La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Vida familiar aymara

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Datos personales de la entrevistada

Su nombre es Virginia E. T., aclarándonos que ese no es su apellido. El apellido de sus abuelos es Quilla que desciende de los Incas. Identificándose como parte de la comunidad Aymara, se encuentran ubicados en un asentamiento en la localidad de Florencio Varela. Asimismo nos cuenta que su bisabuelo era de Machu – Pichu  - de una comunidad muy cercana a esta región – donde se elegía oro y piedras. Sus abuelos eran “payeros” explicándonos que significa “trabajar en el río eligiendo las pepitas de oro”

Virginia a partir del año 1996 es dirigente de su comunidad. Manifestándonos que se elige a los dirigentes conforme a la capacidad para hacer diligencias y trámites, nos cuenta que ella solo tiene cursado hasta el cuarto grado, pero que al desenvolverse eficazmente en la Capital y el poder contactarse con otros hermanos va tomando conocimiento de cómo efectuar los trámites administrativos que se les exige para poder obtener algunos beneficio, ...” yo hace dos meses aproximadamente que vengo acá (INAI), porque me entere que tenemos que tener personalidad jurídica para que te den algo”... dejándonos constancia que el dirigente ...” debe moverse para llevarle algo a su comunidad”..-

A partir de esta presentación comenzó la entrevista.-

Historia de vida

Una vez que nos presentamos explicándole cual era el trabajo que debíamos realizar y que Virginia nos contó sus orígenes le pedimos que nos comente

¿Cómo se adquiere la identidad en su pueblo? ¿Qué es lo que caracteriza a un Aymara de otro pueblo?

La respuesta que encontramos a nuestra pregunta fue muy amplia, ya que nos dijo que ellos se relacionan con todos que no hay ninguna característica que los identifique, que no hay requisitos especiales para ser un Aymara. Nos quedo la impresión que no había comprendido nuestra pregunta y tampoco tuvimos la posibilidad de volver al tema ya que inmediatamente empezó a contarnos parte de su historia.-(No queríamos interrumpirla para que no se sienta incomoda )

Comenzamos a solicitarle que nos explique que era un delito para su comunidad? Y textualmente nos respondió:

... se tiene en cuenta  la amanquella, la amallulla y la amasua, eso es no seas flojo / perezoso, no seas mentiroso, no seas ladrón.”

Luego se le hicieron las siguientes preguntas:

Y si alguien  es perezoso, mentiroso y ladrón, que sanción se le aplica?

“El que es mentiroso, el que no quiere trabajar se lo expulsa de la comunidad. Se lo destituye, tiene que vivir en la zona urbana, tampoco lo acepta la familia porque tiene que tener una conducta, ya que se lo cría desde chico.

Puede volver a la comunidad después de 2 ó 3 años, si los mayores de la comunidad lo aceptan, lo dejan regresar. Se le da otra oportunidad.

Si se lo entrega a la comisaría ya no puede volver.-

¿Quién toma la decisión de expulsarlo?

Los mayores, el Consejo de Ancianos.-

Y si existe un delito grave, como crimen o robo, que se produzca fuera de la comunidad?

Se lo entrega a las autoridades, no se lo encubre. Se le aplica la ley. Solo los delitos más leves se resuelven dentro de la comunidad.

En su comunidad, pueden elegir con quien desean casarse o les es impuesto por los mayores de la familia?

Nos comenzó a contar que se escapo de su comunidad cuando tenia 18 años, se enamoró de un blanco (español) y tuvo 12 hijos, que para obtener el perdón de su padre y poder volver a ser aceptada dentro de su comunidad debieron pasar 6 años, la notamos muy triste, angustiada, debimos esperar unos minutos para que se recomponga y poder continuar con la entrevista. Nos relató que su padre para aceptar a su marido le servio una comida muy picante con vino, y si el lo soportaba era hombre, ... “recuerdo que mi padre me dijo que mi esposo era un HOMBRE porque sabía cortar la leña, tenia criaderos de aves, huertas”. , atento lo manifestado decidimos continuar con las preguntas referentes al derecho de familia.

“La comunidad quiere que se casen , si es posible, con alguien de la comunidad, pero a veces no te enamoras. Al asistir los chicos a los colegios se enamoran de otras personas”

Estas parejas que se eligen ¿deben cumplir con algún requisito?

No todos son bienvenidos, mis hijas están casadas con tobas, guaraníes y una hija se caso con un italiano.-

Cuando una hija lleva a un novio a la casa si es blanco, el padre lo mira mal, son muy prejuiciosos. El padre le hace criticas a su hija sobre el novio. Si ella gana y el padre no le gusta el novio  tiene que irse la comunidad, la echan. Si la mujer elige esa persona tiene que acomodarse a las tradiciones a las comidas, actividades, decisiones.-

A que edad suelen contraer matrimonio?

Son jóvenes Mayores de 21? No , no tienen esa edad. En mi comunidad hay chicas de 17 años que tienen bebes y muchas son madres solteras.  En su comunidad son aceptadas las madres solteras? Se lo recriminan, se lo reprochan el no haber escuchado las enseñanzas, no se las discriminan, tienen que estudiar y trabajar pero se las mira mal. No se las tiene en cuenta.-

Se aceptan las uniones de hecho?

Nosotros tenemos nuestro propio rito, esa es nuestra celebración, estamos evangelizados, pero debemos respetar el pasado porque saben la importancia del PACHAMAMA respetan mucho la tierra. Las fiestas del matrimonio se hacen al aire libre en junio, según la historia  la noche más larga y fría es el 21 de junio y el Inca calentaba las comunidades, decían que armaban fogones, decaisuyos , contisuyo, chicasuyo... En una comunidad grande, se decía que había que calentar la tierra, esperando que salga el sol,  se cantaban cánticos y cuando sale el sol se hacen las ofrendas y se empieza a calentar el organismo.-

Entonces no van al Registro Civil?

No , solo vamos para anotar a los chicos.-

El hogar conyugal donde lo constituyen? El del hombre o en el de la mujer. Viven solos o comparten la casa con familiares?.

El hombre lleva a la mujer, algunas veces viven con la familia, pero generalmente solos. Pero para que un hombre se lleve a la mujer tiene que tener garantía para llevársela... tiene que tener tierra, sino no se va.-

Existen impedimentos en el matrimonio? Ej: casarse con un hermano.

No, no pueden casarse con hermanos, primos y ni que sea de la misma sangre, eso degenera creen que es pecado pero esta mal visto por la gente. Tampoco se acepta que se casen entre mujeres entre si u  hombres entre sí.-

La crianza de los menores a cargo de quien esta?

La mujer, pero también trabaja,  si el hombre tiene una huerta y la trabaja su mujer tiene que regar.

Que tareas realizan los niños?

Estudian en la escuela y aprenden sus tareas futuras.-

Se pueden separar los cónyuges?

No, con el hombre que te fuiste te tenes que morir.

En caso que un hombre sea agresivo y golpee a su mujer?

No, no se puede separar, es una comunidad muy machista, se tiene que hacer caso al hombre. El tiene mucho derecho.-

Y cuando el hombre se va. o comete algún acto delictivo y es desterrado . Que sucede? 

Ante este caso si la mujer vuelve a formar pareja con otra persona de la comunidad o fuera de la comunidad, se tiene que ir, se la mira mal. Tampoco los hijos se lo permiten.-

Bueno... teníamos para hacerle varias preguntas sobre la posibilidad de divorcio, pero por las condiciones en la que se desarrolla el matrimonio dentro de su comunidad creemos que no existe?

Si,  así es , el divorcio no existe, yo no conozco ningún caso. A parte que no nos casamos en el registro Civil.-

Que pasa si una mujer es infiel?

Son golpeadas y  muertas. Hubo varios casos de mujeres muertas por engañar a sus maridos. La mujer tiene que estar con sus niños todo el tiempo. No se permite que los niños vayan a la guardería ni al jardín..

En este momento Virginia nos comienza a contar que fue una mujer golpeada por su esposo y que sus hijos la defienden y por eso se llevan mal con el padre... Luego de esta confesión intentamos continuar con otro tema para que no se sienta obligada a contarnos pero ella continuo   relatándonos  “ dicen que en la comunidad  hay muchos hombres que se alcoholizan y por eso son más violentos. Hay mujeres que también se alcoholizan para soportar los golpes...

 Continuamos conversando sobre las actividades del INAI, sobre las relaciones con el resto de las comunidades, los organismos de gobierno y la política actual.-.

Nos despedimos agradeciéndole lo mucho que nos ayudo para efectuar este trabajo y ella nos respondió : “me alegro de haberlas conocido... Disculpen que me haya emocionado” .-

Entrevista realizada para el trabajo

Historia de vida de Virginia E.T.

Alumnas:  Erika Avella  y  Romina Voi

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 Dra. Teodora ZAMUDIO