La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Patrimonio

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El patrimonio consiste fundamentalmente en el conjunto de derechos sobre bienes determinados que tiene un sujeto para utilizar y/o percibir los frutos de ellos (los bienes), así como para enajenarlos cuando así convenga a sus intereses. El patrimonio de los Pueblos Indígenas –de acuerdo con la norma constitucional- incluye:

þ      diseños, alegorías, signos gráficos, música o cualquier otro tipo de producciones comunes, que fueran creados o usados ancestralmente por el Pueblo; (cultura e identidad à Constitución de la Nación. Artículo 75 inciso 17 “[...] Garantizar el respeto a su identidad […]”)

þ      recursos naturales tradicionalmente domesticados por el Pueblo; incluyendo los recursos genéticos. A estos efectos se entendería por recursos domesticados a aquéllos cuyo uso y explotación vienen realizando en sus territorios, sobre la base del conocimiento de sus propiedades o efectos (patrimonio e intereses à Constitución de la Nación. Artículo 75 inciso 17 “[…] Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan […]”);

þ      conocimientos y prácticas culturales; (cultura e intereses à Constitución de la Nación. Artículo 75 inciso 17 “[…] Asegurar su participación en la gestión referida… a los demás intereses que los afectan […]”);

þ      contribuciones de sus miembros;

þ      ganancias que en cualquier concepto se devenguen de la explotación de los bienes de su patrimonio;

þ      suma que el Congreso de la Nación les debería fijar en el Presupuesto Anual de la Nación, en razón de constituir personas de carácter público

La disposición de esos derechos comunes (comunitarios) plantea no sólo la necesidad de identificar al legitimado para ejercerla; sino otras cuestiones relativas a ese “ejercicio” (la disposición jurídica vinculante), como la afectación económica y la distribución de los beneficios acordados o a acordarse.

El pueblo indígena reconocido -dentro del pueblo indígena reconocido- ha de tomar decisiones -que la ley y las instituciones republicanas deben proteger- organizando su disfrute y su carga, la ausencia de regulación motiva que no hayan sido deslindados cuáles de esos bienes están en comercio y cuáles no; que puedan ser burlados por quienes han recibido o explotan esos bienes en razón de la identidad señalada pero sin la participación equitativa de todos los miembros conforme los sistemas de control de sus propias instituciones tradicionales, incluso pueden llegar al desmembramiento (político y geográfico, en el caso de tierras), si no se explicita reglamentariamente el modo en que esos bienes han de ser explotados y asignados frente al crecimiento demográfico del mismo pueblo. He aquí la inoperatividad de la norma constitucional al estar aún huérfana de regulación reglamentaria.

Por ello debe establecerse qué derechos ejerce y qué tipo de decisiones toma (a) el/los miembro/s de un Pueblo, (b) la/s comunidad/es de un Pueblo y (c) el Pueblo. La ley deberá:

ü     Permitir la participación de los miembros de un Pueblo, según sus propias costumbres, haciendo de dicha participación un ejercicio vinculante de su identidad

ü     Responsabilizar a las autoridades de cada Pueblo por el bienestar de sus miembros y la distribución de los beneficios, según sus propios códigos de mérito

ü     Restar así presión sobre las autoridades del Estado, que en estas situaciones se ven obligadas a desarrollar posturas y acciones paternalistas, impropias para con quienes la Constitución de la Nación reconoce jerarquía -jurídica y política- propia 

La diferenciación hecha en la ley deberá:

ü     Permitir establecer la legitimidad de los ámbitos propios de negociación y decisión

ü     Regularizar los deberes y los derechos públicos (como los impositivos) y privados (como los contractuales)

ü     Sentar las bases de un sistema económico sano sobre la administración y gestión de los recursos de cada Pueblo, de sus núcleos internos (las comunidades) y los diferenciará de los de sus miembros, que -en tanto tales- son económicamente ciudadanos “iguales” al resto de los habitantes de este país, a tenor del artículo 16 de la Constitución de la Nación Argentina[1] 

Las reglas internas de propiedad que regulan las relaciones intra y extra Pueblo  identificarán las instituciones de decisión y representación de cada Pueblo Indígena, permitiendo:

ü     Incorporar –definitivamente- a los Pueblos al sistema jurídico-económico global

ü     Establecer relaciones económicas que posibiliten y faciliten su desarrollo y su control sobre el mismo, dentro de los esquemas legales del Estado.

ü     Vigorizar las estructuras jurídico-políticas y las relaciones económicas interculturales.

Estos objetivos han de concretarse no en un afán reglamentarista paralizante sino con el objetivo claro de hacer concretamente operativo el contenido programado por la norma constitucional, en toda su gloriosa extensión.

Dentro de un concepto amplio y figurado de la noción de patrimonio se puede incluir otros bienes no disponibles económicamente, o de disposición restringida:

þ      restos arqueológicos: humanos, documentales, arquitectónicos y artísticos del Pueblo; (cultura e identidad à Constitución de la Nación. Artículo 75 inciso 17 “[...] Garantizar el respeto a su identidad […]”)

þ      tierras efectivamente poseídas, sus frutos y productos (cultura y desarrollo humano à Constitución de la Nación. Artículo 75 inciso 17 “[…] reconocer…la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos […]”);

Ambas categorías merecen un tratamiento independiente y pormenorizado

Bibliografía complementaria:

NORMATIVA

Constitución Nacional (Argentina)

Constituciones Provinciales (selección pertinente)

Ley  24.071. Ratificatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo [ver Convenio]

Ley 24.375. Ratificatoria del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Sancionada 7 Setiembre 1994. Promulgada: 3 Octubre 1994. Publicada: 6 Octubre 1994. [ver Convenio]

Ley 25.743. Dominio sobre los bienes arqueológicos y paleontológicos. Sancionada: Junio 4 de 2003 Promulgada: Junio 25 de 2003 Publicación en el B.O.: 26/06/2003

Ley 26.160 Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Sancionada: Noviembre 1 de 2006 Promulgada: Noviembre 23 de 2006

Decreto 1122/2007 Ley Nº 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país. Reglamentación. Autoridad de Aplicación. Bs. As., 23/8/2007

Resolución 587/2007 Creáse el Programa Nacional de "Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas - Ejecución de la Ley 26.160". Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Bs. As., 25/10/2007

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS

 El acceso de los indígenas a la tierra en los ordenamientos jurídicos de América Latina: un estudio de casos 1° Parte - 2° Parte Aylwin, José.

Propiedad de las Tierras: Dictamen sobre Proyecto de Demanda Teodora Zamudio

Los sistemas de propiedad de la tierra las comunidades indigenas. El derecho consuetudinario Maria Delia Bueno

Derechos culturales y derechos de propiedad intelectual: un campo de negociación conflictivoBayardo, Rubens y Ana María Spadafora.

Acceso a Recursos Genéticos y Protección del Conocimiento Tradicional en Territorios Indígenas. Aguilar R.,Grethel.

Nativos y Naturaleza. Los infortunios de la traducción en las políticas de la sustentabilidad. Siffredi, A. & Spadafora, A.M  

Notas sobre biodiversidad, biotecnología, propiedad intelectual y pueblos indígenas. Por Sebastián Lara

El Convenio sobre la Diversidad Biológica en América Latina. Etnobioprospección y Propiedad industrial. Notas desde una cosmovisión económico-jurídica. Por Teodora Zamudio

MONOGRAFÍAS E INVESTIGACIONES

Los pueblos indígenas y los recursos naturales. Carlos Andrés Janiello,  María Macarena Matutis y Karina Elisabeth Nachbauer

Situación actual en la cuestión de tierras indígenas. Maria Julia Beveraggi, Carola Inés Cosentino y María Carolina Jalda

Tierras y Recursos naturales indígenas. María Cecilia Pauttazzo  

Conocimiento tradicional: protección y negociación Armanini, Cecilia Alejandra y Fuentes, Gabriela

OTROS MATERIALES DE CONSULTA

Entrevista a Néstor Carrasco Pacho realizada para el trabajo Medicina Tradicional Indígena por las alumnas: Franchi, Jesica Priscila  y Solernó, Rocío 

Entrevistas a Marcelino Cayuqueo y Juan Aramayo realizadas para el trabajo Recursos naturales. Perspectivas tuitiva y económica por el alumno Fabián M. Feijoo

Entrevista a Avelino Palacios realizada para el trabajo El derecho de tierras indígenas por la alumna Alarco Maria Eugenia.

Entrevista a Jorge Ñancucheo realizada para el trabajo El derecho de tierras indígenas por la alumna Alarco Maria Eugenia.

Cámara Civil y Comercial, Sala I,  Comunidad aborigen de Quera y Aguas Calientes - Pueblo Cochinoca v. Provincia de Jujuy San Salvador de Jujuy 14 de septiembre de 2001

Cámara Civil y Comercial. Sala II Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero – Pueblo Ocloya c/ Cosentini César Eduardo s/Demanda por prescripción adquisitiva. Jujuy, 27 de diciembre de 2005

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería de la IIIª Circunscripción Judicial de Río Negro.   Sede, Alfredo y otros c/Vila, Herminia y otros s/ Desalojo. San Carlos de Bariloche, 12 de agosto de 2004.

 Biodiversidad video

Conocimiento tradicional y científico video

GUÍA DE TRABAJO

Un pajé amazónico. Estudio de caso

Conocimiento Tradicional. Derechos preexistentes y sui generis entorno del conocimiento indígena relativo a la biodiversidad.

¿Puede existir perjuicio? Proyecto Genográfico (National Geographic / IBM)

Comunidades Huarpes Milcallac

El Bañado "La Estrella". Planteo ambiental y territorial

Encuentros y desencuentros. Pleito simulado entre comunidades indígenas - científicos y provincias, sobre la disposición de la biodiversidad autóctona.


NOTAS:


[1] Constitución de la Nación Artículo 16- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

 

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