La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

3. Modelo ecuatoriano

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

La Constitución Política de la República de Ecuador de 1998, en su artículo 1 establece que El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico [...] El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley […]

La norma fundamental reconoce la potestad de ejercer funciones de justicia, la aplicación de normas y procedimientos propios y la aplicación de costumbres o derecho consuetudinario. Según el artículo 191 de la Constitución ecuatoriana el sujeto legitimado para el ejercicio de la potestad judicial corresponde a los órganos de la función judicial y establece la unidad jurisdiccional: “[…] Las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes. La ley hará compatibles aquellas funciones con las del sistema judicial nacional”

En cuanto a la competencia, la constitución no hace referencia, salvo al mencionar que la jurisdicción indígena se aplicará a conflictos internos. Por lo tanto si bien se está acotando la competencia no queda claro cual es el límite exacto. En lo que hace a la competencia territorial parece desprenderse que se refiere a conflictos ocurridos dentro de las comunidades o territorios. La competencia material no es limitada por la norma, por lo que se podría llegar a interpretar que se encuentran comprendidas todas las cuestiones que pudieran plantearse. También es controvertida la extensión de la competencia personal, puesto que al referirse a conflictos internos, no queda claro si se refiere sólo a conflictos entre indígenas o también aquellos en lo que se vean involucrados personas no indígenas pero que ocurran dentro del territorio comunitario. A fin de definir y delimitar el concepto conflicto interno habría que  recurrir al derecho interno indígena.

La limitación al ejercicio jurisdiccional esta fijada en cuanto  las normas y procedimientos del derecho consuetudinario indígena no pueden ser contrarios a la Constitución y a las leyes y las funciones jurisdiccionales indígenas deberán compatibilizarse con las del sistema judicial nacional.

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO