La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Tierras indígenas

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

El derecho de tierras indígenas

Alumna: Alarco Maria Eugenia, DNI:26.927.504.

 

 

 

Parques nacionales y áreas protegidas

Gracias a la visión de futuro del Perito Francisco Moreno, la Argentina tuvo el privilegio de convertirse en un país pionero en la creación de Parques Nacionales en América Latina.

En 1903, el Perito Moreno dona tres leguas cuadradas a la Nación con la idea de que aquellas tierras sean de utilidad pública. Será la piedra basal para constituir recién en 1924 el Parque Nacional del Sur, actualmente conocido como Nahuel Huapi. Pronto lo seguirá el Parque Nacional Iguazú, el fin perseguido para estas áreas era preservar los grandes escenarios naturales del país.

En la actualidad, la masiva afluencia de público confirma el renovado interés que despiertan estas magníficas muestras de nuestro patrimonio natural. A su vez, sigue siendo uno de los principales motivos por los cuales la gente reconoce la figura de estas áreas naturales protegidas.

Desde este punto de vista, la incorporación de un lugar al sistema de parques nacionales jerarquiza a nivel internacional su interés turístico.

Pero existe otro importante componente: su trascendencia geopolítica.

En las primeras décadas de este siglo, quedaban amplios sectores del país por colonizar y las regiones limítrofes eran sectores prioritarios donde realizar asentamientos. Es así como la Patagonia, y en especial los terrenos vecinos a Chile, se verán fuertemente promovidos para crear nuevos parques nacionales. A pesar de los cambios conceptuales sufridos con el correr del tiempo, este factor geopolítico dejará su impronta en la distribución de los parques nacionales. 

Así todavía en 1970 el 94% de la superficie del sistema de parques nacionales estaba en la Patagonia, y en 1977 dos tercios de ellos se hallaban en áreas limítrofes.

La vigencia de este aspecto aún perdura, basta mencionar el rol desempeñado por la villa turística El Chaltén, creada en la década del 80 dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que se constituyó en uno de los antecedentes más concretos de ocupación civil efectiva en el diferendo por la zona de Laguna del Desierto, que recibió fallo favorable para la Argentina en octubre de 1994.

La biodiversidad de cada región, muchas veces con elementos únicos o exclusivos, se está tornando un componente fundamental en la valoración económica de las reservas naturales. Cada especie, constituye un recurso particular, que la ciencia y la tecnología van pasando rápidamente del terreno potencial al real. En definitiva, resulta conveniente conservar cada especie de ser viviente, porque constituyen fuentes de nuevos remedios, alimentos más sabrosos y nutritivos, mejores materias primas, etc.

Por su parte los ambientes silvestres nativos son una fuente de conocimiento constante. Para el amante de las plantas cultivadas, por ejemplo, las especies silvestres y sus ambientes son en conjunto un compendio original de continuos experimentos donde abrevar, para enriquecer en formas y colores nuestros espacios verdes.

La significación de las tierras para los indígenas

El derecho a la posesión, propiedad, explotación de la tierra, así como el aprovechamiento de sus recursos, podríamos definirlo como, uno de los puntos más candentes dentro de las relaciones entre el estado y las comunidades.

Si apelamos a la dimensión espacio-territorial, encontramos que la línea argumentativa que la fundamenta, es la relación de dependencia entre los pobladores aborígenes y la tierra. Esta relación muestra que existe un vínculo indisoluble y absolutamente dependiente entre ambos. El discurso de las comunidades, no sólo las de nuestro país sino de todo Latinoamérica , recurre de manera permanente a las creencias, religión, cosmología o cultura para justificar esta entrañable relación.

"El indígena no persigue el objetivo de transformar el medio ambiente, pues él posee el mismo valor que todas aquellas otras partes con la que él convive. Es a partir de esa concepción que entendemos la desesperación de los indígenas cuando se talan montes, se dinamita el subsuelo o se caza indiscriminadamente.

No solo se mata a la naturaleza de la tierra, también se va asesinando a los indígenas".

Es manifiesta, la diferencia fundamental entre la ligazón que tienen con la tierra los indígenas y las que tienen otro grupo dentro del Estado.

"El indígena de acuerdo a los principios cósmicos de la naturaleza, la relación del hombre con la tierra es la que forma su ciencia y su cultura. Su cultura da vida a la humanidad, permitiéndole conservarse de acuerdo a los principios e indicadores de la naturaleza".

 

Las reivindicaciones territoriales

Nosotros entendemos que las reivindicaciones territoriales podrían estudiarse desde dos dimensiones espaciales, por un lado, encontramos el territorio como un conjunto de recursos espaciales en donde las demandas que se hacen son obtener el manejo y goce de los recursos existentes dentro de dichas porciones de superficie terrestre demarcada. Por el otro lado, encontramos al territorio como espacio jurisdiccional y simbólico, en donde lo que se demanda es el control sobre los procesos culturales, económicos y sociales que los afectan, así como también, poder disfrutar de la capacidad de implementar su propia normativa para llevar a cabo dichos procesos. Estas dos dimensiones que menciono, no son aisladas, sino por el contrario, son interdependientes, ambas pueden tener una realidad afectiva, solo si existe una porción demarcada del suelo.

 

Las luchas territoriales en un mundo globalizado

Durante la conquista del desierto ideada y ejecutada por Julio Argentino Roca, se llevó a cavo lo que llamaremos, la desterritorialización. Esta fue una política llevada a cabo con el fin de hacer una limpieza de las Pampas Argentinas, ya que esos suelos, ahora se necesitaban para promover la inmigración europea.

Esta sería la encargada de sacar el país adelante con su trabajo agropecuario.

Aunque la limpieza, no solo se limitaría a los intereses económicos de esta generación, sino que esta práctica perseguía borrar de nuestras tierras, cualquier indicio de aborigen. Los aborígenes no eran considerados, ni seres humanos civilizados, ni dueños de las tierras, por el contrario, por más que hubieran pasado cuatro siglos de la conquista, su pensamiento hacia nuestros hermanos aborígenes no había cambiado en nada. Recién a partir de las dos últimas décadas se ha ido tomando conciencia de la cuestión indígena.

La desterritorialización desde un enfoque material, según Gerardo Zuñiga, adopta las siguientes peculiaridades:

1.    fragmentación societaria como resultado de la escisión de un grupo de aborigen en diversos territorios.

2.    Fragmentación del territorio.

3.    Expropiación y ocupación del suelo indígena por parte de agentes externos (agua, tierra, cubierta vegetal, etc).

4.    Intervención externa de las comunidades, como lo es la construcción de caminos, escuelas, destacamentos policiales, represas, usinas eléctricas, fábricas, etc.

5.    Imposición de estrategias y técnicas de utilización del espacio a las comunidades por parte de actores estatales o privados, las cuales modifican su forma de producción y obtención de recursos, su forma de residencia, de desplazamiento, etc.

6.    Establecimiento de leyes y políticas que restringen u ordenan el uso de sus recursos.

7.    Imposición de leyes y prácticas en donde se establecen las diferentes formas de propiedad que pueden adquirir los diferentes elementos del espacio (propiedad del suelo, el agua, el subsuelo, costas y riberas).

8.    Imposición de políticas y prácticas de manejo, ordenamiento y planificación territorial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • www.prodiversitas.bioetica.org

  • ww.ilo.org (convenio 169 o.i.t.)

  • www.kari-oca.org

  • www.lahueya.org

  • www.observatorio.bioetica.org

  •  www.endepa.org.ar

  • www.infoleg/mecon.org.ar

  •  www.clarin.com

  • acoinoriginario@yahoo.com.ar

  • elparani@yahoo.com.ar

  • Anteproyecto elaborado por la comisión creada por resolución mj y dh nº 199/00, integrada por el Dr. Jorge H. Alterini, Escribano Natalio P. Etchegaray, Arquitecta Elba Pilar Barreiro de Roulet y el Dr. Pedro Miguenz.

  • Constituciones provinciales argentinas

  • Constituciones y leyes extranjeras

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO