La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

CoNaMIRA

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Respondiendo a la convocatoria de Norma Monterrico (ava guaraní) y con la complacencia de Victoria Coquero (pilagá, pueblo anfitrión) las mujeres que a continuación se detallan se han comprometido el día 6 de marzo de 2004 en la comunidad Pilagá Qompi Sosa, Pozo del Tigre, Provincia de Formosa ha constituir la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de la República Argentina –CoNaMIRA- y a aceptar la especial invitación a integrar la Red FIMI -Foro Internacional de Mujeres Indígenas-; ellas son:

Alba Arrierar (mapuche)

Blanca Coronel (tonocoté)

Clarisa Trenque Montenegro (mapuche)

Claudia Farias (ava guaraní)

Dora Jiménez (pilagá)

Fermina Camacho (pilagá)

Francisca Brágeda (kolla)

Inocencia Charole (toba)

Juana Antieco (tehuelche mapuche)

Juana Novillo (ava guaraní)

Julia Romero (pilagá)

Julia Torres (pilagá)

Margarita Cantero (toba)

María Cruz (kolla)

Rosa Élida Albariño (charrúa)

Solita Pereira (tonocoté)

Victoria Coquero (pilagá)

Viviana Figueroa (omaguaca)

Con el acuerdo y respaldo de los caciques pilagá:

Don Ernesto Gómez                    Don Julio Glácido

Contando con el apoyo de:

  • Comunidad Tentague Jecobe Iyapimbae (Jujuy)

  • Confederación Mapuche de Rio Negro (Rio Negro)

  • Consejo de los Siete Pueblos Indígenas de Tartagal (Salta)

  • Consejo Indígena de Orán (Salta)

  • Instituto Provincial Aborigen (Salta)

  • IRACH (Chaco)

  • JUVE - Asociación de la Juventud Indígena de la República Argentina

  • Observatorio de Derechos Indígenas de la Universidad de Buenos Aires.

  • ProDiversitas a.c. (IGJ res. 000834)

Acta de compromiso

E-mail: mujeresindigenas@argentina.com

Repercusiones en la Prensa

AÑO VIII - Nº 2609

San Salvador de Jujuy, 6 de marzo de 2004

Mujeres aborígenes organizan su espacio
Se llevó a cabo en la Comunidad Indígena Qompi Sosa en Formosa
 

Interior

 En el marco del Taller Nacional Interdisciplinario “Derechos de los Pueblos Indígenas, Medio Ambiente y Derechos Humanos” que se llevó a cabo en la Comunidad Indígena Qompi Sosa en Formosa, durante los días 4,5 y 6 de marzo, mujeres pertenecientes a pueblos originarios de la Argentina decidieron organizarse y conformaron la CONAMIRA Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de la República Argentina.
Durante ese Taller las mujeres indígenas sostuvieron que “no existen políticas provinciales ni nacionales para mujeres indígenas que tengan en cuenta nuestras perspectivas, ni visión”. Por ello la importancia de este paso trascendental. Para concretar sus propuestas solicitaron el apoyo de todas las instituciones y la comunidad. Estas propuestas de trabajo se refieren a áreas como: educación, salud, biodiversidad. Afirmaron que “hoy las mujeres indígenas tenemos mucho que aportar a la sociedad desde nuestra visión”.
Por último acordaron que el próximo encuentro será en Buenos Aires en el mes de Mayo adonde se sumarán más mujeres indígenas a la comisión y se mantendrán reuniones con altos funcionarios, las mujeres indígenas ya están trabajando como hacer realidad sus propuestas.

INTEGRANTES DE LA CONAMIRA

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de la República Argentina (CONAMIRA) está integrada por las dirigentes jujeñas Francisca Brágeda (kolla), Viviana Figueroa (omaguaca), además concurren a este espacio Alba Arrierar (mapuche), Blanca Coronel (tonocoté), Clarisa Trenque Montenegro (mapuche),
Claudia Farías (ava guaraní), Dora Jiménez (pilagá), Fermina Camacho (pilagá), Inocencia Charole (toba), Juana Antieco (tehuelche mapuche), Juana Novillo (ava guaraní), Julia Romero (pilagá), Julia Torres (pilagá), Margarita Cantero (toba), María Cruz (kolla), Rosa Élida Albariño (charrúa), Solita Pereira (tonocoté), Victoria Coquero (pilagá).
Este espacio cuenta además con el apoyo de la Comunidad Tentague Jecobe Iyapimbae (Jujuy), la Confederación Mapuche de Río Negro (Río Negro), el Consejo de los Siete Pueblos Indígenas de Tartagal (Salta).
, el Consejo Indígena de Orán (Salta), el Instituto Provincial Aborígen (Salta), IRACH (Chaco), JUVE - Asociación de la Juventud Indígena de la República Argentina, el Observatorio de Derechos Indígenas de la Universidad de Buenos Aires.
Fundación CEDHA y ProDiversitas.

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO