La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Costa Rica/Decr 29737

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 
Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

Con fundamento en el artículo 25.1 de la Ley General de la Administración Pública.

Considerando:

1º—Que el 25 de setiembre del 2002, se cumplirán 500 años del arribo de Cristóbal Colón y expedicionarios españoles a territorio costarricense. Según describen las crónicas, dicho arribo se produjo inicialmente en la Isla conocida por los aborígenes como "Quiribrí".

2º—Que ese acontecimiento histórico ha sido de suma relevancia para la conformación de la nacionalidad costarricense, iniciándose a partir de ese momento, un impacto fundamental en la vida de este territorio, a nivel social, cultural y económico.

3º—Que este hecho, al igual que muchos otros que han marcado el devenir histórico costarricense, merece un reconocimiento tanto oficial como de la ciudadanía.

4º—Que la conmemoración aludida deberá entenderse como una jornada de reflexión sobre el impacto que ha tenido este hecho en la conformación de la estructura social, económica, ambiental y cultural de nuestro país, desde ese mismo momento y hasta la actualidad.

5º—Que para la adecuada conmemoración de este hecho fundamental para la historia costarricense, se hace necesario la constitución de un órgano oficial, que dirija todo lo pertinente al reconocimiento del mismo. Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Créase la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Llegada de Cristóbal Colón y expedicionarios españoles a tierras costarricenses, que estará adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y que tendrá como responsabilidad la divulgación y la promoción de actividades alusivas a este acontecimiento histórico, en el territorio nacional, desde el momento de su instauración. Dicha Comisión estará vigente hasta el año 2002.

Artículo 2º—La Comisión mencionada en el artículo anterior, estará integrada de la siguiente manera:

a- El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes quien presidirá, o su representante.

b- El Ministro de Educación Pública o su representante.

c- El Ministro de Relaciones Exteriores o su representante.

d- Un representante de las Organizaciones Indígenas.

e- El Embajador del Gobierno Español o su representante.

f- El Presidente Ejecutivo de JAPDEVA o su representante.

g- El Presidente de la Academia de Historia y Geografía o su representante.

h- El Presidente de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas o su representante.

i- Un representante de la Universidad Nacional.

j- Un representante de la Universidad de Costa Rica.

k- Otras entidades que sean determinadas a discreción del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes.

Artículo 3º—Con el fin de que dicha Comisión realice efectivamente sus funciones, podrá designar comisiones auxiliares, las cuales podrán abocarse a labores complementarias atinentes a los propósitos de ésta.

Artículo 4º—Tanto los miembros de esta Comisión, como los de las comisiones auxiliares que se considere necesario crear, servirán en sus cargos en forma ad honorem.

Artículo 5º—Corresponderá a la Comisión aludida, conmemorar este hecho histórico, promoviendo la realización de diferentes actividades, para lo que tomará en consideración el espacio que ofrece el sistema educativo nacional en sus diferentes niveles, el Museo Nacional y particularmente el Museo Etnohistórico de Limón, de manera que el enfoque sea fundamentalmente educativo.

Artículo 6º—Los gastos en que deba incurrir la Comisión, deberán ser sufragados a través del aporte de las instituciones y organismos representados en ella, en la medida en que sus propios presupuestos así se lo posibiliten, o a través de donaciones.

Artículo 7º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los treinta y un días del mes de agosto del dos mil uno.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA.—El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Enrique Granados Moreno.—1 vez.—(Solicitud Nº 29328).—C-12340.—(D29737-64394).

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO