La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Pueblos indígenas (1534-1554)

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina.

Fuente: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/catalogo.htm

 

Naciones nombradas y conocidas por Ulrico Schmidl en su "Viaje al el Río de la Plata", en la expedición de don Pedro de Mendoza en los años 1535 y 1536, y la de Ayolas por el río Paraná y el río Paraguay. Están ordenados por orden de aparición desde Buenos Aires.

Querandies: Habitan la margen sur del Río de la Plata, zona de Bs.As. Son unos 3000 entre hombres, mujeres y niños. Comen carne y pescado.

Timbúes: A 84 leguas de Bs.As por el Paraná . Tenían "una estreyita de piedra blanca y azul a cada lado de la nariz, y son gente de cuerpo grande y fornido, las mujeres son horribles y tienen rasguños azules en ambos lados de la cara, y se tapan las vergüenzas con un trapo de algodón". Comen carne y pescado. Son canoeros.

Corondá: Están a 4 leguas de los timbús sobre la orilla izquierda del Paraná . Tienen una estreyita como los timbús. Son unos 2000 guerreros, y también se alimentan de carne y pescado. En la contextura física y adornos son iguales a los timbús. Tienen muchas canoas.

Quiloazas: Viven en una laguna a 30 leguas de los corondas en la orilla izquierda del Paraná. Son unos 40000 guerreros. Son iguales a los timbús y corondás, los tres hablan la misma lengua.

Mocoretá: Están a 64 leguas de los quiloazas sobre un río en la margen derecha del Paraná. Comen pescado y carne. Están bien formados y tienen dos estrellitas en la nariz como los timbús, pero hablan otra lengua. Son alrededor de 18000 guerreros. También tienen muchas canoas.

Chana-salvajes: A 16 leguas de los mocoretá sobre el Paraná, pero viven tierra adentro 20 leguas. Comen carne y pescado. Son bajos y gruesos, y andan desnudos. Son unos 2000 guerreros que son saqueadores.

Mapenis: Están a 95 leguas de los chana salvajes. Son unos 100.000 hombres y tienen una tierra de 40 leguas a la redonda, no viven agrupados pero se pueden agrupar rápido. Tienen muchas canoas, y en una de ellas pueden viajar hasta 20 hombres. Son belicosos, con respecto a los españoles.

Curé maguás: Están a 40 leguas de los mapenis, y viven sobre el río Paraguay. "Estos...tienen...para comer pescado, carne y algarrobas o pan de San Juan, de la cual los indios hacen vino. Hombres y mujeres son altos; los hombres tienen un agujerito en la nariz, por donde pasan una pluma de papagayo. Las mujeres se tatúan la cara con líneas azules y se tapan "las vergüenzas" desde el ombligo hasta las rodillas con un trapo de algodón.

Agaces: Comen pescado y carne. Los hombres y mujeres de este pueblo son "hermosos y altos", las mujeres se pintan la cara y visten como las curé maguás. Son belicosos, y tienen canoas; según Schmidl son los mejores guerreros que vio. Viven sobre el río Ipetí, en la margen izquierda del Paraguay, que viene desde el Tucumán.

Carios o guaranies: Viven sobre las márgenes del río Paraguay, comen trigo mandioca y batata. A 30 leguas de los Agaces. pag. 37.

Payaguás: viven 100 leguas arriba por el río Paraguay desde Asunción.

Carcarás: viven tierra adentro del Paraguay.

Naperus: mas adentro, luego de los carcarás.

Payzunos: mas adentro, luego de los naperus.

Sarucusis: viven sobre el río Paraguay.

Yacarés: a 36 leguas de los sarucusis, pag. 67.

Jerús: a 36 leguas de los yacarés, pag. 69.

Siberis: viven tierra adentro.

Orteses: viven a 9 días tierra adentro de los siberis.

 

 
 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO