La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

La Pampa

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

 

Ley 1228

Adhiriendo la Provincia de La Pampa a la ley nacional nro. 23302 de Politica Indigena y Apoyo A Las Comunidades Aborigenes.

Santa Rosa, 21 de Junio de 1990 Boletin Oficial, 27 de Julio de 1990

La Camara de Diputados de la Provincia de La Pampa Sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1.- Adhiérese la Provincia de La Pampa, a las disposiciones de la Ley Nacional nro. 23.302, de Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.

Artículo 2.- Créase el Consejo Provincial del Aborigen, el que funcionará en la órbita del Ministerio de Bienestar Social. Sus funciones serán de consultas y asesoramiento y ninguno de sus miembros recibirá retribución alguna por ello. El Poder Ejecutivo, que queda facultado por la presente a determinar la integración del Consejo, incluirá en el mismo a los representantes de las Comunidades Aborígenes Organizadas.

Artículo 3.- Créase el Programa Fomento de la Comunidad Aborigen/que tendrá como objetivo, resguardando sus pautas culturales, profundizar la integración y el desarrollo de la población aborigen en la Provincia de La Pampa.

Artículo 4.- La elaboración del Programa estará a cargo de una Unidad Coordinadora Interministerial, cuya integración determinará el Poder Ejecutivo. La ejecución corresponderá a las áreas pertinentes.

Artículo 5.- El Programa se abocará a un tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social y cultural aborigen, pero deberá prioritar la atención de la salud, educación y vivienda, sin que ello implique un privilegio respecto del resto de los habitantes de la Provincia.

Artículo 6.- Se estudiará la adecuación a las costumbres aborígenes y el medio ambiente de los planes de vivienda que tengan como destinatarias a dichas comunidades.

Artículo 7.- Se brindará asesoramiento técnico a los programas de actividades de producción y/o comercialización de los productos agropecuarios, hortícolas, forestales, mineros, industriales y artesanales; y a otros programas destinados a estas comunidades, para los que se promoverá la formación de cooperativas y/o mutuales.

Artículo 8.- La Subsecretaría de Trabajo, implementará todos los medios de que disponga, para que el trabajador aborigen sea respetado en el ejercicio de sus derechos laborales como cualquier otro trabajador, evitando así la discriminación, haciéndole conocer, además, sus obligaciones laborales.

Artículo 9.- Se desarrollará la orientación artesanal respetando el patrimonio cultural de las Comunidades Aborígenes y se fomentarán otras formas de expresión artística.

Artículo 10.- El Programa será financiado: a) con créditos de organismos nacionales o internacionales; b) con los subsidios que se obtengan a través del régimen de la Ley Nacional nro. 23.302; y c) con los recursos que fije la Ley de Presupuesto.

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo Provincial, reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su publicación oficial, y designará el representante previsto por el artículo 5, inciso f) de la Ley Nacional.

Ing. Edén Primitivo CAVALLERO, Vice-Gobernador, Presidente H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa. Dr. Santiago GIULIANO, Secretario Legislativo, H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa.

Ley 1610. Convenio Ministerio del Interior - Campaña hacia una Sociedad con todos

Boletin Oficial, 3 de Febrero de 1995

La Camara de Diputados de la Provincia de La Pampa sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1.- Apruébase el convenio de Cooperación, Asesoramiento y Asistencia Técnica para el Desarrollo de la Campaña hacia una sociedad con todos, suscripto el 18 de octubre de 1994 entre el Ministerio del Interior de la Nación y la Provincia de La Pampa. Dicho Convenio con sus anexos I y II, forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Anexo A: Convenio de Cooperación

Cláusula 1: El Ministerio ejercerá sus atribuciones mediante la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Gobernación lo hará a través de la Subsecretaría de Promoción y Asistencia de la Comunidad.-

Cláusula 2: Este convenio se inscribe en el marco de las atribuciones previstas en la resolución nro. 1422 de fecha 30 de diciembre de 1993, del registro del Ministerio que la Subsecretaría representa y que como Anexo I, forma parte del mismo.

Cláusula 3: Ambas partes, se comprometen a impulsar y desarrollar la Campaña HACIA UNA SOCIEDAD CON TODOS apoyando y participando de su ejecución.-

Cláusula 4: El lanzamiento de la campaña está previsto a partir de la suscripción del presente acuerdo.-

Cláusula 5: Se deja establecido que todas las acciones a encarar en el marco del presente convenio se canalizarán a través del Programa para la Plena Integración de las Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad creado por Resolución Ministerial citada en el artículo 2.-

Cláusula 6: En función del objetivo planteado el Ministerio, brindará asistencia técnica y asesoramiento para la realización de una campaña de divulgación en todo el territorio provincial (Anexo II).-

Cláusula 7: La Gobernación se compromete a realizar esta campaña a través de todos sus Municipios, que a su vez lo deberán hacer extensivo a todos los establecimientos educacionales de la Provincia.-

Cláusula 8: La Gobernación invitará a colaborar a las Organizaciones No Gubernamentales de y para personas con discapacidad y a las Fuerzas Vivas Provinciales en la ejecución de la campaña.-

Cláusula 9: El Ministerio y la Gobernación realizarán en conjunto las actividades de evaluación y ajuste que surjan de la implementación de la campaña.-

Cláusula 10: Las partes establecen que el presente convenio comenzará a regir a partir de su firma y tendrá vigencia hasta que las mismas manifiesten su voluntad de rescindirlo, debiendo comunicarse tal decisión con una antelación no inferior a los sesenta días.-

Cláusula 11: Las partes fijan domicilio especial en los precedentemente señalados, en los cuales serán válidas todas las notificaciones derivadas del presente.-

Leído por las partes, prestan su total conformidad y firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-

Anexo B: Resolución 1422 Ministerio del Interior

Observación - Integración de personas con discapacidad. En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 263/94, la Subsecretaría participa en una Comisión Interministerial para la plena integración de personas con discapacidad con la misión de colaborar con la creación de comisiones provinciales y municipales conformadas por organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad.

Artículo 5.- Apruébase el Programa de población indígena que como Anexo V forma parte de la presente.

Artículo 8.- La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad será el organismo de aplicación de los Programas mencionados en los artículos anteriores, debiendo auditar sobre su cumplimiento e informar sobre el desarrollo de los mismos.

Artículo 9.- El Subsecretario de Relaciones con la Comunidad suscribirá con los Organismos no Gubernamentales los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Programa que se aprueba por la presente Resolución.

 

Ley 2122 Homenaje a los pueblos originarios

Indígenas Comunidad 12 de Octubre. Edificios públicos. Bandera a media asta.  Sancionada 23/9/2004; Promulgada 12/10/2004; Publicada 22/10/2004

La Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa sanciona con fuerza de ley:

Art. 1.  Dispónese que los días 12 de octubre el Pabellón Nacional flamee a media asta en todos los edificios públicos, en memoria y reivindicación de los pueblos originarios.

Art. 2.  Invítase a los municipios de la provincia a adherir a la presente ley.

Art. 3.  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Durango   Fernández

 

Ley 2222       

Santa Rosa, La Pampa, 15 de Diciembre de 2005 Boletín Oficial, 29 de Diciembre de 2005

 La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1.- Suspéndanse por el término de un (1) año los juicios de desalojo de inmuebles rurales, ubicados en los Departamentos de Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, o sus descendientes, cualquiera sea el estadio procesal en el que se encuentren a la fecha de sanción de la presente Ley. 

Artículo 2.- Con carácter previo a decretar la suspensión, el Juez de la causa practicará de oficio, información sumaria, a los efectos de acreditar la pertenencia a pueblos indígenas u originarios y la ocupación, tenencia o posesión. 

Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Prof. Norma Haydeé Durango, Vicegobernadora de La Pampa-Presidenta Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.

Dr. Mariano Alberto Fernandez, Secretario Legislativo Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO