La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Formosa

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

 

Ley 426. Ley Integral del Aborigen

Título I. De las comunidades aborígenes

Capítulo 1. De los principios generales

Artículo 1º.-    Esta Ley tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en le proceso de desarrollo nacional y provincial ; y su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

Artículo 2º.-     El respeto a los modos de organización tradicional no obstará a que en forma voluntaria y ejerciendo su derecho a la auto determinación, las comunidades aborígenes adopten las formas de organización establecidas en las leyes vigentes.

Artículo 3º.-     En ningún caso se permitirá el uso de la fuerza y la coerción como medio de promover la integración de las comunidades aborígenes, ni de medidas tendientes a una asimilación que no contemple los sentimientos e intereses de los mismos aborígenes.

Artículo 4º.-     Las comunidades aborígenes podrán aplicar para su convivencias, consuetudinarias en todo aquello que no sea incompatible con los principios del orden público.

Artículo 5º.-     En los procesos en que los aborígenes sean parte, los jueces tendrán también en cuenta sus usos y costumbres, a cuyo efecto podrán solicitar informes al Instituto de Comunidades Aborígenes. El beneficio de la duda favorecerá al aborigen atendiendo a su estado cultural, cuando correspondiere.

Artículo 6º.-     El Estado reconoce la existencia legal de las comunidades aborígenes y les otorgará personería jurídica conforme a las disposiciones específicas en la materia.

Artículo 7º.-     El pedido de reconocimiento de la personería jurídica será presentado al instituto por los caciques y/o delegados de la comunidad, con los siguientes datos :

a)      Denominación de la comunidad, nómina de la familia y sus miembros, con expresión de edad, estado civil y sexo de sus integrantes.

b)      Ubicación geográfica de la comunidad si ella es permanente, o de los sitios frecuentados por la misma, cuando no lo fueren ; y

c)      Nombre de los caciques y/o delegados y justificación de su comunidad.

Artículo 8º.-    El Instituto inscribirá el decreto que reconozca la personería jurídica de la comunidad aborigen en un libro que se llevará al efecto.

Artículo 9º.-     Los caciques y/o delegados ejercerán la representación de su comunidad. La nominación de los delegados será comunicada al Instituto, el que reconocerá en el plazo de treinta (30) días, a contar desde la fecha que tuvo lugar dicha comunicación.

Artículo 10º.-     Si la comunidad revocare la nominación de sus delegados, se cumplirá respecto de los nuevos electos con las disposiciones del artículo anterior.

Capítulo II. Del asentamiento de las comunidades aborígenes

Artículo 11º.-    El asentamiento de las comunidades aborígenes atenderá en lo posible a la posesión actual o tradicional de las tierras. El consentimiento libre y expreso de la comunidad aborigen será esencial para su asentamiento en sitio distinto al de sus territorios habituales.

Las comunidades que tienen título o Decretos históricos, nacionales o provinciales que estén vigentes sobre tierras que les fueron desposeídas, tendrán derecho a intentar la recuperación de las mismas y el Instituto de Comunidades Aborígenes se ocupará en realizar los trámites legales que corresponda.

Artículo 12º.-    La adjudicación de tierras fiscales a las comunidades aborígenes será gratuita y en forma individual o comunitaria, según el interés de cada grupo, la fracción no podrá ser embargada, arrendada a terceros ni comprometidos en garantía real de crédito alguno, en todo o en parte bajo pena de nulidad absoluta. La tierra que se les otorgue no podrá ser enajenada (artículo 57, in fine, Constitución Provincial).

Artículo 13º.-    Exceptúase de las prohibiciones a que se refieren el artículo anterior, las transferencias necesarias a entes nacionales, y provinciales o municipales, para la ejecución de planes de servicios de infraestructura para las comunidades aborígenes respectivas que podrán disponerse por simple mayoría del Directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes.

Artículo 14º.-    La comunidad podrá otorgar a sus miembros el uso de parcelas para sus necesidades. En caso de abandono de las mismas la comunidad dejará dicha concesión sin efecto y determinará su nuevo destino.

Artículo 15º.-    Cuando una comunidad aborigen tuviera reconocida su personería jurídica, se le transferirá la tierra en forma gratuita, libre de todo gravamen. La escritura traslativa de dominio se hará conforme a instrucción del artículo 12 de esta Ley por Escribanía Mayor de Gobierno también en forma gratuita.

Artículo 16º.-    El asentamiento de las comunidades aborígenes se realizará en tierras fiscales conforme a las siguientes indicaciones :

a)      Facúltese al Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales a transferir en favor de las comunidades que indique el Instituto de Comunidades Aborígenes las reservas aborígenes, cuya ubicación, superficie y mensura se detallan en planilla anexa Nº 1.

b)      Las mismas condiciones del apartado anterior, se faculta al Instituto Provincial de Colonización de Tierras Fiscales a transferir a comunidades que identifique el Instituto de Comunidades Aborígenes las reservas aborígenes y ocupaciones existentes a la fecha halladas en planillas anexas Nº 2 ; y cuyas superficies estarán sujetas a lo que en definitiva resulte de la ejecución y aprobación de los bajos de mensura y amojonamiento a realizarse.

c)      Cuando la existencia de limitados recursos naturales para la subsistencia de la comunidad del lugar lo justifique, queda autorizado el Instituto de Comunidades Aborígenes a efectuar estudios y proponer al Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales las aplicaciones necesarias de los inmuebles que figuran en planilla antes indicada.

A tal fin se afectarán tierras fiscales aledañas libres de ocupantes y se arreglará con terceros la cesión o compra de derechos y mejoras de su propiedad. En caso de no llegar a un acuerdo, el Instituto de Comunidades Aborígenes efectuará los trámites pertinentes para promover a través del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo las acciones que correspondiere.

d)      Para el real justiprecio de las cesiones de derechos a efectuarse con terceros, conforme con la parte in fine del apartado anterior deberá, expedirse el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales a través de su departamento técnico y el Colegio de Martilleros por intermedio de su Presidente, como carga pública. Los montos obtenidos servirán de cifras indicativas al Instituto de Comunidades Aborígenes para el acuerdo con el tercero ocupante respecto de las mejoras mencionadas en le artículo anterior.

e)      A pedido de las comunidades interesadas de oficio, el Instituto de Comunidades Aborígenes comunicará al Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia, a los efectos de su encuadramiento y posterior mensura, la existencia de una comunidad aborigen con indicación de la superficie de tierras fiscales ocupadas pacíficamente y la reclamada adicionalmente para atender a sus necesidades económicas y de expansión.

f)        El Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales deberá destinar mensualmente como mínimo el 5% (cinco por ciento) de la totalidad de las sumas destinadas a gastos de traslados, viáticos, combustibles, etc., para encuadramientos y mensuras en el terreno, al estudio de los trabajos solicitados por el Instituto de Comunidades Aborígenes para esos fines mientras existan pedidos pendientes. Deberá elevar a sí mismo un informe mensual al Directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes, sobre ambos montos bajo responsabilidad solidaria del Director de Administración y Presidente del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales o sus cargos equivalentes.

Artículo 17º.-    Para el asentamiento de comunidades aborígenes en las tierras fiscales se seguirá el siguiente procedimiento :

a)      Comunicación del Instituto de Comunidades Aborígenes al Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia, sobre la existencia de una Comunidad Aborigen con expresión del número de sus integrantes, lugar donde se encuentra, tiempo de permanencia en el mismo, extensión ocupada de acuerdo a sus tradiciones, costumbres, forma de vida y modo de uso de los recursos de la naturaleza.

b)      Inspección relevamiento de ocupación en el terreno de la fracción de tierras solicitadas para su registro en el Catastro del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales deberá iniciarse en un plazo no mayor a los veinte (20) días de su presentación y se ejecutará en forma coordinada entre el personal técnico del Instituto de Comunidades Aborígenes y el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales.

c)      Elevación del informe al Directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes en un plazo de v0einte (20) días de concluidos los trabajos especificados en el inciso anterior en forma solidaria por parte del personal técnico del Instituto de Comunidades Aborígenes y el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales afectados a esas tareas.

d)      Aprobado el informe de los trabajos de campaña especificados en el inciso b) por el Directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes y luego de su representación al Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, este deberá autorizar legalmente su ocupación en un plazo de treinta (30) días a la Comunidad Aborigen que las solicitó.

e)      La mensura, deslinde y amojonamiento definitivo se ejecutará en forma coordinada entre los equipos técnicos del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales y del Instituto de Comunidades Aborígenes, debiendo aprobarse esta en un plazo de sesenta (60) días a partir de su presentación a la Dirección Provincial de Catastro.

f)        Los trabajos de inspección, relevamiento y definitivos de mensuras en las tierras solicitadas para su asentamiento por parte de las comunidades aborígenes se ejecutarán en el plazo factible de acuerdo a las disponibilidades de los recursos económicos en el artículo anterior de la presente ley u otros fondos que el Poder Ejecutivo deberá destinar a ese fin. En ningún caso dicho plazo podrá exceder seis (6) meses salvo que por circunstancias especiales que imposibiliten su cumplimiento en término, el Poder Ejecutivo autorice su prórroga por única vez y por un nuevo plazo que no exceda el anterior.

g)      Resolución del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, previo dictamen favorable el Instituto de Comunidades Aborígenes, por la que habilita el asentamiento de la comunidad aborigen en el término de sesenta (60) días.

Título II. De la creación del Instituto de Comunidades Aborígenes

Capítulo I

Artículo 18º.-    Créase el Instituto de Comunidades Aborígenes como persona de derecho público y con competencia para actuar en el campo de derecho privado, el que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado de Acción Social.

Artículo 19º.-    En las materias de su competencia el Instituto desarrollará su acción en todo el territorio de la provincia, pudiendo establecer agencias, delegaciones o corresponsalías en cualquier parte del país, sin resultare necesario para el cumplimiento de sus fines. Los Tribunales de la Primera Circunscripción Judicial de la Capital de Formosa entenderán en los juicios en que la entidad sea parte como actora o demandada, salvo que ella prefiera deducir acciones ante otras circunscripciones territoriales provinciales o nacionales, conforme a las leyes procesales vigentes.

Artículo 20º.-    El Instituto de Comunidades Aborígenes tendrá por objetivo generales los siguientes :

a)      Promoverá la organización de cada comunidad y del conjunto de los pueblos aborígenes, tanto para el trabajo para su propio desarrollo como grupo social conforme con su cultura y costumbres.

b)      Promoverá la autogestión de las comunidades para decidir sobre su propio destino, conforme con el principio de la autodeterminación.

c)      Incentivará la capacitación en todas las instancias del trabajo, en especial la de los jóvenes de las comunidades.

d)      Promoverá el rescate de la cultura aborigen, su patrimonio moral, espiritual y material.

e)      Promoverá el otorgamiento de tierras en propiedad a los aborígenes en forma comunitaria o individual.

f)        Incentivará el dictado de leyes específicas y de acciones de amparo en las áreas de salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social y justicia.

g)      Asistirá a las comunidades aborígenes en los aspectos técnicos y dará apoyo económico para el mejoramiento de la producción y la comercialización mediante crédito de bajos intereses y otros medios.

h)      Promoverá, por los medios de comunicación masiva campañas de difusión de las culturas aborígenes tendiendo a un mayor entendimiento y respeto hacia el pueblo aborigen.

Artículo 21º.-    A los efectos indicados en el artículo precedente, el Instituto de Comunidades Aborígenes tendrá las siguientes atribuciones :

a)      Coordinar y evaluar las actividades con los sectores públicos y privados.

b)      Establecer y aplicar programas de trabajo que respeten las costumbres aborígenes, previa consulta a la comunidad de que se trate.

c)      Prestar asistencia científica, técnica, jurídica, administrativa y económica a las comunidades aborígenes por cuenta propia o en coordinación con otras Instituciones, y gestionar la asistencia de Entidades Provinciales, Nacionales e Internacionales.

d)      Realizar el censo de la población aborigen, ante entidades gubernamentales y privadas mediante el Departamento Jurídico del instituto.

e)      Promover la formación técnico- profesional del aborigen, especialmente para la producción agropecuaria forestal, pequeña industria artesanal, y capacitarlo para la organización, administración y dirección de las comunidades y del Instituto de Comunidades Aborígenes.

f)        Revitalizar el sistema de trueque y feria ante las comunidades e incentivar la producción tradicional.

g)      El Instituto implementará departamentos técnicos, específicos en las áreas de salud, educación, trabajo, vivienda, asistencia, seguridad social, jurídico y de las tierras ; en cada departamento implementará los proyectos del área específica respetando la cultura y costumbres del aborigen.

En el área salud

Sin perjuicio de las necesidades de realizaciones mayores, anualmente el Instituto implementará planes de coordinación con el Ministerio de Salud Pública sobre :

a)      Educación del aborigen para preservar su salud.

b)      Formación de agentes sanitarios aborígenes.

c)      Puesta en funcionamiento de Salas de Primeros Auxilios y provisión de ambulancias y equipos odontológicos en las distintas comunidades.

d)      Erradicación de las enfermedades endémicas que le afligen y campañas masivas de vacunación.

En el área educación

El Instituto, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación, en coordinación, elaborarán :

a)      Una enseñanza bilingüe (castellano - lenguas aborígenes).

b)      Planes específicos reformulando los contenidos pedagógicos conforme con la cosmovisión e historia aborigen.

c)      Campañas de alfabetización.

d)      Un plan de aplicación del sistema de auxiliares docentes aborígenes en un ciclo primario.

e)      Un sistema de becas estímulo para los aborígenes en condiciones de acceder al ciclo secundario y terciario, siendo Organismo de aplicación del Instituto.

f)        Los planes necesarios para la formación de docentes aborígenes, los que remplazarán en los establecimientos especiales a los suplentes, interinos o ex titulares, debiendo el Ministerio de Educación organizar un sistema de traslado de los afectados para permitir a los futuros docentes aborígenes el inmediato ingreso a sus funciones.

g)      Planes de estudios provinciales primarios y secundarios en las materias que se consideren pertinentes por las áreas específicas que contemplen temas encaminados a difundir el conocimiento de la cultura, cosmovisión e historia aborigen en todos los educandos de la provincia.

h)      Planes de estudio de términos reducidos con salida laboral.

i)         Los instrumentos legales y materiales necesarios para iniciar y continuar, en la medida de las necesidades, educación secundaria bilingüe de los niños aborígenes.

En el área de trabajo

a)      El Instituto controlará el cumplimiento de las leyes laborales en vigencia, para lo cual requerirá el auxilio de la Policía del Trabajo, debiendo asistir jurídicamente al aborigen en los reclamos laborales judiciales y extrajudiciales por medio de su departamento jurídico

b)      Gestionará la creación de fuentes de trabajo. Llevará un libro en el que vertirá el número de aborígenes sin ocupación y sus respectivos oficios.

c)      Podrá solicitar a las distintas dependencias del Estado Provincial el estudio de factibilidad de proyectos con salida laboral para los aborígenes. Estos estudios tendrán prioridad obligatoria dentro de las tareas normales de las distintas áreas de la Administración.

En el área de asistencia y seguridad social

a)      El Instituto realizará mensualmente un cuadro de situación en las distintas comunidades, a través de sus asistentes sociales, quienes en su informe producirán el diagnóstico y las posibles soluciones a los problemas de la comunidad.

b)      Gestionará a través de su Departamento Jurídico acceder a la jubilación y/o pensión según los casos particulares.

c)      Se promoverá el establecimiento de un régimen especial de jubilaciones y pensiones nacionales y/o provinciales a fin de amparar a un muy elevado porcentaje de mujeres y hombres que nunca han tenido acceso a los beneficios de la seguridad social.

En el área tierra

El Instituto brindará todo el apoyo técnico necesario para el traspaso definitivo de las tierras de los aborígenes de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley

En el área jurídica

El Instituto arbitrará los medios para asistir al aborigen, brindándole en forma gratuita atención profesional en derecho en todas las circunscripciones, comprendiendo las instancias extrajudiciales o judiciales cuando el aborigen sea parte de un proceso.

 

En el área vivienda

El Instituto gestionará la realización de viviendas en todas las comunidades, conforme a las posibilidades máximas de las distintas reparticiones con partidas que puedan ser destinadas al área ; y en el caso de ser necesario propiciará la modificación de la legislación en vigor para permitir se destine fondos al Instituto.

Capítulo II. De la dirección de administración

Artículo 22º.-    El Instituto de Comunidades Aborígenes será administrado por un Directorio que designará el Poder Ejecutivo, compuesto por cuatro (4) miembros, a saber:

a)      Un Presidente que deberá reunir las mismas condiciones que para ser Diputado de la Provincia.

b)      Tres Directores, uno a propuesta de cada etnia (Wichi, Pilagá y Toba) . También deberán proponer sus respectivos suplentes.

Artículo 23º.-    Los Directores y sus respectivos suplentes propuestos por cada etnia serán elegidos en asambleas de acuerdo con sus costumbres. El Presidente y los directores durarán en sus mandatos el término de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos.

Para ser reelegidos por tercera o más veces en el cargo de Director se requiere el voto unánime de la asamblea de la etnia respectiva.

El Directorio en su primera reunión procederá a cumplimentar con lo establecido en el artículo 24, inciso i) .

Artículo 24º.-    Son deberes y atribuciones del Directorio:

a)      Proponer al Ejecutivo el Presupuesto General de Gastos de Cálculo de Recursos y someter a su consideración la memoria y balance anual.

b)      Disponer la designación, contratación, promoción o remoción del personal del Instituto.

c)      Aceptar subsidios, donaciones con o sin cargo, y legados. Para aceptar donaciones con cargo, previamente deberá dictaminar Fiscalía del Estado.

d)      Ejecutar y/o coordinar con los Organismos Provinciales competentes la realización de obras y prestación de servicios.

e)      Contraer empréstitos con entidades financieras públicas o privadas, con autorización del Poder Ejecutivo o Legislativo según corresponda.

f)        Aprobar los programas financieros de producción, comercialización y acción social del Organismo.

g)      Celebrar convenios con otros Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales, que tengan por objeto el cumplimiento de funciones vinculadas al Instituto sujeta a la aprobación legislativa que corresponda.

h)      En general ejecutar toda clase de actos y celebrar los contratos necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus funciones.

i)         Dictar su reglamento de funcionamiento.

Artículo 25º.-    Son deberes y atribuciones del Presidente:

a)      Ejercer la representación legal del Instituto, otorgar mandatos especiales o generales.

b)      Convocar y presidir las reuniones del Directorio.

c)      Adoptar decisiones respecto de todos los asuntos administrativos y técnicos que fueran de competencia del Directorio cuando razones de urgencia lo exija, debiendo dar cuenta a aquel en la primera reunión que celebre.

d)      Ejecutar y controlar el cumplimiento de las resoluciones que adopte el Directorio.

e)      Proponer al Directorio la designación, contratación, promoción o remoción del personal.

f)        Informar al Directorio sobre la marcha de las actividades del Instituto.

g)      Intervenir en el manejo de los fondos del Instituto con sujeción a las normas de la presente Ley. Y las que establezca el Directorio llevando el inventario general de los bienes pertenecientes al Instituto.

h)      Proponer al Directorio las operaciones financieras que sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de los objetivos del instituto.

i)         Dirigir y ejercer el control del personal de las dependencias y actividades del Instituto.

j)         Proponer al Directorio la estructura orgánica funcional del Instituto.

Artículo 26.-    El Instituto organizará delegaciones en territorio de la Provincia, conforme con el artículo 19, llamadas Centros Comunales ; que abarcarán integralmente las necesidades de los aborígenes en las áreas de educación, economía, de trabajo, social, de salud, y vivienda, debiendo encarar toda planificación bajo tres (3) aspectos : Organización, Participación y Capacitación aborigen.

Artículo 27.-    El Personal no aborigen que preste servicio en el Instituto deberá estar al servicio de los aborígenes, conforme con los fines del mismo, y deberá remplazarse paulatinamente en sus funciones por personal aborigen, paralelamente al cumplimiento de los objetivos de participación y capacitación aborigen, y por lo cual el Instituto de Comunidades Aborígenes coordinará con los distintos Organismos del Gobierno Provincial un sistema de reabsorción del personal no aborigen afectado para permitir su inmediata reubicación, respetando los derechos adquiridos y normas legales vigentes en materia de estabilidad del personal.

Artículo 28º.-    Asesorará al Directorio un Consejo de Asesores Aborígenes, que estará integrado por un representante por cada comunidad, electo anualmente por estos en Asambleas, conforme con sus costumbres, desempeñándose ad honorem.

Artículo 29º.-    El Consejo Asesor Aborigen tendrá las siguientes funciones:

a)      Proponer anualmente la política a seguir por el directorio de las distintas áreas enmarcadas en la letra y espíritu de la presente ley y la política general del Gobierno Provincial.

b)      Reunirse toda vez que lo convoque el Directorio por lo menos una vez al año o a pedido de un tercio de sus miembros para tratar el o los temas que se consideren de urgencia.

c)      Analizar y evaluara en la reunión anual las tareas cumplidas por el Directorio.

Capítulo III. Patrimonio y recursos

Artículo 30º.-    El Patrimonio del Instituto estará compuesto por :

a)      Los bienes inmuebles, muebles automotores y semovientes determinados en el inventario que deberá ser practicado con la intervención de la Contaduría General de la Provincia con aprobación del Poder Ejecutivo perteneciente actualmente al I.P.A. (Instituto Provincial del Aborigen) .

b)       Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donación o cualquier otra forma jurídica.

Artículo 31º.-    El Instituto dispondrá de los siguientes recursos:

a)      Las partidas que le sean asignadas anualmente en el Presupuesto General de la Administración Provincial.

b)      Los ingresos provenientes de la venta de piezas artesanales o productos realizados por el Instituto.

c)      Los fondos provenientes de leyes especiales, subsidios o aportes del Gobierno Nacional de la Provincia o de fuentes internacionales.

d)      El treinta por ciento (30 %) de los fondos que el Instituto de Asistencia Social destina para fines de asistencia y promoción social.

e)      El diez por ciento (10 %) del total que corresponda al gobierno de la provincia por aportes en concepto de regalías por extracción de petróleo.

Artículo 32º.-    Con los recursos del artículo anterior se creará una cuenta especial que será administrada conforme con el artículo 25, inciso g) de esta ley.

Artículo 33º.-    El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar y poner en funcionamiento el Instituto que crea esta ley en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial estando facultado a efectuar las reestructuraciones presupuestaria que sean menester.

Capítulo IV. Disposiciones generales

Artículo 34º.-    Derógase el Decreto-Ley Nº 1005 y todas las disposiciones que se opongan a esta ley.

Capítulo V. Disposiciones transitorias

Artículo 35º.-    La totalidad de lo enunciado en el artículo 21- subtítulo área educación - deberá instrumentarse a partir del año lectivo 1985.

Artículo 36º.-    Las previsiones de la Ley Nº 374 no son de aplicación a la presente Ley

Artículo 37º.-    Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

 

Decreto 574 Reglamentación de la ley 426

Formosa, 6 de mayo de 1985

VISTO : Ley Nº 426/84 ; y

CONSIDERANDO :

Que el citado instrumento legal tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

Que dentro de dicho contexto merecen atención preferencial sus modos de organización y costumbres, valoraciones que serán tenidas en cuenta incluso en proceso que atañen a los aborígenes.

Que también está contemplado en dicha ley el asentamiento de las comunidades aborígenes, atendiendo en lo posible a la posesión actual o tradicional de las tierras. Dichas adjudicaciones serán gratuitas, en forma individual o colectiva según el interés de cada grupo. Además las fracciones no podrán ser embargadas ni enajenadas, ni arrendadas a terceros sin la autorización de la Asamblea Comunitaria, su aprobación por el Instituto de Comunidades Aborígenes y ratificación de la Legislatura Provincial.

Que también cabe destacar la creación del Instituto de Comunidades Aborígenes que entre otras importantes funciones se encargará de la organización de las comunidades, promoviendo su autogestión para que cada uno decida sobre su propio destino, rescatando la cultura aborigen e incentivando el dictado de leyes específicas y de acciones de amparo en áreas de salud, vivienda, trabajo, seguridad social y justicia.

Que por todo lo expuesto es necesario dictar el instrumento legal pertinente a fin de reglamentar la Ley Nº 426.

Por ello :

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA :

Artículo 1º.-    Téngase por Reglamentación de la Ley Nº 426/84 - Ley Integral del Aborigen -, el cuerpo de disposiciones que como anexo integra el presente decreto.

Artículo 2º.-    Refrenden el presente decreto los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Acción Social y de Gobierno.

Artículo 3º.-    Dése al Registro Provincial y Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y archívese.

 Reglamento

Artículo 1º.-    Sin reglamentar.

Artículo 2º.-    Entiéndase por organización tradicional, a los grupos indígenas que funcionan como comunidades en un espacio territorial determinado conforme a sus usos y costumbres históricas.

Artículo 3º.-    El Poder Ejecutivo fiscalizará el accionar de las organizaciones ya sean Provinciales, Nacionales, o Internacionales, civiles o religiosas, que tengan relaciones con las comunidades aborígenes, a los efectos de editar la transgresión del artículo 3º pudiendo ordenar la cesación de la asistencia, pasando a prestar los servicios en los mismos el Estado Provincial.

Artículo 4º .-    Sin reglamentar.   

Artículo 5º .-     Sin reglamentar.

Artículo 6º .-     Sin reglamentar.

Artículo7º.-    La denominación de la comunidad al que se refiere el inciso "a" deberá respetar el nombre histórico tradicional, de no ser así deberá acompañarse el consentimiento de la simple mayoría de sus miembros mayores de dieciocho (18) años, labrándose acta respectiva de tal circunstancia, que se acompañará a la solicitud para el reconocimiento de la personería jurídica.

La ubicación geográfica a que se refiere el inciso "b" se determinará por mensura e inscripción catastral.

La justificación de la autoridad de los caciques y/o delegados se acreditará con el acta de elección de los mismos.

Artículo 8º.-    Sin reglamentar

Artículo 9º .-     El representante legal de la comunidad (un titular y un suplente), será elegido en asamblea por simple mayoría de sus miembros mayores de dieciocho (18) años, debiendo ser de la etnia de sus representados y con dos (2) años de residencia como mínimo en la comunidad. Durarán un (1) año en sus funciones, pudiéndose ser reelectos.

Artículo 10º.-    Sin reglamentar.

Artículo 11º.-    Sin reglamentar.

Artículo 12º.-    El Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales adjudicará a las comunidades aborígenes que obtengan la personería jurídica, el dominio de las tierras que posean mensura aprobada, en forma gratuita y sin exigencias relativas a la introducción de mejoras, las comunidades aborígenes expresarán su decisión respecto a la propiedad individual o comunitaria de las tierras, por el boto expresado en asamblea, convocada a ese solo efecto, el 60% de sus miembros mayores de dieciocho (18) años, tal porcentaje será en idéntico sentido y del total de los aborígenes que habitan e integran la comunidad.

Deberá labrarse acta de la asamblea firmada por los concurrentes que deberá presentarse para iniciar los trámites para la transferencia del dominio ante el Instituto de Comunidades Aborígenes.

En caso de optarse por el régimen de propiedad individual los aborígenes adjudicatarios de tierras tendrán derecho a recibir los mismos servicios del Instituto de Comunidades Aborígenes que aquellas comunidades aborígenes que adopten el sistema de propiedad comunitaria.

En caso de optarse por el régimen de propiedad comunitaria se comprenderán en ella todos los bienes inmuebles comprendidos dentro de los linderos señalados en la mensura realizada por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, inclusive aquellos en los que se hallen edificados las viviendas familiares de sus miembros. También integran dicha propiedad todo lo que se halle edificado, plantado o incorporado al suelo de manera permanente o los que resulten por aluvión, accesión o cualquier otro modo previsto en el Código Civil.

Los bienes muebles, semovientes y animales domésticos y domesticados serán de propiedad individual.

Artículo 13º.-    Sin reglamentar.

Artículo 14º.-    El otorgamiento del uso de las tierras para las necesidades de los miembros de una comunidad aborigen será resuelto por sus autoridades y se inspirará en el principio de igualdad de sus miembros. El resto de la tierra será de aprovechamiento comunitario y todos podrán hacer de ella un uso racional, conforme a sus costumbres y a las normas del estatuto orgánico.

Artículo 15º.-    Los títulos de propiedad deberán llevar inserto en su texto la transcripción literal del artículo 12 de la ley.

Artículo 16º.-    Sin reglamentar.

Artículo 17º.-    Sin reglamentar.

Artículo 18º.-    Sin reglamentar.

Artículo 19º.-    Sin reglamentar.

Artículo 20º.-    Sin reglamentar.

Artículo 21º.-    

Inc. a) Sin reglamentar.

Inc. b) Sin reglamentar .

Inc. c) Sin reglamentar.

Inc. d) Dentro del primer año de iniciadas las funciones del Instituto de Comunidades Aborígenes realizará, en conjunto con los representantes de las distintas comunidades, el primer censo indígena de la Provincia de Formosa. A partir de entonces los censos se realizarán cada cinco (5) años para mantener actualizada la información y sin perjuicio de los censos que se hicieren en el orden nacional.

Inc. e) Sin reglamentar.

Inc. f) Sin reglamentar.

Inc. g) Sin reglamentar.

EN EL ÁREA SALUD

El Instituto de Comunidades Aborígenes recogerá y sistematizará los elementos medicinales y las interpretaciones que de ellos hacen las comunidades aborígenes, con miras a su armoniosa integración con la medicina científica en dichas comunidades.

EN EL ÁREA EDUCACIÓN

A los fines de una mejor coordinación se conformará la Comisión Provincial de Educación Aborigen que se integrará con representantes del Ministerio de Cultura y Educación, Consejo General de Educación y el Instituto de Comunidades Aborígenes, uno por cada uno de ellos.

EN EL ÁREA TRABAJO

El Departamento Jurídico del Instituto de Comunidades Aborígenes deberá elevar al Directorio informes sobre los reclamos laborales administrativos y judiciales en que intervenga. Ese departamento llevará también el libro a que se refiere el inciso b) y preparará los proyectos de resoluciones, decretos y leyes provinciales que sean necesarios para la dignificación del trabajo de los aborígenes.

EN EL ÁREA DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD SOCIAL

Sin reglamentar.

EN EL ÁREA TIERRA

Dependiente del Instituto de Comunidades Aborígenes funcionará un Departamento de Tierras que junto con el Departamento Jurídico se ocupará de brindar el apoyo técnico para las mensuras, demarcaciones, gestión de títulos, reivindicaciones y todo lo conducente a garantizar a los aborígenes la posesión plena y pacíficas de las tierras de su propiedad, debiendo coordinar sus acciones con el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales.

EN EL ÁREA JURÍDICA

La asistencia jurídica estará a cargo del Departamento Jurídico del Instituto de Comunidades Aborígenes.

EN EL ÁREA VIVIENDA

Sin reglamentar.

Artículo 22º.-    Sin reglamentar

Artículo 23º.-   La realización de la asamblea, para elegir a los directores y sus respectivos suplentes propuestos por cada etnia, será comunicada al Instituto de Comunidades Aborígenes con una antelación de quince días. La mencionada asamblea estará integrada por los representantes de la comunidad de la etnia, conforme con el artículo 9º de la Ley y Reglamentación, los cuales acreditarán su representatividad mediante el acta en la que conste su elección. Tanto los representantes de las comunidades como los Directores designados deberán tener una residencia permanente de por lo menos dos (2) años en esa comunidad (inmediatamente anteriores a su designación) y pertenecer a dicha etnia.

Para la elección de los Directores y sus suplentes se requiere también la simple mayoría de los representantes que concurran a la asamblea y que también representarán a la mayoría absoluta (la mitad mas uno) de las comunidades que integran la etnia.

Las elecciones serán fiscalizadas por un Veedor designado por el Instituto de Comunidades Aborígenes para la primera vez y en las elecciones sucesivas dicho funcionario será designado por el Directorio del I.C.A. .

Los Veedores labrarán el acta de las asambleas donde deberán consignarse el resultado de las elecciones y que será firmada por todos los representantes y por el mencionado Veedor.

Si las comunidades estuvieren compuestas por dos o más etnias, a los fines de la elección, se considerará que pertenece a la etnia del grupo mayoritario.

Las impugnaciones que se efectuaren a los actos eleccionarios deberá formularse dentro de los quince (15) días posteriores al mismo ante el organismo de aplicaciones, el que se expedirá dentro de los diez (10)días siguientes.

Si la etnia no realiza la elección prospera la impugnación de la elección efectuada, la autoridad de aplicación efectuará la convocatoria.

Artículo 24º.-    Sin reglamentar.

Artículo 25º.-    Sin reglamentar.

Artículo 26º.-    Las delegaciones del Instituto de Comunidades Aborígenes funcionarán fuera de los territorios de las comunidades aborígenes.

Artículo 27º.-    Sin reglamentar.

Artículo 28º.-    La designación del representante de cada comunidad se hará por el mismo procedimiento y forma establecido en el artículo 9º de este decreto reglamentario.

Artículo 29º.-    Sin reglamentar.

Artículo 30º.-    Sin reglamentar.

Artículo 31º.-    Sin reglamentar.

Artículo 32º.-    Sin reglamentar.

Artículo 33º.-   Sin reglamentar.

Artículo 34º.-   Sin reglamentar.

Artículo 35º.-   Sin reglamentar.

Artículo 36º.-   Sin reglamentar.

 

Modificatoria  

Formosa, 4 de enero de 1986

VISTO : Decreto 574/85, en virtud del cual se reglamentó la  Ley Nº 426, Integral del Aborigen ; y

CONSIDERANDO:

Que en dicha reglamentación se establece - artículo 9º - el procedimiento para elegir a los representantes legales de cada comunidad aborigen, poniendo el acento en el respeto de las ancestrales costumbres aborígenes, por los que se considera conveniente no alterar la milenaria tradición del cacicazgo, profundamente acendrada en las comunidades aborígenes.

Que es necesario compatibilizar este principio con formas que tienden a asegurar en dichos comicios el estilo democrático por el que ha optado nuestro pueblo, por lo que se torna menester la modificación de la mencionada normativa en el sentido aquí consignado.

Que así mismo es procedente dictar una reglamentación completa al mecanismo eleccionario, a fin de dar adecuado marco jurídico a los principios señalados.

Por ello :

El gobernador de la provincia decreta:

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 9º del Decreto Nº 574/85, de conformidad a lo expresado en los considerandos del presente acto, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 9º .- El representante legal de la comunidad es el delegado o cacique, en forma alterna. El cacicazgo no estará sujeto a elecciones periódicas por ser una figura vitalicia y ancestral de la costumbre aborigen.

Los delegados durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos, debiendo pertenecer a la etnia y la comunidad que represente. El proceso eleccionario se realizará conforme a las normas que forman parte del presente, glosados como Anexo I."

Artículo 2º.- Refrenden el presente decreto el señor Subsecretario de Gobierno, a cargo del Ministerio de Gobierno.

Artículo 3º.- Dése al Registro Provincial y Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y archívese.

 

 

Decreto 10  Reglamento Electoral

Capítulo 1º. DEL CUERPO ELECTORAL DE LA CALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL ELECTOR

Artículo 1º .- Electores. Son electores los Aborígenes de ambos sexos desde los 18 años de edad.

Artículo 2º.- Prueba de esa condición la calidad del elector se prueba con la sola inclusión en el padrón electoral.

Artículo 3º.- Carácter del sufragio. El sufragio es individual y ninguna autoridad ni persona, corporación, partido o agrupación política puede obligar al elector a votar en grupo de cualquier naturaleza o denominación que sea.

Artículo 4º.- Los electores Aborígenes votarán solamente con el carnet entregado por autoridades del I.C.A. o de la junta electoral "ad hoc" constituida 24 horas antes de las elecciones .

Capítulo 2º. JUNTA ELECTORAL

Artículo 5º.- La junta electoral se constituirá y comenzará sus funciones en un plazo mayor al de 30 días al de las elecciones.

Artículo 6º.- Integración : estará integrada por un Presidente y tres Vocales titulares y dos suplentes, los que serán designados por el Instituto de Comunidades Aborígenes.

Artículo 7º.- Resoluciones de la junta electoral : serán adaptadas a simple mayoría de votos de sus miembros, en caso de empate, el Presidente dispondrá de donde voto para discernir las cuestiones traídas a conocimiento de la junta electoral. Sus resoluciones serán irrecurribles .

Artículo 8º.- Atribuciones de la junta :

1)       Aprobar el padrón electoral.

2)       Aprobar las boletas de sufragio.

3)       Designar los presidentes titulares y suplentes en las mesas receptoras de votos y determinar la forma en que la misma realizará el escrutinio.

4)       Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la valides o nulidad de: votos, mesas, elecciones.

5)       Arbitrar las medidas de orden, y vigilancia de documento y urnas.

6)       La junta autorizará al Presidente de la mesa titular y suplente y fiscales de lista para que con 24 horas antes de las elecciones se constituya en junta electoral "ad- hoc" al solo efecto de incluir en el padrón a los aborígenes no empadronados y hacerle entrega del carnet de elector.

7)       Dictar normas aclaratorias del presente, que sin alterar su espíritu, permite la mejor realización del acto eleccionario.

8)       En general, ejercerá todas las funciones que contribuyan al cumplimiento de la finalidad del acto eleccionario.

Capítulo 3º. CONVOCATORIA

Artículo 9º.- Plazo y forma : la convocatoria deberá hacerse con anticipación y expresará :

1)       Fecha de elección

2)       Clase y número de cargos a elegir.

3)       Números de candidatos por lo que puede votar el elector.

Capítulo 4º. APODERADOS FISCALES

Artículo 10º .- Apoderados de listas : las listas deberán designar ante la junta electoral un apoderado general titular y un suplente para representar a la misma en todos los actos electorales.

Artículo 11º.- Fiscales de Mesa y Fiscales Generales de lista : las listas reconocidas que se presenten a la elección pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos, también podrán designar fiscales generales cuando exista más de una mesa en un local eleccionario, y estos tendrán las mismas facultades y estarán facultados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado en cada mesa.

Artículo 12º.- Misión de los fiscales: será la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimare corresponder.

Artículo 13º.- Requisitos para ser fiscal : los fiscales titulares, suplentes o generales de las listas, deberán saber leer y escribir y presentar ante el presidente la designación que lo acredita como tal firmado por el apoderado de la lista y estos deberán contener nombre y apellido y firma al pie.

Capítulo 5º. OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS

Artículo 14º.- Desde la publicación de la convocatoria y hasta treinta y cinco días anteriores a la elección de las listas registrarán ante la junta electoral, la lista de los candidatos, dentro de los cinco (5) días subsiguientes la junta dictará resolución con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, las condiciones para ser candidatos serán las mismas que para elector, las impugnaciones deberán formularse ante la Junta Electoral dentro de los tres (3) días de presentadas las listas, debiendo expedirse dicho órgano en el término de (24) horas. En caso de sustitución de candidatos, la indicación del sustituto deberá hacerse dentro de las 48 horas y con las mismas formalidades y condiciones.

Capítulo 6º. OFICIALIZACIÓN DE LAS BOLETAS DE SUFRAGIO

Artículo 15º.- Plazo para su presentación, requisitos:

Las listas reconocidas por la junta, someterán ante esta aprobación de los modelos de sufragios destinados a utilizar en los comicios, con por lo menos veinte (20) días antes de la elección.

Artículo 16º.- Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las listas no así los colores, las medidas serán de 10 cm. x 20,5 cm.

Artículo 17º.- Los ejemplares de boletas a oficializar se entregarán en el local que fije la junta, adheridos a una hoja de papel tipo oficio, aprobados los modelos presentados, cada lista depositará dos modelos por mesa, una queda en poder de la junta y otra se envía en la urna al presidente de mesa.

Artículo 18º.- Aprobación de las boletas: Cumplido el trámite de control de candidatos y no existiendo inconveniente alguno se procederá a citar a los apoderados y se le notificará de la resolución de la junta.

Capítulo 8º. NORMAS ESPECIALES PARA CELEBRACIÓN DEL ACTO ELECTORAL

Artículo 20º.- Se solicitará la colaboración a la policía de la provincia para controlar el orden del comicio.

Artículo 21º.- Autoridades de las mesas : Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará como presidente ; el mismo no deberá ser candidato ni apoderado.

Artículo 22º.- Designación de las autoridades : La junta electoral hará con antelación los nombramientos de presidentes y suplentes para cada mesa, las notificaciones se cursarán por los medios o servicios con que cuente la junta.

Artículo 23º.- Obligaciones del presidente y los suplentes : El presidente y el suplente de las mesas deberán estar antes de la apertura del comicio con las urnas y útiles entregados, siendo su misión velar por el correcto y normal desarrollo del acto eleccionario.

Artículo 24º.- Ubicación de las mesas : La junta electoral designará con anticipación a la fecha del comicio los lugares donde funcionarán las mesas, los mismos deberán ser comunicados junto con la designación al presidente para que éste tome los recaudos necesarios, para dotarlo de espacio para ubicación de mesas receptoras de votos y cuarto oscuro.

Capítulo 9º. APERTURA DEL ACTO ELECTORAL

Artículo 25º.- Constitución de las mesas el día del comicio : El día señalado para la elección por la convocatoria respectiva deberán encontrarse a las 7,30 horas en el local en que halla de funcionar la mesa, los presidentes y los agentes del orden afectados al servicio de custodia del acto.

Artículo 26º.- Si hasta las 8,30 horas no se hubieren presentado los presidentes designados, los fiscales de las listas pondrán de común acuerdo mediante acta nombrar el presidente de mesa de acuerdo a lo establecido en el artículo 19º, si los fiscales no se pusieran de acuerdo no se habilitará esa mesa y se comunicará por el medio más rápido a la junta electoral para que esta resuelva.

Artículo 27º.-Procedimiento a seguir : El presidente de la mesa procederá :

1)       Abrir la urna delante de los fiscales si estuvieran presentes, retirar las documentaciones existentes, luego cerrará la urna poniéndole una faja de papel que no impida la introducción de los sobres, la faja será firmada por los presidentes y todos los fiscales.

2)        Habilitar un recinto para instalar la mesa y sobre ella la urna, este lugar debe elegirse de modo que quede a la vista de todos y el lugar de fácil acceso.

3)       Se habilitará otro recinto inmediato al de la mesa que será utilizado como cuarto oscuro, este es donde los electores ensobrarán sus boletas en absoluta reserva, este recinto no tendrá más de una puerta utilizable, que sea visible para todos debiéndose cerrar y sellar las demás aberturas en presencia de los fiscales de las listas.

4)       Al habilitar el cuarto oscuro el presidente y los fiscales acreditados procederán a depositar los mazos de boletas oficiales.

Artículo 28º.- Apertura del acto : Adoptadas a todas estas medidas, a las 8,00 horas en punto el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el acta pertinente llenando todos los claros del formulario impreso, este será suscripto por el presidente, los suplentes y los fiscales de lista, si algunos de estos no estuvieran presentes o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el presidente consignará tal circunstancia, testificada por dos (2) electores presentes, que firmarán junto con él.

Capítulo 10º. EMISIÓN DEL SUFRAGIO

Artículo 29º.- Procedimiento : Una vez abierto el acto los electores se apersonarán al presidente por orden de llegada, exhibiendo el carnet otorgado por el I.C.A. para que vote.

Artículo 30º.- Donde y cómo pueden votar los electores : Los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el carnet habilitante, cuando por error de impresión y los datos no coincidieran con los de el padrón, el presidente autorizará a votar al elector siempre y cuando exista coincidencia en algunos datos.

Artículo 31º.- Emisión del voto:  Introducir en el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta, el elector colocará en el sobre su boleta de sufragio y volverá inmediatamente a la mesa, el sobre cerrado será depositado por el elector por una urna.

Artículo 32º.- Constancia de la emisión del voto : Acto continuo el presidente procederá a votar en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector, la palabra "voto" en la columna respectiva del nombre del sufragante, la misma anotación, fecha, sello y firma, se hará en carnet otorgado para votar.

Capítulo 11º. FUNCIONAMIENTO DEL CUARTO OSCURO

Artículo 33º.- Inspección del cuarto oscuro, el presidente de la mesa examinará el cuarto oscuro, a pedido de los fiscales o cuando lo estime necesario, a objeto de cerciorarse que funciona de acuerdo a lo previsto.

Artículo 34º.- Verificación de existencia de boletas también cuidará de que en él existan en todo momento suficientes ejemplares de las boletas de todas las listas.

Capítulo 12º. CLAUSURA

Artículo 35º.- Interrupción de las elecciones. Las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de serlo por fuerza mayor, se expresará en hasta separadas el tiempo que halla durado la interrupción y la causa de ella.

Artículo 36º.- Cuando se llenare la urna antes de terminado el comicio, en caso de que por mal acomodo de los sobres dentro de la urna no entraran más votos, el presidente suspenderá momentáneamente el comicio, labrará un acta para abrir la urna luego acomodará los sobres dentro de la misma y procederá a cerrarla y sellarla con la faja de acuerdo a las instrucciones estipuladas para el inicio del comicio.

Artículo 37º.- Clausura del acto. El acto eleccionario finalizará a las 16,00 horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio ; pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que guardan turno, concluida la recepción de estos sufragios, tacha en el padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el número de sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales.

Capítulo 13º. ESCRUTINIO DE LAS MESAS

Artículo 38º.- Procedimiento. Acto seguido el presidente del comicio, auxiliado por los suplentes, con vigilancia policial en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio provisorio ajustándose al siguiente procedimiento:

1)       Abrirá la urna, de que la extraerá todos los sobres y los contará, confrontando su número con el de los sufragantes al pie de la lista electoral.

2)       Examinará los sobres, separando los que estén en forma legal y los que corresponda observar.

3)       Practicadas tales operaciones procederá a la apertura de los sobres.

4)       Luego separará los sufragios para su recuento de acuerdo a las siguientes categorías. Votos válidos, votos nulos, votos en blanco.

Artículo 39º.- La iniciación de las tareas de escrutinio de mesa no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las 16,00 horas, aún cuando hubiera sufragado la totalidad de los electores.

Artículo 40º.- El escrutinio y suma de los votos obtenidos por las listas se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan llenar su cometido con facilidad y sin impedimento alguno.

Artículo 41º.- Acta de escrutinio. Concluida la tarea del escrutinio se consignará, en acta impresa, lo siguiente:

1)       La hora del cierre del comicio, cantidad de votos nulos, diferencia si la hubiere de sufragios escrutados y votantes de acuerdo al registro de lectores, cantidad de los sufragios logrados por cada lista y cantidad de votos en blanco.

2)       El nombre del presidente, los suplentes y fiscales que actuaron en la mesa, el fiscal que se ausente de la clausura del comicio suscribirá una constancia de la hora y el motivo del retiro.

3)       La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio.

4)       Además del acta referida y con los resultados extraídos de las mismas el presidente de la mesa extenderá, en formulario que se remita al efecto, un certificado de escrutinio y será suscripto por el mismo y por los fiscales.

Artículo 42º.- Fundamentalmente, la junta electoral, proclamará los candidatos electos, dejándose constancia en un acta que será rubricada por los apoderados de las listas.

Artículo 43º.- La Junta Electoral entregará la constancia que acredite su calidad de tales a los candidatos electos.

Artículo 44º.- Terminados todos estos procedimientos se labrará un acta final, dando por agotadas las funciones de la Junta Electoral.

Ley 718 Planes de estudio

Planes de Estudio y fundamentación para formulación de orientaciones y especialidades destinadas a los Centros de Nivel Medio para comunidades autóctonas y sectores marginales.  Fecha de Sanción: 18/11/87  Promulgación:  02/12/87, D. 1849  Publicación: 22/12/87 

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Apruébase la fundamentación de la propuesta educativa para la formulación de orientaciones y especialidades destinadas a los Centros de Nivel Medio, para comunidades Autóctonas y Sectores Marginales, que se expresa en el Anexo I y forma parte de la presente.

Art. 2°.- Apruébase los Planes de Estudios y Componentes del Perfil del Egresado, de las orientaciones terminales que se especifican a continuación y forman parte de los Anexos II y III de esta Ley:

- maestros especiales en el 1er. ciclo para la modalidad aborigen

- maestros especiales en artesanias.

- perito agropecuario y forestal.

- peritos en recursos naturales y ecologia.

- perito en salud comunitaria.

- perito contable en administración cooperativa.

- perito en enfermeria.

- perito en reparación de artefactoselectricos para el hogar.

- perito en mantenimiento de maquinarias e implementos agrícolas.

- perito en instalaciones electricas.

- perito veterinario.

- perito en conservación de alimentos.

Art. 3°.- Facultase al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Área Educativa - Ministerio de Cultura y Educación - a establecer las futuras salidas laborales que se requieran, a fin de satisfacer la demanda del campo educacional.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el día dieciocho de Noviembre de mil novecientos ochenta y siete.-

 

Ley 1261 Dirección de Educación del Aborigen

Créase la Dirección de Educación del Aborigen en el ámbito de la Subsecretaría de Educación

Fecha de Sanción: 28/11/97 Promulgación: Observada. Mje. n° 28/97

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Crear la Dirección de Educación del Aborígen en el ámbito de la Subsecretaria de Educación, conforme con el Organigrama que forma parte de la presente como Anexo I.

Art. 2°.- Aprobar el Organigrama de Misiones y Funciones de la Dirección de Educación Aborígen que integran la presente como Anexo II.

Art. 3°.- Dentro del plazo de 90 (noventa) días el Poder Ejecutivo provincial reglamentará la presente ley, a los efectos de su inclusión en el Presupuesto del año venidero y subsiguientes, a fin de implementar la estructura propuesta por la Dirección de Educación Aborígen y dar cumplimiento a los objetivos y etapas para la implementación de la Educación Bilingüe e Intelectual en la provincia de Formosa, explicitadas en el Anexo III.

Art. 4°.- A partir de la presente Ley la denominación de los Centros Educativos de Nivel Medio, Institutos de Formación Docente de nivel terciario y/o cualquier otro nivel de enseñanza será: "para Comunidades Aborígenes", derogándose toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de Noviembre de mil novecientos noventa y siete.-

Virgilio Lider Morilla/Jose Miguel Angel Mayans

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

 

Ley 1425 Nombres aborígenes

Fecha de Sanción: 20/11/03 Promulgación: Art. 124 Constitución Provincial. Publicación: 29/1/04

Derecho de inscripción de nombres aborígenes o derivados de voces autóctonas y latinoamericanas, instruyéndose al personal de delegaciones del R.C. para que acepten dichos nombres sin requerir autorización.

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo lº.- Afiáncese el derecho de inscripción de nombres aborígenes o derivados de voces autóctonas y latinoamericanas, instruyéndose debidamente al personal de todas las delegaciones de los registros pertinentes para que acepten dichos nombres sin necesidad de trámite de autorización alguno.

Art. 2º.- Infórmese a los ciudadanos de etnias autóctonas que han sido inscriptos con nombres y/o apellidos extravagantes y/o que lesionen su cultura que tienen derecho de efectuar el cambio de los mismos.

Art. 3º.- En los casos en que esos ciudadanos decidieran realizar la sustitución, se les brindará asesoramiento y ayuda, tanto en el procedimiento en sí como en la gestión ante los organismos que les otorgan sueldos, pensiones, subsidios por planes sociales u otros beneficios, a fin de que no sean perjudicados con demoras en esos ingresos.

Art. 4º.- La reglamentación dispondrá la forma y modo de concretar los objetivos previstos en esta ley y el personal encargado de llevar a cabo las tareas pertinentes en colaboración con el de los Registros a cargo del Ministerio de Gobierno y del Instituto de Comunidades Aborígenes.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional a los fines que estime corresponder.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la

Provincia de Formosa, el veinte de noviembre de dos mil tres.

Arq. Galeano Raul Virgilio / Dr. Cabrera Armando Felipe

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

 

Ley 1439 Inmuebles

Obras Públicas. Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados a la obra: "Reconstrucción y Adecuación - Complejo Hidrovial Ruta Provincial N° 28 - Bañado la Estrella" Fecha de Sanción: 15/4/04 Promulgación: Dto. 428 del 04/05/2004. Publicación: 11/5/04

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Afectados a la obra: "Reconstrucción y Adecuación - Complejo Hidrovial Ruta Provincial N° 28 - Bañado la Estrella", a los que se los identifican en dos (2) planillas anexas de la siguiente manera: Ubicación, Nomenclatura Catastral, Superficie, Nombre del Poblador, tipo de Instrumento Legal de la Ocupación (Matrícula, Resolución de Adjudicación, Transferencia o Donación) y Tipo de Afectación.

Art. 2°.- Aféctanse como reserva de la obra mencionada en el artículo precedente, las tierras fiscales individualizadas en las planillas anexas.

Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a adquirir directamente los inmuebles de propiedad privada, por el procedimiento establecido por el decreto-ley 490/77, y de no lograrse avenimiento de partes, a entablar la pertinente acción judicial de expropiación.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el quince de abril de dos mil cuatro.

Arq. Raul Virgilio Galeano / Dip. Armando Felipe Cabrera

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

Ley 1471.  

Aféctase al dominio público del Estado Provincial el Bañado La Estrella, en la extensión desde el ingreso de las aguas del río Pilcomayo en territorio Provincial hasta la ruta 24 y las márgenes establecidas por las crecidas máximas registradas conforme lo determine la autoridad de aplicación. Formosa, 12/5/05

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Aféctase al dominio público del Estado Provincial el Bañado La Estrella, en la extensión desde el ingreso de las aguas del río Pilcomayo en territorio Provincial hasta la ruta 24 y las márgenes establecidas por las crecidas máximas registradas conforme lo determine la autoridad de aplicación.

Art. 2°.- Declárase reserva natural de utilidad pública las aguas y las tierras ocupadas por el Bañado la Estrella para la protección de los recursos hídricos en calidad y cantidad que garanticen la preservación del medio ambiente y la ejecución de planes de desarrollo sustentable para el hombre.

Art. 3°.- Prohíbese la adjudicación en venta de las tierras fiscales en la reserva natural del Bañado La Estrella.

Art. 4°.- El uso de las aguas en la reserva natural del Bañado La Estrella se regirá por las disposiciones del Código de Aguas Provincial.

Art. 5°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a establecer la creación del organismo competente o atribuir a un organismo ya existente que tendrá a su cargo la aplicación de la presente ley.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la

provincia de Formosa, el doce de mayo de dos mil cinco.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

 

  Constituciones Provinciales • Buenos Aires • Catamarca • Chaco • Chubut • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Formosa • Jujuy • La Pampa • La Rioja • Mendoza • Misiones • Neuquén • Río Negro • Salta • San Juan • Santa Cruz • Santa Fe • Tierra del Fuego • Tucumán 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO