La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Artesanías

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Ley nacional de artesanías - Proyecto de ley

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina etc.

Fundamentos

Señor Presidente, las artesanías constituyen una parte fundamental y determinante de¡ acervo patrimonial y cultural de una Nación. En tal sentido, son las prácticas de los artesanos las que a través de la transmisión directa de sus conocimientos perpetúan las maneras de hacer y actuar del hombre en relación a la naturaleza misma. En el marco de los nuevos paradigmas de protección del medio ambiente, las poblaciones indígenas y las producciones instrumentales no seriadas son en fundamentales para la promoción y protección de la naturaleza.

Asimismo, en un mundo en el que 1el valor agregado del turismo lo constituye la especificidad local, la producción artesanal se transforma en una de las formas fundamentales que adopta el comercio y la exportación de una país con las especificidades que tiene la Argentina. En el marco de una serie de programas orientados a desarrollar e turismo cultural y la promoción de los bienes y servicios que dicha despliegue se generan, la importancia de la comercialización y producción de artesanías, es impostergable.

Para los fines de esta ley, la definición de artesanía resulta fundamental y se entiende por ella a todo objeto de la vida cotidiana, no seriado, elaborado manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual es preponderante y que expresa las características personales y Culturales de¡ hacedor.

Una política cultural responsable busca la protección y fomento de las artesanías, procurando elevar las condiciones naturales de vida de los hacedores de las mismas, restituyéndoles el control de su producción cultural, tanto de los elementos como de las decisiones.

Evidentemente, la respuesta a la crisis de las ferias artesanales y de la producción artesanal misma no está en la posibilidad de la realización de una normativa marco a nivel nacional en el fomento local y descentralizado de las iniciativas. Por esto, serán los municipios los encargados de velar por el desarrollo y fomento de dicha actividad con la asistencia del Estado Nacional.

A tales fines se crea el Instituto Nacional de Artesanías que tiene como fin la coordinación y ejecución de los programas, proyectos y planes de desarrollo y promoción de la actividad artesano¡, a nivel nacional, provincial y municipal. La dirección del INA quedará a cargo de una Comisión Nacional de Artesanías, quien estará encargada de la administración del Fondo de Fomento Artesanal. En esta Comisión son las áreas de Cultura, Comercio, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y las regiones culturales del país las que están representadas.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley se refiere a la artesanía suntuaria, la cual no puede ser protegida, y fomentada de acuerdo a los mismos principios y acciones que las artesanías rurales y urbanas. La artesanía suntuaria se inserta en un circuito comercial alternativo y tiende a generar importantes dividendos a sus productores, por lo que la política de créditos del Fondo Nacional de las Artes resulta adecuada, a tales fines.

Señor Presidente, proteger nuestro acervo cultural es fundamental, proteger el patrimonio artístico e histórico resulta imprescindible para coadyuvar a definir un futuro por comparación a un pasado determinado y analizable. Sin embargo, la artesanía es un puente entre pasado y futuro, un puente vivo que ayuda a definir y redefinir permanentemente la memoria de un pueblo.

Es por esto que ponemos este proyecto a su consideración.

 

Capitulo 1. Objeto.

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección, la preservación, la promoción y el desarrollo de las artesanías argentinas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el reconocimiento del artesano como productor de elementos de significación cultural.

Capitulo 2. Definiciones.

Artículo 2.- A los efectos de esta ley, se considera artesanía a todo objeto de la vida cotidiana, no seriado, elaborado manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual sea preponderante y que exprese las características personales y culturales del hacedor.

Artículo 3.- A tal fin se considerará artesano a toda persona que exprese su creatividad a través de objetos considerados como artesanías.

Capitulo 3. Del instituto nacional de artesanías

Artículo 4.- Créase el Instituto Nacional de Artesanías (INA) que tendrá como objetivo la coordinación y ejecución de los propias proyectos y planes de desarrollo y promoción de la actividad artesanal.

Artículo 5.- Serán atribuciones y funciones del INA:

a) Velar por el desarrollo y preservación de las artesanías de origen indígena, urbano y rural.

b) Coordinar a nivel nacional, provincial y municipal actividades de protección y difusión de las artesanías.

c) Fomentar la capacitación profesional de los artesanos propiciando conventos con universidades u organismos educativos especializados.

d) Solicitar ante los organismos pertinentes el otorgamiento de becas y estímulos para el perfeccionamiento de los artesanos..

e) Realizar estudios e investigaciones orientados a identificar las dificultades y problemáticas referentes al sector artesanal.

f) Impulsar políticas de fomento y difusión a través de la realización de exposiciones.

g) Propiciar la realización de exhibiciones internacionales.

h) Velar por el cuidado de espacios dedicados a las ferias artesanales e impulsar la creación de nuevos espacios para ferias, como así también impulsar la recuperación de fiestas populares y culturales a nivel nacional, provincial y municipal.

i) Hacer participar a las comunidades indígenas de los beneficios de esta ley y coadyuvar en el cumplimiento de lo establecido en inciso b) del artículo 15 de la Ley 23.302.

j) Financiar mediante subsidios, los proyectos de desarrollo del mercado artesanal que los municipios presenten.

k) Coordinar con el Fondo Nacional de las Artes las acciones referidas al desarrollo y promoción de las artesanías suntuarias, cuyos proyectos serán evaluados y considerados de acuerdo a lo estipulado en el artículo 11 de la presente ley.

Capitulo 4. De la comisión nacional de artesanias

Articulo 6.- Créase la Comisión Nacional de Artesanías que tendrá a su cargo la administración y dirección del INA, así corno también la administración del Fondo de Fomento Artesanal.

Artículo 7.- Dicha comisión estará integrada de la siguiente forma:

- Un representante de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación;

- Un representante de la Secretaría de Comercio;

- Un representante del Ministerio de Desarrollo Social;

- Un representante del Instituto Nacional de Antropología;

- Un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas;

- Un artesano por cada una de las regiones culturales del país.

Capitulo 5. Del fondo de fomento artesanal

Artículo 8.- Créase el Fondo Nacional de Fomento Artesanal con el objetivo de financiar las acciones previstas en la presente ley.

Artículo 9.- Este fondo se financiará con los aportes provenientes de:

a) El 3% de¡ presupuesto correspondiente a la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación;

b) Las partidas presupuestarias que la Nación asigne a estos efectos;

c) Los aportes provenientes 'de donaciones, ayudas, subsidios, legados, herencias, 0 como 1 resultado de convenios firmados específicamente,

d) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que provenga de la gestión de la Comisión Nacional de Artesanías.

Artículo 10.- Modifíquese el inciso a) del artículo 2 de la Ley 1.224 que quedará redactado de la siguiente forma:

“Otorgar créditos destinados a estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas, literarias y a la producción de artesanías suntuarias en la República Argentina y su difusión en el extranjero”.

Artículo 11.- El estímulo, desarrollo, salvaguarda y promoción de la artesanía suntuaria será realizado de acuerdo a lo estipulado por la Ley 1.224.

Artículo 12.- De forma

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO