La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

pueblo Araucano

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Fuente: E.P.E.T. Nº 18 Nicolasa B. de Quiroga, Villa Mercedes, San Luis (Argentina)

"Araucanos": se dice de los Mapuches, llamados así por Alonso de Ercilla en su obra épica "La Araucana". También para distinguir a los Mapuches de Chile y los que migraron hacia la Argentina, fundiéndose con su población indígena [ver pueblo Mapuche]

Procedentes de Chile son los últimos indígenas que se establecieron en la Argentina, abarcaron buena parte de la Pampa, de Neuquén y sur de San Luis. Eran descendientes de los patagónidos, aunque un poco mas bajo que éstos. Eran de ánimo guerrero, existían diferentes grupos, y su división fue afirmada en la distinta configuración del terreno y en las diferencias étnicas de las poblaciones preexistentes.Araucana actual

Los araucanos sanluiseños, usaban el pelo largo hasta la nuca los varones; y las mujeres todo lo largo que les creciera. La mayoría de la población medía solo 1.62 m, aunque se veían estaturas de hasta 1.70 m. producto de la intereacción demográfica

 

Ruca3.gif (25942 bytes)Usos y Costumbres

Los Araucanos Argentinos no tenían una vida similar a los del otro lado de la cordillera, estos eran sedentarios y cultivaban la tierra. En cambio, los araucanos argentinos abandonaron el cultivo y se dedicaron a la caza, eran nómadas; la carne de yegua era su alimento preferido.

La primera menstruación de las niñas daban motivo a ceremonias y festejos.

El matrimonio se realizaba por la compra de la novia a los padres a cambio de cueros o de animales; a veces se simulaba el rapto, como entre los pehuenches. Se podía tener tantas mujeres como se podía mantener.

Vivienda y Vestimenta

La vivienda era la del toldo pampeano de cueros de caballo o vaca cosidos; en su interior solía dividirse con pieles y se dormía sobre pieles. Tenía una gran abertura por donde sale el humo y entra la ventilación. Los niños eran colocados un una especie de cunita, a la que eran asegurados.

Bijou araucanaMatra AraucanaEn cuanto a su vestimenta, se vestía  con los cueros de los animales que cazaban, como adornos fabricaban collares, adornos de piedra y conchas. Se pintaban el rostro y el cuerpo con colores azul, negro y rojo.

La alfarería era escasa o no se practicaba; en cambio las mujeres hacían tejidos y los hombres realizaban trabajos en la platería. 

Armas

Los Pampas Araucanizados usaban como armas las boleadoras, la honda, la lanza araucana de varios metros, el arco y la flecha. Las boleadoras se llevaban en la cintura, encima del chamal; como defensas utilizaban yelmos y coletos de cuero.

Religión

Su dios era Soychu, el dios del bien al cual no le rendían culto exterior ni ceremonias. Se cree que éste era el dios Sol. Además tenían una divinidad maléfica que era Gualichu.
talla de madera araucana.Creían que Soychu recibía a los indios después de su muerte. 

En la creencia del Gualichu, no se sabe si prevalece lo araucano o lo pampeano; araucana era la principal ceremonia religiosa, especie de rogativas, llamada ngillatum.

Al igual que todos los pueblos indígenas, que habitaban el suelo puntano, enterraban a sus muertos con todos sus efectos personales; lo hacían es grutas. 

Lengua

Se cree que su lengua fue la Mapuche, para más información sobre esta lengua Aquí.

  Ver también pueblo Mapuche

 
 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO