La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Manifiesto del pueblo aymara

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

El proyecto binacional de regulación y aprovechamiento de las aguas de la cuenca del lago Titikaka

Taipiqala Tripartito, 8 de julio de 1998

EL PROYECTO BINACIONAL DE REGULACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL LAGO TITIKAKA MEDIANTE CONSTRUCCIÓN DE UNA REPRESA GIGANTE CON CUATRO COMPUERTAS AUTOMÁTICAS PROVOCA UNO DE LOS MAS GRANDES CONFLICTOS AMBIENTALES DE TIPO ÉTNICO Y CULTURAL.

!NO ... ! !AL Desvió de aguas internacionales de una cuenca a otra cuenca hidrográfica!

Los días 6 al 8 del mes en curso reunidas en su III. Asamblea el Parlamento del Pueblo Aymara en la localidad de Jancochullpa (Tripartito UNIÓN DE TRES FRONTERAS INTERNACIONALES de Chile, Perú y Bolivia) con motivo de la defensa de la ecología y el medio ambiente del Mundo Andino, con la participación de un centenar de autoridades ancestrales aymaras Mallkus, Jilakatas, Amautas, Mama Thallas e invitados especiales procedentes del sector norte de Chile, del sur del Perú y occidente de Bolivia. De entre sus cinco puntos del temario el mas discutido fue el tema estrategias de defensa del agua, defensa de la Biodiversidad Andina, el derecho de los pueblos indígenas, desarrollo del pueblo aymara, y estructura orgánica del Parlamento del Pueblo Aymara.

La puesta en marcha del Proyecto del regulación y aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Lago Titikaka mediante construcción de obras civiles que unos son concluidos, otros se pone en marcha como ser; Túneles transandinos, represas, canales de aducción, diques, estaciones de bombeo gigante, perforación y explotación de agua subterránea con fines de abastecimiento agrícolas e industrial a las costas del Pacífico por los países de Perú y Chile. Apoyados por consultores de la Comunidad Europea con financiamiento sobre-dimensionados. Que manifestamos en este resumen a continuación:

  1. La defensa y preservación del Lago Sagrado de los aymara TITIKAKA y todo el ecosistema del Altiplano Andino que es el habitat milenario y cuna de una de las civilizaciones mas legendarias de la América del Sur; constituye un reto especial al pueblo aymara a los cuales se nos han ocultado con el mayor sigilo e inconsultamente ejecutan obras de capitación sobre el manejo de los recursos hídricos del Altiplano.

  2. Un futuro muy oscuro y cercano espera el Pueblo Aymara. La enajenación de las aguas en la cuenca del Lago Titikaka nos a obligado salir del silencio de nuestra historia y la vivencia pacifica. Al paso de mas de quinientos años de vivir bajo la soberanía de cuatro estados, coartados nuestros derechos y libertades consuetudinarias.

  3. La cuenca del Lago Titikaka-Desaguadero-Poopo-Coipaza y sus afluentes, la cuenca del río Mauri, la cuenca del río Lauca, el Silala, etc. pertenecen al Pueblo Aymara desde tiempos inmemoriales, su alteración mediante el Proyecto de Regulación y aprovechamiento que ha dado su primer paso con el inicio de las obras civiles será nefasta para el ecosistema andino.

  4. El diseño de aprovechamiento de las aguas de la cuenca del lago Titikaka, no se ha dado a conocer públicamente el estudio del impacto ambiental antes, después de la ejecución del Proyecto que garantice la vivencia del Pueblo Aymara, que considere la relación entre aspectos económicos, ecológicos y socio ambientales andinos. Mientras no se muestre públicamente la cantidad de agua excedente de la cuenca aprovechable para el Perú - Bolivia y el Pueblo Aymara cuantifiacando costos de inversión, beneficio, recuperación desde el punto de vista sostenible y rentable.

  5. En definitiva nuestros intereses vitales son puestos en riesgo. Interponemos nuestros clamores y acciones pertinentes ante los organismos de justicia internacionales en defensa del equilibrio natural del Altiplano Andino que esta estrictamente relacionado con la cuenca del Lago Titikaka-Desaguadero-Poopo-Coipaza y sus afluentes.

Para mayor información:

Max. Paredes C.
Presidente del Parlamento Aymara.
Tel./Fax 591 2 814679
P.O.Box 8958
La Paz - Bolivia arsuri@utama.bolnet.bo

Contacto en Perú:
CAPAJ
Tomas Alarcon
Tacna - Perú
capaj@heroica.upt.edu.pe

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO