La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Línea de frontera contra los indios

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Ley 947 Línea de frontera contra los indios sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén

Promulgación: 5/10/1878. Publicación: R.N. 1878/1881, pág. 57.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir 1.600.000 pesos fuertes en la ejecución de la ley del 13/8/1867 que dispone el establecimiento de la línea de frontera sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén, previo sometimiento o desalojo de los indios bárbaros de La Pampa, desde el río Quinto y el Diamante hasta los dos ríos mencionados.

Este gasto se imputará al producido de las tierras públicas nacionales que se conquisten, pudiendo el Poder Ejecutivo en caso necesario disponer de las rentas generales en calidad de anticipo.

Se establecen los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El Poder Ejecutivo queda autorizado para levantar sobre la base de todas las tierras públicas mencionadas una suscripción pública para los gastos que demande la ejecución de la ley.

A medida que avance la línea de frontera se hará mensurar las tierras y levantar planos, dividiéndose en lotes de 10.000 hectáreas, con designación de sus pastos, aguadas y demás calidades, todo lo cual se hará constar en un registro especial denominado "Registro gráfico de las tierras de frontera".

Información Parlamentaria Estudios e Investigaciones: El Poder Ejecutivo reservará, en las partes que considere más convenientes, los terrenos necesarios para la creación de nuevos pueblos y para el establecimiento de los indios que se sometan.

Debate del proyecto de ley

La Comisión Especial de Fronteras-señala las ventajas del establecimiento de esta línea de fronteras, en cuanto desde el punto de vista militar es "la línea más recta, más corta, más fuerte, la más fácil de defender, y la que mejor se presta a un sistema de operaciones combinadas. De modo que ofrece la doble ventaja de ser un obstáculo serio para el enemigo a la vez que una vía de comunicación navegable en toda su extensión" y desde el punto de vista económico implica "tanto el menor gasto, como la adquisición de nuevas riquezas territoriales".

Se agrega que los resultados no serían positivos si "el establecimiento de la línea del río Negro no tuviese por base el dominio absoluto de la Pampa, y el sometimiento, la destrucción o la expulsión de los indios bárbaros que la ocupan".

Durante la discusión se plantea la importancia de adoptar con los indios medios pacíficos, método que es exigido por la justicia, por el principio de equidad consignado en la Constitución y por la ley de 1867 que obliga al Congreso "a procurar tener tratados pacíficos con ellos y convertirlos al cristianismo y sobre todo porque no conviene extinguir esa raza, que representa la soberanía de la Nación en el desierto".

Finalmente se señala que el "Poder Ejecutivo no puede sino tener sentimientos benévolos y humanitarios para el indio, siempre que prefiera vivir al amparo de nuestras leyes y deje su vida de robo y pillaje".

Tramite Legislativo

Diputados: Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (N. Avellaneda), despacho Com. Fronteras, cons. y aprob.: D.S.C.D. 13, 16 y 18/9/1878, tomo II, págs. 250, 287 y 318.

Senado: Despacho Com. Militar y del Interior, cons. y aprob. con mod.: D.S.C.S. 3/10/1878, tomo U., pág. 508.

Diputados: Cons. y sanción: D.S.C.D. 4/10/1878, tomo II, pág. 626.

Senado: Cons. y sanción, D.S.C.S. 8/10/1879, tomo U., pág. 798.

 

Ley 1.018 Autorización para enajenar las tierras a que se refiere la ley 947

Promulgación: 13/10/1879. Publicación: R.N. 1878/1881, pág. 186.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar las tierras a que se refiere la ley 947.

Tramite Legislativo

Diputados: Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (N. Avellaneda-V. de la Plaza), D.S.C.D., 26/9/1879, tomo U., pág. 910. Despacho Com. Inmigración, Colonización y Tierras, Cons. y aprob. D.S.C.D. 8/10/1879, tomo U., pág. 1046.

Senado: Cons. y sanción, D.S.C.S. 8/10/1879, tomo U., pág. 798. L.

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO