La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Santa Fe

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

      

Ley 5487

Creación del Dirección Provincial del aborigen. Santa Fe, 27 de Octubre de 1961. Boletin Oficial, 03 de Enero de 1962

La legislatura de la provincia sanciona con fuerza de ley:

Articulo 1. Créase la Dirección Provincial del Aborigen dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con el objeto de lograr la radicación definitiva de los distintos núcleos indígenas existentes en la Provincia; promover su educación y elevar su nivel de vida.

Articulo 2. La Dirección Provincial del Aborígen, estará compuesta por un presidente que será el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia o el funcionario que él designe, y cuatro vocales con carácter ad-honorem, con preferencia vecinos o personas vinculadas a los mayores núcleos de indígenas existentes en el territorio de la Provincia.

Articulo 3. La Dirección Provincial del Aborígen creará colonias agrícola-ganaderas, forestales para indígenas. A tal efecto la Provincia dispondrá la cesión a la Dirección Provincial del Aborígen de las tierras fiscales necesarias más aptas y previo dictamen de los organismos técnicos dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Transcurridos diez años de funcionamiento de la colonia el Poder Ejecutivo procederá a transferir el dominio de los distintos lotes a los pobladores, los que no podrán enajenarlos por el término de treinta años.

Articulo 4. La dirección y administración técnica de las colonias estará a cargo de la Dirección Provincial del Aborígen. A tal efecto designará un cuerpo de inspectores o asesores técnicos de las ya existentes en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, quienes aconsejarán la planificación de las distintas explotaciones como asimismo la orientación y fiscalización de las mismas.

Articulo 5. El P.E. facilitará las maquinarias, materiales, animales de cría y trabajo y semillas necesarias para facilitar las explotaciones que se mencionan.

Articulo 6. El P.E. creará en cada colonia escuelas primarias comunes y de artesanías conforme a las disposiciones legales vigentes. Asimismo dispondrá la instalación de unidades sanitarias.

Articulo 7. La Dirección Provincial del Aborígen, dentro de los 30 días de la  promulgación de la presente ley, realizará un censo de familias indígenas, especificando  en el mismo, número y composición, condiciones sociales y de vida, grado de instrucción, profesión, etc., para determinar en base a ello los lugares donde se instalarán las distintas colonias.

Articulo 8. La Dirección Provincial del Aborígen solicitará al P E. el loteo y venta inmediata de los solares ubicados en los ejidos urbanos cedidos por ley en su  oportunidad a los aborígenes. Los fondos así recaudados pasarán automáticamente a la Dirección Provincial del Aborígen que por esta ley se crea y serán destinados exclusivamente a solventar los gastos de instalación y explotación de las distintas colonias.

Articulo 9. Dentro de los sesenta días de promulgada la presente ley el Banco Provincial de Santa Fe reglamentará la concesión de un crédito especial de fomento para la habilitación de estas colonias y posteriores trabajos rurales en las mismas, adaptando para ello los créditos agropecuarios ya existentes.

Articulo 10. El producto de las explotaciones agrícola-ganaderas forestales de las distintas colonias será propiedad de los componentes de la misma y se distribuirá en la forma en que la Dirección Provincial del Aborígen lo disponga oportunamente, previa deducción de las cuotas y servicios de interés que arrojen los créditos contraídos y la formación de un fondo de reserva.

Articulo 11. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se tomarán de rentas generales hasta tanto se incluya en el presupuesto la partida destinada a la misma.

Articulo 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Ley 10375

Adhesion a ley nacional 23302 DE Proteccion a Comunidades Aborigenes. Santa Fe, 12 de Octubre de 1989 Boletin Oficial, 29 de Diciembre de 1989

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Articulo 1. Adhiérese a los términos de la Ley Nacional Nro. 23.302 sobre política  indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.

Articulo 2. Todas las normas operativas de la citada Ley 23.302, serán de aplicación inmediata en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Articulo 3. El Poder Ejecutivo dictará la reglamentación respectiva dentro de los noventa (90) días de sancionada esta Ley.

Articulo 4. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Ley 10701

Creacion de escuela de educacion inicial de Comunidad Mocovi EN Recreo. Santa Fe, 7 de Noviembre de 1991 Boletin Oficial, 12 de Diciembre de 1991

La Legislatura DE Santa Fe sanciona con fuerza de ley:

Articulo 1. Créase en la localidad de Recreo, departamento La Capital, una Escuela de Educación Inicial, Pre primaria y Primaria Bilingüe, con servicio de Comedor Escolar, dependiente de la Dirección Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Articulo 2. Las funciones del establecimiento serán:

a) Impartir las clases de Educación Inicial, Pre primaria y Primaria de acuerdo a la normativa vigente en el territorio provincial con carácter de obligatoria.

b) Impartir el idioma mocoví, así como la tradición y la historia del pueblo mocoví como parte de la currícula. 

Articulo 3. Resérvese el nombre "qom qahiá" - "Somos Hermanos"-, para ser asignado al establecimiento educativo creado, cuando las normas legales así lo permitan.

Articulo 4. El Ministerio de Educación designará el personal necesario para el funcionamiento de la Escuela y el Comedor Escolar teniendo en cuenta para su designación, la población del lugar.

Articulo 5. Acéptase en comodato el terreno con todo lo plantado y edificado, que perteneciendo a la comunidad mocoví, "qom qahiá" se identifica con el Nro. 97667 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

Articulo 6. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Ley 11078

Comunidades Aborígenes BO, 4 de Enero de 1994

La legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de  ley:

Artículo 1. Esta ley regula las relaciones colectivas e individuales de las comunidades aborígenes de la provincia. Reconoce su propia organización y su cultura, propiciando su efectiva inserción social.

Artículo 2. A los fines de ésta Ley se entenderá por comunidad aborigen al conjunto de personas que se reconozcan como tales, con identidad, cultura y organización propia, conserven normas y valores de su tradición, hablen o hayan hablado una lengua propia y tengan un pasado histórico común, sea que convivan nucleados o dispersos, en zonas rurales o urbanas.

Artículo 3. Se considerará aborígen a toda persona perteneciente a las etnias que habiten el territorio provincial, sean de origen puro o mestizo. También se considerará aborígen a toda persona que, independientemente de su residencia habitual, se defina como tal y sea reconocida por su familia, el asentamiento o comunidad a la cual pertenezca, en virtud de los mecanismos que la comunidad instrumente para su admisión.

Artículo 4. En ningún caso se admitirá el uso de la fuerza y la coacción, como medio de promover la formación de comunidades por parte de los aborígenes.

Artículo 5. Para regular su convivencia, las comunidades podrán aplicar sus normas consuetudinarias a todo aquello que no sea contrario al orden público.

Artículo 6. En los procesos en que sean parte lo aborígenes, los jueces procurarán tener en cuenta sus usos y costumbres. Al efecto podrán solicitar información al órgano de aplicación de la presente Ley pudiendo éste hacerlo de manera escrita o verbal.

Artículo 7. El Estado reconoce la existencia de Comunidades Aborígenes como simples asociaciones civiles, a las que les otorgará la personería jurídica, si así lo solicitan y en la medida en que cumplimenten las disposiciones legales vigentes. A estos efectos se deberán respetar las formas propias de organización tradicional de las comunidades aborígenes. El reconocimiento de las comunidades como asociación no impiden que éstas puedan organizarse además en mutuales, cooperativas o cualquier otra de las formas permitidas por las leyes.

Artículo 8. Créase, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Provincia, o la que la sustituya en el futuro; el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos - IPAS, con sede en la ciudad de Santa Fe.

Artículo 9. Estará constituido por: un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y un Consejo integrado por 5 representantes de comunidades aborígenes.

Artículo 10. La elección de los Consejeros representantes de las comunidades aborígenes se hará en Asambleas de dichas comunidades de la Provincia de Santa Fe y será puesta a consideración del Poder Ejecutivo Provincial para su confirmación.

Artículo 11. Durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Artículo 12. Para ser integrante del Instituto, se necesita: Ser aborígen y ser elegido como representante de la propia comunidad, respetando sus modos propios.

Artículo 13. Como órgano asesor actuará la Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe, en cuyo carácter es reconocida por ésta ley.

Artículo 14. El IPAS será el órgano de aplicación de la presente Ley, así como ejecutor de las políticas elaboradas de conformidad con la misma.

Artículo 15. La adjudicación de tierras en propiedad se realizará cuando existan tierras fiscales, de manera gratuita, en forma comunitaria o individual según el interés de cada grupo o comunidad. Se propenderá a que dichas tierras sean aptas y suficientes para el digno desarrollo de los mismos, así como que estén ubicadas en el lugar donde habita la comunidad o zonas cercanas, siempre, con el consentimiento libre y expreso de la comunidad.

Artículo 16. En caso de no existir tierras fiscales en la provincia se gestionará la transferencia de tierras fiscales de propiedad del Estado Nacional y/o Municipal.

Artículo 17. El órgano de Aplicación procederá a establecer, previo dictamen de las comunidades organizadas, las zonas más aptas para la adjudicación de tierras, como así también las dimensiones adecuadas para el desarrollo de la organización comunitaria, su rescate cultural y el aprovechamiento de sus recursos.

Artículo 18. El traspaso de la propiedad de la tierra deberá hacerse en todos los casos, respetando las costumbres de las comunidades y la legislación vigente, brindándose los medios económicos necesarios para su efectiva ocupación.

Artículo 19. Para hacer efectivas las adjudicaciones, se preve la entrega de tierras fiscales provinciales y/o la expropiación de tierras aptas de propiedad privada cuando así se requiera.

Artículo 20. Las comunidades que tienen otorgados títulos individuales y/o comunitarios por decretos nacionales o provinciales sobre tierras desposeídas, ocupadas actualmente por terceros en forma comprobada, serán devueltas a sus antigüos poseedores, utilizando el Poder Ejecutivo el derecho de expropiación cuando fuere necesario. La Autoridad de Aplicación realizará los trámites legales correspondientes.

Artículo 21. La adjudicación de tierras en forma comunitaria tenderá al desarrollo de trabajos en común, sin condicionar las iniciativas particulares de cada familia. La comunidad podrá otorgar a sus miembros el uso de parcelas para sus necesidades. Si se llegara a abandonar el lugar, la comunidad dejará sin efecto su concesión y de terminará su nuevo destino.

Artículo 22. El órgano de Aplicación gestionará la aplicación de programas agropecuarios, forestales u otros con la debida prestación de asesoramiento técnico y capacitación. Tal asesoramiento deberá tener en cuenta las costumbres y técnicas aborígenes.

Artículo 23. La Autoridad de Aplicación gestionará ante quien corrresponda, la exención del pago de impuestos en el orden provincial.

Artículo 24. Las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas embargadas ni dadas en garantía. Tampoco podrán ser divididas y no podrá existir sobre ellas ningún tipo de gravamen. Las escrituraciones y mensuras serán gratuitas, y realizadas por la Escribanía Mayor de Gobierno y Catastro respectivamente.

Artículo 25. No podrán ser usadas, explotadas, o alquiladas por personas ajenas a la comunidad o que no sean aborígenes.

Artículo 26. Se reconocen las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la Provincia.

Artículo 27. Se establece como prioritaria la adecuación de los ser vicios educativos en áreas de asentamiento de las comunidades aborígenes, de tal manera que posibiliten el acceso de dicha población a una educación de carácter intercultural y bilingüe en los distintos.

Artículo 28. El Ministerio de Educación tomará las medidas necesarias a los fines de procurar:

a) Dotar de Infraestructura básica a las comunidades aborígenes según su ubicación geográfica y las condiciones laborales de las familias.

b) Implementar planes específicos, formulando los contenidos curriculares conforme a loa historia y cosmovisión de los pueblos Toba y Mocoví.

c) Instrumentar programas de capacitación permanente para docente s y no docentes que se desempeñen como educadores de los aborígenes a fin de lograr una mejor comprensión de la cultura, la historia, y la realidad socio-económica de dichas comunidades.

d) Posibilitar la formación de docentes aborígenes, mediante planes específicos y adecuados a la función que desempeñarán.

e) En la primera etapa, y a los efectos de la transición, se concretará la incorporación de auxiliares docentes aborígenes, quienes luego de un período de capacitación se desempeñarán conjuntamente con los docentes no aborígenes.

f) Garantizar la participación de las familias aborígenes en la formulación de los diseños curriculares y la incorporación de los conocimientos y habilidades de los pedagogos indígenas.

g) Implementar programas de alfabetización para adultos aborígenes tomando en consideración su lengua y su cultura.

h) Hacer efectivos planes de capacitación para el trabajo de términos reducidos, orientados según las actividfades que las comunidades organicen como formas económicas alternativas. Corresponderá al ciclo básico de las escuelas comunes de la provincia.

i) Rescatar y fomentar las artesanías indígenas considerándolas como fuentes de trabajo y expresión cultural del pueblo aborígen.

j) Garantizar que todas aquellas piezas o restos de objetos que tengan un valor histórico por haber pertenecido a los antepasados sean consideradas patrimonio cultural de los aborígenes y permanezcan en las comunidades las cuales decidirán sobre el destino de las mismas.

Artículo 30. El Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social , dentro de sus posibilidades presupuestarias tratará de brindar a las comunidades aborígenes los beneficios de planes especiales de salud para la prevención, atención y rehabilitación física y mental de sus miembros. Para tal fin procurará:

a) La recopilación de los conocimientos herborísticos, prácticas curativas y de alimentación propia de la cultura aborígen.

b) La formación de promotores de salud indígenas para la atención de sus comunidades.

c) La capacitación de personal médico y demás integrantes de los equipos de salud para una mayor comprensión del universo socio-cultural aborígen.

d) El trabajo interdisciplinario (personal médico, promotores aborígenes de salud, comunidad ) , para el desarrollo de acciones relacionadas con la alimentación, la atención del embarazo y del parto; seguimiento de la madre y el niño durante el primer año de vida; la erradicación y control de las enfermedades endémicas; saneamiento ambiental; provisión de agua potable y mejoramiento de viviendas, campañas de vacunación y la atención buco-dental.

e) La creación y equipamiento de centros asistenciales de primeros auxilios en las comunidades o próximos a ellos.

f) La instrumentación de medios que posibiliten agilizar la comunicación y el traslado de pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad.

g) La disponibilidad de medicamentos en los centros de salud para ser entregados en forma gratuita según las necesidades.

Artículo 31. El Estado Provincial procurará dentro de sus posibilidades afectar recursos especiales a los fines de implementar planes que permitan el acceso de las comunidades a condiciones dignas de habitabilidad.

Artículo 32. El órgano de aplicación de la presente ley procederá a establecer, previo dictámen de las comunidades organizadas las formas más adecuadas para la implementación de dichas acciones y la utilización de los recursos.

Artículo 33. El nombre, que es la base de la identidad y expresión cultural de las personas serán reconocidos como derecho fundamental.

Artículo 34. El Instituto presentará y mantendrá actualizada ante las distintas oficinas del Registro Nacional de las Personas, las listas con nombres propios aborígenes, a fin de asegurar que se puedan elegir libremente.

Artículo 35. A fin de facilitar la documentación actualizada de todo aborígen, se crearán comisiones que se trasladarán a las comunidades y poblaciones a tal efecto. Las comisiones mencionadas realizarán en forma gratuita todo trámite de rectificación, filiación y reconocimiento.

Artículo 36. El Instituto gestionará las leyes de amnistía en épocas y zonas necesarias para la inscripción de nacimientos tardíos, faltas de documentos de identidad o actualización oportuna de los mismos.

Artículo 37. El Estado Provincial garantizará el cumplimiento de la legislación previsional vigente, según corresponda en cada caso. Arbitrará los medios para que se tome en cuenta la especial situación de los aborígenes.

Artículo 38. A los efectos de posibilitar las gestiones de jubiliaciones y/o pensiones de aborígenes del territorio de la provincia, el Instituto tendrá especiales facultades reconocidas para intervenir como gestor oficioso ante las autoridades correspondientes.

Artículo 39. El Instituto podrá gestionar ante las autoridades competentes cupos especiales de pensiones graciables del orden nacional y provincial, destinados específicamente a aborígenes.

Artículo 40. EL Instituto además de actuar como gestor oficioso ante las cajas de jubilaciones, los registros civiles y otros organismos, podrá firmar convenios con la nación y la provincia, privilegiando coberturas ante situaciones de primera necesidad.

Artículo 41. El IPAS dispondrá de los siguientes recursos:

a) Las partidas que le sean asignadas anualmente en el presupuesto general de la Administración Provincial.

b) Los aportes y subsidios de la Nación, la Provincia y los Municipios.

c) Las donaciones, subsidios y legados de cualquier origen.

d) Todo otro aporte que se establezca por ley o decreto.

Artículo 42. Los fondos previstos en el artículo anterior serán de positados en una cuenta especial del Banco Santa Fe S.A. que será administrada por el Presidente con sujeción a las normas de la presente ley y la que se establezca en la reglamentación.

Artículo 43. Los recursos disponibles serán destinados a cubrir los gastos que demande el programa anual de acción de la autoridad de aplicación.

Artículo 44. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Publicada en el Boletín Oficial, 4 de Enero de 1994

 

Decreto 1719/2005

Santa Fe, 4 Agosto de 2005.

Visto el Expediente N° 00416-0015300-8 y su agregado N° 00401-0092240-2, ambos del registro del Ministerio de Educación, mediante los cuales la Dirección Provincial de Educación Inicial, Primaria, Especial y Física dependiente de la Subsecretaría de Educación de dicha Cartera eleva el proyecto de Reglamento para la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con dependencia del citado organismo; y

Considerando:

Que en nuestro país la diversidad étnica, lingüística y cultural, lejos de ser considerada como un recurso pedagógico, es vista como un problema y se convierte en un motivo de repitencia y exclusión;

Que existen espacios para la flexibilización y descentralización que posibilitan la acogida pedagógica de la diversidad;

Que la presente gestión consideró la propuesta presentada oportunamente por este tipo de escuelas;

Que el Artículo 75°, Inciso 17) de la Constitución Nacional garantiza el respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos y el derecho a una educación bilingüe e intercultural;

Que la Ley Nacional sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes N° 23302 del año 1985, establece en su Artículo 14° que los planes de educación y cultura en las áreas de asentamientos de comunidades indígenas deberán resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad y asegurar su integración igualitaria en la sociedad nacional;

Que la Ley Provincial N° 11078 del año 1993, Artículo 27°, establece como prioritaria la adecuación de los servicios educativos en áreas de asentamiento de las comunidades aborígenes, de tal manera que posibiliten el acceso de dicha población a una educación de carácter intercultural y bilingüe en los distintos niveles educativos;

Que asimismo en su Articulo 28°, Inciso f, garantiza la participación de las familias aborígenes en la formulación de los diseños curriculares y la incorporación de los conocimientos y habilidades de pedagogos indígenas, a cuyos efectos las comunidades aborígenes que tienen EIB (Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe) han creado como organismo interno y propio para dicha función el Consejo de Idioma y Cultura;

Que la Ley N° 24195 preserva las pautas culturales y el aprendizaje y enseñanza de las lenguas de las comunidades aborígenes, dando lugar a sus mayores en el proceso de enseñanza;

Que la Resolución N° 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación aprueba las pautas orientadoras para la Educación Intercultural Bilingüe;

Que la Resolución N° 549/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación crea el Programa Nacional De Educacion Intercultural Bilingüe;

Que la diversidad de situaciones se verifica en escuelas cuya matrícula es totalmente aborigen, en las que gran parte de la población es de dicho origen y en otras en las que solamente algunos de sus alumnos corresponden a distintas etnias;

Que la educación intercultural bilingüe tiene como fin la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas para todos los niños y jóvenes de los pueblos indígenas;

Que el Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe establece que la atención a la diversidad desde el punto de vista pedagógico implica tener en cuenta la diversidad lingüística del alumno como parte constitutiva de su identidad cultural y del ejercicio de su derecho a ella;

Que como antecedente, en la Provincia de Santa Fe funcionan tres Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, las que fueron creadas por Decretos N° 3346/90 (Escuela N° 1333) y N° 2200/98 (Escuela N° 1344) y por Ley N° 10.701 del año 1991 (Escuela N° 1338);

Que los referidos establecimientos han funcionado, desde su creación, sin normativa especifica;

Que sobre la base de la experiencia recogida en dicho lapso y la normativa vigente para las escuelas comunes diurnas, se ha elaborado el reglamento cuya aprobación se propone;

Que el mismo ha sido puesto en consideración de supervisores, directivos y docentes de tales establecimientos y del Consejo de Idioma y Cultura de las Comunidades Aborígenes en las que están insertos;

Que la modalidad se podrá implementar no sólo en comunidades totalmente aborígenes, sino también en otras cuya población esté compuesta por un alto porcentaje de niños pertenecientes a una determinada etnia;

Que la continuidad de los docentes en las Escuelas Interculturales Bilingües es fundamental para atender y entender la diversidad cultural y lingüística, lo que conlleva a asegurar un aprendizaje y retención del educando, razón por la cual es aconsejable fijar pautas de traslado específicas para esta modalidad;

Que es necesario que los maestros suplentes que ingresan a estas escuelas posean conocimientos sobre la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar continuidad del aprendizaje de los alumnos con calidad, razón por la cual es aconsejable otorgar puntaje por capacitación y antigüedad en la modalidad a los efectos de la elaboración de los escalafones correspondientes;

Que estas disposiciones se adoptan en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo por la Constitución Provincial en su Artículo 72°, Incisos 1) y 4);

Por Ello:

El Gobernador De La Provincia

Decreta:

Articulo 1°: Exceptúase la presente reglamentación de las previsiones de los Decretos Nros. 4597/83 y 1308/93; de los Artículos 2° y 3° - Capítulo I- y 27° - Capítulo IV- del Decreto N° 4833/74 y del Articulo 1° del Decreto N° 0175/89.

Articulo 2°: Apruébase el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependientes de la Dirección Provincial de Educación Inicial, Primaria, Especial y Física de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, que en Anexo único de siete fojas, forma parte del presente.

Articulo 3°: Facúltase al Ministerio de Educación para resolver todas aquellas cuestiones técnicas y pedagógicas que resulten necesarias para la implementación gradual y progresiva de esta Modalidad en la Provincia.

Articulo 4°: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Obeid

Anexo del Decreto N° 1719

Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (aborigen)

De la Reglamentación

Artículo 1°- La Educación Intercultural Bilingüe implica una educación en dos dimensiones, una hace referencia a la enseñanza de lenguas diferentes y la otra, intercultural, a la relación curricular que se establece entre los saberes, conocimientos y valores propios de las comunidades indígenas y aquéllos considerados tradicionales.

Artículo 2°- La Educación Intercultural Bilingüe constituye una modalidad dentro del sistema educativo y tiene por finalidad:

1. Ser un proceso social permanente, participativo, organizado, flexible y dinámico, que permita una libre expresión de los pueblos aborígenes en el contexto de una sociedad plurinacional.

2. Atender la educación integral del alumno indígena a fin de brindarle los elementos para posibilitar la efectiva participación en el proceso de desarrollo Provincial y Nacional.

3. Favorecer la identidad de los niños y desarrollar su competencia lingüística comunicativa, facilitando el acceso a los conocimientos considerados universales.

4. Promover la afirmación del educando en su propio universo social y conceptual.

5. Propugnar la apropiación selectiva, crítica y reflexiva de otros elementos culturales exteriores al grupo étnico de pertenencia.

6. Permitir la revalorización y el enriquecimiento de la lengua y la cultura de los pueblos originarios.

Artículo 3° - Objetivos de la Modalidad

1. Considerar como eje el derecho a la educación de los pueblos indígenas bajo las pautas culturales de cada uno de ellos y a los efectos de revertir su exclusión del sistema educativo.

2. Tender a que la educación que reciben los pueblos aborígenes en las escuelas de la Provincia tenga continuidad con su realidad y su educación familiar y social, a través de la reflexión, estudio e investigación permanente.

3. Desarrollar una metodología educativa que, mediante la elaboración de adaptaciones curriculares pertinentes, contemple la Lengua y Cultura de las comunidades como contenido de enseñanza y reflexión a fin de fortalecer y respetar la identidad de los alumnos.

4. Facilitar el acceso a los conocimientos considerados formales, preparando a los niños indígenas para una participación representativa en el que hacer social y político del país.

5. Favorecer el desarrollo integral de la personalidad del niño sin desvirtuarla ni violentaría para que se realice equilibradamente en sí mismo y actúe críticamente en el ambiente escolar, familiar, social, nacional y mundial.

6. Crear espacios que atiendan a la diversidad cultural de grupos específicos en escuelas donde la creación de la modalidad no se justifique dada la escasa matrícula existente.

Artículo 4°- Regirán para las escuelas de la Modalidad las normas vigentes para las demás escuelas de la Jurisdicción, en cuanto a organización, categorización, curso escolar y ciclo lectivo, locales escolares, censo escolar permanente, estadística y archivo, incorporación de niños con discapacidades, tratamiento y uso de los símbolos nacionales, actos escolares, paseos y excursiones, instituciones coescolares, en todo lo que no esté establecido en este Reglamento.

Artículo 5°- Los establecimientos serán supervisados por los supervisores correspondientes a los diferentes niveles que integran dichas escuelas, según las zonas de ubicación.

Artículo 6°- Referente de la modalidad.

1. El Ministerio de Educación designará un Referente Provincial de la Modalidad y podrá removerlo sí no cumpliese con las funciones establecidas en la presente reglamentación. En el caso que el designado pertenezca al sistema será relevado de sus funciones específicas en el marco de lo establecido en el Decreto N° 5641/89.

2. Debe poseer título docente y acreditar con las respectivas certificaciones, conocimiento y capacitación específica y antecedentes de trayectoria en la Educación Intercultural Bilingüe.

3. Funciones:

• Relevar la existencia de poblaciones aborígenes en la Provincia e informar a la Dirección Provincial de la que dependa sobre las necesidades educativas de acuerdo a su contexto socio económico cultural.

• Favorecer la implementación en la Jurisdicción, coordinar, orientar, asesorar las experiencias y/o proyectos educativos relacionados con la modalidad.

• Concurrir a los lugares donde fuera necesaria su presencia a los efectos del cumplimiento de las funciones asignadas y orientar convenientemente sobre la implementación de la modalidad.

• Informar mensualmente a la Dirección de la cual depende sobre las acciones desarrolladas.

• Coordinar acciones implementadas desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación - área aborigen- en cuanto a:

• Proyectos de Capacitación.

• Proyectos y becas del área Educación del INAI (instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

• Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB).

Artículo 7°- Representantes de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe y comunes con población aborigen.

1. Cada una de las Escuelas EIB (Educación Intercultural Bilingüe) y de las escuelas comunes con población aborigen pedirá, al Consejo de Idioma y Cultura de la comunidad a la que pertenezca, la designación de un representante.

2. Este deberá tener dominio de la lengua y cultura de esa comunidad y conocimiento sobre Educación Intercultural Bilingüe.

3. Su función será la de consulta y transmisión de temas inherentes a la Educación Intercultural Bilingüe ante la Dirección Regional que le corresponda. Esta tratará las inquietudes recepcionadas, cuando resulte necesario, con el Referente Provincial.

Organización

Artículo 8° - Las Escuelas de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) tendrán Nivel Inicial y Educación General Básica Completa. Podrán incluirse en esta Modalidad, Educación para Adultos y Polimodal. Sus secciones serán mixtas.

Artículo 9° - Para la creación de escuelas con Modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe) el Consejo de Idioma y Cultura presentará ante la Dirección Regional correspondiente, el Proyecto convenientemente fundamentado a los efectos de que se imprima el trámite previsto en la reglamentación vigente.

Artículo 10° - Para formar las secciones en las Escuelas de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en localidades donde haya más de una escuela de esta modalidad, se fija una matrícula de veinte (20) alumnos para cualquier año.

Artículo 11° - Para el desarrollo de la lengua y la artesanía de la etnia mayoritaria a la que pertenece la escuela, cuyos contenidos se organizan en espacios curriculares específicos, los alumnos aborígenes asistirán en prolongación horaria o turno opuesto, como excepción a lo establecido en la Segunda Parte - Título V - Capítulo II: Horario Escolar Artículo 20° - Inciso b) del Decreto N° 4720/61 - Reglamento General de Escuelas Primarias.

Planta funcional

Artículo 12° - Además de la planta orgánica funcional establecida en las reglamentaciones vigentes para los distintos niveles y modalidades, se deberán incluir en la planta orgánica funcional de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe los cargos de:

• Maestro Bilingüe (idóneo aborigen), cargo de veinte (20) horas a razón de dos (2) horas semanales por cada sección y por nivel.

• Maestro Artesano (idóneo aborigen), cargo de veinte (20) horas a razón de dos (2) horas semanales por cada sección y por nivel.

Artículo 13°- Deberán incluirse en la planta orgánica funcional de las escuelas comunes de EGB con espacios que atiendan a la diversidad cultural de distintos grupos específicos, el cargo de Maestro Bilingüe y el de Maestro Artesano, para cubrir a la población aborigen en las mismas condiciones que las establecidas en el artículo precedente.

Funciones del personal

Artículo 14°- Además de las funciones asignados por la legislación vigente para los cargos comprendidos en los distintos tramos, el personal afectado a esta Modalidad deberá cumplir con las que seguidamente se detallan:

1.- Supervisor:

1.1. Propenderá a la concreción de las finalidades y objetivos de la Modalidad en todo el ámbito donde desarrolla su accionar.

1.2. Favorecerá la capacitación en acción de los docentes e idóneos y su participación en la organización del perfeccionamiento y encuentros.

2.- Personal Directivo:

2.1. Asesorará al personal de su dependencia sobre las características propias de las escuelas de esta Modalidad y favorecerá, mediante la participación conjunta, el desarrollo de acciones tendientes a promover la interacción comunitaria que facilite la concreción de los objetivos de la Modalidad

2.2. Observará y asesorará al personal docente en el desarrollo de técnicas educativas y metodológicas adecuadas que aseguren una educación bilingüe intercultural.

2.3. Velará por una efectiva interacción entre el Maestro de Grado y el idóneo aborigen.

2.4. Favorecerá la interacción entre alumnos del establecimiento que pertenezcan a distintas comunidades.

3.- Maestro de Año y de Especialidades y Profesores:

3.1. Coordinarán la aplicación de experiencias de trabajo surgidas de la Modalidad.

3.2. Participarán en acciones de perfeccionamiento relacionadas con la cultura aborigen a la que pertenece la escuela.

3.3. Respetarán y valorarán en su accionar, la realidad intercultural de sus alumnos.

3.4. Asegurarán el diálogo intercultural con el niño y la comunidad a través de su relación con el Idóneo Aborigen.

3.5. Colaborarán con el perfeccionamiento del Idóneo Aborigen en los aspectos pedagógicos y didácticos.

4.- Maestro de Nivel Inicial:

4.1. Además de las estipuladas por la reglamentación correspondiente a este nivel, está comprendido en las mismas consideraciones formuladas precedentemente.

5.- Maestro Artesano:

5.1. Realizará el planeamiento anual de la tarea escolar a nivel aula, coordinando con los demás docentes la integración y articulación de áreas y efectuará en tiempo los ajustes necesarios.

5.2. Elaborará, juntamente con el Director, Vicedirector y el Maestro de Aula, las actividades de trabajo conducentes a la enseñanza de las manifestaciones artesanales y culturales que contribuyan al rescate y proyección de la cultura aborigen.

5.3. Empleará en la enseñanza, métodos activos y directos que posibiliten el logro de obras completas, de utilidad real de uso, con posibilidad de ser un futuro recurso económico.

5.4. Velará por una interacción grupal de los niños a su cargo favoreciendo el intercambio intercultural.

6.- Maestro bilingüe (idóneo aborigen):

6.1. Tendrá como función primordial la transmisión de los conocimientos de su cultura e idioma.

6.2. Cuando resulte conveniente para la situación de enseñanza aprendizaje, trabajará en pareja pedagógica con Maestros y Profesores en el marco de una planificación integral, constituyéndose así en el nexo que posibilite la educación intercultural bilingüe.

6.3. Participará en las acciones comunitarias y sociales.

6.4. Integrará los equipos de investigación de la realidad sociocultural.

6.5. Participará en las acciones y en la definición del tipo de perfeccionamiento que se necesite.

6.6. Colaborará en la capacitación y perfeccionamiento del Maestro y Profesores en la lengua y la cultura de la comunidad aborigen a la que pertenece la escuela.

6.7. Colaborará en las acciones que aseguren el buen funcionamiento de la escuela.

6.8. Rescatará pautas culturales, las cuales serán afianzadas y aprovechadas por los alumnos para enriquecer sus trabajos.

Ingreso como suplente y titular

Artículo 15° - Maestro de nivel inicial, de año y de especialidades de EGB y Profesores:

1.- El ingreso a la Modalidad como suplente se regirá por el Reglamento de Suplencias, vigente. Además, al puntaje obtenido por aplicación de dicha reglamentación, se sumará el obtenido por los siguientes conceptos: capacitación sobre la Educación Intercultural Bilingüe y antigüedad en la misma, que se acrediten con la certificación correspondiente, otorgándosele el puntaje establecido para el Maestro Bilingüe (idóneo aborigen) en el Artículo 16° - Incisos 3.2 y 3.3.

2.- Para el ingreso como titular y ascenso en escuelas de esta Modalidad se implementarán concursos específicos, según la reglamentación vigente. Las convocatorias pertinentes deberán tener en cuenta la trayectoria y antecedentes específicos en Educación Intercultural Bilingüe.

Artículo 16° - Maestro Bilingüe (Idóneo Aborigen):

1.- Los postulantes a suplencias a este cargo deberán:

1.1. Tener el ciclo primario completo.

1.2. Tener conocimiento y capacitación en la Modalidad.

1.3. Pertenecer a la etnia mayoritaria de la comunidad en la que esté inserta la institución.

1.4. Ser hablante bilingüe con dominio de la lengua materna predominante en la comunidad y del castellano, en la lectura y en la escritura.

1.5. Presentar certificados de conducta.

2.- El Consejo de Idioma y Cultura propondrá anualmente, según fecha establecida en el Calendario Escolar, un listado de postulantes pertenecientes a la comunidad en la que se encuentra la escuela, los que deberán reunir los requisitos establecidos en el presente artículo.

3.- La dirección del establecimiento elaborará el orden de méritos según los siguientes antecedentes:

3.1. Certificado de estudios completos: - EGB :un (1) punto. - Polimodal : dos (2) puntos. - Terciado/ Universitario: tres (3) puntos.

3.2. Cursos de capacitación relacionados con la EIB (Educación Intercultural Bilingüe): hasta un máximo de tres (3) puntos.

3.2.1. Con evaluación: hasta un máximo de dos (2) puntos a) de más de cien (100) horas, 0,75 punto por cada curso. b) de cincuenta (50) a cien (100) horas, 0,50 punto por cada curso c) de veinticinco (25) a cuarenta y nueve (49) horas, 0,25 punto por cada curso.

d) de doce (12) a veinticuatro (24) horas, 0,20 punto por cada curso.

3.2.2. Sin evaluación: Hasta un máximo de un (1) punto. a) de más de 40 (cuarenta) horas, 0,20 punto por cada curso. b) de 25 (veinticinco) a 40 (cuarenta) horas, 0,15 punto por cada curso. c) de 12 (doce) a 24 (veinticuatro) horas, 0,10 punto por cada curso.

3.3. Antigüedad en la Modalidad: 0,20 punto por año de desempeño, acreditado con constancia extendida por la dirección de la escuela EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

4. El puntaje estipulado en el presente artículo es acumulativo. En caso de empate se resolverá por sorteo.

5. Para el ingreso como titular del Maestro Bilingüe (idóneo aborigen), se implementarán concursos específicos de antecedentes y oposición. El Jurado valorará los antecedentes según lo estipulado en el Articulo 16° - Inciso 3 del presente Reglamento. En orden a la sumatoria de los puntajes finales obtenidos por cada concursante en los antecedentes y en la oposición, el Jurado confeccionará el escalafón definitivo.

Artículo 17° - Maestro Artesano (idóneo aborigen):

1. Deberá reunir las mismas condiciones del Maestro Bilingüe y su ingreso a la escuela, como suplente o como titular, se realizará bajo el mismo procedimiento.

2. Como requisito se exigirá, además, antecedentes personales que acrediten su relevancia como artesano (constancias o certificaciones).

Artículo 18°- Personal No Docente: En la consideración de antecedentes para suplencias, además de lo establecido en la reglamentación vigente, se otorgará un puntaje adicional de 1,50 (uno con 50/100) a los cursos de capacitación en la Modalidad con más de cuarenta (40) horas.

Traslados:

Artículo 19° - Para tener opción a un traslado común o de preferencia entre escuelas de la misma Modalidad y Lengua se requerirá una antigüedad de dos (2) años como titular en el cargo de desempeño, exceptuándose para ello de las previsiones de los Artículos 2° y 3° del Capítulo I y 27° del Capítulo IV del Decreto N° 4833/74 y modificatorios.

Artículo 20°- El docente titular de esta Modalidad deberá tener un desempeño efectivo en la función no menor a cuatro (4) años para tener opción a un traslado común o preferencial fuera de la Modalidad, exceptuándose para ello de las previsiones de los Artículos 2° y 3° del Capítulo I y 27° del Capítulo IV del Decreto N° 4833/74 y modificatorios.

Articulo 21°- Para trasladarse de una escuela común a una Escuela Intercultural Bilingüe, además de lo estipulado en el Decreto N° 4833/74 y modificatorios deberá acreditar antecedentes de conocimiento y capacitación en Educación Intercultural Bilingüe con las certificaciones correspondientes. A los efectos de posibilitar el traslado aquí previsto se exceptúa de las previsiones del Artículo 1° del Decreto N° 0175/89.

Artículo 22°- El Ministerio de Educación resolverá las excepciones cuando se presenten solicitudes no encuadradas en el presente reglamento.

Formación docente

Articulo 23° - Establecer que los Institutos Superiores del Magisterio Nros. 13 de Santa Fe y 14 de Rosario, presentarán en los períodos establecidos en el Anexo II, parte A, Inciso 6 del Decreto N° 3202/02, Proyectos de Postítulo acerca de la EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

Artículo 24°- Los Institutos Superiores de gestión pública oficial y privada podrán elaborar Proyectos de Postítulo y de Capacitación e Investigación acerca de la Educación Intercultural Bilingüe para ser presentados en los períodos establecidos conforme la norma citada en el artículo precedente.

 

Decreto 2204/2005

Santa Fe,  27 de Septiembre de 2005

Visto:

El Expediente Nº 00101-0144933-8 del Registro del Sistema de Información de Expedientes -Ministerio Coordinador-, mediante el cual se gestiona la reglamentación de los Artículos 9º y 10º de la Ley 11.078; y

Considerando:

Que la mencionada Ley regula las relaciones colectivas e individuales de las comunidades aborígenes de la Provincia y reconoce su propia organización y su cultura, propiciando su efectiva inserción social;

Que se crea, dependiente de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia, o a la que sustituya en el futuro, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos - IPAS, con sede en la ciudad de Santa Fe;

Que el mencionado Instituto estará constituido por un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo y un Consejo integrado por cinco (5) representantes de comunidades aborígenes.

Que la elección de los Consejeros representantes de las Comunidades aborígenes se hará en Asambleas de dichas comunidades de la Provincia de Santa Fe y será puesta a consideración del Poder Ejecutivo provincial para su conformación;

Que la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas sostiene que en su postura se encuentra insito el interés y compromiso real de dar a las comunidades aborígenes de la provincia una legislación acorde a los tiempos que vivimos y con verdadera participación en su factura, para que ésta sea indiscutible, ya sean que partan de las críticas del Estado o de los mismos pueblos originarios, por sí o por las diferentes asociaciones que los agrupen y representen;

Por ello El Gobernador de la Provincia Decreta:

Articulo 1º: Apruébase la reglamentación de los Artículos 9º y 10º de la Ley 11078, que como “Anexo Unico”, integra el presente Decreto.

Articulo 2º: En oportunidad de la primera integración subjetiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, participarán de la Asamblea Provincial -cuya constitución y funcionamiento se regirá por las normas reglamentarias de la Ley Nº 11078 que se aprueban en este acto- aquellas Comunidades Aborígenes inscriptas ante la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

Con una antelación no menor a ciento ochenta (180) días de la fecha de realización de la Asamblea, la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria invitará a las Comunidades Aborígenes a formalizar su inscripción. La invitación se publicará por tres días en el Boletín Oficial y en medios gráficos de amplia circulación en la Provincia, sin perjuicio de las notificaciones especiales que puedan practicarse para el caso de que se conozcan domicilios en las cuales efectuarlas.

La solicitud de inscripción deberá ser presentada y la petición resuelta, como máximo, treinta días antes de la realización de la Asamblea. A los efectos de resolver tal diligencia, la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, además del asesoramiento de la “Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe” (OCASTAFE), podrá requerir otros, y propiciar la colaboración de organismos nacionales o provinciales con injerencia en la materia.

Articulo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Obeid - Dr. Juan H. Sylvestre Begnis

Anexo Unico Reglamentacion de los Articulos 9 y 10 de la ley 11078

Artículo 9º.- La designación de los cinco (5) consejeros titulares y cinco suplentes, representantes de las comunidades aborígenes será efectuada en Asamblea Provincial convocada a tal efecto. Dicha Asamblea se integrará con dos (2) representantes de cada comunidad inscripta en la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

Artículo 10º.- Cada comunidad aborigen designará, de acuerdo a sus modos propios, dos (2) representantes titulares y dos (2) suplentes para integrar la Asamblea Provincial, debiendo acreditarse dicha designación por acta comunitaria.

La Asamblea Provincial deberá realizarse con una antelación no mayor a noventa (90) días ni menor a los treinta (30) días, de la finalización del mandato en curso debiendo convocarse, por lo menos, con noventa (90) días de anticipación.

La convocatoria deberá comunicarse a cada comunidad inscripta por escrito en su domicilio legal, en el Boletín Oficial y cualquier otro medio de comunicación social con una antelación mínima de sesenta (60) días a la fecha de la misma; consignándose lugar, día, hora de realización y transcribiéndose el párrafo séptimo de este artículo. En la misma convocatoria la autoridad de aplicación deberá designar un veedor de Asamblea titular y un suplente, ante quienes los representantes de las comunidades aborígenes presentarán su acreditación.

La Asamblea sesionará válidamente a la hora fijada con dos tercios (2/3) de comunidades inscriptas; en caso de no reunirse esa mayoría, pasadas dos (2) horas con las comunidades presentes siempre que superen la mitad (1/2) más uno del total y luego de tres (3) horas con las comunidades presentes cualquiera sea el número, siempre que supere la cantidad de consejeros titulares y suplentes a designar.

En todos los casos en que en este artículo se alude a comunidades, la representación de las mismas se entenderá cumplida con la presencia de al menos uno (1) de sus representantes.

La Asamblea será presidida inicialmente por el veedor, hasta que elija un coordinador y un secretario, quienes actuarán como autoridad de la misma. En caso de ausencia de los veedores cualquier representante de las comunidades requerirá de la autoridad de aplicación la designación de un nuevo veedor sin perjuicio de la responsabilidad de los ausentes.

La designación de los cinco (5) consejeros titulares y cinco (5) suplentes se hará por consenso de entre los representantes de las comunidades acreditadas. En caso de no poder lograrse el mismo, la elección se hará por mayoría simple de sufragios entre los presentes, computándose el voto por comunidades.

Concluida la Asamblea el coordinador y el secretario harán entrega al veedor de copia del acta respectiva en la que conste la nómina de los designados, para ser elevada al Poder Ejecutivo a los fines del Art. 9 y 10 de la ley.

 

Ley 11588

Desafectacion de terreno en Comuna de Berna Departamento General Obligado. Comunidad aborigen.  Santa Fe, 24 de Septiembre de 1998  Boletin Oficial, 26 de Octubre de 1998

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley

Articulo 1. Desaféctase de su destino anterior de plaza pública la Manzana Nro. 100, zona suburbana de la comuna de Berna, departamento General Obligado, con Dominio inscripto al Nro. 4.547, F 66, T 40, de fecha 27 de Agosto de 1.889 a nombre del Superior Gobierno de la Provincia, Partida Impuesto Inmobiliario 03-22-00-018.243/0000 y que linda al Norte con la Manzana 44, al Sur con la Manzana 45, al Este

con la Manzana 36 y al Oeste con la Manzana 55.

Articulo 2. Dónase a la Comunidad Aborigen del Pueblo Berna, comuna de Berna, departamento General Obligado, el inmueble descrito en el artículo 1 de la presente ley

Articulo 3. La donación dispuesta por el artículo 2 de la presente ley es con el cargo de construcción de un conjunto de viviendas encuadradas en el "Programa de Vivienda y Mejoramiento Ambiental para Comunidades Aborígenes Juan Perón".

Articulo 4. Previo a la escritura traslativa de dominio, la donataria deberá acreditar su personería jurídica.

Articulo 5. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Ley 12086

Adjudicación de tierras. Santa Fé, 28 de noviembre de 2002

La legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de  ley:

Artículo 1º - Autorízase al Poder Ejecutivo a restituir, bajo la forma jurídica de adjudicación que corresponda, a las Comunidades Aborígenes nucleadas por la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) y otras comunidades de la Provincia, lotes fiscales y parcelas de islas fiscales, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, dentro de las enumeradas en el Anexo I y II , que forman parte de la presente ley.

Artículo 2º - Las adjudicaciones a las Comunidades Aborígenes de los lotes y parcelas de islas fiscales a que se refiere el Artículo 1º de la presente ley, se realizarán en el marco de la Ley Provincial Nº 11.078, con carácter de reparación histórica como Pueblos originarios y preexistentes a la Nación.

Artículo 3º - Las adjudicaciones autorizadas por el Artículo 1º de la presente ley, se realizarán de manera gratuita y libre de ocupantes, en forma comunitaria o individual, según el interés de cada grupo o comunidad. Se propenderá a que dichas tierras estén ubicadas en el lugar donde habita la comunidad o zona más próxima, siempre con el consentimiento libre y expreso de la comunidad.

Artículo 4º - El Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Municipios y Comunas dependiente de la Secretaría de Estado General y Técnica de la Gobernación, será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, con amplias facultades para efectuar todos los actos y gestiones conducentes al mejor cumplimiento de sus disposiciones.

Artículo 5º - Dispónese que el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación de la presente ley, efectúe un relevamiento territorial tendiente a establecer la ubicación de los núcleos de las Comunidades Aborígenes en el territorio provincial, para la ulterior finalidad de que las adjudicaciones se ajusten a lo dispuesto en el artículo 3, último párrafo.

Artículo 6º - Créase en el ámbito de la Autoridad de Aplicación una Comisión de Adjudicación que estará integrada por: representantes de dicho Organismo; la  Organización de Comunidades Aborígenes de  Santa Fe  (OCASTAFE);  los  Municipios  y  Comunas  en  cuyo  territorio  se   encuentren Comunidades Aborígenes, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La Coordinación de la citada Comisión de Adjudicación será ejercida por el Señor Subsecretario de Municipios y Comunas, quien convocará a las reuniones periódicas.

Artículo 7º - La Autoridad de Aplicación, con la asistencia de la Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE), gestionará la aplicación de Programas de Desarrollo Social y Comunitario u otros, con la debida prestación de asesoramiento técnico y capacitación y teniendo en cuenta las costumbres y técnicas aborígenes.

Artículo 8º - Las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes.

Artículo 9º - Las escrituras traslativas de dominio y las mensuras necesarias de realizar, serán gratuitas y realizadas por la Escribanía Mayor de Gobierno y Catastro, respectivamente.

Artículo 10º - Las tierras adjudicadas estarán exentas del pago de impuestos y/o tasas de servicios de orden provincial.

Artículo 11º - La presente ley deberá reglamentarse dentro de los 90 días de su promulgación.

Artículo 12º - Invítase a los Municipios y Comunas a adherir a la presente ley.

Artículo 13º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a los veintiocho dias del mes de noviembre del año dos mil dos. Alberto Nazareno Hammerly - Presidente Cámara de Diputados,        Ing. Marcelo Muniagurria - Presidente Cámara de Senadores, Avelino Lago - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados Dr.Ricardo Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

Santa Fe, 26 12 2002

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial. Firmado: Carlos Alberto Reutemann

 

Decreto 2876/2005

Santa Fe, 8 de Noviembre de 2005.

Visto el Expediente N° 00101-0144934-9 del Sistema de Información de Expedientes mediante el cual el Ministerio Coordinador gestiona la reglamentación de la Ley N° 12.086, y

Considerando:

Que mediante la citada Ley se autorizó al Poder Ejecutivo a restituir a las Comunidades Aborígenes de la Provincia lotes fiscales y parcelas de islas de propiedad provincial, ordenando en su Artículo 11º proceder a su reglamentación;

Que para la reglamentación de la Ley N° 12.086 se convocó a una comisión integrada por miembros de las comunidades aborígenes y del Gobierno Provincial;

Que debe precisarse la forma jurídica de adjudicación de las tierras;

Que resulta necesario establecer el destino de las que, afectadas por la ley, no resulten necesarias para su cumplimiento como la administración de las mismas mientras sean adjudicadas, en el marco de la autorización conferida por el artículo 4º;

Que debe autorizarse a la autoridad de aplicación de la ley a dictar normas de funcionamiento de la Comisión de Adjudicación prevista en el Artículo 6º;

Que han intervenido en autos las asesorías jurídicas competentes del Ministerio Coordinador y Fiscalía de Estado de conformidad con las previsiones del Decreto N° 132/94;

Que el presente se diligencia de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 11° de la Ley 12.086 y 72º incisos 1) y 4) de la Constitución Provincial;

Por ello El gobernador de la Provincia Decreta:

Artículo 1º: Apruébase la reglamentación de la Ley N° 12.086 - Adjudicación de tierras e islas fiscales a Comunidades Aborígenes, la que como Anexo Unico integra el presente Decreto.

Artículo 2º: Refréndese por el señor Ministro Coordinador.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Obeid

C.P.N. Rubén Héctor Michlig

Anexo Unico Reglamentacion de la ley N° 12.086

Artículo 1º: A los fines de la ley y esta reglamentación la Comunidad Aborigen se definirá de conformidad a las previsiones del artículo 2° de la Ley N° 11.078.

Las tierras serán adjudicadas en propiedad por el Poder Ejecutivo, bajo las condiciones previstas en el artículo 8° de la Ley y de conformidad a las previsiones del artículo 75° inciso 17) de la Constitución Nacional.

Artículo 2º: Sin reglamentar.

Artículo 3º: Sin reglamentar.

Artículo 4º: Las Subsecretarías de Municipios y de Comunas administrarán las tierras e islas fiscales comprendidas en los Anexos I y II de la Ley, hasta tanto sean adjudicadas a las comunidades aborígenes beneficiadas, con la colaboración de las dependencias a las que el ordenamiento vigente les haya asignado competencias para su administración. Asimismo, podrán proponer al Poder Ejecutivo, fundadamente, que se proceda a la desafectación de tierras e islas que no resulten útiles a los fines del cumplimiento de las finalidades de la Ley.

Artículo 5º: A lo fines del relevamiento de las comunidades aborígenes de la Provincia, se estará a los registros que lleve la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

Artículo 6º: La Comisión de Adjudicación estará constituida por un integrante de cada uno de los órganos u organismos mencionados en la Ley, más los señores Subsecretarios de Municipios y de Comunas quienes ejercerán la función de coordinación de la misma.

Los Municipios y Comunas se integrarán en cada caso a la Comisión como miembros alternos cuando se traten propuestas de adjudicación referidas a lotes y parcelas ubicados dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Las Subsecretarías de Municipios y de Comunas proyectarán reglamento de funcionamiento de la Comisión de Adjudicación para su posterior aprobación por el Poder Ejecutivo, el que decidirá asimismo en cada caso respecto de las adjudicaciones.

Artículo 7º: Sin reglamentar.

Artículo 8º: En las escrituras de adjudicación de los lotes fiscales y parcelas de islas fiscales enumeradas en los Anexos I y II de la Ley N° 12.086, además de las prohibiciones expresamente mencionadas en el texto legal, se harán constar las condiciones previstas en el artículo 75º inciso 17) de la Constitución Nacional. También se hará constar que frente al incumplimiento de las prohibiciones y condiciones aludidas, así como el abandono de las tierras adjudicadas o su ocupación por terceros cuando ella fuere consentida por los adjudicatarios, podrá procederse de conformidad a lo previsto en el artículo 23º del Decreto Nacional N° 0115/89, si se tratara de la Comunidad, o de acuerdo a las reglas de adjudicación de la propia Comunidad si se tratara de un integrante.

Artículo 9º: Sin reglamentar.

Artículo 10º: En las escrituras, de donación de los lotes fiscales y parcelas de islas fiscales enumerados en los Anexos I y II de la Ley N° 12.086, se hará constar que las tierras adjudicadas están exentas del pago de impuestos y/o tasas de servicios de orden provincial.

Artículo 11º: Sin reglamentar.

Artículo 12º: Sin reglamentar.

 

Ley 12091

Desafecta inmuebles de los regimenes de colonización establecidos en las colonias "Cuña Boscosa Santafesina" y "Las Gamas - Santa Lucia". Promulgada el 30-12-2002

La legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de  ley:

 Artículo 1 - Facúltase al Poder Ejecutivo a desafectar del Régimen de Colonización establecidos por los Decretos – Ley 6.404 , 6.659 y 7993 y sus modificatorios, los Inmuebles ubicados en las Colonias “ Cuña Boscosa Santafesina” y “ Las Gamas – Santa Lucía” del Departamento Vera, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, que se detallan a continuación: Lote Nº 1: Distrito Fortín Olmos, Superficie 1748,8543 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0196, Plano N°51019  Escritura N° 38 Par de fecha 29/12/65, Inscripta con el N° 5112, Tomo 97, Folio 129. Lote N° 21:Distrito Vera, Superficie 550,4281 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0216, Plano N° 51022, Escritura N°38 Par, de fecha 29/12/65, Inscripta con el N° 5112,Tomo 97,  Folio 129. Lote N° 49-C: Distrito Fortín Olmos, Superficie 199,4320 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0569, Plano 57105, Escritura N° 156 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115070, Tomo 135, Folio 2077. Lote N° 51-A: Distrito Fortín Olmos, Superficie N° 117,0026 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0246, Plano N° 57105, Escritura N° 160 Par, de fecha 29/11/82  Inscripta con el N° 115065, Tomo 135, Folio 2059. Lote N° 51-D: Distrito Fortín Olmos, Superficie 114,0007 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0246, Plano N° 57105, Escritura N° 160 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115065, Tomo 135, Folio 2059. Lote N° 53-B: Distrito Fortín Olmos, Superficie 204,0000Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0833, Plano N° 57105, Escritura N° 158 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115069, Tomo 135, Folio 2070. Lote N°56: Distrito Fortín Olmos, Superficie 943,8673Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0251, Plano N° 51021, Escritura N° 38 Par, de fecha 29/12/65, Inscripta con el N° 5112,Tomo 97, Folio 129. Lote N°62-C: Distrito Fortín Olmos, Superficie 131,3142 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7800/0026, Plano N° 57106, Escritura N° 155 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115067, Tomo 135, Folio 2074. Lote N° 68-D: Distrito Fortín Olmos, Superficie 177,6000 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7800/0040, Plano N° 57106, Escritura N° 159 Par, de fecha 29/11/82 Inscripta con el N° 115064, Tomo 135, Folio 2054. Lote N° 75- C: Distrito Fortín Olmos Superficie 176,1675 Has. Partida Imp. Inmobiliario N° 7800/0064 Plano N° 57106, Escritura N° 238 Par, de fecha 04/10/84, Inscripta con el N° 88866, Tomo 143, Folio 1615. Lote N° 87: Distrito Garabato, Superficie 1850,1032 Has, Partida. Imp. Inmobiliario N° 7800/0095, Plano N° 51023, Escritura N° 50 Par, de fecha 24/11/66, Inscripta con el Nº 25950, Tomo 98, Folio 586. Lote N° 116: Distrito Toba, Superficie 984,8787 Has., Partida  Imp. Inmobiliario N° 7800/0131, Plano N° 51024, Escritura N° 50 Par, de fecha 24/11/66, Inscripta con el N° 25950, Tomo 98, Folio 586. Lote N°123: Distrito Toba,  Superficie 189,1620 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0869, Plano N° 76132, Escritura N° 157 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115068, Tomo 135 Folio 2072. Lote N° 128: Distrito Toba , Superficie 207,3165 Has, Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0874, Plano N° 76132, Escritura N° 157 Par de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115071, Tomo 135; Folio 2068. Lote N° 176 – a: Distrito La Gallareta, Superficie 103,0316, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0763, Plano N° 75028, Escritura N°36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N°  9458, Tomo 104, Folio 269. Lote N° 176 - b: Distrito La Gallareta, Superficie 100,5216, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0762, Plano N° 75028, Escritura N° 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, de Folio 269. Lote N° 176 - c: Distrito La Gallareta Superficie 100,1706 Has, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0761, Plano N° 75028, Escritura N° 36 Par, fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458; Tomo 104, Folio 269. Lote N° 177 D1: Distrito Vera, Superficie 187,0886 Has. Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0723, Plano N° 102095, Escritura N° 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, Folio 269. Lote N° 194: Distrito Vera, Superficie 191,7048 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0739, Plano N° 67237, Escritura N° 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, Folio 269 . Lote N° 213: Distrito La Gallareta, Superficie 267,4000 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0758, Plano N° 67237, Escritura N° 37 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, Folio 269.

Artículo 2 - El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, con amplias facultades para efectuar todos los actos y gestiones conducentes al mejor cumplimiento de sus disposiciones.

Artículo 3 -  Créase en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, una Comisión de Adjudicación, que estará integrada por representantes de dicho Organismo; de las Instituciones Oficiales y Privadas vinculadas al desarrollo rural de la zona, como ONGs , Iglesias, representantes de los productores agropecuarios; de los Municipios y Comunas con jurisdicción  en el área de influencia  de los lotes que figuran en el artículo 1° y de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial.  La Presidencia de la citada Comisión de Adjudicación será ejercida por el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, o quien éste designe en su reemplazo, el que convocará a las reuniones periódicas.

Artículo 4 - Serán funciones de la Comisión de Adjudicación elaborar su propio reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación y  deberá contemplar  la modalidad de la Venta por Concurso Público, teniendo en cuenta los siguientes indicadores de preferencia:

- Ser pobladores del lugar.

- Ser familias que no posean  otras tierras o familias numerosas que posean pocas   tierras y vivan todos sus miembros en el lote.

- Que posean capacidad para desarrollar actividades productivas.

- Que posean antecedentes de ocupación del lote.

- Que posean antecedentes como productores agropecuarios.

- Que posean un mínimo capital de producción.

- Que  posean capacidad de organización para acceder al recurso tierra cuando el lote que se adjudique sea para uso compartido.

- Que justifiquen el compromiso de ocupación real del lote o justifiquen   vivir en el paraje o pueblo más cercano, cuya distancia, en este caso, no deberá superar los 15 Km.

- No tener imputados delitos con sentencia firme.

- No ser mayor de 60 años y sí tener preferencia para los hijos de estos ocupantes.

Y deberá excluir a aquellas personas que:

- Sean propietarias de predios que superen la cantidad de hectáreas necesarias para conformar una unidad productiva.

- Tuvieren una antigüedad inferior a cinco años en la zona.

- Hubieren desempeñado cargos políticos públicos electivos o por designación en el ámbito Nacional, Provincial  o Municipal en los últimos 20 años.

- Compren en comisión.

Artículo 5 - Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a donar los inmuebles rurales, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, desafectados por el ARTICULO 1° de la presente ley, catalogados como “ PREDIOS PRODUCTIVOS DE USO COMPARTIDO” e individualizados como: Lote Nº 1: Distrito Fortín Olmos, Superficie 1.748,8543 Has., Partida Imp. Inmobiliario Nº 7820/0196, Plano Nº 51019, Escritura Nº 38 Par de fecha 29/12/65, Inscripta con el Nº 5112, Tomo 97, Folio 129. Lote N° 21: Distrito Vera, Superficie 550,4281 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0216, Plano N° 51022, Escritura N°38 Par, de fecha 29/12/65, Inscripta con el N° 5112, Tomo 97, Folio 129.Lote N° 87: Distrito Garabato, Superficie 1850,1032 Has,  Partida. Imp. Inmobiliario N° 7800/0095, Plano N°51023, Escritura N° 50 Par, de fecha 24/11/66, Inscripta con el N° 25950, Tomo 98, Folio 586. Lote Nº 116: Distrito Toba, Superficie 984, 8787 Has. Partida Imp. Inmobiliario Nº 7800/01131, Plano Nº 51024, Escritura Nº 50 Par, de fecha  24/11/66, Inscripta con el Nº 25950, Tomo 98, Folio 586.  Lote N°123: Distrito Toba,  Superficie 189,1620 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0869, Plano N° 76132, Escritura N° 157 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115068, Tomo 135 Folio 2072, Lote N° 176 – a: Distrito La Gallareta, Superficie 103,0316 has, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0763, Plano N° 75028, Escritura N° 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N°  9458, Tomo 104, Folio 269. Lote N° 176 - b: Distrito La Gallareta, Superficie 100,5216 has, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0762, Plano N° 75028, Escritura N° 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, de Folio 269. Lote N° 176 - c: Distrito La Gallareta Superficie 100,1706 Has, Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0761, Plano N° 75028, Escritura N° 36 Par, fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458; Tomo 104, Folio 269. Lote Nº 194 : Distrito Vera, Superficie 191,7048 Has., Partida Imp. Inmobiliario Nº 7820/0739, Plano Nº 67237, Escritura Nº 36 Par, de fecha 27/05/70, Inscripto con el Nº 9458, Tomo 104, Folio 269. Lote N° 213: Distrito La Gallareta, Superficie 267,4000 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0758, Plano N° 67237, Escritura N° 37 Par, de fecha 27/05/70, Inscripta con el N° 9458, Tomo 104, Folio 269, a los ocupantes que acrediten, con testigos, su tenencia en forma compartida, por el término de tres años, con anterioridad al 31 de diciembre de 1997, y deberán conservar el recurso suelo, agua, pastizales naturales y monte, aplicando programas de manejos sustentables. De igual modo no podrán arrendar ni ceder a terceros la tierra para su explotación.

Artículo 6 - Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a ceder gratuitamente la explotación del inmueble rural, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, desafectado por el ARTICULO 1° de la presente ley e individualizado como Lote N°56: Distrito Fortín Olmos, Superficie 943,8673Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0251, Plano N° 51021, Escritura N° 38 Par, de fecha 29/12/65, Inscripta con el N° 5112,Tomo 97, Folio 129, al S.A.M.Co de la localidad de Fortín Olmos, con cargo de que el producido que se obtenga por su aprovechamiento, sea destinado exclusivamente a la adquisición de medicamentos y gastos de funcionamiento.

Artículo 7 - En las Escrituras de Donación de los Lotes establecidos en el Artículo 5 de la presente Ley, se deberá prever limitaciones para los beneficiarios, los que no podrán subdividir, transferir, enajenar o gravar con Derecho real alguno, por el plazo máximo previsto en el artículo 2613 del Código Civil  -10 años- .

Artículo 8 - Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a ceder gratuitamente los inmuebles rurales, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, desafectados por el artículo 1º de la presente ley e individualizados como Lote N° 49-C Distrito Fortín Olmos, Superficie 199,4320 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0569, Plano 57105, Escritura N° 156 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115070, Tomo 135, Folio 2077. Lote N° 51-D: Distrito Fortín Olmos, Superficie 114,0007 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0246, Plano N° 57105, Escritura N° 160 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115065, Tomo 135, Folio 2059. Lote N° 53-B: Distrito Fortín Olmos, Superficie 204,0000Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7820/0833, Plano N° 57105, Escritura N° 158 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115069, Tomo 135, Folio 2070, a las Comunidades Aborígenes del departamento Vera nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) como reparación histórica parcial.

Artículo 9 - Las tierras cedidas incluidas en el artículo 8 no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes. De igual manera estarán exentas del pago de impuestos y/o tasas de servicios de orden provincial, municipal o comunal.

Artículo 10.- Las escrituras traslativas de dominio y las mensuras necesarias de realizar referenciadas a los inmuebles incluidos en el artículo 8º de la presente ley, serán gratuitas y realizadas por la Escribanía Mayor de Gobierno y el Servicio de Catastro e Información Territorial respectivamente.

Artículo 11 - Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a vender el remanente de inmuebles rurales, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, mediante el Procedimiento de Concurso Público y de acuerdo a las condiciones establecidas en el ARTICULO 4º de la presente Ley, desafectados por el ARTICULO 1° de la misma e individualizados como: Lote N° 51-A: Distrito Fortín Olmos, Superficie N° 117,0026 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7820/0246, Plano N° 57105, Escritura N° 160 Par, de fecha 29/11/82  Inscripta con el N° 115065, Tomo 135, Folio 2059. Lote N°62-C: Distrito Fortín Olmos, Superficie 131,3142 Has., Partida Imp. Inmobiliario N° 7800/0026, Plano N° 57106, Escritura N° 155 Par, de fecha 29/11/82, Inscripta con el N° 115067, Tomo 135, Folio 2074. Lote N° 68-D: Distrito Fortín Olmos, Superficie 177,6000 Has., Partida. Imp. Inmobiliario N° 7800/0040, Plano N° 57106, Escritura N° 159 Par, de fecha 29/11/82 Inscripta con el N° 115064, Tomo 135, Folio 2054. Lote N° 75- C: Distrito Fortín Olmos, Superficie 176,1675 Has. Partida Imp. Inmobiliario N° 7800/0064 Plano N° 57106, Escritura N° 238 Par, de fecha 04/10/84, Inscripta con el N° 88866, Tomo 143, Folio 1615. Lote Nº128: Distrito Toba, superficie 207,3165 Has., Partida Imp. Inmobiliario Nº 7820/0874, Plano Nº 76132, Escritura Nº 157 Par, de fecha 29/11/82, inscripta con el Nº115071, Tomo 135, Folio 2068 y  Lote 177 D1: Distrito Vera, Superficie 187,0886 Has. Partida Imp. Inmobiliario Nº 7820/0723, Plano Nº102095, Escritura Nº36 Par, de fecha 27/05/70, inscripta con el Nº 9458, tomo 104, Folio 269.

Artículo 12 - Cuando la compra de los inmuebles establecidos en el ARTICULO 11º de la presente Ley se realice a plazo, éste no deberá exceder de 20 años y podrá contemplar un período de gracia de hasta 5 años. El comprador constituirá derecho real de hipoteca en primer grado y término a favor de la Provincia de Santa Fe, en garantía del saldo de precios y demás condiciones que se establezcan para la venta. El plazo de gracia será determinado en cada caso por la Autoridad de Aplicación, en base a un estudio sobre las posibilidades de pago potenciales de los adjudicatarios, acorde a la productividad del predio.

Artículo 13 - Créase en la Jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Cuenta Especial “Venta de inmuebles rurales”, en las que se depositarán los importes que resulten del producido de la aplicación de la presente ley.

Artículo 14 - Los recursos provenientes de la presente ley se destinarán a:

- Un 10% a solventar los gastos que demande la implementación de la presente ley.

- Un 70%  para ser entregado como subsidios para el financiamiento de pequeños proyectos productivos, implementados y supervisados por la Autoridad de Aplicación, a los beneficiarios del ARTICULO 5° de la presente ley.

- Un 20% a la Asociación para el Desarrollo Regional del Departamento Vera, para ser aplicado al financiamiento de Proyectos de Desarrollo de interés Departamental.

Artículo 15 - La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Artículo 16 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil dos.- Alberto Nazareno Hammerly - Presidente Cámara de Diputados Ing. Marcelo Muniagurria - Presidente Cámara de Senadores Avelino Lago - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados Dr.Ricardo Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

Santa Fe, 30 12 2002

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial. Firmado: Carlos Alberto Reutemann

 

Decreto 4267/2003

Santa Fe, 9 de Diciembre de 2003

Visto el Expediente N° 00701-0047844-9 y agregado N° 00306-002233-5 del Sistema de Información de Expedientes mediante el que la Dirección General de Suelos y Aguas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio gestiona la reglamentación de la Ley N° 12091; y

Considerando:

Que el Artículo 15 de la Ley N° 12091 establece que el Poder ejecutivo deberá proceder a su reglamentación;

Que la normativa legal aludida requiere su reglamentación, pues su adecuada aplicación exige el establecimiento de detalles, pormenores y especialmente, la integración de los órganos especiales y la determinación de sus atribuciones;

Que actuando el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio como Autoridad de Aplicación de la ley, se hace necesario regular los supuestos de intervención de cada uno, atendiendo a la distinta importancia o trascendencia de los distintos actos y decisiones involucradas en el funcionamiento del sistema establecido por la ley;

Que se establece la conformación de la Comisión de Adjudicación creada por el Artículo 3 de la Ley fijándose pautas para su funcionamiento;

Que se acuerda puntaje a cada uno de los requisitos que debe reunir cada una de las personas que aspiren a la compra de los inmuebles individualizados en el Artículo 11 de la Ley, según el orden de preferencia que la misma establece en su Artículo 4;

Que se otorga facultad a la Autoridad de Aplicación para recabar informes técnico - administrativo y requerir la colaboración de dependencias provinciales, municipales y comunales para el cumplimiento de los objetivos de la Ley;

Que conforme las disposiciones legales vigentes se incluye la condición de acreditación de personería jurídica por parte de los donatarios de los predios individualizados en el Artículo 8 de la Ley, previo a la celebración de la escrituración de donación;

Por ello El Gobernador De La Provincia Decreta:

Articulo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 12091, que como Anexo único integra el presente.

Articulo 2°.- Refréndese por los Señores Ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de Gobierno, Justicia y Culto y de Salud y Medio Ambiente.

Articulo 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Reutemann Ing. Mec. Ricardo E. Fragueyro Dr.  Carlos Alberto Carranza Ing. Fernando Bondesio

Anexo Unico Reglamentacion de la ley nº 12091

Articulo 1º.- Sin reglamentar.

Autoridad de Aplicacion

Articulo 2º.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Poder Ejecutivo cuando se trate de actos o decisiones esenciales acerca de las materias reguladas en la ley o cuando la naturaleza del acto así lo exija, actuará como Autoridad de Aplicación con las siguientes atribuciones:

a) Realizar todos los actos y gestiones conducentes al mejor cumplimiento de la ley, siempre que no se trate de actos o decisiones que por su carácter de esenciales en relación a las materias reguladas en la ley, o por su naturaleza, deban ser adoptados por el Poder Ejecutivo.

b) Convocar a las entidades públicas y privadas, con ámbito de actuación en el área de influencia de los predios enumerados en el Artículo 1 de la Ley Nº 12091, para la designación del o los representantes titulares y suplentes para integrar la Comisión de Adjudicación creada por el Artículo 3 de la misma normativa legal.

c) Fijar la fecha de inicio de las reuniones, con los representantes que se hubieren designado conforme al régimen legal.

d) Efectuar relevamientos, constataciones y verificaciones tendientes a asegurar la inexistencia de terceros que pudieran invocar derechos subjetivos o intereses legítimos sobre los lotes.

e)    Promover el inicio de las acciones administrativas y/o judiciales tendientes a la desocupación de los lotes desafectados por la Ley Nº 12.091.

f) Recabar informes técnico - administrativos y requerir la colaboración de las dependencias provinciales, municipales o comunales para el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

g) Asesorar técnicamente a quienes resulten beneficiarios de los lotes individualizados en el Artículo 5 de la Ley y verificar el empleo de los subsidios que se acuerden de conformidad con su artículo 14.

h) Adoptar las medidas definitivas en los casos controvertidos que se susciten a partir de la aplicación de la Ley y que no hayan logrado el consenso necesario en las deliberaciones sucedidas dentro de la Comisión de Adjudicación.

Comision de Adjudicacion

Articulo 3º.-

1. La Comisión de Adjudicación funcionará en el ámbito de la Autoridad de Aplicación y estará presidida por el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, o quien éste designe en su reemplazo.

2. La Comisión estará conformada además, por los siguientes integrantes:

- Un (1) representante por cada uno de los municipios y comunas que se enuncian a continuación: Vera La Galleta, Fortín Olmos, Garabato y Toba.

- Un (1) representante de la ONG FUNDAPAZ.

- Un (1) representante de la ONG Asociación Amigos del Aborigen.

- Tres (3) representantes de las familias asentadas en el área de situación de los predios, elegidos entre ellos por simple mayoría.

- Dos (2) representantes de Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe  (OCASTAFE).

- Un (1) representante de la Iglesia Católica Diocesana Reconquista.

- Un (1) representante de la Unidad Técnica de Coordinación Provincial del Programa Social Agropecuario.

- Un (1) representante de cada una de las dependencias de la Administración Pública Provincial que a continuación se enuncian.

a) Coordinación Patrimonio,

b) Servicio de Catastro e Información Territorial,

c) Escribanía de Gobierno, y

d) Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

- Un (1) representante de la Cámara de Diputados.

- Un (1) representante de la Cámara de Senadores.

a - Funcionamiento de la Comision de Adjudicacion

Articulo 4º.- 1. La Autoridad de Aplicación convocará a las reuniones de la Comisión de Adjudicación por nota certificada o radiograma, a cada uno de los participantes.

2. La Comisión de Adjudicación actuará como órgano consultivo del procedimiento de adjudicación que estipula la Ley Nº 12091. Sus dictámes serán vinculantes. El Poder Ejecutivo podrá apartarse de ellos, únicamente mediante acto administrativo debidamente fundado.

3. La sede de funcionamiento de la Comisión de Adjudicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, alternativamente en sus distintas dependencias: Santa Fe, Vera, Reconquista, con una periodicidad que no podrá exceder los quince (15) días.

4.- La Comisión de Adjudicación dejará constancia de sus deliberaciones y resoluciones en acta celebrada a tal efecto, y suscripta por todos los miembros que hubieran asistido a la sesión.

5. Los miembros de la Comisión de Adjudicación no tendrán derecho a percibir retribución alguna por el desempeño de sus funciones. No obstante la autoridad de aplicación deberá facilitar los recursos económicos para garantizar la participación del sector aborigen y de pequeños productos en la Comisión de Adjudicación.

6.- La Comisión de Adjudicación sesionará con la asistencia de su Presidente y la mitad más uno de sus miembros como mínimo, siempre y cuando estén presentes los representantes de las familias de pequeños productores y OCASTAFE.

7.- La Comisión de Adjudicación tendrá acceso a toda la documentación que presenten los aspirantes a fin de tener elementos suficientes para emitir el dictamen a que refiere el punto 2.

b - Indicadores de Preferencia

1.- A los fines de la Venta por Concurso Público asígnase a los siguientes indicadores, el puntaje máximo que en cada caso se indica. La Comisión de Adjudicación asignará del máximo los puntos que estime corresponder de acuerdo a las circunstancias particulares:

a) Ser poblador del lugar, tomando como referencia el Distrito de ubicación del inmueble: 20 puntos.

b) Ser familias que no tengan otras tierras, dentro del territorio provincial: 15 puntos.

e) Núcleo familiar numeroso que posea un predio cuya superficie es exigua para satisfacer las demandas mínimas de subsistencia, ello conforme lo estipulado en la Ley Nº 9319: 15 puntos.

d) Poseer capacidad para desarrollar actividades productivas. Se tomará en cuenta a ese efecto si el ocupante ha realizado mejoras en el inmueble, o explotación agropecuaria o forestal: 5 puntos.

e) Poseer antecedentes como productor agropecuario. Se comprobará con la presentación de Boleto de Marca y Libreta Sanitaria con movimiento de animales y última vacunación, y cualquier otro elemento probatorio a fin de que acredite su condición de productor: 5 puntos.

f) Demostrar un mínimo capital de producción. Se acreditará con animales de su propiedad o implementos agrícolas: 5 puntos.

g) Demostrar capacidad de organización para acceder a la explotación efectiva del lote cuando se trate de un predio para compra para uso compartido. Los interesados deberán celebrar acta compromiso o pacto similar, acordando trabajar en conjunto el predio: 5 puntos.

h) Comprometer la residencia real en el lote o vivir en un paraje o pueblo cercano cuya distancia no debe ser superior a 15 km. Se entiende por residencia el asiento del interesado dentro del territorio provincial, en un radio de 15 km. del lote que solicita comprar, a efectos que le permita la explotación racional, personal y directa del mismo: 5 puntos.

i) Ser hijos de productores rurales con más de 60 años que participen directamente de la explotación, comprobándose con los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y por verificación de acuerdo a los Incisos d) y f) del Artículo 2º del presente: 5 puntos.

2.- No podrán presentarse a la venta por Concurso Público aquellas personas que:

a) Sean propietarias de predios que superen la cantidad de hectáreas necesarias para conformar una unidad productiva, conforme lo estipulado en la Ley Nº 9319 y de acuerdo a lo que informe el Registro General.

b) Los que tuvieren una antigüedad inferior a cinco (5) años en la zona, lo que se probará entre otros medios de prueba, con el domicilio que figura en el documento de identidad.

c) Los que hubieren desempeñado cargos políticos públicos electivos o por designación en el ámbito nacional, provincial o municipal en los últimos veinte (20) años.

d) Los que compren en comisión.

Donacion de predios para uso compartido

Articulo 5°.- El Poder Ejecutivo donará los inmuebles identificados en el art. 5° de la Ley N° 12091, a los ocupantes que acrediten el cumplimento de los requisitos mencionados en la misma.

La Autoridad de Aplicación verificará mediante sus propios registros e inspecciones en el área, los datos suministrados por los ocupantes que acrediten con testigos la tenencia del predio en forma compartida por el término de tres (3) años contados con anterioridad al 31/12/1997.

A tal efecto se entiende por ocupante para la donación de predios de uso compartido cuando se den las siguientes condiciones teniendo en vista el presente orden de preferencia:

1 - Ser familias que no posean otras tierras y que posean antecedentes de ocupación del lote, demostrando la ocupación efectiva e ininterrumpida del mismo.

2 - Ser pobladores del lugar, entendiéndose como tal al paraje del distrito donde está ubicado el lote. Si no viven en el lote que residan a una distancia no mayor de 15 km. del mismo.

3 - Que posean antecedentes como productores agropecuarios demostrando su condición de tal mediante Boleto de Marca y Libreta Sanitaria con movimiento de animales y última vacunación.

4 - Que posean un mínimo de capital de producción, demostrándolo con la adquisición de enseres, maquinarias o existencia de ganado en propiedad individual o colectiva.

5 - En este último caso el capital en animales bovinos no podrá ser menor a 15, y/o 35 cabras u ovejas.

6 - Que posean capacidad de organización para acceder al recurso tierra, demostrando con testigos u otro medio el trabajo conjunto.

Cesion de Uso

Articulo 6°.- El inmueble cuyo uso gratuito ha sido cedida al S.A.M.C.O. Será administrado por el cesionario bajo su responsabilidad, debiendo prever en su presupuestos los créditos necesarios para atender los gastos de conservación que ocasione su uso y administración. Cuando se hubiere materializado la cesión de uso del aludido inmueble, deberá comunicarse a la Contaduría General de la Provincia, remitiendo las escrituras públicas o antecedentes, a los fines de practicar las registraciones en la contabilidad patrimonial.

Deberá el SAMCO cumplir con el cargo impuesto, realizando todos los actos conducentes a la comprobación y rendición de cuenta de lo recaudado e invertido, de acuerdo a la legislación que rige para los Servicios para la Atención Médica de la Comunidad, y toda otra norma que modifique o sustituya a la vigente. Además de ello, deberá comunicar al Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio -con copia- todos los actos dispositivos que sobre el predio realice, para un efectivo control del cargo impuesto por la Ley N° 12091.

La omisión del cumplimiento del cargo impuesto será causal para dar por extinguido el derecho de uso, pasando el inmueble a la administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Escrituras predios productivos de uso compartido

Articulo 7°.- En las escrituras de donación de los Predios de Uso Compartido individualizados en el Artículo 5 de la Ley N° 12091, además de las prohibiciones expresamente mencionadas en el texto legal, se hará constar la de arrendar y ceder a terceros de explotación de los inmuebles transferidos.

Donacion a Comunidades Aborigenes

Articulo 8°.- Procédase a la donación a las Comunidades Aborígenes del Departamento Vera nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE), de los lotes identificados en el Artículo 8 de la Ley N° 12091, como reparación histórica parcial y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Hasta tanto las Comunidades Aborígenes el Departamento Vera obtengan la personería Jurídica, la Autoridad de Aplicación otorgará la posesión de los lotes, cuando se encuentren libres de ocupantes y ocupación, a la Organización de Comunidades Aborígenes Santa Fe (OCASTAFE) con cargo de transferir la posesión a las aludidas comunidades. Cuando éstas se encuentren en situación jurídica de ser donatarias de los inmuebles identificados en la ley se procederá a formalizar la respectiva donación.

Articulo 9°.- Hasta tanto las Comunidades Aborígenes del Departamento Vera obtengan personería jurídica la Autoridad de Aplicación de la ley otorgará la posesión de los lotes, cuando se encuentren libres de ocupantes y ocupación, a la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE), con cargo de transferir la posesión a las Comunidades antes descriptas, cuando las mismas estén en condiciones de ser donatarias de los lotes identificados en el art. 8 de la Ley 12.091.

En las escrituras de donación de los lotes a las Comunidades Aborígenes deberá expresamente constar la prohibición de vender, dar en garantía, ser usados, explotados o alquilados por personas que no sean aborígenes.

También deberá expresamente estipular la exención del pago de impuestos provinciales y tasas de servicios de orden municipal o comunal.

Articulo 10°.- Sin reglamentar.

Venta

Articulo 11°.- A. La Junta Central de Valuación, procederá a la determinación del valor real y actual de los inmuebles individualizados en el Artículo 11 de la Ley N° 12091, a efectos de considerar el mismo como valor base para el trámite del Concurso Público.

B. La Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros, procederá a la venta por Concurso Público de los inmuebles referenciados en el Artículo 11 de la Ley N° 12091, conforme al reglamento de funcionamiento que se dicte de acuerdo al artículo cuatro de la Ley N° 12091, en el que deberá tenerse en cuenta la participación de la comisión de adjudicación a efectos del ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo cuatro de la presente reglamentación.

Articulo 12°.- Sin reglamentar.

Articulo 13°.- Sin reglamentar.

Articulo 14°.- Sin reglamentar.

Articulo 15°.- Sin reglamentar.

Articulo 16°.- Los casos no contemplados en el presente, serán resueltos por el Organismo de Aplicación.

 

Decreto 2877/2005

Santa Fe, 8 de Noviembre de 2005.

Visto el Expediente N° 00701-0055784-9 del Sistema de Información de Expedientes, mediante el cual la Dirección General de Suelos y Aguas del Ministerio de la Producción gestiona la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Adjudicación de la Ley N° 12091 y Decreto reglamentario N° 4267/03; y

Considerando:

Que el artículo 2 de la Ley N° 12091 establece que la Autoridad de Aplicación de la misma es el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, hoy Ministerio de la Producción;

Que el artículo 3 de la Ley N° 12091 crea en el ámbito de la Autoridad de Aplicación una Comisión de Adjudicación integrada por representantes de la autoridad de aplicación, instituciones oficiales y privadas vinculadas al desarrollo rural de la zona, como ONGs, Iglesias, representantes de productores agropecuarios, Municipios y Comunas con jurisdicción en el área de influencia de los lotes que figuran en el artículo 1 y de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial;

Que el artículo 4 de la Ley N° 12091 establece que son funciones de la Comisión de Adjudicación elaborar su propio reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación;

Que el artículo 2º del Decreto N° 4267/03 refiriéndose a la Autoridad de Aplicación, establece que es tal el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe (hoy Ministerio de la Producción), sin perjuicio de la intervención que corresponda al Ejecutivo cuando se trate de actos o decisiones esenciales acerca de las materias reguladas en la ley o cuando la naturaleza del acto así lo exija;

Que de acuerdo a lo dictaminado por Fiscalía de Estado “al aludirse al reglamento de funcionamiento de la Comisión de Adjudicación, se señala que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación, en obvia referencia al Poder Ejecutivo, pues resultaría contradictorio que el Ministerio de la Producción, actuando como presidente de la Comisión proponga la reglamentación y luego la apruebe como Autoridad de Aplicación” (Dictamen N° 001189/03);

Lo dispuesto por los artículos 2, 3, 4 y 15 de la Ley N° 12091 y 72 incisos 1º y 4º de la Constitución de Santa Fe y el Dictamen N° 0975/05 de Fiscalía de Estado;

Por ello: El Gobernador de la Provincia Decreta:

Articulo 1º.- Apruébase el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de adjudicación de la Ley N° 12091 y Decreto reglamentario N° 4267/03, que como Anexo Unico integra el presente decreto.

Articulo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Obeid Ing. Qco. Roberto Armando Ceretto

Anexo unico Reglamento de funcionamiento De la Comision De Adjudicacion

Ley n° 12091 – decreto Reglamentario n° 4267/03

Articulo 1º.- La Comisión de Adjudicación estará integrada y presidida de conformidad a las disposiciones del artículo 3º del reglamento aprobado por Decreto N° 4267/03 y funcionará de conformidad a las previsiones de los artículos 4º incisos 2) y 4) y 11º inciso B de ese reglamento.

Articulo 2º.- La Comisión de Adjudicación sesionará válidamente con la asistencia de su presidente o quien éste designe para presidir las reuniones y la mitad más uno de sus miembros como mínimo, siempre y cuando estén representados las familias de los pequeños productores y OCASTAFE.

La acreditación de la presentación invocada se realizará ante la Secretaría de la Comisión.

Articulo 3º. Pasada media hora de espera de la hora de inicio de las reuniones, la Comisión comenzará a sesionar con los miembros presentes, siempre y cuando estén representados los pequeños productores y OCASTAFE.

Articulo 4º. En los dictámenes constará el tema o los temas desarrollados, las decisiones a las que se arribe y los miembros presentes. Se cuidará reflejar las opiniones de la mayoría y de la minoría.

Articulo 5º. La Comisión de Adjudicación nombrará una persona encargada de la Secretaría quien coordinará la Comisión y será la encargada de llevar constancia de las deliberaciones desarrolladas en cada reunión.

Articulo 6º. La Comisión de Adjudicación impulsará los procedimientos para asegurar su rápida conclusión.

Articulo 7º. Los integrantes de la Comisión de Adjudicación tendrán acceso a la información pertinente y a la documentación presentada en el marco de la Ley N° 12091 y Decreto N° 4267/03, con anterioridad a la celebración de las reuniones.

Articulo 8º. El acceso a la información y documentación será únicamente de vista, asumiendo cada uno de los integrantes de la Comisión el deber de decoro y respeto a la intimidad de los postulantes y/o donatarios de los lotes fiscales comprendidos en la ley.

Articulo 9º. Los miembros de la Comisión de Adjudicación podrán recibir el asesoramiento legal que entiendan necesario, para resolver adecuadamente las adjudicaciones.

Articulo 10º.- En relación con el artículo anterior, únicamente tendrán intervención con voz pero sin voto, los asesores legales de los integrantes de la Comisión de Adjudicación expresamente establecido en el artículo 3º del Decreto N° 4267/03, cuya personería deberá acreditarse en la Secretaría de esta Comisión.

Articulo 11º.- Entiéndase, que la participación de los profesionales será al solo efecto de clarificar las situaciones y con el ánimo de aportar soluciones para hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos de la ley, no originando erogación alguna por la prestación de sus servicios, a la Comisión de Adjudicación, a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 12091, ni al Poder Ejecutivo Provincial.

Articulo 12º.- En los casos que, a juicio de la mayoría simple de los miembros presentes de la Comisión de Adjudicación, resultare dudosa la veracidad de los hechos plasmada en los archivos o registros existentes, se procederá a realizar una visita in situ al o los lotes fiscales involucrados, por parte de una subcomisión conformada como mínimo por cuatro (4) miembros de la Comisión más un representante de la Autoridad de Aplicación.

Articulo 13º.- Los integrantes de la Comisión de Adjudicación se comprometen a desarrollar las deliberaciones en un marco de respeto mutuo y confidencialidad de lo actuado en su seno, con relación a los datos personales contenidos en los registros de la Autoridad de Aplicación y documental presentada por los adjudicatarios, no obstante sus dictámenes serán públicos de acuerdo al artículo 4º del presente reglamento.

Articulo 14º.- La Comisión de Adjudicación elaborará un cronograma de las sucesivas reuniones, disponiendo fechas, horarios y lugar de reuniones, el que será notificado a los miembros de la Comisión de acuerdo a las previsiones del artículo 4º acápite 1 del Decreto N° 4267/03.

El cronograma será susceptible de modificación por el advenimiento de circunstancias climáticas o meteorológicas adversas o por razones fundadas de imposibilidad de concurrencia de los representantes, cuya presencia es imprescindible según el artículo 4º acápite 6 del Decreto N° 4267/03. Ante tales eventualidades se procederá a notificar a los miembros siguiendo el procedimiento previsto en el párrafo anterior.

Articulo 15º.- La Comisión de Adjudicación se reunirá con una periodicidad de quince (15) días hábiles.

Articulo 16º.- La Comisión de Adjudicación gestionará ante la Autoridad de Aplicación los recursos económicos para garantizar la participación del sector aborigen y de los pequeños productores, como lo establece el artículo 4º acápite 5 del Decreto N° 4267/03 reglamentario de la Ley N° 12091.

Articulo l7º.- La Comisión de Adjudicación instará a la Autoridad de Aplicación para que tenga a bien arbitrar los medios económicos y de movilidad, para que los agentes de la repartición pública que tienen participación en la ley puedan concurrir a las deliberaciones cuando el lugar de celebración de las reuniones no sea la capital santafesina.

Articulo 18º.- La Comisión de Adjudicación se sujetará, para los casos de venta por Concurso Público, a las previsiones establecidas en el artículo 4º del Decreto N° 4267/03, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 12091.

Articulo 19º.- La Comisión de Adjudicación, solicitará a la Junta Central de Valuación la determinación del valor real y actual de los inmuebles que se pondrán a la venta por concurso público de acuerdo al artículo 11º inciso A del Decreto N° 4267/03, luego del estudio agronómico que practicará la Dirección General de Suelos y Aguas a fin de determinar su productividad actual.

Fijado el valor de los inmuebles, se remitirán las actuaciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas a los fines de la determinación de la forma, plazo y cuotas y otras previsiones de pago, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión de Adjudicación, la que se sujetará a lo dispuesto en el artículo 18º del presente reglamento.

 

Ley 12387

Santa Fe, 27 de diciembre de 2.004

Expropiación de inmuebles ubicados en la ciudad de San Lorenzo, departamento del mismo nombre, para trazado de calles y rutas.

La legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de  ley:

Artículo 1.- Decláranse de utilidad pública e interés general, y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en la ciudad de San Lorenzo, Departamento del mismo nombre, que se identifican a continuación:

a)      Una fracción de terreno que forma parte de la mayor área designada como fracción letra “C” según plano número 32.129/72 de propiedad del señor Raúl Alberto Meroi, cuyo dominio se encuentra inscripto al Tomo 279 folio 318 del Departamento San Lorenzo, y encierra una superficie total aproximada de doscientos metros cuadrados (200 m2), según mensura previa. La misma posee la siguiente descripción: una fracción de terreno de forma irregular, delimitada por la actual línea de alambrado límite entre la propiedad privada del señor Raúl Alberto Meroi y la Ruta Nacional número 11, de una extensión aproximada de sesenta y tres metros (63 m) de largo contados a partir de la intersección con la calle Granadero Márquez, y un ancho aproximado en la parte central de tres metros con cincuenta centímetros (3,50 m). Todas las medidas y dimensiones por tratarse de un lote constan en los respectivos documentos que integran los expedientes Nº 00103-0020521-8 y Nº 00103-0020522-9 del Registro del Sistema Provincial de Información de Expedientes, habiéndose sancionado y promulgado oportunamente la correspondiente Ordenanza por parte del Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo la que se encuentra registrada bajo el número 2186/99.

b)      Una fracción de terreno que forma parte de la mayor área de los lotes uno (1) y tres (3) según plano número 131.028/91, todos de propiedad de I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C., cuyo dominio se encuentra inscripto al Tomo 87 folio 117 número 106.054 y Tomo 115 folio 220 número 108.324, ambos del Departamento San Lorenzo y encierra una superficie total aproximada de dos mil metros cuadrados (2000 m2), según mensura previa. Las mismas poseen la siguiente descripción: Lote ubicado a setecientos cincuenta y cuatro metros (754 m) de longitud al Sureste de la calle Julián Cervera sobre la calle Amato Cittadini. El primer lote denominado como lote 1 A, es un polígono irregular de cuatro lados y tiene las siguientes dimensiones, ángulos, linderos y superficie: Lado Noreste: noventa y un metros con dieciséis centímetros (91,16 m) de longitud lindando con más terreno de I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C., formando con el lado posterior un ángulo de 166º 40’ 52’’. Lado Este: veinticinco metros con sesenta y cuatro centímetros (25,64 m) de longitud lindando con más terreno de I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C., formando con el lado posterior un ángulo de 64º 30’. Lado Sur: veintitrés metros con veintisiete centímetros (23,27 m) de longitud lindando con el lote 3 A formando con el lado posterior un ángulo de 115º 30’. Lado Noroeste: ciento cuatro metros con treinta y tres centímetros (104,33 m) de longitud lindando con la calle Amato Cittadini formando con el lado Noreste un ángulo de 13º 19’ 08’’. El polígono encierra una superficie aproximada de un mil cuatrocientos metros cuadrados (1400 m2).

El segundo lote denominado lote 3 A es un polígono irregular de cinco lados y tiene las siguientes dimensiones, ángulos, linderos y superficie: Lado Norte: veintitrés metros con veintisiete centímetros (23,27 m) de longitud lindando con lote 1 A formando con el lado posterior un ángulo de 115º 30’. Lado Noreste: dos metros con setenta y un centímetros (2,71 m) de longitud lindando con más terreno de I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C., formando con el lado posterior un ángulo de 166º 40’ 52’’. Lado Este: veintiséis metros con ochenta y seis centímetros (26,86 m) de longitud lindando con más terreno de I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C, formando con el lado posterior un ángulo de 77º 49’ 08’’. Lado Sur: dieciséis metros con cuarenta y un centímetros (16,41 m) de longitud lindando con VICENTIN S.A.I. y C., formando con el lado posterior un ángulo de 115 º 30’. Lado Noroeste: treinta y un metros con ochenta centímetros (31,80 m) de longitud lindando con la calle Amato Cittadini, formando con el lado Norte un ángulo de 64º 30’. El polígono encierra una superficie aproximada de seiscientos metros cuadrados (600 m2).

Todas las medidas y dimensiones por tratarse de un lote constan en los respectivos documentos que integran los expedientes Nº 00103-0020521-8 y Nº 00103-0020522-9 del Registro del Sistema Provincial de Información de Expedientes, habiéndose sancionado y promulgado oportunamente la correspondiente Ordenanza por parte del Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo la que se encuentra registrada bajo el número 2420/2003.

c)      Una fracción de terreno que forma parte de la mayor área del lote 1, según plano número 141.971/98, todo de propiedad de VICENTIN S.A.I.y C. y/o OLEAGINOSAS SAN LORENZO S.A. cuyo dominio se encuentra inscripto al Tomo 313 folio 110 número 303.189 del Departamento San Lorenzo y encierra una superficie total aproximada de quinientos veinte metros cuadrados (520 m2) según mensura previa. La misma posee la siguiente descripción: Lote ubicado a ochocientos noventa metros con trece centímetros (890,13 m) de longitud al Sureste de la calle Julián Cervera, sobre calle Amato Cittadini siendo de forma triangular y tiene las siguientes dimensiones, ángulos, linderos y superficie: Lado Norte: dieciséis metros con cuarenta y un centímetros (16,41 m) de longitud lindando con I.C.I. ARGENTINA S.A.I.C., formando con el lado posterior un ángulo de 102º 10’ 52’’. Lado Este: noventa y un metros con dieciséis centímetros (91,16 m) de longitud, lindando con más terreno de VICENTÍN S.A.I. y C. y/o OLEAGINOSAS SAN LORENZO S.A., formando con el lado posterior un ángulo de 13º 19’ 08’’ Lado Suroeste: sesenta y nueve metros con sesenta y dos centímetros (69,62 m) de longitud, lindando con calle Amato Cittadini, formando con el lado Norte un ángulo de 64º 30’ 00’’ que cierra el polígono. El triángulo encierra una superficie aproximada de quinientos veinte metros cuadrados (520 m2).

Todas las medidas y dimensiones por tratarse de un lote constan en los respectivos documentos que integran los expedientes Nº 00103-0020521-8 y Nº 00103-0020522-9 del Registro del Sistema Provincial de Información de Expedientes, habiéndose sancionado y promulgado oportunamente la correspondiente Ordenanza por parte del Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo la que se encuentra registrada bajo el número 2422/2003.

Artículo 2.- Autorízase a la Municipalidad de San Lorenzo a promover a su cargo la acción expropiatoria, a que refiere el artículo anterior.

Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil cuatro. Edmundo Carlos Barrera - Presidente Cámara de Diputados María Eugenia Bielsa - Presidenta Cámara de Senadores Marcos Corach - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados Ricardo Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial. Jorge Alberto Obeid - Gobernador de Santa Fe   

 

Ley 12.646       

Convenio Marco de Cooperación entre la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Santa Fe, 19 de Octubre de 2006 Boletín Oficial, 14 de Noviembre de 2006

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley

Artículo 1.- Apruébase el Convenio Marco de Cooperación y su Acta Complementaria Nº 1, ambos de fecha 29 de noviembre de 2004, suscriptos entre la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas dependiente de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Dicho convenio y acta complementaria fueron aprobados por Decreto Nº 0894 de fecha 13 de mayo de 2005 e inscriptos en fecha 10 de diciembre de 2004, al Folio 52, Tomo V, con el Nº 2301, en el Registro de Tratados, Convenios y Contratos Interjurisdiccionales -Decreto Nº 1767/84- Dirección de Técnica Legislativa, cuyas copias en (8) ocho fojas, se adjuntan. 

Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Edmundo Carlos Barrera - Presidente Cámara de Diputados María Eugenia Bielsa - Presidenta Cámara de Senadores Diego A. Giuliano - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados Ricardo Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO