La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Sanciones penales en el derecho aymara

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Entrevista a Paco Alanez Pilco integrante de la comunidad Ayahuayco, pueblo  Aymara

¿Existe un procedimiento para juzgar a aquellos que cometen delitos? ¿Quién esta facultado para juzgar?

En mi comunidad se aplica directamente el castigo. Las personas mayores llamados ¨jilacatas¨ convocan a una reunión y dicen que una persona cometió un delito y por eso hay que castigarlo. Ellos son el máximo rango. Para tenerlo es necesario tener experiencia y sabiduría. Su palabra es sagrada, lo que dicen no se discute por que no van a mentir.

¿Existen delitos tipificados?, ¿rige el principio constitucional de “no hay pena ni castigo sin ley previa, es decir se pueden juzgar delitos no tipificados?

No existen delitos tipificados. Nuestra ley es oral, no hay nada escrito. Los delitos tienen que ser concretos, y son las personas mayores las que se ocupan de decir si hubo o no una infracción.

¿Cuales son los delitos cometidos con mayor frecuencia?

El robo es habitual. También las peleas en las fiestas, en las canchas de fútbol. Igualmente no se producen muchos delitos, somos una comunidad de 300 habitantes.

¿Cuales son las sanciones que se aplican?, ¿están tipificadas?

En el caso de las peleas, estas se castigan con trabajo comunitario, por ejemplo la construcción de casas comunitarias, la siembra o cosecha de las parcelas de tierra que son de la comunidad. Las acciones no están tipificadas. Las eligen las personas mayores.

El destierro es el peor castigo por que se lo separa de la comunidad, y ya no puede volver.

Otro castigo es la privación de compartir ciertas actividades o en las reuniones no tener ni voz ni voto.

Otra sanción que se aplica son los latigazos. A veces es la persona afectada la que castiga con el látigo, que duele mucho y sino lo hacen las personas mayores delante de toda la comunidad.

¿Es personal la sanción?

Si, la sanción es personal

En caso de no ser cumplida la sanción, ¿se puede exigir su cumplimiento coactivamente?

No se pueden negara recibir el castigo. Es mas, son ellos mismos los que lo piden para amortizar el castigo.

¿Cual es el fin de la pena?

El fin es mostrarle que esta en falta y para que no lo vuelva a hacer. Es muy difícil que lo hagan por segunda vez. Pasar vergüenza es muy feo.

¿Puede un menor de edad ser juzgado si cometió un delito?

Al menor de edad se lo castiga ahí mismo, no se hace una reunión. La persona mayor lo faja. Igualmente, un niño no va a cometer delitos graves por que se le enseña desde chico a no hacerlo.

¿Quien juzga en caso de que se produjese un conflicto entre dos comunidades?

La persona que cometió es agarrada por los de la otra comunidad, sin opción, y es llevada allí y te dan el castigo. No se puede hacer nada. Esto sucede muy pocas veces, hay mucho respeto entre las comunidades y entre todos.

En caso de producirse un delito de orden público, como lo es el homicidio, ¿es este  denunciado a las autoridades nacionales?

En algunas regiones ya hay policías, esta cambiando mucho la región y las leyes del Estado van involucrándose mucho más. Generalmente con las infracciones de gravedad, se hace la denuncia a la policía.

Entrevista realizada para el trabajo

El derecho penal en el pueblo Aymara

 

Alumna: Talia Hajtmacher

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO