La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

...el uso legal de la hoja de coca

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

El Parlamento Europeo propone el uso legal de la hoja de coca. Una resolución aprobada por 600 votos a favor y 35 en contra

Por  Idafe Martin

Fuente: Bruselas Esp. Para Clarin http://www.clarin.com/diario/2008/04/27/elmundo/i-02501.htm

El Parlamento Europeo pide que se promueva el uso legal de las sustancias derivadas de la hoja de coca y del opio afgano como forma de lucha contra el narcotráfico.

Ensalada de hoja de coca -recomendación del presidente peruano Alan García-, té de coca para pasar la tarde al sol, cremas antiarrugas a base de coca o barritas energéticas de coca para alpinistas. Todo este podría ser legal.

Colombia podría dejar de fumigar plantaciones de coca y Bolivia -su presidente Evo Morales se habrá llevado una alegría- comenzar a exportar legalmente su producción si los gobiernos aceptan un informe aprobado por una aplastante mayoría -600 votos a favor y 35 en contra, izquierda y derecha unidas- por el Parlamento Europeo.

Aunque el Europarlamento no puede imponer políticas el resultado de la votación es un contundente indicador político. Los eurodiputados apoyaron masivamente un texto del italiano Giusto Catania, del grupo Izquierda Unitaria Europea, en el que se respalda a las organizaciones que se dedican a promover la reconversión de los cultivos de coca y de opio afgano para generar productos de uso farmacéutico, siempre que esas sustancias estén "sometidas constantemente al control más estricto".

Países latinoamericanos productores de la planta de coca han venido reclamando la legalización del comercio de la hoja y sus derivados como te o harina. Afirman que ello permitiría a los campesinos obtener una renta legítima y generar ingresos a esos países empobrecidos. Los opositores sostienen que, en cambio, la legalización podría estimular el narcotráfico.

Las plantas de coca

Una hoja de coca, cuyo cultivo se produce especialmente en Perú y en Bolivia. Segun la Unión Europea la cocaína constituye "menos del 1%" del contenido de la hoja que contiene otras sustancias que pueden utilizarse en compuestos médicos. Abajo el opio que también se propuso reconvertirlo para generar una variedad de productos farmacéuticos.

El opio afgano

Después de la guerra Afganistán y durante la actual violenta posguerra, el país se convirtió en el mayor productor mundial de opio. Las Naciones Unidas estiman que 1,7 millones de personas están involucradas en este negocio. Y que el cultivo de amapola alcanza a 28 de las 34 provincias del país.La producción equivale al 50% del Producto Bruto afgano, o sea unos 2.300 millones de dólares anuales.

Catania, defendió su trabajo diciendo que la coca "no es cocaína, es una planta con muchos usos, también terapéuticos, por lo que hay que promover su comercialización con vistas a elaborar sustancias legales, ayudando a muchos campesinos".

La hoja de coca -o Erythroxulum coca, según su nombre científico- se cultiva desde hace siglos y es parte de la cultura de muchos pueblos indígenas de varios países de América Latina, la Argentina entre ellos. La cocaína, según el informe del Parlamento Europeo, constituye "menos del 1%" del contenido de la hoja de coca, que contiene otras sustancias alcaloides proclives a ser utilizadas legalmente para la producción de compuestos farmacéuticos.El informe pide a la Comisión Europea y a los 27 gobiernos de los países miembros que promuevan ese uso terapéutico en marcos estrictamente legales. Catania, en su documento, recomienda que se fomenten proyectos piloto que intentan convertir las ilegales producciones afganas de opio en cultivos dedicados a la generación de opiáceos legales como la morfina, limitando así las exportaciones ilegales de opio, que además de acabar vendiéndose en las calles europeas como heroína, financian en Afganistán a terroristas y talibanes.

La Eurocámara respaldó el papel "fundamental" de la sociedad civil en las políticas contra la drogadicción y de ayuda a los adictos. Y destacó la labor que hacen ONG's, asociaciones profesionales y de padres de escolares, así como las distintas iglesias y comunidades religiosas.

Los eurodiputados también hicieron con este informe un llamamiento a los medios de comunicación para que difundan información científica sobre los riesgos del consumo de drogas.

El informe también pide a la UE que, en su política exterior, aplique una estrategia sobre drogas "que tenga un impacto sostenible, tangible y práctico en las regiones productoras". Además, exige a la Comisión Europea que verifique que su apoyo a la lucha contra las plantaciones ilegales de adormidera afgana, mediante fumigaciones, "no sea perjudicial para los humanos, los animales o el medio ambiente". Así, estima que deben elaborarse estudios que analicen la situación geopolítica y los flujos económicos derivados del comercio internacional de drogas para así combatir mejor esta lacra.

La coca boliviana salió del mercado legal

Fuente: La Razón (2004)

Bolivia salió paulatinamente del mercado legal de la coca en el exterior debido al incremento en el precio, la utilización de químicos en la producción y su desvío al narcotráfico.

La penalización de la coca a nivel internacional, a través de la Convención de Viena de 1968 que prohíbe a los países signatarios a importar la hoja verde, es otro de los factores que contribuyen a que el país pierda el mercado legal en el extranjero.

La Dirección General de la Coca (Digeco), dependiente del Ministerio de Gobierno, informó que no hay empresas que incursionen en esta actividad.

 “No hay una empresa que haya presentado, desde octubre (de 2003) a la fecha, un requerimiento de licencia para la exportación. No existe”, afirmó Manuel Decormis, responsable de Digeco.

En la Dirección de Reconversión Agrícola de la Coca (Direco) explicaron que la empresa estadounidense Coca-Cola dejó de comprar coca boliviana y prefiere abastecerse de la coca peruana, por el precio. El tambor de 50 libras de coca nacional está entre 750 y 800 bolivianos, mientras que la misma cantidad de coca peruana  está entre 280 y 350 bolivianos. Según Direco, en los Yungas, de La Paz, el uso de agentes químicos, como el folidol, para combatir a las plagas contribuyó también a que Coca-Cola prefiera la coca peruana. “La coca de los Yungas es tóxica”, señaló un funcionario de esa repartición.

El diputado del MAS, Jorge Ledezma, dijo que en Villa Tunari entregaban coca a la compañía estadounidense hasta hace algunos años, “pero por algunos problemas, fundamentalmente por presiones de la embajada (de Estados Unidos) se cortó aquello”.

Entre el 2000 y el 2002 el país dejó de exportar coca. El 2003 la empresa Albo Export solicitó la exportación de 22,7 toneladas métricas a Estados Unidos, según establece la Resolución Administrativa 096 del 9 de julio de 2003. En lo que va del 2004 la exportación cayó a cero. De acuerdo a un estudio realizado en 1986 por William Carter y Mauricio Mamani, denominado “Coca en Bolivia”, el país exportó coca entre 1920 y 1925 a Argentina, Chile, Ecuador, Alemania e Inglaterra. “Desde 1900 Bolivia exportó cerca del 30 por ciento de su cosecha a las regiones  azucareras del norte argentino y a las minas de nitrato en Atacama, Chile, ambas zonas contaban con grandes contingentes de trabajadores bolivianos”.

Una investigación de la socióloga Silvia Rivera pone al descubierto una realidad ignorada: el creciente mercado de la coca en las provincias del norte argentino (Jujuy y Salta). Es consumo legal que rompe los estereotipos establecidos. Clases medias y altas “acullican” hojas “escogidas” como símbolo de estatus.

El secretario general de la Federación de Cocaleros de Nor Yungas, Sabino Mamani, dijo que ilegalmente exportan coca a Argentina. “Según los compañeros que han viajado, allá (al norte argentino) usan para el pijcheo”.

Los productores de Yungas y el Chapare pueden exportan coca siempre y cuando cumplan con las disposiciones del Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural. La venta de ese producto en el exterior está permitida para fines farmacéuticos y para la fabricación de gaseosas.

 “Cualquier empresa o productor  del Chapare o los Yungas que quiere exportar, previamente, debe cumplir con el artículo 10 del Reglamento y, principalmente, con el inciso m) que dice dónde va a exportar”, afirmó el jefe de Digeco, Manuel Decormis.

El inciso m) del artículo 10 del Reglamento señala que los interesados deben presentar el “certificado de importación, expedido por el país de destino final señalando la cantidad y el uso que se aplicará a la hoja de coca en su estado natural exportada (original refrendada por la Cancillería)”. Una Resolución Administrativa autorizará la venta del producto en el exterior.

Según Decormis, los cocaleros pueden exportar hasta 10 taques de 50 libras de cada uno, equivalente a 500 libras de coca.

Los cocaleros de ambas regiones ven dos impedimentos. Las restricciones establecidas en la Ley 1008 y la Convención de Viena suscrita en 1968. “Nosotros hemos planteado la despenalización, de otro modo ni en mates vamos a poder sacar la coca”, afirmó el diputado Jorge Ledezma. Un criterio similar fue expresado por el cocalero de los Yungas, Sabino Mamani.

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO