La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Querandí

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Fuente: Nuestros Paisanos Los Indios por Carlos Martinez Sarasola (fragmento)

Casamiquela considera que pertenecen al grupo de los ancestros  de los tehuelches septentrionales y en la época de la Conquista, a una “porción boreal” de este componente.

Algo semejante sostiene Canals Frau al presentar a los querandíes como el sector oriental de las pampas (un componente guenaken).

Los querandíes eran, desde el punto de vista cultural, un sector, el mas septentrional de la cultura tehuelche porque compartían con las comunidades del interior de la llanura una forma de vida cazadora, una organización similar, una cosmovisión y seguramente la misma lengua.

Sin embargo, existieron algunos grupos o subgrupos que presentaron ciertas características propias, especialmente aquellos que estuvieron próximos a las costas del Río de la Plata. Estas características peculiares que consignamos a continuación, los acercan a su vez a sus otros hermanos de la llanura: los guaikurúes. 

Según cuentan, Telomián Condie, cacique querandí, participó en la batalla donde perdió la vida el segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Ese es uno de los primeros embates del indio contra el español, en las tierras del Plata. El partido de La Matanza, en la Pcia de Bs As, tendría ese nombre por el lugar de la batalla donde murió Garay.

TELOMIAN (vidala)

Telomián Condie, de las pampas

reinaba sobre estas tierras,

la historia no lo registra,

y sin embargo es leyenda.

Era un cacique genuino

y tan sólo por sus méritos

impiadoso en el combate,

al frente de sus guerreros.

Me gusta reconocerlo

en la bruma de los tiempos,

su figura que se esfuma,

en las dilatadas tierras;

de pronto que se aparece

con su sabida fiereza.

Telomián, el de las pampas,

donde está , su rastro deja,

en medio de cien batallas,

al frente de sus guerreros.

Por dos veces lo mandaron

y las dos veces regresa;

un cacique no iba a ser

esclavo de portugueses.

Al frente de cien batallas

iba Telomián contento,

tenía un sueño dormido,

el liberar a su pueblo

C. Viernes

FUENTE: Isquitipe Boletín  N° 17 de Aproasbaires

ENVIADO POR: Carlos Freytag [carlosfreytag@hotmail.com]

       La denominación “querandí”, que en lengua guaraní significa “gente con grasa”, les fue dada por las comunidades del Litoral, probablemente por su afición a la grasa del guanaco.

-         La práctica de la pesca (inexistente entre los tehuelches) que llevaban a cabo en canoas. Asociada a esta actividad encontramos la conservación de la harina de pescado. La pesca y su herramienta la canoa es común entre los abipones, parcialidades guaikurúes.

-         El sacrificio de los cautivos con motivo de la muerte de un jefe, practica común entre los mbyá.

Estos datos indicarían una vinculación mas estrecha de los querandíes con las culturas del chaco e incluso el hábitat en el que desplegaban su vida los hace aparecer como “etnia intermediaria” en la cultura mayor de la Llanura, algo así como un nuevo nexo entre los tehuelches y los guaikurúes; sin dejar de lado la posible incorporación de los guaraníes del litoral en ese verdadero ámbito transicional.

La rápida extinción de los querandíes impidió la comprensión acabada de  los mismos, lo que nos lleva a carecer hoy de un cúmulo de información que poseemos en cambio para otras culturas.

De otras maneras algo nos ha llegado hasta nuestros días, incluso, la atrayente posibilidad de que hayan participado en el cambio ecológico de la pampa.

ver pueblo Tehuelche

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO