La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Misiones

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Ley 2727

Aborígenes - Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes - Creación - Comunidades Guaraníes - Deroga Ley 2.435 Boletin Oficial, 27 de Diciembre de 1989

Título I - Normas Generales

Artículo 1: Institúyese un régimen de promoción integral de las comunidades guaraníes existentes en la Provincia fundado en el pleno respeto de sus valores culturales y espirituales y propias modalidades de vida. Para su cumplimiento se instrumentarán y ejecutarán planes y acciones que posibiliten el acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de sus actividades productivas, como también la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanzas y la protección de la salud de sus integrantes.

Artículo 2: Los beneficios resultantes de la aplicación de la Ley 23.302, de la presente Ley y su reglamentación se otorgarán a las comunidades indígenas guaraníes que se inscriban en el registro pertinente o en casos excepcionales y por razones debidamente fundadas en forma individual a algunos de sus integrantes.

Artículo 3: El régimen establecido en esta Ley no invalida ni obsta a la acción de promoción social, económica, espiritual, religiosa y cultural que se desarrollen por personas o entidades estatales o privadas.

Título II - Del Registro de Comunidades Indígenas

Artículo 4: Créase el Registro de Comunidades Indígenas - Ley 23.302, que funcionará bajo dependencia de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

Artículo 5: La reglamentación de la presente Ley determinará los requisitos para la inscripción y reconocimiento de Personería Jurídica de las Comunidades Guaraníes, como de conformidad con los principios establecidos en la Ley N. 23.302. Las Asociaciones Civiles de Comunidades Guaraníes que gocen de Personería Jurídica a la fecha de promulgación de esta Ley, se inscribirán automáticamente en el Registro de Comunidades Guaraníes.

Título III - Del Organo de Aplicación

Artículo 6: Créase la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, que funcionará como Organismo de Aplicación de la Ley 23.302, de esta Ley y de su reglamentación. El Poder Ejecutivo determinará su dependencia y estructura administrativa y reglamentará sus competencias, de conformidad con los siguientes principios:

a) La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes será un organismoadministrativo centralizado, de la Jurisdicción 03 - Ministerio de Gobierno que en lo atinente a las funciones concedidas por esta Ley y su reglamentación dictará Resoluciones definitivas y ejecutorias. También podrá celebrar contratos para la ejecución de los planes de acciones tendientes a la promoción integral de las Comunidades aborígenes de conformidad con la reglamentación que a tal efecto dicte el Poder Ejecutivo. De las Resoluciones de la Dirección Provincial, sólo habrá recurso de apelación ante el Poder Ejecutivo por razones de ilegitimidad que deberá intermponerse dentro del quinto (5to.) día de notificado el acto que se impugna.

b) En la constitución de la Dirección de Asuntos Guaraníes deberá preverse la formación de una Junta Asesora integrada por representantes de las comunidades guaraníes inscriptas y de las entidades intermedias que realicen en la Provincia acciones tendientes a la promoción de dichas comunidades. La Junta Asesora transmitirá a la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes las decisiones, anhelos, peticiones e inquietudes de las comunidades guaraníes y sus integrantes. Se desempeñará con carácter honorífico y la respectiva reglamentación determinará los gastos que serán abonados por la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, como consecuencia de su gestión.

Artículo 7: Todo proyecto, plan o acción relativo a la promoción de las comunidades guaraníes deberá contar con la libre y plena participación y aceptación de sus integrantes.

Título IV - De los Beneficios

Capítulo I - Adjudicación de Tierras

Artículo 8: Se otorgarán en propiedad tierras fiscales a las comunidades indígenas que se inscriban conforme lo establecido en esta Ley, y en forma totalmente gratuita y en las condiciones que se determinarán en este Capítulo.

Artículo 9: En el supuesto que el acto de transmisión genere pagos de tributos o gastos de orden nacional o municipal se gestionará la pertinente excepción ante quien corresponda o en su defecto la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes se hará cargo de esos eventuales conceptos.

Artículo 10: Con intervención de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes previa consulta a las comunidades o asentamientos existentes de la población guaraní se procederá a elegir los lugares donde existan tierras fiscales para proceder a la mensura y adjudicación de tierras.

Artículo 11: La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes conjuntamente con la Dirección General de Tierras y Colonización, escuchadas las peticiones de las comunidades indígenas procederán a realizar el pertinente plan de adjudicación de tierras determinando superficie, lugares y condiciones de su colonización.

Artículo 12: Sin perjuicio del plan especial de adjudicación de tierras y colonización establecido en el artículo anterior, la población indígena mediante las comunidades inscriptas tendrá prioridad para ser beneficiaria de los planes generales de colonización aprobados y/o a aprobarse.

Artículo 13: Se respetarán los lugares de asentamientos actuales de las comunidades guaraníes, una vez ratificada por éstas la decisión de seguir ocupando esas tierras. En caso de que las mismas sean de propiedad privada se harán las gestiones necesarias ante los propietarios para la transferencia del dominio, mediante venta, a la comunidad guaraní correspondiente. En caso de que el propietario de una fracción de tierra ocupada por un asentamiento indígena done directamente y sin cargo alguno a la comunidad guaraní, la Provincia tomará a su cargo los eventuales gastos y gravámenes que afecten la propiedad a donarse. Todo sin perjuicio de la utilización excepcional y debidamente fundada de la vía de expropiación, en su caso, para el debido cumplimiento de este artículo.

Artículo 14: Las adjudicaciones de tierras se efectuarán a las comunidades indígenas debidamente inscriptas ante el Organismo pertinente.

Artículo 15: Las tierras fiscales o particulares adquiridas por compra, donación o expropiación adjudicadas a las comunidades indígenas constituidas conforme la presente Ley, serán inembargables y no podrán ser ejecutadas. Como asimismo queda prohibido por parte de las comunidades su venta; donación; enajenación y constitución de gravámenes de las tierras referidas.

Artículo 16: Las tierras adjudicadas a las comunidades indígenas no tributarán ningún impuesto o tasa de orden provincial. Se solicitará a las Municipalidades se dicten ordenanzas adhiriéndose al régimen del presente artículo.

Capítulo II - De la Salud

Artículo 17: La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes en coordinación con las Autoridades Nacionales y Provinciales instrumentarán un plan de salud integral para las Comunidades Aborígenes.

Artículo 18: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley, mediante el organismo provincial pertinente, habilitará a promotores indígenas para el desempeño de funciones de enfermería.

Artículo 19: La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes solventará los gastos en medicamentos que requiera la asistencia integral de las comunidades guaraníes.

Capítulo III - De la Educación

Artículo 20: La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, con participación del Consejo General de Educación, elaborará planes especiales de enseñanza primaria, secundaria y terciaria para las comunidades guaraníes, que se ajustarán a las siguientes pautas básicas sin perjuicio de oportunas ampliaciones y actualizaciones por parte de la autoridad de aplicación:

a) Brindar un pleno acceso a los planes normales y habituales de enseñanza en vigencia, tanto nacional como provincial.

b) Establecer programas especiales, bilingues para todos los niveles de enseñanza, donde se resguarden los valores espirituales y culturales de la población guaraní.

c) Utilizar las estrategias más modernas del bilinguismo para que los educandos puedan asimilar la lengua y la cultura argentina a partir del contexto linguístico y cultural guaraní, que le permita integrarse a la Nación y a la Provincia sin perder su identidad de grupo étnico original.

Capítulo IV - De la Vivienda

Artículo 21: Las Comunidades indígenas inscriptas tendrán derecho prioritario de adjudicación en cualquiera de los planes de vivienda que a partir de la vigencia de la presente Ley establezca el Gobierno de la Provincia.

Artículo 22: La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, con la participación u asentamiento de la comunidad interesada, realizará planes conjuntamente con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional o el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a efectos de asegurar el acceso a la vivienda digna por parte de los integrantes de aquéllas.

Título V - De los Recursos Presupuestarios

Artículo 23: Asígnense los siguientes recursos a la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes:

a) El uno por ciento (1%) de las utilidades o beneficios del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, de los fondos asignados en los incisos a) y b) del Artículo 19 de la Ley 2.305, quedando en lo pertinente modificada esa norma legal.

b) El uno y medio por mil de los recursos de coparticipación federal.

c) Sin perjuicios de los recursos especiales asignados, la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes podrá incluir en el presupuesto anual aquellas partidas que fueren menester para la atención integral de los planes y acciones de promoción integral de las comunidades guaraníes.

Título VI - De la Reglamentación

Artículo 24: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley, dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación, determinando especialmente la estructuración del Organismo de Aplicación.

Articulo 25

Artículo 26: La presente Ley entrará en vigencia a partir del primer día de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 27: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Decreto 660/2004

Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes. Estructura orgánica. Misiones y funciones. Promulgado 14/5/2004; B.O. del 8/9/2004

Visto el expte. 2115 45/04 Registro de la Dirección de Asuntos Guaraníes, caratulada: “Dirección de Asuntos Guaraníes   Ministerio de Gobierno propone modificación organigrama”, y

Considerando:

Que, la ley provincial 2727/1989 de Creación de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes  promulgada por decreto 2361/1989     en su tít. III, art. 6   , faculta al Poder Ejecutivo provincial a determinar su dependencia y estructura administrativa;

Que, la ley 3267/1996 en su art. 23   establece que la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes dependerá funcionalmente de la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno, lo que se refleja en el decreto 201/1997   donde se establece la estructura organizacional del Ministerio de Gobierno con su respectivo nomenclador de cargos;

Que, con la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico del convenio 169 de la O.I.T., plexo normativo proteccionista de las identidades, lenguas y religión de los aborígenes, se hace necesario readecuar y reestructurar las dependencias orgánicas competentes en materia aborigen, conformando las estructuras idóneas, que permitan aplicar los principios incorporados por dicho convenio y hacer operativo el art. 75   , inc. 17) de la Constitución Nacional;

Que, por decreto 917/2003   , el Poder Ejecutivo provincial ha reconocido expresamente al pueblo guaraní como nación, antecedente único a nivel nacional, y trascendental para la nación guaraní, en el goce en pie de igualdad de dichos ciudadanos para la integración interinstitucional y cultural;

Que, a tal fin se hace necesario readaptar la estructura de la misma, a fin de optimizar su funcionamiento y adecuarla a los requerimientos que hagan al permanente y continuo acompañamiento a las comunidades aborígenes asentadas en la provincia, en la búsqueda del desarrollo humano e integral del pueblo mbya guaraní;

Que, es necesario modificar el art. 4   del decreto 932/1996 modificatorio del decreto 1111/2002;

Que, todo lo expuesto se ajusta a las pautas establecidas en la legislación vigente;

Que, por ello se debe exceptuar el presente decreto de los términos y alcances de sus similares 2653/1992   y 8/1994   y de acuerdo a las facultades conferidas por a ley 2723, art. 8   , párr. 2, sus modificatorias y prórrogas.

Por ello,

El gobernador de la provincia de Misiones decreta:

Art. 1.  Exceptúase el presente decreto de los alcances de sus similares 2653/1992  y 8/1994  , y de acuerdo a las facultades conferidas por la ley 2723, art. 8  , párr. 2, sus modificatorias y prórrogas.

Art. 2.  Modifícase parcialmente, a partir de la fecha del presente decreto, la estructura orgánica y nomenclador de cargos aprobado por decreto 201/1997    anexo III   Unidad Superior, en lo que respecta a la estructura organizacional de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, la que tendrá rango de Dirección General, incluyéndose a partir de la fecha del presente decreto una Dirección General, quedando constituida de acuerdo al anexo I y II, estructura orgánica, nomenclador de cargos, complejidad de las funciones, responsabilidad y autonomía, que forman parte del presente decreto.

Art. 3.  Clasifícase a partir de la fecha del presente decreto, en el plantel de cargos de planta permanente de la Jurisdicción 2   Gobernación  Unidad de Organización 1   Unidad Superior   planta permanente   categorías “a determinar” un (1) cargo categoría 24   Agrupamiento administrativo, un (1) cargo categoría 22   Agrupamiento administrativo y un (1) cargo categoría 20   Agrupamiento administrativo, y transfiérense los mismos a la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior.

Art. 4.  Déjase sin efecto a partir de la fecha del presente decreto la designación del Sr. Arnulfo Verón, D.N.I. 11.966.536  legajo 15.162  clase 1955, en el cargo de director de Asuntos Guaraníes dispuesta por decreto 411/2002  .

Art. 5.  Desígnase a partir de la fecha del presente decreto, en la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior, en el cargo de director general de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes  en la categoría 24  Agrupamiento administrativo  planta permanente  al Sr. Arnulfo Verón, D.N.I. 11.966.536  legajo 15.162  clase 1955, con retención de la categoría 23   Agrupamiento administrativo   Planta permanente de la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior.

Art. 6.  Desígnase a partir de la fecha del presente decreto, en la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior, en el cargo de director de Desarrollo Humano e Integral del Pueblo Guaraní, en la categoría 22   Agrupamiento administrativo   Planta permanente, al Sr. Silvino Moreira, D.N.I. 18.402.226, legajo 18.283, clase 1967, con retención de la categoría 21   Agrupamiento administrativo, Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior.

Art. 7.  Transfiérase a partir de la fecha del presente decreto, de la Jurisdicción 5   Ministerio de Bienestar Social de la Mujer y la Juventud   Unidad de Organización 3   Subsecretaría de la Mujer y la Familia a la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior, a la agente Claudia Irma Martínez, D.N.I. 20.117.404, legajo 17.350, clase 1968, con su correspondiente categoría de revista.

Art. 8.  Reubícase a partir de la fecha del presente decreto en la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior, en la categoría 20   Agrupamiento administrativo   Planta permanente, a la Sra. Claudia Irma Martínez, D.N.I. 20.117.404, legajo 17.350, clase 1968, y asignásele la función de jefe de Departamento de Promoción Socio Cultural de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Art. 9.  Modifícase el art. 1  del decreto 932/1996, modificatorio del decreto 1111/1992  , el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 1.  Modifícanse a partir de la fecha del decreto los arts. 4  y 7  del decreto 1111/1992 de fecha 11 de mayo de 1992, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 4.  Establécese que la rendición de cuentas de la suma instituida, será de absoluta responsabilidad del director general de Asuntos Guaraníes, en los términos que fijan las reglamentaciones vigentes en la materia. En el caso de ayuda financiera ocasional se considerará rendición suficiente al recibo oficial de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, firmado o con la impresión digital del beneficiario, avalado por el personal interviniente y el director general. La rendición final deberá presentarse a la Dirección del Servicio Administrativo de Gobierno cinco días hábiles antes del 31 de diciembre de cada año y asígnase a partir de la fecha del presente decreto las funciones de responsables del manejo de fondo permanente y caja chica de la Unidad de Organización 11   Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, a los agentes categoría 21   Agrupamiento Administrativo   Planta permanente   Graciela Beatriz Patzer, D.N.I. 13.626.474, legajo 11.505 y categoría 18   Agrupamiento Administrativo   Planta permanente   Liliana Elizabeth Rodríguez, D.N.I. 23.035.236, legajo 18.146, respectivamente, correspondiéndoles percibir el suplemento por manejo de fondos, establecido en el art. 19  de la ley 762/1977 y decreto reglamentario 752/1977, art. 9  , incs. C) y D).

Art. 7.  Facúltase al ministro secretario de Gobierno a modificar, a pedido del director general de Asuntos Guaraníes, el monto del fondo permanente fijado por el art. 1  del presente decreto, como asimismo el monto establecido en el art. 3  para erogaciones en concepto de ayuda financiera ocasional.

Art. 10.  Los gastos que demanden el cumplimiento del presente decreto serán imputados a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 3   Ministerio de Gobierno   Unidad de Organización 1   Unidad Superior.

Art. 11.  Fíjase en 60 (sesenta) días a partir de la fecha del presente decreto, el plazo para presentar las descripciones de los respectivos puestos de trabajo que conforman los nomencladores de cargos.

Art. 12.  Deróguese toda otra norma legal que se oponga al presente.

Art. 13.  Refrendarán el presente decreto los ministros secretarios de Gobierno, de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Púbicos, de Bienestar Social, de la Mujer y la Juventud y de Estado General de Coordinación de Gabinete.

Art. 14.  Regístrese, etc.

Rovira   Iturrieta   Hassan   Closs

Anexo II  Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes

Complejidad de funciones:

  Asesorar, gestionar y tramitar excepciones de pagos de tributos o gastos de trámites de inscripción de tierras y solventar estos conceptos en los casos de imposibilidad comprada por parte de las comunidades aborígenes.

  Seleccionar zonas de la provincia donde existan tierras fiscales, libres de ocupación, con consentimiento de las comunidades o asentamientos existentes, y con los organismos competentes.

  Gestionar mensuras y adjudicaciones de tierras ante los organismos correspondientes.

  Gestionar en coordinación con el organismo competente, la realización de planes de adjudicación de tierras para las comunidades aborígenes determinando superficies, lugares y condiciones de colonización.

  Gestionar las transferencias de dominios, en los casos de propiedades privadas en las que estén ubicados actualmente los asentamientos guaraníes con previo consentimiento de los mismos, y los pagos y gravámenes que afecten las propiedades donadas.

  Gestionar ante los municipios  que correspondan en cada caso  y con organismos provinciales el dictado de ordenanzas para eximir, a las tierras adjudicadas o comunidades indígenas, de impuestos o tasas de orden provincial y/o municipal.

  Coordinar con las autoridades provinciales o nacionales, la instrumentación de planes de salud integral para las comunidades aborígenes y la capacitación y habilitación de promotores indígenas en el desempeño de funciones de apoyo a los planes antes mencionados.

  Solventar los gastos que en medicamentos, requiera la implementación de los planes integrales de salud.

  Participar en la elaboración, conjuntamente con el Consejo General de Educación, de planes especiales de enseñanza primaria, secundaria y terciaria para las comunidades aborígenes.

  Gestionar ante las autoridades provinciales, nacionales el acceso de los integrantes de las comunidades aborígenes a planes normales de enseñanza en vigencia.

  Promover, ante las autoridades provinciales y nacionales, procesos de educación, sistemática para lograr el desarrollo socio económico y cultural integral de las comunidades guaraníes que posibiliten la preservación y desarrollo de su importante bagaje cultural.

  Gestionar ante las autoridades correspondientes, la inclusión y adjudicación en cualquiera de los planes de viviendas o comunidades guaraníes.

  Participar en la elaboración, conjuntamente con el Iprodha y la comunidad interesada, de planes de viviendas para las comunidades guaraníes.

  Gestionar ante organismos nacionales, provinciales y/o privados, el financiamiento de planes sobre actividades productivas o de autogestión para asentamientos o comunidades guaraníes.

  Asesoramiento jurídico para todos aquellos problemas que se suscitaran a los integrantes de las comunidades guaraníes.

  Llevar el control de los recursos establecidos por la ley 2727  cuenta especial Fondo del Pueblo Guaraní. Destino y uso de los fondos específicos.

  Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior jerárquico y/o que haga a un mejor desenvolvimiento del área.

Responsabilidad:

Por el asesoramiento, desarrollo, promoción y fomento de todas las actividades necesarias para: La preservación de pautas culturales; planes y acciones que posibiliten el acceso a la educación, a la propiedad de las tierras y vivienda; actividades productivas y protección de la salud de los asentamientos y comunidades guaraníes de la provincia de Misiones, llevadas a cabo de acuerdo a las políticas públicas definidas para esta dirección provincial.

Dependencia jerárquica:

Ministerio de Gobierno   Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales.

Dirección De Desarrollo Humano Integral Del Pueblo Guaraní

Complejidad de funciones:

  Preservar a través de acciones concretas los usos y costumbres, la religiosidad y las características socio culturales del pueblo guaraní.

  Ejecutar las políticas de Estado en relación a educación, salud, seguridad social, tierras, vivienda, acceso al documento nacional de identidad, actividades productivas entre otras, destinadas a este sector de la población.

  Proponer gestiones ante los organismos provinciales y nacionales medidas especiales para garantizar a los trabajadores aborígenes una protección en materia de contratación y condiciones de empleo y adecuar la documentación necesaria.

  Recepcionar denuncias sobre cualquier acto discriminatorio y en cualquier ámbito que se puede suscitar y gestionar ante los organismos competentes las acciones legales.

  Realizar todo trámite necesario para la adjudicación, explotación y entrega definitiva de propiedades públicas y/o privadas que se expropien para tal fin.

  Proponer la participación de los adjudicatarios aborigen en la determinación de tipos de viviendas, de acuerdo a su uso, dimensiones espacios abiertos y cerrados y conforme a su urbanización y girar a los organismos competentes.

  Proponer la implementación de sistemas de construcción comunitaria, basados en la relación de solidaridad y ayuda mutua adecuando la legislación los circuitos correspondientes.

  Proponer y gestionar la creación de centros sanitarios a fin de brindar atención adecuada, para la real cobertura total de la población aborigen.

  Gestionar con las áreas correspondientes, el acceso a jóvenes de cada grupo étnico carreras relacionadas con la salud, medicina, enfermería, nutrición y otros.

  Procurar la inserción del aborigen en el sistema sanitario, al reconocer y revalorizar su medicina tradicional vigente en cada comunidad respetando su aporte de conocimiento a la medicina occidental.

  Gestionar todo beneficio previsional y/o de seguridad social aborigen que se establezca en el orden provincial y/o nacional.

  Proponer un sistema educativo que beneficie a todos los niveles de la población aborigen estableciendo un vínculo de intercambio cultural contactándose con las instituciones educativas.

  Participar en forma activa en la formulación y ejecución de programas de educación a fin de responder a sus necesidades particulares y abarcar su historia, sus conocimientos, usos y costumbres en conformidad a las aspiraciones sociales, económicas y culturales de dichas comunidades.

  Difundir el conocimiento antropológico social de las culturas aborígenes utilizando todo medio escrito oral (medios de comunicación).

  Gestionar un sistema de becas para el acceso a la educación de cada grupo étnico y carreras docentes de nivel secundario, terciario y universitario.

  Colaborar en todo acto para que los miembros aborígenes gocen en pie de igualdad derechos y oportunidades en el ámbito de los derechos ciudadanos, sociales, económicos respetando su identidad cultural, y social, sus tradiciones y sus instituciones.

  Intervenir para establecer sus procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarle indirecta o directamente.

  Gestionar ante los organismos responsables todo acto violatorio contra las tierras y/o desmonte para conservar el desarrollo sustentable de la región en que habitan las comunidades.

  Desarrollar toda otra función que haga a un mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

Responsabilidad:

Por ejecutar las acciones necesarias para la preservación de la identidad, usos y costumbres, educación intercultural de los aborígenes mbya guaraní de la provincia, planes de salud y de seguridad social, acceso al documento nacional de identidad, en tiempo y forma, dentro de lo establecido por la legislación vigente.

Autonomía:

Para tomar decisiones y manejo de los recursos que le sean asignados, en el ámbito de su competencia.

Dependencia jerárquica:

Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Departamento Promoción Socio Cultural

Complejidad de funciones:

  Proponer, con la participación plena de los miembros del pueblo guaraní, los planes de desarrollo productivo que ellos mismos consideren prioritarios, de acuerdo a sus pautas socio culturales.

  Llevar adelante acciones específicas para la ejecución de dichos planes, en cuanto a la elaboración, ejecución y seguimiento de programas/proyectos productivos a desarrollarse en las comunidades, de producción alimentaria, agropecuaria, ictícola, estética artesanal, forestal y sus derivados, manufacturera, entre otros.

  Gestionar las exenciones impositivas ante organismos provinciales y/o nacionales de toda actividad comercial aborigen.

  Proteger y respaldar los conocimientos en la comercialización de los productos aborígenes, agrícolas, ganaderos, ictícolas, estéticos artesanales, manufactureros, preindustriales de la caza, etc., mediante acciones técnicas y jurídicas existentes para cada actividad.

  Coordinar con las áreas competentes del Estado la aplicación de planes de salud, de educación, de actividades productivas, para las comunidades aborígenes.

  Organizar y llevar a cabo jornadas de capacitación y habilitación de integrantes de las comunidades indígenas para el desempeño de funciones de apoyo a los planes de salud integral, de educación, entre otros.

  Organizar y llevar a cabo campañas de salud para las comunidades aborígenes de la provincia, coordinadamente con los organismos competentes y con los miembros beneficiarios de las mismas.

  Tramitar la obtención de los medicamentos necesarios para llevar adelante los planes de salud.

  Promover la participación voluntaria de miembros del pueblo originario que habita en la provincia, interesado en programas de formación profesional de aplicación general, gestionando programas y medios especiales de formación.

  Velar por servicios de salud adecuados y proporcionar medios que le permitan organizar y prestar servicios bajo su propia responsabilidad y control a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental.

  Adoptar toda disposición necesaria y adecuada para asegurar consultas con el pueblo guaraní con mira a la adopción de medidas que permitan alcanzar enseñanzas de lectura y escritura en su propia lengua indígena, o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan.

  Realizar los correspondientes relevamientos, seguimiento y acompañamiento en los trámites y requisitoria para la obtención del documento nacional de identidad de los miembros del pueblo guaraní.

  Adoptar medidas acorde a las tradiciones y cultura del pueblo originario a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios sociales y a los derechos consagrados en el Convenio Internacional de la O.I.T. 169, Constitución Nacional  y ley provincial 2727  .

  Desarrollar toda otra función que le sea solicitada y que haga a un mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

Responsabilidad:

Por proponer y ejecutar acciones derivadas de la promoción socio cultural del pueblo guaraní.

Autonomía:

Para tomar ciertas decisiones y manejar los recursos que se le asignen, en el marco de las directivas recibidas y las normativas y procedimientos vigentes.

Dependencia jerárquica:

Dirección de Desarrollo Integral del Pueblo Guaraní.

 

Ley 3604

Dona inmuebles en Puerto Leoni a la Comunidad Aborigen Guaraní del asentamiento Marangatú

Sancionada: 14/10/1999 Promulgación: Decreto 1770/99 Posadas, /10/99 Publicada 08/11/99

Articulo 1.-Donase a favor de la Comunidad Aborigen Guarani del asentamiento Marangatu, inscripta en el Registro de Comunidades Indígenas bajo el Nro C.I. 050, los inmuebles de Propiedad del Estado Provincial, invidualizados como: Lotes 1 y 2, Fraccionamiento del Lote B-3, Lote B-2 Subdivision Lote B Campo Cuna Piru, Municipio Puerto Leoni, Departamento Libertado General San Martin, Provincia de Misiones con superficie de 6 ha 56ca y 42 ha 31a 11ca, según plano de mensura nro.34310 Nomenclatura Catastral: Dep 10 –Mun.47-Sec.06-Ch000-Mz000-Parcelas 176-F y 176 D, inscriptos en el Registro de Propiedad del Inmueble en folio real  Matricula 8890 y 8891 – Departamento Libertador General San Martin (10), respectivamente, con destino a lugar de asentamiento de la donataria.

Articulo 2.-Autorizase a la Escribania General del Gobierno a realizar la pertinente escritura traslativa de dominio.

Articulo 3.- Comuniquese al Poder Ejecutivo

Dada en la Sesion de la Camara de Representantes en Posadas, a los catorce dias del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.-

 

Ley 3773

Creacion del registro de nombres aborigenes de Misiones.

Posadas, 12 de julio de 2001 Boletin Oficial, 06 de agosto de 2001

La Camara de Representantes de la Provincia sanciona con fuerza de ley.

Articulo 1.- Créase en el Registro Provincial de las Personas, el "Registro de Nombres Aborígenes de Misiones".

Articulo 2.- Convócase a las organizaciones y representaciones de las comunidades de la etnia guaraní que habitan el territorio provincial, a los efectos de elaborar un listado de nombres aborígenes.

Articulo 3.- Establécese que el Registro Provincial de las Personas mantendrá actualizado el registro creado por esta ley y procederá a su distribución en todas sus dependencias, como así también, en los centros de salud, hospitales y destacamentos policiales, a efectos de ser utilizado como listado indicativo de los nombres que deben ser aceptados.

Articulo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Decreto 1104/2003

Boletín Oficial: Posadas 7 de Julio de 2003

Visto: la necesidad de lograr  una reparación histórica para nuestros hermanos de los pueblos originarios de la tierra misionera; y

Considerando:

Que conforme lo consulta con la Organización de Comunidades Mbya Guarani y el consejo de Ancianos y Opyguas de la nación Mbya Guarani, el Gobierno de la Provincia de Misiones reconoció a la Comunidad Indígena de Yriapu como miembro de la Nación Guarani, la posesión y propiedad ancestral, continua, ininterrumpida y pacifica de los inmuebles ubicados en la Localidad de Puerto Iguazú dentro de las denominadas “600 hectáreas”.

Que dicho reconocimiento lo ha sido en el marco del respeto mutuo hacia nuestros pueblos, del ordenamiento jurídico positivo nacional, del derecho indígena, y en particular de conformidad con lo establecido en el Articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio Internacional sobre pueblos indígenas y tribales e Nro 169 de la Organización Internacional del Trabajo –ratificado por Ley 24071- reconociendo, respetando y asumiendo los valores y practicas sociales, religiosas y espirituales de las culturas originarias;

Que los inmuebles tradicionales ocupados por la Comunidad de Yriapu han sido siempre de propiedad de dicha Comunidad, detentando el Estado Provincial el titulo de dueño aparente registral;

Que, todo ello fue oportunamente plasmado en el Acta Acuerdo sobre titularización de Tierras suscripto entre la Comunidad Mbya Guarani de Yryapu y este Poder Ejecutivo en fecha 06 de Noviembre de 2003, ratificado por decreto Nro. 1544/03;

Que, asimismo fue acordado que el Titulo de Propiedad correspondiente seria comunitario, gozando la propiedad de las garantías de inenajenabilidad e instrasmisibilidad, no siendo susceptible los inmuebles de gravámenes o embargos;

Que, en una actitud ejemplar, la Comunidad de Yryapu se comprometió a que una vez otorgada la titularidad de los inmuebles a su favor, los mismos serian incorporados al sistema provincial de Áreas Naturales Protegidos con la categoría de Reserva Natural y Cultural conforme las previsiones de la Ley 2932;

Que, en el marco de dicho reconocimiento y en virtud de cláusulas constitucionales expresas, este Poder Ejecutivo remitió a la Honorable Cámara de Representantes el pertinente Proyecto de Ley que autorizara dicha transferencia registral, sancionándose de este modo la Ley 4098;

Que, en virtud de todos los antecedentes hasta aquí expuestos, guiados por el espíritu y sabiduría de los Arandu, asumiendo desde el Gobierno de la Provincia de Misiones nuestra responsabilidad a fin de lograr paulatinamente una reparación histórica a nuestros hermanos indígenas corresponde otorgar una titularidad registral a favor de la Comunidad Mbya Guarani de Yryapu-Personería Jurídica Nro. 25 respecto de los inmuebles individualizados como Lote C-17, con una superficie de 230 has, 46 as, 53 cas (Plano de Mensura Nro. 39.178 Reg. DGR) y Lote C-24, con una superficie de 35 has, 03 as, 49 cas, 06 dm2 (Plano de mensura Nro. 40.445 Reg. Iguazú), ambos subdivisión Lote C-13-Subdivisión Fracción 12-Zona sin mensura-Ciudad y Municipio Puerto Iguazú, Departamento Iguazú-Provincia de Misiones.

Por Ello:

El gobernador de la provincia de Misiones D E C R E T A:

Articulo 1. Otorgase el titulo de propiedad comunitaria a favor de la Comunidad Mbya Guarani de Yryapu-Personería Jurídica Nro. 25, los inmuebles individualizados como: Lote C-17, con una superficie de 230 has, 46 as, 53 cas (Plano de Mensura Nro. 39178 Reg D.G.C.) y Lote C-24, con una superficie de 35has, 03 as, 49 a, 06 dm2 (Plano de Mensura Nro. 40.445 Reg D.G.C.), ambos Subdivisión Lote C-13-Subdivisión Fracción 12-Zona sin Mensura-Ciudad y Municipio Puerto Iguazú, Departamento Iguazú – Provincia de Misiones, en los términos del Decreto Nro. 1544/03 y Ley 4098, inscriptos el primero de ellos al Folio Real Matricula nro. 8897, Departamento Puerto Iguazú, Provincia de Misiones y el segundo al Folio Real Matricula Nro. 8978, Departamento Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.-

Articulo 2.Refrendaran el presente Decreto los Sres. Ministros Secretarios del Agro y la Producción, de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo y de Gobierno.

Articulo 3. Regístrese, dese a publicidad, notifíquese, tome conocimiento Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo y Ministerio de Gobierno, Cumplido, archivase.

Rovira-Ziegler-Jacobo-Passalaqua-a/c Mª de Gob. 

 

Decreto 917/2003

Indígenas. Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales. Reconocimiento como institución representativa de la cultura y religiosidad ancestral de la nación mbya guaraní

Promulgado18/7/2003; Publicado 28/7/2003

Visto el expte. n. 2115 092/2003, caratulado: “Dirección de Asuntos Guaraníes s/reconoce al Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Mbya Guaraní”, y

Considerando:

Que con fecha 15 de junio/2003 se constituyó el Consejo de Ancianos Arandú y Opiguá del Pueblo Mbya Guaraní de la provincia de Misiones;

Que los fundamentos expresados en la constitución de dicho Consejo, se peticiona al Gobierno de la provincia y a la Dirección de Asuntos Guaraníes, dependiente del Ministerio de Gobierno, ser reconocidos como institución de la nación del pueblo guaraní;

Que la permanente degradación cultural que han sufrido muchos de sus actuales caciques, ha llevado a los ancianos arandú y guías espirituales de la mayoría de las comunidades reconocidas de la Nación Mbya Guaraní, a constituirse en Consejo en resguardo de la cultura Mbya;

Que por disposición 14 de febrero de 2003, la Dirección de Asuntos Guaraníes implementó un registro especial para la inscripción de representantes del pueblo guaraní, en la Junta Asesora Consultiva, conforme lo establece el art. 5  del decreto reglamentario 1470/1992, reglamentario de la ley 2727/1989 ;

Que la habilitación del registro de la Junta Asesora Consultiva permitirá dar cumplimiento con lo normado en el art. 2 inc. 1 del convenio 169 de la O.I.T. en cuanto el Gobierno provincial asume la responsabilidad de desarrollar, con la participación y acompañamiento de los legítimos representantes de la nación mbya, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos, la cultura, la espiritualidad, su integridad y la cosmovisión del pueblo mbya de la provincia como política de Estado;

Que el art. 6 del convenio 169 inc. a) establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos originarios sobre todo procedimiento susceptible de afectarlos directamente.

Que por disposición 15 del 17 de junio de 2003, la Dirección de Asuntos Guaraníes reconoce al Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales como institución representativa de la cultura y religiosidad ancestral mbya guaraní y su incorporación como miembros de la junta asesora consultiva mencionada precedentemente.

Por ello,

El gobernador de la provincia de Misiones decreta:

Art. 1.– Reconócese al Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales como institución representativa de la cultura y religiosidad de la nación mbya guaraní.

Art. 2.– Convalídase lo actuado por la Dirección de Asuntos Guaraníes, Ministerio de Gobierno, a través de la disposición 14 del 2/6/2003, y disposición 15 del 17/6/2003.

Art. 3.– Refrendará el presente decreto el ministro de Gobierno.

Art. 4.– Regístrese, etc.

Rovira – Iturrieta

 

Ley 4000

Sancionada 6 de noviembre de 2003

Modificación del Articulo 9 del Titulo Segundo – Capitulo Único de la Constitución Provincial

La Cámara de representantes de la Provincia de Misiones sanciona con fuerza de ley

Artículo 1.- Modificase el Articulo 9 del Titulo Segundo- Capitulo Único de la Constitución Provincial, el que quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 9.-Los habitantes de la Provincia tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que deberá tener acción y fuerza uniformes para todos y asegurar igualdad de oportunidades. Cada habitante tiene el deber de contribuir de acuerdo a sus posibilidades al bienestar común y el correlativo derecho de participar de sus beneficios.

La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena Mbya, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas.

Reconoce y garantiza la personería jurídica de sus Comunidades y organizaciones y, asimismo, el derecho a la participación plena, a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales, el derecho de usar, mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud y demás intereses que los afecten

Reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible, prescriptible ni susceptible de gravámenes o embargos.Asimismo, asegura su patrimonio cultural y propiedad intelectual.

Los Municipios pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones¨.

Artículo 2.- La presente Ley se dicta ad referéndum del sufragio afirmativo del pueblo de la provincia, que será convocado por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Provincial.

Articulo 3.-Comuníquese al Poder Ejecutivo

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los seis días del mes de noviembre de dos mil tres.

 

Ley 4093

Plan de Arraigo y Colonización. Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles

Sancionada 18/11/2004 Promulgada Decreto 1987/04 Fecha 29/11/04  Publicada 30/11/04

La cámara de representantes de la Provincia De Misiones

Sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1.- Institúyese un plan especial de colonización que, bajo la denominación de

“Plan de Arraigo y Colonización”, deberá ejecutarse en las zonas y conforme a las condiciones establecidas en esta ley.

Artículo 2.- Los inmuebles que se afecten al Plan de Arraigo y Colonización establecido en el artículo anterior serán considerados tierras fiscales comprendidas en las prescripciones de la Ley 480. Respecto a la adjudicación, serán de aplicación, en lo pertinente, las disposiciones de las leyes 2935, 2966 y las condiciones que se establezcan en la presente ley, prevaleciendo estas últimas sobre toda otra disposición.

Artículo 3.- Constituirán condiciones especiales del régimen de adjudicación de tierras dentro del Plan de Arraigo y Colonización:

a) la acreditación fehaciente por la autoridad de aplicación de la ocupación y de una explotación efectiva, directa y racional por el interesado durante un término no menor de tres años anteriores a la fecha de sanción de esta ley;

b) la subdivisión de las tierras en parcelas constitutivas de unidad económica de producción a fin de que las futuras explotaciones que en ellas se constituyan resulten capaces de producir en condiciones económicas y de asegurar la prosperidad de la región. A los efectos de la presente ley se entenderá por unidad económica de producción a la mínima superficie que asegure la rentabilidad de la explotación, su tecnificación y un adecuado proceso de reinversión que permita una evolución favorable de la empresa y familia agrarias;

c) la explotación del fundo por el adjudicatario, conforme a criterios de preservación del medio ambiente y de desarrollo sustentable del mismo, los que serán establecidos por la reglamentación;

d) la adjudicación preferencial a grupos organizados en cooperativas;

e) el otorgamiento de crédito oficial con destino a la vivienda y producción;

f) el establecimiento de adecuadas vías de circulación y medios de comunicación;

g) el fomento a la instalación de industrias transformadoras;

h) la posibilidad del acceso a la propiedad de la tierra a hijos de productores agropecuarios;

i) la creación de centros urbanos de apoyo a la actividad rural;

j) el mejoramiento del nivel sociocultural y capacitación técnica de la población;

k) el acceso a una digna vivienda rural y/o urbana.

Artículo 4.- Se aplicará al régimen del precio el artículo 10 de la Ley 3141 y se compensarán pagos efectuados por ocupantes a los propietarios conforme lo dispuesto en el artículo 11 de dicha ley.

Artículo 5.- Quienes hayan adquirido fracciones o lotes en menor extensión a los propietarios y hayan abonado más del diez por ciento (10%) del precio a la fecha de sanción de esta ley, serán adjudicados directamente sin necesidad de cumplir el requisito del artículo 3 inciso a). En estos casos los adjudicatarios tendrán la libre disponibilidad jurídica de los inmuebles, previa cancelación de la totalidad del saldo del precio.

Artículo 6.- En ningún caso se podrá incluir dentro del Plan de Arraigo y Colonización a quienes, a partir de la sanción de esta ley, ocuparen las tierras afectadas al mismo o las adquirieren a sus actuales ocupantes, por cualquier título, salvo los derechos sucesorios.

Asimismo, en ningún caso podrán los adjudicatarios transferir a terceros los fundos adjudicados, por el término de diez (10) años sin previa cancelación total del precio.

Artículo 7.- En caso de constatarse la violación de las condiciones de adjudicación y de explotación se revocará la misma y el inmueble deberá ser restituido a la Provincia.

Artículo 8.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio del Agro y la

Producción. El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro de un término de sesenta (60) días. En defecto de reglamentación, la ley será directamente operativa y se aplicarán las normas reglamentarias comunes conforme a las leyes vigentes en la materia.

Artículo 9.- Créase una comisión de seguimiento del Plan de Arraigo y Colonización implementado por la presente ley, la que estará integrada por cinco (5) diputados, en el marco del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes.

Artículo 10.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación parcial, a los fines del cumplimiento de la presente ley, los siguientes inmuebles individualizados como:

a) fracción D, municipio Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano; Nomenclatura Catastral: dpto. 7 – mun. 8 - secc. 1– chac. 0000 – manz. 0000 - parc. 008A; 1.002,347ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 221, zona Misiones, a nombre de Intercontinental Compañía Maderera S.A.;

b) lote R-2-remanente, fracción D, departamento General Manuel Belgrano; Nomenclatura Catastral: dpto. 7 – mun. 8 – secc. 1 – chac.0000 – manz. 0000 – parc. 008C; 29.139,136ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 221, zona Misiones, a nombre de Intercontinental Compañía Maderera S.A.;

c) sublote F-remanente R-1, municipio Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano; Nomenclatura Catastral: dpto. 7 – mun. 8 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 009A; 4.952,1426ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 74 (7), zona Misiones, a nombre de Intercontinental Compañía Maderera S.A.;

d) lote 8, fracción B-1, colonia Montecarlo, municipio San Vicente, departamento Guaraní; Nomenclatura Catastral: dpto. 8 – mun. 74 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0027; 1.285,1619ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 2.378, a nombre de Cato S.R.L.;

e) lote 15A, subdivisión lote 15, fracción B-1, colonia Montecarlo, municipio San Vicente, departamento Guaraní; Nomenclatura Catastral: dpto. 8 – mun. 74 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 028A; 600,0018ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 2.741, a nombre de Cato S.R.L.;

f) lote 15B, subdivisión lote 15, fracción B-1, colonia Montecarlo, municipio San Vicente, departamento Guaraní; Nomenclatura Catastral: dpto. 8 – mun. 74 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 028B; 1.973,7123ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 2.741, a nombre de Cato S.R.L.;

g) fracción de terreno, sección San Pedro, colonia Laharrague, departamento Guaraní; Nomenclatura Catastral: dpto. 8 – mun. 74 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0250; 660,4762ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 187, a nombre de Ferbuel S.A.C.I.F.I y A.;

h) lote 10, sublote 7-R y M-1, fracción M, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 - secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 268A; 500,0033ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 1.189, a nombre de Distribuidora El dorado S.A.;

i) lote remanente R-8, fracción letra “M”, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 324B; 28.992,3658 ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: al T° 172 - F° 139 - Fca. 1.642 - zona Misiones, a nombre de Colonizadora Misionera S.A. Inm. Agric. e Ind.;

j) lote L, subdivisión R-6, fracción M, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0669; 66,8026ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 1.173, a nombre de Cia. Eldorado Col. y Explot. B.L.S.A.;

k) lote N, subdivisión lote 6-R, fracción M, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0671; 26,8836ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 1.174, a nombre de Bernardo Hinc;

l) lote Ñ, subdivisión lote 6-R, fracción M, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0672; 78,8432ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 1.188, a nombre de Distribuidora El dorado

S.A.; m) lote P, subdivisión lote 6-R, fracción M, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun. 68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0674; 371,9648ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: en Folio Real Matrícula Nro 1.172, a nombre de Cia. Eldorado Col. y Expl. de Bosques LTDA. S.;

n) lote R, subdivisión lote 6-R, fracción letra “M”, colonia Victoria, departamento San Pedro; Nomenclatura Catastral: dpto. 16 – mun.68 – secc. 1 – chac. 0000 – manz. 0000 – parc. 0676; 154,2727ha de superficie; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: al T° 172 - F° 139 - Fca. 1.642 – zona Misiones, a nombre de Colonizadora Misionera S.A.

Facúltase a la autoridad de aplicación a determinar mediante mensura, que deberá efectuarse en un plazo de ciento ochenta (180) días, las superficies a afectar al Plan de Arraigo y Colonización, excluyéndose expresamente las comprendidas por emprendimientos turísticos, comerciales, industriales, agropecuarios y forestales que, al 26 de agosto de 2004, se encuentren radicadas o se lleven a cabo en los inmuebles anteriormente descriptos a efectos de mantener en pleno funcionamiento los mismos. Estas superficies, así como aquéllas que no estuvieren afectadas al Plan de Arraigo y Colonización, quedan excluidas de la declaración de utilidad pública.

Artículo 11.- Facúltase al Poder Ejecutivo a actuar en calidad de sujeto expropiante, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1105/79.

Artículo 12.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a las partidas presupuestarias pertinentes, facultándose al Poder Ejecutivo a efectuar las compensaciones que resulten necesarias.

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los diecinueve días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Dr. René Germán Casals Secretario legislativo A/c. Área parlamentaria Cámara de Representantes

Ing. Luis Alberto Viana Presidente Cámara de Representantes

 

Ley 4098

Autoriza al Poder Ejecutivo provincial a tranferir varios inmuebles a la Comunidad Aborigen Iriapú, con destino a lugar de asentamiento de dicha comunidad.

Sancionada 02 de Septiembre de 2004.

La cámara de representantes de la Provincia de Misiones

Sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1.- Autorízase al Poder Ejecutivo provincial, en el marco del artículo 75 inciso 17) de la Constitución Nacional y el Acta Acuerdo ratificada por Decreto 1.544 de fecha 6 de noviembre de 2003, a transferir a nombre de la Comunidad Aborigen Iriapú, inscripta en el Registro de Comunidades Indígenas bajo el Nro C.I.–25, a título gratuito, con destino a lugar de asentamiento de dicha comunidad, los inmuebles individualizados como:

a) lote C-17, subdivisión lote C-13, subdivisión fracción 12, zona sin mensura, ciudad y municipio Puerto Iguazú, departamento Iguazú,provincia de Misiones, con una superficie de 230 hectáreas 46 áreas 53 centiáreas, según Plano de Mensura Nro 39.178; Nomenclatura Catastral: Dpto. 09 – Mun. 43 – Secc. 003 – Chac. 000 – Mz. 000 –Parc. 158-O; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble en mayor extensión a nombre de la Provincia de Misiones al Tomo 8 – Iguazú, Folio 126, Finca Nro 1.532;

b) lote sin mensura que forma un polígono irregular de treinta y cinco hectáreas, lindando al sur con el lote C-17, al oeste con el río Iguazú y al norte y este con más tierras del lote C-16.

Artículo 2.- Los inmuebles descriptos en el artículo anterior gozan de las garantías de inenajenabilidad e intransmisibilidad, no siendo susceptibles de gravámenes o embargos, de conformidad con lo establecido por el artículo 75 inciso 17) de la Constitución Nacional, incorporándolos al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Reserva Natural y Cultural, conforme las prescripciones de la Ley Nro 2932.

Artículo 3.- Autorízase a la Escribanía General de Gobierno, previa realización por parte del Gobierno provincial de la mensura correspondiente al inmueble mencionado en el inciso b) del artículo 1 de la presente ley, a realizar la pertinente escritura traslativa de dominio.

Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los dos días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Dr. René Germán Casals Secretario legislativo A/c. Área parlamentaria Cámara de Representantes

Ing. Luis Alberto Viana Presidente Cámara de Representantes

 

  Constituciones Provinciales • Buenos Aires • Catamarca • Chaco • Chubut • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Formosa • Jujuy • La Pampa • La Rioja • Mendoza • Misiones • Neuquén • Río Negro • Salta • San Juan • Santa Cruz • Santa Fe • Tierra del Fuego • Tucumán

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO