La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Declaración de Popa 2

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

La Asociación para el Desarrollo  Pesquero y Conservacionista del Archipiélago de  Bocas del Toro - ADEPESCO y Representantes de Programa Ecológico para el Manejo de las Areas Silvestres de Kuna Yala (PEMASKY)/BALU UALA, reunidos en la Comunidad de POPA 2 en el Archipiélago de Bocas del Toro, manifiesta a la comunidad de pescadores y eleva a la Dirección de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, la siguiente resolución sobre la pesca de langosta espinosa (Panulirus argus) en el Caribe de Panamá.

La pesca artesanal  se ha convertido en los últimos años en la principal actividad generadora de trabajo e ingresos para las comunidades Ngöbes del Archipiélago de Bocas del Toro y para las comunidades kunas en el Archipiélago de Kuna Yala. En la actualidad existen pocas alternativas de empleo para la población joven y adulta masculina lo que es motivo de preocupación de autoridades tradicionales, organizaciones y pueblo en general.

Hemos evaluado muy seria y profundamente el actual ritmo de pesca de langosta.  Consideramos que es necesario un ordenamiento de la pesca de langosta.  Reconocemos que existen otras personas fuera de nuestras comunidades que comparten estas preocupaciones. 

Dos fuertes rumores circulan entre buceadores, compradores e intermediarios: la posible declaración de veda de langosta por un período de 5 años y la petición de las empresas exportadoras de que se les otorgue permisos para introducir barcos que realizarían pesca industrial de langosta, utilizando buzos profesionales y nasas.

De aprobarse alguna de estas medidas se afectaría de forma negativa la economía de numerosas familias Ngöbes y Kunas, que hoy día dependen de la pesca de langosta.

Es nuestra decisión que se revise y actualice el Decreto Ejecutivo N° 15 de 1982, por medio del cual se dictan medidas para la reglamentación  de la langosta en desarrollo del Artículo 11 del Decreto de Ley N° 17 de  19 de julio de  1959.

Consideramos específicamente que el artículo segundo de este Decreto Ejecutivo debe prohibir la pesca de langosta espinosa Panulirus argus de una talla no menor de 80 mm. de Longitud del Cefalotórax (LC).

Hemos considerado las siguientes medidas adicionales que tienen el propósito de mantener la reserva de langosta en el Caribe panameño:

§         Declarar una veda de langosta de 5 meses, comprendidos entre los meses de  marzo a  julio de cada año.

§         Prohibir la pesca de hembras ovadas

§         Proponer a la Dirección de Recursos Marinos y Costeros la aplicación de la disposición de otorgamiento de licencias a los buceadores de langosta.

§         Establecer como edad mínima para que un joven pueda ser buceador de langosta la mínima de 18 años.

§         Las dos organizaciones nos proponemos realizar acciones de sensibilización y educación dirigida a pescadores y buceadores.

Reconocemos que estas medidas pueden afectar el ritmo de exportación de langosta  pero estamos seguros que el volumen de  exportación anual se verá positivamente favorecido,  por lo que no se deben ver afectadas las ganancias anuales.

Estas resoluciones aquí presentadas deberán ser incorporadas en el Reglamento de Pesca presentado por ADEPESCO a la Dirección General de  Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima, para su aprobación.  De igual forma esta declaración será presentada al Congreso General Kuna (C.G.K) y al Congreso General de Cultura Kuna para su consideración y adopción.

Es el interés de las dos organizaciones ADEPESCO y PEMASKY/BALU UALA, que la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y PROARCA - The Nature Conservancy, gestiones los recursos para la realización de estudios específicos  sobre las épocas pico de reproducción de langosta, la identificación de puerulus y juveniles en las denominadas áreas de crianza y reclutamiento para poder contar con estimaciones más certeras de la reserva de este producto y poder establecer normas apropiadas para mantener el potencial pesquero de la langosta.

Es imprescindible la alianza entre organizaciones de pescadores - buceadores, intermediarios, exportadores, Dirección General de  Recursos Marinos y Costeros, Ong’s ambientalistas y comunidad científica.   Esta resolución tiene el firme propósito de asegurar por largo tiempo la pesca de langosta y garantizar la continuidad de una de las principales fuente de empleo e ingreso de los pueblos Ngöbes y Kunas.

Dado en la Comunidad de Popa 2, Corregimiento de Punta Laurel, Bocas del Toro a los 25 días del mes de octubre de 2,002.

Alfredo Jiménez

Arcadio Castillo D.

Presidente de ADEPESCO

Pueblo Ngöbe

Representante de PEMASKY/BALU UALA

Pueblo Kuna

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO