La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Material aportado  por las  Alumnas: Dubarry, Maria Luz  -  Morsa, MarinaVillagran, Norma   
[ver su trabajo Recursos culturales. Artesanías indígenas]

 

 

Ordenanza  46.075/92(Ciudad de Buenos Aires)

Declarase de interés municipal la actividad artesanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 13 de agosto de 1992

Art. 1º - Declárase de Interés Municipal la actividad artesanal en la Ciudad de Buenos Aires. El Departamento Ejecutivo deberá considerar tal circunstancia al elaborar sus políticas culturales.

Art. 2º - Derógase la Ordenanza Nº 33.032-76 (Ferias de Interés Turístico). En lo sucesivo las Ferias Artesanales se regirán por las normas de la siguiente ordenanza.

Art. 3º - A los fines de esta normativa se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, s dedique personalmente a la elaboración de un objeto utilizando la habilidad de sus manos o técnicas materiales y herramientas que el medio provee.

Art. 4º - Se define como artesanía todo objeto utilitario o decorativo para la vida cotidiana del hombre, producido en forma independiente, utilizando materiales en su estado natural y/o procesados industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas en que la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto una característica artística que refleje la personalidad del artesano.

Art. 5º - Se determinan los siguientes emplazamientos para las ferias artesanales sujetas a las normas de esta ordenanza:

1) Plazoleta Santa Fe (Plaza Italia).

2) Vuelta de Rocha.

3) Plaza intendente Alvear.

4) Parque Centenario.

5) Plaza Manuel Belgrano.

6) Parque Lezama.

7) Plaza Doctor Bernardo Houssay.

Todo nuevo emplazamiento o modificación de alguno de los señalados lo realizará el Departamento Ejecutivo "ad-referéndum" del H.C.D.

Art., 6º - El Departamento Ejecutivo otorgará los correspondientes permisos que serán de carácter eminentemente precario, personales, intransferibles y gratuitos.

Art. 7º - El Departamento respetará por esta única vez el número de permisionarios existentes en cada emplazamiento señalado por el Art. 5º, siempre que ajusten a las normas de la presente ordenanza.

A tal fin dará intervención a la Dirección de Parques y Paseos, al área que coordina los "Padrinazgos" de cada plaza y al Cuerpo de Delegados Interferias.

Si el número de espacio que se determinare fuese superior a la cantidad de permisos actualmente acordados en un emplazamiento, se procederá a completarlos. SI, por el contrario fuese menor se congelarán las vacantes que se produjeron por cualquier motivo hasta llegar al número de espacios determinados.

Art. 8º - En cada feria artesanal funcionará:

a) Una Comisión Técnica.

b) Un Cuerpo de Delegados.

La Comisión Técnica estará integrada exclusivamente por artesanos, en número de uno por rubro, elegido por voto directo y secreto de los mismos permisionarios. El cargo será Ad-honórem, durarán un año calendario en sus funciones pudiendo ser removidos por el voto de los dos tercios de los permisionarios reunidos en Asamblea. La remoción se operará de plano derecho si caducare el permiso del artesano representante.

El Cuerpo de Delegados se Integrará con un Delegado de cada treinta (30) permisionarios en cada feria, elegido por voto secreto y directo de los mismos. En las ferias en que hubiera 30 o menos permisionarios, se elegirá un solo delegado.

El cargo será Ad-honórem, durarán un año calendario en sus funciones pudiendo ser removidos de la misma forma y por las mismas causales que los miembros de la Comisión Técnica.

Art. 9º- El conjunto de las Comisiones Técnicas de las Ferias Artesanales, formarán la Comisión Técnica lnterferias que será encargada de dictaminar sobra el carácter artesanal de las piezas presentadas por los artesanos que se presentaran ante el Departamento Ejecutivo, solicitando su inscripción en el Registro de Permisos. El conjunto de Cuerpos de Delegados de las Ferias Artesanales, formará la Comisión de Delegados Interferias, cuya función será la de coordinar las actividades de las distintas Ferias entre sí y de éstas con el Departamento Ejecutivo y con los demás entes estatales que correspondiere.

El Departamento Ejecutivo mantendrá al menos una reunión mensual con la Comisión de delegados Interferias a los fines de coordinar las políticas, resolver nuevos ingresos, pases y toda otra cuestión que hiciere al normal, desenvolvimiento del sistema.

Art. 10 - El Departamento Ejecutivo determinará cuál será la autoridad de aplicación de las normas de esta ordenanza. Si tal determinación recayese en un área ajena a la Secretaría de Educación y Cultura, a los fines de todo lo aquí normado deberá integrarse además con un representante de la misma.

La autoridad de aplicación a los fines de su función deberá:

a) Llevar un Registro de Permisos de Artesanos actualizados por rubro.

b) Llevar un Registro de Artesanos postulantes a obtener el respectivo permiso.

c) Nombrar un "veedor" para observar el normal funcionamiento de la Comisión Técnica lnterferías y otorgará los nuevos permisos previo dictamen favorable de la Comisión Técnica Interferias.

d) Determinar nuevos ingresos, pases etc., previo informe del Cuerpo o de la Comisión de Delegados según correspondiere.

e) Promover la actividad artesanal conforme a lo dictado en al artículo 1º de esta ordenanza, determinando un plan de actividades culturales y promocionales en conjunto con el Cuerpo de Delegados de cada feria o con la Comisión, según correspondiere.

f) Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 43.675 respecto a la participación de los artesanos en las comisiones de recuperación y mantenimiento de plazas y paseos públicos.

Art. 11 - El Departamento Ejecutivo determinará el órgano encargado de fiscalizar las Ferias Artesanales en cuanto a la validez de los permisos, debiendo disponer el levantamiento de aquellos puestos que no lo tuvieren.

Art. 12 - El Tribunal Municipal de Faltas será el único organismo competente para el juzgamiento de las contravenciones, conforme al Art. 50 de la Ley Orgánica Municipal.

Art. 13 - El Anexo I de Normas Complementarias que acompaña a la presente, forma parte integrante de la misma.

Art. 14 - De forma.

Anexo l . Normas complementarias

Primero: El funcionamiento de las Ferias Artesanales queda sujeto a las siguientes normas, sin perjuicio de aquellas otras que dictare el Departamento Ejecutivo en el ejercicio de sus facultades reglamentarias.

Dias y horarios:

Segundo: Las Ferias Artesanales funcionarán los días sábados, domingos y feriados, entre las 10 horas y las 22 horas, en espacios determinados para su instalación en cada emplazamiento.

Cuando resultara de Interés su funcionamiento en otros días y en otros horarios, la Autoridad de Aplicación podrá otorgar la autorización correspondiente.

Las Ferias que al dictado de la presente ordenanza, funcionaren en días hábiles, continuarán haciéndolo del mismo modo.

Extensión cultural

Tercero: La Autoridad de Aplicación podrá habilitar espacios para que los ocupen, transitoriamente, artesanos de otras regiones del país o del exterior previa evaluación de la Comisión Técnica. De igual modo podrá autorizar intercambios entre las distintas ferias del sistema.

Cuarto: Los artesanos podrán organizar en sus respectivas ferias o en otras del sistema, charlas, conferencias, demostraciones prácticas gratuitas, exposiciones y toda otra actividad de extensión cultural relacionada con la artesanía.

De los permisos:

Quinto: Los Permisos son de carácter eminentemente precarios, gratuitos, personales a intransferibles (artículo 6º de la Ordenanza). A cada permisionario se le extenderá una credencial donde constará:

a) Datos personales.

b) Número de permiso.

c) Emplazamiento.

d) Material que trabaja (rubro).

e) Fotografía del permisionario.

f) Firma y sello del funcionario interviniente.

Esta credencial deberá estar exhibida en formaban visible en cada puesto.

Sexto: Cada artesano podrá obtener un solo permiso habilitante y no podrá trabajar en más de una feria del sistema.

Séptimo: Queda prohibido a los permisionarios exhibir y/o vender artículos que se encuentren a la venta en otro puesto de cualquiera de las ferias comprendidas en la presente ordenanza.

Los artículos expuestos deberán, corresponder al/el los rubros que figuran en el permiso.

De la atención de los puestos:

Octavo: Los puestos podrán estar a cargo de hasta dos artesanos titulares, productores de la misma artesanía evaluada al momento del otorgamiento del permiso.

Noveno: Cada artesano deberá atender personalmente su puesto y respetar un mínimo del 75% (setenta y cinco por ciento) de asistencia mensual. En caso de permisos compartidos el mínimo estipulado podrá ser cumplido indistintamente por cada titular.

Décimo: Queda prohibida la existencia de personal dependiente tanto para la atención del puesto como para la producción de la artesanía.

Decimoprimero: Cada artesano tiene derecho a 60 días corridos de vacaciones por año, debiendo convenir la fecha de las mismas con la Autoridad de Aplicación.

Decimosegundo: En caso de enfermedad comprobada que impida la atención personal del puesto, el artesano podrá delegar en un familiar u otra persona de su conocimiento tales tareas, debiendo contar con la autorización de la Autoridad de Aplicación.

Otras obligaciones:

Decimotercero: Los permisionarios tienen la obligación de concurrir alas Asambleas Generales que se convoquen.

Decimocuarto: Los artesanos deberán contar con dictamen favorable de la Comisión Técnica lnterferias y con la aprobación de la Autoridad de Aplicación para trabajar en dos rubros (siempre que hubiesen hecho la reserva al momento de su inscripción), cambiar de rubro o anexar otro material al que trabajan.

De las elecciones:

Decimoquinto: La elección de los integrantes de las Comisiones Técnicas y de los cuerpos de Delegados se realizará de la siguiente forma:

a) La Autoridad de Aplicación convocará a elecciones fijando la fecha de las mismas.

b) Las elecciones se realizarán bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación con una antelación mayor de 30 días al vencimiento del mandato de las comisiones vigentes al tiempo de la convocatoria.

c) No se permitirá el sistema de lista completa, pudiendo los permisionarios postularse por si o por terceros, la votación será directa y secreta y se utilizará una boleta-formulario provista por la Autoridad de Aplicación, en la cual cada votante escribirá a máquina o con letra de imprenta legible, los nombres por los cuales vota.

d) La elección se hará a simple pluralidad de sufragios y los candidatos electos serán proclamados por la Autoridad de Aplicación.

De la función del cuerpo de delegados:

Decimosexto: El Cuerpo de Delegados de cada Feria tendrá, entre otras las siguientes funciones:

a) Velar y defender los derechos de los artesanos.

b) Atender sus reclamos o instrumentar los medios para darles curso.

c) Llevar fecha a fecha el Registro de Asistencia y comunicar a la Autoridad de Aplicación las ausencias injustificadas.

d) Llevar un Registro de Vacantes que se produzcan informando mensualmente tales novedades a la Comisión Interferias y a la Autoridad de Aplicación.

e) Recoger todas las inquietudes, promover actividades culturales y/o promocionales, aportar ideas para una mejor planificación, ordenamiento y difusión de cada feria, etc.

f) Reunirse al menos una vez al mes para considerar las cuestiones que le son atinentes.

Decimoséptimo: De forma.

Comuníquese al Departamento Ejecutivo, con remisión de las presentes actuaciones, que el Concejo Deliberante en su sesión de la fecha, ha sancionado la Ordenanza que antecede, registrada bajo el Nº 46.075

Dése a la presente el carácter de atenta nota envío.

Promulgación

Buenos Aires, 19 de julio de 1993.

Atento a que, de conformidad con lo establecido en el artículo 31, inciso h) de la Ley Nº 19.987 AD 110.1/20, la Ordenanza Nº 46.075, cuyo texto obra precedentemente, ha quedado automáticamente promulgada; dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal, acúsese recibo y pase, para su conocimiento y fines pertinentes, a las Secretarías de Producción y Servicios y de Gobierno y a la Subsecretaría de Cultura. Cumplido, remítase a la Dirección General Coordinación con el Honorable Concejo Deliberante que dispondrá su archivo.

El presente decreto será refrendado por las señoras Secretarias de Educación y Cultura, de Producción y Servicios y por el señor Secretario de Hacienda y Finanzas.

Ordenanza 46.229/92 (Ciudad de Buenos Aires)

No se otorgara concesión, cesion transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso a todo espacio destinado a parque, plazas y todo espacio verde de uso publico, perteneciente al dominio publico municipal

Buenos Aires, 8 de octubre de 1992.

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires Sanciona con Fuerza de ORDENANZA:

Artículo 1º - A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal.

Art. 2º- Las Concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza.

Art. 3º - Derógase toda norma que se oponga a la presente, ordenanza.

Art. 4º- Comuníquese, etcétera.

Buenos Aires, 25 de marzo de 1993.

Atento que de conformidad con lo establecido en el Inciso h) del Art. 31 de la Ley Nº 19.987, la Ordenanza Nº 46.229, cuyo texto obra precedentemente, ha quedado automáticamente promulgada, dése al Registro Municipal; gírese copia a la Dirección General Legislativa del Honorable Concejo Deliberante; publíquese en el Boletín Municipal y remítase para el conocimiento y demás efectos a la Dirección Genera de Saneamiento y Espacios Verdes.

Ordenanza 46.660/93 (Ciudad de Buenos Aires)

Modificase el art. 2º de la ordenanza nº 46.229 (b.m. nº 19.504), sobre permiso de uso a todo espacio destinado a parque, plazas y todo espacio verde de uso publico bajo dominio comunal

Buenos Aires, 13 de mayo de 1993.

Artículo 1º - Modifícase el artículo 29 de la Ordenanza Nº 46.229 que pasará a tener el siguiente texto:

"Art. 2º - Las concesiones y permisos de uso vigente se mantendrán hasta que opere su vencimiento a partir del cual no podrán ser renovados excepto:

a) Las concedidas a las ferias artesanales que funcionen según lo normado en la Ordenanza Nº 46.075 y que existan a la fecha de sanción de la presente;

b) Las concedidas a ferias de compra-venta de libros y revistas usados que funcionen a la fecha de la presente;

c) Las concedidas a las ferias de artes plásticas y gráficas que funcionen a la fecha de la presente;

d) Las concedidas a los fines de compra-venta de antigüedades que funcionen a la fecha de la presente;

e) Las concedidas a la compraventa e intercambio de estampillas que funcionen a la fecha de la presente;

f) Las ferias de manualidades;

g) Las concedidas a las calesitas que funcionen a la fecha de la presente. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza. Las excepciones formuladas en este artículo sobre uso permitido, se limitarán a senderos y partes pavimentadas excluyéndose todo espacio verde propiamente dicho."

Art. 2º - Incorpórase al artículo 3º de la Ordenanza Nº 46.229 el siguiente texto: "excepto la Ordenanza Nº 46.075, salvo el último párrafo de su artículo 5º, que también se deroga".

Art. 3º - Comuníquese, etcétera.

Buenos Aires, 12 le junio de, 1993.

Promulgase la Ordenanza Nº 46.660 Expediente Nº 34.019-93, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en sesión del 13 de mayo de 1993. Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal, gírese copia a la Dirección General Legislativa de ese Honorable Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Relaciones Institucionales para su conocimiento y demás fines, remítase a la Dirección General de Saneamiento y Espacios Verdes y a las Subsecretarías de Privatizaciones, y Concesiones y de Inspección General.

El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Producción y Servicios, de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, de Gobierno, y de Hacienda y Finanzas.

Decreto municipal  N° 87/01(Ciudad de Buenos Aires)

Boletín oficial Nº 1231 del 12 de julio de 2001

Incorpóranse al ámbito de aplicación y control de la unidad de proyectos especiales (UPE) las ferias de artistas plásticos de Caminito y de las tradiciones populares argentinas de Mataderos. Apruébase texto de convenios de permiso de uso y credenciales de identificación

Buenos Aires, 3 de julio de 2001.

Visto los Artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Ordenanzas N° 46.075 y N° 47.046, el Decreto Nº 831/GCBA/97; y, CONSIDERANDO

Que por las mencionadas Ordenanzas se estableció que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgara los correspondientes permisos para el establecimiento de puestos feriales en el espacio de dominio público perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, los permisos otorgados por el Gobierno deben ser eminentemente precarios, personales, intransferibles y gratuitos conforme a la normativa vigente;

Que, conforme las citadas Ordenanzas la actividad ferial resulta de interés del Gobierno, por lo que en este marco y con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha venido desarrollando un proceso general de recuperación del espacio público;

Que en este sentido, corresponde celebrar convenios de permiso de uso precario con los feriantes habilitados, haciéndoles entrega de credenciales habilitantes;

Que, por Decreto Nº 831/GCBA/97 se creo la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) en el ámbito de la ex Subsecretaría de Servicios Generales, modificándose por Decreto Nº 654/2001 la denominación de dicha Subsecretaría por la de Subsecretaría de Logística y Emergencias;

Que, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y unicidad de criterio en el control del espacio público y el funcionamiento de las Ferias corresponde incluir en la órbita de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) las Ferias de Artistas Plásticos de Caminito y de las Tradiciones Populares Argentinas de Matadero;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 104 inciso 1) de la Constitución de la Ciudad corresponde delegar la suscripción de los Convenios y credenciales citadas en los funcionarios competentes;

Que, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la correspondiente intervención;

Por ello, y de conformidad con las facultades conferidas por los Arts. 102y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Ordenanzas Nros. 46.075 y 47.046,

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA:

Artículo 1º - Incorpórase al ámbito de aplicación y control de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) las Ferias de Artistas Plásticos de Caminito y de las Tradiciones Populares Argentinas de Matadero.

 Artículo 2º - Apruébese el texto de los "Convenios de Permiso de Uso Precario" a celebrar con los feriantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que como Anexo I y II forman parte integrante del presente decreto.

Artículo 3º - Apruébense las credenciales de identificación personal que serán otorgadas a los Permisionarios posteriormente a la firma de los respectivos convenios, las que como Anexo III forman parte integrante del presente.

Artículo 4º - Deléguese en los señores Subsecretarios de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, la suscripción de los convenios mencionados en el artículo 2º del presente decreto de conformidad con sus responsabilidades primarias.

Artículo 5º - Deléguese en los señores Subsecretarios mencionados en el Art. 4º del presente decreto, en forma conjunta, con la señora Subsecretaria de Logística y Emergencia en su carácter de Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) la suscripción de las credenciales de identificación personal otorgadas a los permisionarios.

Artículo 6º - Establécese que las credenciales aprobadas por el artículo 3º del presente decreto deberán encontrarse en todo momento expuestas en lugar visible.

Artículo 7º - El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Cultura, de Desarrollo

conómico y de Planeamiento Urbano y por el señor Jefe de Gabinete.

Artículo 8º - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos pase a la Subsecretaría de Logística y Emergencias, de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor y de Gestión e Industrias Culturales y a la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones. Cumplido, archívese. IBARRA – Telerman – Hecker – García Espil – Fernández

ANEXO I.  Contrato de permiso precario de uso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ______días del mes de ______del año dos mil uno (2001), entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado "EL GOBIERNO", representado en este acto por la Coordinadora de la Unidad Proyectos Especiales, con domicilio en la Avda. de Mayo 525, Planta Baja, oficina Nº______, de Capital Federal, por una parte; y por la otra parte, el/la Señor/a______________________, con Documento Nacional de Identidad Nº ______________, con domicilio en la calle ______________, Piso____, Depto. "___", de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado como "EL/LA PERMISIONARIO/A", se celebra el presente Contrato de Permiso de Uso Precario del Espacio de Dominio Público de la Ciudad, el que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El presente Contrato tiene por objeto otorgar en carácter de Permiso de Uso Precario para la venta de productos artesanales, de acuerdo a lo normado por la Ordenanza Nº 46.075, el Decreto Nº 831/GCBA/97 y el Art. 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el puesto Nº _____, ubicado en la feria ___________________sito en la calle ___________________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas características se detallan en el Anexo I.A del presente, a favor de LA PERMISIONARIA, quien acepta dicho Permiso.-

SEGUNDA: El destino del presente Permiso Precario de Uso, es la venta de _______, estando todos los productos mencionados precedentemente sometidos a la verificación y control por parte de las autoridades competentes.-

TERCERA: El Permiso de Uso Precario se otorga por el término de seis (6) meses, renovable automáticamente por igual lapso. Sin perjuicio de ello, EL GOBIERNO podrá rescindirlo en el momento que lo estime necesario, por razones de interés público, oportunidad, mérito o conveniencia. En dicho caso, se le comunicará a EL/LA PERMISIONARIO/A tal circunstancia con una anticipación no menor a diez (10) días, debiéndosele otorgar a partir de la fecha señalada para la rescisión, un plazo de treinta (30) días más para desocupar el espacio permisionado.-

CUARTA: El Permiso de Uso Precario que se otorga es de carácter eminentemente precario, personal, intransferible y gratuito.

QUINTA: EL/LA PERMISIONARIO/A se obliga a atender al público en general, en el lugar permisionado, en los días y en el horario que establezca la autoridad competente, de acuerdo a las modalidades y condiciones de cada feria, en donde se encuentre dicho pequeño espacio. Los permisionarios deberán prestar el servicio, como mínimo durante el 75% de los días en que la feria se encuentre habilitada para funcionar, en caso contrario dará lugar a la caducidad del presente Permiso.

SEXTA: EL/LA PERMISIONARIO/A se obliga a cumplir las siguientes obligaciones a su cargo: a) Asumir la responsabilidad por cualquier hecho o circunstancia o suceso que acaezca o se produzca, como consecuencia de la explotación de productos artesanales del espacio permisionado, del cual se lesionen derechos de terceros y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; b) Obligarse al exacto y fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de uso de espacios públicos, reglamentación de funcionamiento de las actividades feriales, y a las reglamentaciones posteriores, que oportunamente se dicten, en dicha materia, las que serán comunicadas mediante su publicación en el Boletín Oficial, entrando en vigencia a partir del octavo día de su publicación, debiendo la permisionaria adecuar el funcionamiento de su actividad en el plazo de treinta (30) días de la publicación de las mencionadas; y c) Los productos que incorpore para su comercialización, al pequeño espacio comercial permisionado, no deben afectar la seguridad, higiene, circulación y estética del lugar, independientemente de tener que sujetarse al control que ejerzan las autoridades competentes.

SÉPTIMA: EL/LA PERMISIONARIO/A no podrá ser titular, o co-titular o poseer intereses de ninguna índole, en ningún otro espacio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo apercibimiento de que EL GOBIERNO decrete la inmediata caducidad del Permiso otorgado por el presente acto y disponga la desocupación administrativa del bien del dominio público permisionado.-

OCTAVA: EL/LA PERMISIONARIO/A tiene expresamente prohibido la cesión parcial o total, o venta, o arriendo, o locación, o sublocación, o cualquier tipo de transferencia, del pequeño espacio, por este acto permisionado, bajo apercibimiento de que EL GOBIERNO decrete la inmediata caducidad del Permiso, por este acto contratado y disponer, en consecuencia, el desalojo administrativo del bien del dominio público permisionado.-

NOVENA: Serán a cargo del PERMISIONARIO/A, el pago del consumo de la totalidad de los servicios que utilizare como consecuencia de la explotación comercial del pequeño espacio permisionado, encontrándose a su cargo.

DÉCIMA: Será a cargo de la PERMISIONARIA las eventuales responsabilidades que pudieren haber, de índole civil y/o comercial y/o penal y/o laboral y/o previsional, como consecuencia o en relación a la explotación comercial del lugar asignado a su favor.

DÉCIMO PRIMERA: LA PERMISIONARIA tiene la obligación de mantener el espacio permisionado y superficies circundantes en perfecto estado de conservación e higiene, debiendo efectuar por su cuenta y cargo las refacciones, pintura, barrido, limpieza del lugar y reposiciones que fueren necesarias efectuar, siendo dicha enumeración meramente enunciativa.-

DÉCIMO SEGUNDA: LA PERMISIONARIA se obliga a llevar, conforme a la ley vigente el Libro de Quejas, debiendo estar rubricado por la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones. El Libro de Quejas deberá encontrarse a disposición del público.-

DÉCIMO TERCERA: Le queda prohibido a la PERMISIONARIA realizar publicidad de cualquier tipo, salvo la atinente a los productos que comercializa.

DÉCIMO CUARTA: El incumplimiento por parte de la PERMISIONARIA a cualquiera de las obligaciones a su cargo, le dará derecho al GOBIERNO a decretar la caducidad del Permiso otorgado, y ordenar la inmediata desocupación administrativa del pequeño espacio público permisionado.-

DÉCIMO QUINTA: A los efectos del presente contrato, será/serán considerado/s PERMISIONARIO/S el/los feriante/s firmante/s del presente convenio.

DÉCIMO SEXTA: Ambas partes firmantes del presente Contrato, acuerdan que para cualquier cuestión de tipo judicial que se pudiera plantear en el futuro con motivo de la aplicación del presente, se someterán a la jurisdicción de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder.-

DÉCIMO SÉPTIMA: EL GOBIERNO constituye domicilio especial en la calle Uruguay 440, piso 2º, Oficina Nº 27, de Capital Federal, (División Trámites y Carpetas), en atención a lo dispuesto por el Artículo 1º del Decreto Nº 294-GCBA/97 (B.O. Nº 168) y LA PERMISIONARIA en el mencionado en el presente contrato.-

ANEXO II. Contrato de permiso precario de uso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ______días del mes de ______del año dos mil uno (2001), entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado "EL GOBIERNO", representado en este acto por la Coordinadora de la Unidad Proyectos Especiales, con domicilio en la Avda. de Mayo 525, Planta Baja, oficina Nº______, de Capital Federal, por una parte; y por la otra parte, el/la Señor/a______________________, con Documento Nacional de Identidad Nº ______________, con domicilio en la calle ______________, Piso____, Depto. "___", de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado como "EL/LA PERMISIONARIO/A", se celebra el presente Contrato de Permiso de Uso Precario del Espacio de Dominio Público de la Ciudad, el que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El presente Contrato tiene por objeto otorgar en carácter de Permiso de Uso Precario para la venta de productos comerciales, de acuerdo a lo normado por la Ordenanza Nº 47.046, el Decreto Nº 831/GCBA/97 y el Art. 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el puesto Nº _____, ubicado en la feria ___________________sito en la calle ___________________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas características se detallan en el Anexo II.A del presente, a favor de LA PERMISIONARIA, quien acepta dicho Permiso.-

SEGUNDA: El destino del presente Permiso Precario de Uso, es la venta de __________________________________, estando todos los productos mencionados precedentemente sometidos a la verificación y control por parte de las autoridades competentes.-

TERCERA: El Permiso de Uso Precario se otorga por el término de seis (6) meses, renovable automáticamente por igual lapso. Sin perjuicio de ello, EL GOBIERNO podrá rescindirlo en el momento que lo estime necesario, por razones de interés público, oportunidad, mérito o conveniencia. En dicho caso, se le comunicará a EL/LA PERMISIONARIO/A tal circunstancia con una anticipación no menor a diez (10) días, debiéndosele otorgar a partir de la fecha señalada para la rescisión, un plazo de treinta (30) días más para desocupar el espacio permisionado.-

CUARTA: El Permiso de Uso Precario que se otorga es de carácter eminentemente precario, personal, intransferible y gratuito.

QUINTA: EL/LA PERMISIONARIO/A se obliga a atender al público en general, en el lugar permisionado, en los días y en el horario que establezca la autoridad competente, de acuerdo a las modalidades y condiciones de cada feria, en donde se encuentre dicho pequeño espacio. Los permisionarios deberán prestar el servicio, como mínimo durante el 75% de los días en que la feria se encuentre habilitada para funcionar, en caso contrario dará lugar a la caducidad del presente Permiso.

SEXTA: EL/LA PERMISIONARIO/A se obliga a cumplir las siguientes obligaciones a su cargo: a) Asumir la responsabilidad por cualquier hecho o circunstancia o suceso que acaezca o se produzca, como consecuencia de la explotación comercial del espacio permisionado, del cual se lesionen derechos de terceros y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; b) Obligarse al exacto y fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de uso de espacios públicos, reglamentación de funcionamiento de las actividades feriales, y a las reglamentaciones posteriores, que oportunamente se dicten, en dicha materia, las que serán comunicadas mediante su publicación en el Boletín Oficial, entrando en vigencia a partir del octavo día de su publicación, debiendo la permisionaria adecuar el funcionamiento de su actividad en el plazo de treinta (30) días de la publicación de las mencionadas; y c) Los productos que incorpore para su comercialización, al pequeño espacio comercial permisionado, no deben afectar la seguridad, higiene, circulación y estética del lugar, independientemente de tener que sujetarse al control que ejerzan las autoridades competentes.

SÉPTIMA: EL/LA PERMISIONARIO/A no podrá ser titular, o co-titular o poseer intereses de ninguna índole, en ningún otro espacio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo apercibimiento de que EL GOBIERNO decrete la inmediata caducidad del Permiso otorgado por el presente acto y disponga la desocupación administrativa del bien del dominio público permisionado.-

OCTAVA: EL/LA PERMISIONARIO/A tiene expresamente prohibido la cesión parcial o total, o venta, o arriendo, o locación, o sublocación, o cualquier tipo de transferencia, del pequeño espacio, por este acto permisionado, bajo apercibimiento de que EL GOBIERNO decrete la inmediata caducidad del Permiso, por este acto contratado y disponer, en consecuencia, el desalojo administrativo del bien del dominio público permisionado.-

NOVENA: Será a cargo del PERMISIONARIO/A, el pago del consumo de la totalidad de los servicios que utilizare como consecuencia de la explotación comercial del pequeño espacio permisionado, encontrándose a su cargo, también, las gestiones a realizar y el costo de las respectivas conexiones las que se deberán realizar dentro de los ciento veinte (120) días corridos contados a partir de la fecha de aprobación del presente Convenio por parte del GOBIERNO.

DÉCIMA: EL/LA PERMISIONARIO/A, podrá autorizar hasta una persona, revestiendo este último el carácter de auxiliar, para la atención del pequeño espacio permisionado, siendo EL/LA PERMISIONARIO/A el único responsable por las tareas que pudiera realizar su auxiliar en el pequeño espacio permisionado, como así también por el pago de obligaciones a su cargo que dichas tareas generen. Será a cargo de la PERMISIONARIA las eventuales responsabilidades que pudieren haber, de índole civil y/o comercial y/o penal y/o laboral y/o previsional, como consecuencia o en relación a la explotación comercial del lugar asignado a su favor.-

DÉCIMO PRIMERA: LA PERMISIONARIA tiene la obligación de mantener el espacio permisionado en perfecto estado de conservación e higiene, debiendo efectuar por su cuenta y cargo Las refacciones, pintura, barrido, limpieza del lugar y reposiciones que fueren necesarias efectuar, siendo dicha enumeración meramente enunciativa.-

DÉCIMO SEGUNDA: LA PERMISIONARIA tiene la obligación de facilitar el acceso a todo funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que por cualquier motivo tuviere que realizar una inspección en el lugar, como asimismo, proveer la documentación que se le pudiera requerir.-

DÉCIMO TERCERA: LA PERMISIONARIA se obliga a llevar, conforme a la ley vigente, los Libros de Comercio necesarios, como asimismo los Libros de Contabilidad, de Inspección y el Libro de Quejas, debiendo estar rubricados estos últimos por la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones. El Libro de Quejas deberá encontrarse a disposición del público.-

DÉCIMO CUARTA: Le queda prohibido a la PERMISIONARIA realizar publicidad de cualquier tipo, salvo la atinente a los productos que comercializa.

DÉCIMO QUINTA: El incumplimiento por parte de la PERMISIONARIA a cualquiera de las obligaciones a su cargo, le dará derecho al GOBIERNO a decretar la caducidad del Permiso otorgado, y ordenar la inmediata desocupación administrativa del pequeño espacio público permisionado.-

DÉCIMO SEXTA: A los efectos del presente contrato, será considerado PERMISIONARIO el feriante firmante del presente convenio.

DÉCIMO SÉPTIMA: Ambas partes firmantes del presente Contrato, acuerdan que para cualquier cuestión de tipo judicial que se pudiera plantear en el futuro con motivo de la aplicación del presente, se someterán a la jurisdicción de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder.-

DÉCIMO OCTAVA: EL GOBIERNO constituye domicilio especial en la calle Uruguay 440, piso 2º, Oficina Nº 27, de Capital Federal, (División Trámites y Carpetas), en atención a lo dispuesto por el Artículo 1º del Decreto Nº 294-GCBA/97 (B.O. Nº 168) y LA PERMISIONARIA en el mencionado en el presente contrato.-

 

Resolución 48/2002

Autorízase a la Asociación de Comunidades Indígenas a realizar una Feria Artesanal. Buenos Aires, 16 de octubre de 2002.

Visto el Registro Nº 687/SJG/2002, y

Considerando:

Que por la mencionada actuación la Asociación de Comunidades Indígenas solicita autorización para realizar un acto, utilizando media calzada de la Av. Jujuy casi esquina Estados Unidos y la vereda correspondiente, el día 18 de octubre del corriente año, a partir de las 19 horas;

Que el objeto del mencionado evento es dar inicio a una Feria Artesanal de las Comunidades en conmemoración del "Último Día en Libertad de los Pueblos Indígenas";

Por ello, Los subsecretarios de relaciones políticas e institucionales y de seguridad Resuelven:

Artículo 1º — Autorízase a la Asociación de Comunidades Indígenas a la realización de un evento, utilizando media calzada de la Av. Jujuy casi esquina Estados Unidos y la vereda correspondiente, el día 18 de octubre del corriente año, a partir de las 19 hs.

Artículo 2º — Dése intervención a las Subsecretarías de Tránsito y Transporte, Espacio Público y Desarrollo Urbano a fin de que tomen las medidas que les competen.

Artículo 3º — Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia autenticada al Ministerio Público Fiscal y para su conocimiento y demás efectos pase a las Subsecretarías de Transito y Transporte, de Espacio Público y Desarrollo Urbano y de Seguridad. Martini – Carelli

 

Resolución 130/2003

Autorízase a la Comisión Coordinadora por el 12 de octubre en  Buenos Aires a realizar un acto en la plaza de los dos congresos. Buenos Aires, 18 de septiembre de 2003.

Visto la Nota N° 345/DGDH/03, y

Considerando:

Que por la mencionada actuación la Comisión Coordinadora por el 12 de octubre en Bs. As. solicita autorización para realizar un acto de contra-festejo por el "Día de la Raza", en la Plaza de los Dos Congresos, el día 12 de octubre de 2003, en el horario comprendido entre las 10 y las 21.30 horas;

Que la realización de la actividad involucra el montaje de un escenario en el cual participaran oradores y conjuntos artísticos de los Pueblos Originarios;

Que a partir de las 19.30 hs. comenzará una marcha desde la Plaza, recorriendo la Av. Callao, Av. Corrientes, calle Cerrito, Av. de Mayo, hasta llegar nuevamente al lugar de origen aproximadamente a las 21.30 hs.;

Por ello, Los subsecretarios de Relaciones Políticas e institucionales y de seguridad Resuelven:

Artículo 1° - Autorízase a la Comisión Coordinadora por el 12 de octubre en Bs. As. a realizar un acto de contra-festejo por el "Día de la Raza", en la Plaza de los Dos Congresos, el día 12 de octubre de 2003, en el horario comprendido entre las 10 y las 21.30 hs.

Artículo 2° - Los solicitantes se harán responsables de la integridad física de los participantes y público asistente, corriendo por su cuenta los riesgos por daños o accidentes que surjan del evento, debiendo contar con los seguros necesarios de acuerdo a lo previsto en el Art. 60 de la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779/95.

Artículo 3° - Dése intervención a las Subsecretarías de Espacio Público y Desarrollo Urbano y de Tránsito y Transporte a fin de que las mismas tomen las medidas que le competen.

Artículo 4° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia autenticada al Ministerio Público Fiscal y para su conocimiento y demás efectos pase a las Subsecretarías de Espacio Publico y Desarrollo Urbano, de Transito y Transporte y de Seguridad y a la Dirección General de Derechos Humanos. Martini - Carelli

 

Resolución 80/2004

Autorízase a la "Comisión Coordinadora Por El 12 De Octubre En Buenos Aires" a realizar la jornada "un día de duelo y reparación histórica para los pueblos indígenas de América" en la plaza de los dos congresos. Buenos Aires, 20 de septiembre de 2004.

Visto la Nota N° 1.741/SSDH/2004; y

Considerando:

Que por la mencionada actuación la Subsecretaría de Derechos Humanos solicita autorización para la realización de la jornada "Un Día de Duelo y Reparación Histórica para los Pueblos Indígenas de América", organizado por la "Comisión Coordinadora por el 12 de octubre en Buenos Aires", en la Plaza de los Dos Congresos, el día 12 de octubre, en el horario comprendido entre las 10 y las 20 horas;

Que el citado evento contará con la presencia de grupos musicales y de danza;

Por ello, Los subsecretarios de relaciones políticas e institucionales y de seguridad urbana Resuelven:

Artículo 1° - Autorízase a la "Comisión Coordinadora por el 12 de octubre en Buenos Aires" a realizar la jornada "Un Día de Duelo y Reparación Histórica para los Pueblos Indígenas de América", en la Plaza de los dos Congresos, el día 12 de octubre, en el horario comprendido entre las 10 y las 20 horas.

Artículo 2° - Los solicitantes se harán responsables de la integridad física de los participantes y público asistente, corriendo por su cuenta los riesgos por daños o accidentes que surjan del evento, debiendo contar con los seguros necesarios de acuerdo a lo previsto en el Art. 60 de la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779/95.

Artículo 3° - Dése intervención a la Subsecretaría de Medio Ambiente a fin de que la misma tome las medidas que le competen.

Artículo 4° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gírese copia autenticada a la Fiscalía de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas N° 1 y para su conocimiento y demás efectos pase a las Subsecretarías de Relaciones Políticas e Institucionales, de Medio Ambiente y de Seguridad Urbana. Martini – Carelli

 

Ley 2.263

Ley de reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Ciudad de Buenos Aires

Sanción: 14/12/2006 Promulgación: Decreto Nº 149/007 del 22/01/2007 Publicación: BOCBA N° 2614 del 29/01/2007

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2006. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Capítulo I Definición y reconocimiento

Artículo 1° - La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de lo establecido por el artículo 75 de la Constitución Nacional, reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y de sus organizaciones, promueve la preservación de su cultura, reconoce sus formas de organización propias, fundado en el pleno respeto de sus valores culturales, espirituales y de sus propias modalidades de vida, y de su cosmovisión. Asimismo propicia el desarrollo de las capacidades y destrezas intelectuales y materiales de los pueblos originarios.

Artículo 2° - Los ciudadanos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, descendientes de los pueblos originarios gozarán de los beneficios previstos en la presente ley, para preservar y difundir sus costumbres, cultura y lengua.

Capítulo II Padrón y Registro de organizaciones

Artículo 3° - Créase el Registro de residentes de descendientes de los Pueblos Originarios de la Ciudad de Buenos Aires, el que contendrá los datos personales y pueblo del que descienden. La inscripción al registro mencionado será voluntaria.

Artículo 4° - Créase el Registro de organizaciones y comunidades de los pueblos originarios existentes en la Ciudad de Buenos Aires, para acceder a los beneficios de la presente ley.

Artículo 5° - El Poder Ejecutivo establecerá mediante la norma reglamentaria los requisitos de inscripción de las organizaciones o comunidades de los pueblos originarios.

Artículo 6° - Las Asociaciones que cuenten con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la fecha de promulgación de la presente serán inscriptas automáticamente en el registro creado por el artículo 4°, siempre y cuando sus objetivos estén enmarcados en los principios establecidos por la presente ley.

Capítulo III Comisión de seguimiento conformación, composición y facultades

Artículo 7° - Créase la Comisión Permanente de Preservación de la cultura de los pueblos originarios. La misma será integrada ad honorem por:

Tres (3) representantes del Poder Ejecutivo, designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representando a las áreas que están involucradas en el cumplimiento de la presente ley.

Tres (3) representantes del Poder Legislativo, respetando la proporción en que los bloques están representados en la Legislatura.

Cinco (5) representantes de las organizaciones reconocidas de los pueblos indígenas existentes en la Ciudad de Buenos Aires, alternadamente, no pudiendo existir más de un representante por pueblo.

Un (1) representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 8° - Son atribuciones de la Comisión creada por el artículo 7°.

a)      Dictar su reglamento interno.

b)      Verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente en el marco de la legislación vigente.

c)      Solicitar asesoramiento jurídico, artístico y técnico.

d)      Realizar toda otra acción conducente al cumplimiento de esta ley.

Capítulo IV Preservación y difusión de la cultura

Artículo 9° - El Poder Ejecutivo con la Comisión Permanente de Preservación de la cultura de los pueblos originarios, arbitrará los medios correspondientes y otorgará los espacios y permisos necesarios para la realización de actividades culturales enmarcadas en lo dispuesto por el artículo 1°, conforme el siguiente detalle:

a)      Música y danzas de los diferentes pueblos.

b)      Realización de eventos relacionados con la celebración de fiestas tradicionales, conmemoraciones y ceremonias ancestrales.

c)      Realización de exposiciones de arte y artesanías.

d)      Funcionamiento de ferias para la venta de obras de arte y artesanías.

e)      Impulsar proyectos para la recuperación, conservación, defensa y difusión de la cultura de los pueblos originarios.

f)        Realización de conferencias, foros, seminarios y otros eventos que sirvan a la difusión de la cultura de los pueblos originarios.

Artículo 11 - Comuníquese, etc.

Santiago De Estrada

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO