La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Chaco

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

 

Decreto 4245/56

Crea Comisión Honoraria del Aborigen

Suscripto : 19/10/1956   Publicado : 25/10/1956 BO: 00468   Derogado : D-L 1216/1963  

Crea comisión honoraria del aborigen, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, con la finalidad d e asesorar en todo lo atinente al a- borigen dando la orientación y planes a desarrollar p/cumplir su finalidad. Nota: sin vigencia (deroga p/d.l.1216/6 3). (caja 1).-

 

Decreto Ley  4907/56

Crea Direccion del Aborigen

Sancionada: 10/12/56 Publicada : 10/12/56 BO: 00494 Derogada por D-L 1216/63

Crea la Direccion del Aborigen dependiente del Ministerio de Agricultura y/ Ganaderia, para dar cumplimiento a los propositos que el estado propugna en favor de la adaptacion autoctona

 

Decreto Ley 1216/63

Crea el Instituto del Aborigen

Sancionada: 28/05/63 Publicada : 04/06/63 BO: 01801 Derogada por Ley 485

Crea el Instituto del Aborigen Chaqueno . Como ente Autárquico, con jurisdiccion y capacidad para actuar publica y privadamente; pero podra ser intervenido por el P.E., dando cuenta de inmediato al poder legislativo.

 

Ley 0970

Régimen Funcional y Orgánico de la Dirección del Aborigen

Sancionada: 02/09/69 Promulgada: 02/09/69  Publicada: 05/09/69 BO: 02980 Derogada por ley 3258

 

Ley 1637

Modifica arts. 15 y 18   l.970

Sancionada: 29/04/75  Promulgada: 14/05/75  Publicada: 25/06/75 BO: 03833  Derogada por Ley 3258 

Modificase los articulos 15 y 18 de la ley 970 (creacion de la direccion / del aborigen).

 

Ley 2009

Modifica Art.2, 3, 5, 7, 9, 11 y 12 L.970

Sancionada: 02/12/76  Promulgada: 02/12/76  Publicada : 13/12/76 BO: 04048  Derogada por Ley 3258  C.A.L. 

Modificanse los Artículos 2, 3, 5, 7, 9 , 11 y 12 de la ley 970 (Direccion / Del Aborigen)

 

Ley 3258

De las Comunidades Indígenas

Sancionada el 14 de mayo de 1986

CAPITULO I De los Principios Generales

Artículo 1º) Declárese como objetivo primordial de la presente ley el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, mediante su acceso a la propiedad de la tierra y la asignación de los recursos necesarios para reactivar sus economías, la preservación, defensa y revalorización de su patrimonio cultural, su desarrollo social y su efectiva participación en el quehacer provincial y nacional.

Artículo 2º) A los fines de la presente ley se entenderá como comunidad indígena a los grupos de familias que se reconozcan como tales, con identidad, con cultura y organización social propias, que conservan normas, pautas y valores de su tradición, que posean o hayan poseído una lengua autóctona, que convivan en un hábitat común, en asentamientos nucleados o dispersos, rurales o urbanos, o las familias indígenas que se reagrupen en comunidades para acogerse a los beneficios de la presente ley.

Artículo 3°: A los efectos de la presente ley, se considerará como indígena a toda persona que pertenezca indistintamente a las etnias toba, wichi o mocoví y que fuere de origen puro o mestizo con otras razas". [modificado por Ley 5089 16 de septiembre de 2.002]

Artículo 4º) El respeto a los modos de organización tradicional no obstará a que en forma voluntaria y ejerciendo su derecho a la autodeterminación, las comunidades aborígenes adopten otras formas de organización establecidas por las leyes vigentes.

Artículo 5º) El Estado reconoce la existencia de las comunidades aborígenes y les otorgará personería jurídica conforme a las disposiciones legales específicas y vigentes en la materia.

Artículo 6º) El pedido de reconocimiento de la personería jurídica será presentado al IDACH, por los delegados de la comunidad que así lo requieran. El IDACH, en un término no mayor de treinta (30) días solicitará ante el organismo que corresponda, el reconocimiento de la personería jurídica, propendiendo a que las comunidades aborígenes se organicen bajo la forma de una asociación civil, cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la leyes vigentes, según lo manifiestan expresamente las mismas.

Artículo 7º) Los delegados de cada comunidad aborigen ejercerán la representación legal de la misma. La nómina de los delegados será notificada fehacientemente al IDACH, el que en el plazo de treinta (30) días a contar desde la fecha de notificación otorgará la certificación correspondiente. Si la comunidad revocara la nómina de sus delegados, se cumplirá respecto de los nuevos el mismo procedimiento.

CAPITULO II De la adjudicación de las tierras

Artículo 8º) Dispónese la adjudicación en propiedad a las comunidades indígenas existentes en la Provincia que hayan cumplimentado con lo establecido en el artículo 6º de la presente ley, de tierras aptas y suficientes para la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal, según las modalidades propias de cada comunidad. Las tierras deberán estar situadas en el lugar donde habita la comunidad o, en caso necesario, en las zonas próximas más aptas para su desarrollo. La adjudicación se hará prioritando a las comunidades que carezcan de tierras o las tengan insuficientes; podrá hacerse también en propiedades individuales, a favor de indígenas no integrados en comunidad, prefiriéndose a quienes forman parte de grupos familiares. Se atenderá también a la entrega de títulos definitivos a quienes los tengan precarios o provisorios. La escritura traslativa de dominio se hará en forma gratuita a través del organismo competente.

Artículo 9º) La adjudicación en propiedad de las tierras tendrá el carácter de reparación histórica y será en forma gratuita, individual o comunitaria, según el interés de cada grupo. Los beneficiarios estarán exentos del pago de impuestos provinciales. El IDACH gestionará las exenciones impositivas de orden nacional y municipal.

Artículo 10º) Las tierras adjudicadas deberán destinarse a la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal, en cualquiera de sus especialidades sin perjuicio de otras actividades simultáneas. La autoridad de aplicación asegurará la prestación de asesoramiento técnico adecuado para la explotación y para la promoción de la organización de las actividades.

Artículo 11º) Las tierras que se adjudiquen en virtud de lo previsto en esta ley no podrán ser embargadas, enajenadas, arrendadas a terceros, constituirse sobre ella garantía alguna, ya sea por acto entre vivos o disposición de última voluntad, por el término de veinte (20) años a contar de la fecha del otorgamiento del respectivo título, bajo pena de nulidad absoluta.

Artículo 12º) En el caso de entrega comunitaria, la comunidad aborigen otorgará a sus miembros el uso de parcelas para sus necesidades. En caso de abandono de las mismas, la comunidad dejará dicha concesión sin efecto y determinará su nuevo destino.

Las tierras adjudicadas en propiedad a las familias y comunidades indígenas no podrán ser usadas o explotadas directa o indirectamente por personas ajenas a la comunidad, físicas o jurídicas no indígenas.

En la reglamentación se instrumentará la transferencia de la tierra teniendo en cuenta el plazo estipulado por el artículo 44 de la presente ley.

CAPITULO III De la Educación y Cultura

Artículo 13º) Se reconocen a las culturas y lenguas toba, mataco y mocobí, como valores constitutivos del acervo cultural de la Provincia.

Artículo 14º) Los aborígenes tobas, matacos y mocobíes tienen derecho a estudiar su propia lengua en las instituciones de enseñanza primaria y secundaria de las áreas aborígenes.

Artículo 15º) La educación impartida en los establecimientos escolares que atiende el universo indígena se realizará en forma bicultural y bilingüe.

Artículo 16º) El Consejo General de Educación programará acciones directas tendientes a promover el acceso del indígena a los distintos niveles educativos, sobre la base de:

a) Dotar de infraestructura educacional básica a las comunidades aborígenes;

b) adaptación de los contenidos curriculares conforme a la cosmovisión e historia de los pueblos aborígenes que habitan en la Provincia;

c) instrumentación de la estructura pedagógica incorporando las habilidades y conocimientos de los pedagogos indígenas para la enseñanza de las prácticas tradicionales;

d) perfeccionamiento docente de los educadores de indígenas sobre la realidad cultural de los mismos y sus lenguas;

e) dar prioridad a la formación de docentes indígenas a través de planes adecuados para tal cometido;

f) a efectos del período de transición se formarán e incorporarán auxiliares docentes aborígenes;

g) hacer efectivos, programas de alfabetización para adultos indígenas tomando en consideración su dialecto y su cultura;

h) difundir a través de publicaciones, cátedras y de los medios de comunicación social el patrimonio cultural indígena y su aporte a la cultura nacional;

i) fomentar las artesanías indígenas que preserven su autenticidad considerándolas como fuente de trabajo y expresión cultural de nacionalidad.

CAPITULO IV De la Salud

Artículo 17º) El Ministerio de Salud Pública y Acción Social de la Provincia efectuará el estudio de la medicina natural indígena y su práctica, para tal fin promoverá:

a) La recopilación de los conocimientos de herborística, prácticas curativas y de alimentación, como un aporte a la sociedad nacional y a una mejor atención de la salud integral de los pueblos indígenas;

b) los planes, programas y proyectos necesarios para la recuperación, prevención y asistencia sanitaria de las comunidades indígenas.

Articulo 18º) Los planes, programas y proyectos en materia de salud contemplarán las siguientes acciones:

a) Crear centros sanitarios que posibiliten la atención médica integral de la población indígena;

b) formar agentes sanitarios indígenas para la atención de sus comunidades, incorporándolos a la planta permanente del Programa de Salud Rural de la Provincia;

c) capacitar al personal médico para una mayor comprensión del universo socio-cultural indígena;

d) llevar a cabo planes de saneamiento ambiental, en especial la provisión de agua potable, fumigación y desinfección, campaña de eliminación de roedores e insectos;

e) erradicar enfermedades endémicas que los afligen;

f) contemplar especialmente el cuidado del embarazo y parto de la atención del binomio madre - hijo y del seguimiento de los mismos hasta el primer año de vida;

g) instrumentar medios que posibiliten agilizar el traslado de pacientes a centros sanitarios de mayor complejidad;

h) incorporar unidades móviles sanitarias, como medio de ampliar la cobertura sanitaria.

CAPITULO V De la Vivienda

Artículo 19º) El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda coordinará con el IDACH acciones en materia de vivienda que permita al indígena el acceso a condiciones de habitabilidad digna, adecuadas a las necesidades socio - culturales de su grupo familiar y las características ecológicas de la zona que habitan, priorizando la actividad en el área rural.

CAPITULO VI Del Registro y Documentación de las Personas

Artículo 20º) El IDACH colaborará con la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia en la tramitación de la documentación de la población indígena.

Artículo 21º) Las acciones para la obtención de la documentación serán:

a) Gestionar una ley de amnistía;

b) dotar de registros civiles que se trasladarán a las comunidades indígenas a fin de cumplimentar con el otorgamiento de la documentación correspondiente;

c) reconocer los nombres indígenas y registrar con los mismos a las personas que voluntariamente lo soliciten para sí o para sus hijos.

CAPITULO VII De la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño

Artículo 22º) Créase la entidad autárquica denominada Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con la finalidad de atender a la promoción integral del aborigen chaqueño y dar cumplimiento a la presente ley.

Artículo 23º) El IDACH tendrá su domicilio legal en la Colonia Aborigen Chaco, del departamento 25 de Mayo, pudiendo crear oficinas regionales y delegaciones en cualquier lugar de la provincia si fuera necesario.

Artículo 24º) Las relaciones del IDACH con el Poder Ejecutivo serán a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.

Artículo 25º) El IDACH tendrá como funciones:

a) Actuar como autoridad de aplicación de la presente ley, su reglamentación y disposiciones que se dicten al efecto;

b) tramitar el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades indígenas que los soliciten;

c) promover la organización de cada comunidad aborigen y del conjunto de los pueblos aborígenes tanto para el trabajo como para su propio desarrollo, como grupo social, conforme a su cultura y costumbre;

d) promover la autogestión de las comunidades aborígenes para decidir sobre su propio destino, conforme con el principio de autodeterminación;

e) coordinar acciones sectoriales con organismos nacionales, provinciales y municipales;

f) elaborar y aplicar políticas, planes y programas destinados al desarrollo integral de las comunidades indígenas con su activa participación;

g) promover y coordinar las actividades indigenistas del sector público y privado;

h) realizar censos de la población indígena en coordinación con organismos oficiales;

i) promover el otorgamiento de tierras en propiedad a los aborígenes en forma colectiva o individual;

j) prestar asistencia científica, técnica, jurídica, administrativa y económica a las comunidades indígenas ya sea por sí o en coordinación con otras instituciones, gestionando la asistencia de entidades provinciales, nacionales o extranjeras;

k) dar apoyo crediticio a bajos intereses y otros medios para mejorar los niveles de producción y comercialización de las distintas comunidades de la Provincia;

l) promover la formación técnica y profesional del indígena y en especial para la producción agropecuaria, forestal, artesanal y capacitarlo para la organización y administración de las comunidades;

m) establecer relaciones con organismos o entidades internacionales indigenistas;

n) promover y realizar investigaciones relativas a los indígenas, difundiéndolas a través de los medios de comunicación social, revalorizando su patrimonio cultural e histórico;

ñ) controlar el cumplimiento de las leyes labores vigentes, debiéndose asistir jurídicamente al aborigen en los reclamos laborales;

o) controlar la prestación del servicio del trabajador indígena de modo de evitar prácticas discriminatorias por partes de los empleadores;

p) implementar una labor educativa y de divulgación entre los trabajadores indígenas y sus empleadores, sobre las normas referidas a las condiciones de trabajo, categorías laborales y tablas salariales;

q) realizar periódicas campañas de divulgación en las comunidades indígenas con el propósito que sus integrantes tomen conocimiento de sus deberes y derechos en materia previsional y de los organismos a los que pueden reclamarlos;

r) promover la jubilación y/o pensión de los trabajadores indígenas a través de su incorporación al sistema previsional.

CAPITULO VIII De la Dirección y Administración del IDACH

Artículo 26º) La Dirección y Administración del IDACH será ejercida por un directorio y por un consejo asesor designado por éste.

"Artículo 27: El Directorio estará constituido por un presidente y dos vocales titulares y dos suplentes de cada etnia. Durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una vez, debiendo posteriormente transcurrir un período antes de ser electo nuevamente." [modificado por Ley 3.605 del 14 de noviembre de 1990]

"Artículo 28: El presidente será elegido directamente a pluralidad de sufragio. Los vocales titulares y suplentes serán elegidos de la misma manera por sus respectivas etnias". [modificado por Ley 3.605 del 14 de noviembre de 1990]

Artículo 29: La reglamentación establecerá la instrumentación de este derecho, con carácter uniforme para toda la Provincia de conformidad con las siguientes bases:

a) El voto es universal, libre, igual, secreto y voluntario.

b) Son electores los ciudadanos de ambos sexos, mayores de dieciocho (18) años inscriptos en el padrón correspondiente, domiciliados en la Provincia.

Para ser candidato, en caso de no ser nativo de la Provincia, se requerirá además, tener cinco (5) años de domicilio inmediato anterior y no interrumpido en la misma, a la fecha de las elecciones.

c) La Provincia constituye un distrito único;

d) El acto eleccionario deberá durar ocho (8) horas como mínimo y terminar en el día;

e) La elección se hará por lista de candidatos oficializada y fiscalizada por el Tribunal Electoral Provincial;

f) Cada elector depositará personalmente su voto en la urna electoral ante la mesa receptora".

[modificado por Ley 5089 16 de septiembre de 2.002]

Artículo 30º) Las sesiones del directorio serán convocadas por el presidente. Para que haya quórum se requerirá por lo menos la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Las resoluciones del directorio serán adoptadas por simple mayoría de votos y en caso de empate decidirá el presidente.

Artículo 31º) En caso de impedimento o ausencia temporaria del presidente, éste será reemplazado por un miembro del directorio que estará designado previamente por simple mayoría de votos, con los derechos y obligaciones de aquel en los actos que intervenga en tal carácter. En caso de vacante asumirá la presidencia hasta la designación del nuevo titular.

Artículo 32º) Los miembros del directorio serán solidariamente responsables de los actos del mismo, salvo expresa constancia en acta de quien estuviera en disidencia.

Artículo 33º) Son deberes y atribuciones del Directorio:

a) Cumplir y hacer cumplir esta ley, su reglamentación y los reglamentos del IDACH;

b) proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y someter a su consideración la memoria y balance anual;

c) dictar la reglamentación del IDACH;

d) aplicar y hacer aplicar los planes, programas y proyectos establecidos en materia indígena;

e) autorizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles;

f) llamar a licitación pública para la ejecución de obras y la provisión de materiales o de servicios y su adjudicación;

g) autorizar al presidente a celebrar contratos y a realizar operaciones civiles y comerciales en cumplimiento de los fines de esta ley;

h) aceptar subsidios, donaciones, subvenciones, legados o créditos para la promoción y desarrollo de las comunidades indígenas;

i) aceptar o rechazar recomendaciones del consejo asesor;

j) contraer empréstitos con entidades financieras provinciales, nacionales, públicas o privadas con autorización del Poder Ejecutivo o Legislativo según corresponda;

k) celebrar convenios con otros organismos de la nación, provincias o municipios, que tengan por objeto el cumplimiento de la presente ley;

l) expedir la certificación que acredite el carácter de delegados de las distintas comunidades indígenas, conforme lo establece el artículo 7º de la presente ley;

m) en general ejecutar toda clase de actos y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 34º) Deberes y atribuciones del Presidente:

a) Ejercer la representación legal del IDACH; otorgar mandatos generales o especiales;

b) convocar y presidir las reuniones del Directorio;

c) adoptar decisiones respecto de todos los asuntos administrativos y técnicos que fueran de competencia del directorio, cuando razones de urgencia lo exijan, debiendo dar cuenta a aquél en la primera reunión que se celebre;

d) ejecutar y controlar el cumplimiento de las resoluciones que adopte el directorio;

e) proponer al directorio los precios de compra y venta de los distintos bienes de producción aborigen a ser comercializados por el IDACH.;

f) proponer al directorio la designación, contratación, promoción o remoción del personal;

g) informar al directorio sobre la marcha de las actividades del IDACH.;

h) intervenir en el manejo de los fondos del Instituto con sujeción a las normas de la presente ley y las que establezca el directorio, llevando el inventario general de los bienes pertenecientes al IDACH.;

i) proponer al directorio las operaciones financieras que sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de los objetivos del IDACH.;

j) dirigir y ejercer el control del personal de las dependencias y actividades del IDACH;

k) proponer al directorio la estructura orgánica y funcional del IDACH.

Artículo 35º) El IDACH organizará delegaciones en el territorio de la Provincia, conforme con el artículo 23, llamados centros operativos, que abarcarán integralmente las necesidades de los aborígenes.

Artículo 36º) El personal no aborigen que preste servicios en el IDACH deberá estar al servicio del aborigen conforme con los fines del mismo, y deberá reemplazarse paulatinamente en sus funciones por personal aborigen paralelamente al cumplimiento de los objetivos de participación y capacitación aborigen, para lo cual el IDACH coordinará con los distintos organismos del Gobierno Provincial un sistema de reabsorción del personal no aborigen afectado, para permitir su inmediata reubicación respetando los derechos adquiridos y normas legales vigentes en materia de estabilidad del personal.

CAPITULO IX Patrimonio y Recursos

Artículo 37º) El patrimonio del IDACH estará integrado por:

a) Los bienes inmuebles, muebles, automotores y semovientes determinados en el inventario que deberá ser practicado con la intervención de la Contaduría General de la Provincia, con aprobación del Poder Ejecutivo, pertenecientes actualmente a la Dirección del Aborigen;

b) Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donación o cualquier otra forma jurídica.

Artículo 38º) El IDACH dispondrá de los siguientes recursos:

a) Las partidas que le sean asignadas anualmente en el presupuesto general de la administración provincial;

b) los ingresos provenientes de la venta de piezas artesanales o productos realizados por el Instituto;

c) los fondos provenientes de leyes especiales, subsidios o aportes del Gobierno Nacional, de la Provincia o de fuentes internacionales.

Artículo 39º) Con los recursos del artículo anterior se creará una cuenta especial en el Banco del Chaco, que será administrada por el presidente con sujeción a las normas de la presente ley y las que establezca el directorio.

Artículo 40º) Institúyese como día del Indio Americano en la provincia del Chaco el 19 de abril de cada año.

Artículo 41º) Invítase a las municipalidades de la Provincia a adherirse a la presente ley.

Artículo 42º) El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en un plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 43º) Derógase la Ley Nº 970 "de facto", sus modificatorias y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

Artículo 44) Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Decreto.2749/87 

Reglamenta la Ley 3258

Suscripto: 27/11/1987 Publicado: 27/01/1988 BO: 05742                                               

Visto: Ley N.3258; y                                                            

Considerando:                                                                  

Que resulta necesario reglamentar parcialmente, varios artículos de citada ley, a fin de una mejor interpretación;                                 

Que de conformidad a lo establecido por el Artículo 42 de la misma, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para reglamentar dicha ley.          

El vicegobernador de la Provincia del Chaco a cargo del Poder Ejecutivo                                   

Decreta:                                   

Articulo 1.- Reglamentase parcialmente, la ley n.3258 del régimen de las Comunidades indígenas en nuestro territorio provincial, de conformidad al anexo, que forma parte integrante del presente decreto.         

Articulo 2.- Comuníquese, dese al registro provincial, publíquese en el boletín oficial y archivase.-                                        

Morales -Torresagasti 

Anexo al Decreto Nro.2749    

Capitulo I  De Los Principios Generales                             

Articulo 3.- Entiendase como nativos de la provincia a las etnias tobas,  matacos o wichi y mocovi, que habitan el territorio provincial  desde tiempo inmemorial.                                                       

Artículo 7.-Los delegados de las distintas comunidades aborígenes serán elegidos de acuerdo a los estatutos propios de cada comunidad o asociación.                                                                    

Capitulo II  De la Adjudicación de las Tierras                          

Artículo 8.- El Instituto del Aborigen Chaqueño realizara un convenio con el instituto de colonización, en un plazo no mayor de sesenta (60) días de su creación, en el cual se definirá:                              

A) La cantidad de tierra considerada suficiente para una vida digna, teniendo en cuenta su aptitud, ubicación geográfica, posibilidades de riego, etc. Para cada comunidad, asociación o individuo;                                              

B) La manera de concretar la medición de tierra y los demás detalles prácticos para que se efectivice la entrega de    tierras;                                                       

C) El destino de los inmuebles y mejoras en general que estuvieren en las tierras entregadas a los aborígenes por la presente ley, y que ya no perteneciere a la comunidad o individuo a quien se entregare la tierra.                        

Articulo 9.- Dentro de los primeros (60) días de su creación el i.d.a.ch. Presentara ante la cámara de diputados de la provincia un proyecto para que las tierras otorgadas con anterioridad a esta ley, se beneficien con lo estipulado en este artículo.                                     

Artículo 10.- La obligación de explotación de la tierra esta marcada por las características culturales de cada etnia, teniendo en  cuenta que para los indígenas la posesión de la tierra no es solo una fuente de producción sino especialmente la fuente y raíz de su existencia. Entiendase como autoridad de aplicación al i.d.a.ch., quien prestara el asesoramiento con sus propios técnicos, como también, cuando el caso lo exigiere, a través de convenios con los distintos organismos técnicos, tanto oficiales como privados.                                            

Articulo 11.- Al concluirse el diecinueve (19) año de la promulgación de la  presente ley, el i.d.a.ch. Deberá estudiar la oportunidad de solicitar la prorroga de este articulo por otro veinteño.                      

Artículo 12.- Se entiende que el miembro beneficiario a abandonado la tierra que su comunidad le ha entregado en uso cuando por un espacio de dos (2) años no ha hecho uso de ella, sin causa justificada. a pedido de las autoridades de la comunidad o asociación, el i.d.a.ch. Se expedirá cuando hubiera duda sobre la existencia de causa justificada. Dentro de los sesenta (60) días de su creación el I.D.A.CH. Creara una comisión ad-hoc para todo lo que fueren los trámites jurídicos, de mensura, y demás gastos necesarios para que a la brevedad posible sean satisfechas todas las necesidades de entrega de tierra a las comunidades, asociaciones o individuos de la provincia que corresponda acogerse a los  beneficios de la presente ley.                                                 

Esta comisión será el organismo natural de evacuación de todas las solicitudes y problemas que con respecto a la propiedad de la tierra pudieran tener las instituciones o individuos aborígenes de la provincia.                                                                           

Cesara en sus funciones cuando a juicio del i.d.a.ch., previa  consulta de todas las comunidades aborígenes, se considere totalmente concretada la entrega de tierras como restitución histórica, de acuerdo con el  artículo 9 de la presente ley.

Todos los demás problemas y programas respecto a tierras que no se refieran a la propiedad de ella, serán tratados por los cauces norma les que el i.d.a.ch. Designe en su estatuto.                                   

Capitulo III  De la Educación y la Cultura                            

Articulo 14.- Dentro de los sesenta (60) días de su creación, el i.d.a.ch. Encomendara a un equipo suficientemente capacitado la tarea de elaborar propuestas concretas para la enseñanza de los idiomas mataco, toba y mocoví, facilitándoles los medios para concretar su trabajo. Estos responsables tendrán en cuenta tanto los medios modernos de estudios y enseñanza de idiomas, como también las características peculiares de los idiomas aborígenes.                                                             

En un periodo que no exceda el año desde su designación estos responsables presentaran su trabajo concluido al i.d.a.ch., quien, en convenio con el consejo general de educación lo hará llegar a las instituciones de enseñanza primaria, secundaria y terciaria de las áreas aborígenes, de acuerdo a las etnias. una vez obtenidos los instrumentos adecuados, la enseñanza de los idiomas aborígenes en estos establecimientos serán obligatorio, de acuerdo a planes elaborados por el consejo general de educación de acuerdo con el i.d.a.ch., en los enmarcamientos fijados por la constitución provincial.                                                                

Será responsabilidad del i.d.a.ch. Capacitar un número suficiente de agentes especializados en idioma y cultura aborigen, de acuerdo a  las necesidades de las distintas etnias. estos agentes preferiblemente serán aborígenes.                                                                

Artículo 15 Y 16.- Teniendo en cuenta la autoridad que la presente ley otorga al i.d.a.ch. En el articulo 25 inciso a). el  I.D.A.CH. antes de los sesenta (60) días de su creación, hará un convenio con el consejo general de educación a fin de implementar la creación de una  comisión mixta ad-hoc, cuya responsabilidad será crear los instrumentos necesarios de todo tipo para que se concreten las normas de la presente ley en todo lo referente a educación primaria, secundaria y terciaria en las áreas aborígenes, de acuerdo a las culturas de las distintas etnias.            

Esta comisión, previa evaluación, hará un informe cuatrimestral al i.d.a.ch. y al consejo general de educación sobre la marcha de sus trabajos. Será responsabilidad conjunta del i.d.a.ch. y el consejo general de educación sobre la marcha de sus trabajos. Será responsabilidad conjunta del i.d.a.ch. y el consejo general de educación el poner en funcionamiento los distintos pasos elaborados por esta comisión y su correspondiente contralor, para lo cual ambas instituciones tienen autoridad suficiente de acuerdo al presente capitulo de esta ley y al mencionado articulo 25 inciso a).                                                              

Capitulo IV  De la Salud                                     

Articulo 17.- Teniendo en cuenta la autoridad que la presente ley otorga al   i.d.a.ch. en el articulo 25 inciso a). el i.d.a.ch. dentro de los sesenta (60) días de su creación, hará un convenio con el ministerio de   salud pública y acción social, creando una comisión mixta cuya función será:                                                                            

A) Recuperar prácticas curativas de las culturas aborígenes provinciales a los efectos de enriquecer el acerbo cultural de la provincia;                                          

B) Investigar científicamente la validez de estas prácticas, teniendo en cuenta las pautas culturales de las distintas etnias.                                                       

Dicha comisión se subdividirá en tres subcomisiones, una para  cada etnia aborigen, las que harán la investigación en la base y evaluación del material obtenido con personal aborigen. todo el material obtenido será escrito en el idioma aborigen correspondiente y en castellano.                 

Previa evaluación, esta comisión informara al ministerio de salud pública y acción social y al i.d.a.ch. Cada cuatrimestre de los logros obtenidos y sus programas de acción. En el mismo convenio se programara el modo de participación constante, efectiva e igual del i.d.a.ch. En las tareas de diagnostico,   planificación y evaluación de los planes y programas de salud tanto a nivel central como en las áreas programáticas donde existieren comunidades aborígenes. en todo caso se ha de encontrar la manera de que los programas de  salud de las zonas aborígenes contemplen, respeten e integran las pautas culturales de las distintas etnias a nivel de salud, pedagogía, enseñanza, a que a la brevedad se incorpore el uso de las distintas lenguas aborígenes   en todo lo que tuviere relación a la salud.                                    

Artículo 18.- En el mismo convenio estipulado en el artículo 17, inciso B) se arbitraran los medios adecuados para la implementación de este artículo 18

Inc. A) el centro operativo regional del I.D.A.CH., en conjunto con la jefatura del área programática indicaran la creación de nuevos centros sanitarios en áreas aborígenes donde fuere necesario. Se buscara que estos centros respeten las pautas culturales de las distintas etnias. Este respeto deberá tenerse en cuenta incluso en centros donde se atienden también a ciudadanos no aborígenes;                  

Inc. B) Los candidatos a agentes sanitarios deberán ser presentados a salud publica por las comunidades aborígenes interesadas. La capacitación de los agentes sanitarios se realizara en la zona sanitaria correspondiente a su domicilio, con método de alternancia, siendo fundamental que se tenga en cuenta la cultura propia de cada etnia a la que pertenezcan los agentes sanitarios, salvo fuerza mayor, realizara la enseñanza de forma bi lingue. el i.d.a.ch. buscara los medios para que, a la brevedad, esto sea posible;                            Inc. C) El ministerio garantizara que todo personal profesional, técnico y auxiliar, que desempeñare sus funcio   nes dentro de áreas programáticas que comprendan comunidades aborígenes, sea capacitado en aspectos sociológicos antropológicos, psicológicos, históricos, y en todo cuanto contribuya a la comprensión de la  realidad cultural indígena. Asimismo el ministerio incorporara estos contenidos en la formación de personal de salud dentro de su  propio sistema de educación: residencias medicas, en especial las de medicinas generalistas, enfermería profesional, auxiliares de enfermería, etc.;             

Inc. E) El ministerio de salud publica y acción social, en conjunto con el I.D.A.CH., dentro de los seis (6) meses de creación de este ultimo, un estudio epidemiológico diferenta para la población aborigen de la provincia, concluido el cual, en el plazo no mayor de un (1) año, se elaborara un plan de erradicación de  las epidemias de acuerdo a dichos estudios, siempre respetando las pautas culturales de las distintas etnias.                                              El ministerio de salud pública y acción social y el  I.D.A.CH. se evaluaran anualmente el funcionamiento en áreas aborígenes el funcionamiento del plan de la provincia de atención primaria materno infantil, y elaboraran en conjunto los medios para lograr una cobertura total;                                           

Inc. G) y H) Los responsables de zonas del ministerios de salud  pública y acción social y los responsables de los centros operativos del i.d.a.ch. En reuniones cuatrimestrales evaluaran los problemas de traslado y cobertura que se presentaren en sus zonas, y buscaran implementar en conjunto su solución.                     

Capitulo V  De la Vivienda                                    

Articulo 19.- Dentro de los sesenta (60) días de su creación, el i.d.a.ch. Realizara un convenio con el instituto provincial de desarrollo urbano y vivienda, creándose una comisión ad-hoc, con la finalidad de implementar la solución del problema de vivienda en las comunidades aborígenes. A los efectos esta comisión hará, en conjunto con las distintas comunidades interesadas, un diagnostico de la situación de vivienda, y plani  ficara, la solución a los problemas que surgieren para que se cumpla lo estipulado por el presente articulo. para asegurar que el proyecto edilicio que se adoptare este acorde con las pautas culturales de las distintas etnias, los planos serán elaborados previa consulta con las comunidades, y  requerirán la aprobación de la comisión directiva de dichas comunidades o asociaciones para su concreción. En todo caso las viviendas armonizaran una suficiente solución a las necesidades de las comunidades, siempre de acuerdo a sus pautas culturales.                                                                     

Articulo 20.- Dentro de los sesenta (60) dias de su creación el I.D.A.CH. /    

Firmara un convenio con la dirección general del registro civil y capacidad de las personas de la provincia, con la finalidad de crear una comisión mixta que implementara lo estipulado por el artículo 20 y 21 de la presente ley. A este fin se hará un diagnostico de la situación de  los aborígenes de las distintas comunidades y etnias a nivel documentación. En forma cuatrimestral dicha comisión, previa evaluación, informara al  I.D.A.CH. y a la dirección del registro civil sobre los problemas y soluciones en el marco de su competencia.                                          

Capitulo VII  De la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño                               

Articulo 24.- Entiendase que la relación del I.D.A.CH. con el Poder Ejecutivo se realizara a través del Ministerio De Gobierno, Justicia y Educación, teniendo al Señor Ministro como canal de contacto natural.    

Articulo 25.- Dentro de los sesenta (60) días a partir de su creación, el i.d.a.ch. elaborara un plan de acción de cuatro (4) años, donde figuraran la implementación gradual de las funciones que la asigna el  presente artículo.                                                              

En el ultimo trimestre de cada año el i.d.a.ch. evaluara el funcionamiento del plan de acción, introducirá a dicho plan las modificaciones que las circunstancias y la prudencia sugirieren, y detallara las  concreciones del plan de acción para el año inmediato futuro.                  

En el último trimestre del cuarto año elaborara además el  plan de acción para el próximo cuatrienio.                                     

Este plan de acción tendrá en cuenta el funcionamiento de las  comunidades aborígenes a cuya promoción debe de estar al servicio.             

Capitulo VIII  De la Dirección y Administración del I.D.A.CH.                                    

Articulo 26.- El Consejo Asesor estará integrado por tres personas nombradas por el directorio. durara un año en sus funciones, pudiendo ser reelectas.                                                          

Articulo 27.- El Poder Ejecutivo designara al presidente entre los miembros de una terna propuesto por una asamblea de delegados de todas las asociaciones reconocidas por el i.d.a.ch., transitoriamente, hasta tanto se cree el i.d.a.ch., dará este reconocimiento la dirección del aborigen   de la provincia.                                                               

Artículo 29.- Las elecciones se realizaran de acuerdo al reglamento electoral aborigen.                                                    

Artículo 30.- En su primera reunión el directorio aprobara el reglamento  del I.D.A.CH. de acuerdo al articulo 33, inciso c) de la presente ley. esa reglamentación deberá incluir funcionamiento del directorio.    

Articulo 35.- En los primeros sesenta (60) días posteriores a su creación, el I.D.A.CH. Aprobara su propio estatuto. en este estatuto  estarán incluidos los centros operativos regionales, que dependerán jerárquicamente del directorio del i.d.a.ch., y a través de los cuales canalizara normalmente el i.d.a.ch. todo su trabajo con las comunidades, asociaciones e individuos aborígenes.                                                    

Morales -Torresagasti

Decreto 2138/99

Indígenas. Elecciones. Proceso Electoral Aborigen. Código Electoral Provincial. Aplicación supletoria. Promulgado 14/10/1999; Publicado 1/11/1999

Visto la Ley Orgánica del Instituto del Aborigen Chaqueño 3258, y

Considerando:

Que el art. 24  de la ley 3258 establece la realización de comicios para elegir el presidente y los vocales del Directorio del I.D.A.CH.;

Que la realización de los comicios, mediante la emisión del voto individual, secreto, y no obligatorio, requiere de un marco institucional que asegure al proceso electoral su total transparencia, y garantice a las comunidades aborígenes la plena participación;

Que asimismo resulta necesario establecer el cronograma electoral a los fines de asegurar la realización del proceso de que se trata en debido tiempo y forma;

El vicegobernador de la provincia del Chaco en ejercicio del Poder Ejecutivo decreta:

Art. 1.– Institúyase que será de aplicación supletoria al proceso electoral aborigen el Código Electoral provincial, ley 4169 .

Art. 2.– Establécese que serán electores los aborígenes de ambos sexos, nativos de la provincia del Chaco, desde los dieciocho años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en la Ley Electoral Provincial 4169 .

Art. 3.– Establécese que para ser candidato deberá reunirse los siguientes requisitos: Estar inscripto como elector en el Registro Electoral Aborigen, tener veintiún (21) años cumplidos como mínimo a la fecha del comicio, saber leer y escribir, no estar comprendido en algunas de las inhabilidades legales.

Art. 4.– Establécese que la junta electoral aborigen, que actuará en el proceso eleccionario a desarrollarse con motivo del vencimiento del mandato de las actuales autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño, estará conformada por el presidente designado por decreto 2016/1999 , un vicepresidente designado por el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño y tres (3) vocales titulares y tres (3) vocales suplentes por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, los que ejercerán sus funciones a título honorífico, revistiendo las mismas carácter de carga pública.

Art. 5.– Dispóngase que la junta electoral aborigen se ajustará al siguiente cronograma electoral:

a) La junta electoral aborigen se constituirá y convocará a comicios antes de los cincuenta (50) días de la fecha de la elección;

b) Recibirá por diez (10) días los reclamos de inclusiones o correcciones del padrón electoral, tomando como padrón provisorio el utilizado en la última elección del 17/11/1996. El mismo se pondrá en observación a partir del 27/10/1999;

c) El padrón definitivo deberá estar confeccionado treinta (30) días antes de la elección;

d) Recibirá hasta cuarenta y tres (43) días antes de la elección las listas de candidatos avalados por el cinco por ciento (5%) de adherentes del padrón e inmediatamente las remitirá al tribunal electoral provincial para el trámite de oficialización;

e) Recibirá hasta treinta (30) días antes de la elección los modelos de boletas de sufragio, para el trámite de oficialización;

f) Los recursos que pudieran interponerse deberán ser realizados por el apoderado de lista dentro de las veinticuatro (24) horas y serán resueltos por la junta electoral aborigen dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de deducidos;

g) Todos los plazos son de días corridos, a partir de la constitución de la junta electoral aborigen, quien atenderá y funcionará todos los días hasta terminar su cometido en el lugar que oportunamente se le asigne.

Los plazos previstos en el cronograma electoral aborigen podrán ser modificados parcialmente por la junta electoral aborigen cuando por razones debidamente justificadas sea necesario para asegurar el normal desenvolvimiento del acto comicial.

Art. 6.– Establécese que la junta electoral aborigen dispondrá de amplias facultades de reglamentación.

Art. 7.– Establécese que la junta electoral aborigen dispondrá la actualización del padrón, aprobará el padrón definitivo, designará las autoridades de mesa, establecerá los lugares de votación, recepcionará las listas de candidatos, sus avales, oficializará las boletas de sufragio, hará el escrutinio definitivo, proclamará a los electos, y realizará todo otro trámite que por su naturaleza electoral deba cumplirse para garantizar el proceso electoral en cuestión.

Art. 8.– Determínase que el gasto emergente del proceso electoral será ejecutado por el presidente de la junta electoral aborigen, se imputará a la respectiva partida presupuestaria, jurisdicción 25 –I.D.A.CH.–, de acuerdo a la naturaleza del gasto y a los nomencladores vigentes.

Art. 9.– Comuníquese, etc.

Pibernus – Gelman – Gabardini

 

Decreto 646/02

VISTO:

La Actuación Simple N° 100.13032002.1073 y la Ley Orgánica del Instituto del Aborigen Chaqueño N° 3.258; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 27 de la Ley 3.258, establece la realización de Comicios para elegir el Presidente y los Vocales del Directorio del I.D.A.CH.;

Que la realización de los comicios, mediante la emisión del voto individual, secreto y no obligatorio, requiere de un marco institucional que asegure al proceso electoral su total transparencia y garantice a las comunidades aborígenes la plena participación;

Que asimismo resulta necesario establecer el cronograma electoral a los fines de asegurar la realización del proceso de que se trata en debido tiempo y forma:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO DECRETA

ARTICULO 1°: CONVOCASE a elecciones para el día 03 de Noviembre de 2002 a efectos de elegir Presidente, 2 Vocales Titulares y 2 Vocales Suplentes del Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño - I.D.A.CH.-, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 27 y 28 de la Ley N° 3.258.- [modificado por Decreto N° 1.246]

ARTICULO 2°: Serán electores los aborígenes nativos de la Provincia del Chaco, desde los dieciocho años de edad que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.169.-

ARTICULO 3°: Para ser candidato deberán reunirse los siguientes requisitos:

a)      estar inscripto como elector en el Registro Electoral Aborigen,

b)      tener veintiún (21) años cumplidos como mínimo a la fecha del comicio,

c)      saber leer y escribir,

d)      no estar comprendido en algunas de las inhabilidades legales.-

ARTICULO 4°: La Junta Electoral Aborigen, que actuará en el proceso eleccionario a desarrollarse con motivo del vencimiento del mandato de las actuales autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño, estará conformada por un Presidente que designará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, un Vicepresidente designado por el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño y tres (3) Vocales Titulares y tres (3) Vocales Suplentes por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco; los que ejercerán sus funciones a título honorífico revistiendo las mismas, carácter de carga pública.-

ARTICULO 5°: La Junta Electoral Aborigen se ajustará al siguiente Cronograma electoral:

a) La Junta Electoral Aborigen se constituirá y convocará a Comicios antes de los sesenta (60) días de la fecha de la elección;

b) Recibirá por quince (15) días los reclamos de inclusiones o correcciones del Padrón electoral; tomado como Padrón Provisorio el utilizado en la última elección del 19.12.1999, el mismo se pondrá en observación a partir del 10 de septiembre de 2002. [modificado por Decreto N° 1.246]

c) El padrón definitivo deberá estar confeccionado treinta (30) días antes de la elección;

d) Recibirá hasta cuarenta y cinco (45) días antes de la elección las listas de candidatos avalados por el cinco por ciento (5%) de adherentes del padrón e inmediatamente las remitirá al Tribunal Electoral Provincial para el trámite de oficialización;

e) Recibirá hasta treinta (30) días antes de la elección los modelos de boletas de sufragio, para el trámite de oficialización;

f) Los recursos que pudieran interponerse deberán ser realizados por el apoderado de lista dentro de las veinticuatro (24) horas de deducido;

g) Todos los plazos son de días corridos, a partir de la constitución de la Junta Electoral Aborigen, quien atenderá y funcionará todos los días hasta terminar su cometido en el  lugar que oportunamente se le asigne.-

Los plazos previstos en el Cronograma Electoral Aborigen podrán ser modificados parcialmente por la Junta Electoral Aborigen cuando por razones debidamente justificadas sea necesario para asegurar el normal desenvolvimiento del acto comicial.-

ARTICULO 6°: La Junta Electoral Aborigen dispondrá de amplias facultades de reglamentación.-

ARTICULO 7°: La Junta Electoral Aborigen dispondrá la actualización del padrón, aprobará el Padrón Definitivo, designará las autoridades de mesa, establecerá los lugares de votación, recepcionará las listas de candidatos, sus avales, oficializará las boletas de sufragio, hará el escrutinio definitivo, proclamará a los electos, y realizará todo otro trámite que por naturaleza electoral deba cumplirse para garantizar el proceso electoral en cuestión.-

ARTICULO 8°: DETERMINASE que el gasto emergente del proceso electoral, será ejecutado por el Presidente de la Junta Electoral Aborigen, se imputará a la respectiva partida presupuestaria de la Jurisdicción 25 - I.D.A.CH. - , de acuerdo a la naturaleza del gasto y a los nomencladores vigentes.-

ARTICULO 9°: INSTITUYASE que será de aplicación supletoria al Proceso Electoral Aborigen, el Código Electoral Provincial, Ley N° 4.169.-

ARTICULO 10°: COMUNIQUESE, dése al Registro Provincial, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-

Fuente: Dirección de Información Parlamentaria Asistencia Técnica: Secretaría Técnica de Extensión Parlamentaria Colaboración: Prosecretaría Ejecutiva

 

Decreto 1.677/2006

Reglamenta parcialmente a la ley 3258 (Comunidades Aborígenes)

Resistencia, 29 de Septiembre de 2006 Boletin Oficial, 09 de Octubre de 2006

Visto la Ley Nº 3258; y Considerando

 Que resulta necesario reglamentar parcialmente otros artículos de la mencionada ley, con el objeto de optimizar su operatividad;

Que atento el principio general en el artículo 1º de la referida ley, se destaca el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas a través de la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de tales fines;

Que, conforme el Artículo 18 en el inc d) de la ley de marras, el Ministerio de Salud Pública es quien debe ejecutar distintas acciones tendientes a la efectivización de la misma, entre las cuales se ubica llevar a cabo un plan de Saneamiento Ambiental, en especial la provisión de agua potable al conjunto de comunidades aborígenes a través de la satisfacción económica de los costos que ella demande;

Que, de conformidad a lo establecido por el Artículo 42 del citado cuerpo legislativo, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para dictar el presente Decreto;

El Gobernador de la Provincia del Chaco decreta: 

Artículo 1: Reglamentase, el artículo 18 inc d) de la Ley 3258 para llevar a cabo un plan de Saneamiento Ambiental, en especial la provisión de agua potable al conjunto de comunidades aborígenes a través de la satisfacción económica de los costos que ella demande su efectivo cumplimiento.

Artículo 2: Encomiendese, un plan de Saneamiento Ambiental consistente en la fumigación y desinfección, campañas de eliminación de roedores e insectos, estableciéndose como Organo de aplicación a la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud Pública. 

Artículo 3: La provisión de agua potable a las comunidades aborígenes efectuada por la Empresa S.A.M.E.E.P. será abonada por el Ministerio de Salud Pública contra los instrumentos de facturación legalmente emitidos por ésta de acuerdo a las localidades que hubieren recibido los servicios en forma directa. 

Artículo 4: Las erogaciones que demande la ejecución de la medida dispuesta en el presente deberá imputarse a la Jurisdicción 06 - Ministerio de Salud Pública de la Provincia. 

Artículo 5: Comuniquese, dése al Registro Provincial, publíquese en forma sintetizada en el Boletín Oficial. 

Nikisch - Matkovich

 

Ley 3457

Modifica Art.27 de la ley 3258

Sancionada: 14/06/1989  Promulgada: 27/06/1989  Publicada : 07/07/1989 Bo: 05958  Derogada :  Legislacion General  Caracter : Modificatoria  

Modifica el articulo 27 de la ley n.325 8 (ley provincial del aborigen).

 

Decreto 767/91

Modifica arts. 2 y 6 del decreto n.116 de fecha 31 de enero de 1991

Suscripto : 01/07/1991   Publicado : 08/07/1991 BO: 06255  

Modificase los Artículos 2 y 6 del decreto n.116 de fecha 31 de enero de / 1991. (caja 1).-

 

Decreto 116/91

Reconoce el derecho de los aborigenes sobre 150.000 Has

Suscripto : 31/01/1991   Publicado : 20/03/1991 BO: 06213  

Reconoce el legitimo derecho de las com unidades aborigenes sobre las / 150.000 has., otorgadas por decreto nac ional de fecha 19/2/24, ubicada en / la colonia teuco con limites aproximado s que van desde la confluencia de / los rios teuco y bermejito hasta totali zar esta superficie. (caja 1).-

 

Decreto 645/96

Convenio entre Pcia de Chaco. y Nacion s/atencion a aborigenes

Suscripto: 13/05/1996  

Ratifica el Convenio entre la Provincia y la Nacion por la que acuerdan prestarse reciprocamente cooperación tecnica, recursos materiales, asistencia de recursos humanos etc., para la atencion, apoyo, defensa y desarrollo de los aborigenes y las comunidades indigenas existentes en la pcia. (caja 1).

Ley 4617

Resistencia, 30 de Junio de 1999. Boletin Oficial, 28 de Julio de 1999.

Faculta al poder ejecutivo a suscribir convenios con pobladores no aborigenes

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley:

Artículo1: Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con pobladores no aborígenes, que real, continua y efectivamente habitan en la zona de reserva destinada a las comunidades indígenas y ratificar los pactos ya suscriptos, a efectos de lograr su reubicación en la zona denominada interfluvio Teuco-Bermejito, en la forma y modo que determine la reglamentación así como celebrar acuerdos con otros organismos o entidades gubernamentales.

Artículo 2: Autorízase al Poder Ejecutivo a que a través del Instituto de Colonización, proceda al efectivo cumplimiento de las  obligaciones asumidas en los convenios respectivos y dictar, en su caso, las disposiciones reglamentarias de aplicación para la materialización del artículo precedente imputando el gasto a la jurisdicción correspondiente.

Artículo 3: Ratifícase en todos sus términos el modelo de convenio tipo, que figura como Anexo de la presente ley.

Artículo 4: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Moro – Bosch

Anexo A: Anexo a la ley 4.617

En la Colonia Pastoril Teuco, Paraje ....... a los .......días del mes de ......... del año .............comparece el Señor.............M.I. .......... quien informado que el Poder Ejecutivo Provincial está llevando a cabo tareas tendientes a ordenar la tenencia de la tierra en dicha Colonia, en virtud de la existencia de una reserva aborigen de la 150.000 has. para la etnia toba, otorgada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1924, por el entonces Presidente de la Nación don Marcelo Torcuato de Alvear y ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 116/91 y artículos 37 y 42 de la Constitución Provincial (1957-1994) y cláusula transitoria 5ta. de la misma. Manifiesta con carácter de Declaración Jurada que, vive en el lugar con su familia compuesta por ............. desde el año ......... con una explotación de .............. según Acta de Ocupación ..............y que NO posee campo en Propiedad Adjudicación alguna fuera del interfluvio Teuco-Bermejito.

Manifiesta que es de su interés reubicarse dentro de la misma Colonia con una superficie de tierra acorde a su capacidad económica y su real ocupación, teniendo en cuenta la disponibilidad de tierra existente.

En consecuencia el Poder Ejecutivo Provincial a través de los funcionarios actuantes le hacen saber que, se compromete en el término de cinco (5) años contados a partir de la entrega del Título Comunitario a:

1º) Adjudicar en venta la parcela que resulte del estudio agroeconómico y mensura ejecutados previamente por el Instituto de Colonización;

2º) construir una vivienda rural en el predio adjudicado;

3º) asistencia económica para la construcción de alambrados perimetrales, conforme a lo reglado legalmente;

4º) resolver el problema de falta de agua potable a través de pozos calzados y/o represas y/o perforaciones acorde a las condiciones de la zona;

5º) facilitar el acceso a créditos blandos y recursos tecnológicos adecuados, destinados a la apertura de áreas cultivables en función de un desarrollo familiar y comunitario sostenible.

Lo establecido o comprometido en los puntos 2º), 3º) y 4º) no tendrán costo alguno para el adjudicatario y este se reubicará una vez que el Estado (P.E.) haya cumplido con las obligaciones emergentes de la presente.

En un todo de acuerdo se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto

 

Decreto 468/00

Comision Mixta Pcial. p/tratar area interfluvio Teuco-Bermejito.

Suscripto : 31/03/2000   Publicado : 17/04/2000 BO: 07575  

Crea Comision Mixta Provincial responsable de todo lo concerniente al tratamiento del area interfluvio teuco-ber mejito. (ver ley n.4617).- (caja 1).-

 

Ley 4801

Modifica arts. 13 y 14 de la l.3258

La Camara de Diputados de la Provincia del Chaco

Sanciona con fuerza de Ley n.4801

Articulo 1.- Modificanse los artículos 13 y 14 de la ley 3258, y modificatoria, del aborigen, los que quedaran redactados de la siguiente manera:

"Articulo 13.- Se reconocen a las culturas y lenguas toba, wichi y mocovi como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia".

"Articulo 14.- Los aborigenes tobas, wichis y mocovies tienen derecho a estudiar su propia lengua en las instituciones de enseñanza primaria y secundaria de las areas  aborigenes".

Articulo 2.- Establecese que en toda norma legal y documentacion oficial o Privada que se refiera a las etnias indigenas, debera utilizarse el termino "wichi" y eliminarse la denominacion "mataco".

Articulo 3.- Registrese y Comuniquese Al Poder Ejecutivo.-

Dada en la sala de sesiones de la Camara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veinticinco dias del mes de octubre del año  dos mil.

Pablo l. D. Bosch Eduardo Anibal Moro

 

Ley 4804

Crea el registro especial de comunidades y organizaciones indígenas

Resistencia, 1 de Noviembre de 2000  Boletín Oficial, 27 de Noviembre de 2000

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley

Art. 1: Créase el Registro Especial de Comunidades y Organizaciones Indígenas, de conformidad con lo establecido por el artículo 37, inciso d) de la Constitución Provincial 1957-1994, el que funcionará en el ámbito del Instituto del Aborigen Chaqueño.

Art. 2: En el Registro creado por el artículo 1º, deberán inscribirse todas las  comunidades y organizaciones indígenas que posean:

a) Personería Jurídica;

b) Reconocimiento mediante resoluciones municipales, o;

c) Toda comunidad u organización que no se encuentre oficialmente reconocida y que reúnan las condiciones y requisitos que establezca la autoridad del Registro.

Art. 3: El Poder Ejecutivo, en un plazo de treinta (30) días, a partir de la promulgación, reglamentará la presente ley.

Art. 4: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo

 

Ley 5089

Modificatoria de artículos 3 y 29 de la ley 3258 sobre Creación del Instituto Del Aborigen Chaqueño

Resistencia, 4 de Septiembre de 2002 Boletín Oficial, 16 de Septiembre de 2002

Modifica: Ley 3.258 Instituto Del Aborigen Chaqueño-IDACH. de Chaco Art.3 y Art.29

 

Ley 5450

Resistencia, 21 de Octubre de 2004

Adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 25.517 -comunidades indígenas-  Boletin Oficial, 29 de Octubre de 2004

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley

Art. 1: Adhiérese la Provincia del Chaco a la ley nacional 25.517.

Art. 2: Invítase a los Municipios de la Provincia a adherir a lapresente ley.

Art. 3: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Urlich – Bosch

 

Ley 5489

Resistencia, 8 de Diciembre de 2004  Boletin Oficial, 31 de Diciembre de 2004

Modificatoria, incorpora inciso l) al articulo 115 decreto ley 2444/62 (bo 29/01/1963)-Codigo Tributario Provincial Art.115 Inciso l) incorpora -comunidades indigenas-Adjudicacion de Viviendas

 

Ley 5565  Adhesión Ley Nacional 25.607

Resistencia, 15 de Junio de 2005 Boletín Oficial, 08 de Julio de 2005

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley

Art. 1: Adhiérese la Provincia del Chaco a la ley nacional 25.607, que establece la realización de una campaña de difusión de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.  Ref. Normativas: Ley 25.607 Constitución Nacional (1994) Art.75 Inciso 17)

Art. 2: La autoridad de aplicación dispondrá la confección de un digesto normativo que contendrá la Constitución Provincial 1957-1994, el Convenio 169 de la O.I.T. y normativa vinculada a los  derechos de los pueblos indígenas en las diferentes lenguas o idiomas de los pueblos que habitan la Provincia.  Ref. Normativas: Constitución de Chaco

Art. 3: Convócase a las comunidades indígenas, a los sectores sociales y organizaciones representativas y vinculadas con los pueblos indígenas a participar en el cumplimiento de lo establecido en la presente.

La campaña de difusión, establecida en el artículo 1º, se realizará a través de los medios escritos, orales y visuales.   

Art. 4: Autorízase al Poder Ejecutivo y a los distintos sujetos convocados en el artículo anterior, a realizar convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales, a los efectos de implementar los cometidos de la presente. 

Art. 5: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, quien coordinará las acciones a realizarse con el Instituto del Aborigen Chaqueño. 

Art. 6: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Urlich - Bosch

 

Ley 5613  Llama a concurso de ingreso en el cargo de Auxiliares Docentes Aborígenes

Resistencia, 5 de Octubre de 2005 Boletín Oficial, 28 de Octubre de 2005

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley

Art. 1: Facúltase al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a llamar a concurso de ingreso en el cargo de Auxiliares Docentes Aborígenes, para los docentes que se desempeñen como tales efectivamente en el servicio y estén comprendidos en el artículo 55 de la ley 4.449 y en los artículos 1º, 52, 53, 67, 82, 94, 103, 364 y concordantes de la ley 3.529 - texto ordenado por la ley 5.125 - Estatuto del Docente, sus decretos reglamentarios y normas complementarias.  Ref. Normativas:  Ley 4.449 de Chaco Art.55 Ley 3.529 de Chaco Art.1 Ley 3.529 de Chaco Art.52 al 53 Ley 3.529 de Chaco Art.67 Ley 3.529 de Chaco Art.82 Ley 3.529 de Chaco Art.94 Ley 3.529 de Chaco Art.103 Ley 3.529 de Chaco Art.364 Ley 5.125 de Chaco

Art. 2: Determínase que para el cumplimiento del artículo 1º de la presente, se tendrá en cuenta los siguientes requisitos:

1) Revistar como interino en el servicio como Auxiliar Docente Aborigen, en establecimientos educativos de la Provincia.

2) Poseer concepto no inferior a bueno en los dos últimos años.

3) Contar con 5 años de antigüedad como mínimo en el cargo. 

Art. 3: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Dumrauf - Bosch

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO