La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Resolución 213/2000 Programa Nacional de Turismo Rural

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Bs. As., 10/5/2000

Anexo Programa Nacional de Turismo Rural

1.1. Objetivos Generales

1.2. Objetivos Especificos

1.3. Alianzas Estrategicas

1.4. Actividades del Programa

Créase dicho Programa, orientado a diversificar los ingresos de los productores agropecuarios, cooperar con el desarrollo de las economías regionales creando empleo rural y promover el protagonismo de la mujer y los jóvenes en la empresa agropecuaria.

Visto el expediente Nº 800001245/2000 del registro de la Secretaria De Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion, y

Considerando:

Que entre las competencias de la Secretaria De Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion se encuentra la problemática del productor agropecuario así como la instrumentación de medidas tendientes al desarrollo rural regional.

Que en tal marco se ha detectado la necesidad de atender a la demanda de asistencia técnica y financiera de los productores agropecuarios que han manifestado interés en diversificar sus actividades.

Que una forma adecuada de dar respuesta a esta inquietud es a traves de la implementación de un Programa Nacional de Turismo Rural.

Que el diseño de una política en este sentido reviste interés para esta Secretaría dada la repercusión positiva que se espera lograr con la creación de nuevas fuentes de trabajo y la promoción de la transferencia de ingresos del sector urbano al sector rural.

Que ello, a su vez, supone un significativo aporte para mitigar los procesos de emigración que provocan desarraigos no deseables, así como para contribuir a rescatar la cultura rural.

Que la diversificación de la actividad rural a través del turismo rural puede ser encarada tanto por grandes establecimientos como por pequeños productores y comunidades indígenas, suponiendo para estos últimos un mejoramiento de la calidad de vida.

Que la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion y sus organismos dependientes han desarrollado actividades en materia de proyectos de turismo rural, entre las que se destacan el Crédito Orientado y Supervisado para la Producción Agropecuaria y Agroindustrial de la Región Patagónica, el Proyecto de Creación de las Rutas Alimentarias Argentinas, la actividad desplegada a través del Programa Social Agropecuario, así como el Proyecto de Creación de la Red Argentina de Turismo Rural (RATUR), el que fuera declarado de Interés Nacional por el Honorable Senado de la Nacion, y el Programa Cambio Rural ambos del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (lNTA).

Que a efectos de conseguir un mayor impacto de las acciones emprendidas, es procedente crear un Programa en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion para la implementación de proyectos específicos.

Que ha tomado la intervención que le compete la Direccion De Legales del Area De Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion de la Direccion General De Asuntos Juridicos del Ministerio de Economia.

Que el suscrito es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo establecido en el artículo 1º, inciso a) del Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985 y en el Decreto Nº 2773 del 29 de diciembre de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

El Secretario de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion

Resuelve:

Artículo 1º — Créase el Programa Nacional de Turismo Rural en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion, que se orientará conforme los lineamientos establecidos en el documento que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Será Autoridad de Aplicación del presente Programa y coordinará sus acciones la Subsecretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion, actuando la Direccion de Desarrollo Agropecuario como Secretaría Técnica del mismo.

Art. 3º — Desígnase al Ingeniero Agrónomo Dn. Ernesto Barrera, (D.N.I. Nº 11.372.252). funcionario del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), adscripto a la Subsecretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion, como Coordinador General del Programa Nacional de Turismo Rural quien se desempeñará en el cargo "ad honorem".

Art. 4º — La formulación, promoción y ejecución de los proyectos que se lleven a cabo en el marco del Programa creado en el artículo 1º de la presente resolución, deberán realizarse en forma coordinada con los Organismos de los Estados Nacional y Provinciales con incumbencia en la materia.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio T. Berhongaray.

Anexo Programa Nacional de Turismo Rural

El Programa Nacional de Turismo Rural se crea con los siguientes objetivos:

1.1. Objetivos Generales

  • Diversificar los ingresos de los productores agropecuarios.

  • Incorporar a la actividad agropecuaria todos los usos potenciales del suelo, incluyendo la comercialización de servicios sustentados en la naturaleza y la cultura.

  • Cooperar con el desarrollo de las economías regionales creando empleo rural. Promover el protagonismo de la mujer y los jóvenes en la empresa agropecuaria.

1.2. Objetivos Especificos

  • Crear y promover Distintivos de Calidad que mejoren la inserción comercial de la producción agropecuaria regional de alimentos y artesanías rurales.

  • Promover la comercialización de los servicios y de los bienes rurales en el sector turístico.

  • Estimular la creación de estructuras asociativas en los distintos niveles jurisdiccionales.

  • Capacitar a productores agropecuarios y personal rural para el desarrollo de esta nueva actividad.

  • Proponer una legislación agropecuaria moderna que incorpore la prestación de servicios en los predios agropecuarios.

1.3. Alianzas Estrategicas

Para el desarrollo de los objetivos del proyecto será necesario desenvolver una serie de alianzas estratégicas con otros organismos del Gobierno que pueden interesarse en la temática así como con organizaciones del sector privado.

Con la finalidad de apoyar la comercialización internacional de los servicios de los productores y de desenvolver lazos de cooperación técnica, se promoverán convenios de cooperación con organismos internacionales y con países amigos.

Organismos del Estado: Secretaria de Turismo, Ministerio De Trabajo. Empleo y formacion de Recursos Humanos, Ministerio de Educacion. Ministerio De Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ministerio del Interior. Cobra particular importancia para el desarrollo de las estrategias de acción una participación activa de los Gobiernos Provinciales y Municipales

Sector Privado: Red Argentina de Turismo Rural (RATUR) - Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) – Confederacion Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) Sociedad Rural Argentina (SRA) –Federacion Agraria Argentina (FAA). Internacional: Union Europea, Italia, España y otros países con presencia inmigratoria en la Republica Argentina.

1.4. Actividades del Programa

Se prevén DOS (2) etapas en la ejecución del Programa. En la primera se diseñarán los proyectos específicos que le brindarán contenido, se promoverá la formalización de las Alianzas estratégicas y se detectarán las fuentes de financiamiento del programa.

En la segunda etapa se detallan algunas de las actividades que deberán ejecutarse como contenido central del Programa, a las que se sumarán las correspondientes a cada uno de los Proyectos que se aprueben.

1.4.1. Actividades preparatorias y formulación del Programa

Alianzas estratégicas: Las actividades del Programa Nacional de Turismo Rural se potenciarían significativamente con el accionar conjunto y/o coordinado de las diversas áreas del Gobierno que tienen lazos de competencia en la temática. Por ese motivo se propone que la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentacion firme convenios de cooperación con los siguientes organismos: Secretaria de Turismo, Ministerio de Trabajo, empleo y formacion de Recursos Humanos, Ministerio Del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Secretaria de Cultura.

Diseño de los siguientes proyectos pilotos específicos:

Proyecto Etnico de Turismo Rural (en Comunidad Mapuche). Proyecto Rutas Alimentarias Argentinas (RAA).

Proyecto Ecuestre.

Presentación del Programa en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) para promover una activa participación provincial en el Programa.

Difusión del Programa en el ámbito de las entidades de los productores agropecuarios.

Presentación del Programa Nacional de Turismo Rural en el interior del país.

Encuentro nacional de cocineros con el objetivo de aportar a la revalorización de la Cocina Regional Argentina sobre la base de los alimentos regionales.

Formulación definitiva del Programa Nacional de Turismo Rural.

1.4.2. Actividades básicas del Programa

Relevamiento de los recursos turísticos del área de influencia de cada Proyecto: productivos, culturales, históricos, escénicos, paleoarqueológicos, etc. Identificación de ejes temáticos. Desarrollo de circuitos.

Estudio comparado de la legislación nacional e internacional. Elaboración de una propuesta consensuada del Poder Ejecutivo Nacional que atienda a las peculiaridades del agro argentino.

Estudios económicos sobre el sector.

Relevamiento diagnostico de los establecimientos dedicados al turismo rural segmentándolos por las características de la oferta. Realizar contribuciones para su categorización de acuerdo a pautas de calidad.

Preparación de Proyectos de acuerdo a demandas específicas.

Diseño de una estrategia asociativa para comercializar y promover el producto.

Asesoramiento y capacitación de los participantes del Programa.

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO