La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Educación y cultura

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Alumna: Bongiovanni, Susana Elma

 

INTRODUCCION

Es mi deseo que esta investigación sea de interés para los lectores y que pueda colaborar con las comunidades indígenas si en algo podemos mejorar ciertos aspectos de la educación para que el niño indígena se integre con mayor facilidad en la escuela , con sus compañeros y docentes. Además de la educación y cultura , abordo otros temas que surgen ocasionalmente de la entrevista realizada, como discriminación ,violencia familiar…

He tenido el agrado de conocer a este indígena por intermedio de una compañera de trabajo, que a su vez , es alumna de él en otro colegio, la cual nos contactó.

Es agradable escucharlo, interesante  y apasionante su relato, y también tristes algunos episodios vividos por sus ascendientes.

Qué aprender de los indígenas y qué modificar a la Ley Federal de Educación en relación a las comunidades indígenas  y otrs culturas para poder mejorar la situación de estas comunidades.

 

PARTE  I

Entrevista a Pincén, Luis Eduardo. Tataranieto del cacique.

 

PARTE   II

¿Cómo debe ser la educación multicultural? Objetivos- implementación.

Para Carlson, García Castaño, otros:

La educación multicultural, ahora, es un programa para todos los grupos, no sólo para grupos minoritarios. Se trata de una educación que cuestiona la relación entre la escuela ( como aparato de reproducción y legitimación social e ideológica) y el Estado.

La escuela transmite la cultura dominante entre las fronteras geográfica del Estado.

Ya no existe una homogeneidad en la cultura dominante, nunca existió tal homogeneidad.

Objetivo general: lograr la compatibilidad entre la dinámica del aula y la dinámica cultural de origen de los grupos de individuos”diferentes” al grupo cultural dominante/mayoritario que sirve como referencia en la escuela.

Se trata de diseñar sistemas de compensación educativa, mediante los cuales , el “diferente”puede lograr acceder con cierta rapidez a la competencia en la cultura dominante, siendo la escuela la que facilita el tránsito de una cultura a la otra.

Objetivo específico: transmitir, promover, facilitar la comprensión crítica de la cultura, de las culturas.

Para nosotros, la educación multicultural debe desarrolarse en la sociedad como un proceso de producción y crítica cultural caracterizado por:

1)      una diversidad en los contenidos culturales transmitidos,

2)      diversidad en los métados de tranmisión, aplicados a diferentes tipos de alumnos,

3)      fomentar niveles de conciencia por parte de los alumnos acerca de la diversidad cultural.. lograr una definición de cultura partiendo de la antropología cultural actual, mostrando que el modelo del que emana una cultura no se puede juzgar con referencia a otro… contempladas en su totalidad, no pueden ser jerarquizadas…

4)      preparar a los alumnos para conocer la diversidad y las diferencias culturales de sus entornos…percibir y analizar las desigualdades sociales…desigualdades en la distribución del poder y de los recursos en la sociedad…criticar y construir propuestas de transformación…tomar posición crítica y activa  e la acción social.

5)      Al preparar los programas combinar el análisis de las comunidades concretas y una concepción global, universal del hecho cultural.

 

PARTE   III

Fundamento la temática abordada, con el siguiente marco jurídico:

C.N. : arts.: 75, incs.: 17, 18, 19, 22 y 23.

           Arts. : 5, 14, 16, 125   2º parte

Pacto Internacional de derechos civiles y políticos: art. 24 , inc. 1.

Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales : art. 13.

 Convención de los Derechos del Niño. Ley 23.849/90:

Art. 2, inc. 1 y 2; art:3, inc. 2(patria potestad), art. 17 inc. b y d, art. 18 inc 1, art. 19 inc. 1y 2, art. 20 inc 3, art. 28, 29 inc. c y d ; art. 30 y 37.

Código Civil:

Arts. 264, 265 y 267.

Ley contra la violencia familiar Nº 24.417.

Ley Federal de Educación , Ley de educación de la provincia de Buenos Aires,  y contenidos básicos comunes. Módulo 0.Pág. 185 y 186.

 

CONCLUSIÓN.

Que la diversidad cultural a la que hace referencia la Ley Federal de Educación, no sea solamente contemplar o ver desde lejos, superficialmente la situación del indígena en especial.

La educación debe generar conocimiento crítico, comprensión de la cultura indígena en comparación con otras  culturas. Complementar con la realidad.

Un ejemplo: cuando el profesor  Luis Eduardo Pincén, llevó a la E.G.B. Nº 6 de Bella vista,provincia de Buenos Aires, un grupo indígena a bailar… En la Facultad de General Sarmiento, Luis Eduardo también dio una conferencia sobre esta cultura y vendieron sus artesanías, colaborando con la comunidad indígena. Esto debería ser en todas instituciones, todos los años, contactarse con la realidad permanentemente.

Todas las escuelas, especialmente , deberían ser productoras de cultura, donde interactúan todos grupos étnicos.

La cultura indígena fue avasallada, truncada. Podría haberse desarrollado y valorado más.

Además, los medios de comunicación masiva tendrían que difundir  frecuentemente acerca de sus caracteríticas, sus necesidades, su saber, su música…

Que no se pierda, que no desaparezca esta cultura autóctona…

 

BIBLIOGRAFIA.

Sabsay, Daniel Alberto; La Constitución de los argentinos. Análisis y comentario de su texto luego de la reforma de 1994; 3ª; Bs. As.: Errepar, 1994.

Pacto Internacional de Derechos Civiles , Políticos.

Pacto Internacional de Derechos, económicos , sociales y culturales.

Convención de los Derechos del Niño.Ley 23.849 /90.

Código Civil y leyes complementarias; Bs. As. : Estudio, 2000.

García Castaño, Javier…; La educación multicultural y el concepto de cultura.

Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Dirección de cultura y educación; Ley Federal de Educación, ley de educación de la provincia de Buenos Aires y contenidos básicos comunes; Módulo 0; La Plata, 1995.

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO