La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Declaración de Buenos Aires

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

sobre el Conocimiento Tradicional, los Derechos Indígenas y los Sistemas de Propiedad Intelectual.

[Firmado y Depositado ante las autoridades de la Propiedad Industrial de la República Argentina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil tres]

 

Los pueblos indígenas aquí reunidos siendo pueblos preexistentes, portadores de una matriz cultural diferente, considerándonos parte del cosmos y estando regidos por leyes espirituales, naturales y circulares que nos comprometen éticamente a armonizarnos con toda la naturaleza, queremos recuperar e intercambiar con todos los habitantes del planeta nuestra sabiduría.

Por ello declaramos: que somos solidarios con todos los hermanos que han sido separados de nuestros territorios ancestrales, volviéndonos pobres materialmente, pero ricos culturalmente; que tenemos estos conocimientos milenarios para armonizarnos con toda la naturaleza y que ellos podrán ser compartidos cuando haya respeto, igualdad y reciprocidad por la vida.

à De acuerdo con la legislación vigente en la República Argentina y los Tratados Internacionales por ella ratificados:

Constitución de la Nación Argentina, artículo 75, inciso 17 y los artículos 14, y 17.

Convenio de la Diversidad Biológica (ratificado por ley nacional 24.375). En especial los artículos 15 y 8, inciso j)

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado por ley nacional 24.071)

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ratificado por ley nacional 24.425)

àTomando como antecedentes y haciendo nuestros los contenidos de las siguientes Declaraciones de los Pueblos Indígenas:

Declaración de Kari-Oca y la Carta de la Tierra de los Pueblos Indígenas adoptada en la Conferencia Mundial sobre Territorio Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, Mayo de 1992.

Carta de los Pueblos Indígenas Tribales de los Bosques Tropicales y de la Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas de los Bosques Tropicales. Penang, Malasia, 1992.  

Declaración de Mataatua sobre los Derechos de Propiedad Intelectual y Cultural de los Pueblos Indígenas. Nueva Zelandia, 1993.

Declaraciones del Congreso Voces de la Tierra: Pueblos Indígenas, nuevos socios en el derecho a la libre determinación en práctica. Amsterdan, Holanda, noviembre de 1993.

Conclusiones de la Conferencia Julayinabul sobre Propiedad Intelectual y Cultural. Australia, 1993.

Conclusiones de la Reunión Regional COICA/PNUD sobre Propiedad Intelectual y Biodiversidad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, septiembre de 1994.

Conclusiones de la Reunión Consultiva del PNUD sobre la Protección y Conservación del Conocimiento Indígena. Sabah, Malasia, 1995.

Conclusiones de la Reunión Consultiva del PNUD sobre la Protección y Conservación del Conocimiento Indígena. Suba, Fidji, 1995.

Conclusiones y Recomendaciones finales a nivel Mundial del proceso consultivo del PNUD sobre protección y conservación del Conocimiento Indígena. Nueva York, 2000.

Declaración de los Pueblos Indígenas del Hemisferio Occidental observando el Proyecto de Diversidad del Genoma Humano (HUGO). Panamá, 1995 y 2000.

à Entendiendo que es importante mantener en estricta confidencialidad el acervo tecnológico desarrollado por los Pueblos Indígenas, sobre todo de aquellos aspectos novedosos que proporcionan una ventaja competitiva y que constituyen un aspecto patrimonial de su herencia ancestral, hasta decidir si se divulgan mediante el privilegio temporal de una patente o un registro de derechos de autor o si se conservan como Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales secretos por su significación sagrada o de otra índole.

à Se propone que:

1) Se considere Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Indígenas todos aquellos conocimientos, prácticas y recursos tradicionales de los Pueblos Indígenas que se desarrollen o hayan desarrollado dentro de su territorio ancestral o región de influencia, salvo prueba en contrario.

2) Los Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales milenarios sean reconocidos de propiedad de los respectivos pueblos indígenas originantes y quedan protegidos legalmente a partir del registro en el órgano pertinente.

3) Los Pueblos Indígenas se reservan los derechos de reclamar por cualquier utilización, reproducción o comercialización –total o parcial-de sus conocimientos, prácticas y recursos que -sin autorización previa- se haya hecho o se haga de ellos.

4) Los Pueblos Indígenas podrán transmitir sus Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Milenarios o autorizar su uso a un tercero, mediante un contrato que incluya una cláusula de confidencialidad que especifique que el tercero tendrá la obligación de no divulgar los Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales por ningún medio. Los acuerdos otorgados con terceros no inhibirán a los Pueblos Indígenas de continuar sus Prácticas Tradicionales Milenarias o la explotación doméstica de sus Recursos Tradicionales Milenarios, toda cláusula en contrario se tendrá por no escrita.

5) Los Pueblos Indígenas podrán iniciar las acciones legales pertinentes contra toda/s aquella/s persona/s física o jurídica de carácter público o privado que, con motivo de su trabajo, empleo, cargo, puesto, desempeño de su profesión o relación de: negocios, académica, sanitaria o de cualquier otra índole, tenga acceso a sus Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Milenarios y lo/s revele/n sin causa justificada y sin consentimiento informado previo del Pueblo Indígena afectado.

6) Todas aquellas investigaciones que se realicen por personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, nacionales o internacionales, deberán contar con el consentimiento previo, libre y suficiente de el/los Pueblo/s Indígena/s en cuyo territorio se efectúen dichas prácticas.

7) Los Pueblos Indígenas podrán iniciar las acciones legales correspondientes contra toda persona física/s o jurídica/s de carácter público o privado que contrate a un investigador, becario, profesional, asesor, consultor o trabajador que preste o haya prestado sus servicios en o para una Comunidad o Pueblo Indígena, o a un miembro de dichas comunidades, con el fin de obtener sus Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Milenarios sin autorización previa del Pueblo Indígena afectado. O contra toda aquella persona física o jurídica de carácter público o privado que por cualquier medio ilícito obtenga información que contemple sus Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Milenarios.

8) Sin perjuicio de lo declarado en los párrafos que anteceden, cada Pueblo Indígena adoptará las medidas razonables para mantener la información confidencial que tenga bajo su control como Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Milenarios.

9) Todo Pueblo Indígena tienen el derecho a excluir de todo tipo de apropiación pública y/o privada, con o sin fines de lucro, los símbolos, signos, centros sagrados y/o ceremoniales.

10) Para preservar los Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Indígenas Milenarios y otorgar seguridad jurídica a los contratos de acceso a los mismos, la autoridad nacional:

a) reconocerá con carácter legal los límites de los territorios Indígenas demarcados por los propios Pueblos Indígenas de acuerdo con criterios preestablecidos.

b) proveerá los medios para reconocimiento vinculante de los códigos constituidos por los Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas. Entre otras conductas e intereses, estos códigos regularán los aspectos concernientes a la disposición, gestión y control de sus Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales y la distribución de los beneficios emergentes.

c) documentará los Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Indígenas en los registros pertinentes -existentes o a crearse-, a fin de establecer la legitimación de uso y propiedad, con el propósito de recopilar y reunir ordenadamente la tecnología propia de los Pueblos Indígenas, crear evidencia de su desarrollo y reconocer una prueba de "posesión previa" en casos de: apropiación por terceros, divulgación indebida, transferencia de tecnología.

d) pondrá en práctica todos los medios posibles para que los Conocimientos, Prácticas y Recursos Tradicionales Indígenas sean manejados en forma segura, confiable y confidencial para evitar que la tecnología indígena pase al "dominio público" sin la autorización previa del Pueblo Indígena  afectado.

e) impondrá un control de acceso científico y tecnológico al territorio de los Pueblos Indígenas, con el objeto de garantizar el manejo y gestión de los Conocimientos, Prácticas y Recursos Indígenas, evitando conscientemente el "espionaje comercial" sobre tales recursos.

à En consecuencia, los Pueblos Indígenas, sus autoridades tradicionales y sus organizaciones, participantes en el Segundo Seminario Nacional sobre Los Derechos Indígenas y los Sistemas de Propiedad Intelectual, solicitan al Gobierno de la República Argentina que:

a) A la mayor brevedad proceda a reglamentar los asuntos concernientes al Artículo 8 inciso J) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, vigente en el país por Ley Nacional Nº 24.375.

1.       se proceda a establecer el Registro de Conocimientos Tradicionales acorde a las recomendaciones de las Conferencias de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las de las Sesiones Intergubernamentales sobre Recursos genéticos, Conocimientos tradicionales y Folclore de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

2.       se prevea el procedimiento de Transferencia de Tecnología Tradicional, asegurando que

a.       la misma sea concedida por las autoridades legítimas y legitimadas del /de los Pueblo/s Indígena/s interesado/s;

b.       que el consentimiento otorgado de modo fundamentado

c.       que la distribución de beneficios sea justa y equitativa; y

d.       que cualquier defensa ulterior y eventual de los derechos emergentes no pueda ser prorrogada fuera de los límites de la República o quede garantizado el acceso real y concreto a las instancias judiciales, arbitrales o conciliatorias que fueran menester.

c) Promueva la activa participación de los Pueblos Indígenas de Argentina en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, incluido el Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 inciso J). Así como también su incorporación efectiva en la Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre la Biodiversidad, como en todos los planes y líneas de acción vinculadas a sus intereses.

d) Promueva la inclusión de delegados indígenas en las delegaciones oficiales de la República Argentina en los procesos y las reuniones internacionales donde sean debatidos sus intereses.

e) Se impulse en el marco de los Tratados y Acuerdos del MERCOSUR el reconocimiento de los países integrantes del mismo del valor de los Conocimientos, Prácticas e Innovaciones Tradicionales Indígenas impulsando la legislación regional pertinente a dicho fin.

Dado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a los veinte días del mes de febrero del año dos mil tres.

Firman las autoridades tradicionales de los Pueblos y de las Organizaciones Indígenas presentes.-

PUEBLOS INDÍGENAS

 

 

 

Diaz, Taracio Victor

DNI 7.198.173

Kamachej

Comunidad Mistolito

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Lagos, Atilio

DNI 8.132.591

Kamachej

Comunidad Canteros

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Ruiz, Domingo

DNI 7.380.147

Kamachej

Comunidad San Roque

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Coronel, Blanca Azucena

DNI 4.827.120

Comunidad Majada Sud

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Romero, Irma Margarita

DNI 18.426.665

Comunidad La Blanca Huañuna

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Pereyra, Sapallitan

DNI 4.629.773

Tinkina

Pueblo Tonocoté

 

 

 

Novillo, Juana Isabel

DNI 17.597.573

Mburubicha-Guazu

Comunidad Tentague Jecobe Iyapimbae

Pueblo Ava Guarani

 

 

 

Farias, Claudia

DNI 24.328.075

Mburubicharai

Comunidad Frayle Pintado

Pueblo Ava Guarani

 

 

 

Monterrico, Vicente

DNI 13.455.525

Cacique

Comunidad Villa Aborigen

Pueblo Guarani Wichi

 

 

 

Monterrico, Norma

DNI 14.252.868

Coordinadora del Consejo del Pueblo

Comunidad Villa Aborigen

Pueblo Guarani Wichi

 

 

 

Moreira, Maria Elena

DNI 2.812.290

Consejo de Ancianos

Pueblo Charrua

Nogoya

 

 

 

Albariño, Rosa Elida

DNI 4.585.772

Consejo de Ancianos

Pueblo Charrua

Villaguay

 

 

 

Pincen, Lorenzo                        

DNI 5.043.634

Ulmen – Lonco

Pueblo Pampa Mapuche

 

 

 

Ariel Araujo

DNI 18344329

Presidente

Comunidad Noagué

Noa Nonot`i

Pueblo Mocoví

 

 

 

Antiñir, Fabiana

DNI 21.806.609

Huerken

Comunidad Ñankulawen

Pueblo Mapuche Tehuelche

 

 

 

Ñanco, Bernardo

DNI 14.170.385

Lonco Quimel tufe: Dir. de Educación y Cultura Mapuche

Pueblo Mapuche Neuquén

 

 

 

 

Alvarez, Jerónimo

DNI 13.903.005

Presidente Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo

Pueblo Toba

 

 

 

Cabaña, Eustaquio

DNI 13.309.327

Vicepresidente de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio

Pueblo Toba

 

 

 

Dulon, Pedro

DNI 21.853.584

Coordinador de las 13 Comunidades del depto de Oran

Pueblo Ava Guarani

 

 

 

Manito, Roberto

DNI 16.691.062

Cacique Paikin

Pueblo Mocovi

 

 

 

López, Fabian

DNI 25.417.299

Secretario Comision Zonal de Tierras Provincia del Chaco

Pueblo Toba Qom

 

 

 

Molloja, Lucia Rosa

DNI 21.857.922

Coordinadora

Pueblo Colla

 

 

 

Killo, Ernesto

DNI 12.212.955

Coordinador

Pueblo Tapiete

 

 

 

Madariaga, Andres

DNI 13.419.419

Presidente A.D.D.A.

Pueblo Toba-Wichi-Pilaga

 

 

 

Ruarte, Aniceto

DNI 7.231.758

Presidente Comision de Tierras

Pueblo Wichi

 

 

 

Ramos, Lorenzo

DNI 12.398.863

Cacique General

Pueblo Guarani

 

 

 

Carrasco Pacho, Nestor

Pas.498.818

Consultor y Asesor del Centro Originario de los Pueblos Kollas Calchaquíes

 

 

 

Vera Guayama, Santos

DNI 18.100.337

Representante

Pueblo Huarpe

 

 

 

García, Egidio

DNI 12.191.627

Coordinador Trinacional

Pueblo Toba Qom

 

 

 

Ruiz, Roque (Huamani)

LE 8.325.359

Representación del Pueblo Diaguita

 

 

 

Vasquez, Lucio

DNI 10.298.913

Coordinador General

Pueblo Quechua

 

 

 

Villca, Fortunato Federico

DNI 8.199.614

Representante en La Plata

Pueblo: Colla

 

 

 

Luzco, Enrique

DNI 16.539.051

Presidente Comunidad Aborigen de Huancar

Pueblo Atacama

 

 

 

Alanez Pilco, Paco

DNI 92.718.257

Representante

Pueblo Aymara

 

 

 

 

 

 

Gorostiaga, Juan

DNI 21.716.986

Representante

Pueblo Toba Qom de Chaco

 

 

 

Gonzalez, Héctor Mario

DNI 8.380.616

Representante

Pueblo Toba Qom de Chaco

 

 

Sarita Llanes

DNI16136980

Comunera

Pueblo Omaguaca

 

 

ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Ariel Araujo

Secretario de Coordinación

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas dela

Región Chaqueña y Misiones (COPIRECHA)

Jorge Ñancucheo

Presidente

Asociación de Comunidades Indígenas de Argentina (ACOIN)

Viviana E. Figueroa

Presidente – DNI26772416

Asociación de la Juventud Indígena de Argentina

Juan Bautista Aramayo

Presidente – LE 8170178

Centro Kolla de la República Argentina (CENKORA)

Dn. Marcelino Cayuqueo

Presidente DNI 5024945

Gran Parlamento Indígena Nacional

Andrés Madariaga

Presidente- DNI13419419

Asociación Civil Defensa de Derechos Aborígenes (ADDA)

 

Lorenzo Lonkon

DNI9275830

Werken

Asociación We Kuyen

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO