La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Reforma constitucional

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

Analizar posibles contradicciones, alcances e interpretaciones de acuerdo con otras normas del sistema legal argentino.

Convención Nacional Constituyente 29ª Reunión -  3ª Sesión Ordinaria (Continuación) 11 de agosto de 1994

Sr. SECRETARIO (Piuzzi).- Los pueblos indígenas que nos acompañan son: Pilagá, de Formosa (Aplausos); Wichi, de Formosa, Salta y el Chaco (Aplausos); Toba, de Formosa, Salta, el Chaco y Santa Fe (Aplausos); Mocoví, de Chaco y Santa Fe (Aplausos); Guaraní, de Misiones, Salta y Jujuy (Aplausos); Kolla, de Jujuy y Salta (Aplausos); Calchaquíes, de Salta, Tucumán y Catamarca (Aplausos); Huarpes, de San Juan (Aplausos); Chañés, de Salta (Aplausos); Tapiete, de Salta (Aplausos); Chorote, de Salta (Aplausos); Mapuches, de Neuquén, Río Negro, y Chubut (Aplausos); Rankuches, de La Pampa (Aplausos); Tehuelches, de Chubut y Santa Cruz (Aplausos); y Onas, de Tierra del Fuego. (Aplausos prolongados en las bancas y en las galerías.)

 

Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Señor presidente: Todos los temas en los que nos ha tocado trabajar durante esta Convención han sido importantes, pero éste del reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, moviliza cosas, actitudes, compromisos sumamente especiales.

Cuando con tanta obstinación, con tanto rigor, nos preocupamos por cada una de las palabras del texto que introduciremos en la Constitución -como lo hemos hecho en este caso en el trabajo de las respectivas comisiones de Nuevos Derechos y Garantías y Redactora-, es porque es voluntad de todos, cualquiera sea la posición política que sustentemos, lograr una norma constitucional que cumpla lo más ajustadamente posible el mandato de la ley de convocatoria en el sentido de atender, como debe ser atendida, esta cuestión.

Uno de los puntos fundamentales de discusión que se produjo en las comisiones ya citadas respecto de este tema fue el de reconocer la "existencia" o la "preexistencia" de los pueblos indígenas, y en ese sentido, permítaseme coincidir con lo expuesto por el convencional Hitters en el debate de la Comisión de Redacción respecto a que estos términos no provocan diferencias jurídicas substanciales. De ese hecho, prácticamente constatable, no deriva ni puede derivar ningún consecuente jurídico ni político.

Porque atendiendo al hecho absolutamente incontestable de que nadie está discutiendo aquí que los pueblos indígenas preexisten, desde un punto de vista histórico, real y concreto, a la organización de la Nación, quiero destacar que el texto debe mantener el rigor que la actitud de los señores convencionales ha buscado a lo largo de todo el trabajo de comisiones. La Nación Argentina es una sociedad multiétnica y pluricultural; pero única, integrada e indivisible.

 

 

Þ      TEXTO CONSTITUCIONAL

Þ      Posible interpretación y/o fuente y/o confrontación normativa

 

Þ      Garantizar el respeto a su identidad ..,

Þ      Atributos de la personalidad jurídica

o  Nombre

o  Patrimonio

o  Domicilio à Territorio

o  Capacidad

Þ      Derechos personalísimos

o  Lengua

o  Autoridades naturales

o  Usos y Costumbres rituales

o  ...

Þ      Garantizar ... el derecho a una educación bilingüe e intercultural

Þ      Ley nac. 24195. Art 34. -El Estado Nacional promoverá programas, en coordinación con las pertinentes jurisdicciones, de rescate y fortalecimiento de lenguas y culturas indígenas, enfatizando su carácter de instrumentos de integración.

Þ      Reconocer  la personería jurídica de sus comunidades   

Þ      Ley 23302. Art. 3- La inscripción será solicitada haciendo constar el nombre y domicilio de la comunidad, los miembros que la integran y su actividad principal, la pautas de su organización y los datos y antecedentes que puedan servir para acreditar su preexistencia o reagrupamiento ...

Þ      Ley 23302. Art.  4- Las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la legislación vigente.

Þ      Reconocer ... la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano

Þ      Art. 125.- Las provincias pueden... promover..., la inmigración, ..., la colonización de tierras de propiedad provincial,...

Þ      Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales ...

Þ      Art. 124.- ... Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Þ      Asegurar su participación en la gestión referida... a los demás intereses que los afectan.

Þ      Ley 24375.Art. 8 inc. j) ... respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida ..., con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente;

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO