La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Neuquén

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Ley 1759

Inmuebles. Promulgada por  Decreto 00003010 /88 el 4/8/1988 B.O. 2053  19/8/1988

Faculta al Poder Ejecutivo a perfeccionar la transferencia gratuita del dominio de tierras fiscales a favor de Agrupaciones Indígenas de la provincia del Neuquén. 

 

Ley 1800

Promulgada por  Decreto 00002317 /89 el 10/7/1989 B.O. 2102  5/7/1989

Adhiere la Provincia del Neuquén, a la Ley Sobre Politica Indigena y de Apoyo a las Comunidades Aborigenes, Nº 23.302. 

 

Ley 1884

Promulgada por  Decreto 00002195 /91 el 11/6/1991 B.O. 2202  5/7/1991

Modifica el Artículo 1º de la Ley 1759. Transferencia gratuita de tierras fiscales a favor de agrupaciones indígenas de la Provincia del Neuquén. 

 

Ley 2207

Neuquén, 15 de mayo de 1997

La Legislatura de la Provincia del Neuquén sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º       El objeto de la presente Ley es regular y controlar la investigación biomédica en seres humanos, a los efectos de su protección integral.

Artículo 2º       A estos fines se entenderá por investigación biomédica en seres humanos todo ensayo, investigación o experimentación organizados respecto de los procesos fisiológicos, bioquímicos o patológicos y a las reacciones a una determinada intervención sea física, química o psicológica en personas sanas o pacientes en tratamiento.

Artículo 3º       Una investigación de las comprendidas en esta Ley sólo será autorizada y ejecutada cuando:

a)         Tenga por finalidad ampliar el conocimiento científico del ser humano y los medios susceptibles de mejorar su condición.

b)         Se funde sobre el último estado del conocimiento científico y sobre una experimentación suficiente, tanto preclínica, de laboratorio o con animales.

c)         El riesgo previsible para las personas comprendidas en la investigación, tanto investigados como investigadores, sea proporcionado con el beneficio esperado o con el interés de la investigación.

d)         Las condiciones materiales y técnicas en que se desarrollará la investigación sean adecuadas a los imperativos de rigor científico y de seguridad de las personas.

e)         Los resultados de la investigación sean previsiblemente útiles para los grupos de similares características, edad o enfermedad a que pertenezcan los voluntarios.

f)          La investigación no pueda ser realizada por otros medios alternativos.

Artículo 4º       La Subsecretaría de Salud será la autoridad de aplicación en la Provincia a los fines de esta Ley.

Artículo 5º       Las investigaciones deben ser efectuadas por profesionales experimentados, bajo la dirección de un médico calificado, quien asumirá la responsabilidad del estudio.

Artículo 6º       La realización de toda investigación de las incluidas en la presente Ley deberá ser previamente autorizada por la autoridad de aplicación. La solicitud de autorización deberá contener:

a)         Una exposición de los objetivos con respecto al estado presente de los conocimientos y las razones justificantes que la investigación se realice en seres humanos.

b)         Una descripción pormenorizada de todas las intervenciones propuestas y la duración prevista de la investigación.

c)         Un plan estadístico que indique el número de personas que se pretende seleccionar y los criterios para concretar el experimento.

d)         Las pautas que determinan la admisión y el retiro de las personas sujetas a investigación, con los detalles relativos al consentimiento informado.

e)         Valoración detallada de los riesgos previsibles para el participante frente a los beneficios esperados.

f)          Detalle de los antecedentes científicos del ente investigador y sus integrantes individuales acordes con la investigación propuesta.

g)         Documentación que acredite que el ente investigador cuenta con los recursos humanos, técnicos y económicos para garantizar el bienestar de los participantes en la investigación.

h)         La garantía de que se resguardará la identidad de las personas participantes en la investigación, los que sólo podrán ser identificados con su consentimiento expreso.

Artículo 7º       La autoridad de aplicación creará, en forma permanente o transitoria, según establezca la reglamentación, una Comisión de asesoramiento sobre las peticiones de investigaciones biomédicas en seres humanos. Esta tendrá una integración multidisciplinaria y multisectorial que asegure su competencia en los aspectos biomédicos, ética, social, psicológica y jurídica de la investigación.

Artículo 8º       Toda solicitud de investigación biomédica que se presente ante la autoridad de aplicación será sometida al dictamen de la Comisión asesora, sin el cual no podrá emitirse resolución. Sin embargo el dictamen no será vinculante para la autoridad de aplicación.

Artículo 9º       Los integrantes de la Comisión están obligados a guardar secreto de la información a la que accedan en el desempeño de su función. Asimismo, deberán inhibirse cuando no sean independientes del investigador cuyo proyecto sea sometido a consideración.

Artículo 10º     El dictamen deberá contemplar particularmente las condiciones de validez de la investigación propuesta, muy especialmente en cuanto a la protección de los participantes, su información y las modalidades de solicitud de su consentimiento; la pertinencia general del proyecto; la adecuación entre los objetivos perseguidos y los medios dispuestos, y la calificación de los investigadores.

Artículo 11       Cuando una investigación deba desarrollarse en establecimientos asistenciales se deberá requerir, además, el consentimiento de su dirección, el que no será sustituido por la autorización de la autoridad de aplicación.

Artículo 12       La autorización emitida por la autoridad de aplicación no libera ni sustituye las responsabilidades civiles o penales de los investigadores respecto de la investigación desarrollada.

Artículo 13       La autoridad de aplicación podrá determinar en cualquier momento la suspensión de una investigación biomédica tanto investigado como investigador, que exceda el riesgo previsto.

Artículo 14       Los investigadores deberán informar a la autoridad de aplicación todo hecho de su conocimiento que hubiere podido provocar o contribuir al acaecimiento de un deceso, causar una hospitalización o acarrear secuelas orgánicas o funcionales durables, así como toda suspensión prematura de una investigación y sus motivos.

Artículo 15       Las personas que participen como sujetos de una investigación deben poseer la capacidad jurídica e intelectual para prestar consentimiento con conocimiento de los objetivos, métodos, posibles beneficios y riesgos posibles del experimento, debiendo hacérseles saber que tendrán la facultad de rehusarse a participar o retirarse en cualquier momento sin ningún tipo de limitación ni responsabilidad.

Artículo 16       El consentimiento informado a que se refiere el artículo anterior debe ser suscripto entre el responsable de la investigación y cada una de las personas sujeto de la misma, mediante acta que se labrará ante la autoridad de aplicación o por instrumento público con aviso a dicha autoridad. El protocolo de consentimiento deberá ser conformado por la autoridad de aplicación en cada caso, en forma previa a la iniciación de las investigaciones respecto de las personas de que se trate.

Artículo 17       La autoridad de aplicación podrá establecer una fórmula o un formulario para la prestación del consentimiento informado.

Artículo 18       No podrán someterse a investigaciones:

a)         Las mujeres embarazadas o que amamanten, excepto que dichas investigaciones sean útiles para el conocimiento de fenómenos ligados al embarazo o lactancia, respectivamente, y carezcan de riesgos previsibles para la madre y el hijo.

b)         Los menores de edad. En caso de beneficio individual directo para ellos el consentimiento deberá ser otorgado por sus padres, o por su tutor con autorización del juez competente.

c)         Los enfermos y los discapacitados mentales, excepto cuando la investigación sea específica para la dolencia del caso. El consentimiento será brindado por el curador con autorización del juez competente.

En los casos de incapaces de hecho que sean aptos para expresar su voluntad se requerirá también el asentimiento del mismo y su negativa revocará el consentimiento dado por su representante legal.

Artículo 19       A los fines de esta Ley, se denominan "grupos subordinados" a: estudiantes de medicina, enfermería y demás ramas de la salud; personal de hospitales; población carcelaria, y todo grupo social vulnerable en el que el consentimiento informado pueda resultar influido por la situación de dependencia o que se otorgue bajo posible coacción. La investigación en personas de estos grupos solamente se realizará cuando se asegure:

a)         La participación voluntaria, sin que la eventual negativa afecte la situación educacional, laboral o jerárquica del involucrado.

b)         Que los resultados de las investigaciones no sean usados en perjuicio de los participantes.

Artículo 20       La investigación que se realice en comunidades indígenas debe ser dirigido por la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén. Además de los consentimientos individuales se requerirá el asentimiento de los representantes de las mismas.

Artículo 21       Prohíbese el ofrecimiento o entrega de retribución financiera para las personas que se presten a la investigación biomédica, máxime si puede presumirse que la propuesta económica se realice para obtener voluntarios.

Artículo 22       El ente investigador está obligado a contratar un seguro específico e individual en favor de las personas sujetas a la investigación, respecto de los riesgos que pueda ocasionarles la misma.

Artículo 23       En caso de presentarse en el curso de una investigación la posible comisión de un delito de los establecidos por los artículos 200, 201, 202, 203 y 207 del Código Penal, la autoridad de aplicación será responsable de efectuar la correspondiente denuncia.

Artículo 24       El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación, debiendo establecer en la reglamentación las sanciones que correspondan por violación a la misma, tanto respecto de profesionales investigadores como de agentes públicos.

Artículo 25       Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los quince días de mayo de mil novecientos noventa y siete.-

Fdo.) Ricardo CORRADI –presidente- Constantino MESPLATERE –secretario- H. Legislatura del Neuquén.

 

Ley 2342

Areas  Naturales  Protegidas  de  la  Provincia  del  Neuquén. Sancionada el 1/12/2000

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

Capitulo  I Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas

Artículo 1º       Créase el Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas en el ámbito del territorio de la Provincia del Neuquén, estableciéndose por la presente Ley las normas que regirán su administración y manejo.

Artículo 2º       Declárase de interés público la conservación de los ambientes naturales y sus recursos, así como la creación de Areas Naturales Protegidas, por constituir éstas parte del patrimonio provincial, siendo por ello un bien de incidencia colectiva. Capitulo  II Objetivos

Artículo 3º       Son objetivos del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, y a tal efecto el Estado deberá:

a)         Conservar muestras representativas de todas las unidades biogeográficas presentes en la Provincia.

b)         Conservar ecosistemas, ambientes y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies silvestres autóctonas.

c)         Propiciar y realizar investigaciones en Areas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones y técnicas para lograr el desarrollo sustentable.

d)         Conservar, preferentemente en su lugar de origen, los recursos genéticos.

e)         Proteger los ambientes que circundan las nacientes de los cursos de agua, garantizando su conservación a perpetuidad.

f)          Preservar y conservar el paisaje natural, bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas.

g)         Garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y genética, y de los procesos ecológicos y evolutivos naturales tales como la evolución biológica, edáfica y geomórfica, los flujos genéticos, los ciclos biogeoquímicos y las migraciones animales.

h)         Propiciar la creación de Areas Naturales Protegidas nacionales, provinciales y municipales en  ámbitos del dominio público o privado.

i)          Conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y geológico.

j)          Minimizar la erosión de los suelos.

k)         Constituir condiciones para la recuperación de ecosistemas degradados.

l)          Promover toda acción que incentive la participación de la comunidad en temas vinculados a las Areas Naturales Protegidas.

m)        Dotar a las Areas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permitan la investigación científica de sus componentes, el desarrollo de actividades turístico-recreativas, educativas formales y no formales y la implementación del sistema de contralor, fiscalización y vigilancia.

n)         Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Areas Naturales Protegidas.

Capitulo  III Definiciones

Artículo 4º       A los efectos de la presente Ley, entiéndase por:

a)         Areas Naturales Protegidas: territorios naturales o seminaturales, comprendidos dentro de límites bien definidos, afectados a protección legal y manejo especial, para lograr uno o más objetivos de conservación. Pueden pertenecer al Estado o ser privadas, pero siempre manejadas de acuerdo a normas fijadas por la autoridad de aplicación de la presente Ley. Se las denomina también Unidades de Conservación.

b)         Actividades turísticas: son aquellas relativas al turismo siempre que conlleven la prestación de servicio al turista o visitante en una actitud de hospitalidad.

c)         Atractivo turístico: todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico.

d)         Categoría de manejo: nombre genérico que se le asigna a cada Area Natural Protegida para clasificarla según el tipo de gestión, manejo o administración que reciba. Estos deben realizarse de acuerdo con una determinada forma preestablecida y cada categoría tiene sus propios objetivos y normas.

e)         Conservación: gestión de utilización de la biosfera por el ser humano, de tal forma que se produzca el mayor y más sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero asegurando su potencialidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. La conservación comprende acciones destinadas a la preservación, protección, mantenimiento, utilización sostenible, restauración y mejoramiento del área natural.

f)          Desarrollo sustentable: uso adecuado y racional de los ecosistemas con aplicación de técnicas ambientalmente apropiadas y formas de organización social consensuada con los pobladores-actores locales, en procura de satisfacer las necesidades humanas, generando y promoviendo un desarrollo económico y social sostenido y sostenible que mejore la calidad de vida de la comunidad.

g)         Diversidad biológica: variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad de cada especie, entre las mismas y de los ecosistemas.

h)         Ecosistema: complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente, que interactúan como unidad funcional.

i)          Ecoturismo: ejecución de un viaje a áreas naturales poco o no perturbadas, para estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y, asimismo, cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en éstas.

j)          Educación ambiental: actividades de promoción  de la conservación de la naturaleza, el desarrollo sustentable y el respeto por la diversidad cultural y la convivencia entre los pueblos, con el fin de asumir un compromiso colectivo de protección del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

k)         Esparcimiento turístico: realización de actividades, en forma libre u organizada, que permiten al visitante ocupar su tiempo libre en contacto directo con la naturaleza, a fin de recrear la psiquis y el estado de bienestar.

l)          Evaluación de impacto ambiental: proceso de análisis encaminado a predecir el cambio ambiental que un proyecto produciría si se concretara.

m)        Fauna silvestre: todos los animales vertebrados que viven en forma permanente, circunstancial o momentánea, en cualquier ambiente natural o artificial, acuático o terrestre, en libertad e independientes del hombre; y los individuos de especies que poseen poblaciones libres e independientes del hombre pero que se encuentran en la actualidad relacionados con él o en cautiverio, semicautiverio o en proceso de domesticación bajo control humano. A los fines de la presente Ley, en las Areas Naturales Protegidas, los invertebrados tendrán un tratamiento similar al de la fauna silvestre.

n)         Flora silvestre: todos los vegetales superiores e inferiores que viven en forma permanente, circunstancial o momentánea, en cualquier ambiente natural o artificial, acuático o terrestre, en libertad e independientes del hombre; y los individuos de especies que poseen poblaciones libres e independientes del hombre pero que se encuentran en la actualidad relacionados con él o en cautiverio, semicautiverio o bajo cualquier tipo de control humano. A los fines de la presente Ley, en las Areas Naturales Protegidas, las algas, bacterias y hongos tendrán un tratamiento similar al de la flora silvestre.

o)         Hábitat: lugar o tipo de ambiente en el que existe naturalmente un organismo o una población.

p)         Impacto ambiental: modificación de la condición y características originales de un área natural producida por fenómenos naturales o artificiales.

q)         Infraestructura artificial: base técnica construida por el hombre para la evolución económica o conservación de un territorio.

r)         Infraestructura natural: composición de un espacio definido; integrada por la extensión superficial, situación geográfica, orografía, suelo, subsuelo, costas, clima, hidrografía, animales, vegetación y otros componentes bióticos.

s)         Interpretación ambiental: aspecto de la educación ambiental cuyo objetivo es transmitir a los visitantes las características de los recursos naturales y culturales de un área.

t)          Manejo de una Unidad de Conservación: conjunto de decisiones políticas e implementación de acciones, sobre una base científica ecológica, para la compatibilización de intereses y la resolución de conflictos, que tiendan a lograr un equilibrio dinámico en la interacción entre el sistema universal conformado  por el complejo socio-tecnológico y económico del hombre y el ecosistema.

u)         Plan de manejo: documento conceptual y dinámico de planificación que establece las pautas para el manejo y el desarrollo general de una Unidad de Conservación. La autoridad de aplicación establecerá las pautas y contenidos que los mismos deberán incluir. Se lo conoce también como plan maestro.

v)         Plan operativo anual: documento que señala las actividades a ejecutar durante el período de un (1) año calendario, basado en el plan de manejo existente para la Unidad.

w)        Preservación: mantenimiento del estado actual de cualquier unidad natural, perpetuando la etapa en que se encuentra a través de un manejo que adopte las medidas necesarias para ese propósito.

x)         Producción primaria: aprovechamiento en el que es necesaria la eliminación de ejemplares de la fauna o de la flora.

y)         Producción secundaria: aprovechamiento en el que no es necesaria la eliminación de ejemplares.

z)         Producción terciaria: aprovechamiento de un área natural con destino al uso socio-económico.

aa)       Protección: amparo de cualquier unidad natural frente a modificaciones antrópicas, dejándola librada a su evolución natural e interviniendo sólo en el caso en que se considere necesario.

bb)       Recreación: conjunto de actividades de esparcimiento que el hombre realiza en su tiempo libre fuera de su lugar de residencia habitual por períodos cortos.

cc)       Recursos biológicos: recursos genéticos, organismos o parte de ellos, poblaciones o cualquier otro tipo de componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

dd)       Recursos genéticos: materiales genéticos de valor real o potencial.

ee)       Utilización sostenida: utilización de componentes biológicos de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Es sinónimo de la expresión popularizada: “uso sustentable”.

ff)         Zonificación: clasificación y subsiguiente división de los recursos ambientales de cada Unidad de Conservación en zonas de manejo, para las cuales se establecen objetivos y normas específicas dentro del marco general pautado por el plan maestro.

Capitulo  IV Categorias  de  Manejo  para  la  planificacion de  las  Areas

Artículo 5º       Las Areas Naturales Protegidas se categorizarán según sus modalidades de conservación, utilidad e intervención del Estado, en las siguientes formas:

I           -          Reservas científicas/reservas naturales estrictas.

II         -          Parques provinciales.

III        -          Monumentos naturales.

IV        -          Reservas naturales manejadas o santuarios de flora y fauna.

V         -          Paisajes protegidos.

VI        -          Reservas de recursos.

VII       -          Reservas naturales culturales.

VIII     -          Reservas de uso múltiple.

IX        -          Territorio indígena protegido.

X         -          Reservas naturales educativas.

a)         La autoridad de aplicación, al asignar categorías de manejo, tendrá en cuenta las actividades existentes, las cuales tendrán que adecuarse a la necesidad de conservación, pudiendo coexistir distintas categorías en un Area Natural Protegida, articulando áreas con categorías de conservación estrictas con áreas de amortiguación circundantes con categorías de uso restringidas.

b)         Con el fin de amortiguar los efectos de la urbanización y otras actividades intensivas en los entornos de las Areas Naturales Protegidas y para optimizar la utilización de los recursos naturales, la autoridad de aplicación convocará a los organismos del Estado involucrados y a los actores sociales de las regiones de influencia de las Areas Naturales Protegidas para realizar recomendaciones sobre la planificación de los usos del suelo.

c)         Serán soportes de la planificación los planes de manejo de cada Area Natural Protegida, las directrices de manejo de los ecosistemas y los planes de uso del suelo y planes de manejo integrado de cuencas, que en todos los casos se elaborarán con la participación activa de todos los sectores involucrados en las áreas de influencia de las Areas Naturales Protegidas  y el Consejo Asesor de esta Ley.

d)         Con el objeto de establecer Areas Naturales Protegidas en sus ejidos, los municipios dispondrán de la creación de estas áreas, que se incorporarán al Registro Provincial de Areas Naturales Protegidas, mientras que éstas se ajusten a los preceptos de la presente Ley, sin afectar la jurisdicción de las comunas sobre estas áreas.

e)         La autoridad de aplicación establecerá convenios y acuerdos con los municipios para la protección y gestión de las Areas Naturales Protegidas dentro de sus límites.

f)          Las actividades de investigación científica serán promovidas y autorizadas por la autoridad de aplicación, mediante acuerdos o convenios con universidades, organismos de los Estados provinciales y nacional y organismos internacionales.

Quedan prohibidas todas las actividades de investigación sobre los recursos naturales y genéticos de las Areas Naturales Protegidas fuera del marco establecido en el presente artículo.

Capitulo  V De  las  Reservas  Cientificas/Reservas  Naturales  Estrictas

Artículo 6º       Las reservas científicas/reservas naturales estrictas son áreas de ecosistemas excepcionales, especies de flora y fauna o comunidades naturales, cuya protección es necesaria por su importancia científica internacional. La función de estas áreas será servir de objeto de estudio con fines científicos y educativos. Su tamaño dependerá de la superficie necesaria para lograr los objetivos de conservación y gestión científica.

Artículo 7º       En las reservas científicas/reservas naturales estrictas, no se autorizará:

a)         El uso del área con fines económicos, extractivos o recreativos.

b)         La introducción de especies de flora y fauna exóticas, así como cualquier otra modificación del ecosistema.

c)         La pesca, la caza, la recolección de flora o de cualquier otro objeto de interés geológico o biológico, a excepción que sea expresamente autorizado por la autoridad de aplicación, previa evaluación técnica fundada.

d)         El uso o dispersión de sustancias contaminantes, a excepción que sea expresamente autorizado por la autoridad de aplicación, previa evaluación técnica fundada con un objetivo científico o de manejo.

e)         Los asentamientos humanos con excepción de los necesarios para la administración y el manejo.

f)          El acceso de público en general, a excepción del ingreso de grupos limitados de personas, con objetivos científicos o educativos, previa autorización expresa de la autoridad de aplicación.

g)         La construcción de obras de infraestructura, con excepción de aquellas mínimas necesarias para la administración y el manejo.

Capitulo  VI Parques  Provinciales

Artículo 8º       Los parques provinciales son áreas terrestres y/o acuáticas en su estado natural que tienen interés científico particular, o especial atractivo por sus bellezas paisajísticas.

Artículo 9º       A los fines de su administración y manejo, en los parques provinciales podrán distinguirse dos (2) tipos de zonas:

a)         Zonas intangibles; y

b)         Zonas restringidas.

Artículo 10º     Las zonas intangibles son las que prácticamente no hayan sido afectadas por la actividad humana y que contengan ecosistemas y especies de flora y fauna en los cuales los procesos ecológicos hayan podido seguir su curso espontáneo o con un mínimo de interferencia humana. En la determinación de estas áreas el valor biótico será prioritario respecto de las bellezas escénicas.

Artículo 11       Los objetivos generales de las zonas intangibles son:

a)         La protección y mantenimiento de los procesos naturales en su estado inalterable.

b)         Que estén disponibles para estudios, investigaciones científicas, educación.

c)         El mantenimiento de los recursos genéticos en su estado de evolución libre y dinámica.

Artículo 12       En las zonas intangibles queda prohibida cualquier actividad que pudiere alterar el equilibrio biológico, por lo tanto no se autorizará:

a)         El uso de la zona o sector de la misma para fines económicos, extractivos o recreativos.

b)         La pesca, la caza, la recolección de flora, de fauna o de cualquier otro objeto de interés científico, a excepción que sea expresamente autorizado por la autoridad de aplicación, previa evaluación técnica fundada.

c)         La dispersión o uso de sustancias contaminantes.

d)         Los asentamientos humanos.

e)         El acceso de público en general, a excepción del ingreso de grupos limitados de personas, con objetivos científicos o educativos, previa autorización expresa de la autoridad de aplicación.

f)          La construcción de obras de infraestructura, con excepción de aquellas mínimas necesarias para la administración y el manejo.

g)         La exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

h)         La introducción, trasplante y propagación de fauna y flora exóticas.

i)          La introducción de animales domésticos.

Artículo 13       Zonas restringidas son las que poseen las mismas características mencionadas en el artículo 10º de la presente Ley, pero que podrán ser utilizadas por la autoridad de aplicación en atención al turismo y en la instrumentación de aquellas acciones de excepción que resultaren indispensables para el manejo del área.

Artículo 14       En las zonas restringidas, no se autorizará:

a)         La enajenación y arrendamiento de tierras fiscales del dominio del Estado y las concesiones de uso, con excepción de las contempladas en el artículo 47.

b)         La exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

c)         El uso de la zona o sector de la misma para fines económicos extractivos.

d)         La caza, la pesca y cualquier otro tipo de acción sobre la fauna, a excepción que sea expresamente autorizado por la autoridad de aplicación, previa evaluación técnica fundada.

e)         La introducción, transporte o propagación de fauna y flora exótica, con excepción de las especies acuáticas establecidas en el artículo 62, inciso f), previa evaluación fundada.

f)          La introducción de animales domésticos.

g)         Los asentamientos humanos, salvo las excepciones establecidas en el artículo 46.

h)         La dispersión o uso de sustancias contaminantes.

Artículo 15       Declárase de interés público las actividades de desarrollo sustentable e innovación ecológica, dentro de las categorías de manejo que así lo permitan, sometiendo a fiscalización y monitoreo ecológico los resultados.

Capitulo  VII Monumentos  Naturales

Artículo 16       Los monumentos naturales son sitios, especies vivas, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, a los cuales se les brinda protección absoluta. Estos son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna, con la excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad y las necesarias para su manejo, establecidas por la autoridad de aplicación.

Artículo 17       Las tierras de los monumentos naturales quedan sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria determine la autoridad de aplicación, en relación a los objetivos de conservación establecidos para el caso.

Capitulo  VIII Reservas  Naturales  Manejadas  o  santuarios  de  Flora  y  Fauna

Artículo 18       Las reservas naturales manejadas o santuarios de flora y fauna son áreas en las que la protección de lugares o hábitats específicos resulte indispensable para mantener la existencia o la condición de especies o variedades silvestres individuales, de importancia nacional o provincial. Puede tratarse de áreas relativamente reducidas mientras cumplan con el objetivo formulado, sujetas a algún tipo de manipulación del ambiente para crear condiciones óptimas de vida para las especies destinatarias de la protección.

Artículo 19       La autoridad de aplicación podrá autorizar actividades y usos colaterales en condiciones controladas en las reservas naturales manejadas o santuarios de flora y fauna, cuando no se perjudique a las especies que se desea proteger o al ambiente en general.

Capitulo  IX Paisajes  Protegidos

Artículo 20       Los paisajes protegidos son paisajes naturales, seminaturales y de carácter cultural dignos de ser preservados por sus especiales atractivos. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar tres (3) tipos de áreas:

a)         Zonas aprovechadas por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo. Aquí se incluyen zonas naturales o modificadas, situadas en la costa de ríos, arroyos y lagos, a lo largo de rutas, en zonas diversas, que presenten panoramas atractivos y no sean netamente urbanas.

b)         Paisajes que por ser resultado de la interacción entre el hombre y la naturaleza reflejan manifestaciones culturales específicas, como costumbres, técnicas de uso y manejo de la tierra, organización social, infraestructura o construcciones típicas. La autoridad de aplicación tomará las medidas necesarias dirigidas a mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas.

c)         Areas periurbanas en donde se conservan relictos naturales, paisajes históricos culturales o fragmentos de ecosistemas que prestan servicios ecológicos indispensables para la ciudad.

Artículo 21       Las tierras de los paisajes protegidos quedan sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria determinare la autoridad de aplicación en relación con los objetivos de conservación establecidos para el caso.

Capitulo  X Reservas  de  Recursos

Articulo 22       Las reservas de recursos son regiones extensas, poco o no habitadas, escasamente estudiadas y que, dado que no se puede evaluar su transformación en tierras agrícolas, ganaderas, forestales, de asentamientos humanos u otros usos, la utilización de sus recursos podría ser desacertada; por ello, se mantendrán las condiciones existentes para permitir la realización de estudios sobre posibles formas de aprovechamiento futuro, los cuales serán compatibles con la Ley 1875 (TO) en el marco de un desarrollo sustentable y de preservación del ambiente natural.

Artículo 23       Ningún tipo de explotación podrá ser autorizado por la autoridad de aplicación en las tierras de las reservas de recursos, con excepción del aprovechamiento tradicional de los recursos por parte de la población local, el que deberá practicarse en forma sustentable.

Capitulo  XI Reservas  Naturales  Culturales

Artículo 24       Las reservas naturales culturales son áreas:

a)         En las que se encuentran comunidades originarias interesadas en preservar determinadas pautas culturales propias y cuya relación con el medio es necesario garantizar.

b)         Las que alberguen yacimientos arqueológicos o cualquier otra referencia de interés. La autoridad de aplicación podrá, para su manejo, celebrar acuerdos o convenios con otros organismos con incumbencia en los temas respectivos.

Capitulo  XII Reservas de usos Multiples

Artículo 25       Las reservas de usos múltiples son áreas que, determinadas por estudios preliminares, sean apropiadas para la producción maderera, minera, hídrica, agricultura y ganadería autosuficiente, de flora y fauna silvestres y de formas de esparcimiento al aire libre. Estas formas de producción o esparcimiento se realizarán a escala artesanal, con metodologías social y ambientalmente apropiadas y no destructivas ni degradantes de los ecosistemas o ambientes escénicos, garantizándose el mantenimiento de la diversidad genética con el fin de proponer un desarrollo económico social de modo sostenido y sostenible para satisfacer las necesidades de la población presente y futura. La autoridad de aplicación reglamentará, para este fin, las formas de producción, de urbanización, de flujo poblacional, de fuentes de energías alternativas y otros aspectos pertinentes, de modo tal que, protegiendo los procesos naturales, se alcancen niveles de rendimiento de los recursos compatibles con su sobrevivencia y utilización a perpetuidad.

Artículo 26       La administración de las reservas de usos múltiples se sujetará a las siguientes normas:

a)         Se establecerán planes y medidas de ordenamiento tendientes a obtener una producción sostenida de productos de la flora y fauna, en el marco de un enfoque conservacionista de determinadas especies y comunidades nativas.

b)         Se preverá la existencia de zonas diferenciadas en función del grado de artificialización del medio natural que se admitiere, tendiendo a destinar un porcentaje significativamente alto de la superficie de la reserva a las actividades primarias de aprovechamiento de la fauna y flora y a concentrar, en la mínima superficie posible, los asentamientos humanos y las restantes actividades. En esas zonas solamente se permitirá, previa autorización expresa de la autoridad de aplicación, la introducción de especies de flora y fauna exótica, cuyo impacto ecológico sea admisible y controlable, con fines de complementación económica o mejoras de rendimiento de la producción que en éstas se realizan.

c)         Se preverá la existencia de un área testigo donde regirán las normas de las zonas intangibles de los parques provinciales, determinadas por las disposiciones reglamentarias que oportunamente se dicten.

Artículo 27       Las tierras de las reservas de usos múltiples quedan sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria determine la autoridad de aplicación, en relación con los objetivos de conservación establecidos para el caso.

Capitulo  XIII Territorio  Indigena  Protegido

Artículo 28       Los territorios indígenas protegidos son áreas comprendidas por tierras de las comunidades indígenas actuales o restituidas en el marco de un plan de reparación histórica, a partir de la cual la autoridad de aplicación y dichas comunidades de la Provincia establecerán Areas Naturales Protegidas, con el fin de:

a)         Conservar el entorno paisajístico y cultural, sitios religiosos y ceremoniales.

b)         Recrear ámbitos para el desarrollo sustentable en el marco de sus pautas culturales de gestión y aprovechamiento de los recursos naturales.

c)         Promover el respeto por la diversidad cultural, las distintas formas de organización social y las prácticas tradicionales o rústicas del uso de la naturaleza.

d)         Promover el desarrollo de tecnologías alternativas a partir del conocimiento y los saberes ambientales de las culturas originarias.

Artículo 29       Los planes de manejo, como las directrices para el manejo de los ecosistemas, serán elaborados por las comunidades indígenas con la asistencia técnica de la autoridad  de aplicación.

Capitulo  XIV Reserva para la Educacion Ambiental y el Desarrollo Sustentable

Artículo 30       Comprenderán sitios naturales o transformados que expresen características del ecosistema y relaciones perceptibles entre los componentes de la naturaleza, que puedan constituir laboratorios de campo para la enseñanza de las ciencias naturales y áreas para la promoción de la conservación de la naturaleza.

Artículo 31       Con el fin de propender al desarrollo sustentable, se promoverán actividades productivas de carácter experimental y demostrativo de las ecotecnologías y modos de aprovechamiento de los recursos naturales alternativos.

Artículo 32       La planificación comprenderá una síntesis de las formas de regulación del espacio y categorías de manejo, a modo de graficar a los visitantes las distintas formas y necesidades de regulación del uso del espacio.

Capitulo  XV Categorias  Internacionales

Artículo 33       La autoridad de aplicación podrá proponer, ante los organismos correspondientes, la asignación de una de las categorías internacionales para cualquiera de las Areas Naturales Protegidas creadas y categorizadas según el artículo 5º.

Capitulo  XVI Registro  Provincial  de  Areas  Naturales  Protegidas

Artículo 34       Créase el Registro Provincial de Areas Naturales Protegidas, que estará integrado por todas las Areas Naturales Protegidas oficiales que formen el sistema provincial y será organizado y actualizado por la autoridad de aplicación.

Capitulo  XVII Planes  Generales  de  Manejo

Artículo 35       Cada unidad de conservación deberá contar con un Plan General de Manejo en los términos de la Ley 1875 (TO) y una zonificación adecuada a sus objetivos particulares de conservación. La autoridad de aplicación formulará e implementará los planes de manejo de cada una de las áreas preexistentes a la presente Ley, dentro de los dos (2) años de su promulgación. El aprovechamiento de todo tipo de recursos previsto en los planes de manejo deberá realizarse en el marco de las pautas del desarrollo sustentable y de la preservación del ambiente natural según lo fija la Ley provincial 1875 (TO).

Los planes de manejo aprobados deberán ser instrumentados por decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Artículo 36       La autoridad de aplicación asignará categorías de manejo a las Unidades de Conservación, de acuerdo con las definidas en los artículos 5º al 32, independientemente de la denominación que reciban o hubieran recibido al momento de su creación las áreas ya creadas. Las categorías de manejo se especificarán en el Plan General de Manejo.

Artículo 37       La autoridad de aplicación establecerá las directrices que orienten la determinación de objetivos de conservación de los ecosistemas comprendidos en las Areas Naturales Protegidas, como así también los lineamientos para el uso de los recursos  naturales en las categorías que lo permitan.

Artículo 38       Los planes de manejo serán elaborados por los técnicos de la autoridad de aplicación o los organismos que ella designare, los que serán considerados en asamblea pública. Sólo en el caso de los territorios indígenas protegidos el proceso se realizará desde las comunidades indígenas, bajo la asistencia técnica de la autoridad de aplicación.

Artículo 39       La autoridad de aplicación convocará a la participación de los actores sociales de cada Area Natural Protegida y su área de influencia para el desarrollo de planes de usos del suelo o de manejo integrado de cuencas, con el fin de establecer formas de regulación de uso de los recursos y protección de los recursos naturales en la región de influencia del Area Natural Protegida.

Capitulo  XVIII Creacion  y  Desafectacion  De  Las  Areas  Naturales  Protegidas

Artículo 40       La creación de Areas Naturales Protegidas provinciales se efectuará por ley, con precisa delimitación de su perímetro.

Artículo 41       La desafectación total o parcial de tierras de las Areas Naturales Protegidas provinciales o la reducción de las condiciones de conservación o preservación de las mismas, sólo podrá efectuarse por ley.

Capitulo XIX Afectacion de Tierras

Artículo 42       La autoridad de aplicación podrá solicitar la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de las tierras que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Artículo 43       Si un Area Natural Protegida establecida conforme a los criterios y preceptos de la presente Ley incluyera tierras fiscales, las mismas deberán ser declaradas no enajenables y, en su caso, sólo procederá el reconocimiento de derechos respecto de las mejoras y derechos de uso que hubiere adquirido el ocupante tenedor o poseedor legítimo de ellas.

El presente artículo será de aplicación cuando por el plan de manejo así se requiera, debiendo fundarse su necesidad.

Capitulo XX Asentamientos  Humanos  en  las  Areas  Naturales  Protegidas

Artículo 44       El establecimiento de asentamientos humanos en las Areas Naturales Protegidas que lo permitieren, estará sujeto a la autorización previa de la autoridad de aplicación, la que, además, establecerá normas que reglamentarán su desarrollo.

Artículo 45       En las tierras declaradas monumentos naturales, en las zonas intangibles de los parques provinciales y reservas privadas, en las zonas testigo de las reservas de uso múltiple y en las reservas científicas/reservas naturales estrictas, no se permitirá la residencia o radicación de personas ni presencias que pudieren provocar perturbaciones o alteraciones de sus ambientes naturales.

Artículo 46       En las tierras de dominio del Estado provincial situadas en las zonas restringidas de los parques provinciales, no se permitirán asentamientos humanos ni la construcción de infraestructura, equipamiento o instalaciones de cualquier tipo. La autoridad de aplicación podrá autorizar construcciones e instalaciones únicamente en función de las necesidades de vigilancia o seguridad, o que se tratare de los casos previstos en el artículo siguiente.

Artículo 47       La infraestructura, equipamiento o instalaciones destinadas al turismo y la atención de los visitantes en los parques provinciales se ubicarán en las zonas restringidas. En los planes de manejo se definirán el destino y las características generales de las construcciones y el área de superficie a utilizar. La autoridad de aplicación podrá aprovechar en forma directa o mediante concesiones de uso, autorizada por el Poder Ejecutivo, la infraestructura a que se refiere el presente artículo, determinando los plazos de duración de la concesiones y de sus renovaciones.

Artículo 48       En el caso de los asentamientos humanos cuya actividad principal es la turística, la autoridad provincial del sector turismo deberá compatibilizar sus decisiones con los objetivos y políticas fijadas por la autoridad de aplicación de la presente Ley, coordinando con la misma una adecuada infraestructura de servicios básicos. Los servicios turísticos de alojamiento hotelero y extra hotelero, con excepción de los campamentos, deberán ubicarse fuera de las Areas Naturales Protegidas si  el plan de manejo respectivo así lo determina.

Artículo 49       Los pobladores y asentamientos humanos que se instalaran en las Areas Naturales Protegidas o los que realizaren actividades ocasionales o permanentes en las mismas, sin la correspondiente autorización de la autoridad de aplicación, serán considerados intrusos.

Artículo 50       La autoridad de aplicación procurará resolver la situación de los pobladores y asentamientos humanos instalados en las Areas Naturales Protegidas antes de la creación de las mismas o de la promulgación de la presente Ley, de acuerdo a las siguientes normas, previo a promover el pertinente juicio de desalojo:

a)         En las reservas de uso múltiple y de aquellas que permiten las actividades del desarrollo sustentable, se promoverá la integración económica del poblador a las actividades de mantenimiento y desarrollo de las áreas protegidas.

b)         En los monumentos naturales, en las reservas científicas/reservas naturales estrictas y en las zonas intangibles de los parques provinciales, se reubicará al poblador en otra tierra de dominio privado del Estado provincial.

c)         En las restantes categorías de Areas Naturales Protegidas previstas en el artículo 5º de la presente Ley, se tratará de reubicar a la persona en otra tierra de dominio privado del Estado provincial. Si esto no fuera posible, se intentará encuadrar la situación de dichos pobladores en algunas de las alternativas que mejor contemplen sus intereses, compatibles con los objetivos de la presente Ley.

En los casos previstos en los incisos a) y c), la autoridad de aplicación establecerá las condiciones y mecanismos de la integración económica y plazos para el ejercicio de la misma, las causas de su revocación y extinción. Las soluciones previstas en todos los incisos no serán de aplicación si el ingreso se produjera con posterioridad a la declaración del Area Natural Protegida y de la promulgación de la presente Ley, en cuyo caso corresponderá lo previsto en el artículo siguiente.

Artículo 51       En las Areas Naturales Protegidas la autoridad de aplicación labrará acta e intimará al intruso para que, en el lapso de tiempo que se establecerá en la reglamentación, se retire del predio sin perjuicio de la aplicación de los artículos 67 al 77 de la presente Ley.

Capitulo XXI Inmuebles  de  propiedad  privada  ubicados  dentro de  las  areas naturales  protegidas

Artículo 52       Todo inmueble ubicado dentro de las Areas Naturales Protegidas quedará sujeto a las limitaciones y restricciones al dominio que por esta Ley y sus normas complementarias se impongan.

Artículo 53       La afectación de los inmuebles que quedaren comprendidos dentro de los límites de un Area Natural Protegida, deberá ser inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble. Facúltase a la autoridad de aplicación a inscribir las limitaciones impuestas al dominio de los inmuebles ubicados en Areas Naturales Protegidas.

Artículo 54       Las escrituras públicas que  instrumenten transferencias de dominio  deberán contener las limitaciones y restricciones indicadas en el presente capítulo.

Capitulo  XXII Autoridad  de  Aplicacion

Artículo 55       La autoridad de aplicación de la presente Ley y su reglamentación  será  el Ministerio que tenga asignadas las competencias de la administración de las Areas Naturales Protegidas en coordinación con la autoridad de aplicación de la Ley 1875 (TO). Deberá articular políticas con los municipios involucrados y coordinar el manejo, fiscalización, vigilancia y administración de las Areas Naturales Protegidas y ejercerá el rol de capacitador para el mejor cumplimiento de esta Ley.

Todo proyecto que implique alguna alteración o afectación ambiental a las categorías de manejo definidas en el artículo 5°, deberá obtener la correspondiente habilitación de la autoridad de aplicación de la Ley 1875 (TO).

Artículo 56       Serán atribuciones, funciones y obligaciones de la autoridad de aplicación, según corresponda:

a)         El manejo y la administración de las Areas Naturales Protegidas provinciales, sujetas a su jurisdicción.

b)         Elaborar los planes de manejo para la gestión de las áreas sujetas a su jurisdicción.

c)         Promover la educación ambiental en todos los niveles educativos, especialmente en la temática de las Areas Naturales Protegidas.

d)         Promover la realización de estudios e investigaciones científicas en las Areas Naturales Protegidas.

e)         Proponer el otorgamiento de concesiones destinadas a la prestación de los servicios necesarios para la atención del público.

f)          Coordinar acciones con la autoridad de aplicación de la Ley 1875 (TO), de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a fin de defender el patrimonio ambiental de la Provincia, especialmente en las zonas circundantes de las Areas Naturales Protegidas.

g)         Autorizar y fiscalizar los proyectos de obras de aprovechamiento de los recursos naturales de carácter público y privado, fijando normas para su ejecución, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental correspondiente.

h)         Dictar normas generales para la planificación de las vías de acceso y de los circuitos camineros en las Areas Naturales Protegidas a fin de minimizar el impacto ambiental. En caso de tratarse de rutas provinciales o nacionales, la autoridad vial deberá dar intervención a la autoridad de aplicación en el estudio del trazado, a los fines establecidos en este inciso y someter a su aprobación el proyecto definitivo.

i)          Establecer regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en las Areas Naturales Protegidas sujetas a su jurisdicción y el control de su cumplimiento.

j)          Dentro de las áreas que integran el sistema, ejercer la competencia para la autorización y reglamentación de la construcción y funcionamiento de instalaciones turísticas, de acuerdo a lo normado en el plan de manejo.

k)         Celebrar convenios, con autorización del Poder Ejecutivo, con organismos oficiales o privados y entes nacionales o internacionales con fines de colaboración recíproca, y efectuar aportes para el estudio, la financiación y ejecución de obra.

l)          Conservar y recuperar los bosques existentes en las áreas que integran el sistema provincial.

m)        Promover la prestación de los servicios públicos básicos en las Areas Naturales Protegidas.

n)         Promover la colaboración recíproca con otros organismos provinciales y autoridades municipales para el mejor cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

o)         Celebrar convenios con otros organismos, a fin de optimizar el contralor y vigilancia del cumplimiento de la presente Ley.

p)         Formular el cálculo de gastos y recursos para su análisis e incorporación al proyecto de Presupuesto General.

q)         Celebrar convenios con Municipalidades y entidades públicas o privadas para el mejor cumplimiento de los fines de la presente Ley.

r)         Celebrar convenios de intercambio y de asistencia técnica de carácter internacional que hagan al mejor cumplimiento de la presente Ley.

s)         Proponer acciones, tasas, contribuciones de mejoras, patentes, aforos de construcción y de explotación y cualquier otro tipo de contribución existente o a crearse, que se corresponda con la prestación de un servicio o de una actividad a desarrollarse en las Areas Naturales Protegidas, así como también los derechos de ingreso a las mismas, todo ello dentro de las disposiciones legales vigentes.

t)          Aplicar sanciones por las infracciones a la presente Ley, de acuerdo con las normas que en ella se establecen.

u)         Dictar todas las reglamentaciones que sean necesarias a los fines de la aplicación de la presente Ley, siempre que hayan sido delegadas por la misma o por decretos reglamentarios.

Artículo 57       La autoridad de aplicación incentivará la creación de asociaciones cooperadoras de las Areas Naturales Protegidas y la constitución de cooperativas integradas por pobladores de la jurisdicción de cada Area Natural Protegida, a los fines del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las zonas en que ello sea permitido, así como la participación de las mencionadas cooperativas en las obras y servicios que se ejecuten en las áreas sujetas a su jurisdicción.

Capitulo XXIII Consejo  Asesor  Provincial  de  Areas  Naturales  Protegidas

Artículo 58       Créase el Consejo Asesor Provincial de Areas Naturales Protegidas, el cual estará presidido por la autoridad de aplicación e integrado por representantes de los organismos oficiales vinculados por su jurisdicción y competencia con las Areas Naturales Protegidas; invitando a formar parte de este Consejo a los entes privados o comunidades relacionadas al sistema de organizaciones conservacionistas no gubernamentales; instituciones académicas, de ciencia y técnica, pertenecientes a las universidades nacionales del país. En todos los casos deberán ser profesionales destacados en materia ambiental y ecológica, teniendo sus miembros carácter honorario.

Los dictámenes del Consejo Asesor, valorando las opiniones de la audiencia  pública prevista en el artículo 38, tendrán carácter de vinculante únicamente para la aprobación de los Planes Generales de Manejo, según lo establecido en los artículos correspondientes de la presente Ley.

Artículo 59       La autoridad de aplicación dispondrá la constitución del Consejo Asesor de acuerdo al artículo precedente y reglamentará su funcionamiento.

Artículo 60       Serán funciones del Consejo Asesor de Areas Naturales Protegidas:

a)         Aprobar los planes de manejo conforme lo dispuesto en los artículos 38 y 58 de la presente Ley.

b)         Asesorar a la autoridad de aplicación en la formulación e implementación de la política provincial para las Areas Naturales Protegidas.

c)         Favorecer la compatibilización de la política de la autoridad de aplicación con los intereses que sobre las Areas Naturales Protegidas pudieren tener otros organismos, instituciones o personas.

d)         Propiciar planes y acciones coordinadas o conjuntas entre la autoridad de aplicación y los municipios de la Provincia, para el mejor cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

e)         Sugerir a la autoridad de aplicación toda clase de programas y acciones destinados a mejorar la gestión de las áreas sujetas a su jurisdicción, y a favorecer su armonización con las aspiraciones de las comunidades locales.

f)          Aportar información actualizada acerca de los problemas que afectan el desarrollo de las Areas Naturales Protegidas.

g)         Proponer la participación del sector privado en el desarrollo del área natural respectiva.

h)         Colaborar en el mejor cumplimiento de los planes y acciones de la autoridad de aplicación, así como para la solución de problemas específicos determinados.

i)          Proponer programas, planes y proyectos de desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos en las Areas Naturales Protegidas y analizar los mismos originados en organismos oficiales o sectores privados.

j)          Proponer toda acción necesaria para el mejor cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

Capitulo  XXIV Investigaciones  Cientificas

Artículo 61       La autoridad de aplicación desarrollará, por intermedio de sus organismos técnicos, las actividades de estudio e investigaciones científicas relacionadas directa o indirectamente con el manejo y gestión de las Areas Naturales Protegidas. Asimismo, podrá solicitar la participación de especialistas de otras instituciones, cuando las circunstancias así lo requieran.

Artículo 62       Los organismos técnicos dependientes de la autoridad de aplicación deberán formular los dictámenes técnicos para fundamentar la aprobación de:

a)         Planes de manejo y planes operativos.

b)         Evaluaciones de impacto ambiental de obras y acciones a ejecutarse en las Areas Naturales Protegidas que no estuvieron contempladas en los Planes Generales de Manejo.

c)         Creación de nuevas Areas Naturales Protegidas.

d)         Categorización y tipificación de las distintas Areas Naturales Protegidas.

e)         Planes de educación ambiental, de extensión a través de experiencias demostrativas sobre manejo y gestión de integración de recursos y de integración de poblaciones locales.

f)          El aprovechamiento sustentable de las siguientes especies introducidas: trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha marrón (Salmo trutta), trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), salmón del Atlántico (Salmo salar) y ciervo colorado (Cervus elaphus).

Capitulo  XXV Recursos  Economicos  de  la  Autoridad  de  Aplicacion

Artículo 63       Créase el Fondo de Fomento de las Areas Naturales Protegidas que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación.

Artículo 64       El Fondo de Fomento de las Areas Naturales Protegidas estará constituido por:

a)         Los fondos asignados anualmente por el Poder Ejecutivo provincial en el Presupuesto General, para los propósitos relacionados con los objetivos de la presente Ley.

b)         Los fondos obtenidos por el producido de los derechos y servicios que se legislen, y todo otro establecido por la presente Ley y su reglamentación.

c)         El producido por el arrendamiento o concesión de inmuebles e instalación de bienes muebles de las Areas Naturales Protegidas.

d)         Los fondos obtenidos por la venta de títulos y los intereses de los capitales que integran el Fondo y los demás ingresos compatibles con los objetivos de esta Ley.

e)         Los fondos obtenidos por la venta de mapas, publicaciones, colecciones, fotografías, muestras, la venta o alquiler de películas y videos, entradas a exposiciones, muestras y conferencias o cualquier otra actividad que a título oneroso realice la autoridad de aplicación sobre el tema Areas Naturales Protegidas.

f)          Los montos de ayuda para la conservación que provinieren del Estado nacional y los organismos internacionales.

g)         Los fondos obtenidos mediante aportes voluntarios, legados, donaciones y subsidios de personas físicas o jurídicas, públicas, privadas o mixtas.

h)         Los fondos aportados por organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, destinados a financiar proyectos y programas de investigación, extensión, fiscalización, promoción y conservación de las Areas Naturales Protegidas.

i)          Los fondos obtenidos en concepto de cobro de multas y venta de productos, subproductos y elementos decomisados por infracciones a la presente Ley y su reglamentación.

j)          Los fondos provenientes de créditos otorgados por organismos nacionales o internacionales, aprobados por el Poder Ejecutivo provincial, destinados a la adquisición de equipamiento e infraestructura, para mejorar las tareas de administración y manejo de las Areas Naturales Protegidas.

k)         Todo ingreso que derivare de la gestión de la autoridad de aplicación.

Artículo 65       El Fondo de Fomento de las Areas Naturales Protegidas sólo podrá ser destinado a los fines que se detallan a continuación:

a)         Los gastos que demandare la creación de nuevas Areas Naturales Protegidas.

b)         Los gastos e inversiones que demandare la ejecución de los programas formulados por la autoridad de aplicación y que fueran aprobados por el Poder Ejecutivo provincial; todas las actividades de investigación, contralor, extensión y fomento.

c)         La promoción de actividades que concurrieran a asegurar la mejor difusión y conocimiento de las Areas Naturales Protegidas y de los principios técnicos de conservación de la naturaleza.

d)         La realización de cursos, estudios e investigaciones.

e)         Solventar las indemnizaciones que correspondiera abonar por los traslados previstos en el capítulo XX de la presente Ley.

f)          Atender erogaciones necesarias para preservar recursos naturales que pudieran, en el futuro, integrar el sistema instituido por esta Ley o que pertenecieran al patrimonio natural de la Provincia.

Artículo 66       La autoridad de aplicación, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, será responsable de realizar las rendiciones al Tribunal de Cuentas, de conformidad con la legislación vigente en la materia, y de suministrar los estados contables a la Contaduría General de la Provincia, la que deberá realizar auditorías en forma periódica.

Capitulo  XXVI Infracciones

Artículo 67       La autoridad de aplicación tendrá a su cargo la instrucción de las actuaciones sumariales, el juzgamiento y la aplicación de las sanciones correspondientes a las infracciones constatadas a la presente Ley y sus reglamentaciones, de acuerdo al procedimiento establecido  y a lo dispuesto en la Ley 1284 y leyes complementarias, los que garantizarán el derecho a defensa de los presuntos infractores.

Capitulo  XXVII Regimen  Sancionatorio  y  Acciones  Judiciales

Artículo 68       Las infracciones a la presente Ley serán sancionadas, teniendo siempre en cuenta su gravedad, con:

a)         Llamado de atención, notificado fehacientemente.

b)         Multas graduables conforme la gravedad de la acción sancionada y el carácter de reincidente del o los involucrados.

c)         Las multas de menor cuantía podrán ser sustituidas a solicitud del infractor por la realización de trabajos comunitarios relacionados con tareas de manejo en las Areas Naturales Protegidas. En caso de incumplimiento, la sanción se convertirá en multa, duplicándose su monto.

d)         Suspensión y cancelación de permisos u otras formas de actividades autorizadas.

e)         Clausura transitoria o definitiva.

f)          Incautación y decomiso de bienes muebles, semovientes y de todo elemento objeto de la infracción o utilizado en la misma.

La sanción establecida en el inciso c) se podrá aplicar en aquellos casos de infracciones leves o cuando, en virtud de la condición personal o socio-económica del infractor, no sea posible o conveniente la aplicación de una multa.

Artículo 69       Las infracciones efectuadas por concesionarios o permisionarios que ejerzan actividades dentro de las Areas Naturales Protegidas, podrán ser además sancionados con la suspensión de las mismas hasta por tres (3) meses, sin perjuicio de la caducidad de la concesión o la no renovación del permiso que pueda disponer la autoridad de aplicación y del resarcimiento económico por el daño ocasionado.

Artículo 70       Las sanciones deberán ser graduadas según las circunstancias de la infracción, su naturaleza y gravedad, los antecedentes del infractor y cualquier otro elemento de juicio que contribuyera a determinar la responsabilidad del mismo. Las sanciones previstas podrán aplicarse de modo acumulativo, accesorio o independiente, fundamentando la autoridad de aplicación las razones que encontrara para acumular y aplicar accesoriamente las mismas.

Artículo 71       El Poder Ejecutivo establecerá la escala de montos mínimos y máximos de las multas mencionadas en el inciso b) del artículo 68.

Artículo 72       El pago de las multas que impusiere la autoridad de aplicación por infracciones a la presente Ley y su reglamentación, deberá efectivizarse en el plazo que determine la autoridad de aplicación a partir de su notificación. Vencido dicho plazo, sin haberse oblado la multa y firme la misma, procederá a su cobro por la vía del apremio. Las disposiciones y resoluciones que impusieron multas, y sus respectivos testimonios, constituyen títulos ejecutivos.

Artículo 73       La acción de imponer cualquiera de las sanciones previstas en esta Ley prescribe en el plazo de tres (3) años contados a partir de la fecha de la comisión de la infracción o de su cesación si ésta fuera continua.

Artículo 74       La acción para ejecutar judicialmente el pago de las multas impuestas prescribe en el plazo de dos (2) años contados desde la fecha en que la misma hubiere quedado firme.

Artículo 75       La prescripción del artículo anterior rige, se suspende o interrumpe separadamente para cada uno de los autores, partícipes o responsables de la infracción.

Capitulo  XXVIII Patrimonio  Natural - Resarcimiento

Artículo 76       El Estado podrá exigir el resarcimiento por los montos que demandare la reposición de las cosas al estado anterior al hecho dañoso que hubiere dado origen a la sanción, como así también a la percepción de los gastos que tal reposición significare, y los daños y perjuicios que procedieren.  La autoridad de aplicación de esta Ley, podrá optar por exigir al responsable del daño el resarcimiento mediante medidas de acción directa.

Artículo 77       La aplicación de cualquier tipo de sanción, sea ésta de carácter económico o no, es independiente de lo determinado en el artículo anterior.

Capitulo  XXIX Areas  Integrantes  del  Sistema

Artículo 78       Decláranse Areas Naturales Protegidas sujetas al régimen establecido en la presente Ley, sin perjuicio de las que se incorporen en el futuro, a las creadas según leyes y decretos que a continuación se enumeran:

a)         Area Natural Protegida Copahue, creada por Decreto Ley 191/62.

b)         Area Natural Protegida Batea Mahuida, creada por Decreto 1412/68.

c)         Area Natural Protegida Chañy, creada por Decreto 1412/68.

d)         Area Natural Protegida Tromen, creada por Decreto 1954/71.

e)         Area Natural Protegida Las Lagunas o Epu-Lauquen, creada por Ley 784/73.

f)          Area Natural Protegida del Sistema Domuyo, creada por Decreto 587/89.

g)         Area Natural Protegida Cañada Molina, creada por Decreto 2356/93.

h)         Area Natural Protegida El Mangrullo, creada por Decreto 1320/96.

i)          Area Natural Protegida Auca Mahuida, creada por Decreto 1446/96.

El Poder Ejecutivo deberá delimitar y mensurar las Areas Naturales Protegidas señaladas anteriormente y que no lo estuvieran en la actualidad, dentro de un plazo no mayor a un (1) año de promulgación de la presente.

Capitulo  XXX Contralor  y  Vigilancia  en  las  Areas  Naturales  Protegidas

Artículo 79       El contralor, la fiscalización y la vigilancia en las Areas Naturales Protegidas serán llevados a cabo por el Cuerpo de Guardafaunas provinciales creado en la Ley 1034 o la ley específica que la sustituyera en el futuro, coordinando acciones con el municipio en los casos que involucre a sus jurisdicciones.

Artículo 80       La autoridad de aplicación capacitará y evaluará a los integrantes del Cuerpo de Guardafaunas, como requisito previo para desempeñarse en tareas de control y vigilancia en las Areas Naturales Protegidas.

Artículo 81       La autoridad de aplicación podrá crear, cuando las circunstancias lo permitan y requieran, un cuerpo de contralor y fiscalización específico para las Areas Naturales Protegidas.

Artículo 82       Créase una Comisión integrada por un (1) diputado de cada Bloque político cuyas facultades y competencias consistirán en controlar a los órganos competentes que deban aplicar la presente Ley y su reglamentación.

Capitulo  XXXI Educacion  Ambiental

Artículo 83       Se coordinará con el Consejo Provincial de Educación las actividades educativas en las Areas Naturales Protegidas, a los fines de promover la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.

Artículo 84       Se adecuarán las instalaciones de las Areas Naturales Protegidas con el fin de desarrollar actividades de educación ambiental, a partir de senderos, cartelería, albergues, centros informativos, aulas, anfiteatros y ecoescuelas dentro de las categorías de manejo que así lo permitan.

Artículo 85       Se promoverá la capacitación de docentes en temas afines a la conservación de la naturaleza, con la colaboración de las universidades, organismos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Artículo 86       Se articularán los principios y fines de las Areas Naturales Protegidas con las currículas bajo la forma de unidades de las materias afines con las ciencias naturales y sociales, del sistema educativo, con el fin de promover el conocimiento de las mismas y su utilidad ecológica y social.

Artículo 87       La autoridad de aplicación elaborará planes de extensión con el fin de poner a disposición de la comunidad el conocimiento de los servicios sociales y ecológicos de las Areas Naturales Protegidas, promover el ecoturismo y promocionar los logros en investigación y prácticas sustentables.

Artículo 88       Se suscribirán convenios con universidades, organismos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales para la capacitación y formación continua de los agentes de conservación y promotores de las actividades del desarrollo sustentable en las Areas Naturales Protegidas, los cuales sólo podrán desarrollar sus funciones previa aprobación de los estudios promovidos por los futuros convenios.

Capitulo  XXXII Disposiciones  Transitorias  y  Complementarias

Artículo 89       La autoridad de aplicación elevará al Poder Ejecutivo provincial los proyectos de decretos reglamentarios de la presente Ley dentro de los seis (6) meses de la sanción de la misma.

Artículo 90       Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a un día de diciembre de dos mil

Fdo.)   Federico Brollo -Vicepresidente 1° a/c. Presidencia- Graciela Diorio -Prosecretaria Legislativa a/c. Secretaría- H. Legislatura del Neuquén.

 

Ley 2440

Adhiere a la Ley Nacional 25.607, a través de la cual se establece una campaña de difusión de los derechos de los pueblos originarios reconocidos por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional. Promulgada por  Decreto 00001832 /03 el 19/9/2003 B.O. 2102  3/10/2003

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

Artículo 1º       Adhiérase a la Ley nacional 25.607, a través de la cual se establece la realización de una campaña de difusión de los derechos de los pueblos originarios reconocidos por el artículo 75, inciso 17), de la Constitución nacional.

Artículo 2º       El Poder Ejecutivo provincial designará el organismo que actuará como autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 3º       Dispónese que, además de los medios de comunicación previstos por la mencionada Ley, Radio y Televisión del Neuquén Sociedad del Estado (RTN SE) contribuirá a la difusión de dicha campaña en el ámbito provincial.

Artículo 4º       Comuníquese a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los cuatro días de septiembre de dos mil tres.

Fdo.) Adriana Elsa Rita Rivas -Vicepresidente 1º a/c. Presidencia- Cr. Omar Gutierrez –Secretario- H. Legislatura del Neuquén.

Ley 2471

Necesidad de la reforma constitucional provincial. Promulgada 7/10/2004

La Legislatura de la Provincia del Neuquén

Sanciona con Fuerza de Ley:

Titulo I De la necesidad de la reforma

Artículo 1º Declaración. Declárase la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Neuquén, de acuerdo a los términos que se establecen en la presente Ley.

Artículo 2º Marco de actuación. La reforma será debatida, considerada y -en su caso- sancionada, de acuerdo a lo que disponen el artículo 297 de la Constitución provincial y la presente Ley, por la Convención Constituyente que se convoca a ese solo efecto.

Artículo 3º Sentido y finalidad de la reforma. La reforma tiene el siguiente sentido y finalidad:

a) Concretar una profunda reforma política.

b) Democratización del sistema político.

c) Fortalecimiento de la institución parlamentaria.

d) Eficiencia y gobernabilidad del sistema.

e) Reforzamiento de los controles democráticos.

f) Reconocimiento de nuevos derechos y declaraciones.

Artículo 4º Temas para debate y tratamiento. De conformidad con los artículos precedentes, se habilita a la Convención Constituyente a debatir y tratar los siguientes temas:

I - Declaraciones, Derechos, Garantias y Deberes

1. Símbolos provinciales. La adopción de los símbolos provinciales actualmente existentes, a saber: el escudo oficial adoptado por Ley provincial 16, la Bandera provincial adoptada por Ley provincial 1817, y el Himno provincial: “Neuquén Trabún Mapu” (Pacto o tratado de la tierra), adoptado por Ley 1932, modificada por Ley 2335.

2. Defensa del orden democrático. La reafirmación del imperio de la Constitución provincial sobre cualquier acto de fuerza contra el orden constitucional o el sistema democrático, penalizando a los usurpadores de las funciones constitucionales y los responsables de delitos dolosos contra el Estado.

3. Ocupación territorial. La reivindicación del espacio territorial que actualmente ocupa la Provincia del Neuquén y el rechazo a toda pretensión que afecte directa o indirectamente su integridad, su patrimonio natural o ambiental.

4. Regionalización. 1. Reafirmación de la identidad patagónica de la Provincia del Neuquén y la facultad de su Gobierno de concertar con otras provincias la ejecución de políticas de regionalización. 2. Rol activo de los municipios en los procesos de regionalización interna.

5. Organización territorial. Posibilidad de reorganizar la división política del territorio provincial mediante subdivisiones regionales.

6. Ambiente, desarrollo sustentable y patrimonio genético. La incorporación de una cláusula ambiental que garantice a todos los habitantes de la Provincia el derecho a disfrutar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para las generaciones futuras.

7. Usuarios y consumidores. La defensa de los derechos de los consumidores, y de usuarios de bienes y servicios.

8. Comunidades originarias. Las comunidades originarias neuquinas como signo testimonial y de continuidad de la cultura preexistente, contributiva y parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial.

9. Víctimas de delitos. Que toda persona víctima de un delito tenga el derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperación psíquica, física y social, conforme lo determine la ley.

10. Derechos reproductivos y sexuales. Los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos básicos garantizándose la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y varones.

Incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.

11. Juventud. El desarrollo integral de la juventud posibilitando su aporte creativo, fomentando las actividades de voluntariado y propendiendo al logro de su plena formación democrática, política, cultural y laboral.

12. Personas con capacidades especiales. Acerca de las personas con capacidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades.

13. Organizaciones no gubernamentales. El rol y la importancia de las organizaciones no gubernamentales, su acción e independencia de funcionamiento. El establecimiento de políticas que se articulen con las organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, y con personería jurídica reconocida, a fin de proponer y desarrollar planes consensuados que colaboren y acompañen la política del Estado en el área social, de la salud, económica, educativa, de seguridad y del ambiente.

14. Deberes. Los deberes de los ciudadanos para con la sociedad y el Estado.

15. Acción de amparo y medidas autosatisfactivas. El derecho a interponer acción expedita y rápida de amparo en las modalidades que se prevean en la ley.

16. Derecho a la información. El derecho a la información y su regulación para acentuar la democratización del Estado y la sociedad.

17. Hábeas data. El derecho a conocer lo que a ella refiera en forma de registro, archivo o banco de datos de organismos públicos o privados destinados a proveer informe, así como la finalidad a que se destine esa información y a requerir mediante acción de hábeas data, conforme lo reglamente la ley, su rectificación, supresión, confidencialidad, actualización o cancelación de dichos datos, archivos o registros.

II - Seguridad Publica y Manejo de Emergencias

18. Seguridad pública. La seguridad pública como un deber propio e irrenunciable del Estado y ofrecido con equidad a todos los habitantes. El servicio estará a cargo de una policía de seguridad dependiente del Poder Ejecutivo, cuya organización se ajustará a la ley y a los principios que emergen de las reglas éticas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas. Jerarquización de los cuerpos profesionales. Desarrollo de estrategias y políticas multidisciplinarias de prevención del delito, la violencia y el terrorismo, diseñando y facilitando los canales de la imprescindible participación comunitaria.

19. Deber de concurrencia y coordinación de los Poderes del Estado. Incorporar una cláusula constitucional que establezca un deber ineludible de los titulares de los Poderes constituidos del Estado a concurrir a la solución de situaciones imprevistas de gravedad institucional o emergencia, mediante un procedimiento abreviado para la toma de decisiones estratégicas y adopción de acciones coordinadas, tendientes a dar urgente respuesta a tales eventualidades. Este procedimiento excepcional se activará por convocatoria de cualquiera de los titulares de los tres Poderes.

20. Principios en la administración de los Poderes del Estado. Los principios fundamentales que deberán orientar la gestión de la cosa pública en el ámbito de los tres Poderes del Estado provincial y en el orden municipal.

III - Reforma y Democratizacion del Sistema Politico

21. Funcionamiento e integración de los Cuerpos legislativos. El diseño del funcionamiento de los cuerpos legislativos, de su composición y número de miembros.

22. Ampliación del período de sesiones de los cuerpos legislativos. Ampliación del período de sesiones de la Legislatura Provincial y de los Cuerpos legislativos municipales.

23. Prohibición de la simultaneidad de candidaturas. Con la perspectiva de fortalecer el sistema democrático y el principio de alternancia del sistema republicano, que tendrá como resultado inmediato la posibilidad de renovación de los cuadros dirigenciales y un mejor control de los actos de gobierno, transparentando la elección de los representantes.

24. Imposibilidad de reelección por más de un (1) período para cualquier cargo electivo

En relación con el principio de alternancia del sistema republicano y tendrá como resultado inmediato la posibilidad de renovación de los cuadros dirigenciales y un mejor control de los actos de gobierno.

25. Incorporación del cupo joven. La incorporación de los jóvenes al protagonismo social es un fenómeno contemporáneo. El Estado debe acompañar esta participación fomentando el ejercicio protagónico de los derechos políticos.

26. Fortalecimiento de los partidos políticos

El reconocimiento del rol de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, propendiendo a su organización y funcionamiento en el marco de dicho sistema.

27. Desafuero. El establecimiento de los fueros parlamentarios y funcionales en una dimensión acorde con las cargas públicas, sin que por ello puedan transformarse, de ninguna manera, en privilegios del cargo u obstáculos para el funcionamiento de la Justicia.

28. Poder Ejecutivo. La actualización del enunciado de atribuciones del Poder Ejecutivo incluyendo la posibilidad de dictar decretos de necesidad y urgencia, y de remitir a la Legislatura proyectos de leyes de trámite urgente.

La figura del jefe de Gabinete con jerarquía constitucional.

29. Régimen electoral. La implementación de un sistema electoral mixto incorporando la base territorial a la poblacional, conjugando de esta manera la visión global de los temas provinciales y el conocimiento directo de los ciudadanos respecto de sus representantes, considerando distintos sistemas electorales para la elección de gobernador y vicegobernador.

IV - Profundizacion de la independencia del poder judicial y optimizacion de su funcionamiento

30. Designación de los jueces del Tribunal Superior de Justicia. Análisis de distintos procedimientos y mayorías para la designación de los miembros del Tribunal Superior de Justicia.

31. Remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales. Las remuneraciones de los magistrados y funcionarios judiciales, las que no podrán ser demoradas ni reducidas, ya que los magistrados y funcionarios judiciales gozan de todas las garantías de independencia e inamovilidad. No obstante, como funcionarios republicanos no podrán tener ningún privilegio impositivo.

32. Capacitación permanente de magistrados y funcionarios judiciales. La obligación funcional de los magistrados y funcionarios de una constante capacitación formal en su profesión.

33. Ministerio Público

El diseño y perfil del Ministerio Público, e incorporación de la figura de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, con autonomía funcional y autarquía financiera.

34. Reorganización de la Justicia de Paz. Los roles y funciones de los Juzgados de Paz, y la posible doble instancia como garantía de los ciudadanos.

35. Doble instancia contencioso-administrativa. La doble instancia contencioso-administrativa que garantice la revisión de las decisiones judiciales en esta materia, contribuyendo a mejorar la calidad de la Justicia.

36. Juicio por jurados. El juicio por jurados en determinadas causas penales.

V - Mejoras al funcionamiento del sistema democratico

37. Enmienda de la Constitución. El análisis y reconsideración del sistema de enmiendas de la Constitución.

38. Mecanismos de democracia semidirecta. Las audiencias públicas, la iniciativa legislativa, el referéndum, la consulta popular y la revocatoria de los mandatos, como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.

39. Juicio político. Los contenidos de la actual cláusula constitucional que contempla el juicio político en cuanto a los sujetos pasivos del mismo, y las causales para su procedencia previendo una instancia de admisibilidad previa de las denuncias.

VI - Organos de Control

40. Organos de designación y remoción de magistrados y funcionarios judiciales. La elaboración de un nuevo sistema mediante el cual los jueces y funcionarios judiciales se seleccionen a través de un organismo con composición pluralista, con un mecanismo transparente y participación ciudadana y de demás sectores interesados, sin descartar ni la elección en forma directa para integrar dicho cuerpo ni la obligación de reválidas periódicas.

41. Jurado de Enjuiciamiento. La composición del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales.

42. Tribunal de Cuentas. La autonomía funcional y presupuestaria del Tribunal de Cuentas.

43. Contaduría General de la Provincia

El rediseño del rol del contador general de la Provincia, así como de los requisitos y la forma de remoción.

44. Defensor del Pueblo de la Provincia. La figura del defensor del Pueblo de la Provincia.

VII - Recursos naturales y concesiones de servicios publicos. empresas publicas

45. Propiedad y jurisdicción sobre los recursos naturales. La posibilidad de reunir en una sola cláusula los postulados fundamentales de la Constitución sobre los recursos naturales de propiedad y jurisdicción de la Provincia, actualizando los contenidos del actual articulado constitucional, considerando que:

a) El espacio aéreo, el patrimonio genético, los yacimientos mineros y de hidrocarburos líquidos y gaseosos, el patrimonio biológico, el espectro electromagnético, las fuentes energéticas, todo lo contenido en el subsuelo del territorio de la Provincia del Neuquén y todos los demás recursos naturales pertenecen a su jurisdicción y dominio, y es de su exclusiva e indelegable potestad disponer de su uso o aprovechamiento, conforme a la ley.

b) La tierra es un bien de producción y desarrollo que deberá cumplir una permanente función social.

c) Las tierras fiscales, en todos los casos, serán entregadas a quienes garanticen su destino productivo.

d) El Estado promueve la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales, los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y minerales nucleares existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes, procurando la industrialización de los mismos en su lugar de origen.

e) El Estado provincial, dentro del marco de su competencia regula la producción y servicios de transporte de energía eléctrica y gas, pudiendo convenir su prestación con el Estado nacional o particulares; percibe las regalías y cánones inherentes a su calidad de dueño originario de los recursos; ejerce el poder de policía de los servicios respectivos procurando su suministro a todos los habitantes en condiciones de equidad y su utilización como forma de promoción económica y social.

f) La ley regulará las indemnizaciones a que hubiere lugar en los casos de afectaciones de tierras fiscales por servidumbres de toda índole, asegurando una justa compensación para la Provincia.

g) La ley establecerá un sistema de parques, zonas de reserva, zonas intangibles u otras especies de áreas protegidas y será su deber asegurar su cuidado y preservación, estableciendo un organismo de control con recursos suficientes.

h) Se reivindican los derechos de dominio y jurisdicción de la Provincia sobre las áreas de su territorio afectadas por parques nacionales en orden a lo dispuesto por los artículos 1°; 13; 17; 28; 31; 33; 121; 123; y 124, segundo párrafo, de la Constitución nacional, y, en particular sobre los recursos naturales existentes en las mismas, sin perjuicio de coordinar con el Estado federal su administración y manejo.

46. Espectro radioeléctrico. Radiodifusión. El espectro de frecuencias electromagnéticas como un recurso natural perteneciente al dominio público del Estado provincial.

47. Servicios públicos y ente regulador. El régimen de prestación de los servicios públicos que estén bajo su responsabilidad.

Sobre la conveniencia de un ente único regulador de los servicios públicos de carácter autárquico.

48. Cooperativas. Sobre los servicios públicos prestados por entes autárquicos o autónomos estatales y cooperativas populares, y la posibilidad de adjudicación en forma directa.

49. Empresas públicas.- Sobre si el Estado podrá llevar a cabo sus servicios esenciales o actividades que se califiquen de interés público, económico, social o cultural mediante entidades u organismos descentralizados.

VIII - Produccion, Regimen Financiero y Sistema Fiscal

50. Fondo fiduciario. La creación de fondos especiales con recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas destinados a mitigar los efectos desfavorables sobre la economía provincial de las variaciones de precios de los hidrocarburos.

51. Defensa de la producción y el trabajo. La defensa por parte del Estado de la producción básica y riquezas naturales contra la acción del privilegio económico y promoviendo su industrialización y comercialización, procurando la diversificación e instalación en los lugares de origen.

La actividad exportadora de los productores básicos de la economía del Neuquén.

Sobre la participación de los interesados en la planificación e implementación de las políticas provinciales en la materia.

El rol del Estado provincial como promotor del empleo prioritario de trabajadores residentes en la Provincia.

52. Coparticipación. Los principios y criterios de la coparticipación de los recursos provinciales a las municipalidades, con espíritu solidario y de un desarrollo armónico.

53. Presupuesto participativo.

IX - Educacion y Cultura. Salud publica y Asistencia Social

54. Educación y Cultura

La educación y la cultura como derechos esenciales de todo habitante.

La educación gratuita, no dogmática, común y pluralista, en todos los niveles y modalidades.

55. Salud pública y asistencia social. La garantía a todos sus habitantes del acceso a la salud en sus aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, desarrollando acciones sanitarias acordes a la realidad epidemiológica imperante.

X - Regimen Municipal

El régimen municipal actualmente regulado en la Constitución, considerando entre otros aspectos: los requisitos correspondientes a las distintas categorías de municipios; la existencia de entes regionales o intermunicipales para la prestación de servicios públicos por delegación de los municipios, y el sistema de ejidos colindantes.

XI - Veteranos de Guerra

Reivindicación histórica de los veteranos de guerra de la Provincia del Neuquén.

Artículo 5º Articulado. A los fines expuestos en el artículo anterior, se habilita la modificación o derogación de los siguientes artículos de la Constitución: 3º, 5º, 6º, 11, 13, 15, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 33, 34, 35, 36, 37, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 116, 118, 119, 122, 123, 125, 126, 127, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 171, 173, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294, 298, 299, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312 y 313.

Artículo 6º Sistemática. La Convención Constituyente podrá modificar, derogar o sancionar las normas que estime convenientes y que sean manifiestamente compatibles con el sentido y finalidad de la reforma. Asimismo, deberá renumerar los artículos y podrá compatibilizar la denominación de las partes y capítulos del texto definitivo que apruebe de la Constitución provincial reformada.

Artículo 7º Nulidades. Serán nulas de nulidad absoluta las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convención Constituyente apartándose de la competencia establecida en los artículos 3°, 4° y 5° de la presente Ley.

Titulo II. De la Convención Constituyente y de sus Atribuciones

Artículo 8º Convocatoria. A los fines de la reforma constitucional, convócase al pueblo de la Provincia a la elección de convencionales constituyentes para el mismo día en que se realice la elección para diputados nacionales en el año 2005. La Convención Constituyente se reunirá en su primera sesión en la sede de la Honorable Legislatura del Neuquén.

Artículo 9º Reglamento. En su primera sesión la Convención funcionará provisoriamente con el Reglamento Interno de la Honorable Legislatura Provincial, hasta que sancione el propio.

Artículo 10º Período de sesiones. En su primera sesión la Convención Constituyente fijará su período de sesiones, el que deberá ajustarse en un todo a lo dispuesto por el artículo 298 de la Constitución vigente.

Artículo 11 Atributos. Los convencionales constituyentes gozarán de las inmunidades que corresponden a los legisladores provinciales, y percibirán una remuneración equivalente a la que perciben los diputados provinciales.

Artículo 12 Incompatibilidades. El cargo de convencional constituyente no es incompatible con ningún otro cargo municipal, provincial o nacional. En su caso, se percibirá una sola remuneración, a opción del convencional constituyente.

Artículo 13 Patrimonio y documentación. Los muebles y útiles que adquiera la Convención Constituyente en el cumplimiento estricto de su mandato, al finalizar el mismo, pasarán al dominio de la Legislatura de la Provincia del Neuquén. La Legislatura será también depositaria definitiva de todos los antecedentes, documentos y Diarios de Sesiones que produjera la Convención.

Artículo 14 Edición. La Legislatura Provincial dispondrá en su primera sesión -ordinaria o extraordinaria- luego de concluidas las sesiones de la Convención, de una edición de no menos de dos mil (2.000) ejemplares del texto oficial de la Constitución reformada y su amplia divulgación por medios escritos y electrónicos.

Artículo 15 Juramento. La Constitución reformada será jurada obligatoriamente, en un plazo no mayor de treinta (30) días desde su publicación, por los magistrados, funcionarios y agentes públicos de todos los Poderes. La Convención dispondrá las fórmulas de juramento.

Artículo 16 Gastos. Los gastos que demanden el cumplimiento de esta Ley serán imputados al Presupuesto General de la Provincia.

Artículo 17 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los siete días de octubre de dos mil cuatro.

Fdo.) Oscar Alejandro Gutierrez -Vicepresidente 1º a/c. Presidencia - Graciela L. Carrión de Chrestía -Secretaria- H. Legislatura del Neuquén

 

 

Ley 2503

Decreto Promulgación 1986 /05 Neuquén, 14/11/2005 Boletín Oficial 25/11/2005

Asunto de Ley La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen legal de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos situados en el ámbito provincial, pertenecientes al dominio y jurisdicción originario de la Provincia. Esta Ley no se aplicará al acceso al material bioquímico o genético de origen humano. 

La legislatura de la provincia del Neuquén Sanciona con fuerza de Ley:

Ley 2503 Acceso a los Recursos Geneticos y Bioquimicos

Capitulo I Consideraciones Generales

Artículo 1º Objeto. La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen legal de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos situados en el ámbito provincial, pertenecientes al dominio y jurisdicción originario de la Provincia.

Esta Ley no se aplicará al acceso al material bioquímico o genético de origen humano.

Artículo 2º Interés público. Declárase de interés público provincial el conocimiento, la conservación, la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y el aprovechamiento de los recursos genéticos y bioquímicos.

Capitulo II De la autoridad de aplicación

Artículo 3º Autoridad de aplicación. Es autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Producción y Turismo o el organismo que institucionalmente le suceda.

Artículo 4º Funciones. La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:

a) Promover la conservación, investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la cooperación interprovincial, nacional e internacional de los recursos genéticos y bioquímicos ubicados en el territorio provincial.

b) Asesorar al Poder Ejecutivo en relación con la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos y bioquímicos.

c) Proponer al Poder Ejecutivo la celebración de acuerdos y contratos de acceso respecto de los recursos genéticos y bioquímicos, de conformidad al principio de sustentabilidad del recurso.

d) Coordinar con los demás organismos competentes de la Provincia la realización de inventarios que permitan la identificación y seguimiento de los componentes de los recursos genéticos y bioquímicos.

e) Llevar el Registro Provincial de Recursos Genéticos y Bioquímicos.

f) Exigir y obtener toda la documentación proveniente de los estudios realizados y sus resultados.

g) Controlar y fiscalizar todas las actividades vinculadas con el acceso y conservación de los recursos genéticos y bioquímicos alcanzados por esta Ley.

Artículo 5º Acuerdos. Facúltase al Poder Ejecutivo a celebrar acuerdos con la Nación, Universidades nacionales, institutos públicos de investigación científica y otras provincias, con el objeto de elaborar programas que permitan la conservación de los recursos genéticos y bioquímicos, la utilización sostenible de sus componentes, la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización y la implementación de mecanismos de acceso a los mismos y de control, de conformidad con las limitaciones expresadas en el artículo 101, inciso 2), de la Constitución provincial.

Capitulo III Del tramite de acceso a los recursos geneticos y bioquimicos

Artículo 6º Permiso de acceso. La autoridad de aplicación puede autorizar, mediante un permiso de acceso, a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, a disponer muestras de investigación de los recursos genéticos y bioquímicos con fines científicos, con arreglo a las prescripciones de esta Ley y de su reglamentación.

Artículo 7º Contrato de acceso. Cuando el acceso al recurso genético o bioquímico tenga por fin su aprovechamiento comercial o industrial, debe celebrarse un contrato de acceso entre el solicitante y el Poder Ejecutivo, con arreglo a las prescripciones de esta Ley y de su reglamentación.

Artículo 8º Intervención de otros organismos. Para el otorgamiento de permisos de acceso o la celebración de contratos de acceso, la autoridad de aplicación debe solicitar en forma previa la aprobación del organismo competente en el uso o aprovechamiento del recurso natural involucrado.

Artículo 9º Consentimiento escrito. Para el otorgamiento de permisos de acceso o la celebración de contratos de acceso, cuando se prevea recolectar muestras en propiedades privadas, será requisito indispensable y previo la autorización escrita del propietario del predio.

Artículo 10º Tasa de renovación. En ningún caso las actividades establecidas en los artículos 6º y 7º de la presente Ley podrán superar la tasa de renovación de los recursos naturales en análisis, utilizando un criterio basado en los principios precautorio e “in dubio pro natura”.

Artículo 11 Canon y regalías. Todos los permisos y contratos de acceso que se otorguen en el marco de la presente Ley deberán abonar al Estado provincial, en el caso de permisos de accesos, un canon cuyo monto será establecido en la reglamentación, y en el caso de contratos de acceso, una regalía cuyo mínimo será del veinte por ciento (20%) respecto de la base imponible del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, respetando el criterio de una justa y equitativa participación en los beneficios derivados de los mismos.

Artículo 12 Garantía. Previo al otorgamiento de permisos de acceso o celebración de contratos de acceso, el interesado deberá constituir garantías suficientes a favor del Estado provincial, las que serán establecidas en la reglamentación, con el fin de asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Artículo 13 Declaración jurada. Toda información suministrada a la autoridad de aplicación tendrá el carácter de declaración jurada.

Artículo 14 Información. Todo permiso de acceso o contrato de acceso deberá prever la obligación de informar a la autoridad de aplicación los resultados y conclusiones de la investigación para la que se concede el acceso.

Artículo 15 Confidencialidad. La autoridad de aplicación concederá tratamiento confidencial a la información que pudiera ser materia de uso comercial por parte de terceros, salvo cuando su conocimiento público sea necesario para proteger el interés social o el medio ambiente. A tal efecto, el solicitante deberá presentar la justificación de su petición de confidencialidad acompañada de un resumen no confidencial que formará parte del expediente público. Los aspectos confidenciales figurarán en un expediente reservado, en custodia de la autoridad de aplicación, y no podrán ser divulgados a terceros, salvo orden judicial en contrario.

Capitulo IV Regimen de Sanciones

Artículo 16 Remisión. Toda persona física o jurídica que realice actividades alcanzadas por la presente Ley estará sometida al régimen de control y sanciones establecidos en la Ley 1875 (TO Resolución 592), título III: Régimen de sanciones.

Capitulo V Registro Provincial de Recursos Geneticos y Bioquimicos

Artículo 17 Creación. Créase el Registro Público Provincial de Recursos Genéticos y Bioquímicos, el que funcionará en el ámbito de competencia de la autoridad de aplicación, en donde se registrarán los permisos de acceso, contratos de acceso, programas y acuerdos que se otorguen o celebren en relación con los recursos genéticos y/o bioquímicos. Además, se resguardarán en dicho Registro los estudios y trabajos que se desarrollen en relación con el objeto de esta Ley.

Los datos contenidos en este Registro podrán ser reservados al acceso público en los casos previstos en el artículo 15 de la presente Ley.

Capitulo VI Disposiciones Complementarias

Artículo 18 Anexo-Glosario. Forma parte integrante de la presente Ley el glosario presentado como Anexo I.

Artículo 19 Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la misma.

Artículo 20 Cláusula transitoria. Toda persona que al momento de la sanción de la presente Ley se encontrara realizando actividades alcanzadas por este régimen, está obligada a denunciar las mismas dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de su entrada en vigencia y cumplir con las normas que establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 21 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los veintisiete días de octubre de dos mil cinco

Fdo.) Cr. Federico Guillermo Brollo –presidente-

Graciela L. Carrión de Chrestía -secretaria- H. Legislatura del Neuquén.

Anexo I Glosario

Recurso genético: Cualquier material de origen vegetal, animal, hongos o microorganismos, que contengan unidades funcionales de la herencia.

Recurso bioquímico: cualquier material derivado de vegetales, animales, hongos o microorganismos, que contenga características específicas, moléculas especiales o pistas para diseñarlas.

Propiedad distintiva: los recursos genéticos y bioquímicos constituyen una propiedad distinta del hábitat al cual pertenecen y es independiente de los recursos biológicos que los contienen y del predio en que se encuentran.

Acceso a los recursos genéticos y bioquímicos: acción de obtener muestras de los elementos de la biodiversidad, en condiciones, “ex situ” o “in situ”, con fines de bioprospección.

Biodiversidad: variabilidad de la población de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, aéreos, marinos, acuáticos o en otros complejos ecológicos. La diversidad biológica se define en términos de ecosistemas, especies y genes, por tanto comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas de los que forma parte.

Bioprospección: búsqueda sistemática, clasificación e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que se encuentran en los organismos vivos.

Muestra de investigación: porción del universo a investigar que contiene todas las características y atributos de ese universo.

 

Decreto 1184/02

Protección de comunidades aborígenes. Adhesión. Reglamentación del 10/7/2002; publ. 23/8/2002

Visto los exptes. 2200 32859/2001 “Dirección General de Personas Jurídicas s/Eleva informe comunidades” y el expte. 2200 38407/2002 “I.N.A.I. s/convenio celebrado entre Estado nacional y Gobierno de la provincia del Neuquén” agregado por cuerda, del registro de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia, y

Considerando:

Que mediante dichos actuados se propone el dictado de un decreto que reglamente los arts. 2 , 3  y 4  de la ley 23302, conforme a la adhesión que “en todos sus términos, alcances y finalidades” efectúa la ley provincial 1800 .

Que la reglamentación propuesta propende a garantizar la plena aplicabilidad de dicha norma en el territorio provincial y a discernir con precisión su autoridad de aplicación, a la vez que permitir una necesaria coordinación con la autoridad nacional de aplicación de la ley.

Que la ley provincial 77  crea la Dirección de Personas Jurídicas, estableciendo como una de sus funciones principales la de asesorar al Poder Ejecutivo respecto del otorgamiento o denegatoria de personerías jurídicas.

Que la norma nacional antedicha contempla el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades indígenas (art. 2 ) estableciendo parámetros que implican la necesidad de readecuar las exigencias de la ley 77  para los casos que involucren a comunidades indígenas siendo procedente instrumentar los medios administrativos necesarios para el logro de tal fin.

Que existen a la fecha 36 (treinta y seis) comunidades indígenas con personería jurídica otorgada en el marco de la citada ley 77  que requieren la adecuación a los términos de la citada ley nacional; por otro lado existen radicadas ante la Dirección General de Personas Jurídicas, Simples asociaciones, Cooperativas y Mutuales siete (7) solicitudes de personería jurídica efectuadas por sendas comunidades indígenas de las cuales dos (2) de ellas a su vez se encuentran inscriptas como tales en el Registro de Comunidades Indígenas que lleva el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Toda esta situación amerita el dictado de un normativa provincial específica que entre otras cuestiones resuelva: La creación de un registro provincial homólogo al nacional antes citado; los requisitos a cumplir para la procedencia de la inscripción de las comunidades en sede provincial; los procedimientos administrativos pertinentes; los alcances y efectos de la doble registración habida cuenta de la coexistencia de dos órdenes jurídicos sobre un mismo asunto ya que una misma comunidad puede ostentar dos inscripciones, una en la esfera nacional y otra en la esfera provincial, en virtud de atribuciones concurrentes otorgadas por la Constitución Nacional en su art. 75 , inc. “in fine”.

Que con fecha 3 de julio de 2001, comenzó a regir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que fue ratificado por nuestro país mediante ley nacional 24071 , sancionada en el año 1992. Dicha normativa consagra explícitamente el principio de autoidentificación como pauta a segir para el reconocimiento de las organizaciones de los pueblos tribales e indígenas.

Que la norma nacional que se pretende reglamentar crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación. En su cap. II aborda esta cuestión al definir como comunidades indígenas: “a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habilitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización, e indígenas o indios a los miembros de dicha comunidad” (art. 2 ). Crea además, el Registro de Comunidades Índígenas disponiendo que la personería jurídica se adquirirá: “mediante la inscripción en el Registro de Comunidades Indígenas y se extinguirá mediante su cancelación” (art. 2 , cit.). En su art. 3 , la ley enumera los requisitos necesarios para la inscripción en el registro, a saber: Nombre y domicilio de la comunidad, miembros que la integran, su actividad principal, las pautas de su organización y los datos antecedentes que puedan servir para acreditar su preexistencia o reagrupamientos y es en base a ellos que se otorgará o rechazará la inscripción solicitada. El 4 , establece que las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas, con personería jurídica reconocida, se regirán de acuerdo a las disposiciones: “de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la legislación vigente”.

Que en febrero de 1989, el Poder Ejecutivo nacional, mediante decreto 155/1989 , reglamentó la citada ley 23302 , estableciéndose en el mismo que, las comunidades indígenas inscriptas en el registro, tendrán su personería jurídica reconocida con los alcances del inc. 2 del párr. 2 del art. 33  del Código Civil, es decir, se las reconoce como personas jurídicas de derecho privado. El art. 20  del decreto reglamentario referido, enuncia una serie de circunstancias que podrán tenerse en cuenta al efecto de la inscripción de las diversas comunidades indígenas y en su art. 5, inc. j) invita a las provincias adherir a los términos de la ley.

Que con fecha 10 de julio de 1989, mediante ley 1800 , la provincia del Neuquén adhirió a dicha ley nacional: “en todos sus términos alcances y finalidades”.

Que la última reforma de nuestra Constitución Nacional ha introducido profundas modificaciones jurídicas al marco normativo citado a tenor de lo dispuesto por el art. 75 , inc. 17 de nuestra Carta Magna, cuya parte pertinente reza: “Corresponde al Congreso: 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades... Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”. Esta norma, al referirse a las atribuciones del Congreso de la Nación, dispone el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, establece la garantía del respeto a su identidad y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos, agregando, en la última parte del inciso citado, que las provincias podrán ejercer en forma concurrente esas atribuciones del Congreso de la Nación. Sin perjuicio de la inscripción de comunidades en los términos y con los alcances del art. 4 de la ley 23302  en el caso que ellas así lo soliciten, la norma constitucional habilita a la inscripción de comundiades que por su tradición cultural, manifiesten su voluntad de inscribir su personería jurídica con formas asociativas que le sean propias, independientemente de su adecuación o no a las formas societarias cooperativas, mutuales u otras contempladas en la legislación vigente guiándose por sus propias pautas étnicas, históricas y culturales. En síntesis, la reforma constitucional de 1994, al reconocer la personería jurídica de las comunidades a las que define como preexistentes étnica y culturalmente, garantizando el respeto a su identidad y su participación en todos los intereses que los afecten, ha producido una evidente modificación, en grado de prelación superior, en cuanto a los criterios que deben guiar a la Administración, en referencia a los requisitos para inscribir a las diferentes comunidades en el Registro de Comunidades indígenas.

Que también cabe citar en apoyatura conceptual de la reglamentación propuesta que la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, dictó con fecha 8 de octubre de 1996, la resolución 4811 , cuyo art. 4 encomienda al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) la celebración de acuerdos con los gobiernos provinciales a fin de homogeneizar criterios para la inscripción, el reconocimiento y la adecuación de las personerías oportunamente otorgadas a las comunidades indígenas en jurisdicción nacional o provincial, cuando las formas asociativas adoptadas por ellas resulten ajenas a la organización y así lo soliciten. En la misma resolución en su art. 2 , en cumplimiento del marco normativo referenciado, se establecieron los requisitos para la inscripción, los cuales en la práctica –merced a la adhesión que hiciera la provincia mediante la ley provincial 1800 – implican modificaciones a la ley provincial 77  en cuanto a sus exigencias para el otorgamiento de las personerías jurídicas indígenas ya que simplifica las formalidades requeridas.

Que el día 3 de julio de 2001 comenzó a regir para la Argentina el convenio de la O.I.T. 169: “sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, ratificado por ley nacional 24071  toda vez que el 3 de julio de 2000 la Argentina formalizó el registro o depósito de la ratificación del convenio. A su vez, a partir del día 3 de julio del año 2002 el Estado Argentino podrá ser evaluado en Ginebra (Suiza), sede de la O.I.T. ante un comité creado al efecto, sobre el cumplimiento que en su territorio da a ese convenio.

Que ha intervenido la Asesoría General de la Gobernación sin encotrarse observaciones a la norma proyectada.

Que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para el dictado de la correspondiente norma legal conforme lo dispone el art. 134 , inc. 3 y concordantes de la Constitución provincial.

Por ello,

El gobernador de la provincia del Neuquén decreta:

Art. 1.– Reglaméntanse los arts. 1 , 2 , 3  y 4  de la ley nacional 23302 Protección de Comunidades Aborígenes (B.O. 12/11/1985), en adelante y a todos los efectos derivados del presente “la ley”, conforme a la adhesión que efectúa la ley provincial 1800 , de la siguiente manera:

I. Objetivos

Art. 1.– Declárase de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.

Reglamentación:

Art. 1.– La ley nacional 23302 , en adelante y a los efectos del presente “la ley”; la ley provincial 1800  en cuanto objeto de la presente reglamentación serán aplicadas, en lo pertinente, por la Dirección General de Personas Jurídicas, Simples Asociaciones, Cooperativas y Mutuales u organismo que administrativamente le suceda o reemplace.

II. De las comunidades indígenas

Art. 2.– A los efectos de la presente ley, reconócese personería jurídica de las comunidades indígenas radicadas en el país.

Se entenderá como comunidades indígenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización e indígenas o indios a los miembros de dicha comunidad.

La personería jurídica se adquirirá mediante la inscripción en el Registro de Comunidades Indígenas y se extinguirá mediante su cancelación.

Reglamentación:

Art. 2.– Reconocimiento. Registro: El reconocimiento de la personería jurídica a las comunidades indígenas en la jurisdicción provincial se hará, previa solicitud, a través de su inscripción en el registro creado en este artículo.

Los requisitos necesarios que deberán acreditar los peticionantes para el reconocimiento de la personería jurídica, serán los que a continuación se detallan y los que surjan a partir del trabajo de campo a realizarse con todas y cada una de las comunidades mapuches:

a) Su identidad étnica.

b) Una lengua actual o pretérita autóctona.

c) Una cultura y organización social propias.

d) Que hayan conservado sus tradiciones esenciales.

e) Que convivan en un hábitat común.

f) Que constituyan un núcleo de por lo menos diez asentadas.

La inscripción y cancelación de la personería jurídica de las comunidades indígenas se hará, previo dictado del acto administrativo contemplado en el art. 3 del presente, por ante el Registro de Comunidades Mapuches de la Provincia del Neuquén que se crea por el presente, el que será llevado por la autoridad de aplicación designada en el art. 1 de esta reglamentación, con las formalidades de ley.

El momento de la inscripción en el registro determinará el nacimiento de la respectiva persona jurídica de derecho privado conforme al inc. 2 del párr. 2 del art. 33  del Código Civil.

Corresponderá a la autoridad de aplicación el dictado de disposiciones técnico registrales y toda otra norma, orden o instrucción conducente a la mejor administración del registro. Quedan comprendidas dentro de estas facultades, la de implementar medios informáticos.

Art. 3.– La inscripción será solicitada haciendo constar el nombre y domicilio de la comunidd, los miembros que la integran y su actividad principal, las pautas de su organización y los datos y antecedentes que puedan servir para acreditar su preexistencia o reagrupamiento y los demás elementos que requiera la autoridad de aplicación. En base a ello, ésta otorgará o rechazará la inscripción, la que podrá cancelarse cuando desaparezcan las condiciones que la determinaron.

Reglamentación:

Art. 3.– inscripción: La inscripción que contempla el art. 3  de la ley, en jurisdicción provincial, se tramitará por ante la Autoridad de aplicación mediante una solicitud que llenará en lo pertinente los recaudos previstos en la ley provincial 1284 , sin perjuicio de las facultades reglamentarias conferidas en el último párrafo del art. 2 del presente.

A los fines previstos en el mentado art. 3  de la ley:

a) Cuando no fuere posible consignar el domicilio real de la comunidad con precisión, deberá describirse el lugar que oficie de tal haciendo referencia a topónimos corrientes en la cartografía oficial de la provincia pudiendo referenciarse a hitos, accidentes geográficos, rutas nacionales o provinciales y otros lugares que aporten mayor precisión geográfica.

b) La descripción del territorio que la comunidad reconozca o declare como propio deberá efectuarse consignado los datos catastrales correspondientes, de acuerdo a la cartografía oficial de la provincia y acreditando la propiedad de los respectivos lotes mediante certificados de dominio expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble.

c) Deberá presentarse una nómina de los integrantes de la comunidad consignando el grado de parentesco y los datos personales de cada uno de ellos agrupados conforme a las familias de las cuales provengan. Deberá, además obrar en cada caso la firma y aclaración de cada miembro mayor de edad. Estos datos deberán ser volcados en un Registro de Integrantes de la Comunidad, el que será presentado para su habilitación inmediatamente después de su inscripción y que deberá ser anualmente actualizado.

d) Deberá presentarse un documento en el cual la comunidad exprese sus fines y describa sus pautas de organización, los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades como así también los mecanismos de integración y exclusión de los miembros, debiendo comunicar dichas decisiones a la autoridad de aplicación prevista en el art. 1 de la reglamentación. Para su funcionamiento deberá volcar sus decisiones en un libro de actas habilitado por la misma autoridad de aplicación a esos fines, como asimismo se deberá llevar un libro en el que se registren la totalidad de los ingresos y egresos patrimoniales.

e) Deberá acompañarse una reseña histórica que describa de manera circunstanciada y en orden cronológico el origen étnico, cultural e histórico de la comunidad que solicita la personería, consignando además, los antecedentes de su formación o agrupamiento.

f) Deberá manifestarse si se tramita o se ha obtenido la personería jurídica en otra jurisdicción, aportando los datos respectivos.

La autoridad de aplicación estará facultada para requerir en cualquier estado del trámite todo otro dato o documentación adicional a los precedentemente enunciados, como asimismo disponer medidas para mejor proveer.

El otorgamiento o denegatroria de la inscripción de la personería jurídica de las comunidades indígenas y su cancelación se hará mediante decreto del Poder Ejecutivo, previo dictamen de la autoridad de aplicación.

El otorgamiento de la personería jurídica en sede nacional no habilitará a la comunidad respectiva a peticionar ni a acogerse a los alcances de la ley o del presente en jurisdicción provincial mientras no esté inscripta conforme se dispone precedentemente.

En los casos en que una comunidad indígena haya obtenido su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas esta tendrá plena vigencia en la jurisdicción provincial cumplidos los siguientes requisitos:

a) Que haya identidad de miembros de la comunidad.

b) Que exista identidad de autoridades de la comunidad.

c) Que se cumplan todos los requisitos establecidos en este decreto reglamentario.

Art. 4.– Las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas, en la legislación vigente.

Reglamentación:

Art. 4.– Organización: La aplicación del art. 4 de la ley deberá adecuarse a lo establecido en los arts. 5 y 8 del anexo A, parte 1. Política general y concordantes de la ley nacional 24071 , mediante la cual se aprueba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (B.O. 20/4/1992).

Art. 2.– Las comunidades indígenas actualmente constituidas en el territorio provincial bajo la forma de asociaciones civiles con personeGGGría jurídica otorgada por el Poder Ejecutivo provincial e inscriptas en el registro correspondiente, deberán solicita a la autoridad de aplicación, dentro de los doce (12) meses a contar desde la entrada en vigencia del presente su adecuación a su régimen jurídico. Transcurrido dicho plazo, que será improrrogable, la persona jurídica quedará definitivamente encuadrada en los términos de la ley 77 .

Art. 3.– El presente decreto será refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia.

Art. 4.– Comuníquese, etc.

Sobisch – Gorosito

 

Constituciones Provinciales • Buenos Aires • Catamarca • Chaco • Chubut • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Formosa • Jujuy • La Pampa • La Rioja • Mendoza • Misiones • Neuquén • Río Negro • Salta • San Juan • Santa Cruz • Santa Fe • Tierra del Fuego • Tucumán

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO