La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estructura

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Decreto 163/2005

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del citado Ministerio. Organigramas. Objetivos. Responsabilidades Primarias y Acciones y Dotación. Modifícase el Anexo al Decreto Nº 357/2002. Bs. As., 2/3/2005

Visto la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, las Leyes Nº 25.326, Nº 25.746, Nº 25.764, Nº 25.76 y Nº 25.854, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, los Decretos Nº 1259 de fecha 16 de diciembre de 2003, Nº 715 del 9 de junio de 2004 y Nº 805 del 23 de junio de 2004, y

Considerando:

Que por el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, como así también los objetivos de las Unidades Organizativas determinadas en dicho organigrama.

Que por el Decreto Nº 1066 del 20 de agosto de 2004 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, transfiriendo los cometidos concernientes a la seguridad interior del ámbito del entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos a la órbita del Ministerio del Interior.

Que como consecuencia de lo dispuesto por el acto administrativo citado precedentemente, mediante el dictado del Decreto Nº 1067 de fecha 20 de agosto de 2004 se transfirió del ex Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al Ministerio del Interior, la Secretaria de Seguridad Interior, la Subsecretaria de Seguridad y Proteccion Civil, y las unidades organizativas de nivel inferior que les dependen, como así también los respectivos cargos, niveles de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, manteniendo el personal transferido sus respectivos niveles y grados escalafonarios. Asimismo se dispuso, en idénticos términos, la transferencia a la órbita del Ministerio del Interior del Programa De Seguridad En Los Espectaculos Futbolisticos creado por el artículo 5º del Decreto Nº 159 del 5 de junio de 2003.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 19 del citado Decreto Nº 357/02, las jurisdicciones Ministeriales deben presentar a la Jefatura De Gabinete De Ministros las propuestas de sus estructuras organizativas.

Que la Ley Nº 25.746 dispuso la creación de un Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en tanto que la Ley Nº 25.764 creó el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, y la Ley Nº 25.854, el Registro Unico de aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, todos con asiento en dicho Ministerio.

Que el Decreto Nº 1259 de fecha 16 de diciembre de 2003 creó el Archivo Nacional de la Memoria como un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de dicho Ministerio, en tanto que el Decreto Nº 715 del 9 de junio de 2004 creó, en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.

Que asimismo por el Decreto Nº 805 del 23 de junio de 2004 se creó el Programa para la Administración del Fondo permanente de Recompensas previsto por la Ley Nº 25.765, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Que teniendo en cuenta la sucesión de modificaciones estructurales operadas en la Jurisdicción 40 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también la propuesta de reordenamiento organizacional presentada por el titular de dicha cartera de Estado, que recoge las nuevas competencias referidas en los Considerandos anteriores, resulta necesario aprobar la estructura organizativa del Ministerio en cuestión hasta el primer nivel operativo, a fin de posibilitar el adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos propuestos.

Que ha tomado intervención la Subsecretaria de la Gestion Publica de la Jefatura De Gabinete de Ministros.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitucion Nacional.

Por ello, El Presidente de la Nación Argentina Decreta:

Artículo 1º — Sustitúyese del Anexo I al Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios —Organigrama de Aplicación de la Administracion Publica Nacional centralizada —, el Apartado XVIII, correspondiente al Ministerio De Justicia y Derechos Humanos, el que quedará conformado de acuerdo al detalle que se acompaña como planilla anexa al presente artículo.

Art. 2º — Sustitúyese del Anexo II al Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios —Objetivos—, el apartado XVIII, correspondiente al Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la planilla que, como anexo al presente artículo, forma parte integrante de este Decreto.

Art. 3º — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del Ministerio De Justicia y  Derechos Humanos de acuerdo a los Organigramas, Objetivos, Responsabilidades Primarias y Acciones y Dotación, que como Anexos Ia, Ib, Ic, Id, Ie, II, III y IV, respectivamente, forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 4º — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente, conservarán su vigencia las existentes con la asignación de los suplementos que les correspondiere.

Art. 5º — Dentro de los sesenta (60) días de aprobada la presente medida, el Ministerio De Justicia y Derechos Humanos deberá elaborar la estructura organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban por este acto, en concordancia con lo establecido por el Decreto Nº 1545/94 y la Resolución S.F.P. Nº 422/94. Hasta su aprobación quedarán vigentes las unidades existentes con la asignación de los respectivos cargos con funciones ejecutivas.

Art. 6º — Facúltase al Ministro de Justicia y Derechos Humanos a realizar modificaciones al Anexo IV del presente Decreto —Dotaciones— redistribuyendo los cargos sin alterar el total aprobado para cada Nivel por la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 11 de enero de 2005. Dicha facultad deberá ser ejercida previa intervención de la Subsecretaria de la Gestion Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Art. 7º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 40 Ministerio De Justicia y Derechos Humanos.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Kirchner. — Alberto A. Fernández. — Horacio D. Rosatti.

Planilla Anexa al Artículo 1º

XVIII.- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

—Subsecretaria de Coordinación E Innovación

—Secretaria de Justicia

—Subsecretaria de Asuntos Registrales

—Secretaria de Asuntos Penitenciarios

—Subsecretaria de Política Criminal

—Secretaria de Derechos Humanos

—Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos Humanos

Planilla Anexa al Artículo 2º

Subsecretario de promoción y protección de derechos humanos

Dirección nacional de asistencia directa a personas y grupos vulnerables

Responsabilidad primaria

Planificar y coordinar acciones específicas de asistencia directa, observación activa y defensa de los derechos humanos de las personas y de los grupos vulnerables, tendiendo cuando fuera conveniente a la aplicación del principio de la discriminación favorable sobre bases temporarias.

Acciones

1. Velar por la aplicación efectiva de las normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales, teniendo en cuenta la situación de los grupos vulnerables, comprendidos, entre otros, los indigentes, los migrantes, el niño, los solicitantes de asilo, las personas discapacitadas, las personas de la tercera edad, los pueblos indígenas y las minorías sexuales.

2. Recepcionar denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos y establecer un mecanismo de acciones urgentes y seguimiento para su mejor protección.

3. Asistir al Secretario de Derechos Humanos en la elaboración de programas de promoción y protección de los derechos de las personas discapacitadas y en programas similares destinados a personas afectadas por VIH/SIDA y a otros grupos vulnerables, sobre la base del principio de no discriminación.

4. Establecer procedimientos de observación activa de oficio o a pedido de parte de problemáticas relativas a la vulneración de los derechos humanos, en coordinación con organismos estatales y con las redes sociales.

5. Asistir al Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos en el establecimiento del voluntariado de derechos humanos.

6. Organizar el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por la Ley Nº 25.746.

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO