La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

El Bañado "La Estrella"

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Consultado por la Comunidad Pilagá "Campo del Cielo" Usted debe hacer un diagnóstico y planear una estrategia para enfrentar la amenaza de los derechos de sus representados. Estos son los hechos...

Hasta 1944 el río Pilcomayo desbordaba en la región conocida como "Estero Patiño" (coincidente con la actual línea recta del límite internacional entre la provincia de Formosa y el Dto. Hayes de Paraguay). Entre 1963 y 1965 los desbordes del río comenzaron a producirse desde la región de la Laguna de los Pájaros, de modo tal que se forma, al sur, un nuevo bañado, conocido luego como "Bañado La Estrella", sobre el que se asentó población ganadera procedente de Salta y de la actual provincia de Chaco, en buena relación con los habitantes originarios de la comunidad Pilagá. El Bañado la Estrella es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur. La formación del bañado cortó la antigua ruta 28[1] en el valle de La Estrella por largos períodos en tiempos de creciente (otoño)

El VertederoEn 1993 comenzaron las obras de "Reconstrucción Ruta Provincial 28 Tramo Las Lomitas - Posta Cambio Zalazar", para la derivación de aguas del bañado hasta la localidad de Las Lomitas. Las obras implementadas elevaron la cota de la ruta a 45 km. al norte de Las Lomitas, con un vertedero de ripio de menor longitud que el de diseño unieron en un solo espejo de agua los valles de La Estrella y del Salado provocando el anegamiento definitivo de grandes extensiones de pastizales naturales, algarrobales y bosques de media loma, hasta ese momento claves en la economía local y en la belleza del paisaje (como componente de bienestar de los pobladores)

Fuertes inundaciones producidas en los años 1995, 1999 y 2001 rompen la ruta por lo que en virtud del Decreto Nº 1142/2003 - artículo 5º - se transfirió desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la ejecución del "Programa de emergencia para la recuperación  de las zonas afectadas por las inundaciones", el objetivo del programa financiado por el BID es el de "apoyar la recuperación económica y social en las zonas afectadas", a través de la Mitigación de los efectos de las inundaciones, la Reconstrucción y/o rehabilitación de la infraestructura económica y social y la Prevención para reducir en el futuro los daños producidos por fenómenos similares.

Actualmente, numerosos pobladores con derechos de adjudicación obtenidos legalmente en el Instituto Provincia de Catastro y Tierras Fiscales perdieron gran parte o todas sus extensiones; incluyendo a los Pilagá de la comunidad Campo del Cielo, que recientemente habían obtenido el reconocimiento de parte de sus tierras ancestrales (la ley provincial 1471 afectó aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) de sus tierras). Los efectos de la creciente impactaron temiblemente sobre las economías ganaderas, con gran mortandad de animales y la instalación de enfermedades hasta el momento inexistentes en la región. Paralelamente, el fenómeno de la desecación y la salinización, aguas debajo de las obras, afectó de manera directa a los pobladores del Norte de Pozo del Tigre, viendo sus campos y pastizales poco a poco destruidos


NOTA:


[1] Esta ruta era el camino obligado para unir los fortines del Pilcomayo (Fortín Lugones, Nuevo Pilcomayo, Cabo 1º Chávez, Lagadik, Yunká, Laguna de los Pájaros, Sargento 1º Leyes, etc.) con Las Lomitas. Las postas Sargento Cabral (Km 45) y Zalazar eran parte de este circuito de control militar de frontera (especialmente reforzado durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia -1932 a 1935-).

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO