La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Derecho de familia en los pueblos kolla

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Entrevista a Nemesio Cruz (pueblo Kolla)

Nemesio Cruz, es el coordinador general de la organización Orinpuko. Es la primer organización que nace en Jujuy sobre aspectos esencialmente sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos kollas. Nuclea a todas las comunidades Kollas de la provincia de Jujuy.

Nemesio Cruz pertenece a la comunidad Cieneguillas del departamento de santa catalina, aclara que las costumbres se perdieron al imponerse leyes y la gran influencia de la cultura occidental que afecta a costumbres antes indiscutidas.

Se trata de un derecho consuetudinario, un conjunto de normas (morales y materiales) basadas en la costumbre de cada comunidad indígena con la que se han administrado a través del tiempo. Estas normas de tipo administrativo, civil, penal y religioso, han permitido mantener la identidad cultural, basada en enseñanzas ancestrales. Sin embargo, la interacción con la sociedad impuesta por los conquistadores ha traído la pérdida de numerosas tradiciones.

1)¿Cómo se eligen las parejas, elige el varón, la mujer o alguien que designe la comunidad?

Las parejas se eligen libremente.

2) ¿ Existe promesa anterior al matrimonio, en caso afirmativo, en que consiste, por otra parte cuales son las razones de ruptura de la promesa matrimonial y las consecuencias que genera?

Siempre el hombre tiene que cumplir con una costumbre “ sacar” a la mujer de su familia: en realidad lo que se exige es que el hombre vaya con sus padres a pedir la mano, lo que representa una garantia que es exigida porla familia de la mujer. Luego de este paso se exige el casamiento inmediato.

Esta comunidad no reconoce al “semiñaku”

3) ¿Debe el matrimonio ser aprobado por algun integrante de la familia o la comunidad?

Se requiere el consentimiento de la familia

4) ¿Desde que edad pueden casarse?

Generalmente a partir de los 21 años

5) ¿Con quienes pueden casarse?

Pueden casarse con miembros de otras comunidades, pueblos o con criollos. Sin embargo para que la familia preste el consentimiento pesa el hecho de que sea de la misma comunidad, ya que se da esencial importancia a la conservación de las costumbres.

6) Si se casa con alguien que no es indígena o que pertenece a otro pueblo ¿cuales son las consecuencias? ¿Queda integrado a la comunidad por casarse o debe vivir allí?

Se acepta que el extraño que se casó con un kolla, adopte la identidad de éste pueblo siempre que se autoidentifique como tal. Ello es para no perder las costumbres, pero también se respeta al que no se identifica como Kolla.

7) ¿ Que pasa con los hijos en el caso anterior?

El hijo de esa unión será Kolla, si el mismo se reconoce como tal.

8) Puede oponerse algún miembro de la comunidad a la celebración del casamiento, en caso afirmativo, cuales son las razones?

Generalmente la oposición puede resultar de una familia respecto de una conducta anterior del hombre o de la mujer que lo descalifica, y la sola oposición basta para que el matrimonio no se lleve a cabo.

9) ¿Que derechos y deberes tienen los cónyuges entre sí, que tarea corresponde al hombre y cual a la mujer?

Todos los derechos surgen de un derecho natural, de una justicia suprema, por lo tanto, si hombre y mujer, forman parte del cosmos, los derechos q ambos tienen los tienen por naturaleza. Es indiscutible q entre ellos se deben respeto, pero no se acepta la posibilidad de que no lo haya. Desde que “hombre y mujer” son una unidad, no pudiendo nunca pensar en un hombre o solo una mujer. No se requiere establecer derechos para la mujer desde que esta es tanto como el hombre.

Al conformar una familia, tienen la responsabilidad de preservarla y de hacer que esta respete a la cultura del pueblo.

Generalmente el hombre trabaja mientras que la mujer atiende el hogar.

10) ¿Pierden algún derecho a partir del matrimonio?

No.

11) ¿Alguno de los miembros de la pareja pierde el apellido o puede usar el apellido del otro?

Se rige por la ley Civil.

12) ¿Qué pasa su alguno no cumple con sus deberes?

En el caso de engaño, antes de que la cultura se occidentalizara, era directamente inconcebible, nadie podria pensar en eso, elmatrimonio era para siempre.

Actualmente solo puede hablarse de un cierto rechazo de la comunidad, y ese es su mayor castigo.

13) Respecto de los bienes de cada uno. Cómo se administran durante el matrimonio y a quién pertenecen los bienes que producen u obtienen durante el mismo?

Antiguamente, cuando se casaban, la comunidad daba tierras al matrimonio, para que trabajen y puedan subsistir. Esos bienes, junto a lo que podía otorgarle cada familia eran de la “dualidad” que constituye el matrimonio, y todo lo que se adquiría durante el matrimonio, también.

14) ¿Cómo es la celebración del matrimonio?¿Existe algún ritual?

En cuanto al ritual, después de la celebración del matrimonio, se hace una ofrenda a la Pachamama para que la madre tierra sea generosa con la nueva familia. Participa toda la comunidad.

15) ¿Pueden separarse? Causas y efectos de la separación.

Antes, como el matrimonio era para siempre, no se concebía la separación, en caso excepcional, de existir, procedía el destierro, por lo que no existía división de bienes.

Entrevista realizada para el trabajo

Los pueblos indígenas y el estado de derecho,

Alumnos Juan Pablo Acosta Sabatini y   Lorena Hourcade

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO