La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Recursos culturales

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Artesanías indígenas

Alumnas: Dubarry, Maria Luz  

                Morsa, Marina

                Villagran, Norma   

 

1-Introducción

2-Objetivos

3- Planteamiento del problema

4- Legislación

5- Testimonios

a.- La Feria de Mataderos...

b.- Entrevistas

Cuestionario utilizado de base para realiza a quienes venden productos artesanales fue el siguiente:

6- Comercio justo y consumo ético

7- Conclusión

8- Fuentes Utilizadas

 

1-Introducción

    En el presente trabajo comenzaremos por mencionar las distintas normativas que regulan de manera directa e indirecta las industrias tradicionales, a su vez mostraremos relatos de indígenas que hemos entrevistado para conocer de manera general aspectos concernientes a la comercialización de los productos artesanales que venden , origen cultural de los mismos, si es el único medio de vida, si tienen conocimiento de algún marco normativo que proteja su actividad industrial, y si es así, si se sienten amparados por ellos.

Por ultimo esbozaremos una conclusión teniendo en cuenta por un lado la legislación nacional e internacional vigentes y   por el otro, la realidad que nos han contado los propios miembros de las comunidades indígenas.

2-Objetivos

Investigar las distintas legislaciones de nuestro ordenamiento jurídico, para determinar si existe alguna regulación vinculada a las artesanías indígenas.

Paralelamente realizar recorridos en distintas ferias de nuestra Capital Federal, con el fin de realizar cuestionarios a aquellas personas que comercializan estos productos. (si son o no son indígenas, conocer si se sienten amparados legalmente, en cuanto a la comercialización de sus artesanías, etc.)

3- Planteamiento del problema

 ¿Cuál es el marco jurídico de protección de las industrias culturales de los pueblos indígenas argentinos?

4- Legislación

5- Testimonios

a.- La Feria de Mataderos...

La feria de Mataderos ubicada en Av.de los Corrales y Lisandro de Torre consta de tres áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil, etc. el baile popular y las comidas regionales son otras constantes. Es un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres. Un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales. A los países hermanos con raíces comunes, también se les destina un espacio en las celebraciones.

Fue creada en 1986, por iniciativa de su actual coordinadora Lic. Sara Vinocur. Su objetivo es el de crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales, dado que los pueblos en contacto con aquello que les remite a sus orígenes, restituyen relaciones sociales más espontáneas y sanas, contribuyendo a restablecer el tejido social, base del funcionamiento de toda democracia, afirmando el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.

Además, uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura fue y es el de romper, con su política cultural, con un viejo esquema que a nivel nacional se ha caracterizado como la monopolización de la actividad cultural que Buenos Aires ha ejercido respecto a las provincias.

El mismo esquema se repite entre ciertas zonas centrales de la Capital y los barrios periféricos que integran la misma.

Con la intención de revertir esta situación, la Secretaría de Cultura, apuntó a impulsar distintos proyectos.

La Feria de Mataderos es un ejemplo de que hacer esto es posible, de que esta situación se puede revertir rescatando e impulsando la difusión y producción de expresiones culturales barriales en un marco de participación y federalismo, con actividades libres y gratuitas.

Este es hoy, al cabo de diecisiete años de trabajo continuo, un lugar de concentración de las provincias y municipios que conforman la República, de todas sus ricas expresiones y de cada una de las modalidades que las caracterizan.

Su fundadora tuvo también como objetivo con la fundación de esta Feria difundir y transmitir no solo la cultura gauchesca sino también la indígena, y para  esto cedió a las distintas comunidades que quisieran participar un espacio gratuito donde pudieran asentarse, y vender sus artesanias sin intermediarios, digamos que la feria es la única intermediaria pero entre el artesano y el mercado. Es asi que en la feria de mataderos hay comunidades Mapuches, (Patagonia) tejidos y platería, Wichis,(Salta, Formosa y Chaco), pulseras collares y cintos, y yicas de Chaguar-una planta cuya fibra se trata y se teje, nos contaban que esta actividad es propia de las mujere Wichis- Los  Hombres trabajan la madera y hacen pequeños animales, cubiertos y cuencos de palo santo, y trabajan la madera. Tobas (Formosa y Chaco) bhuos, palomas tucanes en cerámica blanca,negra y coloreada. Cacharros de cocina de Cerámica, arcos de caza. Diaguitas calchaquies (Tucuman y Salta)Tejidos y cerámica, mantas tapices, ponchos, platos ceniceros,máscaras .   

Los requisitos que la Feria exige para ocupar estas parcelas, que son de cupo limitado, son entre otros, ser artesanos de origen, no está permitida la reventa, trabajos en cuero alfarería. Con esto lo que Sara Vinocur busca es preservar el patrimonio cultural gauchesco e indígena. La feria no tiene ningún interés patrimonial su fin es que el artesano se inserte en el mercado a tarvés de sus productos y difusión.

El interés central de la Feria no es sólo crear un espacio para exhibición y venta de nuestras artesanías y productos regionales, objetivo que ya llenan otras instituciones, sino crear en la Capital un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto.

Se cuenta con stands que se ofrecen a las provincias y municipios y a otras instituciones o asociaciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo de nuestra cultura, para que a su consideración lo destinen para la exhibición y venta de artesanías y producción regional no tradicional, como dulces, vinos, libros, etc.

La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova propiamente dicha y comprende jineteadas, doma, carrera de sortija, etc.

La Feria cada domingo tiene un color diferente, ya que se celebran distintas fiestas regionales, homenajeando desde los artistas hasta los productos típicos de cada zona del país.

Durante el año en la Feria se celebran distintas fiestas relevantes, como la de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, el Carnaval Salteño, el Carnaval de NOA y Bolivia (Oruro), elección de la Flor del Pago, Independencia del Brasil, Fiestas Patrias: 25 de Mayo y 9 de julio, Aniversario de la muerte de Güemes, Día de la Tradición, etc.

También se desplaza dentro de la Capital, en escuelas clubes, sociedades de fomento y también en Festivales del interior del país, donde ha sido premiada numerosas veces, por su calidad y por la tarea que realiza.

De abril a diciembre se desarrolla la Feria: de enero a marzo la Kermese de las Sábados, que consiste en una fiesta de la comunidad en la que los vecinos se reúnen a jugar en los juegos típicos de toda kerrnese, a bailar, a participar en talleres con la presencia de artistas plásticos que crean juegos originales ad Oc., directores de teatro que proponen juegos novedosos y dramatizaciones ad hoc, etc. Cuenta además con animadores culturales para la coordinación de las actividades.

El espacio privilegia difundir las nuevas tendencias artísticas sin desdeñar la presencia de los grandes del folklore. Se trata de que sea convocante la propuesta de la Feria no el espectáculo artístico en Ha sido declarada de interés nacional por la subsecretaria de cultura de la nación , Declarada de interés municipal por el honorable concejo deliberante y declarada de interéturístico nacional por la secretaria de turismo de la nación y de interés turístico por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

b.- Entrevistas

-  Universo de estudio: distintas personas que encontramos en puestos de ferias artesanales, en las plazas de Mataderos, San Telmo.

Entre ellos: Lucio Medina, Carmen (diaguita), Jorge Ñancucheo, Nelson (comunidad diaguita), Victoria (mapuche),

Entrevista con la Directora de la feria artesanal de Mataderos.

Entrevista con  Humberto Villegas (licenciado en trabajo social, área de artesanías y cultura INAI)

Entrevista con Marina Quispe.

Cuestionario utilizado de base para realiza a quienes venden productos artesanales fue el siguiente:

Feria o sede de comercialización

Tipo de artesanía que comercializa

Originen étnico- cultural de las artesanías.

¿Necesitan de autorización para asentarse en la feria?

¿Cómo trabaja el comercio de las artesanías? (en forma independiente, depende de alguna organización)

¿Quién o quienes les proveen las artesanias?

Además de este puesto de ventas son: revendedores, distribuyen a mayoristas, minoristas, etc.

¿Pueden vivir de sus artesanias?

¿Registran o patentan sus artesanias?

¿Tienen conocimientos si existe alguna normativa que proteja las industrias tradicionales indígenas?

¿Reciben algún tipo de subsidios por parte del gobierno?

Entrevista en el I.N.A.I, -Área de Artesanías y cultura

En la visita que hemos realizado al I.N.A.I., pudimos contar con la atención del Licenciado, Sr. Humberto Villegas, quien nos ha recepcionado, y hemos podido realizarle una entrevista.

A renglón seguido, se expondrá la información que hemos extraído de dicha entrevista:

El INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) depende del Ministerio de Desarrollo Social, es el Órgano encargado de aplicar el Derecho Indígena, y se encuentra dividido por áreas: . Las mismas se dividen de la siguiente manera:

  • Area de artesanía y cultura (a la cual pertenece el Licenciado Humberto Villegas, -con quien hemos conversado- ), está compuesta por cuatro personas de planta permanente, Osvaldo Clouxco-Coordinador General; Erica Vidal; Pedro Reto y Humerto Villegas-; el objetivo principal de esta área es la difunción de la cultura que se trabaja en la misma.).-

  • Area jurídica

  • Area proyectos productivos

  • Area educación

  • Area relaciones Interinstitucionales

Con relación a la Personería Jurídica, es el I.N.A.I., quien posee las facultades para otorgarla, conforme a la Resolución 4811/96. Asimismo, para poder obtener la misma, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acta de Constitución de la Comunidad.

  • Estatuto

  • Censo de comunidad por familia.

Una vez otorgada la Personería Jurídica, la misma solo desaparece en el caso de desaparición de la comunidad

Dicha personería es  otorgada  a las Comunidades, no a los artesanos

Pertenencia a la comunidad: las comunidades eligen quien pertenece a la misma, el I.N.A.I, no interviene, así como también la forma de gobierno es elegida por  la propia comunidad.

El hecho de poder obtener Personería Jurídica les otorga independencia, y es también una forma de poder administrarse, vale decir, que faculta para poder obtener mayores recursos económicos, y así, de esta manera poder lograr un gran desarrollo y fortalecimiento comunitario.

Proyectos: Todo proyecto que proponga una comunidad y beneficie  a la misma, el I.N.A.I. lo apoya y lo considera viable.

El Licenciado,  Sr. Humerto Villegas nos contó además, que en su Area, él es el encargado de organizar todo lo que tenga relación con el tema Ferias.

Y que con respecto al Trabajo de esta área se encuentran con la problemática de falta de presupuesto, para poder materializar todos los proyectos que allí se trabajan.

ARTESANÍAS: Uno de los puntos más importantes a señalar primeramente es el que DEBEMOS RECONOCER A LAS ARTESANIAS COMO FUENTE DE TRABAJO.

Inscripción para asentarse en las Ferias: Las comunidades para poder asentarse en las Ferias, no necesitan estar inscriptas.

Artes: La creatividad no se remunera, sino lo que se remunera son las artesanías y la mano de obra..

Propiedad Intelectual: No existe un registro actualmente.

 Difusión de las Artesanías: Lo que se trata, es de que las diferentes comunidades  Indigenas, puedan trasladarse hacia las diversas Ferias existentes, y que pueda difundirse su cultura para toda la sociedad, no solamente a nivel local, sino incluyendo  turistas nacionales e intenracionales).

Entrevista a Jorge Nancucheo (ACOIN). Asociación de comunidades indígenas

Comienza a contarnos que el ACOIN es una organización de varios pueblos indígenas la cual  se creo fundamentalmente para luchar por la defensa de los derechos de los indígenas. Estos derechos son los que se encuentran  en las leyes que hay en el Estado nacional y provincial, además en los convenios internacionales.

Al preguntarle si conocía alguna normativa específica que regule el tema de  artesanías, nos comento que había varias, entre ellas: el Art. 75 de la C.N, la ley nacional 23.302, el convenio internacional  169. Pero que esas leyes no se cumplían, como en el Estado argentino no se cumple nada, esto es otra cosa que no se cumple.

Expresa que existen clases sociales que se encuentran excluidas, y que “los indígenas son excluidos de los excluidos”, son los últimos, totalmente desamparados por las leyes. Pero ellos trabajan para luchar contra esta exclusión, por ejemplo hoy en día están tratando de conformar una instancia nacional de organizaciones, de varias organizaciones indígenas para llegar a un interlocutor entre los pueblos indígenas y el Estado nacional, y poder desarrollar de esa manera una política en serio, donde los pueblos indígenas tengan participación.

Entre las organizaciones nacionales (entre ellas el ACOIN), y las organizaciones territoriales en las distintas provincias por ej. La coordinación de Mapuches de Neuquén, Río Negro, Consejo de Cacique de Tartagal, etc., todas estas organizaciones están encontrando un espacio nacional para poder hacer una nueva política. Va a ser como una Confederación nacional, donde va a ser el único espacio de encuentro para debatir que política le van a ofrecer al Estado. Pero cada organización va a ser autóctona.

Para nucleares se juntan, se llaman por teléfono, se indica el día y lugar de encuentro, se reúnen, debaten, y sacan proyectos, pero para llegar a esa instancia  deben ponerse de acuerdo, ya que en los encuentros hay diferentes pueblos con diferentes pensamientos e idiomas, comenta que sucede como en todos lados : la sociedad no se pone de acuerdo, esto esta a la vista cuando se ve la cantidad de partidos políticos que existen en argentina, por lo tanto ellos tampoco escapan a eso.

Manifiesta que no existe un nivel jerárquico entre ellos, no quieren caer en eso, porque esa es la lucha que ha demostrado la sociedad no indígena, esa lucha por el poder, quien tiene mas poder, por el contrario ellos están en una línea horizontal.

Con relación a las artesanas que comercializan, manifiestan que estas son provenientes de distintos pueblos,  utilizan materias primas del lugar, ya sea barro arcilla, lana semillas, maderas, todos elementos que le provee la madre naturaleza, donde a este material le aplican un amplio conocimiento milenario: como utilizarlo, como cocinar la arcilla para que no se queme, etc. Con elementos muy precarios hacen todo. Lo hacen allá y las envían por encomienda.

No reciben ningún tipo de subsidio por parte del gobierno. Con relación  los planes sociales, nos cuenta que estos son sacados por el Ministerio de Trabajo, lo maneja el intendente o el municipio, pero eso lo reparten alrededor del municipio para los punteros políticos, y la comunidades están fuera porque están a 30, 40 Km., por lo tanto se olvidan, no llegan.

Para estar en la feria no necesitan de ningún permiso especial, “somos como cualquier otra persona debemos  pagar un bono”. “Hoy estamos metidos en este sistema y nos adecuamos a las reglas de ustedes, digamos, porque si no cómo podes ejercer tus derechos si no te ajustas a la regla del otro, entonces vos queres derechos y no tener obligaciones?, eso tampoco”.

Sus productos son vendidos directamente a la gente que se acerca al puesto, no venden a mayoristas. El dinero recaudado es utilizado  para varias cosas: para vivir, para pagar encomiendas, para pasaje, pagar lo que es gastos de oficina, teléfono, etc.

En relación a la posibilidad de registrar sus productos, nos comenta que no quieren caer en registrar la propiedad intelectual de sus productos porque por ejemplo (nos muestra un trabajo que es del pueblo Tobas), “el pueblo Tobas es tan inmenso que los beneficios de esto ¿a quien va a ir? a nombre de quién lo registras? ¿al nombre de tu pueblo?. El pueblo Toba tiene mas de 300 comunidades:¿Cómo lo haces?” Es una cuestión no complicada pero si que necesita de un proceso. No se preocupa por la posibilidad de que pudiera venir otras personas y copien sus trabajos, ya que en ese caso ellos podrían demandar para que no los puedan vender, porque se trata de un conocimiento milenario, las mismas leyes, la reforma de la Constitución Nacional dice que  el Estado argentino reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, o sea lo que han hecho hace años, esto muestra una base que todo eso es de ellos. Esta reforma de la Constitución no fue casual, sino que los legisladores hacen este reconocimiento de su preexistencia. Reconocimiento que  la lucha de sus antecesores no fue en vano.

Ellos no solamente se ampararían en el art. 75 inc. 17 de nuestra Carta Magna, sino también en el convenio 169.

Entrevista realizada a Carmen  (comunidad Diaguita)

Carmen es del pueblo Diaguita, de los Valles Calchaquíes. Actualmente esta viviendo en Capital Federal.

Nos comento que básicamente lo que hacen son chales, chalequitos, tapices, gorritos, guantes medias, todos realizados con hilo de lana de  oveja y llama. Esas prendas son exclusivas de los Diaguitas, lo mismo que las guardas que pudimos observar de estas prendas.

Ellos tienen en su pueblo los ganados de donde sacan el material para hacer sus productos: le cortan el pelo a la oveja, lo extienden al sol, y luego lo empiezan a hilvanar. Luego se lo envían para Buenos Aires, a través de encomiendas, o ellos mismos van a buscar el material y acá lo tejen.

Cuenta que muchas veces lo confunden con peruanos, porque también tienen los mismos materiales, pero ellos no son peruanos, son argentinos, y sus lanas son naturales de la ovejas en cambio la lana peruana es distinta.

Una vez que tienen las mercaderías lo venden en la feria, en donde se encuentran aproximadamente hace 5 años, tienen un puesto ubicado siempre en el mismo  lugar solamente funcionan los domingos hasta las 7 de la tarde, para estar allí expresa, que necesitan de un permiso, pero no abunda mucho en los requisitos, ya que es una prima de ella la que en realidad sabe, limitando su función en la feria a vender. Pero si nos comenta que hay una señora llamada Rosalía que es quien representa a todas las comunidades en la feria, y a través de ella obtuvieron el permiso. Para poder tener un lugar allí deben pagar en concepto de luz, limpieza, etc., (nos mostró un recibo cuyo importe era de $10), y los que arman el puesto son los encargados de cobrarles. No sabía exactamente si lo recaudado iba dirigido a la Municipalidad o a otro lado.

Con relación a la venta, hay días que se vende y días que no. Por ejemplo en esta época de invierno se vende muy bien, pero no sucede lo mismo en todo el año. No solamente viven de las ventas realizadas en la feria, sino que además en la semana tienen encargos de Bariloche, viene gente que le encargan lana o por ejemplo, chales, etc, de eso viven, con eso subsisten. Por ahora son minoristas, venden a  personas que tienen negocios, estos son de otras comunidades,” nada que ver con nuestra comunidad, expresa.

Lo recaudado de las ventas es para beneficio personal.

Siente en relación a los otros puestos que hay en la feria, una especie de no aceptación, siempre hay discriminación.

Desconoce si existe alguna normativa vinculada al tema de artesanías, no cuenta con asesoramiento ni legal, ni técnico, ya que si bien la Sra Rosalía realiza reuniones para la defensa de sus intereses, ella no concurre a las mismas. Están amparados por el ACOIN, que es una organización no gubernamental.

Pero afirma que ellos luchan por defender lo suyo, hacen reuniones , y empujan para llegar, viendo buenos resultados en su lucha, como por ejemplo nos menciona que hay gente no indígena que los quieren sacar de sus puestos, para no pagar, van y se meten en el lugar donde ellos están pagando, pero no logran sacarlos.

Entrevista a Nelson Refriges.

Nelson tiene un puesto ubicado en la feria de Mataderos hace 2 años. Comercializa allí productos realizados en cerámica negra. Es descendiente de diaguitas.(noroeste de nuestro país)

Lo que hace es una replica de lo que hacían sus antepasados, que es la cerámica diaguita, respeta los diseños, los dibujos ya sea en cantimploras, chapitas mascaras, etc.

El material utilizado es arcilla. El mismo realiza todo el trabajo, no representa a ninguna comunidad. Trabaja de manera independiente.

Se califica como artesano, hace 30 años que se dedica a esto: hace una transformación todo a mano, en este caso con la cerámica negra.

Para estar en la feria no necesita de autorización especial, debiendo pagar un arancel como los otros puestos. Además de contar con un lugar en este sector, nos comenta que hace exposiciones, ya sea en museos, centros culturales, se juntan de distintos pueblos originarios, todos de distintas etnias y muestran no solamente artesanías sino también música,. Allí pueden exponer, vender. No pagan nada por estar en esos lugares, solo deben pedir permiso a través del INAI.

Vende también a los comercios, nos comenta que antes vendía mucho más, pero debido a los productos importados, sus ventas bajaron, por lo tanto a partir de allí decidió poner un puesto en la feria.

Lo obtenido en las ventas de sus artesanías lo utiliza para vivir. No recibe ningún tipo de subsidio por parte del Estado.

No conoce si existe alguna normativa que regule el tema de las artesanías. Pero manifiesta que se siente amparado por el gobierno.

Con relación al tema de discriminación, nos comentaba que existe en todos lado, no solamente a indígenas, pero que el particularmente no ha sufrido diferencia alguna.- “a veces es uno el que se auto- discrimina, que dice que no, no entro porque soy morocho, por la piel, la forma de hablar…”

Nos explico que no podía registrar o patentar sus artesanías porque los diseños son tomados de lo que han heredado de sus antepasados.

Entrevista a Don Lucio Medina (Perteneciente a la Comunidad Toba).

Se encuentra en el stand permanente Granja del parque de la Ciudad

Se dedica a la comercialización de cerámicas, madera y tejidos

El origen étnico-cultural de las artesanías es Toba.

Necesitan autorización para asentarse en las ferias, quien la concede es la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires., sin tener que realizar ningún otro trámite.

Dependen del O.N.G. Gompi-Lonapac, -forman cooperativas de 12 artesanos

Las artesanías son propias:

  • Provee a comerciantes mayoristas y a minoristas

  • Puede sustentarse económicamente a través de la venta de sus artesanías

  • Todavía no se encuentran patentadas las artesanías

  • Hasta hoy no conoce ninguna normativa que proteja las industrias tradicionales indígenas.

  • No reciben ningún subsidio por parte del gobierno para el desarrollo de esta actividad.

Entrevista realizada a Silvia Rinque

Silvia Renque  es de origen mapuche, siendo Rinque la derivación de Reuque Necul (lanza ligera). Nacida en Junín (Bs.As.), zona  mapuche, Puel Mapu (Argentina); con ascendientes familiares en la tribu afincada originalmente en los Toldos. Terminados sus estudios secundarios inició una serie de viajes a las comunidades mapuches de Neuquén, La Pampa, Río Negro. Con avidez de conocimientos visita Temuco, denominada la capital mapuche de Chile, donde hay mayor despliegue de esta cultura expresada en la lengua, platería, tejeduría y cerámica. Completado este periplo convivió con una familia típica de la comunidad tehuelche de Kamusu Aike (Sta. Cruz), durante dos meses, adquiriendo valiosos conocimientos. Recientemente participó del kamaruko (ceremonia sagrada del pueblo mapuche) en Anekón Grande, Río Negro.

-La artesanía es un punto de resistencia cultural más que comercial. Nosotros pensamos que  fortaleciéndonos en  nuestra cultura podemos salir del estado de marginación y pobreza que nos condenó  el sistema dominante.Y lo que yo noto es que ahora estamos de moda los indígenas-...Durante la charla que mantuvimos con Silvia que fue corta pero rica a la vez  se encargó de remarcar a cada momento la sensación de marginación y discriminación que siente por parte de los blancos, dice...-porque me ven petiza y negrita me dicen india, pero cuando me escuchan hablar y no me como las S, entonces me dicen no vos no sos aborigen...-

Silvia ve la necesidad de una protección legal en lo que se refiere a la propiedad Intelectual del Aborigen, porque como nos dijo antes la artesanía está de moda, es fashion  y ve que muchas veces los mayorista se fortalecen y viven de su patrimonio cultural.

Silvia, vive en Capital desde hace unos años , esta casada con un aborigen de la comunidad Aymara,  tiene el taller en su casa donde trabaja junto a su marido, hace piezas de plata, réplicas de collares, petos, pulseras aros y decenas de piezas mapuches .

Actualmente expone sus trabajos en distintos museos de la Capital y los domingos en la Feria de San Telmo –San Juan y Defensa- frete al Museo de Cine, en un espacio cedido por la Municipalidad de Buenos Aires, especialmente para las comunidades aborígenes.

Silvia expone sus trabajos en:

· Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Antropología - 3 de febrero 1378, Belgrano, Cap. Fed.

· Fundación Arte y Esperanza- Balcarce 234, Cap. Fed.

· ARTEBA- 17 al 24 de mayo- Predio Feriar de Palermo. Pabellón A- Av. Sarmiento 2704

Aprendizaje:

· curso de orfebrería- maestro Edgar Michaelsen

· iniciación a la platería- maestra Laura Kupershmidth

· perfeccionamiento en platería- maestro Héctor Piri Spoltore

Realizó también investigaciones en el Museo Etnográfico de Buenos Aires y en los museos de las distintas localidades visitadas, también con ancianos de las comunidades sobre los diseños, usos y simbología de la platería mapuche.

Exposiciones

Mayo 1992: 14º. Encuentro Nacionalidad de Folklore.  Olavarria

Octubre 1992: Centro Folclórico ""La Cautiva'.  Coronel Suárez. 1o. Encuentro Nacionalidad de Platería ""Argentina en Oro y Plata'.  Olavarria.

Diciembre 1992: Centro Artesano "Peñi Hue".  Pigué.

Enero/Febrero 1993: Exposición Feria de Artesanías.  Villa Gesell.

Abril 1993: XI Feria Internacional de Artesanías Predio Ferial Convenciones de Córdoba Mención Especial.  Rubro Joyería.

Mayo 1993: Instituto Superior de Formación Docente No 34. 3 de Febrero.

Diciembre 1993: 10 Encuentro Ibero Americano de Artesanías.  Pto.  La Cruz, Venezuela.

Julio 1994:  Exposición ""Artesanos Mapuches de Los Toldos' Pasaje Dardo Rocha.  La Plata.

Octubre 1994:     Jornadas Indígenas en la Ciudad.  Centro cultural Rojas.

Octubre 1997: 3o. Encuentro Nacional de Plateros.  Salta.

Noviembre 1997:  Museo Isaac Fernández Blanco.

Febrero 1998: XIII Fiesta Nacional de la Artesanía. Colón Entre RIOS.

Febrero 1998: Miami, EE.UU. Unique Collection. Argentine Silver.  Christie"s.

Agosto 1998: Universidad del Salvador.  Programa Intercambio Buenos Aires.

Agosto 1998: Feria del Sol.  Palais de Glace.  Bs.  As.

Noviembre 1998, 2OEncuentro Regional de Culturas Aborígenes.  Gral Villegas.  Bs.  As.

Diciembre 1998:  Fiesta de la Minga.  Rojas, Bs.  As.

Nov - Dic. 1998: Platería Argentina Hoy.  Museo Fernández Blanco.  Bs. As.

Abril 1999: "Semana del Indio".  Encuentro de cultura Mapuche, Alberti Bs.  As.  

Mayo 2000: ARTEBA, Buenos Aires, Argentina.

Agosto: 8a. Feria del Sol, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

Entrevista realizada a Victoria ( Mapuche)

Lugar: feria de Mataderos.

El tipo de artesanias que comercializa son realizadas en madera, tejidos de lana natural, todos realizados a mano.

Origen cultural: Mapuches, el Paraje, Departamento de Wliliches, provincia de Neuquén. Se encuentra a 60 km de Junin de los Andes.

No necesitan de autorización especial para estar en la feria, sino que estos fueron otorgados por las propias autoridades de la feria.

Trabajan de manera directa, sin intermediarios, no dependen de ninguna organización. La propia comunidad realiza  los trabajos  y se los envian. Lo obtenido con estas ventas representa el principal ingreso de las familias. Nos comentaron que ademas de las ventas realizadas alli venden a otros pequeños comercios.

Desconoce si existe normativa que protejan las industrias tradicionales indígenas y manifiesta que no reciben subsidios por parte del gobierno.

6- Comercio Justo y Consumo Etico

(Extraído del documento elaborado por Pierre Johnson para Alianza de un Mundo Responsable, Plural y Solidario/ Enero de 2001)

1-El Comercio Justo como una respuesta al intercambio desigual entre el Norte y el Sur

 El Comercio Justo (CJ) nació de la toma de conciencia del carácter desigual de los intercambios ente el Norte y el Sur, sus iniciadores armaron mecanismos capaces de darle la vuelta de alguna manera a las relaciones estructurales desfavorables a los productores del sur, en especial para la venta de los productos agrícolas de exportación.

Al poner a los productores del Sur en relación directa con los consumidores del Norte y al garantizar el respeto de criterios económicos y sociales por parte de los distribuidores, el comercio justo busca crear un reparto mas justo del valor agregado ente los productotes e importadores y garantizar mayor estabilidad de los precios y de los ingresos de los productores, permitiéndoles así, mejorar sus niveles de vida.

2-El desarrollo del “consumo ético”

 El CJ trata de promover un consumo ético  o ciudadano, que se opone al consumismo y se diferencia de la tradicional defensa del consumidor que solamente se preocupa de la relación calidad/precio. Las organizaciones del CJ han establecido la creación de sellos, como un mecanismo que le permite al consumidor identificar productos socialmente justos y ecológicamente correctos, en los lugares de compra habituales. Establecieron criterios económicos y sociales que les permiten controlar el respeto al otorgar una etiqueta distintiva a algunos distribuidores y la inscripción de organizaciones de productores del sur en los registros comunes que han establecidos por producto.

Es posible defender la idea de que el CJ se constituyo así en una forma de presión sobre los grandes distribuidores, que cada vez se sienten mas obligados a proporcionar una información acerca de las condiciones de producción de lo que venden. La existencia del comercio justo, aun siendo marginal respecto al mercado, puede también aportar un mecanismo de regulación de los precios de compra de los productos de exportación, por supuesto con una eficacia conforme a las escalas y de las regiones productoras en el mercado mundial.

3-Reformas de las reglas de funcionamiento del comercio mundial y búsqueda de un nuevo orden económico internacional.

En el marco del CJ los principales productos importados son agrícolas (café, te, bananas, etc) cuyos precios son, mas que el de los productos manufacturados o semimanufacturados, sensibles a las variaciones de las cotizaciones mundiales y de los acuerdos internacionales. Debido a los limites del mercado solidario, las practicas del CJ solo pueden, por ahora, compensar marginalmente estas tendencias.

 En este contexto, es evidente que mas allá del desarrollo de la comercialización justa, y de impulsar un dialogo entre organizaciones de productores del Sur y operadores del CJ en el Norte, que se viene realizando no con la frecuencia deseada, es urgente que desde los territorios desfavorecidos del sur, y mas concretamente en los países de América Latina, comencemos a desarrollar una perspectiva fecunda para nuestros productores que sirva no solo como medio para tener peso en las negociaciones comerciales internacionales, sino también como una manera de equilibrar el “norte y el sur “ existente en nuestros territorios. Buscando promover una economía mundial y local menos especulativa. De este modo, el CJ podrá participar en la lucha política para organizar intercambios económicos internacionales mas justos.

4-Derechos económicos y sociales de los trabajadores

a-La organización de los productores

 La constitución de organizaciones democráticas de pequeños productores es, generalmente, una condición para que estos puedan participar en el mercado solidario organizado por las instituciones del CJ en Europa. Para poder aparecer en el registro hay que estar organizado. Este hecho merece subrayarse, ya que en los países del norte se percibe a menudo al producto como algo “abstracto”. Esta conexión entre mercado solidario y formas de organización destacan las relaciones entre justicia económica y derechos sociales (en especial el derecho de asociación).

Por ende, la existencia del mercado solidario constituye, de alguna manera, un estimulo para la organización de productores, a veces esas son anteriores a la existencia del CJ. Sin embargo, a veces existen divergencias explicitas o tacitas respecto a las condiciones para la inscripción en los registros o la gestión del sobreprecio. Estas divergencias deben ser discutidas democráticamente.

b-Los derechos sociales de los trabajadores

 Desde hace algunos años, en los países occidentales se han realizado campañas de sensibilización sobre las condiciones de trabajo de los asalariados en los países del sur. Estas campañas constituyen otra forma de interpelar al consumidor, cuyo origen se encuentra en la voluntad de los trabajadores y sindicalistas del Sur de dar a conocer las formas de explotación inhumanas de las cuales son victimas, y de dar un testimonio de las dificultades para que se tomen en cuenta sus derechos. En los países importadores estas reivindicaciones se tramitan a través de asociaciones que llevan a cabo campañas para informar a los consumidores y presionar a los grandes grupos multinacionales con el fin de que por lo menos se comprometan a respetar las regalas elementales definidas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT): prohibición del trabajo forzado, de la explotación de los niños respeto a la libertad sindical, supresión de las discriminaciones entre individuos de orígenes, sexo y religiones diferentes.

 c- La transparencia y el control interno en las empresas.

El compromiso de los grandes distribuidores en cuanto a los criterios de CJ o los códigos de conducta fundados en los derechos sociales solo tiene sentido si estas mismas empresas aceptan el establecimiento de controles independientes y transparentes. Esto plantea la cuestión del poder dentro y sobre una gran empresa a escala internacional; y en el seno de la empresa, la de la concentración de los poderes, del acceso a la información, de las posibilidades de control de las decisiones y del ejercicio de contrapoderes por parte de los asalariados, los accionistas o los consumidores.

Esta cuestión remite también a las formas jurídicas de propiedad (sociedad de capitales, sociedad de economía social..) así como a la complejidad de los mecanismos de gobernabilidad de los grupos multinacionales. La necesidad de un control externo plantea la interrogante de la factibilidad de evaluaciones independientes que posean legitimidad y medios suficientes para verificar el respeto a los códigos de conducta por los consorcios multinacionales.

5-Comercio Justo y desarrollo sustentable y justo

a- El desarrollo sustentable y la preservación del ambiente

Los indicadores del CJ inscriben su gestión dentro de una perspectiva de desarrollo conforme a la cual, mas que proporcionar una ayuda financiera a los países del sur, es preferible proporcionarles los medios para que ellos mismos se desarrollen, conforme al principio “comercio no ayuda”. Pero esta nueva forma de comercio no solo busca un nuevo equilibrio monetario de la relación de precios del intercambio, sino que se propone también la integración de los costos sociales y ambientales dentro del precio de los productos.

Es congruente con el movimiento actual de los pequeños productores hacia una agricultura más respetuosa de los equilibrios ecológicos. La certificación orgánica por agencias especializadas (generalmente del Norte) y el etiquetado constituyen mecanismos de comercialización y de identificación del producto que son cercanos a los del CJ. Por eso, aunque el CJ y la agricultura orgánica son diferentes, avanzan en el mismo sentido y comparten una problemática así como desafíos complementarios que seria interesante explorar conjuntamente.

b- El financiamiento alternativo y solidario

 El CJ ha contribuido a establecer nuevos mecanismos de financiamiento que permiten apoyar la iniciativa de los pequeños productores: refinanciamiento parcial de la producción agrícola o artesanal, aval para los préstamos bancarios. A veces son las propias organizaciones de productores quienes han establecido instrumentos financieros que permiten una comercialización mas eficaz (mutuales, cooperativas de créditos...)

Estas innovaciones facilitan el acceso a los créditos a tasas razonables para los productores y aseguran una continuidad de la actividad en una coyuntura variable. Resultara interesante analizar sus conexiones con la consolidación de las organizaciones de productores y del CJ.

c- La cuestión de la propiedad de la tierra y de la reforma agraria

 El CJ todavía concierne principalmente a los productos agrícolas. Están apareciendo nuevas iniciativas para los productos semi-manufacturados (textiles, etc.), pero plantean la compleja cuestión del control de los criterios a lo largo de toda la cadena productiva. En el sector agrícola el CJ se esfuerza por mejorar el nivel de ingreso para productores del sur.

El CJ al poner el acento sobre las presiones engendradas por el sistema de los intercambios internacionales, plantea por lo tanto, de igual manera, la cuestión de la reforma agraria en cada país y afirma la necesidad de un apoyo por parte de los Estados para los campesinos mas desfavorecidos.

A partir del CJ, también es posible discutir otros temas como el desarrollo local en los países del sur, el respeto a las culturas, el papel y el lugar de las mujeres en la producción y los intercambios económicos, el poder de las empresas multinacionales respecto al de los Estados.

7- Conclusión

Como conclusión del presente trabajo de investigación, encontramos que las comunidades indígenas se encuentran  desprotegidas en la realidad de los hechos, que si bien existe legislación provincial, nacional, e internacional,  no se aplica  para la verdadera defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

No obstante ello, hemos podido percibir de los mismos protagonistas de esta realidad que los obstáculos que se manifiestan día a día, no es óbice para que ellos continúen bregando por sus derechos a través de asociaciones no gubernamentales, cooperativas, mediante la presentación de proyectos, ya sea relativos a educación, salud, preservación de la cultura en sentido amplio, etc.

Si bien creemos nosotras que en el ámbito de las artesanias no existe una regulación especifica, existe un derecho reconocido constitucionalmente como aquel que establece el art. 75 inc. 17, exaltando su parte literal, la cual reza”Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” .y tratados internacionales como el caso del convenio 169 que deben ser respetados, para que no pasen de ser derechos reconocidos a ser simples letras muertas.

8- Fuentes Utilizadas

www.arteyesperanzayahoo.com.ar

www.losartesanos.com

Luciocristiano@yahoo.com.ar

Periodico Aymara

Constitucionde la Nacion Argentina

Personas entrevistadas:

Jorge Ñancucheo (ACOIN)

Humberto Villegas(INAI)

Natalia Vazquez(INAI)

Lucio Medina

Carmen (Diaguita)

Nelson (Diaguita)

Victoria(Mapuche)

Silvia Renque

Marina Quispe(Aymara

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO