La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Un pajé amazónico

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Una breve fábula puede ayudarnos a demostrar la naturaleza de los conocimientos tradicionales y la disponibilidad de mecanismos de propiedad intelectual que se adapten a sus características. 

Un miembro de una tribu amazónica no se siente bien y acude al pajé (pajé significa chamán en tupí–guaraní).  El chamán, luego de examinar al paciente, va a su jardín (muchos chamanes de la selva tropical amazónica cultivan sus propias plantas) y recoge algunas semillas y frutas de diferentes plantas.  Mezcla esos ingredientes de acuerdo a un método que sólo él conoce y prepara una pócima de acuerdo a una receta propia.  Mientras prepara la pócima, y posteriormente, mientras se la da al paciente (en una dosis también prescrita por él), el pajé reza a los dioses de la jungla e interpreta una danza religiosa, vistiendo su atuendo ceremonial para curacionesEn ciertas culturas, el pajé no se considera un curandero sino el instrumento a través del cual los dioses curan al paciente. Durante el ritual, inhala el humo de las hojas de una planta mágica (“la vid del alma”).  La pócima la guarda y la sirve -en el momento propicio- en un recipiente decorado con dibujos simbólicos. 

Mientras que realiza esta ceremonia el chaman es observado por:

1.       un botánico que trabaja para una gran compañía que se especializa en alimentos orgánicos que recoge una muestra de las semillas y de las frutas,

2.       un bioquímico que trabaja para una firma farmacéutica multinacional que toma una muestra de la poción,

3.       un estudiante graduado en lingüística que registra el rezo para su tesis sobre religiones chamánicas,

4.       un camarógrafo que graba las actividades del chaman para un documental de la BBC sobre rituales chamánicos,

5.       un diseñador que trabaja para Crate & Barrel que bosqueja el florero,

6.       una diseñadora de modas de Ralph Lauren que copia los dibujos del traje del chaman.

 ¿Usted piensa que las actividades de los visitantes violan los derechos de los chaman?

¿Usted piensa que el chaman tiene interés si:

à la compañía botánica exporta a los E.E.U.U. semillas cosechadas en la selva

à la compañía botánica vende en los E.E.U.U. semillas producidas por las plantas nacidas de las semillas recogidas en la selva

à la compañía farmacéutica encuentra un ingrediente activo en la poción que era bien conocido, aunque no es utilizada actualmente para la dolencia en cuestión. La compañía solicita una patente en los E.E.U.U. para ese uso y después invertir U$D 20 millones en ensayos clínicos, la droga es aprobada para su comercialización en los E.E.U.U.

à el estudiante graduado publica su tesis como libro.

à Michael Flatley incluye algunos de los movimientos de la danza del chaman en su nuevo documental “Amazon Riverdance” el que se emite a través de la cadena de la BBC

à el diseñador toma el diseño básico del vaso y lo magnifica como soporte de paraguas.

à el diseñador de modas crea un bolso que contiene algunos de los dibujos que vio en el traje del chaman?

¿Sus respuestas cambiarían si la información sobre la poción, el rezo, el florero, etc., fue sostenida por muchos o la mayoría de los miembros de la comunidad indígena además de por sólo el chaman?

Bajo las leyes vigentes el chaman puede reivindicar:

à las diversas plantas de las cuales ha hecho la poción se puede proteger bajo sistema de protección de la variedad de planta, si las plantas son nuevas, estables, distintas y uniformes;

à la poción (o su fórmula) puede ser objeto de una patente, con tal que sea nueva, inventiva y susceptible de uso industrial, o como información sin revelar;

à el uso y la dosificación de la poción se puede también proteger por una patente, bajo leyes de algunos países que prevean patentes para las nuevas aplicaciones de sustancias así como para nuevos e inventivos métodos terapéuticos;

à el rezo, una vez que estuvo fijado, podía ser reclamado por derechos de autor;

à el ritual, una vez que esté fijado, se puede proteger por derechos conexos, y el chamán -como ejecutante- puede tener el derecho de autorizar la ejecución del mismo;

à el vaso que contiene la poción se puede patentar o proteger como modelo de utilidad si tiene nuevas e inventivas características funcionales; si no, puede ser protegido bajo el sistema de diseño industrial;

à los diseños en el vaso y en la ropa se puede proteger por derechos de autor o por los sistemas de diseño industrial.

¿Qué obstáculos usted ve a la protección de estos temas bajo la legislación internacional vigente?

Si las solicitudes pudieran ser hechas. ¿qué problemas podrían presentarse para lograr esas protecciones?

¿Cree que el interés del chaman o de la comunidad indígena necesita una protección adicional más allá de las previstas y otorgadas por las leyes existentes en el campo de la propiedad intelectual/industrial?

¿Qué mecanismos usted sugeriría?

 

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 Dra. Teodora ZAMUDIO