La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Recursos indígenas

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

 

Entrevista a Marcelino Cayuqueo (Pueblo Mapuche)

El primer entrevistado fue Marcelino Cayuqueo, él pertenece a la tribu de los Mapuches (Argentina), procedente en la actualidad de la localidad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires.

Él manifestó que de una población original de siete mil habitantes solo quedan en la actualidad menos de tres mil.

Su modo de vida es un sistema agrario, viven de la ganadería y de la explotación de pequeñas chacras.

Un sistema de vida que se encuentra netamente vinculado con la tierra y sus recursos naturales, consultado sobre que religión practica él manifestó la cristiana Argentina.

El objeto de la entrevista era consultarlo sobre cuales eran los reclamos y expectativas que tenia su pueblo respecto a los recursos naturales., de los cuales su pueblo se valían, suponiendo  que en la actualidad lo siguieran haciendo

Ante la consulta la manifiesta que su principal reclamo gira en torno a la devolución de sus tierras que les fueron quitadas, mas precisamente se refiere a la devolución de mas de nueve mil hectáreas que le fueron arrebatadas durante toda la época de la conquista y durante la constitución del estado nacional argentino.

Se explayo sobre los orígenes ancestrales de su pueblo dejo asentado que su pueblo ya se encontraba ubicado en esta zona geográfica mientras que en Europa se consolidaba el del propio imperio romano, no dando mayores explicaciones a esta referencia temporal.

En la actualidad una de sus principales preocupaciones es el no poder efectuar un aprovechamiento integral de todos sus recursos naturales por hallarse extremadamente contaminadas sus aguas como así también las tierras de las que tanto dependen, atento a su forma de vida ancestral

También explico que hace ya 18 años ganaron un juicio contra el estado nacional, donde aparentemente el estado nacional debía pagarles todos los daños causados en su medio ambiente del cual todavía según sus palabras no se concreto nada, (entiéndase aquí que todavía no habían cobrado), lo cual genero el reclamo de su pueblo ante diversos organismos internacionales.

Sobre la relación que su pueblo tiene con el resto de la sociedad y el estado en particular deja muy en claro que la sensacion compartida por todos es que su pueblo ha sido permanente y sistemáticamente abusado, discriminado, se sienten según sus palabras abandonados y fundamentalmente sienten que cada vez se les invaden mas sus tierras.

Consultado sobre como se vinculan con el entorno, él manifestó que lo que más desean es vivir en armonía y poder aprovechar todos los minerales de la tierra, según sus palabras.

A lo largo de la entrevista hay una idea fuerza que se impone a todas las demás y esta es una permanente y sistemático reclamo sobre la posesión de la tierra, seguido de un reclamo de restitución que según él le pertenecían desde tiempos históricos a su pueblo.

Es decir que la noción abstracta que puede llegar a darle al concepto de recursos naturales, él la traduce a la tenencia de la tierra, quizás no tanto en el sentido de posesión que puede llegar a dársele desde un punto de vista estrictamente jurídico, sino más bien a una sensación de pertenencia a ella como un todo integrador. Ellos según sus palabras son parte de la tierra misma.

Entrevista a Juan Aramayo (Pueblo Diaguita)

El segundo entrevistado fue Juan Aramayo perteneciente a las tribus de los Diaguitas, (Argentina, Chile) originalmente su pueblo ocupo parte de lo que hoy es Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, parte de Chile, San Juan, San Luis.

El estima que su población es entre 15000 y 20000 habitantes.

Consultado sobre la religión que practicaban se refirió al culto de la Pachamama (el culto a la madre tierra)

Su modo de vida gira en torno a la agricultura y ganadería, él manifestó su tierra es muy rica, la cual le permite cultivar hortalizas, cereales, verdura y legumbres.

Consultado sobre cual es el principal reclamo de su pueblo respecto a los recursos naturales , el reclamo de su pueblo gira en torno a la tala de bosques, la contaminación en general de su medio ambiente, también manifestó que su pueblo sufre porque no le permiten vivir de la pesca.

Entrevista realizada para el trabajo

Recursos naturales. Perspectivas tuitiva y económica

 

Fabián M. Feijoo DNI 20.567.235

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO