La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Mendoza

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Ley 5754

Mendoza, 6 de Noviembre de 1991.

Adhesión a la Ley nacional 23.302. Política indígena-comunidades aborígenes. Consejo de Coordinación del Estatuto de Asuntos Indígenas

Articulo 1º - Adhiérase la Provincia de Mendoza a la Ley 23.302 sobre "Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes" sancionada por el Honorable Congreso de la Nación.

Art. 2 - Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a designar un representante para integrar el Consejo de Coordinación del Instituto de Asuntos Indígenas, conforme al Art. 5, ap. 1, inc. f) de la Ley N 23.302.

Art. 3 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley 6920

(*) Suspendida su ejecución por interposición de una medida cautelar de no innovar solicitada por el Gobierno de Mendoza y concedida por la Suprema Corte de Mendoza el 15 de febrero de 2002, por comprometer 700.000 hectáreas equivalentes a las tres cuartas partes del Departamento de Lavalle (Pcia. de Mendoza) cuya expropiación obligaría a una indemnización de cuantiosa proporción en un momento de crisis económica; no habiéndose fijado previamente dicho monto abre el período de 10(diez) años para que los afectados -propietarios actuales- soliciten la efectiva fijación.

Mendoza, 8 de agosto de 2001. B.o. : 09/10/2001

Nro. Arts. : 0012

Reconocimiento preexistencia étnica cultural pueblo Huarpe Milcallac respeto identidad I.N.A.I.  Adhesión ley nacional 23302 instituto nacional asuntos indígenas declaración utilidad publica expropiación terreno

El Senado y Camara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:

Art. 1  Reconocese la preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac de la provincia de Mendoza,  garantizándose el respeto a su identidad cultural.

Art. 2  La  provincia  de Mendoza adhiere a la  ley  nacional  23302  -instituto nacional de asuntos indígenas (I.N.A.I.)-.

Art. 3  Declarase de utilidad publica y sujeto a expropiación la fracción de terreno que se encuentra comprendida entre los  limites y demás circunstancias que se detallan en  el anexo i y descripción de los titulares registrales que se detallan  en  el anexo ii, los que deberán  acreditar  mejor derecho, en el caso de superposición de títulos.  Estos anexos forman parte integrante de la presente ley.

Art. 4  Encomiendase al poder ejecutivo provincial   la inscripción de los terrenos     individualizados anteriormente, a nombre de la provincia de Mendoza.

Art. 5  El registro publico y archivo judicial de la  provincia, procederá  a  identificar cada una de las  inscripciones  de dominio afectadas por el área expropiada, indicando en forma expresa  la  inscripción  a  favor  de  la  provincia  de Mendoza.

Art. 6  Los propietarios de los bienes inmuebles comprendidos en  el área expropiada por la presente ley tendrán un plazo de diez (10) años, a partir de hacerse efectivo lo dispuesto por  el articulo 4, para requerir el resarcimiento que corresponda en  concepto  de  indemnizaciones por  el  bien  expropiado, previa  acreditación  indubitable de la  legitimidad  del titulo  que  invocan. Vencido dicho plazo no  se  admitirá administrativa alguna.

Art. 7  En caso de presentarse mas de un beneficiario, la fiscaliza de estado consignara el monto correspondiente en el  juzgado de  turno  y  deberán los  interesados  acreditar  su  mejor derecho.

Art. 8  El  poder  ejecutivo  procederá en  los  casos  que  correspondiere,  a  transferir  las  tierras  expropiadas  por  la presente ley a nombre de las comunidades Huarpes  Milcallac, con personería jurídica reconocida por el I.N.A.I. , que acrediten la ocupación del territorio identificado en los anexos i y ii.  Quedan excluidos de las disposiciones de  la presente ley, los otorgamientos de territorios incluidos  en el  programa  de  promoción y  arraigo  de  puesteros  de tierras no irrigadas de la provincia de Mendoza, ley 6086.

Art. 9  En caso de extinción de la comunidad o cancelación  de su inscripción en el I.N.A.I. las tierras adjudicadas a ellas  pasaran a la provincia de Mendoza, en el marco de  la ley 23302.

Art. 10 Establecese como autoridad de aplicación de la presente ley al  ministerio  de  ambiente y obras publicas, debiéndose considerar  como  informe  necesario  el que produzca  el  municipio de Lavalle en el  seno  del  consejo provincial  de arraigo de puesteros creado por la ley  6086. Se deberá informar  semestralmente a la legislatura provincial  sobre  el avance de la implementación  de  la ley.

Art. 11 Los  fondos necesarios para el cumplimiento de  la  presente ley serán contemplados en el presupuesto ejercicio año  2002 y subsiguientes.

Art. 12  Comuniquese al poder ejecutivo.

Dada  en el recinto de sesiones de la Honorable  Legislatura de la Provincia de Mendoza, a los ocho días del mes de agosto  del año dos mil uno.

 

 

Ley 7351

Mendoza, 23 de marzo de 2005. B.O.: 04/05/05

Declaración establecimiento día internacional poblaciones indígenas indios aborígenes adhesión Asamblea General Naciones Unidas Ministerio Turismo. Culturas, nombres dirección general escuelas conocimientos cultural. Discriminación

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1º - Establécese el día 9 de agosto corno fecha conmemorativa del "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", en adhesión a la Resolución Nº 45-164 de 1994 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Artículo 2º - El Ministerio de Turismo y Cultura instrumentará el rescate y la difusión de los nombres indígenas de los lugares de la Provincia.

Artículo 3º - La Dirección General de Escuelas establecerá los instrumentos válidos para que universidades y organizaciones científicas de estudios históricos y antropológicos participen en la revisión, actualización e inclusión progresiva, según corresponda a las edades, del conocimiento de las culturas indígenas y en la eliminación de los contenidos discriminatorios en los programas de estudio.

Artículo 4º - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de ciento ochenta días (180) corridos a partir de su promulgación.

Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, a los veintitrés días del mes de marzo del año dos mil cinco.

Constituciones Provinciales • Buenos Aires • Catamarca • Chaco • Chubut • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Formosa • Jujuy • La Pampa • La Rioja • Mendoza • Misiones • Neuquén • Río Negro • Salta • San Juan • Santa Cruz • Santa Fe • Tierra del Fuego • Tucumán

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO