La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblos Mbya y Chiripá

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Organización comunitaria

Alumnas: Gabriela Martinez.

                 Fabiola Montanelli.

 

 

Introducción

Con este trabajo hemos tratamos de informarnos y de poder informar a la gente sobre la cultura de esta comunidad, cuales son sus valores, sus tradiciones y sus hábitos dentro de la misma.

Esperamos que este trabajo sirva para acercar a través del conocimiento a estas dos culturas, a que nosotros aprendamos a respetar sus derechos, sus creencias y su forma de vivir y de relacionarse, no solo, con nuestra sociedad, sino también con la naturaleza.

Fundación del pueblo

Nombre de la comunidad: Fortín Mbororé.

Ubicación: esta comunidad se halla ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú.-

Fue fundada por Luis Honorio Rolón, que nació el 27 de julio de 1945 en Puerto Iguazú, Misiones. Era médico y en sus comienzos les brindó al pueblo de esta comunidad atención gratuita, medicamentos y las necesidades básica, posteriormente al ganar su confianza, fundó la comunidad y la escuela. Los agrupó para poder brindarles una mejor atención y así tener la posibilidad  de realizar un mejor seguimiento de su salud y posteriormente consiguió fundar la sala de primeros auxilios. Fue también el fundador del Museo Mbororé, en el cual ejerció el cargo de Director.-

Historia de la comunidad

Fue fundada en 1982. El primer cacique fue Isidro Fernández, el segundo Ramón Fernández. Posteriormente fue el turno de Luis Fernández, González y Espinola.-

El 10 de enero de 1991 asumió el cargo Silvino Moreira, quien hoy continúa en el cargo.-

Dentro de esta comunidad hay dos etnias, la mbya y el chiripá.-

El chiripá está mas integrado con la cultura del blanco, porque proviene de zonas evangelizadas. En cambio los mbya estuvieron siempre mas resguardados en el monte y casi no le dieron participación a ninguna religión.-

Es una comunidad de 850 personas, de aproximadamente 152 familias y tienen 224 hectáreas de tierras. Su ubicación se halla a cinco kilómetros del pueblo de Puerto Iguazú.-

Uno de los primeros aborígenes que vivió en esta comunidad fue Ramón Fernández, que hoy tiene 67 años. Cuenta que cuando llego a estas tierras, el arroyo era limpio, con agua cristalina, el monte era tupido y había gran cantidad de animales. Relata además, que ellos cazaban y mataban, solo para comer, pero observaban como el blanco mataba por deporte y así pudo observar como se fue terminando con todos los recursos. Hoy día ya no poseen ni animales, ni peces, ni palmitos. Para él, antes todo era más natural y ellos podían manejar su propia comunidad, los blancos les traían cosas por su propia voluntad. Actualmente, tienen que salir a pedir para no pasar necesidades. Cuenta además que ellos siempre cultivaron.-

Organización política

Se hallan organizados jerárquicamente.-

En primer lugar, se halla el cacique, que es el jefe máximo de la comunidad. Junto a este, acompañándolo en sus funciones, esta el segundo cacique.-

Su función es el control social de toda la comunidad, es el encargado de mantener el orden, establecer las penas en caso de delitos, realizar los casamientos, los divorcios, de dar consejos a la comunidad, etc. En general es el encargado de toda la parte social.-

Junto a él, acompañándolo siempre en todos sus actos, está él chaman, que es el guía espiritual. Estos son elegidos por Ñamandú (dios creador), quien le da la fuerza.-

Cumplen además, con la función de medico, atendiendo a los miembros de la comunidad. Están encargados de tomar las decisiones junto al cacique y para hacerlo se reúnen con éste ocho chamanes y el segundo cacique.-

Para ser elegidos, no requieren de ninguna característica física, sino que requieren características espirituales, basadas en su fe, sus acciones, su comportamiento y su solidaridad. También realiza las oraciones, prepara los remedios yuyos, aconseja junto al cacique, etc.-

El cargo de chaman, puede ser trasmitido de padres a hijos.-

En el ámbito provincial, está formado el consejo de ancianos, que son los encargados de la espiritualidad de todo el pueblo guaraní. También tienen un grupo de coordinadores espirituales, elegidos por el pueblo guaraní, en una reunión general en Misiones.-

Los nombres de las jerarquías que a continuación se destacan, fueron adquiridos después de la colonización.-

En la escala jerárquica, continúan los sargentos, que son los encargados de mandar a los cabos y chotarros, o sea que es el jefe de estos. Su función es la de cuidar la comunidad y el orden dentro de esta. El sargento cumple con las órdenes que le da el cacique y es el encargado de hacer cumplir la ley.-

En el orden jerárquico, continúan los cabos, que vendrían a ser una especie de policía nuestra y se hallan bajo el mando del sargento.-

Para finalizar, están los chotarros, que tienen un rango mas bajo que los cabos, y son los encargados de ayudar a cuidar la aldea, a las viudas, a los necesitados, etc. Además, ayudan a desmalezar las chacras.-

Actualmente, la comunidad cuenta con 6 guardias, 1 cacique, 1 segundo cacique y 8 chamanes.-

Elecciones

Las elecciones se realizan a través de reuniones en las cuales se propone al candidato, el cual es votado en forma oral.-

La elección del cacique, también es por reunión de toda la comunidad, y su votación se hace oralmente. Estas reuniones se realizan una vez cada 15 o 30 días, y en caso de no ser reelecto, es removido automáticamente.-

Participan de las votaciones, todos los mayores de 15 años, actualmente se le ha dado participación a la mujer.-

División de la comunidad

Las comunidades generalmente, no tienen mas de 25 familias, que son alrededor de 120 personas. Esto se debe a que las comunidades más grandes, según ellos, son imposibles de controlar. O sea que cuando las comunidades superan este numero, se dividen. La división se realiza, de común acuerdo entre ellos y pueden repartirse las tierras u obtener nuevas.-

Como hemos visto esta comunidad supera ampliamente este numero en casi siete veces y no han realizado dicha división. Los motivos son debido a  que se encuentran bien organizados y están cómodos de esta manera.-

Organización social

Casamientos

Para la realización de dicho acto, se reúne toda la comunidad a fin de comunicarles sobre la nueva pareja. Esto se hace con el fin de que la nueva pareja sea respetada. En la reunión, el cacique, junto al chaman le dan consejos a la pareja, estos generalmente tratan sobre la responsabilidad que van a adquirir, el cuidado de los hijos, etc.-

De ahí en mas, la pareja se va junta, habiendo así contraído matrimonio.-

Para casarse, pueden elegir con quien hacerlo, pero en determinadas circunstancias los padres pueden arreglar dicho matrimonio, estos casos se darían cuando encuentran a una pareja juntos, o cuando un hombre mayor elige a una menor para casarse. En el primer caso, si el hombre se niega a casarse, puede ser encerrado, se le puede pelar su cabeza, y también se lo puede obligar a carpir. En el segundo caso, o sea, si es la mujer la que se niega, se la azota.-

La edad para contraer matrimonio, para la mujer, es a partir de su primer período, y en caso del hombre, a partir de los 15 años.-

En caso de problemas matrimoniales, se presentan ante el cacique, quien convocará al chaman, para que los aconseje. Si los problemas no se solucionan se separan.-

Los miembros de la comunidad pueden contraer matrimonio con los blancos, y a estos se les permite vivir dentro de la comunidad si así lo desean.-

Divorcio

Este se practica, cuando no pueden solucionar sus problemas. Si hay hijos, se ponen de acuerdo de con quien se van a quedar los mismos, generalmente lo hacen con la madre, quien se queda con los niños y la casa. Si quieren contraer nuevo matrimonio, pueden hacerlo y continúan viviendo en la misma comunidad.-

Si es la mujer quien decide abandonar al hombre por irse con otro, puede hacerlo, pero es el hombre quien se queda con la casa y los hijos.-

Registro civil

Dentro de la comunidad, no llevan ningún registro escrito ni de casamientos, ni de divorcios, ni de defunción, ni de bautismo, ya que lo hacen de forma oral. Esto se debe a la creencia que tienen en la palabra, ya que es lo único que cuenta, no los papeles.-

Papel de la mujer

La función de esta, siempre estuvo limitada, ya que nunca ocupó cargos jerárquicos. Se dedicaba exclusivamente a realizar las tareas del hogar, a cuidar de los niños, a cultivar y a elaborar artesanías. Actualmente, esto se ha modificado, y se ha permitido que las mujeres participen de las reuniones, vota, y cumplen otro tipo de funciones como la de vender artesanías.-

La niña deja de serlo cuando tiene la primera menstruación. Si vive con la madre, esta la lleva con los abuelos y los abuelos la llevan al opi, donde es colocada en una cama alta para no ensuciar, y con el fin de cuidarla y no dejarla salir. Mientras permanece en el opi, le dan alguna tarea para realizar (cocer, tejer, etc.). Durante este periodo no pueden injerir carnes rojas, ni nada que contenga azúcar.-

Posteriormente la abuela trae pintura típica y se la pone en los pies, manos y cara, con el fin de que no contraiga ninguna enfermedad.-

Luego de una semana, pueden salir, pero si van a buscar agua, no pueden mirar a monte, ni para atrás.-

Durante este periodo, tampoco pueden preparar comida para el hombre, ni barrer el patio, ni bañarse en agua fría, sino que deben bañarse con un yuyo.-

Ese yuyo, se extrae del monte y es el palo amargo, se lo hierve y se lo deja enfriar y con ese preparado se bañan.-

Cuando comienzan a menstruar, se cortan el pelo bien corto. Esto lo hacen para no agarrarse una maldición, además como símbolo de que con el crecimiento del pelo, crece todo lo nuevo. La persona encargada de cortarlo, tiene que ser una persona buena, comprensiva y de bien.-

La abuela durante este periodo permanece al lado de la mujer y la aconseja.-

También en este tiempo rezan, y el rito que realizan es la de invitar a las personas mayores de la comunidad, sobre todo a las mujeres, a participar, con el fin de anoticiar a todos los presentes de que esa chica ya inicio su menstruación y que esta preparada para procrear.-

Papel de los ancianos

Este ser, es muy respetado y escuchado dentro de la comunidad. Generalmente es quien se encarga de trasmitir en forma oral las tradiciones a los mas jóvenes. Esta enseñanza se realiza en una reunión alrededor de un fogón que se lleva a cabo durante toda la noche, en la cual trasmite sus conocimientos.-

Creencias y cosmovisión

Este pueblo tiene su creencia en varios dioses, pero su principal Dios es Yamandú, que es el padre primero primerisimo, un ser TODOPODEROSO, al cual ven representado en el colibrí.-

Otros dioses en los que creen son el dios del Fuego, del Agua y de la Palabra.-

El colibrí para ellos, es el pájaro que cuando se inicio la tierra se fue junto al verdadero padre, él iba y venia, creando la tierra. Es un ave sagrada y no todos ellos son de buen adgurio, algunos traen mal o malas noticias, y otros traen suerte.-

Esta ave sagrada, no se puede comercializar, ni matar, debido a que para ellos es el Dios que murió, se fue al cielo y como no estaba contento volvió como colibrí a la tierra.-

Además creen, que cuando un Chaman atrapa a un colibrí vivo, debe hacer que los niños lo acaricien, ya que esto le serviría al niño para no contraer enfermedades, para que sea sano, para desarrollarse bien en la selva y no sufrir mordeduras de víboras, picaduras de bichos y otros insectos.-

Sus creencias religiosas son trasmitidas de generación en generación. Sus rituales son el camino para reencontrarse con el Padre Primerisimo y llegar a la tierra, a la casa mística donde no hay males, ni dolores, ni muertes, es el camino para llegar a esa tierra sin mal.-

Iglesia, lugar de culto

Cuentan con una iglesia, a la cual denominan Opi. Su concurrencia a la misma depende de cada comunidad. Hay comunidades que concurren todas las tardes, otras solo dos veces por semana y otras solamente en las fiestas para su celebración.-

Ritual del bautizo y elección del nombre

Para ellos cuando una mujer queda embarazada, se envía un alma a la tierra para que encarne ese nuevo ser. Esta alma es enviada por el Padre Primerisimo a través de la palabra alma-buena, la cual será masculina o femenina cuando este por nacer. Estas almas serán felices en la morada terrenal y dejaran de revelarse, solamente cuando se llamen por el nombre que se les debe dar.-

Después de un año de vida, el niño debe ser bautizado con el nombre que se le debe dar, el cual será establecido a través de la ceremonia del bautizo. La celebración es dirigida por el Chaman, quien será acompañado por el cacique. En ella, el Chaman, fumara una pipa y con el humo que desprende la misma (neblina purificante) lo esparcirá sobre el niño para purificarlo. Luego de realizar dicho acto, el Chaman se encomienda al Dios Verdadero para que le revele en sueños de cual de los Dioses va a provenir el nombre, el carácter y el futuro que le deparará a dicho niño.-

Esta celebración es acompañada por música, interpretada por guitarras, flautas de caña, sonajeros de calabaza, violines y el coro de la comunidad.-

Posteriormente el Chaman le dirige una oración al Dios Creador.-

Por su parte, los niños danzan, pidiéndole al Supremo.-

Para el bautizo de la yerba, se debe juntar yerba de la selva, cada uno lleva 5 o 6 gajos, que serán entregados en el Opi (iglesia). Casi al anochecer se realiza un rezo y el Opigua (Chaman), esparce el humo sobre la cabeza de los niños. A las doce de la noche, se retiran a dormir y a las seis de la mañana, se reúnen nuevamente, y es en esta reunión, donde el Chaman después de haber soñado los nombres, se los comunicará.-

No son los padres, ni los jefes espirituales los que les dan el nombre a los niños, sino el Dios Creador.-

Esta creencia del nombre es muy importante, ya que ellos piensan, que si el niño no es nombrado con el nombre que debe serlo, el nunca será feliz, nunca alcanzará a realizarse plenamente, ni podrá cumplir con su misión.-

Actualmente, además de tener sus nombres tradicionales, ellos tienen nombres de blancos, para poder relacionarse mejor.-

Velatorios

Una vez muerta la persona, el cuerpo es trasladado al Opi, donde se los coloca en una tarima que es hecha con madera fresca y que tiene la medida del cuerpo. Una ves ahí, se reúnen todos los vecinos, parientes, niños y Chamanes, o sea toda la comunidad. Durante el velatorio se entonan canciones religiosas y uno de los Chamanes fuma su pipa y esparce el humo sobre el cuerpo para purificarlo. Luego eleva sus oraciones al Dios Padre verdadero, pidiendo por todos los que quedan en esta tierra imperfecta, pidiendo salud, pan, paz y entendimiento entre los hermanos.-

Durante esta ceremonia, se toma mate, se come guiso de carnero y pan de maíz cocido bajo las cenizas y además se toma chicha (bebida preparada de maíz colorado). Los cabos son los encargados de organizar a los comensales. Después de la cena, un sabio anciano relata el valor sagrado que posee para ellos la muerte.-

Son también los cabos los encargados de excavar el sepulcro el cual tendrá 0,70 m mas 7 dedos para sepultar a los adultos y 0,40 m mas 5 dedos para los niños.-

Son enterrados en el Campo Santo de la comunidad, y es ahí en ese campo que se despiden del fallecido.-

Ellos creen que cuando muere alguien es porque Dios, esta sacando el exceso que existe en la tierra, ya que esta posee un limite. A pesar de la muerte, el espíritu sigue entre ellos, o puede reencarnar en otra persona.-

Antiguamente, el cadáver era enterrado en takuapi (variedad de la tacuara), hasta la putrefacción de la carne, luego se exhumaban y los huesos eran lavados cuidadosamente, para posteriormente ser guardados en un recipiente de cedro. Este ataúd, en caso de cambio de residencia era llevado a la nueva población y guardado en el Opi.-

Año Nuevo

Esta fecha ellos la celebran el día 20 de septiembre, debido a que es la época del año en que la vegetación comienza sus cambios y renace.-

La fiesta comienza desde muy temprano con un ritual religioso dirigido por el chaman. Seguidamente se distribuyen las labores para cocinar, preparar las bebidas típicas, las cuales serán servidas mas tarde, cuando se oculte el sol.-

La ceremonia es acompañada por el coro de niños.-

Otra fiesta importante, es la que se realiza a mediados del mes de enero y se llama Bendición de Frutos. En esta ocasión las mujeres se encargan de limpiar el Opi, y los hombres de ir al monte a buscar hojas para poder adornar el mismo.-

Nadie entra a dicho recinto antes de realizarla oración al centinela de la entrada principal. Luego de esto, se forman en filas de mayor a menor, los hombres en un lado y las mujeres al otro.-

Los hombres, son los encargados de traer del monte, el fruto del Guembe, para ser bendecido como símbolo de la masculinidad. Las mujeres por su parte, ofrecen espiga de choclo como símbolo de la femineidad.-

Con posterioridad, giran alrededor del Opi tres veces consecutivas, para luego dar comienzo a las danzas en rondas, acompañados por instrumentos musicales.-

Una ves realizado esto, se introducen en el Opi para iniciar la ceremonia de bendición de los frutos. Esta ceremonia es dirigida por el chaman.-

Economia

Antiguamente se dedicaban a la caza, a la pesca y al cultivo. En la actualidad esto se ha ido modificando debido a que en las tierras que habitan no existen o escasean dichos recursos naturales como consecuencia de la invasión y modificación del ecosistema, por parte de los blancos, ya que estos han construido carreteras, han talado grandes extensiones de monte, etc., produciendo así la extinción de algunas especies.-

Por lo anteriormente dicho, actualmente se dedican básicamente al cultivo de mandioca, maíz, batata, arroz de seca, marcela, etc.-

Cada uno cultiva para su propio consumo y el de su familia, y en el caso de los ancianos o viudas son ayudados a cultivar (para su sustento), por los chotarros.-

La forma de practicar el cultivo es a través de la desmalezacion de una parte del territorio, para posteriormente quemar esa madera la cual producirá ceniza que será utilizada como abono. Esto ultimo se realiza para fertilizar las tierras. Pasados 2 o 3 años, cambian de lugar, para permitir que en ese espacio vuelva a crecer la flora.-

Quien tala un pedazo del monte para cultivar, tiene la obligación de hacerlo.-

Otra actividad que realizan, es la producción y venta de artesanías. Estas les proporcionan un ingreso importante. Algunos de los productos que realizan son arcos, flechas, collares, pulseras, rosarios, cestos, instrumentos musicales típicos, canastos, bolsos, paneras, mates, tobilleras, etc. La mayoría de estas artesanías son realizadas por las mujeres.-

Lo que se recauda con la venta de estos productos es para cada familia, salvo cuando la venta se realiza en el Paseo Histórico (puesto de ventas), donde un porcentaje de lo recaudado es para la comunidad. Con dicho porcentaje se ha formado un fondo que es invertido en la compra de medicamentos, atención de los enfermos, y  todo tipo de necesidad.-

Construcción de casas

Antiguamente las casas eran de palmera, los pisos eran de barro, y en algunos caso usaban también el barro para hacer las paredes.-

En la actualidad, las casas son construidas con tacuara y para el techo se utiliza las hojas del mismo.-

Salud

Los encargados de velar por la salud de la comunidad son los chamanes, ya que además de ser los consejeros espirituales son también los médicos.-

Para las curaciones estos utilizan su medicina tradicional, la cual es a base de yuyos. A continuación daremos algunos ejemplos:

Anticonceptivo: preparan un té de un yuyo especifico, el cual injieren durante los días del período menstrual, lo consumen cada ves que tienen sed, como si fuera agua.-

Esta infusión, es preparada por las abuelas, y tiene como regla para que surja efecto el no poder consumir carnes rojas, ni alimentos dulces mientras se lo consume.-

Calagula: se utiliza para la limpieza de sangre, se consume en el mate. Además de limpiar la sangre, sirve como antinflamatorio. Es una planta parecida al helecho.-

Uña de gato: es utilizada para los riñones.-

Otros:

- Para los diabéticos y los que tienen colesterol usan el ñandypa, este sirve también para adelgazar. Se lo toma 2 veces por semana y luego de un tiempo debe ser dejado debido a que puede producir calambres debido a que barre con las vitaminas.-

- Para las caries, hacen buches con yuyos para prevenirlas.-

- Para apresurar el parto, consumen, también en forma de té, un yuyo llamado ysonguy.

Este puede ser consumido también después del parto.-

Hoy en día cuentan con una sala de auxilio, y están cambiando su mentalidad acerca de la medicina natural, debido a que cada ves se les hace más difícil la posibilidad de combatir con sus métodos naturales,  las enfermedades que han aparecido en este ultimo tiempo.-

Otra situación que ha producido este cambio, fue la muerte de 4 niños por enfermedades bronquio-respiratorias, por lo que actualmente han decidido concurrir a los hospitales de la zona.-

Parto

Actualmente, las mujeres si lo desean, para tener a sus hijos pueden concurrir a los hospitales  o optar por tenerlos en la forma tradicional de la comunidad.-

En la forma tradicional, las mujeres dan a luz a sus hijos en el Opi y el chaman fuma su pipa  sobre  ellas, para que se sientan bien y aliviarlas del dolor.-

En la actualidad, se permite la presencia del marido en el parto, para que colabore. Pero en caso de ausencia del mismo, las asistentes  serán otras mujeres o alguna anciana partera.-

Las mujeres una ves que dieron a luz, no pueden volver a convivir con sus maridos, sino hasta que pasen 3 meses de dicho parto.-

Mantenimiento del orden

Cuentan con una ley interna que es ancestral. Los castigos antiguos más duros, fueron dejándose de lado, ya que en sus comienzos, estos aplicaban la ley del ojo por ojo y diente por diente.-

En caso de algún problema con una persona de la comunidad, los cabos son los  encargados de buscar al culpable y llevarlo ante el cacique, para que este último, convoque a una reunión, en la que tendrá participación, tanto la víctima, como el chaman. El chaman, trata mediante su consejo, de darles una solución  para el problema, y en caso de que se lo encuentre culpable, es este junto con el cacique, los que establecerán, cual va a ser el castigo, que será acorde a la culpa.-

Crímenes y castigos

Los crímenes mas comunes son el adulterio, el maltrato y el robo. Estos crímenes reciben penas como el azote y el encierro, este ultimo vendría a ser lo que nosotros conocemos como cárcel.-

Se puede recibir como máximo 100 azotes, y como mínimo 25. Generalmente se aplica esta pena en caso de adulterio, o se desobedece alguna orden.-

El elemento que se utiliza es llamado cachiporra, y se lo fabrica con alambre, para posteriormente forrarlo con goma.-

El encierro se da por robo o por encontrar a un hombre con una mujer, y estos no aceptan casarse. Además del encierro, al hombre se le pueden aplicar otras penas, como la de obligarlo a carpir o la de pelarle su cabeza.-

Esta pena tiene un máximo de 15 días y un mínimo de 3. Para aplicar dicha pena cuentan con una cárcel dentro de la comunidad. Durante la pena, el condenado puede ser visitado por su familia.-

En los casos de asesinato, o de delitos cometidos fuera de la comunidad, son culpables son sometidos a la justicia del blanco.-

Destierro de la comunidad

En el único caso en que pueden ser desterrados de la comunidad, es por traición al cacique.-

Educacion

Como explicamos anteriormente, la transmisión de su cultura es a través de la tradición oral. Como contamos anteriormente, ésta se realiza a través de una reunión alrededor de un fogón durante toda la noche, donde los mas ancianos trasmiten sus conocimientos a los mas jóvenes.-

En lo que respecta a la tierra, ellos creen en la tierra sin mal, que seria aquella tierra que no ha sido invadida por el blanco. Seria una tierra sin contaminación y con toda su flora y fauna autóctona.-

Con  respecto a las creencias, las mujeres usan el collar del bien, el cual les sirve de protección. Por su lado los hombres utilizan una tobillera en la pierna, para la suerte, esta es hecha con semillas. Para los niños, las hacen con huesitos, y la misma los protege de enfermedades y los ayuda a caminar mas velozmente en el monte.-

Otro amuleto que tienen, es la pintura, la que sirve para librarlos de enfermedades, como también para esquivar las flechas, cuchillos y espadas de madera.-

La pluma de kavure i, sirve para tener suerte y que la gente te aprecie mucho. Por otro lado,  la mosca de kavure i, sirve para enamorar y para tener suerte. Para esto se debe atrapar al animal vivo, y sacarle la mosca que lleva debajo del ala, de lo contrario la mosca pierde el poder.-

Creen en el lobizón, que para ellos aparece en luna llena, se parece a un perro negro y huele mal. Cuando este aparece, deben permanecer en sus casas, ya que si pasa por entre sus piernas, el lobizón se vuelve hombre, y el hombre se vuelve lobizón. Este se alimenta de cadáveres de personas, estiércol de gallinas y bebes recién nacidos. Si logran hallar a un lobizón, se lo quema para terminar con el mal.

Otra creencia es la del pombero, que es un ser, que habita en el monte y cuida de las personas que son sus amigos, como así también de la familia y los bienes del mismo. A este se le debe dejar presentes en el monte (vaso de agua ardiente y tres dedos de tabaco negro).-

Escuela

Actualmente cuentan con una Escuela Bilingüe, que es la Nro. 807 de Puerto Iguazú. En esta los chicos son educados tanto en su lengua (guaraní), como en español.-

Esta escuela fue fundada en 1984 por el Dr. Luis Honorio Rolón y la docente Angela Sánchez. Fue creada y promulgada en 1986 por la Ordenanza Municipal 22/86 del Honorable Consejo Deliberante.-

Esta escuela fue creada con el propósito de rescatar la cultura del pueblo Guaraní, afirmando su identidad y con el fin de brindarles nuevas perspectivas de acción, para que así pudieran crecer en su propia forma de vida.-

Dicha escuela fue una donación de la Embajada Alemana.-

Coro

Fue creado en 1995 por la maestra Petrona González. Lo creó por la falta de material bibliográfico para la enseñanza y aprendizaje en su lengua materna.-

Cuando se  disponen a cantar, dentro del coro los varones se ubican en el lado derecho de la fila, representando al picaflor masculino. Por su lado las niñas, se ubican en el lado izquierdo representando al picaflor femenino.-

Los primero (varones), representan uvas en racimos, mientras que las segundas (mujeres), representan las flores silvestres.-

Instrumentos musicales

Las mujeres tocan la flauta cuando hay una fiesta fuera de la comunidad, es como una diversión.-

Cuando hay una fiesta en el Opi, tocan el takuapu  (bastón de ritmo).-

Los hombres, son los encargados de tocar la maraca, la guitarra y las varitas de cerdo.-

Conclusión

Queremos contar que cuando comenzamos este trabajo teníamos la certeza de que no había nada que no pudiéramos encontrar en un libro o en Internet. Para nuestra sorpresa, la realidad nos sobrepaso, ya que para poder realizar este trabajo, tuvimos que  trasladamos a esta comunidad, que de manera increíble, nos brindo gentilmente y con mucho entusiasmo, todo su apoyo.-

Una vez allí, nos concentramos en encontrar al cacique, a quien,  luego de un rato de andar y de preguntar por el, logramos hallar. Al hallarlo, este se encontraba reunido con algunos chamanes, que acababan de llegar de otras comunidades, para discutir algunos temas. A pesar de esto, el hombre, de una apariencia tranquila, nos dispenso su tiempo y luego de una breve introducción nuestra explicando el porque nos hallábamos ahí, nos comunico que si bien el se encontraba ocupado, nos iba a llevar a la casa de la docente de la escuela que podía explicarnos todo lo que quisiéramos saber, debido a que ella ya llevaba diez años con ellos y además había publicado un libro, pero que se ponía a nuestra disposición, para al  día siguiente responder a nuestras inquietudes y mostrarnos la comunidad. Fue así, que nos dirigimos a la casa de la docente, cuyo nombre es Petrona González, la misma también nos dio un recibimiento caluroso y nos cito para una entrevista esa misma noche.-

En dicha entrevista nos contó e ilustro, sobre todos o casi todos los puntos tratados en este trabajo, nos proveyó del libro y nos despejo casi todas las dudas. Como buena docente, nos tuvo paciencia, fue practica y didáctica a la hora de trasmitirnos todas sus vivencias.-

Lo que no dejaba de asombrar, era como esa Maestra (y lo escribimos con mayúscula, como forma de destacar su apostolado), de una escuela de una comunidad indígena, hablara con tanto amor y tiene tanto entusiasmo, por lo que hace, a pesar de luchar todos los días con las  necesidades e insuficiencias que existe en dicho establecimiento. Era increíble escucharla hablar de la cultura de este pueblo, de sus creencias, de su religión, de sus tradiciones, como si fueran las de ella. Se podía ver, como trataba de no escatimar en su sabiduría, para que nosotros pudiéramos irnos con todos los conocimientos, y tal ves aunque mas no fuera, con una milésima del amor que ella siente por esa comunidad.-

Durante esa entrevista se encargo de destacarnos que  fuéramos a la comunidad, que habláramos con el cacique y con su gente, que visitáramos sus casas y su escuela, pero no con la visión del turista, sino ya con el conocimiento previo de su cultura y su forma de vivir.-

Fue así, que mas preparadas, al otro día temprano en la mañana, nos dirigimos a la comunidad para nuestro reencuentro con el cacique. El nombre de este es Silvino Moreira.-

Silvino, es un hombre joven de apenas 36 años de edad y ya hace doce años que es cacique de la misma. Sorprendía ver, como un hombre tan joven, maneja la comunidad Guaraní mas grande de la provincia de Misiones, con una organización, pero a la ves simpleza, pocas veces vista. Al comenzar a hablar con el, también se podía percibir el amor enorme que siente por su cultura y su gente.-

Este hombre, de escasa edad y de apariencia tranquila, dejo en nuestras mentes y corazones, no solo la enseñanza de un poco de su cultura, sino además, la sorpresa de sus conceptos, ya que posee, una gran conciencia ecológica, una gran procuración por la conservación del medio ambiente para el futuro, una gran conciencia de la importancia de que los chicos se preparen, educándose para el mundo que viene, la necesidad de modificar muchas de sus costumbres, por no ser buena en este momento para ellos en la realidad de hoy (ej: que las mujeres no tengan hijos tan jóvenes y en tantas cantidades, que no se casen tan chicos, etc.). Este hombre, al que muchos de nosotros subestimaríamos, es un hombre que ha logrado hacer, lo que nosotros, la gente civilizada, no hemos podido: a integrado su cultura a la nuestra, a tomado de la nuestra, lo bueno y ha seguido inculcando dentro de su comunidad la cultura propia y lo bueno de ella. Ha sabido dejar de lado, lo malo de las dos culturas, o por lo menos lo tiene claro y lo intenta.-

Queremos que sepan que además del conocimiento sobre su cultura, esta comunidad nos demostró, que realmente habiendo un buen jefe o gobierno, las cosas funcionan, que cuando existe amor y realmente se quiere lo que se hace, las cosas funcionan, que realmente las cosas funcionan cuando existe amor por el otro, cuando no se esta limitado en no querer aprender o creyendo que uno ya sabe todo, que las cosas se pueden cuando uno esta dispuesto para el otro y no cuando se es egoísta, mezquino y solamente le preocupa uno mismo.-

Es por todo esto, que esperamos que todos algún día tenga la posibilidad de conocer a los que nosotros llamamos indios, marginamos y menospreciamos, para que así se den cuenta que los verdaderos indios y marginados somos nosotros, y que nos estamos perdiendo de conocer otras formas distintas, únicamente porque el árbol, no nos deja ver el monte. Además de por creernos siempre lo mejor y que lo único que vale es lo nuestro.-

Es por todo esto, que nos gustaría que todos los que lean nuestro trabajo, algún día lleguen a conocer una comunidad como la de FORTIN MBORORE, una docente de la comunidad como PETRONA GONZALEZ y un cacique como SILVINO MOREIRA.-

Agradecimientos

Agradecemos especialmente a:

La Comunidad Fortin Mborore.-

El Sr. Sivino Moreira.-

La Sra. Petrona Gonzalez.-

La Empresa Zona Franca de Puerto Iguazu.-

Ya que sin la colaboración de ellos nuestro trabajo no hubiera sido posible.-            

 

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 Dra. Teodora ZAMUDIO