La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Omaguaca

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

FUENTE: Nuestros Paisanos Los Indios por Carlos Martinez Sarasola

 Omaguacas o humahuacas es el nombre con que casi todos los autores sin excepción denominan a las comunidades que ubicadas en la actual quebrada de Humahuaca conformaron una unidad cultural con características propias, a pesar de sus semejanzas con las parcialidades diaguitas.

Los omaguacas eran comunidades agricultoras que poseían también irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recolección eran almacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores. Al igual que entre los diaguitas el sistema de edificación incluía a la comunidad propiamente dicha y al recinto fortificado enclavado en un lugar estratégico, por lo general una elevación.

  Las industrias principales eran la alfarería aunque sin igualar la perfección de la diaguita, la metalurgia y los tejidos.

  Relaciones en el seno de la comunidad: Existen muy pocos datos, pero lo que mas se sabe es acerca de la guerra que tambien esta cultura desempeñaba en un rol preponderante. Las diferentes parcialidades estaban a cargo de un cacique y todas ellas a su vez respondían a un cacique general de los omaguacas.

Relaciones con lo sobrenatural: También en este aspecto es difícil la reconstitución. La funebria nos da algunos indicadores, fundamentalmente a través de un culto a los muertos sumamente elaborado.

El hallazgo de deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los omaguacas la deformación ritual era una costumbre importante, practicándose la de tipo tabular-oblicuo, es decir colocando maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.

Relaciones con otras comunidades: La Quebrada era un corredor de tránsito. Una gigantesca via de comunicación natural que sirvió como territorio de encuentro de distintas zonas convergentes en ella.

  La guerra y el comercio aparecen nuevamente como los vehículos de comunicación con las otras comunidades.

  El intercambio fue intenso. Es sabido que la coca, sumamente valorada (acompañaba al muerto en su viaje final), era traída desde Bolivia. Se han encontrado valvas de moluscos traídas probablemente de la costa del pacífico como objetos de trueque así como también artesanías diaguitas de distintas procedencias.

  La expansión incaica hizo a los omaguacas entrar en temprano contacto con las avanzadas imperiales del Cuzco.

  A la llegada de los españoles, en la Quebrada aparte de la población original estaban algunos núcleos poblacionales de “mitimaes”, parcialidades de losa “chichas” de Bolivia tales como los churumatas, paypayas, y otros, que sirvieron como barrera de contención de las belicosas comunidades guaraníes que ya se desprendían desde el Chaco, los chiriguanos. A su vez, y como ya vimos, esos grupos chichas sirvieron como vía de penetración incaica al ser portadores de la lengua quichua.

 

 
 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO