La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Declaración de Durban

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Durban, Sudáfrica. Mayo, 2001

El comité de ONGs del Centro Consultivo de Investigación Agrícola Internacional -  CGIAR, organizaron un proceso de consulta con los miembros de organizaciones civiles incluyendo universidades, organizaciones de pequeños agricultores y ONGs de África, Latino América, Asia y Norte América y Europa, las cuales se juntaron antes de la reunión MTM del CGIAR del 2001, y arribaron a la siguiente declaración firmada inicialmente por Food First; LATIN; SEARICE; RRAFA; MODE; Pesticide Action Network (PAN) Africa; SOS-Sahel; ILEIA; CLADES; Zoology Dept Obafemi Awolowo University, Ile-Ife, Nigeria; RAFI; German NGO Forum Environment and Development; SANE; ETC Ecoculture Netherlands, AS-PTA Network Brazil.  En este momento esta siendo circulado electrónicamente para juntar la mayor numero posible de firmas.

 Énfasis de investigación del CGIAR

 El desafío histórico del CGIAR como organización internacional de investigación, y financiada con fondos públicos debiera concentrar su atención y todos sus recursos y esfuerzos en las masas de pequeños agricultores pobres, especialmente en aquellos que viven en ambientes marginales y que no se han beneficiado de los avances de la ciencia moderna, a pesar de que ellos juegan un papel primordial en la producción de alimentos básicos y en el mantenimiento de la diversidad agrícola.

Es en este sentido que el grupo firmante acepta y comparte algunos puntos de la visión del TAC “ A food secure for all” que resalta la reducción de la pobreza, el combate del hambre y la malnutrición y el manejo integrado de los recursos naturales. Estos objetivos coinciden con la visión que tienen la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil en relación a una agricultura mas diversificada, basada en los recursos locales y que  responde a las necesidades locales satisfaciendo en primer lugar los mercados internos.

El grupo firmante estima que aun faltan ingredientes fundamentales en la estrategia emergente del CGIAR, y por lo tanto reenfatizamos que la nueva estrategia debe :

1.    Ser liderada por los agricultores, de manera que estos no solo sean actores en la investigación sino que toda la agenda de investigación sea dirigida de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los agricultores vía alianzas en la gobernación del CGIAR.

2.    La investigación debiera concebirse como un proceso social de d desarrollo de conocimiento que empodera a los agricultores e incrementa su capacidad innovadora en vez de tornarlos mas dependientes de instituciones y tecnologías externas.

3.    Incluir temas de acceso a los recursos (como reforma agraria), cambios en las políticas agrarias  y en voluntad política en vista d que la mayoría de las soluciones a los problemas de pobreza rural , seguridad alimentaria y degradación ambiental trasciendan los limites de la ciencia agrícola.

 El grupo firmante ha desarrollado una serie de criterios que pueden servir como un a guía para definir e implementar una agenda de investigación relevante a los problemas urgentes que enfrentan los agricultores en los países en vía de desarrollo:


 

la investigación debería ser...

... en vez de

Liderada por agricultores

principalmente liderada por científicos

dirigida a las necesidades de los mas pobres y vulnerables

dirigida a agricultores con mayores recursos

íntimamente ligada al aprendizaje de agricultor a agricultor

extensión : de arriba hacia abajo (top-down)

basado en la agroecología como la base científica y el conocimiento tradicional como punto de partida

enfoque reduccionista y focalizada en monocultivos de gran escala y dependientes de altos insumos externos

que incluya a los agricultores con pequeños predios y aquellos sin tierra

focalizado solo en los mejores agricultores

que incluya la mujer, los grupos indígenas y otros grupos poco favorecidos y representados

focalizado solo en los agricultores hombres

producción de productos (outputs) que no puedan ser privatizados y que se mantengan bajo el dominio publico

aceptando patentes/ y regímenes de derecho de propiedad intelectual (IPR)

basado en métodos participativos de mejoramiento genetico

transgénicos

involucrado en un contexto de políticas de desarrollo que enfatice la reducción de la pobreza, especialmente en las áreas rurales

enfoque en cultivos comerciales

dirigida a la seguridad alimentaria especialmente en ambientes marginales y vulnerables donde los pobres viven y guiada por principios de soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y equidad

dirigida a la productividad de cultivos

basada en una participación real de las organizaciones de pequeños agricultores y otras entidades de la sociedad civil en el establecimiento de prioridades de la agenda de investigación, la gobernación, colaboración  y la toma de decisiones

solo una participación simbólica

financiada de una manera abierta y transparente, con fondos accesibles a los actores fuera del CGIAR mediante mecanismos competitivos

garantizado solo para el sistema del CG

que abarque temas como el acceso a recursos (como tierra, agua y recursos genéticos) para las personas mas pobres

abordando el acceso de recursos y la distribución como dados

basado en prioridades establecidas  a nivel local e integradas regionalmente a través de alianzas con las organizaciones de pequeños agricultores y otras organizaciones civiles como actores claves

prioridades establecidas globalmente o en Washington DC.

Uso de germoplasma que se mantenga en confianza par el servicio de la humanidad y que no sea objeto a los derechos de propiedad intelectual

privatizados

 Propuesta del CDMT

 El grupo firmante reconoce los esfuerzos realizados para reestructurar al CGIAR y aprecia el enfoque abierto , inclusivo e interactivo para desarrollar cambios en las propuestas.  Mientras le damos la bienvenida a las propuestas del CDMT, nosotros estamos profundamente preocupados que los cambios serán inadecuados para permitir que el CGIAR cumpla su misión. Nosotros recomendamos que las propuestas se enfoquen en devolver la gobernación y  la implementaron de la investigación agrícola y  desarrollo a las estructuras regionales.

En general, las 7 recomendaciones representan un intento de centralizar algunas funciones de gobernación y manejo mientras que se intenta  la descentralización y el regionalismo parte del trabajo. Las 7 recomendaciones no están balanceadas y podrían no ser exitosas, en efecto las recomendaciones hablan indirectamente de lo que los donantes no quieren o desean. La propuesta de mover la mitad de los fondos de investigación a los ‘programas críticos  (challenge programs : CP) en los próximos 5 años cuando los nuevos CPs no son claramente aceptados y entendidos, significa que el CGIAR no esta feliz con la manera como la mitad de los fondos de la investigación están actualmente siendo utilizados.

La reunión del MTM debería directamente confrontar este descontento con la estructura y  el trabajo actual de los centros internacionales de investigación (IARC).

Específicamente refiriéndonos a la 7 propuestas en el reporte del CDMT :

 1.    [Global] Challenge programs (CPs). Programas críticos. Nosotros aplaudimos el principio de proporcionar incentivos de fondos para cambiar el enfoque de trabajo del CGIAR, pero no apoyamos los ejemplos dados de CPs. Nosotros, sin embargo, apoyamos los CP desarrollados alrededor del mandato del  CGIAr. Todo CP deberia incrementar el valor de los bienes públicos. El proceso de identificación de los programas no es claro y debieran ser determinados exclusivamente a través de un proceso regional de establecimiento de prioridades.

2.    Mejoramiento de los sistemas de investigación nacional.  Nosotros apoyamos la propuesta como esta expresada, pero nuestra pregunta es porque esto no ha sido alcanzado en los últimos 30 años, a pesar de haberse expresado como prioridad. Nosotros le damos la bienvenida al explícito cambio de enfoque de los NARIS a los NARS pero nuestra preocupación es como esto puede ser realizado y a través de que mecanismos podrían ser utilizados para asegurar de que todas las bases aseguren su realización. Nosotros estamos dispuestos dentro d nuestras habilidades a compartir el trabajo requerido.

3.    Mejoramiento del resultado (output) de la ciencia. Nosotros le damos la bienvenida a la inclusión del desarrollo, las preocupaciones éticas y la bioseguridad en esta propuesta, pero desearíamos ver estos incorporados en la experiencia de los miembros del council , no solamente en los grupos de expertos globales y regionales. El consejo debería ser renombrado. El consejo de ciencia y desarrollo de políticas

4.    Financiamiento a largo plazo. Sin programas detallados de investigación que focalicen la misión del CGIAR, la justificación para incrementar el financiamiento es muy pobre. Sin embargo, la propuesta de crear un fondo (Endowment) para asegurar el futuro de los bancos de germoplasma del CG para que permanezcan en el dominio publico, es bienvenida.

5.    Consejo ejecutivo (Executive council). Nosotros creemos que este comité principal de gobernación debería estar compuesto por los actores principales de la investigación y el desarrollo agrícola. El que el comité este compuesto solo exclusivamente de donantes es un paso retrogrado significativamente. La estructura propuesta no permitirá al NGOC cumplir su mandato y tampoco podrá fortalecer las alianzas del CG con las ONGs y las organizaciones de pequeños agricultores.

6.    Sistema de oficina y centros de soporte (System office and Centers support). Nosotros reconocemos la eficiencia que podría ser obtenida por esta oficina , pero demandamos que esto debe ser balanceado con un mayor énfasis en la regionalización de las actividades soportadas por el CGIAr. Nosotros rechazamos el slogan “la cosecha del futuro” (Future Harvest).

7.    Enfoque restructurativo evolutivo. Mientras le damos la bienvenida a la intención de merger y fusionar los centros, la competencia por recursos entre los centros iniciado por los CPs (Challenge prrograms) no debería ser deseado para la reestructuración.

 Propuesta alternativa.

Con el propósito de hacer posible el enfoque de trabajo alrededor de agricultores que lideran la investigación y el desarrollo para alcanzar la seguridad alimentaria y la seguridad de livelihood y la integridad del ecosistema, las necesidades del CGIAR deben cambiar la gobernación y la implementación de actividades de investigación y desarrollo agrícola a estructuras regionales. Esta podría existir a nivel de foros regionales y subregionales en especial el GFAR. Nosotros recomendamos un cambio mas comprensivo del CGIAR en esta dirección.

Endosando la idea expresada por CDMT de "centros sin murallas” como la culminación de un proceso evolutivo de reestructuración , imaginamos en los próximos 5 a 6 años una nueva estructura del CGIAR compuesta de grupos regionales interdisciplinarios de científicos que actúan como catalizadores y animadores en alianzas dirigidas por boards regionales  compuestos por miembros de organizaciones de pequeños agricultores, ONGs y otros miembros de la sociedad civil y la comunidad científica. Estos podrían ser apoyados por consejos regionales de ciencia y desarrollo. Una función clave en los equipos regionales seria el fortalecimiento de los NARS a través de investigación interdisciplinaria colaborativa, consejo técnico, desarrollo metodológico y desarrollo de plataformas de aprendizaje. El financiamiento de la investigación estaría abierto a todos los constituyentes. Los científicos en los equipos regionales y delos NARS participarían en networks globales para intercambio o para llevar a cabo misiones supraregionales.

Asumiendo un nivel de apoyo que el CGIAR hoy recibe, este nuevo arreglo, liberaría una cantidad masiva de recursos para movilizar programas de investigación que conlleven al escalonamiento d iniciativas exitosas existentes o nuevas que benefician a los pobres, implementadas a nivel regional o local, enfatizando colaboración entre regiones cuando se necesite aumentar el impacto local. Como parte de la transición la propiedad legal de los bancos de germoplasma in-situ y ex-situ mantenidas en confianza por los centros del CGIAR bajo los auspicios de la FAO, debieran ser colocados bajo la tutela del cuerpo gobernante del nuevo International Undertaking.  

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO