La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Aymara

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Historia de vida de Virginia E.T. (se omite el nombre completo para preservar su privacidad)

Alumnas:  Avella Erika (DNI 27.308.135) y  Voi Romina (DNI 26.240.215)

 

El día 16 de Abril de 2003, nos hicimos presentes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), solicitando a la Sra. Erica Vidal nos facilite una entrevista con algún miembro perteneciente a alguna de las comunidades indígenas que se encontraban en el lugar, ya que concurren a los fines de tramitar personaría jurídica, obtener becas y distintos beneficios, explicándole que nuestro objetivo era conversar con algún miembro de dichas comunidades a los fines de realizarle una serie de preguntas basándonos en su experiencia e historia de vida teniendo en cuenta aspectos del derecho penal y  del derecho de familia , que en breves se señalaran.

 

 

Conceptos a tener en cuenta de nuestro derecho interno para el análisis de la entrevista realizada

En esta fase de nuestro trabajo definiremos algunos conceptos básicos que hacen a nuestro derecho interno a los fines de poder analizar en una próxima fase las diferencias y similitudes que existen en nuestro derecho y las costumbres que continúan perdurando durante siglo por las comunidades indígenas.  Si bien han tenido que adaptarse a algunas imposiciones que le hace el estado, ej. Concurrir a escuelas públicas en donde no se enseña su lengua primitiva mantienen en lo general la mayoría de sus ritos y hábitos.-

DELITO: Según Soler lo define como una acción típicamente antijurídica , culpable y adecuada a una figura legal conforme a las condiciones objetivas de ésta.-

PENA: Es el castigo impuesto por la autoridad legitima, especialmente de índole judicial, a quien ha  cometido un delito o falta.-

Algunos de los tipos de pena que existen en nuestro sistema penal son: Prisión, reclusión, multa e inhabilitación (art. 5 del Código Penal)

IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES: Son Las determinadas circunstancias que obstaculizan la celebración del matrimonio.-

Los impedimentos son:

1)    La consanguinidad entre Ascendientes y descendientes sin limitación, sean legítimos o ilegítimos.-

2)    La consanguinidad entre hermanos y medio hermanos legítimos e ilegitimas.-

3)    Afinidad en línea  recta en todos los grados.-

4)    No tener la mujer 14 años cumplidos y el hombre 16.-

5)    El matrimonio anterior mientras subsista.-

6)    Haber sido autor voluntario o cómplice del homicidio de uno de los cónyuges

CELEBRACION DEL MATRIMONIO: Conforme nuestro sistema el matrimonio debe celebrarse en la oficina del Oficial Público encargado del Registro Civil, públicamente con la presencia de 2 testigos. (art. 188 C. Civil)

INFIDELIDAD: Desde un punto de vista civilistico el concepto se aplica a quienes quebrantan el deber de fidelidad conyugal  constitutivo de uno de los principios en que se asienta el matrimonio. Constituyendo el mismo, sobre la base del adulterio, una de las causales de divorcio.-

PATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos, poderes y obligaciones conferidos por la ley a los padres para que cuiden y gobiernen a sus hijos. En nuestro derecho este conjunto de poderes y obligaciones corresponden en igual proporciones a la madre y al padre conjuntamente.- Incluyéndose dentro de estas atribuciones y obligaciones la dirección en la crianza.-

SEPARACION DE HECHO: Situación en la que se encuentran los casados cuando rompen la convivencia matrimonial por haberse producido circunstancias que impiden mantenerla.-

DIVORCIO: Es la decisión judicial que toma un juez competente, por sentencia legal a disolver el vinculo matrimonial.-

 

Análisis de la entrevista

Ya hemos definido los términos que vamos tener en cuenta para efectuar el análisis de esta entrevista. A partir de estos elementos del derecho podemos comenzar a comparar la expresión DELITO en nuestro sistema interno con el uso que le confiere esta comunidad

Para el pueblo Aymara el delito se configura en base a  3 elementos:

- AMANQUELLA   no seas flojo, perezoso.-

- AMALLULLA   no seas mentiroso.-

- AMASUA    no seas ladrón.-

Mientras que en nuestro derecho se integraría con una acción antijurídica e ilícita imputable configurada en un tipo legal, en el derecho Aymara, esta acción y/o acciones se integrarían con las actitudes detalladas ut supra, conformando así su propio código de convivencia , expresado en los estatutos que existen en su comunidad.-

Son tres acciones bien definidas y que no da lugar a dudas que en la comunidad configuran una acción que es contraria a los usos y costumbres del lugar, por lo cual es sancionada por los ancianos que conforman el Consejo de Ancianos.-

Estas sanciones que aplican las autoridades Aymaras se basarían en la expulsión de la comunidad, destierro. Destacándose que en el art. 5 Código Penal de la Nación Argentina enumera cuales son los tipos de penas que existen en nuestro sistema ( prisión, reclusión, multa e inhabilitación)

Por todo esto se puede expresar que el sistema penal que se utiliza en la comunidad Aymara, si bien  se basa en acciones y en sanciones distintas al sistema códificado de la Nación , con excepción al hurto, puede decirse que se encuentra bien detallado y dejándose constancia cuales son las acciones que configuran un delito o falta entre estos habitantes y cual es la sanción que se le aplica ante un incumplimiento de las mismas. Debiendo destacarse la designación ya establecida de la autoridad competente para que se apliquen las mismas.-

No puede dejar de destacarse que el pueblo Aymara en situaciones en que algunos de sus integrantes cometa un delito “grave” como homicidio, violación, tanto dentro como fuera de la comunidad deciden entregarlo a las autoridades estatales a los efectos de ser juzgado, no existiendo posibilidad alguna de que vuelva a ser reincorporado a la comunidad, de ser perdonado.-

En síntesis, en la comunidad Aymara en el orden penal se encuentran sumamente organizados constituyendo un derecho consuetudinario para los mismos ya que todos sus miembros conocen las leyes a las cuales se sometes y las sanciones que le serán aplicadas por el incumplimiento de las mismas.-

Respecto al derecho de familia, cada uno de los integrantes de esta comunidad tiene definido cual es su rol en la familia , cual es su tarea, y quien es el que dirige el hogar.

 El matrimonio se celebra en un rito que suele afectarse  el 21 de junio, ya que su creencia esta basada en el INCA, al ser una cultura que vive de la agricultura, creen que deben efectuar ritos para que la tierra se torne más fértil. Por lo tanto el rito en el cual se celebra el matrimonio consta de una serie de cánticos y baile al amanecer, consideran que así se calienta la tierra y con ello es más fértil.-

En nuestro derecho conforme el art. 188 del Código Civil el matrimonio debe celebrarse en la Oficina del Oficial Público encargado del Registro Civil, ante la presencia de 2 testigos para que el mismo sea válido. Cualquier celebración que se efectúe fuera de estos requisitos (Celebrarse ante un oficial público, dos personas de diferente sexo y que no existan impedimentos) no se considera matrimonio sino una simple unión de hecho. Para ellos ese rito al amanecer configura su ceremonia y con ello se encuentra perfeccionado el matrimonio.-

Pero para que el mismo pueda efectuarse el padre de la novia debe aceptar al esposo, prefieren que el futuro marido pertenezca a la misma comunidad, pero como en la actualidad los chicos concurren a escuelas con el resto de la sociedad, por lo general se enamoran de personas que no tienen vinculo con  las comunidades indígenas. Estos son aceptados, siempre que cumplan con una serie de requisitos: no ser haragán, poseer tierras o algún lugar donde llevar a su mujer y adecuarse a las costumbres Aymara. En caso de que el esposo no soporte estas costumbres la mujer debe irse con el hombre, si es que lo elige, quedando expulsada de la comunidad.-

En nuestro derecho no se configura legalmente este tipo de requisito en la elección del esposo, solo se pueden configurar como requisitos los impedimentos matrimoniales, entre ello se destacan:

-         Consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación, sean legítimos o ilegítimos.-

-         La consanguinidad entre hermanos y medio hermanos legítimos e ilegítimos.-

-         Afinidad en línea recta en todos los grados.-

-         No tener la mujer 14 años cumplidos y el hombre 16.-

-         El matrimonio anterior mientras subsista.-

-         Haber sido autor voluntario o cómplice del homicidio de uno de los cónyuges.-

Respecto a los 3 primeros impedimentos coinciden en tanto en nuestro derecho codificado como en el derecho consuetudinario Aymara, ya que “se ve mal” el casarse con una persona que tenga la misma sangre.

Respecto al matrimonio anterior mientras subsista, esta causal no se encuentra considerada en la comunidad aymara ya que se encuentra prohibido el formar nueva pareja, no se contempla la posibilidad de separarse... ni mucho menos el divorcio ( ya que no se efectúa  celebración conforme lo establece la legislación nacional, por lo tanto , para la ley el matrimonio es inexistente y no corresponde el divorcio, por que el mismo se acciona para disolver el vinculo matrimonial). En la entrevista Virginia nos destacó con énfasis “ con el hombre que te fuiste te tenés que morir”

Sabemos que la fidelidad es uno de los deberes del matrimonio, en la comunidad Aymara también lo es, y el hecho de incumplir con este deber se le aplica una sanción sumamente grave “las mujeres son gopeadas y muertas”. En nuestro sistema la sanción que se aplica es el divorcio sanción por la causal subjetiva de adulterio (art. 202 inc. 1 Código Civil).-

Y finalmente , respecto a la patria potestad vemos que es ejercida por la madre  ya que se encarga de la educación, tiene la obligación de enseñarle sus actividades futuras, de formarlo como un hombre de bien y orientarlo en la vida. En el sistema del código civil se otorga la patria potestad a ambos padres conjuntamente, solo se puede contemplar la posibilidad que la ejerza solo uno, en casos especiales, como son la separación de los cónyuges (la ejercerá quien tenga la tenencia), suspención de la patria potestad etc.-

 

Conclusiones

La entrevista efectuada fue sumamente agradable, enriqueciendo nuestros bastos conocimientos sobre esta cultura.

Pudiendo comprobar que son comunidades sumamente organizadas en las cuales se deja bien en claro cual es el lugar y la tarea que efectúan cada uno de sus integrantes.-

Tienen sus propias normas, y el estado los obliga en  ciertos temas a que se ajusten a nuestro sistema, como ejemplo el asistir a escuelas en las cuales no se dicta clases bilingües. Es necesario que se les respete sus derechos, que se las considere ,  se le reconozcan y se los motive a continuar con sus hábitos. Respetar estos mínimos son base  para que estas culturas no pierdan toda la riqueza que contemplan en estas normas internas que los guían, cultura que encierran siglos de experiencia , hábitos y costumbres que son la base de la historia americana, que son importantísimas para nuestra generación y las futuras, que conozcan la verdadera historia  y asimismo puedan tener contacto con culturas diferentes , modo de vidas distintas originadas en los antepasados que hacen a la verdadera historia.-

 

Agradecimientos

A Virginia Esther Telles : Gracias por tu buena disposición, humildad y por confiar en nosotras.-

A la Dra. Teodora Zamudio: Gracias por brindarnos las herramientas para descubrir un  nuevo mundo, una nueva historia, la verdadera historia de nuestra tierra.-

A Analía y Viviana: Gracias por ayudarnos y guiarnos por donde debíamos caminar. Esperemos haberlo hecho bien.-

A Don Avelino: Gracias por entregarnos su sabiduría, por transmitirnos tanto en tan poco tiempo.-

Erika Avella y Romina Voi.-

 

Bibliografia

&           Código Civil de la Nación Argentina.-

&           Código Penal de la Nación Argentina.-

&           Manual de Derecho de Familia. Dr. Eduardo Zanoni . Editorial Astrea . 1998.

&           Diccionario de Ciencias Jurídicas , Políticas y Sociales. Guillermo Cabanella de las Cuevas. Editorial: Heliasta. 1997.-

&           Página Web: www.indigenas.bioetica.org

 

 

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