La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

in re Bloque Samoré

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Textos de las sentencias del en orden cronológico

Radicación 137 – Tutela

Colombia

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafe de Bogota, Sala Especial

 

Magistrada ponente: AIDA RANGEL QUINTERO

Aprobado según Acta No. 32

Santafé de Bogotá, septiembre doce de mil novecientos noventa y cinco. Hora 6:15 p.m.

RESUELVE:

Declárese procedente, en defensa del derecho fundamental a la vida, la acción de tutela entablada por la Defensoría del Pueblo a nombre de las comunidades indígenas agrupadas bajo el nombre de pueblo U´wa, avecinadas en resguardos y reservas ubicadas en de departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Arauca.

Declárase, en consecuencia, que, con la transitoriedad de que se habla en la parte motiva de este fallo, es inaplicable la Resolución No.110, emanada en febrero 3 de 1995 del Ministerio del medio Ambiente, mediante la cual se concedió una Licencia Ambiental a la empresa “Occidental de Colombia, Inc.” para la realización de actividades de prospección sísmica en el llamado Bloque Samoré, en cuanto esa licencia cubre territorio ocupado por el mencionado pueblo U´wa, conforme a delineamientos geográficos planamente conocidos dentro de la documentación correspondiente al trámite de esa licencia.

En consecuencia para llevar adelante el proyecto de exploración sísmica en dichos territorios indígenas deberá acatarse lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley 21 de 1991.

Comuníquese esta decisión a las mismas personas a las cuales se les notificó el auto admisorio de la demanda y asimismo a los señores Ministro de Minas y Energía, representante legal de Ecopetrol y Gobernador de Norte de Santander.

Si no fuere impugnado este fallo el expediente se enviará oportunamente a la H. Corte Constitucional para efectos de eventual revisión.


 

 

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal

 

Magistrado ponente: Dr. RICARDO CALVETE RANGEL

Aprobado Acta No. 152

Santafé de Bogotá D.C., diecinueve (19) de octubre de mil novecientos noventa y cinco (1995)

RESUELVE

1. REVOCAR la sentencia de fecha doce (12) de septiembre del corriente año, mediante la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Santafé de Bogotá tuteló el derecho a la vida en favor de los integrantes de la comunidad indígena U´wa por las razones consignadas en procedencia.

2. Ejecutoriada esta providencia, remítase las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

3. Notifíquese de conformidad con lo previsto en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991 y cúmplase.


 

 

Corte Constitucional

 

SENTENCIA No. SU-039/97

REF: EXPEDIENTE T-84771

PETICIONARIO: Jaime Córdoba Triviño, Defensor del Pueblo, en representación de varias personas integrantes del Grupo Etnico Indígena U´wa

MAGISTRADO PONENTE: Antonio Barrera Carbonell

Santafé de Bogotá, D.C., febrero 3 de mil novecientos noventa y siete (1997)

RESUELVE

PRIMERO: REVOCAR la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, de fecha 19 de octubre de 1995.

SEGUNDO: CONFIRMAR la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá - Sala Especial, de fecha 12 de septiembre de 1995, mediante la cual se concedió la tutela impetrada, pero con la condición de que se tutelan los derechos a la participación, a la integridad étnica, cultural, social y económica y al debido proceso de la comunidad U´wa.

TERCERO: ORDENAR que con el fin de hacer efectivo el derecho fundamental de participación de la comunidad U´wa, conforme al numeral 2 del art. 40 de la Constitución, se proceda en el término de 30 días hábiles, a partir de la notificación de esta sentencia, efectuar la consulta a la comunidad U´wa.

CUARTO: La tutela que se concede, sobre el derecho fundamental a la participación de la comunidad U´wa , estará vigente mientras la jurisdicción de lo contencioso administrativo se pronuncie en relación con la nulidad de la resolución que otorgó la licencia ambiental en razón de la vulneración de dicho derecho. Para este efecto la comunidad U´wa deberá demandar dicha nulidad, si es el caso, en los términos del art. 76 del la ley 99 de 1993.

QUINTO: COMUNICAR esta decisión al Tribunal Superior de Santafé de Bogotá para que sean notificadas las partes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del decreto 2591.


 

 

Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo

Santafé de Bogotá, D.C., cuatro de marzo de mil novecientos noventa y siete

Consejero ponente: Doctor LIBARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Ref: Expediente No. S-673

Actor: Defensor del Pueblo - FALLA

Primero.-DECLARENSE no probadas las excepciones propuestas por la parte demandada y por la tercera interesada

Segundo.-DENIEGANSE las pretensiones de la demanda

Tercero.-LEVANTESE la orden de inaplicación de la Resolución No. 110 del 3 de febrero de 1995, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, decretada por el Tribunal Superior de Santafé de Bogotá y confirmada por la H. Corte Consitucional, mediante la Sentencia de tutela No. SU-039/97 del 3 de febrero de 1997 (expediente T-84771) y, en consecuencia, déjanse sin efecto las demás disposiciones adoptadas mediante la misma sentencia citada Cuarto.-Devuélvase la suma depositada para gastos ordinarios del proceso o su remanente.

Quinto.-En firme esta sentencia, previas las anotaciones de rigor, archívese el expediente.

Se deja constancia de que la anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala Plena en su sesión de fecha cuatro de marzo de mil novecientos noventa y siete.

El Territorio

(capítulo 3 del “Estudio Socioeconómico ambiental, jurídico y de tenencia de tierras para la constitución del Resguardo Unico U’wa” - 1996. Convenio Interinstitucional No. 22 de 1994 entre el Incora, las gobernaciones de Boyacá, Norte de Santander y Santander, el Cabildo U’wa de Bókota y la Pontificia Universidad Javeriana)

“RESGUARDO UNICO U’WA: El 31 de marzo de 1993 el Cabildo Mayor y los cabildos locales de cada una de las comunidades U’wa presentes en Cubará hicieron petición al Incora para la solución de su problemática de tierras, previo un diagnóstico elaborado por el Equipo de Ordenamiento Territorial U’wa contratado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a comienzos de ese año. Tal petición consistía en la constitución del RESGUARDO UNICO U’WA que cobijara en un solo globo territorial a todas las Comunidades Indígenas del Pueblo U’wa de los departamento de Boyacá, Santander y Norte de Santander.

“Los límites de este Resguardo que las Comunidades Indígenas del Pueblo U’wa solicitaban eran los siguientes:

“Por la parte baja partiendo del Río Bojabá (que sirve de límite entre los departamentos de Arauca y Boyacá) en el punto de la desembocadura de la Quebrada CUTIRINÁ (La Blanquita) se sigue en línea recta hasta ARURIÁ (Caño Seco)en el río Cobaría; de este punto se sigue en línea recta hasta encontrar la cordillera Herramientas en el punto del puente sobre el río KEROA (Cobugón) límite entre Boyacá y Norte de Santander, de ahí se sigue por el margen izquierdo del río KEROA (Cobugón) hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada CHINA; de ahí se sigue por el margen izquierdo de la Carretera del Sarare hasta encontrar la Quebrada OKARA (Tamarana), de ahí hasta el alto KANORIGUTA (Alto Laguna); de este punto se sigue hasta el nacimiento de la Quebrada ASIRA (Rionegro); de ahí se sigue por el filo de la cordillera de CHERITO a Mirolindo, de aquí se parte en línea recta hasta encontrar el cerro SUSIRA (Tronador) y de ahí por toda la cuchilla hasta encontrar el río KEROA (Orozco) en el sitio de la desembocadura de la Quebrada Derrumbada; de acá se sigue por el río SUASHA (Rifles) en Nuevo Mundo; se sigue por esta quebrada hasta su nacimiento; se sigue en línea recta hasta encontrar el boquerón RAYANA (Cardenillo o El Carmen) en la Sierra SISUMA (Cocuy-Güicán), de acá se sigue por todo el filo de la sierra hasta encontrar el paso CUSIRIÁ (Cerro Cusirí) y de acá, bajando en diagonal hasta encontrar la Quebrada CHÓRORA (Aguablanca) y se sigue por esta hasta encontrar el río RÓYOTA (Bojabá) y por este río aguas abajo hasta encontrar la Quebrada CUTIRINÁ y encerrar con el primer punto.

“El Incora de Bogotá aprobó esta propuesta. El Estudio Socieconómico encontró totalmente coherente la propuesta salvo que al occidente del RESGUARDO UNICO U’WA se trazaba una línea recta imaginaria de casi 30 kilómetros, por lo que en talleres y recorridos de campo por la zona se ubicaron límites naturales que tuviera en cuenta las cuencas y las líneas de divisoria de aguas. Este trabajo considera que la propuesta es totalmente viable desde el punto de vista ecosistémico, cultural y de oportunidad de reconstruir una cultura que como la del pueblo U’wa hace parte integral del patrimonio cultural de la nación (donde sobreviven más de 17 comunidades indígenas, dos variaciones dialectales dela lengua U’wa y cazadores, recolectores y agricultores que representan parte del pool cultural de la humanidad en términos de sistemas de producción. De otro lado, la biodiversidad presente en esta zona, se conserva gracias a que este pueblo indígena vive ahí, hace de la región de Sarare (con uno de los últimos relictos de selva andina tropical), como uno de los ecosistemas estratégicos del país que necesita atención prioritaria, tal como lo ha considerado el Instituto Von Humboldt.

“ El proyecto de constitución del RESGUARDO UNICO U’WA tiene un área de 200.913,8 hectáreas de las cuales 99.887 hectáreas están en propiedad de los U’wa; de éstas, 61.156 hectáreas corresponden al Resguardo Cobaría, tegría, Bókota, Rinconada; 8.000 hectáreas a la Reserva Aguablanca-Tauretes y 30.731 hectáreas a las tierras adjudicadas recientemente por Incora en la zona de Barichara y la zona norte cerca a la Reserva Aguablanca-Tauretes; 43.069 hectáreas son tierras pertenecientes al Parque Nacional Natural El Cocuy mas tierras baldías, donde no existe actualmente ningún campesino. De esta manera, de las 200.913,8 hectáreas solicitadas por los indígenas U’wa sólo se tienen que comprar a los colonos y campesinos 57.957 hectáreas, que se distribuyen de la siguiente manera: 19.948 hectáreas en la zona baja de Cubará, Toledo, Chitagá y Concepción, 8.009 hectáreas en Chiscas y 30.000 hectáreas en Güicán.

“En el mapa del Resguardo Unico la zona coloreada de amarillo corresponde a los terrenos solicitados para la ampliación del Resguardo. De esta gran mancha, la que se encuentra a la izquierda del Resguardo y de las tierras recientemente adjudicadas, es decir la parte más extensa, coincide con tierras pertenecientes al Parque Nacional Natural El Cocuy y en ellas se encuentran ecosistemas de páramo, superpáramo y nieves perpetuas. Las tierras de la zona del Parque son muy importantes para el pueblo U’wa, dado que son las áreas más sagradas dentro de su cultura y están siendo degradadas aceleradamente debido a la intervención por parte de los colonos. Luego de casi 20 años de creado el Parque Nacional Natural El Cocuy (1977) y 7 años de tener un Plan de Manejo (realizado por la Fundación Natura en 1989), no se ha garantizado la conservación del Parque, por el contrario, se encuentra ocupado por colonos, que en su afán de extraer su riqueza están destruyendo la cobertura vegetal, agotando la fauna y empleando tecnologías poco apropiadas para explotar los frágiles ecosistemas que allí se encuentran. La zona ocupada por los U’wa en el Resguardo Cobaría, Bókota, Tegría, Rinconada y la Reserva Aguablanca-Tauretes se ha mantenido en buen estado de conservación, a pesar de las fuertes presiones a que se han visto sometidos por la colonización. Esto constituye una prueba irrefutable que la mejor forma de garantizar la conservación del Parque es permitiendo que los U’wa incluyan estas áreas que están solicitando dentro del RESGUARDO UNICO.

“ Por otra parte, la zona norte posee mejores tierras desde el punto de vista agronómico en la medida en que se encuentran en climas más benignos y con mejores suelos. Estas últimas son muy necesarias para restablecer la integralidad de los sistemas productivos de los U’wa y para disminuir la presión que actualmente están ejerciendo sobre los bosques de la parte alta. La falta de tierras en suelos más productivos los han forzado a disminuir el tiempo de descanso de las tierras que cultivan en los bosques y esto ha generado el aceleramiento de la erosión en algunas partes de su territorio”.

Shitan itanan cuitar sa´wjaro”


 

 

Acta de Acuerdo del Consenso entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Cabildo Mayor U’wa

 

Lugar : Oficina del Cabildo Mayor U’wa en Cubará - Boyacá

Fecha : Julio 19 de 1999

Motivo : Acuerdo sobre el proceso de concertación para la precisión de los límites del Resguardo Unido U’wa, entre el Cabildo Mayor U’wa y el Ministro del Ambiente.

En la Oficina del Cabildo Mayor U’wa en el municipio de Cubará - Boyacá, a las dos de la tarde del día lunes diecinueve (19) de julio de mil novecientos noventa y nueve, se reunió el señor Ministro del Medio Ambiente, doctor Juan Mayr con los miembros del Cabildo Mayor, con el objeto de evaluar el proceso desarrollado en relación con la definición de los límites del Resguardo, con el cual el Pueblo U’wa pueda garantizar un territorio fundamental para su supervivencia y a la vez ayudar a los objetivos de conservación de la naturaleza en esta zona, tal como fue acordado por parte del Cabildo Mayor y el Ministro del Medio Ambiente.

Se precisó que esta Acta es el resultado de un proceso iniciado a finales del año anterior y el cual transcurrió de la siguiente manera:

1. Por invitación de Berito Cobaría, Presidente del Cabildo Mayor U’wa, el doctor Juan Mayr, Ministro del Medio Ambiente se hizo presente en el Quinto Congreso U’wa en Tamaria Chuscal el 30 de diciembre de 1998. El Ministro estuvo acompañado del señor gobernador del departamento de Boyacá, Eduardo Vega Lozano. En esta oportunidad el señor Ministro escuchó los diferentes planteamientos de las Comunidades U’wa en torno a su problemática. En esta reunión se acordó una nueva visita por parte del Ministro para conocer el territorio.

2. El 23 de enero de 1999 se efectuó la segunda reunión en Samoré. Asistieron entre otros, el Ministro del Medio Ambiente, la Vicecanciller, el Gerente General del Incora, la Universidad Javeriana y los miembros del Cabildo Mayor. Esta reunión se aprovechó para conocer y analizar los puntos de vista de las Autoridades U´wa en cuanto a su territorio y por parte de la Universidad Javeriana se hizo una síntesis de los antecedentes sobre las peticiones territoriales hechas al INCORA por parte de los U’wa, el trabajo con las gobernaciones, la realización de “Estudio Socieconómico, Ambiental, Jurídico y de tenencia de tierras para la constitución del resguardo Unico U’wa”, realizado por el INCORA, el Cabildo Mayor U’wa y el IDEADE de la Universidad Javeriana, y financiado por las gobernaciones de Boyacá, Santander y Norte de Santander. Igualmente se hizo mención que con posterioridad a este estudio realizado con el acuerdo de todas las partes, el INCORA propuso un cambio de los límites acodados previamente, lo cual había generado la extrañeza por parte del Cabildo Mayor. En esta oportunidad se propuso por parte del Ministro retomar los límites establecidos en el mapa del estudio socioeconómico, dado que estos fueron el producto de un trabajo realizado en consenso por las diferentes partes. Los U’wa informaron que pondrían a consideración de sus autoridades esta propuesta y de inmediato se procedió a hacer un sobrevuelo por el territorio U´wa.

3. El 6 de marzo de 1999 se reunieron en Cubará el Ministro del Medio Ambiente las Comunidades y el Cabildo Mayor al igual que profesores de la Universidad Javeriana. En esta reunión se acordó por consenso avanzar hacia la definición del Territorio U’wa, con base en los límites fijados en el mapa del Estudio Socioeconómico, para lo cual se acordó establecer un equipo de trabajo conformado por representantes del Cabildo Mayor, funcionarios del Incora y del Ministerio del Medio Ambiente con la coordinación de la Universidad Javeriana. Los U´wa se encargaron de consultar a sus comunidades para la conformación del equipo, el Ministerio a conseguir los recursos para financiar el estudio y la Javeriana a elaborar el proyecto.

4. El 10 de abril de 1999, se celebró una reunión de trabajo en Bogotá entre el Cabildo Mayor y el Ideade de la Universidad Javeriana, con el objeto de revisar la propuesta y dar inicio al trabajo. Se conformó el equipo por parte de los U’wa y la Javeriana. Se definieron las fechas de las actividades y se dejaron algunas tareas, las cuales se encuentran en el Acta anexa de esta fecha.

5. El 18 y el 19 de junio de 1999 se realizó un taller de trabajo en Cubará, con el propósito de aportar las bases cartográficas y técnicas establecidas en el proyecto de clarificación de límites. En este taller estuvieron presentes funcionarios del Incora Bogotá y Saravena, representantes de las Comunidades U’wa y el Cabildo Mayor y el equipo de la Javeriana. Los U’wa precisaron que la ampliación del Resguardo actual debe partir de los límites establecidos en el mapa del Estudio Socieconómico, tal como fue acordado con el Ministro del Medio Ambiente. El 19 de junio el señor Ministro se hizo presente al taller, se expusieron las conclusiones del primer día, se elaboró un borrador de propuesta de límites y se levantó un Acta de este taller, la cual se anexa. Quedó el compromiso por parte de la Javeriana de llevar la información a los mapas correspondientes para ser presentados al Ministerio del Medio Ambiente. Se acordó realizar el trabajo de campo entre funcionarios del Incora, los miembros del Cabildo y la Universidad Javeriana para precisar los límites de la zona norte del Resguardo, con lo cual se daría por finalizado el trabajo de campo.

6. El domingo 27 de junio, después de haber presentando el mapa y la descripción de los límites al Ministerio, la Javeriana presentó a los U’wa en Cubará esta misma información como insumo para dar inicio al trabajo de campo acordado. Este trabajo se realizó el 28 de junio al 8 de julio, cumpliéndose de esta manera con los objetivos previstos. Con la información recogida, la Universidad y el Incora elaboraron el mapa y texto de límites definitivos del Resguardo Unido U’wa.

7. Una vez regresó la Comisión, la Javeriana completó la información y la presentó en Bogotá al señor Ministro el día 14 de julio, quien propuso desplazarse a Cubará con la información para presentarla a consideración de las Comunidades y del Cabildo Mayor para su aprobación, y ser presentada al Incora para su estudio y expedición de la Resolución de creación del Resguardo Unido U’wa.

8. El día 19 de julio se desplazó a Cubará el Ministro del Medio Ambiente y en reunión con el Cabildo Mayor y representantes de las Comunidades U’wa y la Universidad Javeriana, se procedió a hacer el recuento del proceso que consta en este documento. El Ministro manifestó la voluntad de presentar al Incora los resultados enunciados en esta Acta con el objeto de que se constituya el Resguardo Unido U’wa y de igual manera, que este vaya acompañado de un fondo inicial que permita iniciar el proceso de saneamiento de este Resguardo, para lo cual se conformará un grupo de trabajo entre el Cabildo Mayor y las entidades a quienes corresponda esta tarea.

Dado que el proceso de saneamiento es un proceso que tomará varios años, los U’wa manifiestan su compromiso de respetar las posesiones y mejoras de los campesinos que queden dentro del Resguardo, mientras se desarrolle el proceso de saneamiento. Los U’wa resaltan el cumplimiento de las actividades acordadas por parte del Ministerio y de las entidades involucradas, manifestando su complacencia por ver los avances de sus aspiraciones territoriales.

Con base en todo lo anterior, la presente Acta se elabora para dejar constancia del acuerdo al que se ha llegado entre el Cabildo Mayor U’wa y el Ministerio del Medio Ambiente en cabeza de su Ministro, dejando definidos de manera consensual los límites del Resguardo Unido U’wa, los cuales serán presentado al Incora para la expedición de la respectiva Resolución con lo cual se garantiza un territorio fundamental para su supervivencia y la conservación de la naturaleza.

JUAN MAYR MALDONADO

Ministro del Medio Ambiente

ROBERTO PÉREZ GUTIÉRREZ

Presidente Cabildo Mayor U’wa

BERITO COBARÍA

Asesor Cabildo Mayor U’wa

EBARISTO TEGRÍA UNKARIA

Asesor Cabildo Mayor U’wa

TRINIDAD JOSÉ COBARÍA

Asesor Cabildo Mayor U’wa

FRANCISCO GONZÁLEZ L. DE G.

Universidad Javeriana

LUIS GARCÍA RAMÍREZ

Presidente Cabildo U’wa de Unkasía

VENANCIO RAMÍREZ

Presidente del Cabildo Uwa de Tamarana

LUIS ENRIQUE BOKOTA

Presidente Cabildo U’wa de Bócota

UNTURO TEGRÍA TEGRÍA

Comunidad U’wa de Tegría

 

En Tamaria, Chuscal, Cubará, Departamento de Boyacá, a los 23 días del mes de agosto de 1999, reunidos el señor Vicepresidente de la República, el señor Ministro del Medio Ambiente y funcionarios del INCORA con el Pueblo Uwa y sus Cabildos, con el objeto de recibir del Gobierno Nacional el Resguardo Unido U’wa.

MANIFESTAMOS QUE:

1. Hoy damos por culminado el proceso acordado entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Incora y el Cabildo Mayor para la definición de los límites del Resguardo Unido U’wa, los cuales ya se encuentran amparados en la Resolución No. 56 del 6 de agosto de 1999 y expedida por el Incora, culminando este proceso, producto del acuerdo y el consenso entre las partes.

2. El señor Ministro del Medio Ambiente manifiesta que el Gobierno Nacional ha dispuesto un presupuesto inicial de tres millones de pesos ($3.000.000) para el saneamiento del Resguardo. Para tal efecto se conformará un grupo de trabajo, el cual conjuntamente con el Incora definirá las prioridades, los procedimientos y la operación del Fondo para el saneamiento.

3. Los U’was manifiestan su preocupación por la interpretación que algunos sectores han querido dar en cuanto a que está vendiendo sus principios. En tal sentido manifiestan que este proceso que acaba de culminar no compromete su posición en cuanto no estar de acuerdo con la explotación de petróleo ni dentro ni fuera de su territorio. Muestran su preocupación sobre los impactos generados en casos como Caño Limón, que han generado violencia y desplazamiento de comunidades.

4. El señor Ministro del Medio Ambiente manifiesta que los temas que se acaban de presentar hacen parte de una nueva etapa, puesto que el Acuerdo con los Uwas se refería exclusivamente a la definición de los límites del Resguardo Unido Uwa, su creación y el establecimiento de un Fondo inicial para el saneamiento. De otra arte, y en cuanto a los procesos futuros de desarrollo, manifiesta la importancia de buscar el equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento y sobrevivencia de las culturas y el medio ambiente. También hace referencia a como éstas tres condiciones se ven favorecidas en la actualidad por los desarrollos tecnológicos. Igualmente menciona que los procesos de solicitud de licencias ambientales se debe garantizar la preservación del medio ambiente y la cultura, como base fundamental para su expedición.

5. En este sentido y tomando en cuenta la experiencia positiva de la delimitación del Resguardo Unido Uwa, el señor Ministro del Medio Ambiente invita a los U’wa a continuar encontrando espacios de entendimiento, en torno a temas de interés común.

6. El Pueblo Uwa pone en manos del señor Vicepresidente de la República una carta al Presidente Andrés Pastrana en la cual manifiestan su posición frente al tema del petróleo.

7. Se acuerda que la próxima semana se realizará una reunión entre el Cabildo Mayor U’wa y el Ministro del Medio Ambiente para definir la operación y puesta en marcha del Fondo para el saneamiento del Resguardo y para aquellos otros temas que se estimen conveniente.

8. Todos los sectores participantes en este evento manifiestan su complacencia por los resultados positivos y culminación de este proceso.

DR. JUAN MAYR MALDONADO

ROBERTO PÉREZ GUTIÉRREZ

Ministro del Medio Ambiente

Presidente del Cabildo Mayor Uwa

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO