La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Jujuy

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Ley 4467 Otorgamiento de créditos especiales a comunidades del interior para la adquisición de equipos receptores de señales de televisión

San Salvador de Jujuy, 25 de Octubre de 1989

La legislatura de Jujuy sanciona con fuerza de ley:

ARTICULO 1°.- INSTITUCION: Establécese una línea de créditos espaciales destinada a la adquisición de equipos receptores y transmisores de señales de televisión (antenas satelitarias, repetidoras y televisoras) que estará a cargo y será administrada por el Banco de la Provincia de Jujuy de acuerdo a las disposiciones del presente ordenamiento.

ARTICULO 2°.- DESTINATARIOS: Los créditos especiales que se instituyen por esta Ley, estarán destinados a las comunidades del interior de la Provincia, que residan en localidades o pueblos que carezcan – hasta el presente -- del servicio de televisión a que se refiere la Ley N° 4115 , o lo prestaren deficientemente.

ARTICULO 3°.- BENEFICIARIOS: Los créditos especiales instituidos  por esta Ley, serán otorgados a:

Los Municipios con competencia territorial, en la comunidad o pueblo en que reside la comunidad destinataria del equipamiento, cuya adquisición se propone;

Los centros vecinales, asociaciones civiles o entidades que agrupen o representen – de hecho o de derecho --, a la comunidad destinataria de los beneficios del presente ordenamiento.

ARTICULO 4°.- REQUISITOS: Para el otorgamiento de los créditos especiales, sólo será exigible el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Presentar la solicitud respectiva, con la que se acompañará el acto o acta del organismo respectivo (concejo, asamblea o comisión directiva), por el que se dispone o autoriza la gestión del crédito;

Declaración jurada en la que conste que:

La localidad o pueblo en que reside la comunidad beneficiaria carece de los servicios de televisión a que se refiere la Ley N°4115 .

El equipamiento para cuya adquisición se solicita el crédito, será destinado para uso comunitario; por lo que ha de ser emplazado en un local librado al acceso público.

ARTICULO 5°.- CONDICIONES: Los créditos se otorgaran dentro de los treinta (30) días de solicitado, en las siguientes condiciones:

Cubrirán el importe total requerido para la adquisición del equipo receptor y reproductor de las señales de televisión (antenas satelitarias, repetidoras y televisores), según factura “pro-forma” o instrumento equivalente, o dentro de los límites que reglamentariamente se establezcan;

Serán reintegrables en cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales o en veinticuatro (24) cuotas bimestrales, amortizables a partir del sexto mes desde la fecha de otorgamiento del crédito y con un año de gracia;

El importe de cada cuota será igual a la parte proporcional del capital prestado (veinticuatro o cuarenta y ochoava parte del monto del préstamo), abonándose de acuerdo a uno de estos modos:

Con reajuste o actualización sobre saldos y sin intereses, según el incremento de los precios mayoristas no agropecuarios que determine el I.N.D.E.C., o

Sin actualización alguna y con un interés puro o neto a una tasa que no podrá exceder el cuarenta y ocho por ciento (48%) anual.

ARTICULO 6°.- REGIMEN: Los destinatarios de esta Ley contarán con el asesoramiento de los organismos provinciales competentes y los beneficiarios de los créditos deberán:

Contar con las autorizaciones que correspondan, de acuerdo a las normas jurídicas vigentes;

Ajustar el funcionamiento de los equipos instalados a la legislación que rija en la materia, sin que pueda afectar derechos de terceros o fomentar la penetración cultural foránea; ni interferir en los compromisos contraídos por la Nación en virtud de la Constitución (Art. 31°).

ARTICULO 7°.- GARANTIA: Los créditos que se otorguen a los fines y de acuerdo a la presente Ley, contarán con la garantía del Estado Provincial; a cuyo efecto, servirá de suficiente título lo dispuesto en este artículo. En consecuencia, el Poder Ejecutivo queda facultado para proveer al pago – con subrogación – de los créditos que no hayan sido  abonados o cancelados totalmente a su vencimiento, disponiendo del crédito adicional o de las partidas previstas para “eventuales” en el Presupuesto de la Provincia que se encuentre en vigencia y persiguiendo el reintegro de lo pagado – con más su actualización e intereses – por vía de apremio.

ARTICULO 8°.- FINANCIAMIENTO: Los créditos especiales que se instituyen por esta Ley serán atendidos con recursos propios de la autoridad de aplicación, de acuerdo a las previsiones de su Carta Orgánica. En caso de insuficiencia de los mismos, los préstamos se otorgarán con imputación a los recursos afectados por la Ley N° 4257 (de afectación del impuesto a los ingresos bruto que deba tributar el Banco de la Provincia de Jujuy); la que se modifica a los fines de esta Ley.

ARTICULO 9°.- VIGENCIA: La presente Ley entrará en vigencia y será de aplicación a partir del 1° de Diciembre de 1989, sin necesidad de reglamentación o norma complementaria alguna.

ARTICULO 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Ley 4616 Convenio entre el Gobierno de la  Provincia de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones

San Salvador de Jujuy, 16 de julio de 1992.-La legislatura de Jujuy sanciona con fuerza de ley:

ARTICULO 1 .- Aprobar el convenio suscripto en fecha veintinueve (29) de Abril de 1992 entre el Gobierno de la  Provincia de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones para la ejecución en la provincia de Jujuy del Programa "AGUA POTABLE A PEQUEÑAS COMUNIDADES" (APAPC) tramitado por expediente N° 0222-1539/92 aprobado por  Decreto N° 835-E-92.

ARTICULO 2 .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

 

Ley  5030 Aprobación del convenio de regularización y adjudicación de tierras a la población aborigen de Jujuy

San Salvador de Jujuy, 12 de diciembre de 1997.-

La legislatura de Jujuy sanciona con fuerza de

ARTICULO 1°.- Apruébase íntegramente el Convenio suscripto el 27 de diciembre de 1996, entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy, que fuera refrendado por el Excmo. Presidente de la Nación Argentina y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, y que se refiere al otorgamiento de un subsidio no reintegrable, en favor de la Provincia, de un millón quinientos treinta y ocho mil ciento ochenta y cinco pesos ($ 1.538.158,00), para que proceda a la ejecución del programa de regularización y adjudicación de tierras en beneficio de la población aborigen de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 2°.- La adjudicación de las tierras que tradicionalmente ocupan los aborígenes deberá ejecutarse según opten los beneficiarios de la presente ley, por el sistema de propiedad complementaria o individual prevista en el artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional, conforme al régimen de las Leyes Nacionales Nros 23.302 y 24.071, o el régimen de la propiedad individual previsto en la ley Nº 4394 .

ARTICULO 3°.- La adjudicación de las tierras en forma comunitaria prevista en el Artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional, o por el sistema previsto en las Leyes Nros 23.302 y 24.071 deberá en todos los casos, ser aprobado por Ley de la Legislatura.  En el caso de la Ley Nº 4394 se deberá seguir el procedimiento establecido en dicha normativa legal.

ARTICULO 4°.- El Ministerio de Economía se incorporará a la Comisión Interministerial de Coordinación y Control de Gestión, creada por el Decreto Nº 3059, así como el Instituto Jujeño de Colonización formará parte de la Unidad Ejecutora Interdisciplinaria establecida en dicho cuerpo legal.

ARTICULO 5.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a afectar las tierras fiscales que tradicionalmente ocupan los aborígenes y que fueran necesarias al cumplimiento, ejecución, regularización y adjudicación a la que se refiere el Convenio.

ARTICULO 6°.- Los Presidentes de las Comisiones de ASUNTOS INSTITUCIONALES, ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS constituirán la Comisión de Seguimiento de este Convenio, debiendo la Comisión Interministerial de Coordinación y Control de Gestión elevar informes referentes a la ejecución del programa cada 60 (sesenta) días.

ARTICULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Convenio

Entre la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con domicilio en la calle 9 de julio 1925, Capital Federal, representada por el Sr. Secretario de Desarrollo Social, Lic. Eduardo Amadeo, en adelante la SECRETARIA, por una parte, y por la otra el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy con domicilio en Av. Italia esquina Independencia, Ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, representado por el Sr. Ministro Ing. Carlos Daniel Snopek en adelante la BENEFICIARIA, se convino lo siguiente:

PRIMERA: La SECRETARIA, aportará en carácter de subsidio no reintegrable, la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO ($ 1.538.135)  para ejecutar el PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE TIERRAS A LA POBLACIÓN ABORIGEN DE LA PROVINCIA DE JUJUY, que comprende la regularización de  un millón doscientos ochenta y tres mil trescientas hectáreas fiscales rurales (1.238.300 Has) y quince mil quinientos ochenta y tres parcelas fiscales urbanas (15.583), en los Departamentos de Cochinoca, Yavi, Tumbaya, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Humahuaca, Tilcara, Santa Bárbara y Valle, beneficiando a veinte mil doscientas treinta y tres familias (20.233) de las Comunidades Aborígenes de la Provincia, para la posterior entrega  de los títulos traslativos de dominio. El monto se efectivizará en ocho cuotas, las que se distribuirán de la siguiente manera: la primera cuota de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS TRES MIL ($125.203) a la firma del presente convenio. la segunda cuota se de PESOS CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CINCO ($146.605) que se efectivizará contra rendición de la utilización de los fondos aportados en la primera y a la evaluación técnica-social  y económica  de la misma. La tercera cuota de PESOS DOSCIENTOS UN MIL CIENTO VEINTITRÉS ($ 201.123) que se efectivizará contra rendición de la utilización de los fondos aportados en la segunda y a la evaluación técnica-social y económica de la misma. La cuarta cuota de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 267.764) que se efectivizará contra rendición de la utilización de los fondos aportados en la tercera y a la evaluación técnica-social y económica de la misma. La quinta cuota de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS ($ 281.656) que se efectivizará contra rendición de la utilización de los fondos aportados en la cuarta y a la evaluación técnica-social y económica de la misma. La sexta cuota de PESOS TRESCIENTOS TREINTA MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO ($ 330.695) que se efectivizará contra rendición de la utilización de los fondos aportados en la sexta y a la evaluación técnica-social y económica de la misma.

SEGUNDA: La BENEFICIARIA se obliga a utilizar el aporte otorgado en el cumplimiento del objetivo especificado en la cláusula anterior, dentro de un plazo de noventa (90) días a partir de la efectiva fecha de su recepción, caso contrario la SECRETARIA podrá declarar la caducidad del acto que dispuso el subsidio, con las consecuencias establecidas en la cláusula OCTAVA del presente convenio.

TERCERA: La BENEFICIARIA se obliga a:

a) A conformar una COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN, de la que dependerán: una Unidad Ejecutora Interdisciplinaria y en Consejo Asesor integrado por las organizaciones representantes de las comunidades aborígenes; la que será ratificada por decreto del Señor Gobernador y acuerdo de ministros;

b)Ingresar los fondos acordados en una cuenta bancaria especial en el Banco de la Nación Argentina que le permita su uso inmediato para el cumplimiento de la finalidad del subsidio;

c)Otorgar las Personerías Jurídicas a las Comunidades Aborígenes que los soliciten de acuerdo a la Resolución Nº 4811 de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación;

d)A realizar la transferencia de la titularidad del dominio de las tierras conforme a lo soliciten las comunidades;

e)Contribuir con recursos propios técnicos, financieros y laborales que se requieren para la correcta ejecución del Programa;

f)Organizar, ejecutar y supervisar, cuando intervienen terceros, todas las actividades que impliquen el desarrollo del Programa, coordinando las acciones con los organismos que por ser competencia específica deban intervenir en el mismo y garantizar la amplia participación de las comunidades;

g)Remitir trimestralmente al INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, un informe detallado del estado de ejecución de la actividad, dificultades propias de la implementación del programa y evaluación general.

CUARTA: La BENEFICIARIA se compromete a realizar dentro de los dos años, a partir de la firma del presente convenio, la verificación de ocupación, el otorgamiento de las personerías jurídicas a las comunidades, la realización de las mensuras, la inscripción correspondiente de los planos y otorgar las escrituras traslativas de dominio a título gratuito, libre de pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales y de gastos o tasas administrativas a nombre del titular.

QUINTA: La SECRETARIA podrá efectuar inspecciones técnicas y contables en cualquier momento para lo cual podrá solicitar la documentación de la BENEFICIARIA, pudiendo también requerirle toda la información complementaria que juzgue necesaria.

SEXTA: La BENEFICIARIA cumplimentará, cuando corresponda, lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 2387/44, que establece que las entidades subsidiadas por el Estado, deberán hacer efectuar en el margen de la correspondiente matriz del protocolo de dominios del Registro de la Propiedad Inmueble en cuya jurisdicción este situado el bien, una atestación expresando que el mismo ha sido adquirido, construido, refaccionado, ampliado o habilitado con el aporte del Estado y que el mismo no podrá transferirse sin el previo depósito de la suma acordada. El depósito se efectuará en el Banco de la Nación Argentina, con más sus intereses de acuerdo a la Ley Nº 23928 y normas complementarias, a la orden del Poder Ejecutivo, salvo que medie un decreto de este, autorizando la transferencia, cuya copia autenticada deberá exhibirse para su transcripción en el respectivo acto notarial. El cumplimiento de la presente disposición deberá ser acreditado en el momento de la rendición de cuentas con los comprobantes autenticados respectivos, dentro del plazo fijado para la presentación de las mismas.

SÉPTIMA: La rendición de cuentas deberá efectuarse de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24156, y Mecanismos de Control y Rendición de Cuentas que se determinen en virtud de la ley citada.

OCTAVA: El incumplimiento por parte de la BENEFICIARIA de cualquiera de las obligaciones que asume en este convenio, podrá dar lugar a la caducidad del subsidio, en los términos de la Ley Nº 19549, art. 21 y a las obligaciones de reintegrar los fondos que no haya usado en término y de acuerdo a las modalidades del convenio con más sus intereses conforme a la tasa activa vigente para el período en el Banco de la Nación Argentina, desde el mes anterior a reintegro, sin necesidad de previo requerimiento.

NOVENA: Los domicilios indicados en el encabezamiento se consideran constituidos para todos los efectos judiciales o extrajudiciales de este convenio, mientras no se modifique expresamente, mediante telegrama colacionado u otro medio fehaciente.

DÉCIMA: En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor a un solo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de DICIEMBRE de mil novecientos noventa y seis.

 

 

Ley 5122 Preservación, promoción y desarrollo de artesanías jujeñas

San Salvador de Jujuy, 15 de Abril de 1999.

La legislatura de Jujuy sanciona con fuerza de ley:

ARTICULO 1°.- OBJETO: La presente Ley tiene por objeto regular la preservación, promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas, como parte integrante del patrimonio cultural, provincial y nacional, y el reconocimiento del artesano como productor de elementos de significación cultural.

ARTICULO 2°.- DEFINICIÓN: A los fines de la presente Ley, se entiende por artesanías a las modalidades de producción consistentes en actividades, destrezas o técnicas empíricas, con permanente dinamismo resolutivo y estético, mediante las cuales se obtienen objetos no industriales, elaborados manualmente o con recursos instrumentales sencillos donde la actividad manual es preponderante y que expresen las características individuales o colectivas de sus productores.

ARTICULO 3°.- CARÁCTER: Declárase de Interés Provincial la actividad artesanal en todo el territorio de la Provincia, como manifestación cultural autóctona y como elemento de identidad provincial y nacional.

ARTICULO 4°.- EXCLUSIÓN: Exclúyese de las disposiciones y alcances de esta Ley a toda actividad que tenga por objeto la producción o reproducción de objetos mediante técnicas o procesos industriales.

ARTICULO 5°.- ORGANO DE APLICACIÓN: La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia será el órgano de aplicación de la presente Ley.

ARTICULO 6°.-CONSEJO ASESOR: El órgano de aplicación contará con la asistencia de un (1) Consejo Asesor formado por un (1) representante de la Secretaría de Turismo, un (1) representante de la Dirección General de Desarrollo Social, un (1) representante de la Dirección Provincial de Industria, Comercio y Acción Cooperativa y cinco (5) representantes de los artesanos, designados uno por cada región de la provincia. Los miembros del Consejo Asesor, en el ejercicio de las funciones propias del mismo, actuarán con carácter ad honorem.

ARTICULO 7°.- CONSEJO ASESOR. FUNCIÓN Y ATRIBUCIONES: El Consejo Asesor será presidido por el titular de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia por quién el mismo designe y tendrá la misión, funciones y organización que reglamentariamente se establezcan, con el objeto principal de contribuir a la elaboración de la política en materia de artesanías y de colaborar en la planificación de la distribución de los recursos destinados a la promoción de la actividad. El Consejo Asesor elevará al Consejo Provincial de Cultura las propuestas del área, juntamente con los programas,  proyectos y presupuestos correspondientes.

ARTICULO 8°.- ATRIBUCIONES DEL ORGANO DE APLICACIÓN: El órgano de aplicación tendrá las siguientes atribuciones y potestades:

  1. Preservar el patrimonio artesanal de la Provincia de Jujuy;
  2. Promover la actividad artesanal en su lugar de radicación integrando los factores que intervienen en el proceso;
  3. Conservar, planificar y desarrollar los oficios artesanales para restablecer la prosperidad de este sector social;
  4. Promover la Investigación de las artesanías en sus aspectos sociales, culturales, históricos, etc.;
  5. Fiscalizar el cumplimiento de los recaudos que se establezcan con el objeto de legitimar el carácter de artesanal de los productos;
  6. Difundir globalmente el trabajo artesanal que se desarrolla en la Provincia a fin de suscitar su interés y la incorporación de los productos en el mercado;
  7. Fijar pautas para la clasificación de las piezas artesanales;
  8. Organizar un sistema que permita garantizar la autenticidad de piezas artesanales mediante el otorgamiento de sellos, etiquetas o certificados;
  9. Difundir técnicas adecuadas para su experimentación en los sistemas de producción asegurando la armonización entre los más elevados niveles técnicos y la más genuina autenticidad;
  10. Celebrar convenios que tiendan a facilitar la concreción de las facultades que se le asignan;
  11. Propiciar el otorgamiento de subsidios o subvenciones tendientes a la promoción de las artesanías en general;
  12. Gestionar ante organismos gubernamentales y no gubernamentales el otorgamiento de estímulos y becas para el perfeccionamiento de los artesanos;
  13. Efectuar el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la oferta artesanal real y potencial de cada región de la Provincia, a fin de orientar la producción en función de las demandas del mercado;
  14. Promover la formación de asociaciones y cooperativas de artesanos;
  15. Organizar y poner en funcionamiento un Registro Único Provincial de Artesanos y de Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculadas a la actividad artesanal, en el cual inscribirá y reconocerá a todas y cada una de las entidades u organizaciones de artesanos, como así también a aquellos artesanos independientes y grupos familiares de artesanos que no pertenezcan a ninguna entidad u organización, quienes deberán ajustarse a las disposiciones de la presente Ley;
  16. Relevar, cada dos (2) años como mínimo, los recursos humanos y logísticos destinados a la actividad artesanal en todo el territorio de la Provincia;
  17. Procesar información, difundir y facilitar el acceso a la misma;
  18. Brindar asesoramiento y capacitación en materia de costos y marketing de artesanías con el objeto de colaborar en la fijación de precios adecuados para lograr una mejor comercialización de las mismas.

ARTICULO 9°.- COORDINACIÓN DE ACCIONES: Sin perjuicio de las atribuciones conferidas en el artículo precedente, el órgano de aplicación coordinará acciones' con los organismos competentes de la Nación y de la Provincia con el objeto de:

a) Fomentar la difusión de las artesanías en los centros penitenciarios del territorio provincial, en los centros de cuidados geriátricos o psiquiátricos o instituto de adolescentes o de otra índole, procurando dotarlos de talleres de artesanías tradicionales y/o urbanas;

b)         Velar por la preservación y el desarrollo de las artesanías tradicionales o etnográficas, procurando asegurar el equilibrio ecológico y su posible alteración ante la creciente búsqueda de materias primas de origen vegetal o animal, en especial en aquellas zonas señaladas como de alto riesgo por las especies cohabitantes aventuradas a su extinción;

c)         Fomentar una conexión permanente con los entes ligados a las áreas forestales, como así también de regulación y protección animal, con el objeto de proteger, reponer y reproducir las especies necesarias para la aplicación de la presente Ley;

d)         Coordinar rutas concordantes con los circuitos turísticos de nivel nacional e internacional, sin desmedro de los ya preestablecidos de índole tradicional, cultural, religioso, etc.;

e)         Arbitrar los medios para organizar una Gula Turístico Artesanal, de promoción a nivel nacional e internacional del patrimonio artesanal de la Provincia, valiéndose para su difusión de todos los medios y adelantos tecnológicos con que se cuentan;

f)          Conformar un registro de eventos nacionales e internacionales que se realizan periódicamente, a fin de que los artesanos cuenten con toda la información necesaria para poder acceder a los mismos, dándoles publicidad con la antelación necesaria por todos los medios de difusión disponibles;

g)         Promover los acuerdos necesarios que faciliten el intercambio de servicios de apoyo a los artesanos y las exhibiciones internacionales a través de los cuales se proyecte la calidad de la producción artesanal jujeña.

ARTICULO 10°.- FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN LAS COMUNIDADES ABORÍGENES. NUCLEOS EDUCATIVOS ARTESANALES: El órgano de aplicación incentivará la creación de núcleos educativos artesanales en los lugares que existan comunidades aborígenes, integrados por artesanos y por conocedores de la tradición oral y las costumbres de la comunidad.

ARTICULO 11°.- FINALIDAD: Los núcleos educativos artesanales que se conformen tendrán por finalidad:

a)         Promover el desarrollo cultural de la comunidad aborigen en general;

b)         Organizar espectáculos, exposiciones y actos culturales de la comunidad, emanados de su propia producción cultural;

c)         Organizar a los artesanos y artistas de la comunidad para mejorar la calidad de sus obras y su nivel de ingresos;

d)         Formar un banco de datos de la cultura y producción del grupo;

e)         Dictar cursos de capacitación con maestros artesanos aborígenes para la transferencia de información cultural del grupo;

f)          Dictar cursos para la formación de promotores culturales de la comunidad, los que deberán reunir las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

ARTICULO 12°.- DEPENDENCIA: Los núcleos educativos artesanales tendrán dependencia directa del órgano de aplicación de la presente Ley.

ARTICULO 13°.- MERCADO ARTESANAL: Con los recursos provenientes del Fondo Provincial de Artesanías que se crea por esta Ley, facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a construir y equipar el Mercado Provincial de Artesanías Jujeñas, con carácter de Feria Taller, acorde con las necesidades y la proyección de la actividad artesanal, contemplando la factibilidad de avances y modificaciones que la beneficien en todos sus aspectos y conectado en forma excluyente con lo que se trace como circuito turístico de la Provincia.

ARTICULO 14°.- FONDO PROVINCIAL DE ARTESANÍAS: Créase el Fondo Provincial de Artesanías con el objeto de apoyar económicamente la concreción de los objetivos que contempla la presente Ley y sus acciones concurrentes.

ARTICULO 15°.- ADMINISTRACIÓN: El Fondo Provincial de Artesanías será administrado por el órgano de aplicación con arreglo a los lineamientos que se establecen en la presente Ley y en conformidad con las normas legales vigentes.

ARTICULO 16°.- INTEGRACIÓN: El Fondo Provincial de Artesanías estará constituido por:

a)         Las partidas presupuestarias que se le asignen por el Consejo Provincial de Cultura;

b) Los aportes de las organizaciones de artesanos municipios y entes nacionales y provinciales de diversos caracteres;

c)         Los aportes de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales;

d)         Las donaciones subsidios o legados que se le efectúen;

e) Cualquier otro aporte que se obtenga y que persiga los objetivos y fines de esta Ley.

ARTICULO 17°.- ASIGNACIÓN. DE RECURSOS: La asignación de los recursos del Fondo Provincial de Artesanías será realizada por el órgano de aplicación en los términos procedimientos y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

ARTICULO 18°.- RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS BENEFICIARIOS: Los beneficiarios de las subvenciones que se otorguen con recursos del Fondo Provincial de Artesanías deberán rendir cuentas documentadas de los fines a los que han sido destinados.

ARTICULO 19°.- RESPONSABILIDAD DE LOS BENEFICIARIOS: La malversación o desvío de los subsidios recibidos será motivo suficiente para retirar a los infractores de los beneficios de la Ley sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

ARTICULO 20°.- BENEFICIOS IMPOSITIVOS: Los ingresos que obtengan los artesanos comprendidos en la presente Ley y reconocidos como tales por el órgano de aplicación, provenientes de las ventas de sus propios productos artesanales, quedan exentos del pago del impuesto sobre los ingresos brutos. Este beneficio tendrá vigencia para los períodos fiscales 1999 y 2000, con la condición de que dichas operaciones de ventas se efectúen en negocios establecidos en forma permanente o en exposiciones habilitadas por la autoridad competente.

ARTICULO 21°.- INVITACIÓN A MUNICIPIOS: Invitase a los Municipios de la Provincia a adoptar disposiciones tendientes a favorecer los objetivos de la presente Ley.

ARTICULO 22°.- REGLAMENTACIÓN: El Poder Ejecutivo de la Provincia reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días a partir de su publicación.

ARTICULO 23°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Decreto Nª 807- BS   

S.S. de Jujuy, 31 de marzo de 2004

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas “Comunidad Aborigen de PastosChicos- Los Manatiales”, Departamento Susques, Adjunta Documentación solicitando Mensura y Adjudicación, y:

CONSIDERANDO: Que mediante las presentes actuaciones, la Comunidad Aborigen de pastos Chicos tramita la mensura y adjudicación de tierras fiscales ubicadas en la localidad de Pastos Chicos, Departamento Susques de la Provincia de Jujuy;

            Que a fs.1 obra la solicitud de inclusión en el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a las Comunidades Aborígenes de la Provincia de Jujuy, en el marco de las leyes provinciales Nª5030 y 5231;

            Que a fs. 2 obra copia de la Resolucion Nª851-BS/01 recaída en las actuaciones Nª 0757-0402/01, acto administrativo por el que el Estado Provincial reconoce la Personería Jurídica de la Comunidad, en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional;

            Que, de igual modo se han agregado el Estatuto de la Comunidad (fs.6/10), croquis confeccionado por la misma con puntos geográficos de referencia (fs.5), actas acuerdo de límites entre comunidades, que dan cuenta de la intervención de los comuneros y vecinos colindantes (fs 79/94);

            Que, a fs 16/69 y105/109 obran originales del Censo Comunitario, con expresa mención de los miembros que componen cada una de las familias beneficiarias, en tanto que a fs. 110/191 rolan agregadas las opciones que los jefes de éstas hicieran por el régimen de tierra comunitaria, reconociendo las restricciones y límites al dominio que surgen de la cláusula constitucional, referida supra;

            Que, a fs 195/201 obran las actas acuerdo entre los colindantes con participación de los técnicos del programa referido, habiéndose incorporado a fs.208 copia de resolución de la Dirección General de Inmuebles Nª 03267 correspondientes al Expte. Nª 0516-0323/03 “Plano de Mensura  de Fracción- Departamento Susques- Pastos Chicos”, por el que se aprueba el plano cuya copia rola a fs.209. En dicho plano se destacan: la traza de cauces y cadenas montañosas principales, así como el área urbana actual con la previsión de crecimiento demográfico y edilicio con mayor extensión, así como  las áreas naturales protegidas.

            Que, por último se destaca que del relevamiento efectuado por los técnicos del programa no se han detectado conflictos de límites comunitarios o interprovinciales, ni títulos de propiedad o escrituras de otros derechos reales sobre el inmueble objeto de adjudicación, no existiendo además opciones por propiedad individual;

            Que, de todo lo expuesto surge que las tierras objeto de adjudicación han sido individualizadas e identificadas catastralmente, existiendo constancia de su existencia real y estado de posesión, así como del dominio del Estado Provincial sobre aquellas, no existiendo obstáculos legales que impidan la procedencia de lo peticionado;

            Que, de conformidad al marco normativo citado supra, la extensión de los títulos de propiedad comunitaria serán tramitados por ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia, registrándose a posteriori mediante atestación marginal en el Registro Inmobiliario, las restricciones y límites al dominio que surgen de la norma Constitucional;

            Que, el Estado Provincial en ejercicio del Dominio Eminente que le corresponde sobre todos los bienes que componen su patrimonio, en un concepto amplio de manifestación de soberanía, y en concordancia con lo preceptuado por los artículos 8ª y 15ª del Convenio 169 de la OIT, debe efectuar reserva del dominio y uso de los recursos y bienes ennumerados en el artículo 124 de la Constitución Nacional, y de los artículos 2340 y 2342 del Código Civil;

            Que, atento a lo informado a fs. 189/192 por el Juzgado Administrativo de Minas deberá tenerse presente lo dispuesto en los artículos 2,7,10,12,13,16,18,146,156,158 y concordantes del Código de Minería de la Nación, texto ordenado por Decreto Nª 456/97;

 

            Por todo lo expuesto:

EL GOBERNADOR DE LA  PROVINCIA DECRETA:

ARTÍCULO 1ª: Adjudícase a la Comunidad Aborigen de “PASTOS CHICOS-LOS MANANTIALES”, en el marco del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy y las leyes Nª 5030 y 5231, el inmueble individualizado como Padrón O-557, Parcela 43, ubicada en Pastos Chicos, Departamento Susques, el que encierra una superficie de 66.036 hectáreas  c/8.991,88metros cuadrados, según plano de mensura Nª 03267 aprobado por la Dirección General de Inmuebles, con expresa reserva del dominio originario sobre los recursos naturales existentes que le corresponden al Estado Provincial, conforme lo dispuesto por el artículo 124 de la Constitución Nacional, y sobre los bienes de dominio público y privado enumerados en los artículos 2340 y 2342 del Código Civil.

ARTÍCULO 2ª: Establécese que en caso de extinción de la comunidad o cancelación de su inscripción, resultará de aplicación lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley 23.302.

ARTÍCULO 3ª: Los derechos mineros se regirán por el Código de Minería de la Nación (artículos 2, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 146, 158 y concordantes) T.O. Decreto Nacional Nª 456/97 y artículo 15 2do apartado del Convenio Nª 169 de la O.I.T.

ARTÍCULO 4ª: Establécese que las áreas naturales protegidas que existieren en el inmueble adjudicado se regirán por las normas provinciales vigentes y el artículo 15 1er. Apartado del Convenio 169 de la O.I.T., siendo autoridad de aplicación la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

ARTÍCULO 5ª: Dispónese que por Escribanía de Gobierno se procederá a la extensión del título de Propiedad Comunitaria, con transcripción completa del presente Decreto, debiendo el título ser inscripto con arreglo a las previsiones del artículo 3ª de la Ley Nª 5231.

ARTÍCULO 6ª: Previa toma de razón por Fiscalía de Estado, comuníquese, publíquese íntegramente, dése  al Registro y Boletín Oficial, y pase al Tribunal de Cuentas para su conocimiento. Cumplido, remítase a Dirección General de Inmuebles, Juzgado Administrativo de Minas, Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Escribanía de Gobierno a los fines dispuestos en el artículo 5to del presente, Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy y Ministerio de Bienestar Social a sus efectos.

Poder Ejecutivo

Eduardo Alfredo Fellner, Gobernador

Héctor Olindo Tentor, Ministerio de Bienestar Social

Dra. Gabriela Navarro, Jefatura de Despacho, Ministerio de Bienestar Social

Constituciones Provinciales • Buenos Aires • Catamarca • Chaco • Chubut • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Formosa • Jujuy • La Pampa • La Rioja • Mendoza • Misiones • Neuquén • Río Negro • Salta • San Juan • Santa Cruz • Santa Fe • Tierra del Fuego • Tucumán

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO