La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Comunidades Huarpes Milcallac

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Este ejercicio se plantea sobre una situación real de las comunidades Huarpes de Mendoza.

Hechos

En Agosto de 2001 la legislatura provincial sanciona la

Antes de que la misma sea sancionada el Fiscal de la provincia interpone un recurso de inconstitucionalidad y una medida cautelar de no innovar ante la Suprema Corte provincial Suspendida su ejecución por interposición de la medida cautelar el 15 de febrero de 2002, sobre la base del excesivo compromiso de territorio equivalente a las tres cuartas partes del Departamento de Lavalle que cuya expropiación obligaría a una indemnización de cuantiosa proporción en un momento de crisis económica; no habiéndose fijado previamente dicho monto abre el período de 10 (diez) años para que los afectados -propietarios actuales- soliciten la efectiva fijación.

Propuesta

Una empresa ofrece recuperar parte de la zona comprendida en la ley suspendida que está en deteriorado estado ecológico comprometiéndose a promover la adecuación económica de la región para el desarrollo de las comunidades indígenas involucradas. Imputando los fondos necesarios al "agradecimiento" de la Corona Española a los indígenas Huarpes que mucho habían colaborado con los primeros conquistadores.

A cambio de la explotación de una zona petrolera al sur de la provincia. Planteando, al igual que lo hiciera el Fiscal, la necesidad de identificar a los miembros de dichas comunidades.

Eleva la propuesta a la consideración del Congreso Nacional pues en ambos casos (explotación petrolífera y territorio indígena se encuentran emplazados en zonas Ramsar)

  • Elabore una opinión fundada señalando los temas en conflicto

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO