La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Personalidad Indígena

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Hasta aquí hemos visto los diferentes criterios que adoptan diferentes legislaciones acerca de una definición de Indígena, Pueblos Indígenas, comunidades Indígenas, etcétera, sin embargo,  hemos considerado oportuno a los efectos de enriquecer nuestro trabajo realizar una entrevista con el Sr. Jorge Ñancucheo, como así también formular una serie de preguntas  a la Sra. Edda Moreno y al Sr. Daniel Somma, a quienes agradecemos por su buena predisposición para con nosotros.

 

 

 

 

 

Entrevista con Jorge Ñancucheo (Nación Mapuche)

 

 

Mariano Arrigo: ¿ Que entiende Ud. por indígena? ¿Cómo lo definiría? ¿Qué es para Ud. ser indígena?

 

Jorge Ñancucheo:  Mira, eso esta en una cuestión, nosotros por ay decimos que es media rebuscada, nosotros como descendientes de los primeros pueblos originarios existentes acá en estas tierras, no reconocemos, en Argentina, como pueblos originarios. Es una características que nos dimos nosotros mismos, no nos lo dio el Estado. A nivel internacional hemos estado discutiendo y conversando con diferentes organizaciones congresos y foros internacionales y logramos unificar criterio y llamarnos pueblos indígenas, esa son las dos características que usamos, ¿porque?, porque hoy en los convenios y en los tratados que han hecho últimamente, el mas reciente el Convenio 169 habla de la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, bueno por eso lo asumimos como Pueblos Indígenas. Nosotros por supuesto descartamos de cuajo ya  directamente lo de “poblaciones”, lo de “indio” lo de “tribu”...

 

Mariano Arrigo ¿Comunidades?

 

Jorge Ñancucheo: Lo de Comunidades si lo aceptamos porque esta contemplado en la Ley 23.302, o sea todo tiene un proceso, un proceso dentro los mismo Pueblos Indígenas que existen hoy en la Argentina, o Naciones Indígenas, cuando han sido avasallados todos tus derechos desde hace mas de 500 años y coartarte tu libertad de expresión y tratarte de cambiar tu modo de pensar en la cuestión religiosa y política, y que recién en estos últimos años, hace 10 años atrás recién estamos hablando de Pueblos Indígenas de Comunidades Indígenas y falta una madurez hacia adentro de los Pueblos  Indígenas para realmente en un tiempo, no creo que tenga que pasar mucho tiempo, nos empiecen a llamar Pueblos Indígenas, Naciones Indígenas; y eso también lo usamos muy acomodadamente digamos cuando nos toca hablar que somos Naciones Indígenas, pero no lo usamos muy comúnmente porque siempre aquí en Argentina existe la cacería de brujas ¿viste? o te ponen apelativos y otras cosas. Cuando el Pueblo Mapuche empezó a recuperar tierras nosotros nos hicimos llamar la Nación Mapuche, salieron elementos, por supuesto que son de extrema derecha,  ah  empezar a buscar que los Mapuches dado que estamos muy cerca de la cordillera y estamos muy cerca de Chile y dado que allá también hay Mapuches, por supuesto todo era territorio Mapuche  en un tiempo, empezaron a hacer que, empezara un fantasma de que toda la Patagonia, con la excusa que nosotros los Mapuches nos reivindicábamos como nación, Chile se iba a quedar con toda la Patagonia, entonces nosotros políticamente y estratégicamente  hoy nos llamamos como “Pueblos Originarios” sabemos conscientemente que somos una Nación Mapuche, sabemos que tanto el Mapuche de aquel lado como de este lado somos Mapuches antes de ser chileno o argentino mas allá que después los Estados han conformado las fronteras y los que estamos adentro, los que quedamos en diferentes países obtuvimos la ciudadanía, la ciudadanía que es una cuestión  meramente documental, vos podes adquirir la ciudadanía italiana,  adquirir la ciudadanía este o aquella, hoy nos toca adquirir la ciudadanía  argentina porque estamos  en territorio Mapuche, que hoy es un estado argentino, pero pertenecemos si a la Nación Mapuche, pertenecemos al Pueblo Mapuche, y mas allá que hoy seamos argentinos anteriormente pertenecemos a un pueblo, como vos aquí vos te encontras,  y eso es lo que hacemos las comparaciones nosotros a veces, nos encontramos con algún tano o algún vasco y vos le preguntas ¿de que pueblo de que nacionalidad?  Ellos te dice soy del pueblo vasco, del pueblo gales, del pueblo este.. No te dicen, no yo soy argentino porque obtuvo la ciudadanía argentina, soy del pueblo vasco, ¡tiene autonomía! y hoy nosotros decimos lo mismo, nosotros somos Mapuches y después somos argentinos, obtuvimos la ciudadanía después, entonces eso es lo que es, nosotros estamos bien claros en ese sentido  digamos.

 

Mariano Arrigo: ¿ Cuáles son los criterios que a su parecer tendrían que estar incluidos en una definición de indígena?

 

Jorge Ñancucheo:  Yo creo que para ser indígena o decir yo pertenezco a un Pueblo Indígena, tienes que tener una, una marcada ascendencia  y una marcada personalidad para considerar que sos del pueblo indígena mas allá que yo creo que para mi los habitantes del mundo son Mapuches, porque Mapuche es ser gente de la tierra,  es de algún lado del mundo, del planeta son originarios o sea no son del aire son de algún lugar del mundo. Pero en los lugares donde los Pueblos Indígenas existimos eso esta bien marcado, entonces yo hoy no puedo decir soy irlandés o soy inglés aunque maneje bien el inglés o porque esté tanto en Londres o en Nueva York, o este en Escocia o en Irlanda, yo nunca voy a poder ser irlandés,  de vuelta volvemos a lo mismo, puedo obtener la ciudadanía de estos países pero nunca voy a llegar a tener la cosmovisión de un irlandés de un galés, nunca voy a tener el pensamiento de ello, nunca voy a parecerme a ellos, nunca voy a ser pelirrojo, yo ya tengo marcado de donde soy, soy de un Pueblo, que es el Pueblo Mapuche. Pienso como Mapuche, se mi hábitat de Mapuche, tengo mi espiritualidad Mapuche, o sea, eso no se compra, no se alquila ni se adquiere, eso nace con uno, por el hecho de nacer ya naces con todo eso, con  todos esos elementos ya incorporados, no lo sacas a través de ni una lotería ni estudiando, lo adquirís porque sos de ahí del lugar, por eso nosotros nos consideramos que somos indígenas, soy Mapuche, el otro es Toba, el otro es Siuk, el otro es Comanche, el otro Tonocote, el otro Maya, cada uno tiene una cuestión definida, porque nace en un territorio especifico y especial que marca su todo, su entorno de vida, su desarrollo económico, lingüístico, cultural, espiritual, no es lo mismo un Pueblo Indígena Amazónico que un Pueblo Indígena Andino, si lo ves el entorno es diferente, entonces no es lo mismo que los Pueblos Indígenas andinos o de la amazonia con un Pueblo Indígena del Africa

 

Mariano Arrigo: ¿Cuál es el criterio que adopta la Nación Mapuche para determinar si una persona  pertenece a dicha nación? ¿Debe haber nacido dentro de ella? ¿Puede ingresar por haber contraído matrimonio con algún nacional Mapuche?

 

Jorge Ñancucheo: No mira, yo soy casado con una indígena garífuna, que son los habitantes de Honduras, de la Costa Atlántica de Centro América , son negros, ellos nunca pueden ser Mapuches y yo tampoco puedo ser Garifeno, ellos tienen su cuestión cultural, y yo también tengo las mías, pero los descendientes míos,  o sea mis hijos como están en territorio Mapuche van a ser Mapuches, si están en territorio Garifeno van a ser Garifenos, porque  vamos a hacer nosotros que prevalezca esa cultura, porque el territorio mío es aquí entonces le vamos a dar la prioridad que sea Mapuche, si estamos en territorio de ella, será un garífono, es una cuestión de interpretarla muy libremente cada una de los mayores. Mi hermano es casado, mi cuñada no es Mapuche es Blanca ella asume lucha, la cultura Mapuche pero nunca puede ser Mapuche, ella da toda su fuerza para que mi hermano este en la pelea, sus hijas son Mapuches hablan todos Mapuche pero nunca puede ser Mapuche, mis sobrinos son Mapuches porque están todos en territorio Mapuche, maman bien la cultura Mapuche, hablan el idioma, defienden... Bueno eso es ser Mapuche.

 

Mariano Arrigo: ¿Cómo cree Ud. que puede ayudar una definición de indígena  incorporada en los textos legales o proyectos de ley? ¿Cómo cree que se verían beneficiados con una correcta definición de Pueblos Indígena o Naciones Indígenas? es decir ¿Creen que podrían adquirir personería a nivel internacional, a nivel interno, los ayudaría con la autodeterminación.?

 

Jorge Ñancucheo: Yo creo que tiene que salir una ley que te reconozca una personería jurídica como tiene la Iglesia digamos, una personería jurídica que automáticamente te reconocen porque hoy el Estado si vos no te asocias en una simple asociación por una cuestión completamente del guinque como decimos o del Estado donde te exigen tener balance, contador, o sea que como nosotros no somos contadores tenemos que contratar a un contador, ahí se nos va la guita en ese contador, entonces si vos tenes un reconocimiento de una persona jurídica publica entonces automáticamente no tenes que rendirle cuentas a nadie solamente hacer convenio como hace el Estado con la Iglesia. El Estado le dice tome para beneficio sociales, acá tiene, y nunca mas vuelve haber si hizo esto hizo lo otro, entonces yo creo el solo hecho de agarrar y decir, bueno el reconocimiento publico y jurídico a través de la personería jurídica te esta marcando una autonomía, y yo creo que eso es lo que hay que lograr hacer. Porque hoy más allá de que hayan leyes, la 23.302 ya quedó un poco atrasada a los tiempos que vivimos, y retomar o mejorar esa ley o adecuarla a lo que dice el Convenio 169 y a la última Declaración de Derecho de los Pueblos Indígenas de la O.E.A. y de Naciones Unidas, eso yo creo que marcaría el inicio de algo... de algo de autonomía digamos, no te digo yo de una autonomía, pero si de una autonomía regional que tendría que ser marcada para ver como los Pueblos Indígenas nos recuperamos y nos beneficiamos con los recursos regionales.

 

Mariano Arrigo: ¿Considera Ud. apropiado hablar de Pueblos Indígenas? o ¿ Considera que debe hablarse de Nación, Tribu, Población o Comunidades?

 

Jorge Ñancucheo: El Estado Argentino y los estados nacionales, hoy nos reconocen como Pueblos Indígenas, hoy por hoy, dejémoslo ahí porque hay otras cosas, lo importante es que nos están reconociendo que somos pueblos, ya es bastante en Argentina cuando nunca nos reconocieron, primero con ese famoso artículo de la Constitución que al indígena había que convertirlo al catolicismo y toda esa cuestión, es un reconocimiento y nosotros estratégicamente cuando conversamos con el Estado Argentino nunca decimos nosotros venimos de la Nación Mapuche  a conversar. No porque van a saltar la gente esta y a empezara revolver fantasmas que nos queremos separar del Estado argentino y formar una nación y que nos queremos independizar, cuando la idea del Mapuche y de los Pueblos Indígenas es que el estado argentino tiene mucha deuda con nosotros. Primero que no es la idea de separarnos del territorio argentino sino sacar a todos los usurpadores que están usurpando la Argentina, porque hay muchísimos que hoy tiene mucha deuda con el estado argentino y no se la pagan y yo creo que el gobierno nacional tiene que tomar una medida urgente de regularización de tierras para las comunidades y para los Pueblos Indígenas de la Argentina y no vender un metro mas de tierra a nadie hasta que no haya una regularización de tierras.    

 

Preguntas realizadas a la Sra Edda Moreno y al Sr Daniel  Somma

Edda Moreno Misquita, Nicaragua, Socióloga de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribeña de Nicaragua / URACCAN

Daniel Somma Especialista en Recursos Naturales – I.N.A.I.

Tanto a la Sra. Edda Moreno como al Sr. Daniel  Somma se les realizaron las siguientes preguntas.

1)    ¿Cuáles son los criterios que a vuestro parecer, deben incluirse dentro de una definición de indígena?

2)    ¿Cuál es el criterio que vuestro pueblo tiene en cuenta para decidir si una persona pertenece o no al mismo?

3)      ¿ Que entiende Ud. por Indígena?

4)      ¿ Es apropiado hablar de Pueblo Indígenas o Ud. considera que debería utilizarse otros vocablos tales como “Nación”, “Comunidades” “Tribus” o “Poblaciones?

 

Daniel Somma:

1)    En este punto al no ser antropólogo o sociólogo no me siento en condiciones de darles una respuesta con el peso científico que esta requiere.

2)      Esto también es materia discutible, creo que se valida por práctica, un criterio histórico de pertenencia a una etnia y una región determinada.

3)      Repito las limitaciones del 1er punto en mi caso.

4)      Es apropiado hablar de Pueblos, el concepto de Nación también correspondería, en este caso habría que reformular la noción de “Nación Argentina” y tendíamos que hablar de un Estado que incluye diferentes naciones y culturas. Es un tema polémico, sin duda.

 

Edda Moreno:

 

1)    Los criterios que a mi parecer para una definición de indígena podrían ser entre otros: la lengua o idioma, vestuario si los hay no es indispensable, formas de organización propias, costumbres, arraigo a un pueblo originario, cultura, sistema de vida, la familia, y que pertenezcan a un Pueblo originario, con tierras y una historia ancestral común.

2)    En mi pueblo el criterio principal es el idioma, y la identidad adquirida por el o la persona su conciencia de pertenencia a ese pueblo ancestral y una historia generacional, pero es la misma persona la que se auto define.

3)    Para mi Indígena es toda persona que tiene una identidad étnica, tienen un territorio en común, tienen una lengua diferente a la oficial, costumbres y tradiciones que les diferencias del resto de las personas. algo fundamental es la pertenencia a un pueblo ancestral

4)    Es bueno llamarles Pueblos Indígenas últimamente se esta hablando de Nación, se podrían conjugar las dos cosas, porque la nación porque ellos tienen tierras, organización social y comunitaria y tienen una autonomía propia, su relación con la madre tierras son aspectos que hacen llamarles Pueblos indígenas. La constitución nuestra los define como Pueblos Indígenas y comunidades étnicas. lo de comunidades étnicas es por la coexistencia de Comunidades que tienen una fecha de llegada al territorio pero que son diferentes a los pueblos originarios.

 

Entrevistas realizadas para el trabajo

Criterios jurídicos para la definición de indígenas

por Alumnos: Mariano Arrigo y Thomas Kliegel

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO