La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Toba

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Fuente: Asociación Guadalupe http://www.endepa.madryn.com

 

 

Antecedentes y Generalidades:

Ocuparon casi toda la provincia de Formosa, Chaco y este de Salta Como los otros pueblos Guaycurúes, adoptaron el caballo a lo largo del siglo XVII. Dejaron sus hábitos sedentarios y se convirtieron en nómades montados. Según el lugar en que se encontraban los Tobas adoptaron diferentes nombres:

  • Tobasminí (pequeños tobas): habitaron el Chaco Paraguayo.

  • Tobas-Guazú (grandes tobas): habitaron la región argentina

Eran de gran estatura y de fuerte complexión física, tal los grupos patagónidos.

Se organizaban en grupos o bandas, de unas cien personas, dirigidas por un cacique; este cacique era colaborado por un consejo de ancianos. El cacique sólo podía dar órdenes en caso de guerra, no tenía poderes absolutos. Era un cargo hereditario siempre y cuando el hijo mayor de éste se destacase como orador y guerrero.

La tierra fue de propiedad común y cada tribu tenía un territorio de caza, cuyos límites eran respetados rigurosamente. 

La valentía fue su máximo orgullo. Para un bravo eran todos los privilegios, los forasteros sabían de su valor cuando veían las cabezas de sus enemigos muertos, clavadas en picas, delante de sus chozas. Iban a la guerra por diversos motivos:

  • Económico: obtenían ganados y esclavos.

  • Venganza: para cobrarse un ataque, sorprendían al enemigo tomando prisioneros.

  • Gloria personal: vencer a un enemigo poderoso era lo máximo para este pueblo, allí la explicación de excursiones a provincias como Jujuy.

Familia y religión: eran básicamente monogámicos, pero los caciques practicaron la poligamia. Los Tobas entregaban una especie de dote.

Fueron animistas (animales u objetos animados por espíritus que habitan en ellos) y usaron la magia para la cura.

Reseña Histórica

Desde tiempos anteriores a la conquista, el gran Chaco estuvo habitado por poblaciones pertenecientes a seis familias linguísticas, ( según Braunstein y Miller):

  • -Mataco-mataguayo

  • -Guaycurú

  • -Maskoy

  • -Zamuco

  • -Lule-Videla

  • -Tupí -guaraní

El pueblo toba, que pertenece a la familia lingüística guaycurú, es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa.

Con la llegada de los españoles conocieron el caballo, esto incidió en el estilo de vida; consiguieron expandirse y fueron considerados por los 'blancos' como tribus belicosas.

Corresponde destacar dos estrategias de dominación de la sociedad envolvente, para una mejor comprensión de la situación de este pueblo en la actualidad.

- La primera de carácter militar, comenzó en 1884 y se la recuerda como La Conquista del Gran Chaco, uno de los principales protagonistas fue el general Victorica. El objetivo: la expansión territorial del Estado Nacional.

Los indígenas resistieron heroicamente y se produjeron ataques muy importantes de los grupos tobas. Se recuerdan en especial: Laguna Yema, El Palmar, Fortín Yunta. El esfuerzo fue en vano, los aborígenes quedaron marginados en las zonas más pobres y reducidos sus territorios la supervivencia les resultó cada vez más difícil.

- La segunda fue de carácter económico, interesaban las materias primas (tanino, explotación forestal y algodón, caña de azúcar) y la mano de obra barata. Compañías como 'La Forestal' realizaron una explotación intensiva del quebracho colorado, utilizaron la madera para la construcción del ferrocarril y el tanino para el curtido de los cueros. Llegaron a abarcar más de dos millones de hectáreas. Cuando se retiraron dejaron desprotegidos a miles de obreros.

Otra empresa capitalista importante fue 'Las Palmas'. En 1911 tenía: 100.000 ha, un capital de 3.000.000$ oro, un ingenio azucarero que producía 500 toneladas de caña por día, fábrica de tanino, destilería de alcohol que producía 2000 l. por día, aserradero, usina eléctrica, talleres de reparaciones, puerto sobre el río Paraguay, ferrocarril: vía fija 75 km, vía portátil 20 km, almacenes de proveduría, 22.000 cabezas de ganado (Hugo Humberto Beck monografía inédita)[1] Transcribimos una denuncia que hiciera el entonces diputado Socialista Alfredo Palacios ante el Congreso de la Nación luego de la visita que realizara a la zona:

" He estado en 'Las Palmas' (...) y he visto con dolor un estado dentro de otro estado (...) y donde, doloroso es decirlo, las autoridades argentinas, sumisas, obedecen la voluntad de los gerentes extranjeros (...) tuve la impresión de encontrarme fuera de mi país (...) y sentí verdadera tristeza cuando (...) los indígenas y los correntinos (...) fueron a mi alojamiento, llenos de temor, a hablarme de la explotación que sufrían"[2]

Otro hecho destacable es 'La Matanza de Napalpí': En el año 1911 fue fundada La Reducción de Napalpí (significa 'cementerio' porque allí enterraban a sus muertos). Tenía una superficie de 8 leguas cuadradas a la altura del km 142 en la línea del ferrocarril del Chaco. Se autofinanciaba con la venta de algodón que producían los indígenas (tobas, pilagás, abipones y mocovíes) En el año 1924 el gobierno quiso ampliar su área de cultivo, dando tierras a los extranjeros y criollos y concentrar a los aborígenes en reservas. Los indígenas se niegan a entregar sus cosechas, surgen entonces líderes que instan a resistir el atropello.

Se produce una verdadera masacre, narra Carlos López Piacentini " El 19 de julio de ese año 1924 desde Quitilipi salieron 130 hombres armados, desplegándose y parapetados esperaron el momento oportuno para atacar. El gobernador Centeno, que había solicitado los servicios de un avión del Aero Club del Chaco, hizo que el aparato sobrevolara la toldería. Al oir el ruido del motor de la máquina, los indígenas salieron al descampado sin saber que la policía los acechaba, cuando de pronto se produjeron cerradas descargas. Se asegura que se disparon 5000 cartuchos. Tras las descargas los policías avanzaron sobre los toldos y dieron muerte a balazos y machetazos a los que habían quedado con vida (Resistencia-Diario Norte, 2/8/87)[3]

La persecusión continuó, transcribimos la carta de Enrique Lynch Arribálzaga al diputado Nacional Francisco Pérez Leirós (Diario de Sesiones del Congreso de la Nación -11/9/24 ,tomo V, pag 420)[4]

"La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicería del 19 de julio y el campamento de concentración de los tobas, para que no puedan servir de testigos, si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados"[5] Sólo citamos dos casos a manera de ejemplos, sin duda se registraron muchos más.

Localización Geográfica

Lo que llamamos Gran Chaco, es una vasta llanura que se extiende desde el río Salado, por el sur; la cordillera de los Andes por el oeste; la meseta del Mato Grosso, por el norte y   los ríos Paraná y Paraguay, por el este. Es decir que ocupa parte de los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay .Chaco es una palabra de origen quechua que significa 'territorio de caza'.

Encontramos bosques en las zonas próximas a los ríos, grandes estepas con montes achaparrados y zonas desérticas. La ocupación del territorio por el hombre blanco ha constituido un factor fundamental en la desertización de vastas zonas.

En "Memorias del Gran Chaco" aparece el mapa que presentamos donde están ubicados los nucleamientos tobas de las provincia de Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe y Bs As (aquí puede ir el mapa).

La pérdida de sus tierras ancestrales hace que hoy se encuentren asentados en comunidades o en los alrededores de las ciudades. Es el grupo más proclive a trasladarse. El Barrio Toba de Resistencia y el de Saenz Peña son sin duda los más importantes.

Hace más de 35 años comenzaron a llegar al conourbano bonaerense, expulsados de su lugar de origen por la falta de tierras, la tala indiscriminada de los bosque y del monte (explotación maderera), el monocultivo, en este momento especialmente de la soja y las tierras dedicadas al pastoreo.

En Bs.As. el asentamiento más antiguo es Villa Iapi en el municipio de Quilmes. Sobre este proceso migratorio recomendamos el excelente trabajo de Liliana E. Tamagno "Nam Qom Hueta'a Na Doqshi Lma' ", "Los tobas en la casa del hombre blanco"[6]. Las conclusiones a que llega la autora, después de años de investigación y de diálogo con la comunidad, son por demás interesantes. Afirma que el toba llega a la ciudad después de haber padecido un largo proceso de exterminio.

Para poder sobrevivir en este medio urbano necesitaron apropiarse de formas institucionales de la sociedad envolvente, fue así que se constituyeron como 'sociedad civil' porque era la condición que se les exigía para gestionar y lograr la construcción del barrio y se adecuaron a los 'ritos pentecostales'   porque les brindaban un espacio de encuentro (formaban una 'comunidad ritual', una 'comunidad de conducta', más que una 'comunidad teológica').

En ambos casos sólo tomaron los aspectos formales de las instituciones, pero a la sombra de ellas, lograron mantener los contenidos culturales ancestrales.

En el caso de la 'sociedad civil' mantuvieron los valores comunitarios: la reciprocidad, la forma de resolver los conflictos internos haciéndose evidente que tienen su propia juridisprudencia. Esta forma de organización les permitió además abrirse a nuevos proyectos.

Respecto de la 'religión', no hay presencia del blanco, adquiere en algunos casos sentido terapéutico (la idea actúa sobre la materia), les ayuda a recuperar fuerzas frente a la discriminación que aún los afecta.

En general los valores tradicionales se conservan: se hace manifiesto que rechazan la idea de 'propiedad privada de la tierra', la economía de acumulación, la violencia, el individualismo.

En el año 1995 comienza a planificarse el Barrio de Derqui en el Municipio de Pilar. Está construído en terrenos entregados por   el Arzobispado, con el sistema de ayuda mutua y esfuerzo propio. Colaboraron Madre Tierra del Municipio de Morón y la Secretaría de la Vivienda. En el conourbano de Rosario hay también un asentamiento muy importante, con pobladores llegados especialmente de Quitilipi.

Organización Político-Social

Afirma Orlando Sánchez, del pueblo toba, "El matrimonio, su contexto, descendencia y reglamentación tradicional vigentes, es la base de la organización social de la nación Toba, constituída por varias tribus o parcialidades denominadas: na'olaxanaq, huaguiilot, dapicoshic, yolopi, qolpi, teguensanpi,'eraxaicpi, la'añaxashicpi, tacshicpi, que hablan en un solo idioma. Solamente ellos pueden distinguir los ecos regionales: norte, sur, oeste y este. La diferenciación de los nombres de cada subgrupo revela ciertas características, hábitos y habilidad práctica de clanes." [7]

Organización social

Eran grupos itinerantes que recorrían el territorio en busca de sustento, se organizaban en 'tribus' constituidas por varias familias bajo el mando de un cacique, ese liderazgo podía heredarse, pero   el elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca o para la cura de enfermedades .Este tipo de organización se mantiene en los grupos que viven más aislados.

Organización Económica

Su principal actividad fue la recolección y los frutos a recoger dependía de la región: buscaban el fruto del algarrobo, del chañar, del mistol, la tusca y el molle; a veces el higo de tuna, ananás silvestres, porotos del monte, cogollos de palmeras y algunas raíces.

Fueron expertos cazadores y pescaron con arco y red. Sus armas fueron el arco, la flecha con punta de madera o hierro, la lanza de hasta 4 metros y la macana.

Tradicionalmente hubo una clara diferenciación entre las tareas que desempeñaban los hombres y las que correspondían a las mujeres. Los primeros eran cazadores (armadillos, tapires, ciervos, avestruces y variedad de aves eran sus piezas preferidas) , recolectaban miel ( conocían alrededor de 14 variedades). Los que vivían cerca de los ríos , pescaban. En cuanto a las mujeres, se dedicaban a la recolección de frutos del monte, en especial de la algarroba un elemento básico en su alimentación y cuidaban y atendían a los niños. Eran buenas tejedoras de lana, algodón y chaguar.

Vestían chaquetas de cuero y usaron las boleadoras para cazar ñandúes y arpones para guerrear.

En la actualidad las actividades se han diversificado, en primer lugar porque el monte depredado ya no les permite subsistir.   Los hombre trabajan en ingenios, aserraderos y otros establecimiento de la zona en que habitan, en algunas comunidades tienen talabartería, panadería, carpintería. Los que han logrado alfabetizarse y acceder a distintos niveles de escolarización trabajan como empleados municipales, en escuelas, en distintas tareas administrativas. Aún se da el caso de 'trabajadores golondrinas' es decir que se trasladan para la época de las cosechas.

No han abandonado la práctica de las artesanías, especialmente la cerámica, que para algunas comunidades es aún hoy el recurso que les permite sobrevivir.

Cultura

En su libro "Los tobas argentinos. Armonía y disonancia en una sociedad" México- Siglo XXI-1979   Miller presenta el siguiente esquema sobre los estadios del Universo Toba (8)

E l mismo autor destaca que los valores máximos del mundo toba eran:

  • .el mantenimiento de la armonía y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el Toba se considera parte de la naturaleza

  • .el interés por el bienestar de los miembros de su grupo familiar

Cuando la armonía   se quebraba , y esto se manifestaba   con dolencias físicas, se recurrían al chamán

El chamán trata de comunicarse con un espíritu , itaxayaxaua, este término viene de la raíz 'taqa, que significa conversar, hablar, acompañar. Los espíritus están jerarquizados según el orden que vemos en el diagrama. La idea de 'poder' está relacionada   con esta comunicación entre el hombre y los espíritus..El poder chamánico se hereda de padres o abuelos, en algunos casos el sujeto se selecciona por ciertas manifestaciones que revelan su conexión con algún   espíritu. José Barreto,   toba del barrio Venezuela, Formosa, narra: " Hubo un aborigen que se llamaba Sixto Sarmiento. Fue preso y esa tarde estaba preocupada la familia: ¿Cómo se puede hace?. Una noche él esperó y al otro día empezaba a cantar, y cantaba dentro del calabozo. Empezaba a cantar pidiendo apoyo. Se acordaba la historia   de los antiguos que algunos pedían auxilio y cantaba. Y le decían los gendarmes: "Callate indio" y pateaban la puerta del calabozo, para hacerle callar. Pero el tipo cantaba y después pedía tormenta."

" Habrán sido las dos o tres de la tarde, empezaba a haber nubes, venía la tormenta despacio, después apareció un viento torrencial. Dice que volaban todas las puertas, volaban las chapas, y venían rayos también, o sea que era una mezcla de tormenta y rayos. Entonces se asustaron todos los gendarmes; no tenían tiempo de guardar los presos, y de ahí aprovechó y salieron todos los presos. Es una historia importante. El salió del calabozo y no pudieron meterlo preso más por esa tormenta."

" Los aborígenes dicen 'qasoxonaxa dalemata', porque se enojó el que manda la tormenta, por eso manda la tormenta. Creo yo que Sixto Sarmiento tenía algún poder sobrenatural. Me parece a mí que era así, parecía que siempre tiene defensa también. En esos tiempos los aborígenes tenían defensa sobrenatural, no sé cómo pero ellos tenían eso. "

Además   del poder chamánico   recurrían a distintos tipos de danzas, cantos y música   para recuperar la armonía perdida.

En cuanto a los   curanderos, llamados 'natannaxanaq', pertenecen   a una categoría secundaria. Curan especialmente utilizando plantas medicinales, parecen ser de aparición más reciente

También está los 'brujos', llamados 'enaxanaxai' el término significa burlar,   engañar, dañar , es decir causar daño. En general son mujeres

Además creen que los sueños les permiten comunicarse con los 'dueños de la naturaleza'.Estos se distinguen de las visiones porque éstas aparecen uando el sujeto está despierto. Ambos son considerados guías para la acción. Transcribimos dos relatos escuchados por Liliana Tamagno durante su investigación (10): " soñó lo que iba a pasar, se le aparecieron tres mujeres en el sueño que le dijeron que tenía que tener cuidado...ella siempre sueña sobre lo que sucede o puede suceder" ;   "está muy   preocupada, ya soñó tres veces con la abuela, eso quiere decir que algo no está bien"

Educación

Eran pueblos supuestamente ágrafos. En contacto con la sociedad envolvente, sintieron la necesidad de   expresarse por escrito. Los primeros misioneros que tradujeron en los idiomas vernáculos la Biblia, les fueron aportando fonemas y morfemas variados según el idioma de origen . Poco a poco se está trabajando para unificar morfológica y sintácticamente la lengua .

La experiencia negativa de asistir a escuelas no aborígenes, donde el niño convivía con compañeritos cuya lengua no entendía   y además no podía comunicarse con el docente, hizo que comenzaran a luchar por una alfabetización en idioma materno. Surgieron los 'maestros aborígenes': el que sabía escribir enseñaba al que no sabía, luego los 'mema': maestros formados en escuelas secundarias y finalmente 'maestros de nivel terciario'. El Cifma ( Centro de Formación de Maestros Aborígenes) desarrolló en ese sentido una intensa tarea que   se ha desvirtuado por problemas de discriminación y falta de apoyo oficial.

Arte y artesanías

Hábiles ceramistas, son conocidas sus 'palomitas de barro' que decoran con distintos colores cuenta Orlando Sánchez que en   la época más ruda   en la defensa armada de su territorio, el jefe máximo fue Meguesoxochi. El les aconsejó rendirse ante la avanzada de las tropas en   La Cangayé. Antes de tomar la decisión de esos grupos , Meguesoxochi había dicho a su gente: " Uno de mis hijos se quedará con ustedes. Yo me voy, voy a aceptar el sometimiento. Pero si aún estoy con vida, si tengo que regresar, primero   les va a aparecer a ustedes una paloma."

Agrega Orlando Sánchez: " Nunca les pregunté a los abuelos de qué color podía   ser la paloma, pero esa era la contraseña que él dijo. Que , si aún estaba con vida , vendría la palomita antes de la llegada de él. Pero si no aparece la paloma, ocurre lo contrario: él no estaría con vida.. Fue uno de los jefes que dejó este mensaje que quedó grabado en la mente de nuestras generaciones, hasta el presente "

También tallan el palo santo   y tejen con fibras vegetales.

Conservan algunos cantos   y bailes, Es muy conocido por su nivel artístico el coro".

Lengua:

Los tobas se refieren a sí mismos y a su lengua como namgom. Tradicionalmente han sido llamados emok por diversos autores. Sin embargo, este nombre no es usado ni por los propios tobas, para autodenominarse, ni por otros grupos indígenas, al designarlos. No hay que confundir el toba guaykuruano con el toba maskoiano. Hacia 1970 sumaban un total de 632 personas que vivían en Cerrito - Misión San Francisco de Asís- Villa del Rosario, Fray Bartolomé de las Casas, en Asunción (Paraguay). De esa cifra, 619 personas hablaban toba.

La situación lingüística general de los toba ha sufrido cambios considerables. El grupo que actualmente se encuentra en Cerrito se compone de tobas provenientes de localidades diversas. Antes de esta inmigración, un gran número de estos indígenas trabaja en estancias del área de Rosario, donde habían aprendido a hablar con soltura el guaraní, hecho al cual le atribuían una gran importancia. En Cerrito, en cambio, los toba hablan su lengua entre ellos y le otorgan ahora la mayor preponderancia. Los niños aprenden también algo de castellano, pero no se les exige hablarlo.

  • En Rosario, donde sólo hay cuatro familias, los niños hablan toba y guaraní. La gente de Cerrito y Rosario se visita a menudo y los de Rosario hablan toba cuando acuden a la misión.

  • En Fray Bartolomé de las Casas se habla toba y guaraní. No existe una escuela especial para los niños toba, que asisten a las mismas escuelas que los mac'a.

  • En Cerrito, el pronóstico de supervivencia de la lengua es excelente. En Rosario y en Bartolomé de las Casas es menos optimista porque los niños están mucho más expuestos a otras lenguas.

NOTAS:


[1] Mercedes Silva "Memorias del Gran Chaco"- 2a parte- Encuentro Interconfesional de Misioneros

[2] Ibidem

[3] Ibidem

[4] Ibidem

[5] Ibidem

[6] Liliana E. Tamagno "Nam Qom Hueta'a Na Doqshi Lma' ", "Los tobas en la casa del hombre blanco" Ed. Am-La Plata-2001.

[7] Orlando Sánchez, "Los tobas: cultura, tradiciones y leyendas". Ed. Búsqueda. Bs.As. 1986.

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO