La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

La identidad indígena en la actualidad

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Entrevista a Pincén, Luis Eduardo. Tataranieto del cacique.

 Yo soy Luis Eduardo Pincén,  tataranieto del cacique, que sería el sacerdote de la comunidad Vicente Pincén. Tengo cuarenta y cinco años, vivo en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. Actualmente soy el presidente de la asociación Namuncu, es una asociación pluricultural, donde hay hermanos kollas, tobas,guaraníes.

Todos trabajamos en proyectos para nuestra gente, articulamos con todo el mundo, pero no dependemos de ningún partido político, ni de ningún grupo religioso.

Soy un referente importante de los Pincén y de nuestra comunidad. Yo tuve la suerte de poder estudiar y aprender en la escuela, con antropólogos, arqueólogos, historiadores.Además voy a las comunidades  y aprendo con los mayores.

También soy el vocero de la comunidad   quidapi  de la gente de Chorriaca, que están cerca de Neuquén. No me han dado autoridad para decidir por ellos, pero puedo informarles o me mandan a alguna gestión. Estoy al servicio de los hermanos.

Soy profesor de Ciencias Naturales y tengo materias de Agronomía y de Abogacía. Soy descendiente de mapuches y tehuelches.El pueblo mapuche es agricultor , es matriarcal y el pueblo tehuelche es cazador y recolector, es machista, ambos se complementaron, y ahora otros pueblos , forman parte de los mapuches.

No creen en la muerte, tienen cuatro mundos. El mundo de arriba meliñón weñú, el mundo malo anká weñú, el mundo del bien y del mal mapu  que significa tierra. Tiene otros nombres también, minche mapa, es el mundo del mal.Pasamos de un mundo a otro mundo, no morimos. El espíritu mapuche, existe solamente al momento que estamos en la tierra. Cada familia tiene un espíritu, y esos espíritus forman una comunidad.

La realidad nos muestra que estamos todos los pueblos juntos. Mapuche y tehuelche  son un solo pueblo ahora. Mapuche es la suma de todas las culturas ,de todas las crencias.Yo muchas veces converso con los hermanos cuando voy a  la ceremonia nuestra, el chatún , cuando los paisanos danzan el chaizu purrún.

La denominación mapuche no proviene de los propios hermanos, si bien está en nuestra propia lengua. Este término mapuche lo imponen los antropólogos.

Cuántos de su comunidad estudiaron carreras terciarias o universitarias como Ud.  Qué porcentaje.

El porcentaje es mínimo. La gran mayoría tiene como mucho, estudios primarios, un 20%  tiene secundario, y estudios universitarios es lo mínimo. No es usual.Sí dentro de los familiares nuestros que no se reconocen indígenas.,que les ha tocado vivir en las ciudades.De eso no tenemos mucha información. Suponemos que viven más a la criolla, más mezclados entre la gente., puede ser que hayan estudiado. De todas maneras es un porcentaje mínimo, porque venimos de generaciones de pobreza y marginación, y son muy pocos los que han tenido posibilidad de estudiar.

¿Cuál es el idioma o lengua mapuche – tehuelche?

El idioma de mi pueblo, el chuchunaquena es el “iaquich”, una variedad del tehuelche.

Los tehuelches éramos distintos según las regiones. En la zona de Neuquén estaban los kollas ; por La Pampa estaba el chuchunaquena. Al sur estaba el adonequén. En Tierra del Fuego estaban los auch y los etnan.Y cada uno de nosotros tenía una variedad lingüística. En el norte la lengua era el iaquich.

Por influencia del pueblo mapuche que ha llegado a doscientos años en estas tierras, su lenguaje se fue imponiendo, al igual que su vestimenta y muchas de sus costumbres.

Muchos mapuches emigraron de Chile para acá. Entonces ahí hay una presencia física importante de ellos, muchos articulados con el gobierno, eran aliados de unitarios y  federales.

El mapu zumbún se está perdiendo, porque las actuales agrupaciones mapuche de Neuquén y Río Negro están imponiendo el mapuche  wilich, que es un mapuche chileno, de buenu mapa, no es representativo de esta zona.

¿El pueblo conserva actualmente el idioma? ¿ o se perdió?

Acá en  la pampa, casi nadie sabe bien la lengua.

¿Por qué? Al ir a la escuela primaria se pierde?

No, fue una especie de suicidio cultural de todo el pueblo, porque hubo un momento en que las mujeres de las comunidades, por el estado de marginación, y de depresión era tan grande, que para ser aceptados por la sociedad dominante, las mujeres, que son las “maestras” en nuestra cultura , decidieron no transmitir más la lengua, ni la cultura. Fue algo triste.

A partir de allí, la generación de mi abuela, o mi bisabuela, dejaron de enseñar. En mi caso particular, no fue tanto así, porque mi bisabuelo (el hijo del cacique), fue regalado a Entre Ríos, con el coronel Eduardo Rasedo, entonces mi grupo familiar, se desarrolló totalmente alejado de la gente que quedó  en  La Pampa. Entonces las mujeres de mi familia no sabían  esta “orden”, que decidieron implementar todo ,y siguieron transmitiendo la lengua y las costumbres. Por eso , a pesar de que vivo en la ciudad, sé mucho de mi cultura, porque siguió transmitiendo mi familia.

Cuando mi papá y yo llegamos a “la pampa”, nos contactamos con otros paisanos, y nos damos cuenta que nuestra cultura está perdida.

¿El cacique Pincén fue capturado y llevado a la isla Martín García?

Sí,  el cacique Pincén fue capturado el 6-11-1878 por el coronel Conrado Villegas, fue llevado con otros caciques. Ahí estuvo prisionero un buen tiempo, lo hacían trabajar, estaban asinados. Había mucha peste negra, muchos chicos morían, muchos quedaron ciegos, otros raquíticos. Justamente, en una de estas grandes pestes, el hermano de Julio Argentino Roca , lo saca de la isla Martín García, lo lleva a la estancia en Junín, y su presencia,( porque era un líder muy importante en la zona), hace que los indígenas que estaban deprimidos, mal…” se levantaran” contra la injusticia que vivían a diario; y esto provocó una caída de los valores de las tierras argentinas en la bolsa de Londres.

Entonces los economistas y la oposición dijeron, que era imposible que Pincén  viviera ahí, porque era peligroso para la estabilidad económica del país.

Indudablemente lo llevaron preso a la isla Martín García; estuvo dos años… y a partir de allí , no sabemos nada, porque los archivos de la iglesia que otorgaban las defunciones se quemaron. Entonces no se sabe si murió allí, o escapó en un caballo para la costa uruguaya. Y así pasó por Trenque Lauquen, se despidió de nuestra gente, y algunos paisanos, algunos alemanes dicen, que fue a morir por esa zona, que está enterrado  abajo de la laguna.Pero ya estamos en el terreno del mito.

Él  era  un hombre muy importante… Cuando llega a Buenos Aires, lo pasean enjaulado por toda la ciudad de Buenos Aires; lo exhiben  en una galería, en una jaula.Pero la gente del pueblo lo aplaudía, porque reconocía en él¸a un luchador, un líder.

¿Qué porcentaje sigue viviendo en la comunidad?

En realidad la comunidad quedó atomizada. Estamos desde Bariloche a Buenos Aires, desde Córdoba hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, por Santa Fe.

Hay una gran concentración de descendientes de la tribu de Pincén en La Pampa y en Trenque Lauquén, en el N.O. de la provincia de  Buenos Aires, Allí se concentra la mayoría, porque después de la conquista, todos , en cuanto podían, iban huyendo y volvían al campo, a la pampa. En ese entonces no había frontera entre la provincia  de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Aunque sea mal, trataban de vivir en “su propio lugar”. Actualmente allí se halla concentrada la mayoría de la gente nuestra, desde Pico, Santa Rosa, Trenque Lauquén especialmente.

Nosotros no conformamos una comunidad, somos montones de descendientes.

Existe un personaje bastante nefasto dentro del mundo nuestro, el señor Lorenzo Cejas Pincén, que es un pobre hombre, que dice que existe una comunidad Pincén; de la cual , él es supuestamente el cacique.

Pero nuestra comunidad: 1) no tiene territorio propio, es todo de estancieros; 2) no tiene un cacique; 3) no tiene sacerdote ni iachi al estilo mapuche, ni shouí  al estilo tehuelche.

No hacemos trabajos comunitarios de ninguna índole. Esto es una  “trampa” de este señor, para ganar dinero para él, y para algunas asociaciones como la AIRA, que lo utilizan.

¿Asisten todos los chicos indígenas a la escuela primaria? o hay desertores?

Todos los chicos indígenas van a la escuela primaria, pero muchos no la terminan, otros repiten muchas veces, o les va muy mal.

Según su opinión. ¿Cuál es la causa?

 Hay una incapacidad propia… Las culturas no desaparecen totalmente, no se adaptan a la cultura dominante. Principalmente porque la escuela, ¿ qué tan peligroso es para nosotros, la Iglesia, el ejército… sin embargo lo que más daño nos ha hecho a nosotros en la estructura social, es la escuela. Porque la escuela penetra en la casa, a través de los chicos. Y , justamente los chicos, educados de una manera en la casa , cuando tienen que ir a la escuela, tienen que afrontar otra visión del mundo que no es la propia, entonces hay un fracaso escolar.

Yo mismo era un pésimo alumno cuando entré a la primaria. Las maestras decían que yo era un retrasado mental, que tenía que ir a una escuela diferencial.Pero fundamentalmente mi problema estaba radicado en que la crianza de mi casa, no estaba basado en los gritos y en el trato que nos han dado en la escuela. El mal trato es común dentro de Occidente, gritarles y pegarles a los chicos  es común dentro de Occidente; pero entre nosotros no; sí un paisano de nuestra cultura borracho y malo.

-Bueno , vos sabés que ahora con la ley contra la violencia familiar, que se refiere al maltrato psíquico y/ o físico, está sancionado , hay terapias. Trabajan abogados en relación interdisciplinaria con psicólogos, asistentes sociales, médicos…La situación cambia se refiere a niños , mujeres, ancianos maltratados y /o abusados… También incluye violencia en el ambiente escolar.

-Datos de antropólogos… en los años después de la conquista, los más altos índices de delincuencia, estaba dado por los aborígenes. Pero era delincuencia para el Estado dominante, no para el aborigen. Hay un conflicto cultural muy fuerte; obviamente para la cultura dominante, algunos actos de los indígenas eran reprochables y sancionables, pero para algunos paisanos no. Uno puede ver el registro de los presos, de las primeras épocas de la Nación Argentina, y casi todos son indios, justamente porque no se adecuaban al régimen legal que le imponían. Tenían su manera de vivir, de ver el mundo.

Obviamente al venir la civilización, lo primero que surge es la represión de la propia cultura, de cualquier atisbo de “levantarse”, de pelear, comienza la sumisión, el “quiebre”, y uno queda a la deriva, de lo que deciden los patrones , o los jefes o la policía… cuando uno se revela, como pasaba con los Pincén, los familiares míos de Santa Fe,, ellos eran muy buenos , los explotaban… pero cuando tomaban un poco de alcohol, se deshinibían , tomaban corage, y si algunos los provocaban: les decían “indios”, ellos peleaban. En mi familia había pocos hombres.La mayoría de los hombres murieron después de la conquista ( 1878) , a cuchillazo limpio, en las calles de la ciudad de Santa Fe y de Paraná. Mataron y murieron porque los provocaron. Pero solamente ellos se enojaban, cuando estaban alcoholizados…

Es una historia triste.mi tío Puchi no puede soportar su dolor , porque mataron a su padre.Él no puede admitir que es indígena.

¿Qué aprender del indígena? De su cultura y educación?

Estando el año pasado en una rogatiba  en villa TRBM, que son las ceremonias de varios días que hacemos al aire libre, la gente del sur, yo fui parte de esa ceremonia, yo bailo; es una ceremonia colectiva para pedirle a dios, se llama futa chao. Le dice a los jóvenes , el cacique: no quiero que ninguna pareja joven le gritew , ni mucho menos le pegue a los chicos; eso no tiene que ver con nuestra esencia. Que hay que educar con amor, que hay que respetar a las mujeres, respetar a los hombres, respetar a los ancianos… dejarles su lugar , escucharlos; los ancianos  a su vez tienen que actuar sabiamente. Los ancianos siempre tienen una palabra  adecuada para orientarnos en el mundo. Yo por suerte aprendí , la educación para nosotros es fundamental. Además es importantísimo ir a la escuela, para nuestra gente, porque uno tiene que aprender a dominar ese caballo que lleva adentro. Porque cuando nosotros abandonamos este mundo, nuestro espíritu viaja a un mundo superior, donde vive futa chao, el bueno mapa, es el mundo del conocimiento; cuanto uno más sabio es, más cerca de dios está, entonces es importante saber, estudiar.

¿Qué reforma le harías a la Ley Federal de Educación?

Es un fracaso en España. Habría que cambiar todo.Porque la génesis de la Nación Argentina, es integracionista. No fue una nación que nació pluricultural,  pluriétnica , quería que todos fueran argentinos: los indios , los negros, el criollaje y los inmigrantes… Al principio los trajeron para trabajar, pero después vieron que eran muchos, muchos votos. L a ley 1420 de educación puede ser muy buena en algunos aspectos, pero es nefasta para la pluriétnico; lo dice también la comunidad japonesa, siriolibanesa, los judíos , porque tiende a homogeneizar, a pretender un perfil nacional de lo que debe ser el argentino, desde los valores de un grupo de gente, que fue la generación del 80, que no era totalmente representativo de los mejores valores que había en esta tierra. La generación del 80 , si bien fue progresista, honesta con su sentimiento, en realidad tan solo beneficiaba a una élite. Hay mucha verdad y falsedad en la Argentina que ellos crearon, que era sexta en el mundo ; ellos eran los que estaban sextos en el mundo.

La Argentina era tan rica… ellos vivían en un rancho, no tenían cama , la mesa era para poner los aperos; no había sillas , ni platos, había cuchillo, nada más; no tenían ropa interior, no conocían los zapatos, ni las muñecas, no sabían lo que era la navidad, ni fin de año.Vivían en la marginalidad total, en Córdoba. Hacía muchos años que habían desaparecido los comechingones, osea que ya estaban acriollados, y sin embargo vivían fuera de lo que esta gente supuestamente civilizadas pretendían darles. Además los patrones hacían lo que querían con ellos, trabajaban de sol a sol. Hay mucho de mentira  en todo esto de la Argentina  que fue de principios de 1900.

Yo ahora vivo bien, como, puedo darme algunos lujos. Pero yo no olvido que toda mi familia ha vivido muy maly muy marginalmente durante muchos años. Conozco la historia familiar a través de los relatos de mi familia, entonces sabemos que pertenecemos a la Argentina explotada, no a la Argentina que ellos “pintaban”.

Tenemos que preguntarnos quienes  somos los argentinos, qué somos. Reconocernos como kollas,  mapuches, tehuelches, reconocer nuestra parte negra, italiana, polaca, alemana, francesa… Porque la Argentina no es sólo el malambo , el bombo, el dulce de leche, revolear un poncho y una jineteada, eso es folklore, o un gaucho for export.Pero eso no es identidad nacional, es una farsa.

-Me dijo que la sociedad es matriarcal. Entonces la mujer se hace cargo de la educación y alimentos?

-Antiguamente la mujer era la base de toda la estructura de base familiar. Si bien estaban diferenciados los roles del hombre y de la mujer, aún hoy las mujeres son fuertísimas. En estas ceremonias se ve, los días previos ,los hombres preparan el terreno, las mujeres están trabajando constantemente , durante la ceremonia, mantienen limpio el lugar. Mantienen el fuego.. Yo estoy ahí, trato de colaborar, cuidar a los chicos ,cargar leña, cargar agua.

Las mujeres de más de cien años cantan todo el día . Los hombres bailamos descalzos , medio desnudos , una hora o más. El baile se llama choique purrún.; cambian los grupos de hombres , pero no cambian las mujeres. La ropa para bailar es ancestral, tenemos un tocado o sombrero con plumas, unos cascabeles . Con el poncho nos tapamos los genitales…y se toca un instrumento musical que es el tun tun ( un tambor); lo toca uno de los ancianos. En la rogatiba , pedimos por todos nosotros y por el mundo, estamos todos juntos , uno solo frente a dios;ejemplo : para que el volcán Copahue se tranquilice, porque seguramente estaba mal por las malas acciones del hombre blanco: el robo de tierras, etc.

Todavía hay muchas comidas que se hacen, el chivo asado es reemplazado por el guanaco. Los años se cuentan por guanacazas,  para los tehuelches, se comienza a contar desde Septiembre. Para los mapuches y kollas, el año comienza del 21 al 24 de Junio.

-Se occidentalizaron?

- Ojo!... no es que no podamos recuperar, estamos trabajando en eso. Hay gente que no se acuerda…porque como estamos atomizados…está perdido.

El año mapuche es el “ ciclo nuevo “. Esa costumbre se sigue manteniendo. Una comida con mariscos es del Pacífico, otros dicen que es de este lado también. También se  uti lizan las tripas del chivo para hacer una comida picante, en el campo es la chajá. Al pan le dicen cocte. El nudai es una bebida, de diferentes tipos : de semilla de trigo, de araucaria, mezclada con la sangre del animal; al animal se le corta la oreja; es lo que atizamos para tirar en el momento de la rogatiba.

-Cuando el indio se emborrachaba ¿Qué tomaba? Porque el vino aparece después.

-El vino es de Occidente, una bebida cristiana. Acá había chicha. No existían esos descalabros con el alcohol. Conozco una gran cantidad de yuyos, de características medicinales, alucinógenas…

-Sabemos que los indígenas son longevos… algo tienen en los genes, o no se enferman  o tienen menos enfermedades que el hombre blanco.

- No había drogadictos, las hierbas las conocíamos bien, tenían un fin mágico, religioso; las podíamos usar como remedio. Era solo para gente que estaba capacitada para usarla.

Mi cultura me prohíbe tocar esas plantas para uso propio. Solamente un machi o un yomi pueden hacerlo ( sacerdotes) , los hombres comunes no.

 El tabaco es americano. Cuando voy a la casa de mis … sacamos la pipa y fumamos todos.

Ya fumábamos antes la hoja en estado puro, era un rito.. En otro contexto, con la masificación del alcohol, de la droga y el tabaco, se logra “jorobar” . El alcohol es un elemento terrible, iba contra lo mejor de nuestra cultura. Los hombres dejaban de ser lo que eran; en el norte  : Catamarca, Jujuy , Salta , Tucumán, La Rioja, y los folkloristas te dicen: “ hermoso ir al valle, comerse un chivito y macharse (mamarse).

He debatido con los kollas si el uso de la coca antiguamente era tan vacío como ahora; porque yo creo que a la coca, la masificaron los españoles, cuando en las minas de Potosí, hacían trabajar a los hombres y en vez de darles de comer les daban coca, para que tuvieran resistencia. La coca es una hoja sagrada, tiene su momento y su lugar; no se usa a diario  porque me gusta. Todo eso vino de la mano de la civilización.

A nosotros nos matan muchas de las enfermedades de los blancos, por no tener anticuerpos o desconocer: la gripe , la sífilis. Durante muchos años nos achacaron a nosotros la sífilis y después descubrieron que venía  de Europa . Cuando vino Pedro de Mendoza decían que haciendo el amor con las indias , se formaba la sífilis. Pedro de Mendoza era nefasto, le decían el chanchero, asesino,  masacreador … En Europa ya era así. Los blancos también fueron responsables de nuestra desaparición, mucho más que las guerras, Ya está comprobado que cuando los españoles llegaron al Misisipi, en menos de diez años, el cuarenta por ciento de la población, había desaparecido;y cuando los europeos llegaron a la Isla de Pascua, a los pocos años desapareció la mayoría de esa población. El blanco con sus virus nos masacraba. En el caso de mis primos , “los Pincén”, que eran muy guerreros , muy fuertes, sólo los pudieron derrotar después de una peste de cólera, muy grande dentro de la tribu, y habían quedado muy pocos hombres, quedaron niños y mujeres. La mayoría de los hombres enfermos habían muerto.Los líderes del ejército jamás dicen  eso .

También es nuestra manera de vivir la que nos facilita vivir más años, no hay locura, es una vida más tranquila. Nos enseñan a no ser miedosos, ni nerviosos, tampoco ser haraganes.

Las comunidades son muy pocas y difícilmente uno pueda integrarse con facilidad . Por ejemplo, donde yo voy a bailar, si yo quisiera vivir en chorriaca, tendía que ser aceptado por una mujer chorriaca, e incluso comportarme adecuadamente.

En la comunidad todos tienen coche  y Direc TV.

 Volviendo a la Ley Federal  de Educación, este tipo de educación que tenemos, no contempla la posibilidad de incorporar, saberes locales a  a la escuela. Baja una línea nacional hacia todo el país. No se enriquece, masifica. Claro, además los políticos están atentos a lo último que se propone del exterior.

Yo digo que los chicos tienen que aprender todo, fundamentalmente comprender a los chicos nuestros (indígenas). Hay docentes que trabajan desde su lugar en el mundo y desconocen otras realidades. Vos tenés en tu cátedra a Viviana Figueroa…y Viviana es la realidad. Entonces , está bien planteado como cátedra.

Algunos docentes discriminan, dicen: mi boliviano…(no conocen a sus alumnos). Han venido algunos kollas a hablar conmigo y quieren iniciar acciones legales contra esos docentes. Algunos chicos son abanderados de esas escuelas! Y son humillados constantemente por docentes .Nos estamos deteniendo por no poner a los chicos en un conflicto. Algunos docentes no conocen con qué grupo humano trabajan. Si uno no puede adecuar su saber a las distintas realidades, que no son todos iguales, no sirve: no existe un solo método. Hay que tener capacidad de ser flexible.

Entrevista realizada para el trabajo

Cultura y educación

aportado por la alumna: Bongiovanni, Susana Elma

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO