La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Propiedad Intelectual Comunitaria

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Propuesta Comunitaria sobre variedades vegetales de la Red del Tercer Mundo ~ 1994

Una reglamentación para prever el establecimiento de un sistema sui generis de protección de variedades vegetales

Interpretación

1. Custodia

2. El libre intercambio entre comunidades

3. Empleo para objetivos comerciales

4. Registro de comunidad local

5. El Registro Oficial de Invención (ROI)

6. Prueba de Invención

7. Institución Técnica

8. Co-propiedad

9. Derecho de hacer cumplir, para supervisar o más lejos la innovación

 

Interpretación

En esta Acta los siguientes términos (o condiciones) tendrán los significados que a continuación se definen:

(a) " La utilización comercial " ocurre cuando la innovación y cualquier proceso que se relaciona con ella o el producto que incorpora son puestos a disposición para la venta en el mercado moderno.

(b) "La innovación" incluirá cualquier conocimiento colectivo y acumulativo o tecnología de uso, propiedades, valores y procesos de cualquier variedad vegetal y cualquier planta o parte separada de una planta o el empleo realzado o incrementado como consecuencia de dicho conocimiento acumulativo -o tecnología- documentado, registrado, oral, escrito o de cualquiera otra manera conservado, que la inclusión de cualquier alteración, modificación, mejora; también incluirá los derivados que utilizan el conocimiento de grupos indígenas o comunidades en la comercialización de cualquier producto así como todo proceso para la extracción, el aislamiento, o la síntesis de la sustancia química activa en los extractos de plantas o composiciones usadas por la gente indígena o local.

(c) "El innovador" significará la comunidad indígena o local responsable de la innovación.

(d) "La comunidad local" se refiere a un grupo de gente bajo una organización social larga y permanente que los ata en un área definida e incluirá pueblos indígenas y poblaciones locales, debidamente certificados bajo las provisiones de esta Acta para representar el interés de sus miembros.

(e) "La variedad de planta" incluirá a toda especie de planta o categoría de un nivel inferior o cualquier parte separada de ella o germoplasma, domesticada o usada conforme a leyes de prácticas establecidas por comunidades locales para un objetivo particular que requiere un conocimiento previo de una característica o propiedad particular de la planta como el alimento, medicina o tinte.

(f) "El Estado" se referirá a los ministerios apropiados de gobierno o el gobierno en total donde el contexto lo admite.

1. Custodia

1.1 La comunidad indígena o local, en cualquier momento -y a perpetuidad-, será la guardiana legal y exclusiva, y la administradora de toda innovación.

1.2 Ninguna innovación será vendida, asignada, transferida o apropiable de cualquier modo por el cual los intereses de la comunidad -como guardiana y administradora de la innovación- sean perjudicados.

2. El libre intercambio entre comunidades

2.1 Habrá accesos libres -y las comunidades harán disponible- a sus innovaciones y prácticas en su relación con otras comunidades sin pago o recompensa siempre que tales innovaciones no sean adquiridas para la utilización comercial.

2.2 La comunidad adquirente hará disponible a cualquier otra comunidad dicha innovación sobre la misma base y términos (o condiciones) que se disponen en la sección 3.1 del presente documento.

3. Empleo para objetivos comerciales

3.1 Cualquier persona, cuerpo, organización o corporación que use cualquier innovación o derivación de ella con intención comercial pagará a la comunidad que es la guardiana o administradora de dicha innovación una suma de dinero no menor que ___ % por ciento de las ventas brutas de cualquier producto o proceso que incorpore dicha innovación.

3.2 Cualquier comunidad local puede optar para ser pagada por un equivalente no monetario determinado por la comunidad conforme a sus prácticas y usos.

3.3 Nada en esta sección, impedirá que una persona, cuerpo, organización o corporación la utilización comercial de cualquiera de sus innovaciones o derivaciones de ella, en el mismo o cualquier otro tiempo.

3.4 El pago será hecho:

(a) A una organización debidamente registrada bajo las provisiones de esta Acta como la representante de la comunidad en su totalidad.

(b) Donde ninguna organización exista, el Estado retendrá lo dado en pago en fideicomiso para la comunidad hasta su registro, bajo las provisiones de esta Acta

(c) A la fecha de la entrada en vigor de esta Acta, el Estado la aplicará todas las  innovaciones que se desarrollen en y por cualquier comunidad..

3.5 Todas las sumas de dinero o su equivalente recibidos por la comunidad o el Estado como su fideicomisario serán aplicados -pero no limitados- a la protección, desarrollo y mantenimiento de sus recursos genéticos

4. Registro de comunidad local

4.1 Cualquier comunidad puede solicitar ser registrada como una organización para representar sus intereses. Su fracaso en la inscripción correspondiente, no perjudicará su condición de guardiana o administradora de sus innovaciones bajo la Sección 1.1 del presente documento.

4.2 La inscripción será efectuada por el representante debidamente aprobado por la comunidad ante la autoridad que atiende en el Registro establecido conforme a esta Acta y detalles que proveen y completan en la normativa reglamentaria correspondiente.

5. El Registro Oficial de Invenciones Comunitarias (ROIC)

La Comunidad puede registrar su innovación en el ROIC, pero el no-registro no significará que la comunidad no es la guardiana o la administradora de la invención bajo la Cláusula 1 del presente documento.

6. Prueba de la Invención

6.1 La declaración de los representantes -debidamente constituidos de la Comunidad,  según sus leyes, o las prácticas que ellas han estado usando- será considerada una forma o manera válida para probar que la comunidad es la guardiana o administradora de una innovación.

6.2 Quien desafíe lo declarado por la comunidad llevará la carga legal y probatoria de su oposición.

7. Institución Técnica Comunitaria

Así será denominado el organismo del Estado que, ante la consulta de las comunidades, deberá asistir a la comunidad a identificar y caracterizar su innovación, si ella lo solicitará.

8. Co-propiedad

8.1 Nada en esta Acta impedirá a cualquier otra comunidad o comunidades, en cualquier parte donde se sitúen, de establecer sus derechos a la custodia o la administración de una innovación registrada por otra comunidad.

8.2 En este caso, las comunidades serán las co-administradoras o las co-guardianas de la innovación.

8.3 La co-administración llevará con ello los mismos derechos, deberes y obligaciones como aquí se dispone, siendo consideradas co-titulares y ejerciendo juntos la administración y custodia.

8.4 Todas las ventajas que se reconozcan a, o negocien con, un co-administrador serán gozadas por el otro co-administrador o co-administradores.

8.5 Cada co-administrador sostendrá todos los derechos en fideicomiso, obligaciones, recompensas, remuneraciones para el otro co-administrador o los otros co-administradores, en porcentajes establecidos o en partes iguales si nada hubiese sido previamente establecido entre ellos.

9. Derecho de supervisar la innovación

9.1 Cualquier organización Estatal, no gubernamental o la comunidad y/o su organización debidamente inscripta tendrá la legitimación para hacer cumplir y supervisar la gestión entorno de la innovación de la comunidad y cualesquiera asunto en relación con su utilización, cambio o daño. La organización debidamente inscripta de la comunidad tendrá prioridad para el ejercicio de este derecho; si no fuera ella la que ejerce las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes, la comunidad local será informada el progreso en cada etapa del procedimiento.

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO