La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Historia del derecho indígena argentino

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Entrevista al Dr. Eulogio Frites

Nosotros los pueblos indígenas en la República Argentina hace 40 años estamos tratando de desarrollar nuestra propia cultura con el aporte de la ciencia universal pero luego, dentro de un marco de recíproco respeto de las culturas y de los pueblos.

Lo primero que hemos visto cuando nos empezamos a reunir integrantes de diversos pueblos de Argentina, fundamentalmente 14 pueblos indígenas que con sus delegados hay 18 pueblos en este momento en la Argentina, entonces en los primeros tiempos vemos en 1950, 1955, en adelante decidimos estudiar la propia historia de la comunidad y luego si, un pantallazo de que es esto de la sociedad global, el grupo dominante, dominado, en fin, tratamos de ver nosotros los indígenas nuestro pasado, nuestro presente y que avisáramos para el futuro.

Surge, que después del famoso encontronazo y después de vivir con los españoles, ocurre que sí los españoles nos reconocían la personería jurídica, existencia ideal de las comunidades de los pueblos indígenas en las famosas mercedes indivisas o conocidas también como las encomiendas en donde las comunidades tenían el uso y el goce de las encomiendas y lo mismo el encomendero. Pero en el Estado en el caso de la época de los españoles la corona mantenía la nuda propiedad.

Pasó la época de los republicanos, cuando ya nosotros entramos a convivir con nuestros hermanos los mestizos, los transculturados denominados técnicamente los criollos que se transforman en enemigos mortales de los pueblos indígenas con excepción, desde luego de la junta del Dr. Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, que sí hablan de los pueblos indígenas, de los derechos de los pueblos indígenas y que había que reconocer también la representación política de los pueblos indígenas (como decían Castelli y Moreno, que decían que tenemos derechos preexistentes humanos que hay que respetar y Manuel Belgrano que decía que había que respetar las tenencias de las tierras comunitarias, y el con el nombre de “naturales” reconocía por ejemplo las tierras de las misiones jesuíticas, etc etc. Sacando estas asombrosas excepciones históricas todos los demás...-

-Perón no fue una excepción?

Todavía no llego allí.

En esta sucesión, todos los próceres, salvadas excepciones, no nos han dado una mano hasta Juan Domingo Perón que con su ímpetu llegó a nosotros pero que entre los Kollas produjo una respuesta espectacular.

En 1946, se decide caminar a la Provincia de Buenos Aires en el famoso “malón de la paz”.

Decíase que veníamos a pedir la devolución de las tierras y que después de estar un mes aquí, en el hotel de inmigrantes en Bs. As. Se nos desaloja por la fuerza y se nos manda para el norte, aquí es cuando es visto pasar por mis pagos a Don Bartolomé Cabana, Garamallo, Don Francisco Cuevas y otras personalidades indígenas a la cual yo pertenecía en Baraparque Aria Paursu Humahuaca y parte de Salta que ahora es el famoso finca Santiago. *

Ahí fue cuando mi tío Don Virgilio Frites mí primer profesor de derecho político me decía principalmente a mi que los blancos, los cavas decía él nos han quitado todo no solamente la tierra sino también la cosmovisión y hasta las mujeres y que entonces nos consolaron con la religión, la política y otras cosas, pero que había que ver bien porque las tierras donde nosotros estábamos eran nuestras y en forma comunitaria, que debíamos ir a sembrar, cosechar y mandar el remanente al mercado. Ser agricultores y ganaderos, siempre trabajando sobre la tierra, la energía del sol, el hermano árbol, el aire, el agua, en esa armonía de la naturaleza en la que uno crecía hasta los 14 años ....

Hasta que en 1950 vengo a Bs. As. Y descubro la sociedad global, fui al hotel de inmigrantes de donde conozco a todos los hermanos indígenas que vienen a reclamar derechos y en esa lucha conjunta de estudiar la sociedad global y ver quienes somos nosotros, descubro que nosotros no tenemos derechos, sino que somos nada más que un objeto de estudio y solamente considerados al nivel de personas individuales pero sin derechos de ninguna clase.

Entro a bucear en la historia y personalidades extraordinarias que lucharon por nosotros como Bartolomé de las Casas, Francisco de Victoria y otras personalidades y uno mismo descubre que tiene autores propios como Gracilazo de la Vega con los célebres comentarios reales con normas de derecho y demás, y con una clara cosmovisión de los pueblos indígenas andinos argentinos que pertenecemos al Gran Tawantasuyu conjuntamente al Collasuyu porque uno pertenece al note que viene a ser el sur del Gran Tawantasuyu, entonces en este marco descubro que el 29/09/29 llega a la Corte Suprema de Justicia el Caso Guari Lorenzo y ot de la Puna (que esta en el fallo 155 Pág. 312 de la Colección de Fallos de La Corte Suprema de Justicia de la República Argentina. Piden éstos hermanos la devolución delas tierras comunitarias de la Cochinota de casa  Vindo y de la Quebrada de Humhauaca. La Corte Suprema dice: (haciendo voz de serio) – La comunidad indígena y la tribu en el derecho positivo argentino es persona jurídica de existencia ideal, y no existe, si alguien no existe como puede obtener devolución de tierras, ya que en ninguna parte de la Constitución habla de derechos de los pueblos indígenas, no es el caso de EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda Canadá, Perú, que hablan de derechos en la Constitución, en tanto, que Argentina no, entonces a no se que el Congreso de la Nación así lo declare que las comunidades y tribus  Indígenas en la Argentina son personas de existencia ideal sujeta a tener derechos y contraer obligaciones, en consecuencia , los jueces no está en su alcance, porque los jueces dicen la ley no hacen la ley, en consecuencia la ley lo hace el Congreso...AHHHHH!!!! – dije yo- entonces los indígenas tenemos que estudiar derecho.

Así las cosas descubrimos que, el 19/04/1940 se llevo a cabo un gran encuentro en México, y se funda el Movimiento Indígena Interamericano, dirigido a todo el continente Américo-indígena donde los representantes de los estados de los pueblos indígenas dicen  (poniendo voz de serio) –Vamos a hacer algo por las culturas autóctonas y así se mueven unos sociólogos antropólogos, más que nada por la parte romántica, o fáctica, partidaria del indígena, así como uno es partidario de Boca o de River...

(risas)

Si, si. Pero las publicaciones son interesantes porque uno sabe que existen en diversos lugares, las constituciones y demás, a ésta de reunión de México, Argentina no concurre, sino que concurre como observadora, hasta que en 1945, decide adherirse al acuerdo de México, en 1940 y declara, la Argentina el 19/04 (día que se había reunido por primera vez en México) el día del Indio Americano, mediante el decreto 7550/45 con la firma de Farell y Perón. Ese día en todas las academias militares, en las Universidades en los Colegios, escuelas hay que recordar la presencia indígena en todo el territorio que desde  mi venida a Bs. As en 1950, todos los años nos hemos reunido en Plaza de los Andes, ahí dónde hay un monumento al indio, a rendir homenaje y de ahí, casi todos los 19 de abril estamos presentes para decir las grandezas que se ha ido logrando en los últimos tiempos en favor del desarrollo de los pueblos indígenas, FUNDAMENTALMENTE DEL DERECHO.

Con esas manifestaciones de la Corte Suprema que mencioné, más el estudio de las famosas Mercedes Indivisas, como las célebres cédulas Reales de  Amaiche del Valle y Quilmes de Tucumán, se me ocurre, orientar lo que hoy es la  ley 23.302.

Aquí había teorías de por medio, teorías de las nacionalidades, la teoría de....pero que eran todas europeas pero tenían un símil entonces ante la prioridad de pueblos indígenas que conforman los estados, se me ocurre, elaborar un proyecto de ley y someterlo a consideración del primer parlamento indígena que se llevó a cabo en Neuquen en 1972 en abril, el primer, allá en el Comahue FVTATRAWN, que se aprobó lo que hoy es la ley 23.302.

Simultáneamente el suscripto había participado, en la historia argentina el 21/01/1971, un conjunto grande de hermanos indígenas de diversos pueblos, que ya veníamos conociéndonos desde el hotel de inmigrantes de 1952, decidimos hacer una comisión coordinadora de asuntos indígenas, nosotros mismos, para ver como es nuestra organización, como vamos a formalizar una legislación adecuada para participar en la republica Argentina con igualdad de derechos, salir del anonimato, romper el silencio, desde el punto de vista jurídico, y para eso estábamos estudiando intensamente ciencias sociales y naturales, fundamentalmente, derecho e historia.

Lugo, en una clase de derecho procesal, me encuentro con el profesor en ese entonces, Fernando de la Rua, a quien le planteo la situación con la teoría de Macín, del célebre profesor romano, me aceptó algunos conceptos, y después en 1974, oportunidad en que tengo que ir a México, al 41  Congreso Internacional de Americanistas e incorporados a la UNESCO, para empezar la cosmovisión de los pueblos indígenas en el mundo, que ya habíamos salido a nivel internacional en una conexión con hermanos indígenas de los cinco continentes para organizarnos sobre la base de nuestra propia cosmovisión, hacer una red internacional que marche, verdad?, una interrelación de todo la documentación sobre de derecho de los pueblos indígenas.

Se presenta en 1974, en México por parte del Senador Fernando de la Rua y otros, pero a poquito ya era el golpe de estado, y recién en 1984 se tata, en el Senado de la nación una cosa muy seria y profunda que es el derecho indígena, la personería jurídica de los pueblos indígenas, es decir que las comunidades o tribus de los pueblos indígenas de la república Argentina, tiene personería jurídica de existencia ideal sujetos a tener derecho y contraer obligaciones, dado por el Art. 2 de la ley 23.302

Se discutió terriblemente en 1984 el derecho comunitario, Art. 7 y 8 se establece el derecho comunitario y la restitución de tierras comunitarias, de las que se están poseyendo con posibilidades de tener otras tierras aptas suficientes para el desarrollo humano. Esta ley se trata en 1987, 24,25,y 26 de septiembre fue una cosa espectacular se movió todo el país sobre esa situación. El 30 de Septiembre se sanciona la ley 23302 posteriormente se promulga como la ley de política indígena y apoyo a las comunidades de los pueblos indígenas, la ley De la Rúa , pero cuando me ve el Dr. De la Rúa me dice la ley Frites

De todas maneras por primera vez en la historia después de 1492 en 1485 recién los pueblos indígenas tienen reconocimiento de la personería jurídica de existencia ideal y el respeto de que se nos debe devolver las tierras tradicionales que ocupamos desde siempre en las comunidades, este es el Art. 7 y 8 de la ley y bueno otras leyes que crean el INAI que es órgano ejecutor donde la comunidad que decide recuperar su territorio y registra su personería en este instituto, y tiene personería para recuperar sus tierras, así se ha obtenido finca Santiago con la inscripción inclusive en el registro de la propiedad como propiedad comunitaria., como inajenable e inembargable de acuerdo al Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.

Está incompleta la Ley 23.302, por eso empezamos a trabajar en el orden internacional y fundamentalmente a través de la OIT, para elaborar Convenio 169 que se aprueba en 1989 en la Argentina, Vezuela Brasil y Chile, que se abstienen pero en la Asamblea Ínter América de San martín de Los andes me cabe el Honor de presidir ésta asamblea, porque aparte de indio, era el Director provincial de Asuntos Indígenas por la Provincia de Rió Negro, ahí si se logro el voto de los países de América, para que lo aprobaran.

 En 1992, se logra que se apruebe en el Congreso el tratado Internacional de la OIT, por el que se lleva a las comunidades indígenas derechos plenos, que tienen los mismo, completándose lo quedaba medio trunco en la ley 23.302.

Esta Ley fue aprobada, pero el PE no la depositó en Ginebra mientras el Sr. Presidente Carlos Menem decía que no la iba  aprobar por ahora. Cuando estuvo en la presidencia el Dr. De la Rúa, en año 2000 si se depositó en Ginebra, desde julio de 2001, entró en vigencia, así que Argentina está obligada frente a los países del mundo a respetar y hacer cumplir los derechos indígenas.

Paralelamente todos los pueblos indígenas hemos participado, en la redacción del Art. 75 inc. 17 en la reforma de 1994 en Santa Fe, no solo si un logro hasta que se aprobó en la Constitución., lástima que fuera incluido en las atribuciones del Congreso y no en la parte general de derechos y garantías como el Art. 17 que establece la propiedad privada, ya que el Art. 75 inc 17 establece la propiedad comunitaria.

-Que pasa con la operatividad de éste artículo?

Es operativo, porque existen dos leyes anteriores a la creación de éste articulo, 23.302, y luego la 24071 (ratificatoria del convenio de la OIT) en la práctica si porque por ejemplo el juez Federal Dr. Abel Cornejo cuando nosotros  presentamos un amparo  en contra de la depredación de la selva en territorio indígena, el ha dicho _ el derecho comunitario de las comunidades indígenas es meramente programático no operativo, porque tiene que ser reglamentado por una ley del Congreso.

En la apelación le dije, “en la práctica si esta reglamentado S.S“ y en consecuencia cuando rechazaron esa acción de amparo que la habían rechazado “in límine” la cámara de Apelación Federal de Salta lo declararon abstracto porque nosotros ya habíamos logrado la materialización de la expropiación de Finca Santiago a partir del momento que se depositó la nota, no pudieron sacar más de una rama que los árboles que nos estaban sacando. Es operativo PERO se lo ha dejado en atribuciones del Congreso porque Menea y Alfonsín no lo pudieron desatar en la Convención Constituyente de Santa Fé. No es necesario hacer una nueva ley, como decía el Dr. Cornejo, equivalente al Art. 17 porque hay las leyes antes nombradas que nacieron antes que el texto Constitucional. En la práctica es reglamentaria, habría que ver en una reforma de ponerla más claro, tal vez, tiene que ir en la parte general. Bidart Campos comparte este criterio junto con el Dr. Fernando de la Rúa. En síntesis, lo que hemos logrado en los últimos años es la personería Jurídica de los derechos comunitarios........

....

Las comunidades que no se registran, por que no hay motivación propia, por desconocimiento, por vivir en una comunidad

De hecho la legislación es específica y la Constitución también, por el sólo hecho de existir en el país tienen su personería jurídica, en base de que cuando tiene que hacer valer, es cuando registra su personalidad para tener la resolución, ...

Cuando NECESITA SU LEGITIMIDAD...

Claro, opero eso está a voluntad de la comunidad y en realidad lo que queríamos era eso porque nosotros antes no teníamos registrado nada..esto ha sido un “ESTRIBO PARA MONTAR A CABALLO DEL DERECHO POSITIVO ARGENTINO”, esta es la situación. Si la comunidad no quiere activar la personería, bueno eso ya es resorte de la comunidad, y de también de cómo expulsa quizá por simple “contagio”. Las comunidades deben producir y mandar excedente al mercado pero si se dejan estar.... se simpatizan con los planes trabajar, o jefes y jefas, pero no impulsan el trabajo, la transformación de la tierra para cosechar, sembrar y mandar el excedente al mercado, que es irónico, porque teniendo tierras dan prioridad a la artesanía,  porque mucha gente se ha tomado la idea que esa es la función del indígena porque es lo que más se vende, aunque es lo que más depreda la selva por sus materiales. En este sentido trabajamos fuerte en la capacitación de la revitalización de la cosmovisión del pueblo indígena, su cultura su identidad.. el Consejo Kolla Finca Santiago  ha jurado “ POR LA PACHAMAMA, Y EL PADRE SOL, DESEMPEÑAR LEALMENTE SUS FUNCIONES Y SI ASÍ NO LO HACE LA PACHAMAMA LO CASTIGA” y ante esta presencia de ésta de es fe  que es muy fuerte, “que los pastores evangélicos quedan mirando...

Se tiene que respetar el sistema penal  de cada comunidad?

Sí. Actualmente lo están poniendo en sus estatutos cuando se registran en el INAI. En Neuquen se está estudiando esta situación porque hubo casos en que se dictó sentencia, y los jueces han establecido que es similar a un juez de primera Instancia.

-         es el caso del chivo?

Sí.

Haciendo un recuento general, en la república Argentina en este momento hemos obtenido desde las tierras de Finca Santiago y partes en Salta de la Comunidad Indígena Kolla. En tierra del fuego, los hermanos Ona, recuperaron parte de las tierras. En otras partes del país, chaco, la “Llonesa” con escrituras e inscriptos en el registro de la Propiedad Inmueble y hay otros en camino como el Theuco Bermejito.

En todo el país, estamos luchando en todo el país para que el derecho indígena continúe y podamos nosotros podamos cosechar, sembrar y mandar el remanente al mercado en beneficio de todos.

 Quiero redondear diciéndoles aquel 12/10/1492, en una expresión que encontré en Santiago del Estero que es de los hermanos del Tawantisuyu, mis mayores, cuando llegaron como escuderos de los conquistadores a Santiago del Estero:

Allá está, el urasilli, el habla del hombre y hallen cuatro versos que voy a dar para ustedes este encontronazo entre Europa y América y dice así:

caru manta sonckiquipi
munainita tarporani
pockoscanta sockaripa
ti ckorani tinckronani

en el campo de tu corazón,
mis amores yo sembré,
cuando los fui a cosechar,
solo espinas halle.

Esto significa, ahí lo vemos en Tenochitlan al Gran Moctezuma recibiendo a Hernán Cortés con los brazos en altos, puso una traductora, también regalos y presentes... nosotros los indios hemos recibido a los visitantes, con los brazos abiertos, les ofrecimos nuestra casa...están pasando ya quinientos años, hora de que compartamos...

Es hora de compartir; Hasta pronto Amigos. !!!!

nota: gran parte de los nombres  que hace referencia el dr. fueron en otro idioma del cual (lamentablemente) carecemos de conocimiento, pedimos nuestras humildes disculpas en los errores que pueda haber de tipeo de los mismos

Entrevista realizada para el trabajo

Derechos y Garantías de los Pueblos Indígenas en la legislación argentina

Alumnas: Alejandra Donatelli, Mariana Varela y Eleonora Zaccone

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO