La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Wichí. Lotes 55 y 14. Proceso de regularización

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Antecedentes

Fuente: Daniela Forgan; Federico Matute; Pablo Echega y Federico Gury Dohmen (noviembre 2010)

Los wichí han vivido tradicionalmente de la caza, la pesca y la agricultura básica. Desde el principio del siglo XX, partes significativas de su tierra ancestral han sido ocupadas por foráneos, y lo que antes era pradera se convirtió en desierto debido a la deforestación, la introducción de ganado y más recientemente a la introducción de la soja. En 1998 un estudio, realizado a base de investigaciones de fotos por satélite por un estudiante licenciado de la universidad Clark de Worcester, Massachussetts, mostró que entre 1984 y 1996 un 20% del bosque había desaparecido.

Los wichí se vieron afectados por la recesión de 1999 a 2002, pero su autosuficiencia económica relativa, su aislamiento geográfico y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades disminuyó mucho la crisis, que fue restringida a la inflación de precios de ciertos productos que no pueden producir (como azúcar y carne roja, reemplazables por miel salvaje y pescado) y a problemas de suministro de medicinas y asistencia sanitaria.

Durante muchos años los wichí han luchado por obtener títulos legales para la tierra de la que son propietarios, y que constantemente se ve invadida y expoliada por ganaderos no indígenas y agricultores.

Sus reclamaciones territoriales principales están en dos grandes zonas de territorio público al este de Salta, conocidas como Lote 55 (unos 2.800km²) y Lote 14. Según la ley, los derechos de los wichí a esta tierra han sido reconocidos, pero el Gobierno provincial de Salta no ha tomado ninguna medida práctica para aplicarla.

A principios de 2004, el gobierno de Salta decidió retirar el estatus protegido de la Reserva Natural de General Pizarro, una zona de 250km² en el departamento de Anta donde vivían 100 wichí, y vender parte de la tierra a dos empresas privadas, Everest SA y Initium Aferro SA, para deforestarla y plantar soja. Después de meses de quejas, de lucha legal y una campaña patrocinada por Greenpeace, el 29 de septiembre de 2005 (después de una presentación en un programa popular de televisión) un grupo de artistas, actores, músicos, modelos, grupos ecologistas argentinos y representadores wichí lograron una reunión con Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Héctor Espina, director de la Administración Nacional de Parques, y Néstor Kirchner, el presidente mismo. El Gobierno nacional prometió discutir el asunto con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

El 14 de octubre de 2005, la Administración Nacional de Parques y el gobierno de Salta firmaron un acuerdo para crear una nueva zona protegida nacional en General Pizarro. Comprimida la reserva a unos 213km², los wichí tendrán el derecho de utilizar sólo 22km² y serán dueños de 8km².

Actualización

Domingo, 20/06/2010

Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/6/20/regionales-47440.asp

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner encabezó la delegación de la Provincia que expuso ante representantes de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, los avances logrados en el proceso de regularización de tierras de los lotes fiscales 55 y 14.

Esta tarea está siendo ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) como autoridad de aplicación en la Propuesta de Solución Amistosa presentada por la Provincia ante la Organización de Estados Americanos (OAE). El objetivo es resolver la distribución y adjudicación de tierras entre las comunidades indígenas y familias criollas de la zona.

Desde la UEP se expuso que los acontecimientos más significativos de los progresos logrados son la composición interministerial de la UEP; la definición de los Lotes 55 y 14 como categoría de Conservación I y II, dentro de la protección necesaria que otorga la Ley 7543; la recepción de solicitudes y análisis de la propuestas de los criterios de distribución y los acuerdos de partes.

La metodología utilizada se basa en la definición de áreas, identificación de actores, talleres participativos y la elaboración de mapas que permiten arribar a los acuerdos.

La Provincia expuso que de esta manera se arribaron a acuerdo en la Zona I Norte, protocolarizado ante Escribanía de Gobierno, que implica la localización de las comunidades y la reubicación de familias criollas.

En cuanto a la Zona II “Misión La Paz – Las Vertientes” y la Zona III “El Rosado” se están efectuando los talleres participativos a efecto de lograr los acuerdos.

El Ministro Kosiner manifestó que es una decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey finalizar a la mayor brevedad posible este Proceso de Regularización de tierras que contenga las expectativas de las comunidades indígenas y las familias criollas, comprometiendo la inversión en infraestructura necesaria para tal fin.

De la reunión desarrollada en el ministerio de Gobierno, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Humano Francisco López Sastre; por Cancillería Jorge Cardozo; el director de Derechos Humanos de Nación Javier Salgado; la coordinadora y delegada de Asuntos Internacionales Ana Badillos y Pilar Mayoral respectivamente; el secretario de Política Ambiental Sebastián Varela; la secretaria de Derechos Humanos María Pace, entre otras autoridades.

Jueves, 25/11/1010

Fuente: http://www.lahoradesalta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15557:continua-el-proceso-de-regularizacion-los-lotes-55-y-14-que-lleva-a-cabo-el-gobierno-de-salta&catid=43:politica

La comisión de agentes del Gobierno Provincial se reunió por segunda vez con comunidades indígenas y familias criollas en Santa Victoria Este. El grupo está integrado por Daniel Barroso del Ministerio de Desarrollo Económico; María Gil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luis Almaraz, director de Personería Jurídica de la Provincia y el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo.

En esta oportunidad, se avanzó en el relevamiento cartográfico del lote 14, en la identificación de cada uno, de acuerdo a su ubicación, convenida para la radicación definitiva de puesteros criollos. De esta manera quedarán determinados los terrenos liberados que servirán para la eventual relocalización de familias criollas (para las comunidades indígenas, el espacio establecido se encuentra en su mayoría ubicado en lote 55).

Los secretarios María Pace y Ricardo Echenique encabezaron además una serie de reuniones en el transcurso de este mes en el municipio con los distintos sectores de la comunidad de Santa Victoria Este.

En primer término se llevó a cabo la reunión con los criollos del paraje Desemboque, el 16 de noviembre. Al día siguiente en horas de la mañana se llevó a cabo en las oficinas de la intendencia municipal, una reunión con el coordinador de la zona norte del IPV, Adrián Zigarán.

Por la tarde, ambos secretarios atendieron casos puntuales de comunidades indígenas y de familias criollas, también en las oficinas de la intendencia. El miércoles 18, a las 11 de la mañana, la UEP se reunió en Misión La Paz con Amancio, Víctor y representantes de la comunidad. Por la tarde, se llevó a cabo la última reunión en el paraje El Rosado, con otro grupo de criollos.

De las reuniones también participaron organizaciones como Asociación Lhaka Honhatt, organización criolla OFC (Organización de Familias de Criollos) y los asesores locales de ambos sectores, las ONG Asociana y Fundapaz.

Por solicitud de varios sectores se acordó llevar a cabo tres nuevas reuniones: el 6 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el paraje Desemboque; el 7 de diciembre, a las 9 de la mañana, en Misión La Paz y la última, a las 18, en la Municipalidad de Santa Victoria Este, con vecinos del paraje El Rosado. Este compromiso estará sujeto al clima, ya que es sabido que en tiempo de lluvias es imposible el ingreso al lugar.

El objetivo de las mismas es contar con la presencia de todos los interesados para así terminar con el relevamiento cartográfico. El siguiente paso, dentro de las acciones estipuladas para la regularización de los lotes 55 y 14, es contar con un agrimensor que delimitará cada terreno con la guía de su poseedor. Lo que acercará cada vez más a cada uno de ellos con la propiedad de sus tierras.

Fallos relacionados:

Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat c/ Salta, Provincia de y otro s/acción declarativa de certeza. Buenos Aires, 27 de septiembre de 2005 Recurso Originario. Propiedad comunitaria de pueblos indígenas. Consulta popular. Conflicto normativo

Salas, Dino y otros c/ Salta, provincia de y Estado Nacional s/ amparo. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008
Salas Dino y otros c/Pcia de Salta y Estado nacional  Buenos Aires, 14 de septiembre de 2010

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO