La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Pueblos y familias antiguos

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

 

 

 

Pueblos y Familias antiguos de Sudamérica

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina. Fuente: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/catalogo.htm

Arawak: familia lingüística que originariamente habitaba en la actual Guyanas. Se desplazaron por toda Sudamérica y el caribe. Se asentaron así en el este de Perú (los campa); en el alto Xingú; en Bolivia oriental (los mojo y los baure); en la zona oriental del río Guaporé y en el centro del Mato Grosso (los paressi). Hacia el sur se expandieron hasta el Alto Paraguay (los guaná) llegando hasta el Chaco centro occidental, ya en territorio argentino (los chané).

Atacamas: conjunto de comunidades agricultoras extendidas por el extremo noroeste argentino y la región chilena del mismo nombre. La Puna, que ocupaba el oeste de Jujuy, Salta y el noroeste de Catamarca.

Caigang: Ocupaban en el s. XVI el interior de la Mesopotamia argentina, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes. Eran básicamente recolectores. Son los representantes mas meridionales de los tapuya, cazadores y recolectores de la costa atlántica. Tenia parcialidades de las cuales las mas importantes son: cainaroes; yaroes o yares; gualachies; guaiquirares; cupizales; eguaros; chanaes salvajes.

Chaná-Timbú: conjunto de comunidades ubicadas en ambas márgenes del río Paraná en territorios de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en el siglo XVI presentaban una forma de vida similar. Tuvieron tres lugares principales de asentamiento: Corrientes (mapenes y mocoretás), Santa Fe y Entre Ríos (timbúes y carcaráes; corondas, quiloazas y calchines) y Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (chanaes, mbeguaes, chaná-timbúes y chaná-mbeguaes). Su modo de subsistencia básico era la pesca.

Chané: pertenece a la familia lingüística arawak. Habitaron en el Chaco centro occidental, en territorio argentino. Sufrieron una derrota a manos de los chiriguanos que los redujeron a esclavos. Sus actuales descendientes viven en la comunidad de Tuyunti en la provincia de Salta.

Charrúas: Habitaban principalmente en el territorio uruguayo, pero grupos diversos ocuparon en tiempos pre hispánicos la provincia de Entre Ríos (los minuanes) y el sur de Corrientes. Estaba integrada por un conjunto de parcialidades de las cuales dos eran las mas importantes: los guenoas o guenoanes y los bohanes, además del grupo charrúa. Eran cazadores y recolectores.

Chiriguanos: pueblo que forma un sector de los guaraníes, de la gran familia tupí-guaraní. Habitaron en la Argentina en el Chaco salteño. Eran agricultores sedentarios.

Comechingones: pueblo agricultor que habitaba las Sierras del oeste de la Provincia de Córdoba. Estaban organizados en dos parcialidades: los henia al norte y los camiare al sur.

Diaguitas o calchaquies: pueblos que habitaban en los valles y quebradas del corazón del noroeste argentino. Tenían un conjunto de parcialidades como los pulares, luracataos, chicoanas, tolobones, yocaviles, quilmes, tafís, hualfines, etc. Todos compartían la misma lengua. Eran agricultores sedentarios.

Guaikurúes: grupo lingüístico (mbayá-guaikurú) integrado por las etnias: toba, que se divide en los pilagá y los aquilot; mokovíes y abipones. Habitaban originariamente vastas zonas del Chaco, prácticamente todo el Central y el Austral en el territorio delimitado por el río Pilcomayo al norte y el río Salado al sur; al este por el eje río Paraná-Paraguay y por el meridiano 62º al oeste, aproximadamente. En la actual provincia de Formosa (Chaco Central) habitaron los toba y los pilagá; abipones y mocovíes se asentaron en el Chaco Austral. Eran cazadores-recolectores.

Guaraníes: Forman parte de la familia lingüística tupí-guaraní. Habitaron y habitan en las zonas aledañas a los ríos Paraná y Paraguay, en Argentina y Paraguay. Eran comunidades agricultoras y sedentarias.

Huarpes: habitaban las provincias argentinas de San Juan, San Luis y Mendoza. Se dividían en dos parcialidades que tenían sus respectivos dialectos: allentiac en San Luis y San Juan, que eran agricultores; y los milcayac en toda Mendoza, eran cazadores.

Lule-Vilelas: el hábitat original de estas comunidades era la zona del Chaco. Sin embargo, a la llegada de los españoles parcialidades importantes ocupaban vastas regiones del noroeste argentino, gran parte del oeste de Salta y norte de Tucumán y también del noroeste de Santiago del Estero. Estaban divididos en dos clases por su modo de subsistencia: los nómadas cazadores recolectores y los agricultores sedentarios.

Matacos-mataguayos: familia lingüística integrada por los matacos, mataguayos, chorotes y chulopíes que ocupaban el Chaco Austral y central, argentinos. Son comunidades cazadoras, recolectoras y pescadoras.

Omauacas o Humahuacas: pueblo agricultor que habitaba en la quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino.

Pehuenches: habitaban la región delimitada por la actual provincia de Neuquen, en los pinares. Estaban divididos en muchas parcialidades. Eran esencialmente recolectores y cazadores en segundo plano.

Sanavirones: habitaban parte de las Sierras centrales en el norte de Córdoba, se asentaban en una vasta región en el bajo río Dulce incluyendo toda la zona de la laguna Mar Chiquita. Eran agricultores.

Tehuelches: habitaban las regiones de la Pampa y la Patagonia, y eran cazadores y recolectores. Se dividían en los guenaken al norte y los penken y aoiniken al sur; y los Onas en Tierra del Fuego, se dividían en selknam (u onas) en casi toda la isla y haus (o meneken) en la península Mitre. A los tehuelches meridionales se les llamo de diferentes formas: patagones, chonekas o chónik; mientras que a los septentrionales se les decía pampas, puelches (parcialidad), taluhet, diuihet y chechehet (estas tres eran parcialidades puelches).

Tonocotés o Juríes: esta cultura estuvo asentada en la parte centro-occidental de la actual provincia de Santiago del Estero, Argentina. Eran agricultores y en menor medida cazadores, recolectores y pescadores.

Tupí-Guaraní: familia lingüística que originariamente habitaba el Amazonas inferior. En tiempos prehispanicos alcanzaron una formidable expansión, en busca de la supuesta tierra sin mal. A través del componente guaraní se dispersaron por los países de Brasil (sur), Paraguay, Bolivia y Argentina.

Yámana-Alacaluf: En realidad son dos culturas diferentes, pero dada sus similitudes y el hábitat común se las considera una entidad única. Ocupaban la parte sur de Tierra del Fuego y las islas Magallanicas. Los yámanas en territorio argentino y los alacaluf en territorio chileno. Eran cazadores (mamíferos marinos) y pescadores.

Otros Pueblos y Familias antiguos del resto del mundo

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina. Fuente: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/catalogo.htm

Acomani: así llamaban los alemanes a los vikingos.

Almorávides: secta nómada musulmana del Africa occidental. En el s. XI conquistan la capital del reino de Ghana.

Anglos: Tribu germana que invadió el centro de Gran Bretaña (a.540), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Bátavos: tribu germana de Frisia.

Beja: pueblo de pastores nómadas que habitaban en el desierto oriental de Egipto, así llamados por los antiguos egipcios.

Beraber: son beréber. Habitan la zona del Atlas central en Marruecos, son caucasoides.

Beréberes zenaga: fundaron el reino de Ghana en el s.IV.

Beréberes: Grupo de pueblos caucasoides que habitan zonas que se extienden desde el desierto occidental de Egipto hasta los montes Atlas, en Africa del Norte. Son sedentarios salvo los Tuareg.

Bosniacs o bosnios: Musulmanes de Bosnia-Herzegovina.

Brigantes: Tribu celta de Britaña.

Britanos: celtas de la isla de Gran Bretaña, llegan desde Francia hacia el s. V ac..

Caledonios: Tribu celta de Escocia.

Campanos: antiguo pueblo de Italia así llamados por los griegos, que habitaban entre los olsos y los samnitas.

Campsi: Tribu celta del oeste de España.

Canete: fracción beréber norteafricana repartida por el Magreb. Comprende los chaouia o shawiya del Aurés, los seminomadas del Rif Oriental y del paso de Taza, los warain y los serruchen del este de Marruecos.

Cantabri: Tribu celta del oeste de España.

Cantii: Tribu celta del sudeste de Britaña, zona de la actual Kent.

Caones: Así los llamaban los griegos. Habitaban la costa sur de Albania.

Casopes: Así los llamaban los griegos. Habitaban junto a la costa del golfo de aeccio.

Cataros: Pueblo de religión derivada del cristianismo, fueron muy perseguidos como herejes por la iglesia católica. Se extendían por el sur y este de Francia, por media Italia, por un tercio de Alemania, por el reino de Asturias (Cataluña, España) y hasta llegaron a Inglaterra. Su forma de vida se dio entre el s. XI y 1243.

Caucos: pueblo de piratas de origen germánico, asentados entre los ríos Elba y Ems, en Europa central. Pirateaban en el mar del Norte entre los siglos I y II de nuestra era.

Celtici: Tribu celta del oeste de España.

Chehenu: pueblo que habitaba al oeste del delta del río Nilo, cerca del Mediterráneo, así llamados por los antiguos egipcios.

Chemehu: pueblos del desierto occidental de Egipto, así llamados por los antiguos egipcios.

Coptos: pueblo caucasoide mediterranido que vive en Egipto.

Cymri: así se llamaban así mismos los galeses, celtas del actual Gales.

Danes: así llamaban los anglosajones a los vikingos.

Daza: pueblo mezcla de caucasoides y negroides, que vive en el norte de Chad (Ennedi y Tibesti), junto a los tubu.

Dinka: tribu de Africa oriental, al oeste de los nuer.

Eawesh: aqueos, según los egipcios.

Élimos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Énetos o Venetos: habitaban la costa norte del Mar Adriático.

Enqueles: Tribu iliria que habita al sur de la actual Albania.

Escotos: Tribus celtas de Irlanda que invadieron la actual Escocia en el siglo III y de los cuales deriva el actual nombre de la región. Fueron así llamados por los romanos, como la mayoría de los nombres de las tribus celtas.

Frisones: habitaron durante la Edad Media, la zona de los actuales Países Bajos.

Gallaeci: Tribu celta del oeste de España.

Ghaynividas: clan turco que se apodero del N. de la India.

Goidelicos: tribus celtas que llegaron a las islas britanicas en el s. VII ac desde Francia.

Guanches: antiguos habitantes de las islas Canarias (Africa occidental), ahora extinguidos, que al parecer estaban emparentados con los beréberes.

Guti: antiguo pueblo pastor, que habitaba en las montañas del noroeste de Irán. Conquistan Akkad en el s. XXII ac.

Heribraces: Tribu celta del oeste de España.

Hrzw-s: habitantes del nordeste de Egipto. Algunos opinan que eran sedentarios mientras que otro dicen que eran nómades en palestina.

Hurreos o hurritas: Semitas. Habitaban al sudeste de Anatolia. Formaron junto con una minoría de arios el estado de Mitanni (1500-1300ac).

Iberos: Antiguos pobladores de España, se unieron a los celtas, formando los llamados celtiberos.

Icenos: Tribu celta del centro este de Gran Bretaña.

Ilirios: pueblo así llamado por los griegos, que habitaban las costas del este del Mar Adriático, al sur de los liburnios, hasta la isla de Corfú.

Imaziguen: asi se llamaban a si mismos los tuareg

Indoeuropeos: llegaron a Europa, medio oriente y la India en dos oleadas, una en el 2000ac y la otras en el 1200ac; comprendían respectivamente a los Hititas: se asentaron en Anatolia y llegaron desde el oeste a través del Bósforo; Jonios, Aqueos y Eolios: se asentaron en Grecia; Indoarios: desde el noreste del mar Caspio hacia Mesopotamia, siria palestina y Egipto (hicsos) los Arios y hacia la india los indos. Segunda oleada de Indoeuropeos, Iranios: Los Medos al norte de Irán por el Cáucaso, y los Persas al sur de Irán por el noreste del mar Caspio. Dorios a Grecia.

Istros: habitaban en la zona de la actual Croacia, en la península Istria.

Jutos: Tribu germana que invadió el sudeste de Gran Bretaña, la zona de Kent (a.456), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Karjedonios: Así llamaban los griegos a los cartagineses.

Khazars: habitaban en le desembocadura del río Volga en el mar Caspio.

Lacedemonios: espartanos, habitaban al sur de Grecia.

Latinos: antiguos romanos, así llamados por los griegos.

Libirnios o Liburnios: habitaban la costa de Croacia, al sur de los Istros.

Ligures: pueblo que habitaba las costas francesas, según los griegos.

Lochamoch: así llamaban los irlandeses a los vikingos.

Lombardos: tribu germánica que invadió Italia (568).

Lucanios: Antiguo pueblo de Italia, que habitaba al sur de los Samnitas.

Lukka: licios, según los egipcios. Habitaban en la actual Turquía.

Lullubi: antiguo pueblo pastor, que habitaba en las montañas del noroeste de Irán (Mtes. Zagros).

Luvitas: habitaban la zona sur de Asia Menor. Aparecen en fuentes hacia el 2000 ac.

Magus o infieles: así llamaban los árabes de España a los vikingos.

Malinké mande: pueblo del Africa Occidental, fundan el reino de Malí en el s. XII .

Manios: Así los llamaban los griegos. Habitaban tierra adentro de los Nestos, eran una tribu de los ilirios.

Martu: los amurru o amorritas según los sumerios, llegan a Palestina hacia el 2300 a.c..

Medianitas: habitaban en el sina, alludaron a los israelies a escapar de Egipto.

Medyau: habitantes de la zona montañosa del desierto oriental Egipcio, así llamados por los antiguos egipcios.

Mntyw: nómades del noreste de Egipto, s. XIII ac.

Nervii: Tribu celta del oeste de España.

Nestos: Así los llamaban los griegos. Habitaban al sur de la actual Albania.

Normandos o Daneses: así llamaban los franceses a los vikingos. Procedían de Suecia y luego de la retirada de los Jutos Anglos y sajones, pasaron a Jutlandia, hoy Dinamarca.

Nubios: Habitaban al sur de Egipto, fundaron el reino de Kush. En 715-662ac fundaron una dinastía de faraones negros en Egipto. Sus descendientes fundaron en Africa Occidental una serie de reinos en un orden y fechas difíciles de precisar: desde Kordofán, Darfu, Wadai, Baguirmi, Kanem-Bornu y Hausa (actual Nigeria) hasta quizá, ya en la banda guineana, los reinos de los djukun, nupe, yoruba (golfo de Benin), benin, gondja y akan (actual Ghana), de rasgos característicos del Egipto faraónico. En el s.XIV fundaron unos reinos en la zona del río Volta: dagomba, mosi, gurma y mamprusi.

Nuer: tribu del Sudan en Africa oriental.

Obodritas o abodritas: esclavos que se asentaron entre el mar Báltico y le río Elba inferior, al sudeste de Dinamarca.

Olsos o Volscos: pueblo que habitaba la costa este de Italia desde el monte Pelasgos: primitivos habitantes de Grecia, quiere decir "gente del mar".

Petchenegos: pueblo de piratas costeros que habitaban en la desembocadura del río Dnieper en el Mar Negro.

Pictos: Tribu celta de Irlanda que invadió Escocia en el siglo III.

Pueblos del Mar: invasores de la península anatolica, Levante y Egipto. Incluía entre otros a los filisteos (sur de la costa del Levante), tjeker (levante), shekelesh, denyen y weshesh.

Quirguizes: clan turco que se hacento en el Norte de los Mts. Altai, en Mongolia.

Raramuris (corredor): pueblo de México en el que las carreras y el movimiento a pie es predominante.

Rus o varegos: vikingos de Rusia, así llamados por los bizantinos y griegos.

Sajones: Tribu germana que invadió el sudeste de Gran Bretaña, la zona de Kent (a.477), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Samnitas: antiguo pueblo de Italia así llamado por los griegos, y que habitaba al sur de los Campanos y al norte de los Lucanios, sobre las dos costas italianas, las del mar Tirreno y las del Adriático.

Sauromatas: según los griegos habitaban al este del río Don, y eran gobernados por mujeres.

Semitas: habitaban y habitan la zona de Siria-Palestina se los conoce en fuentes desde el 3000ac. Eran una familia lingüística que comprendía a los Akadios (babilonios, asirios y eblaitas), Amorreos (reemplazan a los akadios en el 2000ac en Mesopotamia), Arameos (a.f. s.XIVac), Hebreos (a.f. s.XIIac), Fenicios (a.f. s.XIIac), Ugaritas (2000-1200ac), Hurreos, Caldeos y Filisteos.

Seljuks o selyucidas: clan turco que llego a dominar toda Asia Menor.

Sicanos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Sícelos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Siluros: Tribu celta de Britaña.

Soninké: pueblo del Africa Occidental, en el s.VIII conquistan al reino de Ghana. Son luego conquistados por los malinké mande de Malí.

Sttzw: nómades asiáticos en general, según los egipcios.

Subarenos: antiguos habitantes de la Baja Mesopotamia, anteriores a los sumerios.

Svears: vikingos de Suecia.

Taulantios: Habitaban al este de Grecia, eran una tribu iliria.

Tirrenos: Etruscos así llamados por los griegos, que habitaba la costa noreste de Italia hasta la ciudad de Roma y la costa adriatica sobre el delta del Po.

T'ou Kiu: los chinos llamaban de esta forma a los turcos.

Uighures o Uiguros(significa los aliados): clan turco del Asia Central, eran famosos como comerciantes.

Umbros: pueblo que habitaba sobre la costa centro oeste de Italia. Los griegos los llamaban Ómbricos.

Vaccei: Tribu celta del oeste de España.

Vedas: pueblo de guerreros pastores de la antigua India (1800-800 ac)

Vettones: Tribu celta del oeste de España.

Wendos: habitaban al norte de Alemania en los s. VI-IX.Yápigios: Habitaban al sur de Italia sobre las costas del golfo de Tarento y del Mar Adriático.

Yuë Chi: asi llamaban los chinos a los arios que se instalaron el desierto del Gobicirceo hasta la ciudad de Cumas.

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO