La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Rapa-Nui

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

el pueblo Rapa-Nui

Tierras ancestrales de los Rapa-Nui

La huida pascuense.

Lengua polinésica única

 

Tierras ancestrales de los Rapa-Nui

TE PITO O TE HENUA

La historia del Ombligo del Mundo

Para entender el contexto histórico contemporáneo de Isla de Pascua es necesario analizar el problema de los derechos territoriales sobre la isla y su relación con los distintos modelos y regimenes de administración de ésta. En particular interesa la relación de los Rapanui con el Estado Chileno a lo largo de los 109 años desde la anexión al territorio nacional el 9 de Septiembre de 1888. Aspectos tales como la tenencia de la tierra, el concepto de propiedad y el manejo y explotación de la isla y sus habitantes con distintos fines por diversos agentes externos, configura un cuadro muy complejo y trágico. Consecuencias de ese pasado reciente se reflejan o son la causa directa de los innumerables conflictos sociopolíticos y culturales contemporáneos. Entre ellos por ejemplo, la reivindicación de los derechos ancestrales de los Rapanui sobre sus tierras.

El territorio insular tiene aproximadamente 16.600 hectáreas, de las cuáles cerca de 3.000 ha. están en poder de los Rapanui; principalmente en Hanga Roa y sus alrededores. Lo anterior, representa aproximadamente un 18% de las tierras en manos de los descendientes de los habitantes originarios, mientras que el resto del territorio es propiedad fiscal.

La propiedad de dominio fiscal actualmente tiene dos principales destinos. El primero, el Parque Nacional Rapa Nui que es administrado por CONAF y concentra los principales monumentos y la mayor densidad de sitios arqueológicos. Este Parque -y curiosamente no toda la isla- ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (1996). El segundo, es el Fundo Vaitea, que es administrado por SASIPA, filial CORFO, y representa la concentración de las mejores tierras agrícolas.

En función de lo anterior y considerando la imperiosa necesidad de conservar y proteger el patrimonio cultural y científico, las crecientes demandas de los Rapanui por hacer valer sus derechos ancestrales sobre la tierra, los objetivos del Gobierno chileno, en particular en el marco de la nueva legislación indígena, es posible entender mejor muchos de los actuales problemas de la isla y llegar a la definición de los objetivos reales, que permitirán modernizar un sistema administrativo extemporáneo. 

Muchos objetivos, los roles, las instituciones y el concepto de autoridad, se perfilan con evidentes resabios del pasado, que no son compatibles con la actual realidad sociocultural y económica de la isla y su importante papel en el actual proceso de regionalización y descentralización del país y el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: http://www.rapanui.cl; http://rapanui.ucv.cl; http://www.rapanui.co.cl

 
 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO