La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

nación Cree

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Visita a la Argentina del Secretario de la Nación Cree - J. P. MURDOCH

El nuevo Tratado: La Paz de los Bravos

Hace poco se firmó un tratado histórico entre la Nación Cree y el gobierno de la provincia de Quebec. Este tratado es el resultado de varios años de negociaciones entre las autoridades Crees y de gobierno. Marca el inicio de una nueva relación “de Nación a Nación” en la que se pretende fomentar respeto mutuo y cooperación, asi como el derecho fundamental de los Crees a desarrollar su propio camino tanto a nivel político como económico y cultural.

 

 

Asimismo el tratado (Agreement Concerning A New Relationship Between the Government of Québec and the Crees of Quebec) resuelve la implementación de ciertas partes importantes del Tratado anterior en cuanto a desarrollo económico y de comunidad. A cambio, la Nación Cree entrega su consentimiento para que se lleve adelante un proyecto hydroeléctrico, a la condición de que no se realice el mega-proyecto de derivación de tres ríos importantes de la Bahia James. Este tratado sin precedente es un modelo para las relaciones entre estado y pueblos Indigenas.

 

 El Gran Consejo de los Crees (EEYOU ISTCHEE)

El Gran Consejo de los Crees es la estructura política que representa los (aproximadamente) 14,000 Crees o como se denominan ellos  “Eeyouch” o “Eenouch” según la region. Las 9 comunidades crees se encuentran en el territorio de la provincia de Quebec en Canada, mas precisamente en la parte oriental de la Bahia James (James Bay) y en el extremo sur de la Bahia Hudson.

El Gran Consejo fue formado en 1974 durante las negociaciones entre los Eeyouch and los gobiernos de Quebec y de Canadá, en el marco de la discusión sobre sus derechos en relación al desarrollo hydroelectrico de la Bahia James que estaba entonces en construcción desde 1971. Fue establecido el Gran Consejo con el objetivo de manejar las relaciones entre los Crees y el mundo exterior.

El Gran Consejo tiene 20 miembros: un Gran Jefe y un Vice-Gran Jefe, ambos elegidos por la totalidad de la población cree; los Jefes son elegidos en cada una de las 9 comunidades; y un representante delegado por cada comunidad.

El Gran Jefe actual es Dr. Ted Moses y el Vice-Gran Jefe es el Sr. Paul Gull.

 

La Autoridad Regional Cree

Desde 1975, fecha en que se firmó el primer tratado historico de la Bahia James (JBNQA o James Bay and Northern Quebec Agreement) se estableció una rama administrativa en el seno del Gran Consejo. El Cree Regional Authority (Autoridad Regional Cree) procura varios servicios esenciales a las comunidades, en particular en lo que refiere a la protección del medio ambiente, el regimen de caza, pesca y trapeo, desarrollo económico y de comunidad.

El Departamento de Traditional Pursuits forma parte de la Autoridad Regional Cree. Procura asesoramiento profesional a las 9 comunidades en lo que se refiere a la planificaciôn de proyectos locales y a la protecciôn del medio ambiente. Asimismo, brinda apoyo a las iniciativas cree relativas a la implementaciôn de prácticas forestales, mineras e hydroeléctricas sustentables.

 

Desarrollo económico

Los Crees están desarrollando varias alternativas en busca de un futuro economico viable para sus comunidades. En el marco de los tratados firmados desde 1975, se han establecido varias entidades y organizaciones involucradas en desarrollo económico. Entre otros, los Crees tienen su propia linea aérea Air Creebec, una compañía de construcción Valpiro, una empresa forestal Mishtuk Corporation y Cree Energy y Servinor Inc and Jessel Foods; todas bajo el holding Creeco. Por otra parte, Eeyou Corporation gerencia fondos para el desarrollo de las comunidades y para proyectos de progreso económico.

Cree Development Corporation fue establecido en el marco del Nuevo Tratado (New Agreement) firmado en 2002. Se da como objetivo ser un vehiculo para inversiones en proyectos económicos.

 

Cultura Cree

Tradicionalmente los Crees han sido y siguen siendo un pueblo de cazadores y tramperos. Fueron una sociedad nómada hasta comienzos de siglo cuando comenzó a formalizarse su proceso de sedentarización. Los Crees son reconocidos en Canadá por la persistencia del uso de su lengua, y por la vigencia de sus valores culturales, espirituales y ecológicos derivados de una convivencia ancestral con el bosque boreal del norte de Quebec. Hoy viven en 9 comunidades establecidas en la costa de la Bahia James y al interior del territorio regido por el Convenio de la Bahia James.

El lenguaje cree es hablado en una extensa franja del territorio actualmente canadiense. Fue Evans quien intentando difundir los Evangelios cristianos, trabajó para hallar un medio escrito de traducirlos.

James Evans, un misionero que fue a Canadá para vivir entre los cree en 1840, fue el inventor de su sistema de escritura. Primero intentó usar el alfabeto romano, pero los sonidos del cree eran tan diferentes a los del inglés que sus intentos terminaron por confundir a sus lectores. Ante tal problema, Evans determinó inventar sus propias letras. Las palabras cree tienden a ser largas y para acortar sus formas escritas, Evans utilizó una letra para cada sílaba, además de algunos pequeños símbolos de diferenciación.

Su alfabeto de 12 letras representa 48 sílabas. Se consigue este eficiente silabario representando la vocal de la sílaba por medio de la posición del símbolo consonántico. Girando la consonante cambia la vocal de la sílaba sin necesidad de escribir la vocal.

Nociones básicas

El sistema de escritura cree es silábico y fue inventado en el siglo XIX. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

La figura superior contiene los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan en silabario cree.

Silabario Cree

 

Por ejemplo:

Los cree habían encontrado un sistema de escritura fácil de aprender. Se dice que una persona podía aprender a leer en medio día. Los cazadores de pieles ayudaron a difundir el alfabeto cree por casi todo Canadá.

Con el fin de imprimir materiales para sus nuevos lectores, Evans convirtió una máquina usada para prensar pieles en máquina de imprimir. Utilizó las capas interiores de la corteza de abedul como papel. Esas capas son delgadas y fuertes, casi como papel. Su tinta fue hollín mezclado con aceite de pescado. Los tipos movibles los hizo de la funda de plomo de las cajas de té. Y forraba sus libros con piel de ciervo.

Este alfabeto pasó de los cree a los ojibwa (figura inferior),

a los chipewyan (figura inferior),

a los beaver y finalmente a los esquimales (figura inferior) del Ártico oriental.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres cree y lengua chipewyan, del sur del lago Athabasca, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra el texto anterior, Juan 3:16, en caracteres cree y dialecto costero de la lengua cree, hablado en la bahía de James, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra el mismo texto en caracteres cree y dialecto moose de la lengua cree, hablado en Moose Fort, en la bahía de Hudson, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto occidental de la lengua cree, hablado en Alberta, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto de la Tierra de Baffin de la lengua eskimo, hablado en la Tierra de Baffin, Canadá.

Juan 3:16 en cree

Material extraído de PROEL  (Promotora Española de Lingüística)

 

El Gran Jefe Ted Moses

Dr. Ted Moses
Grand Chief
Grand Council of the Crees

Ted Moses fue elegido Gran Jefe por segunda vez en 1999 (previamente 1984 a 1987). Se ha empeñado en lograr la unidad de los Crees y el desarrollo de la Nación Cree. Buscó llevar adelante la implementación del Convenio de la Bahia James (James Bay Northern Quebec Agreement) y ha establecido un proceso de negociaciones con el gobierno de la provincia de Quebec que resultó en el Nuevo Acuerdo firmado el 7 de Febrero del año 2002 con el Primer Ministro Bernard Landry

Nació en el territorio de caza de sus padres en la comunidad cree de Eastmain y se educó en las Universidades Ryerson y McGill (Canadá). A lo largo de su carrera, el Jefe Ted Moses ha demostrado un sólido compromiso con los derechos humanos de los pueblos  indigenas.

Su rol fue definitivo para lograr el Estatuto Consultativo del Gran Consejo de los Crees en las Naciones Unidas en 1987. Recientemente, el Jefe Moses fue elegido como Relator Especial para el encuentro de las Naciones Unidas sobre Efectos del Racismo y de la Discriminación Racial sobre las Relaciones Sociales y Económicas entre Pueblos Indígenas y los Estados. Es el primer representante Indígena y el primer Indígena Canadiense en recibir este honor.

Dr. Moses representó al Gran Consejo de los Crees en la Cumbre de Río. Durante la Conferencia Mundial Sobre Derechos Humanos en Vienna, fue elegido para representar a los Pueblos Indígenas de Norte America. Formuló la propuesta original en Vienna llamando a la proclamación de la Década Internacional de Pueblos Indígenas que está actualmente en vigencia.

Junto con la Premio Nobel Rigoberta Menchu Tum, es miembro fundador de la Iniciativa Indígena por la Paz, y la acompañó en sus misiones de paz en zonas de conflicto en Chiapas, México y en Colombia.

Cuando fue Embajador de las Naciones Unidas, tuvo un rol primordial en el trabajo de las Naciones Unidas entonces iniciado para lograr el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo en el marco del derecho internacional

Hizo propuestas a las Naciones Unidas que resultaron en la decisión fundamental de las NU mediante la cual la política canadiense de “extinción” de los derechos indígenas fue declarada en contravención a las obligaciones de este país relativas a tratados internacionales.

Tambien formuló una propuesta que llevó al reconocimiento de Canadá de que los Pueblos Indígenas tienen el derecho a la auto-determinación en derecho internacional, una estipulación que ya está procurando efectos positivos en casos de derecho indígena en Canadá.

Negoció el primer tratado de amistad entre una nación indígena y el gobierno regional de Veneto, Italia. Su trabajo en Italia desembocó en el desarrollo empresarial y de turismo en territorio Cree, y en el fomento de intercambios entre jovenes Crees e Italianos asi como participación en eventos culturales en Italia.

En 1996, el Jefe Moses recibió el título de Doctor Honoris Causa en Derecho, por la Universidad de Saskatchewan en reconocimiento de su labor internacional por los derechos humanos, y su defensa de los Pueblos Indígenas.

Para mas información ver http://www.gcc.ca

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO