La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Pueblo y Comunidad indígenas

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

La relación entre pueblo indígena y comunidad.

Alumna: Viviana Elsa Figueroa DNI: 26772416

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

PRESENTACION

En el presente trabajo realizaré un  análisis comparativo y la relación entre  "pueblos indígenas" y "Comunidades Indígenas" de acuerdo a la normativa vigente de nuestro país, su consideración en el derecho comparado y en el derecho internacional: su tratamiento por las Naciones Unidas, la organización Internacional de Trabajo OIT, Banco Mundial, y la Organización de los Estados Américanos OEA.

En reiteradas ocasiones el termino Pueblos Indígenas y Comunidades Aborígenes se consideran sinónimos, o se aplican  otros conceptos para identificarlos  como por ejemplo: grupos étnicos, comunidades nativas etc..

Su importancia está dada por la alusión que realiza el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece “ Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos...reconocer la personería jurídica a sus comunidades...”

INTRODUCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A NIVEL INTERNACIONAL

 Organización Internacional del Trabajo OIT

A nivel internacional la Organización Internacional del Trabajo en 1921 inicio los estudios sobre trabajadores indígenas,  desde entonces se adoptaron varios convenios entre los últimos el Convenio 107 relativo a la “Protección e Integración de  las Poblaciones Indígenas y de otras Poblaciones Tribales y Semitribales en los Países Independientes”, se aprobó el 26 de junio de 1957 (ratificado por Argentina por ley nacional 14.932) . Actualmente éste convenio ha sido modificado y aunque está vigente en algunos países del mundo, el nuevo convenio 169 “sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes” aprobado en junio de 1989, refleja una nueva perspectiva de respeto a la identidad de los pueblos indígenas, fue ratificado por Argentina el 03 de julio de 2000 (ley 24071).  Mientras que el Convenio 107 de la OIT se refiere a las poblaciones indígenas y tribales, el Convenio 169 de la OIT[1] se refiere a pueblos indígenas y tribales. El término POBLACIONES INDÍGENAS,  posee connotaciones peyorativas, expresa la idea de un conglomerado de personas que no comparten una identidad precisa., simples agrupaciones de personas que comparten algunas características raciales o culturales. Mientras que el término  PUEBLOS INDÍGENAS, expresa la idea de que existen sociedades organizadas, con culturas e identidades propias, destinadas a perdurar.

Sociedad de las Naciones y las Naciones Unidas

En la Sociedad de las Naciones, de conformidad con el articulo 22 del Pacto de la Sociedad de las Naciones, los miembros aceptaron como una “misión sagrada de civilización” el deber de promover el bienestar y el desenvolvimiento de las “colonias y territorios” que permanecían bajo su control. Así pues, el Pacto “colonias y territorios” utilizaba el términos “indígenas” para distinguir entre las potencias coloniales. Sin embargo, el Pacto añadía una segunda calificación, caracterizando a las “poblaciones indígenas” de “pueblos aún no capacitados para dirigirse por sí mismos en las condiciones particularmente difíciles del mundo moderno”, en contraste con las sociedades “más avanzadas”[2].

Antes de 1969, ni la Comisión de Derechos Humanos ni la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías se habían ocupado específicamente de los problemas que afectan a las pueblos indígenas. En éste año la Subcomisión conoció de un informe en que el Relator Especial Martinez Coboencargado del estudio de la discriminación racial en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales había incluido un capítulo sobre las medidas adoptadas en relación con la protección a los pueblos indígenas (informe provisional sobre el estudio, documento E/CN.4/Sub.2/301). En mayo de 1971 el Consejo Económico y Social ECOSOC por resolución 1589(L)autorizó  la preparación de un estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas (Informe MARTINEZ COBO). Este  informe se conoce como “informe Martínez Cobo” e incluye una definición de pueblos indígenas y comunidades indígenas que aún se mantiene.

En 1982 se crea dentro de Naciones Unidas, en el ámbito de la Subcomisión para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (GTPI), en el 13 avo periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (24 al 28 de julio 1995) se trato el concepto de Pueblos Indígenas. La Presidenta Relatora Erica Daes sugeriría que una primera cuestión importante era la conveniencia de elaborar una definición de los pueblos indígenas. La cuestión surgió a raíz de que en la 12 ava Sesiones del Grupo de Trabajo, algunos representantes indígenas habían opinado que ciertos participantes, que reclamaban para sí la condición de pueblos indígenas, en realidad no lo eran. Además que en las 51 periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos los gobiernos negaban la existencia de pueblos indígenas en sus países. Al concluir las sesiones no hubo acuerdo sobre la definición de término pueblos indígenas.

En 1992 se celebra  500 años de resistencia , en el mismo año se da la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Río de Janeiro, Brasil de allí más de 170 Estados participantes (Argentina) aprobaron:

Þ      Declaración Río,

Þ      Agenda 21  trae el capítulo 26 dedicado a los pueblos indígenas.

Þ      La Convención contra el Cambio Climático

Þ      La Convención sobre Biodiversidad Biológica, el cual incluye disposiciones que atañen específicamente a los pueblos indígenas, art. 8 j)

Þ      Principios Forestales

 La Conferencia reconoció  los aportes de  Pueblos Indígenas y sus conocimientos y prácticas tradicionales, a la biodiversidad .  El artículo 8 j) se refiere a “...las comunidades indígenas y locales ...”[3]

En 1993 se celebra dentro de Naciones Unidas la Conferencia Mundial sobre Derechos Humano, en Viena , Austria, se solicita que se apruebe  el establecimiento de la Década de los Pueblos Indígenas. Por primera vez en una Conferencia Mundial los representantes de Pueblos Indígenas llenan la sala de pancartas para exigir que se les diga Pueblos, con la S. Lo que en inglés sería peoples en vez de people, lo que significaría  pueblos en vez gente.

El 09 de agosto de  1994 se celebra por primera vez a nivel mundial Día Internacional de las Poblaciones Indígenas  declarado por la  Asamblea General, resolución 49/214. Este día fue el elegido por el inicio de la primeras sesiones del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.
Es necesario diferenciar a éste con el 19 de abril, llamado “Día del Indio”, establecido por el Instituto Indigenista Interamericano en la década de los cuarenta.

En 1995 el GTPI aprueba por unanimidad el Proyecto de Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo, luego éste es aprobado por la Subcomisión para la protección y promoción de los Derechos Humanos, éste proyecto hace referencia a los pueblos indígenas como sujetos de derecho pero no define el término. Hoy éste proyecto no logra el consenso entre los representantes indígenas y los gobiernos, una de las cuestiones es el término pueblos indígenas.

En el año 2000 la Asamblea General aprobó la creación de un FORO PERMANENTE SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS, ocho representantes indígenas en su calidad de “expertos independientes” son elegidos de acuerdo a un proceso de consultas en el ámbito nacional y regional y representan a los pueblos indígenas del mundo. Durante el proceso para su establecimiento, se planteo que el nuevo órgano se denominará FORO PERMANENTE SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, está recomendación no fue aceptada por los Estados.

Actualmente la discusión gira alrededor del término: pueblos indígenas se lo asocia con el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural, como lo declara el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales, 1966, de la ONU

En mayo de 2001, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la designación de un Relator Especial en la temática indígena.

A NIVEL REGIONAL: La Unión Panamericana y la Organización de los Estados Americanos.

En el sistema interamericano, la Unión Panamericana, predecesora de la actual Organización de los Estados Americanos[4], había comenzado a emplear el término “indígena” en forma bastante diferente que la Sociedad de las Naciones. En su resolución  XI de 21 de diciembre de 1938, la Octava Conferencia Internacional declaraba:

 “Que las poblaciones indígenas, como descendientes de los primeros habitantes de los territorios que hoy forman América, y a fin de contrarrestar la deficiencia en su desarrollo físico e intelectual, tienen un derecho preferente a la protección de las autoridades públicas”

El objetivo de este trato preferencial era su “ integración completa en la vida nacional” de los Estados existentes. Debe observarse que en éste y otros documentos oficiales posteriores de la Unión Panamericana, las expresiones “indígena” e “indio” se utilizaban indiferentemente.

Así pues, en la práctica regional de las Américas, la expresión “indígena” se utilizaba para identificar a grupos étnicos, lingüísticos y raciales marginados o vulnerados dentro de las fronteras del Estado[5][5].

Al igual que en el sistema de las Naciones Unidas, en la actualidad se encuentra en proceso de discusión un proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La idea de elaborar esta Declaración surgió en el año 1989, dentro de las actividades relacionadas con la preparación de la conmemoración del año 1992, cuando la Asamblea General de la OEA encomendó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la preparación de un proyecto de Declaración. El proyecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo listo en 1996, y a partir de ese año, el proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas se encuentra en proceso de discusión entre los estados miembros de la OEA.

A partir de 1999, la discusión relativa a la Declaración se lleva a cabo en el seno de un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente. En la actualidad uno puntos centrales: es la definición del término pueblos indígenas.

A NIVEL NACIONAL

En el ámbito nacional, en 1853 se sancionó la Constitución Nacional Argentina, la Carta Magna en el Capítulo de “Las Atribuciones del Congreso” art. 67 inc. 15  establecía lo siguiente: “Proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y promover su conversión de ellos al catolicismo”, este artículo estuvo vigente hasta 1994 y no realizaba alusión ni a pueblo indígena, ni a Comunidad.

En 1985 se aprueba por el poder legislativo la ley 23302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes que es reglamentada por el decreto 155/89 .En el artículo  2 de la ley 23302 se refiere a Comunidades indígenas.

En 1994 se reformo la Constitución Nacional por razones políticas (reelección del  Presidente Dr. Carlos Saúl Menem) dirigentes indígenas de todo el país estuvieron presentes en  el lugar donde se reunía la Asamblea Constituyente en la ciudad de  Paraná (Provincia de Santa Fe) .  Se discutió la derogación del art. 67 inc. 15 y la incorporación de un nuevo capítulo  que se refería a los Derechos de los Pueblos Indígenas, propuesta que no fue aceptada, finalmente se aprobó por unánimidad y aclamación donde los convencionales constituyentes juraron “Reparación Histórica  por los atropellos a los derechos de los  pueblos indígenas”.De esta manera se incorporó el único y nuevo artículo que establece:

Capítulo de las atribuciones del Congreso...

ARTÍCULO 75 INC. 17. “ Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica a sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni suceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Este artículo se refiere a Pueblos Indígenas y sus comunidades.

El 03 de julio de 2000 el Estado Argentino realizó el depósito de ratificación después de más de ocho años que fuera aprobada la ley 24071, del Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, este instrumento del derecho internacional de carácter vinculante se refiere a Pueblos Indígenas.

Cuando en el año 1994 se reformó la Constitución Nacional y se incorporó el nuevo artículo 75 inciso 17 en el Capítulo de las Atribuciones de Congreso y se lo difundió ampliamente por todo el país mediante el PPI[6][6] ,y las Comunidades Indígenas empezaron a organizarse como Comunidades no así como pueblos indígenas, la implementación de la ley 23302 de 1985 superada por la Constitución que mandaba al Congreso a reconocer a los pueblos indígenas mediante ley. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas crea por la resolución RSD 4811  el RENACI[7] y éste empezó a otorgar personerías jurídicas a todas las Comunidades Indígenas del país, en algunos casos se realizaron convenios con las Provincias con la finalidad de crear registros de comunidades indígenas en ese nivel, hoy el número de personerías jurídicas otorgadas a Comunidades Indígenas asciende a setecientas, solo en la Provincia de Jujuy se otorgaron doscientas cincuenta.

DESARROLLO

Normativa vigente en la Argentina: constituciones provinciales, leyes provinciales y nacionales y actuales proyectos legislativos.

Mientras que la Constitución de la  provincia de Chubut introduce el reconocimiento de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, la de Jujuy se fija metas legislativas para alcanzar su integración y progreso económico. Por su parte, la de Río Negro se refiere al "indígena rionegrino", además, la propiedad de las tierras que poseen los pueblos indígenas, aunque sin decir en qué condiciones, y si bien no reconoce la organización indígena, al menos "respeta el derecho que les asiste a organizarse". La Constitución de la provincia de Neuquén, por su parte, hace explícita su preocupación por el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas, el desarrollo y la capacitación técnica. Nueve de las veintitrés provincias de la Argentina han incorporado en sus constituciones los derechos de los pueblos indígenas 12 . Entre las constituciones que reconocen derechos especiales cabe citar las de Formosa, Buenos Aires, Chaco,

La Pampa y Chubut. De este grupo es interesante destacar que la primera, jurada en 1991, es pionera en cuanto al reconocimiento de la necesidad de contar con el protagonismo indígena en la toma de decisiones de los asuntos que afectan a su vida; incluso introduce la idea de consentimiento previo a la explotación de los bosques por parte de terceros y autoriza el aprovechamiento de los mismos "según usos y costumbres". Las cuatro restantes datan del mismo año en que se reformó la Constitución nacional. En tal sentido, dos de ellas –Chaco y La Pampa– retoman el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural, mientras las dos restantes –Buenos Aires y Chubut– reivindican la existencia de los pueblos indígenas en sus territorios. La Constitución de Chaco reconoce la personería jurídica de las organizaciones indígenas, la educación bilingüe y bicultural y la participación en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales y demás intereses que les afectan.

La Constitución de Salta merecería un capítulo aparte ya que, aun siendo la más reciente (1998), desanda el camino trazado por las anteriores, tanto nacional como provinciales. El artículo 15 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y entre otros derechos reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Sin embargo limita este derecho a las tierras fiscales y condiciona su ejercicio al logro de soluciones consensuadas con pobladores no indígenas, "respetando los derechos de terceros".

La ley Número 23302 de noviembre de 1985, anterior a la Reforma de la Constitución Nacional 1994 “Sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes” en su artículo 2 define a las “comunidades indígenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización...” y establece “...reconócese personería Jurídica a las comunidades indígenas radicadas en el país...” Agrega que “...La Personería Jurídica se adquirirá mediante la inscripción en el registro de Comunidades Indígenas y se extinguirá mediante su cancelación...”  y en su artículo 4 establece que “Las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la legislación vigente.”

De acuerdo a la ley 23302 las Comunidades indígenas al adquirir la personerías jurídicas mediante su inscripción en el RENACI empiezan a existir a partir de ese instante o sea que la inscripción es constitutiva de derechos, lo nuevo en relación a otras formas de organización como asociaciones civiles o fundaciones es solamente la creación de un registro especifico denominado Registro Nacional de Comunidades Indígenas RENACI. No cabe duda de que estamos ante las formas de organización tradicionales establecidas para todos los  habitante de la Nación que deseen asociarse con fines útiles (artículo 14 de la C N) cuando el artículo 4 establece que... “Las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la legislación vigente.”  Está ley no hace mención a los pueblos indígenas.

La legislación provincial es concordante con el espíritu de la ley 23302. Así la Provincia de Formosa de acuerdo a la Ley No.426 de 1984 “Ley Integral del Aborigen”  reconoce la existencia legal de las comunidades aborígenes y les otorga personería (Artículo 6). La Provincia de Misiones de acuerdo a la Ley No. 2.727 de 1989 institúyese un régimen de promoción integral de las comunidades guaraníes (Artículo 1.), se adhiere a la ley 23302 (Artículo 2). La Provincia de Chubut de acuerdo a la Ley N. 3657 de 1991 de “Creación Del Instituto de Comunidades Indígenas” de  1991 se refiere a Comunidades Indígenas en los términos de la 23302 (Artículo 2.) El estado les otorga personerías jurídicas conforme a las disposiciones vigentes (Articulo 4) La Provincia de Río Negro mediante la Ley No. 2553 de 1992   se adhiere a la Ley 23302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades indígenas ( Artículo 1.). La Provincia de Santa Fe de acuerdo a la Ley No.11.078  de 1994 “Ley de Comunidades Aborígenes”, se refiere a Comunidad Aborigen (Artículo 2) en los mismos términos que la ley 23302. La Provincia de Santa Fe de acuerdo a la  Ley No.11.078  de 1994 “Ley de Comunidades Aborígenes” No define a Comunidades Indígenas. La Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur  de acuerdo a la Ley No. 235 de 1995 de Adhesión de la Provincia a las Leyes Nacionales 14.932, 23.302 y 24071 sobre Comunidades Indígenas. De acuerdo a la Ley No. 405 de 1998. de “Adjudicación de Tierras a las Comunidades del Pueblo ONA de la provincia” Está ley  establece “Adjudícanse a las Comunidades del Pueblo Ona de Tierra del Fuego, las tierras...” (Artículo 1). En las provincias que establecen normas especificas relacionadas a los indígenas, éstas se refieren a Comunidades Indígenas.

La legislación de las provincias en términos generales se relaciona ampliamente con el espíritu de la ley 23302, sin embargo esta ley es anterior a la Reforma de la (1994) Constitución Nacional, y como lo sostiene la Dra. Teodora Zamudio “la ley 23302 fue ampliamente superada por los preceptos de la Constitución Nacional y por lo tanto en todo aquello a lo que la ley  contradiga a la Constitución esta derogado”.

La ley 233302 crea el INAI mediante y éste por la RSD 4811 crea el RENACI e inicia el otorgamiento de personerías jurídicas a las Comunidades Indígenas sin que existe norma alguna que reconozca como manda el Congreso e identifique a los pueblos indígenas argentinos, es como si se hubiera reconocido el hijo y no al padre, algo absurdo. Sin el reconocimiento de los “pueblos indígenas argentinos” las Comunidades Indígenas en el plano jurídico hoy son consideradas simples asociaciones, sociedades civiles o comerciales o fundaciones, por lo tanto no pueden ser titulares de derechos especiales en base a su identidad, como el derecho a la tierra apta y suficiente, a la educación bilingüe e intercultural sin que se viole el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece la “igualdad ante la ley”[8].

Como bien sostiene Zamudio, no pudo ser la voluntad de los convencionales constituyentes el reconocimiento de un mero derecho a los pueblos indígenas a organizarse como asociaciones o fundaciones,  derecho que está consagrado para todas los habitantes del país en el artículo 14 de la Constitución “todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:...a asociarse con fines útiles...”. para lo cual no hubiese sido necesario la incorporación de ningún artículo en la reforma de la Constitución Nacional. La finalidad con la incorporación del articulo 75 inciso 17  fue el reconocimiento a los pueblos indígenas y sus comunidades como entes de antigua data (“preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos .

En el juicio ordinario por prescripción adquisitiva de dominio en contra del Estado provincial, que tuvo sentencia favorable a la  Comunidad Aborigen de Quera y Aguas Calientes (setiembre de 2001) el Tribunal consideró en “Comunidad aborigen de Quera y Aguas Calientes - Pueblo Cochinoca v. Provincia de Jujuy” que el concepto de pueblo indígena, es en este caso el "Cochinoca", formado por las comunidades que lo integran”...El departamento de Cochinoca no es  un pueblo indígena, es un departamento de la provincia de Jujuy. Considero que hay una confusión, pese a que la población mayoritaria en el Departamento de Cochinoca es de descendencia indígena no deja de ser un departamento.

Proyectos Legislativos

El proyecto de ley de los Pueblos Aborígenes  de la República Argentina en su artículo 1 establece “... Declárase a los Pueblos Aborígenes de la República Argentina personas jurídicas de carácter público no estatal, a condición de que: Acrediten su presencia histórica y actual en el territorio de la República; Sometan a la sanción legislativa por el Congreso de la Nación, los códigos de sus usos y costumbres de acuerdo con esta ley...” agrega “...A los efectos de esta ley se entiende que el Pueblo o la Nación Aborigen define al conjunto socialmente organizado, con un origen cultural común, cuya evolución y desenvolvimiento viene dándose en el territorio de la República Argentina desde la época anterior a la constitución del Estado Nacional...”

El Proyecto de ley reforma de la ley 23302 presentado por la  Senadora Sonia Escudero establecía en su Articulo 1° que “La Nación Argentina reconoce la preexistencia étnica y cultural así como la identidad de los pueblos indígenas argentinos como comunidad colectiva...agrega en su Articulo 2°:  Se consideraran como comunidades indígenas a los efectos de esta ley, a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional a la época de la conquista o colonización y se denominara indígenas o indios a los miembros de dicha comunidad...”

En la  Constitución Nacional reformada de 1994, ARTÍCULO 75 INC. 17.establece “ Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos...reconocer la personería jurídica a sus comunidades...” La Carta Magna es clara, pueblos indígenas argentinos y sus comunidades, hay una relación jerárquica, los pueblos indígenas son la máxima forma de organización, y las Comunidades Indígenas están en un rango inferior.

Derecho comparado

PAÍS

NORMAS APLICABLES

BOLIVIA

La Constitución Política de en su Artículo 171. “...reconocen, respetan y protegen en el marco de la ley, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional...” “...El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos...”.

Comentario: No se establece una relación clara entre Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas, pues dice “la” y no “sus” como en el caso de nuestra Constitución. Pone en igualdad jerárquica a las Comunidades Indígenas a las asociaciones, y a los sindicatos campesinos.

CHILE

 

Ley No. 19253 de 1993

Establece en su  Artículo 9. “Para efectos de esta ley se entenderá por Comunidad Indígena toda agrupación de personas, pertenecientes a una misma etnia indígena y que se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:

-          provengan de un mismo tronco familiar;

-          Reconozcan una jefatura tradicional;

-          Posean o hayan poseído tierras indígenas en común, y

-          Provengan de un mismo poblado antiguo.

 Observación: Define a Comunidad Indígena no a pueblo indígena. En otro artículo identifica a los pueblos indígenas : mapuche, kolla etc, de acuerdo a la ubicación geográfica.

COLOMBIA

Decreto 2164 de 1995, por el cual se reglamenta parcialmente el capítulo XIV de la ley 160 de 1994. En su artículo 2 define a Comunidad o Parcialidad Indígena, dice es el grupo o conjunto de familias, de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes.

Observación:  Colombia define  indígena sin tomar el término PUEBLOS INDIGENAS, pero a la vez lo asocia con parcialidad.

COSTA RICA

Ley No.6172 de 1977 “Ley Indígena” establece el artículo 1. Son indígenas las personas que constituyen grupos étnicos descendientes Directos de las civilizaciones precolombinas y que conservan su propia identidad.[…] y el Decreto No.13573 –G-C de 1982, modificado por los Decretos Nos. 16569-G  de 1985, No.20645 de 1991 en su artículo 1 establece que “Se reconoce que cada grupo étnico indígena de Costa Rica, es caracterizado por rasgos culturales, lingüísticos sociales e históricos propios diferente de los rasgos culturales de las otras comunidades indígenas, de tal manera que cada grupo étnico tienen una personalidad propia, distinta de la de los otros grupos indígenas.” Y en su  artículo 4 dice que  “El Estado no dará una definición exacta ni única del "indígena" sino que esta definición será presentada separadamente por cada uno de los ocho grupos étnicos

Indígenas.

Observación : No hay una definición de pueblo indígena se refiere a grupos étnicos, la referencia a Comunidades indígenas es ambigua pues no se entiende si se refiere a Comunidades Indígenas que forman parte de Comunidades Indígenas o si las Comunidades Indígenas son un grupo étnico.

ECUADOR

 

Constitución Política en su Artículo 83. “Los pueblos indígenas que se autodefinen como nacionalidades de raíces ancestrales, y los pueblos negros o afroecuatorianos, forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible...”

Observación: Solamente se refiere a Pueblos Indígenas, no hace referencia a las Comunidades Indígenas.

BRASIL

La Constitución Política contiene disposiciones Art  231 y 232  “reconociendo a los indios su organización social, costumbres, lenguas, creencias originales...”

Observación: No se refiere a Comunidades Indígenas ni a Pueblos Indígenas.

GUATEMALA

 La Constitución Política en su Artículo 66 establece la “Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos Étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya...”

Observación: el texto constitucional no se refiere ni a pueblos indígenas, ni a comunidades indígenas sino a grupos étnicos.

MÉXICO

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su  Artículo 2 establece  “...Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquéllas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Observación: el texto constitucional hace referencia a que las comunidades integrantes de un pueblo indígena, está referencia es similar a nuestra constitución nacional (artículo 75 inciso 17; en cuanto al reconocimientos de los pueblos indígenas y sus Comunidades.

NICARAGUA

 

El Decreto Legislativo No.120 de 1918 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” define  en su Artículo 1 diciendo que: “La Comunidad Indígena se compone de todos los vecinos del pueblo, descendientes de los estantes y habitantes de la ciudad antigua de su origen, de acuerdo con el censo levantado por un comisionado de la Jefatura Política del departamento, con presencia de un Representante de la Comunidad Indígena de dicho pueblo, y el Síndico Municipal y de los demás que se agreguen, ciñéndose a las prescripciones de estos Estatutos”

La  Constitución Política de Nicaragua (1995), reconoce la existencia de los pueblos indígenas, garantizándoles el derecho de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales, así como mantener las formas comunales de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas

Comentario: El decreto de 1918 contenía una definición de Comunidades Indígenas muy amplia “todos los vecinos del pueblo”. La Constitución nacional no se refiere a Comunidades Indígenas y la relación con los pueblos indígenas.

PARAGUAY

 

 La Constitución Nacional  establece en su Artículo 62 “Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y a organización del Estado Paraguayo […]

Observación: Se refiere a pueblos indígenas y no a Comunidades Indígenas.

PANAMÁ

 La Constitución Política afirma que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales.

Observación: Se refiere a Comunidades Indígenas

En éste análisis del derecho comparado, la legislación es poco en cuanto a la relación que existe entre Comunidades Indígenas y Pueblos Indígenas.

El artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional es claro en cuanto a la relación de los pueblos indígenas y sus comunidades.

Derecho internacional

Naciones Unidas.

El Relator Especial  Martínez Cobo incluyó la siguiente definición:

"Son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de la sociedad que ahora prevalecen en esos territorios o en parte de ellos. Constituyen ahora sectores no dominante de la sociedad y tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia continuada como Pueblos, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales" (párr.379) (la negrita es nuestra)

Además el Relator Especial Martinez Cobo expresa la opinión de que esa “continuidad histórica puede consistir en la continuación durante un período prolongado que llegue hasta nuestros días, de uno o más de los siguientes factores :

-     Ocupación de las tierras ancestrales o al menos parte de ellas

-     Ascendencia común con los ocupantes originales de esa tierra

-     Cultura en general, o en ciertas manifestaciones específicas

-     Idioma “(parr. 380)[9]

En esta definición el Relator Especial Martinez Cobo asimila los términos “comunidades, pueblos y naciones indígenas” definiéndolos a todos de acuerdo a criterios que puedan darse en algunos casos y en otros no.

El proyecto de Declaración de los pueblos indígenas del mundo no contiene definición al respecto. Y se refiere a Pueblos Indígenas no ha comunidades.

Organización Internacional del Trabajo OIT

Establece en su artículo 1.1. El presente Convenio se aplica...: b) a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.2. La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.3. La utilización del término "pueblos" en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional.

El convenio 169 solo se refiere a los Pueblos Indígenas no a las Comunidades Indígenas, el sujeto de derecho son los pueblos indígenas.

Banco Mundial

De acuerdo con la directiva 4.20, de setiembre de 1991 “los términos pueblos indígenas, minorías étnicas indígenas, grupos tribales y tribus regidas por disposiciones especiales describen a grupos sociales con una identidad social y cultural diferentes de la sociedad dominante que, a raíz de dichas diferencias, pueden sufrir desventajas en el proceso de desarrollo. A los fines de esta directiva, el término pueblos indígenas se utilizará para referirse a estos grupos”[10]. Agrega “En vista de que los pueblos indígenas se encuentran en contextos variados y cambiantes, no existe una definición única que pueda reflejar su diversidad . Habitualmente los pueblos indígenas se encuentran entre los segmentos más pobres de la población. Se dedican a actividades económicas que van desde la agricultura migratoria en los bosques o cerca de ellos hasta trabajos remunerados o incluso actividades orientadas hacia el mercado en pequeña escala. La presencia de los pueblos indígenas puede reconocerse en determinadas zonas geográficas por las siguientes características, que aparecen en mayor o menor grado:

a)     una estrecha vinculación con territorios ancestrales y los recursos naturales de esas zonas;

b)     autoreconocimiento y reconocimiento por parte de otros como miembros de un grupo cultural característico;

c)      un idioma indígena, a menudo diferente del idioma nacional

d)     presencia de instituciones sociales y políticas basadas en las costumbres; y

e)     producción principalmente de subsistencia,

El Banco Mundial a través de está Directiva identifica a los términos pueblos indígenas, minorías étnicas indígenas, grupos tribales y tribus de la misma manera sin distinción alguna, aunque no hace referencia a Comunidades Indígenas. Es de destacar que actualmente el Banco Mundial se encuentra en un proceso de revisión de está y otras directivas aplicables a los pueblos indígenas.

Organización de los Estados Americanos OEA

Al igual que en el sistema de las Naciones Unidas, en la actualidad se encuentra en proceso de discusión un proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas[11]; en su Artículo I establece “1. Esta Declaración se aplica a los pueblos indígenas, así como a los pueblos cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otras secciones de la comunidad nacional, y cuyo status jurídico es regulado en todo o en parte por sus propias costumbres o tradiciones o por regulaciones o leyes especiales. 2. La autoidentificación como indígena deberá considerarse como criterio fundamental para determinar los pueblos a los que se aplican las disposiciones de la presente Declaración. 3. La utilización del término "pueblos" en esta Declaración no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a otros derechos que puedan atribuirse a dicho término en el derecho”.

El proyecto de Declaración no hace alusión a Comunidades Indígenas sino solamente a los pueblos indígenas y establece criterios a fin de identificarlos.

En enero del año 2002 en el seno del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al igual que en 1985 en Naciones Unidas en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas se planteo la necesidad de definir al término “pueblos indígenas”  los representantes de los pueblos indígenas presente manifestaron lo siguiente:

National Congress of American Indians, 1999. “Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo e individual a mantener y desarrollar sus identidades y características específicas, incluyendo el derecho a identificarse a sí mismos como indígenas y a ser reconocidos como tales”.

Así como cuando se trato el tema en Nacionales Unidas, no hubo acuerdo, pues, varios representantes de pueblos indígenas indicaron que “...no era oportuno que los Estados definan el concepto de “pueblos indígenas”, en la medida en que corresponde exclusivamente a dichas pueblos determinar su existencia”.La dificultad está dado por cuanto ningún término podía englobar las múltiples y variadas características que presentan dichas pueblos a lo largo de todo el hemisferio. Lo que si dejaron en claro es que no eran minorías étnicas, ni minorías raciales, ni poblaciones (esta última referida a una comunidad que no necesariamente tiene una continuidad histórica). Como conclusión se definieron a sí mismos como pueblos, es decir, entidades colectivas con autonomía propia y con un lenguaje milenario, con una organización sustentada alrededor de las tierras, las aguas, los bosques y otros recursos naturales que les daba una cosmovisión propia y con una estructura social única y distinta que garantiza su continuidad.

En ningún caso se refiere a Comunidades Indígenas y su relación con los Pueblos Indígenas

CONCLUSIONES

Los pueblos indígenas argentinos están constituidos por Comunidades Indígenas, entonces una Comunidad Indígena  pertenece a un Pueblo Indígena, estableciéndose de acuerdo a la organización de los pueblos sus interrelaciones.

El sujeto de derecho es el pueblo indígena, el reconocimiento de las personerías jurídicas a sus Comunidades es una consecuencia de ese reconocimiento, por ello hoy es imprescindible que en forma inmediata  el Congreso reconozca  a los pueblos indígenas y el gran desafío de éstos a reestablecerse como tales, siendo que actualmente solamente está organizados como Comunidades Indígenas.

Los instrumentos legales como el Convenio 169 de la OIT, el proyecto de Declaración de Naciones Unidas y de la OEA no hacen más que reafirmar que el sujeto de derecho son los pueblos indígenas

BIBLIOGRAFÍA

Consulta al Banco de Datos de la legislación indígena del BID.

Convenio 169 de la OIT. Informes del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas

Convenio sobre Diversidad Biológica.

Documentos de trabajo sobre el concepto (definición) de pueblos indígenas 

-          Nota sobre los criterios que podrían aplicarse al examinar el concepto de pueblos indígenas E/CN.4/Sub.2/AC.4/1995/3  

-          Documento de trabajo sobre el concepto de pueblos indígenas E/CN.4/Sub.2/AC.4/1996/2

Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas: conclusiones, propuestas y recomendaciones, por José R. Martínez Cobo, 1986.

Fallo judicial y comentario: Comunidad aborigen de Quera y Aguas Calientes - Pueblo Cochinoca v. Provincia de Jujuy (C. Civ. y Com. Jujuy, sala 1ª, 14/9/2001 -). JA 2002-III-702. 2ª INSTANCIA.- San Salvador de Jujuy, septiembre 14 de 2001. (con comentario al fallo de Carlos Ghersi

Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos  Indígenas.

Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


NOTAS:


[1] Hasta ahora el único instrumento internacional que utiliza la expresión pueblos indígenas es el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, el sentido que se acuerda al término pueblos en dicho convenio se relaciona con la identidad social y cultural de los interesados, pero no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional. Está aclaración se realiza a fin de la no aplicación del artículo 1 comunes al Pacto de Derecho Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

[2] E/CN.4/Sub.2/ Ac. 4/1996/2 “Reseña histórica de la práctica internacional”

[3] Convenio Sobre Diversidad Biológica, Artículo 8 inciso j). Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente.

[4] La OEA, fundada en 1948, está formada por 35 Estados pertenecientes, todos ellos al continente americano.

[5] E/CN.4/Sub.2/AC.4/1996/2 pág.6

[6] Programa de Participación Indígena

[7] Registro Nacional de Comunidades Indígenas

[8] El INAI: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: ente de aplicación de las políticas para los pueblos indígenas, creado por la ley 23302 articulo 6.

[9] E/CN.4/Sub.2/1986/7/Add.1, párrafos 1 a 398.

[10] E/CN.4/Sub.2/AC.4/1995/3 pag.12

[11] PROYECTO DE  DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS(Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de febrero de 1997, en su sesión 1333a. durante su 95º Período Ordinario de Sesiones)

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO